You are on page 1of 13

CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA

INGENIERA DE DETALLE PRTICO PARQUE PALANQUILLAS DE NAVE 8-6A y 8-6B

PROCESOS Y FACILIDADES

DISCIPLINA:

ESTRUCTURAS

CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA


GI14501001-100-07-CD-002
REV.B

Aprobaciones Gerente de Proyecto HLC

: : Galmar Alarcn Gary Tamayo _________________ _________________

Gerente de Proyecto Cliente :

REV. A B

EMITIDO PARA Revisin interna Revisin y aprobacin del cliente

POR G.Gomez G.Gomez

REVISADO M.Quispe M.Quispe

FECHA 13/01/2014 13/01/2014

CHK

Comentarios:

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

TABLA DE CONTENIDO
1. CRITERIO DE IDENTIFICACIN DE LESIONES ............................................................... 3 1.1. LESIONES FSICAS ...............................................................................................................3 HUMEDAD ........................................................................................................................3 EROSIN ..........................................................................................................................4 DEFORMACIONES .........................................................................................................5 GRIETAS ...........................................................................................................................6 FISURAS ...........................................................................................................................7 DESPRENDIMIENTO ......................................................................................................7 EROSIONES MECNICAS ...........................................................................................7 1.1.1. 1.1.2. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. 1.3. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

LESIONES MECNICAS .......................................................................................................5

LESIONES QUMICAS ...........................................................................................................8 REEMPLAZO INMEDIATO TOTAL .................................................................................. 11 REEMPLAZO Y REFORZAMIENTO INMEDIATO ......................................................... 12 MANTENIMIENTO INMEDIATO ........................................................................................ 12 MANTENIMIENTO CORTO PLAZO.................................................................................. 12 MANTENIMIENTO MEDIANO PLAZO ............................................................................. 13 MANTENIMIENTO LARGO PLAZO.................................................................................. 13

CRITERIOS DE INTERVENCIN ESTRUCTURAL .......................................................... 11

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 2 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

1.

CRITERIO DE IDENTIFICACIN DE LESIONES

Las lesiones identificadas en campo, son definidas a detalle para manifestar correctamente el juicio de clasificacin para la correcta intervencin de las estructuras.

Las lesiones estructurales, son cada una de las manifestaciones inspeccionadas, es decir el sntoma final del proceso patolgico.

Es de primordial importancia conocer la tipologa de las lesiones porque es el punto de partida de todo estudio patolgico, y de su identificacin depende la eleccin correcta del tratamiento.

El conjunto de lesiones en la estructura es extenso debido a la diversidad de materiales y unidades constructivas utilizadas.

Pero, en lneas generales, se pueden dividir en tres grandes familias en funcin del carcter y la tipologa del proceso patolgico: fsicas, mecnicas y qumicas.

1.1. LESIONES FSICAS

Son todas aquellas en que la problemtica patolgica se produce a causa de fenmenos fsicos como heladas, condensaciones, etc. y normalmente su evolucin depender tambin de estos procesos fsicos. Las causas fsicas ms comunes son: 1.1.1. HUMEDAD

Se produce cuando hay una presencia de agua en un porcentaje mayor al considerado como normal en un material o elemento constructivo.

La humedad puede llegar a producir variaciones de las caractersticas fsicas de dicho material. En funcin de la causa podemos distinguir cinco tipos distintos de humedades:

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 3 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

DE OBRA: es la generada durante el proceso constructivo, cuando no se ha propiciado la evaporacin mediante un elemento de barrera.

HUMEDAD CAPILAR: es el agua que procede del suelo y asciende por los elementos verticales.

HUMEDAD DE FILTRACIN: es la procedente del exterior y que penetra en el interior del recinto a travs de fachadas o cubiertas.

HUMEDAD DE CONDENSACIN: es la producida por la condensacin del vapor de agua desde los ambientes con mayor presin del vapor, como los interiores, hacia los de presin ms baja, como los exteriores.

CONDENSACIN SUPERFICIAL INTERIOR: aparece en el interior de un cerramiento.

CONDENSACIN INTERSTICIAL: aparece en el interior de la masa del cerramiento o entre dos de sus capas.

CONDENSACIN HIGROSCPICA: se produce dentro de la estructura porosa del material que contiene sales que facilitan la condensacin del vapor de agua del ambiente.

HUMEDAD

ACCIDENTAL: es

la

producida por roturas de conducciones

caeras y suele provocar focos muy puntuales de humedad. 1.1.2. EROSIN

Es la prdida

o transformacin

superficial

de un material, y puede ser total o

parcial. EROSIN ATMOSFRICA, es la producida por la accin fsica de los agentes atmosfricos.

