You are on page 1of 9

Prcticas Circuitos Electrnicos.

2T

http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T

PRCTICA 4. Polarizacin de transistores en emisor/colector comn


1. Objetivo
El objetivo de la prctica es comprobar experimentalmente la polarizacin de un transistor y la influencia de distintos parmetros en su polarizacin, para las configuraciones de emisor y colector comn.

2. Material necesario
Para el desarrollo de la prctica se usarn las placas de circuito impreso entregadas al efecto, as como un destornillador pequeo para cambiar los valores de los potencimetros. Aparte, ser necesario el material normal de laboratorio (fuentes de alimentacin, voltmetro y osciloscopio.

3. Conocimientos previos
Para el desarrollo de la prctica, se suponen en el alumno conocimientos bsicos del montaje en emisor y colector comn, y de los modelos de pequea seal de los mismos. A modo de recordatorio, las ecuaciones del circuito en emisor comn son: Si no existe resistencia conectada entre el emisor y tierra, las siguientes caractersticas de pequea seal son aplicables: Ri = r Av = hfe (Rc || ro) / (Rs + r) Ro = Rc || ro Estando relacionadas las variable de pequea seal con el nivel de polarizacin 1 a travs de: gm r = hfe gm = ICQ/ Vt r = VAF / ICQ Si existe una resistencia conectada entre el emisor y tierra de valor RE, las caractersticas de pequea seal en este caso son (aproximadamente): Ri = r + hfe RE Av = hfe RC / (Rs + r+ hfe RE) Ro = Rc || (ro hfe)

Con la intensidad de colector en polarizacin: ICQ en particular

Prcticas Circuitos Electrnicos. 2T

http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T

4. Realizacin de la prctica
La prctica se divide en tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas estudia la polarizacin del transistor en emisor comn, para lo que usaremos la placa 1. En la segunda parte haremos lo mismo con la placa 2, estudiando el circuito en colector comn. Por ltimo, veremos cmo usar ambas configuraciones para realizar un pequeo amplificador de audio, que sea capaz de reproducir en el altavoz el sonido captado por el pequeo micrfono.

4.1.

Circuito en Emisor Comn.

Se usar la placa 1, cuyo esquema y PCB se muestran a continuacin. Conviene notar que los potencimetros RP2 y RC2 sirven para variar los valores de las resistencias situadas entre la base y tierra y entre el colector y alimentacin, respectivamente. El potencimetro RE, sin embargo, no vara el valor de la resistencia de emisor, que ser siempre 2k2, sino el punto en el que se conecta el condensador C3, desde totalmente cortocircuitado hasta en paralelo con RE.
R pdc +10v
JP2

R C2 R P1 T2 T1 C2 T3
JP1

R C1 C1

R P2 0v

RE

C3

Transistor npn 2n2222a 100 Rpdc Rp1 47k Rp2 100k Rc1 47 Rc2 10k Re 2.2k C1, C2 220nF C3 10uF

5%, 1/4w 5%, 1/4w Mono-vuelta, 0.15w 5%, 1/4w Mono-vuelta, 0.15w Mono-vuelta, 0.15w Cermico Electroltico

4.1.1 Polarizacin en activa


En este apartado se va a situar el transistor en activa usando RP2. Se proceder de la siguiente manera: El puente JP1 debe estar colocado en su sitio, dejando JP2 y JP3 abiertos. 2

Prcticas Circuitos Electrnicos. 2T

http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T

Ajustar RC2 aproximadamente a 5K Conectar alimentacin (10V) y tierra Modificando el valor del potencimetro RP2, obtener el valor de VT2 que se indica y anotar las mediciones solicitadas, calculando el valor de Ic en funcin de las tensiones calculadas en cada caso.

4.1.2 Amplificacin en emisor comn de una seal


En el apartado anterior se han visto diferentes puntos de polarizacin del circuito. Ahora vamos a quedarnos en uno concreto y a amplificar una seal senoidal proveniente del generador de seal. La entrada del circuito se aplicar entre la base del BJT y tierra, y la salida se medir entre el colector y tierra. Tanto a la entrada como a la salida se han colocado condensadores de desacoplo (C1 y C2) para evitar que lacomponente de continua de la seal afecte a la polarizacin. Ajustar RP2=25K, y mover RC2 hasta que VT2=7V. Colocar RE de forma que C3 est en paralelo con la resistencia. As se est eliminando la resistencia en pequea seal, ya que los condensadores en pequea seal se comportan como cortocircuitos. Generar una onda senoidal de 10kHz con la amplitud pico a pico indicada en la hoja de resultados e introducirla en la entrada del circuito. Medir las amplitudes pico a pico indicadas. Calcular la ganancia de tensin Variar la frecuencia de la entrada hasta que la ganancia experimente una cada de 3dB (el cuadrado de la tensin de salida sea la mitad), calculando de esta forma la frecuencia superior e inferior de corte. Comprobar la forma de onda de salida cuando la entrada es de 100mV. Es senoidal? porqu?

4.1.3 Amplificacin en emisor comn con resistencia de emisor


Manteniendo el mismo punto de polarizacin del apartado anterior, mover el potencimetro RE hasta que el condensador C3 quede en paralelo slo con la mitad de la resistencia.

