You are on page 1of 21

Suministro de Agua

Sistemas de Tratamiento del Agua

Prof. Ing. Vernica Flores

El

tiene como elementos principales Oxgeno e Hidrgeno, su molcula esta conformada por 2 tomos de hidrgeno y 1 de oxgeno. Frmula Qumica H2O. En el agua tambin se encuentran disueltos otros elementos como sodio, carbono, magnesio, cloro..........

agua

El agua debe tener unas propiedades especficas que mantengan su calidad natural (ser transparente, inodora, inspida...), si bien presenta disueltas una serie de sales en cantidades determinadas que la hacen ms o menos apreciada para su uso y consumo.

Es posible clasificar el agua de la siguiente manera: Agua potable es aquella que por sus caractersticas es apta para el consumo humano. Agua no potable es aquella que, por causas naturales o, ms frecuentemente, humanas, no es apta para el consumo por estar contaminada por sustancias de cualquier naturaleza.

Cualquier fuente de agua, puede ser de: mar, rio, pozo, manto acufero, etc. contiene impurezas, estas impurezas estn conformada por partculas suspendidas y disueltas, las partculas suspendidas se representan con las siglas SST ( Slidos Suspendidos Totales ) pueden ser eliminadas con una simple filtracin equivalente a los filtros caseros; en cambio las partculas SDTs (Slidos Disueltos Totales); estas impurezas impiden que el agua de mar y otras no sean aptas para el consumo humano; pero si reducimos ms del 95% de estas sales seria parecida al agua potable; por eso necesitan otro tipo de tecnologa para su purificacin.

La medicin de la conductividad elctrica del agua est relacionada con la cantidad de sales contenidas en la misma, este se mide en micromohs o microsiemens, es una manera rpida de estimar la salinidad del agua. La conversin de micromohs de conductividad a SDTs se puede realizar multiplicando los micromohs por un factor de 0.6 y se obtiene una estimacin de la concentracin de sales en el agua expresado en ppm o mg/L. Algunas estimaciones son: Agua de nuestras casas .. < 1 000 ppm Rio, manto acufero, manantial, pozo . < 50 a 3000 ppm Agua de mar..> 35 000 ppm

Sistemas de Tratamiento del Agua


Fsicos :

radiacin gamma rayos X, radiacin ultravioleta, esterilizacin trmica.


Qumicos: metales pesados, cidos o bases, halgenos, ozono, permanganato, Entre los reactivos qumicos, el cloro y sus compuestos derivados son los agentes desinfectantes ms utilizados a nivel mundial.

Tratamiento por Destilacin


Destilacin del agua es el proceso de agua hirviendo en un compartimiento que resulta en la creacin de vapor. A medida que se levanta el vapor, este pasa a travs de serpentinas refrescante y se acumula como agua pura. Todos los contaminantes son retenidos en el tanque al hervir ya que los gases se vaporizan en las temperaturas ms bajas. Al punto que hierve el agua son liberados a travs de orificios para el voltil gas.

Tratamiento por Destilacin


Esencialmente, destilacin duplica el ciclo natural del agua (evaporacin y precipitacin). Es altamente eficaz en remover todos los residuos Inorgnicos, Orgnicos y Contaminantes Radionucleotidos. stos incluyen metales pesados, Amonaco, Nitrato, Cloruro, Fluoruro, Radio 226, Contaminantes orgnicos industriales y Agentes contaminadores. Destilacin es tambin altamente eficaz en remover Insecticidas Comnmente Usados, Herbicidas, y Plomo; asi como tambien, todas las bacterias y virus.

Tratamiento por Cloracin


Desinfectante, muy til tambin en: - Control de olores y sabores - Prevencin de crecimiento de algas - Eliminacin de hierro y manganeso - Destruccin de cido sulfhdrico - Eliminacin de colorantes orgnicos

Tratamiento por Ozonizacin


El ozono es 20 veces mas efectivo que el cloro y no produce trihalurometanos como lo hacen el cloro, bromo, y yodo cuando entran en contacto con ciertos compuestos orgnicos. Es el oxidante mas poderoso, se produce en el campo de aplicacin, pero requiere de mucha energa elctrica, lo que lo hace mas caro que otros sistemas, no deja residual ya que el ozono que no reacciona se convierte en oxigeno despus de poco tiempo, siendo su vida media de 20 minutos, es efectivo en casos de que no se requiere residual, como el agua embotellada.