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 4 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

Generalmente se trata de la METEORIZACIN de materiales ptreos provocada por la succin de agua de lluvia que, si va acompaada por posteriores heladas y su consecuente dilatacin, rompe lminas superficiales del material constructivo. 1.1.3. SUCIEDAD

Es el depsito de partculas en suspensin sobre la superficie de las fachadas. En algunos casos puede incluso llegar a penetrar en los poros superficiales de dichas fachadas. Podemos distinguir dos tipos diferentes de suciedad:

ENSUCIAMIENTO POR DEPSITO: es el producido por la simple accin de la gravedad sobre las partculas en suspensin en la atmsfera.

ENSUCIAMIENTO POR LAVADO DIFERENCIAL: es el producido por partculas ensuciantes que penetran en el poro superficial del material por la accin del agua de lluvia y que tiene como consecuencia ms caracterstica los churretones que se ven tan habitualmente en las fachadas urbanas.

1.2. LESIONES MECNICAS

Aunque las lesiones mecnicas se podran englobar entre las lesiones fsicas puesto que son consecuencia de acciones fsicas, suelen considerarse un grupo aparte debido a su importancia. Definimos como lesin mecnica aqulla en la que predomina un factor mecnico que provoca movimientos, desgaste, aberturas o separaciones de materiales o elementos constructivos. Podemos dividir este tipo de lesiones en cinco apartados diferenciados:

1.2.1. DEFORMACIONES

Son cualquier variacin en la forma del material, sufrido tanto en elementos estructurales como de cerramiento y que son consecuencia de esfuerzos mecnicos, que a su vez se pueden producir durante la ejecucin de una unidad o cuando sta

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 5 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

entra en carga. Entre estas lesiones diferenciamos cuatro subgrupos que a su vez pueden ser origen de lesiones secundarias como fisuras, grietas y desprendimientos:

FLECHAS. Son la consecuencia directa de la flexin de elementos horizontales debida a un exceso de cargas verticales o transmitidas desde otros elementos a los que los elementos horizontales se encuentran unidos por empotramiento.

PANDEOS. Se producen como consecuencia de un esfuerzo de compresin que sobrepasa la capacidad de deformacin de un elemento vertical.

DESPLOMES. Son la consecuencia de empujes horizontales sobre la cabeza de elementos verticales.

ALABEOS. Son la consecuencia de la rotacin de elementos debida, generalmente, a esfuerzos horizontales.

1.2.2. GRIETAS

Se trata de aberturas longitudinales que afectan a todo el espesor de un elemento constructivo, estructural o de cerramiento. Conviene aclarar que las aberturas que slo afectan a la superficie o acabado superficial superpuesto de un elemento constructivo no se consideran grietas sino FISURAS. Dentro de las GRIETAS, y en funcin del tipo de esfuerzos mecnicos que las originan, distinguimos dos grupos:

POR

EXCESO

DE

CARGA.

Son

las

grietas que afectan a elementos

estructurales o de cerramiento al ser sometidos a cargas para las que no estaban diseados. Este tipo de grietas requieren, generalmente, un refuerzo para mantener la seguridad de la unidad constructiva.

POR DILATACIONES Y CONTRACCIONES HIGROTRMICAS. Son las grietas que afectan sobre todo a elementos de cerramientos de fachada o cubierta, pero que tambin pueden afectar a las estructuras cuando no se prevn las juntas de dilatacin.

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 6 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

1.2.3. FISURAS

Son aberturas longitudinales que afectan a la superficie o al acabado de un elemento constructivo. Aunque su sintomatologa es similar a la de las grietas, su origen y evolucin son distintos y en algunos casos se consideran una etapa previa a la aparicin de las grietas. Es el caso del hormign armado, que gracias a su armadura tiene capacidad para retener los movimientos deformantes y lograr que sean fisuras lo que en el caso de una fbrica acabara siendo una grieta. Subdividimos las fisuras en dos grupos:

REFLEJO DEL SOPORTE. Es la fisura que se produce sobre el soporte cuando se da una discontinuidad constructiva, por una junta, por falta de adherencia o por deformacin, cuando el soporte es sometido a un movimiento que no puede resistir.

INHERENTE AL ACABADO. En este caso la fisura se produce por movimientos de dilatacin-contraccin, en el caso de los chapados y de los alicatados, y por

retraccin, en el caso de morteros.