Generar de nuevo una seal de 10kHz e introducirla en la entrada del circuito. Medir las amplitudes pico a pico indicadas. Para cada medicin, calcular la ganancia experimental

Prcticas Circuitos Electrnicos. 2T

http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T

4.2.

Circuito en Colector Comn

Para la segunda parte de la prctica, se usar la placa 2, que implementa el circuito en colector comn. En la figura se muestra el esquema y el fotolito de la misma:
Rpdc +10v
JP2

RP1 T1 C2A
JP1

T2 C1A RE1 RP2

0v RE2

Transistor npn Rpdc Rp1 Rp2 Re1 Re2 C1, C2

2n2222a 100 47k 100k 470 2.2k 1uF

5%, 1/4w 5%, 1/4w Mono-vuelta, 0.15w 5%, 1/4w Mono-vuelta, 0.15w cermico

4.1.4 Polarizacin en activa


Veamos la influencia de la resistencia RP2 para una resistencia de emisor fija RE2 Colocar el puente JP1 Regular RE2 al valor indicado Conectar la alimentacin y tierra al circuito Modificando el valor del potencimetro RP2, anotar las mediciones solicitadas

Las frmulas a emplear en este apartado son: IVCC=Valim/100 IP2=VT1/RP2 IE=VT2/(47+RE2)

Prcticas Circuitos Electrnicos. 2T

http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T

A continuacin veremos la influencia de la resistencia RE2 para una resistencia de RP2 fija Colocar el puente JP1 Regular RP2 al valor indicado Conectar la alimentacin y tierra al circuito Modificar el valor del potencimetro RE2 hasta obtener la tensin solicitada, anotar las mediciones solicitadas

Las frmulas a emplear en este apartado son: IVCC=Valim/100 IP2=VT1/RP2 IE= IVCC - IP2

4.1.5 Amplificacin del colector comn


El colector comn presenta ganancia unitaria, por lo que en esta configuracin estamos interesados en comprobar el correcto rango dinmico y linealidad de este montaje. Para ello procederemos con los siguientes pasos: Colocar el puente JP1 Posicionar RP2=50k Conectar la alimentacin y tierra al circuito Modificar RE2 hasta obtener una tensin esttica en VT2 de valor 2v Generar una senoide de frecuencia 10kHz con la amplitud pico a pico indicada y aplicarla al circuito. Aumentar la frecuencia hasta que la salida caiga 3dB. Anotar la frecuencia superior de corte.

4.3.

Montaje Completo

En esta tercera parte se probar el montaje de las dos placas como pequeo amplificador de audio. Para ello procederemos de la siguiente forma: Cerrar el jumper JP3 de la placa 1, conectando el micrfono como fuente de entrada. Situar el potencimetro de Re2 en el punto medio. Alimentar el circuito y comprobar en el osciloscopio que a la salida se tiene una seal al excitar el micrfono. Conectar ambas placas Cerrar el jumper de salida de la placa 2 Comprobar que el altavoz reproduce la entrada de audio. Mover poco a poco el potencimetro Re2, comprobando que sube o baja el volumen.

Prcticas Circuitos Electrnicos. 2T

http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T

Resultados de la prctica (OJO: las cuestiones previas estn al final)

1 EMISOR COMN
Polarizacin en activa: Calcular la corriente IC en diversos puntos de polarizacin: VT2 4V 5V 6V 7V VT1 VT3 IC

Amplificacin del emisor comn: JP1/JP2 cerrado, C3 conectada al emisor (RE=0 en pequea seal) Senoide frecuencia 10kHz

VSPP 20mV 40mV 100mV

VT1PP

VT2PP

VT3PP

AV

Frecuencias mximas y mnimas: fMAX = fMIN =

Amplificacin del emisor comn con resistencia de emisor: JP1/JP2 cerrado, C3 conectada en el punto medio de RE VSPP VT1PP VT2PP VT3PP Av

250mV 1V 2V

Prcticas Circuitos Electrnicos. 2T

http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T

2 COLECTOR COMN
Polarizacin en activa: JP1 cerrado RE2=1.1k RP2 0 50K 100K VT1 VT2 Valim VBE VBC IP2 IE IVCC

RP2=50k VT2 2V 3V 4V VT1 Valim VBE VBC IP2 IVCC IE

Amplificacin del colector comn: RP2=50k, modificar RE2 para obtener VT2=2v VT1PP VT2PP VT3PP

VSPP 1V 3V fMAX=

Prcticas Circuitos Electrnicos. 2T

http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T

Pgina dejada en blanco intencionadamente

Prcticas Circuitos Electrnicos. 2T

http://www.gte.us.es/ASIGN/CE_2T

Cuestiones previas
Entregar antes del comienzo de la prctica NOMBRE: 1. Deducir las frmulas de la intensidad de colector (IC) y de base (IB) del montaje a partir de las tensiones de base (VB), colector (VC) y emisor (VE), y las resistencias RP2 y RC2.

2. Cmo se puede calcular la potencia consumida usando la resistencia Rpdc? Qu valores debe tener para que el clculo sea vlido? Para qu puede servir el puente JP2?

3. Si la intensidad de colector medida en polarizacin fuese de 2 mA, cul sera la ganancia esperada del montaje en emisor comn sin resistencia de emisor?

4.por qu no se puede conectar directamente el altavoz a la salida del circuito en emisor comn?.

You might also like