1.2.4. DESPRENDIMIENTO

Es la separacin entre un material de acabado y el soporte al que est aplicado por falta de adherencia entre ambos, y suele producirse como consecuencia de otras lesiones previas, como humedades, deformaciones o grietas. Los desprendimientos afectan

tanto a los acabados continuos como a los acabados por elementos, a los que hay que prestar una atencin especial porque representan un peligro para la seguridad del viandante.

1.2.5. EROSIONES MECNICAS

Son las prdidas de material superficial debidas a esfuerzos mecnicos, como golpes o rozaduras. Aunque normalmente se producen en el pavimento, tambin pueden

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 7 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

aparecer erosiones en las partes bajas de fachadas y tabiques, e incluso en las partes altas y cornisas, debido a las partculas que transporta el viento. 1.3. LESIONES QUMICAS

Son las lesiones que se producen a partir de un proceso patolgico de carcter qumico, y aunque ste no tiene relacin alguna con los restantes procesos patolgicos y sus lesiones correspondientes, su sintomatologa en muchas ocasiones se confunde.

El origen de las lesiones qumicas suele ser la presencia de sales, cidos o lcalis que reaccionan provocando descomposiciones que afectan a la integridad del material y reducen su durabilidad. Este tipo de lesiones se subdividen en cuatro grupos diferenciados: 1.3.1. EFLORESCENCIAS

Se trata de un proceso patolgico que suele tener como causa directa previa la aparicin de humedad. Los materiales contienen sales solubles y stas son arrastradas por el agua hacia el exterior durante su evaporacin y cristalizan en la superficie del material.

Esta cristalizacin suele presentar formas geomtricas que recuerdan a flores y que varan dependiendo del tipo de cristal. Presentan dos variantes:

SALES CRISTALIZADAS QUE NO PROCEDEN DEL MATERIAL sobre el que se encuentra la eflorescencia sino de otros materiales situados detrs o adyacentes a l. Este tipo de eflorescencia es muy comn encontrarla sobre morteros protegidos o unidos por ladrillos de los que proceden las sales.

SALES CRISTALIZADAS BAJO LA SUPERFICIE DEL MATERIAL, en oquedades, que a la larga acabarn desprendindose. Este tipo de eflorescencias se denomina CRIPTOFLORESCENCIAS.

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 8 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

1.3.2. OXIDACIONES Y CORROSIONES

Son un conjunto de transformaciones moleculares que tiene como consecuencia la prdida de material en la superficie de metales como el hierro y el acero. Sus procesos patolgicos son qumicamente diferentes, pero se consideran un solo grupo porque son prcticamente simultneos y tienen una sintomatologa muy similar.

OXIDACIN: es la transformacin de los metales en xido al entrar en contacto con el oxgeno. La superficie del metal puro o en aleacin tiende a transformarse en xido que es qumicamente ms estable, y de este modo protege al resto del metal de la accin del oxgeno.

CORROSIN: es la prdida progresiva de partculas de la superficie del metal. Este proceso se debe a la accin de una pila electroqumica en la cual el metal actuar como nodo o polo negativo y perder electrones a favor del ctodo o polo positivo. Segn el tipo de pila que encontremos, podemos diferenciar distintos tipos de corrosin:

1.3.3. ORGANISMOS

Tanto los organismos animales como vegetales pueden llegar a afectar a la superficie de los materiales. Su proceso patolgico es fundamentalmente qumico, puesto que segregan sustancias que alteran la estructura qumica del material donde se alojan, pero tambin afectan al material en su estructura fsica. Entre los organismos podemos diferenciar dos grupos, animales y vegetales:

ANIMALES: suelen afectar, y en muchas ocasiones deteriorar,

los materiales

constructivos con, sobre todo, los insectos que a menudo se alojan en el interior del material y se alimentan de ste, pero tambin los considerados animales de peso, como las aves o pequeos mamferos que causan principalmente lesiones erosivas.

PLANTAS: entre las que pueden afectar a los materiales constructivos se encuentran las de porte, que causan lesiones debido a su peso o a la accin de sus

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 9 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

races, pero tambin las plantas microscpicas, que causan lesiones mediante ataques qumicos. Las plantas microscpicas se subdividen a su vez en: MOHOS que se encuentran, casi siempre, en los materiales porosos, donde desprenden sustancias qumicas que producen cambios de color, de olor, de aspecto y a veces incluso erosiones; y en HONGOS, que atacan normalmente a la madera y pueden llegar incluso a acabar destruyndola por completo. 1.3.4. EROSIONES

Las de tipo qumico son aquellas que, a causa de la reaccin qumica de sus componentes con otras sustancias, producen transformaciones moleculares en la superficie de los materiales ptreos.

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 10 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

2.

CRITERIOS DE INTERVENCIN ESTRUCTURAL

Como resultado de la matriz de evaluacin se le asignar a las estructuras analizadas un rango, al cual le equivale un estado, y, a este mismo se le asignar un CRITERIO DE INTERVENCIN, en cual se detalla ms adelante.

Segn la inspeccin de campo se han definido los siguientes criterios de intervencin estructural, que corresponden a los rangos emitidos en la matriz de evaluacin estructural.

ESTADO ESTRUCTURAL RANGO 0 1 2 3 4 5 ESTADO Muy Bueno Bueno Regular Malo Muy Malo Psimo ID

CRITERIO DE INTERVENCIN Mantenimiento Largo Plazo Mantenimiento Mediano Plazo Mantenimiento Corto Plazo Mantenimiento Inmediato Reemplazo y Reforzamiento Inmediato Reemplazo Inmediato Total

PLAZO DE EJECUCIN 9 meses 3 meses 1 mes Inmediato Inmediato Inmediato

Para cada caso, el presente documento detalla los criterios de intervencin necesarios para el reforzamiento estructural. 2.1. REEMPLAZO INMEDIATO TOTAL

Involucra el reemplazo total del elemento, dado a que ha sufrido un dao considerable. Dicho reemplazo ser por un elemento estructural completamente nuevo.

Se adjunta plano de componentes estructurales que requieren reemplazo inmediato total. Se debe ceir a las consideraciones de los siguientes documentos: PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS, MEMORIA DE CLCULO, ESPECIFICACIONES TCNICAS y CRITERIOS DE DISEO del presente estudio.
Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com Pgina 11 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

2.2. REEMPLAZO Y REFORZAMIENTO INMEDIATO

Corresponde al reemplazo parcial y reforzamiento en las zonas de mayor dao, especificadas a detalle en los planos adjuntos. Las zonas que no requieran reemplazo sern atendidas segn lo especificado en el tem MANTENIMIENTO INMEDIATO. Se debe ceir a las consideraciones de los siguientes documentos: PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS, MEMORIA DE CLCULO, ESPECIFICACIONES TCNICAS y CRITERIOS DE DISEO del presente estudio.

Se adjunta plano de componentes estructurales que requieren reemplazo parcial y reforzamiento inmediato. 2.3. MANTENIMIENTO INMEDIATO

Involucra acciones inmediatas de mantenimiento, que se desarrollarn en campo. Se debe ceir a las consideraciones de los siguientes documentos: PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS, MEMORIA DE CLCULO, ESPECIFICACIONES TCNICAS y CRITERIOS DE DISEO del presente estudio.

Se adjunta plano de componentes estructurales que requieren mantenimiento inmediato. 2.4. MANTENIMIENTO CORTO PLAZO

Se refiere al mantenimiento en un plazo no mayor al de un mes. Se debe ceir a las consideraciones de los siguientes documentos: PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS, MEMORIA DE CLCULO, ESPECIFICACIONES TCNICAS y CRITERIOS DE DISEO del presente estudio.

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 12 de 13

G I14501001-100-07-CD-002 Fecha: 23/01/14


CRITERIOS DE INTERVENCIN DE ESTRUCTURA REV.B

Se adjunta plano de componentes estructurales que requieren mantenimiento corto plazo. 2.5. MANTENIMIENTO MEDIANO PLAZO

Se refiere al mantenimiento en un plazo no mayor al de tres meses. Se debe ceir a las consideraciones de los siguientes documentos: PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS, MEMORIA DE CLCULO, ESPECIFICACIONES TCNICAS y CRITERIOS DE DISEO del presente estudio.

Se adjunta plano de componentes estructurales que requieren mantenimiento mediano plazo. 2.6. MANTENIMIENTO LARGO PLAZO

Se refiere al mantenimiento en un plazo no mayor al de nueve meses. Se debe ceir a las consideraciones de los siguientes documentos: PROCEDIMIENTO PARA MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS, MEMORIA DE CLCULO, ESPECIFICACIONES TCNICAS y CRITERIOS DE DISEO del presente estudio.

Se adjunta plano de componentes estructurales que requieren mantenimiento largo plazo.

Calle Salvador Dal N 193. San Borja. Lima Per Telfono: (511) 717-8620; E-mail: proyectos@hlcsac.com

Pgina 13 de 13

You might also like