Tratamiento por Luz Ultravioleta


El termino luz ultravioleta (UV) es aplicado a la radiacin electromagntica emitida por la regin del espectro que ocupa la posicin intermedia entre la luz visible y los rayos X.

La banda de luz ultravioleta que se encuentra entre las longitudes de onda de 200 a 30 nanmetros se ha llamado la regin germicida, porque la luz ultravioleta en esta rea es letal para todos los microorganismos.

Tratamiento por Luz Ultravioleta


La luz ultravioleta causa desarreglos moleculares en el material gentico (cido nucleico, DNA) del microorganismo, esto impide su reproduccin y si no puede reproducirse, entonces se le considera MUERTO. Los purificadores de agua por medio de luz ultravioleta (UV) destruyen ms del 99.9% de bacterias, virus y grmenes patgenos que se encuentran en el agua. Ningn otro medio de desinfeccin es tan efectivo como la luz UV. No cambia las propiedades del agua ni afecta a quien la usa o bebe.

Filtrado
Si el agua no se encuentra muy cargada de materias en suspensin, puede bastar un filtrado como nica depuracin. Los filtros de arenas y multimedias minerales son lentos y poseen cierta accin eliminadora de bacterias pero necesitan mucho espacio para la purificacin de aguas fluviales. Estos filtros retienen tierra, arena y algunas impurezas, pero dejan pasar algunos microorganismos y las sustancias qumicas disueltas. Filtros de carbn activado: Empleado como material filtrante elimina olor, sabor y color del agua. Depsitos de decantacin: se emplean en la purificacin previa de aguas muy sucias, por ejemplo, corrientes superficiales hacindolas pasar antes, en caso necesario, a travs de rejillas y desarenadores.

Filtrado
Filtros de carbn activado: Empleado como material filtrante elimina olor, sabor y color del agua. Depsitos de decantacin: se emplean en la purificacin previa de aguas muy sucias, por ejemplo, corrientes superficiales hacindolas pasar antes, en caso necesario, a travs de rejillas y desarenadores.

Suavizadores
La dureza total del agua se compone de Calcio y Magnesio, es un compuesto inico muy inestable, precipita en forma de Carbonato de Calcio. El agua dura es causante de incrustaciones en tuberas, manchas en artculos de uso comn, baos, mal aspecto y tacto desagradable en la piel y cabellos.

Suavizadores
El Suavizado es un procedimiento qumico, que se produce por intercambio inico en el cual se cambian iones fuertes por iones dbiles, este procedimiento se puede realizar en cationes y aniones con diferentes tipos de resina. El proceso de suavizacin se realiza de diferentes formas: 1.Ablandamiento Cal en fro, baja eficiencia y genera un alto contenido de slidos. 2.Ablandamiento Cal en caliente, mejor eficiencia pero requiere vapor. 3.Intercambio inico, se regenera con sal, muy eficiente.

Suavizadores
El procedimiento de intercambio inico para suavizar agua se realiza con resina catinica, la cual cambia iones de Calcio y Magnesio por iones de Sodio. Cuando la resina se satura se necesita regenerar, la resina del suavizador se regenera con una solucin saturada de Sodio, lo cual desplaza los iones de Calcio y Magnesio para volver a cargar la resina con iones de Sodio. La solucin de salmuera se prepara con sal industrial (NaCL). La resina catinica remueve los cationes fuertes del agua entre ellos el Hierro.

DESALCALINIZACION
Mediante intercambio inico con una resina aninica se eliminan los carbonatos y bicarbonatos del agua, este procedimiento es igual al del suavizador empleando sal industrial para la regeneracin, pero en este procedimiento emplea los cloruros.

TRATAMIENTO DE AGUA POR OSMOSIS INVERSA: La filtracin por smosis inversa es una tecnologa de purificacin de agua mediante la cual se logra un elevado porcentaje de retencin de contaminantes (hasta un 99% de retencin de sales disueltas). Los equipos, bsicamente, estn constituidos por: Fuente de Presin Pretratamiento acondicionador Contenedores y membranas de osmosis inversa Sistema de regeneracin Instrumentacin Cuadro de protecciones, mando y control

TRATAMIENTO DE AGUA POR OSMOSIS INVERSA:

El diseo estndar est constituido bsicamente por: Un filtro de pre-tratamiento. Bomba de alta presin. Elementos de baja energa. Medidores de flujo y permeado. Flujos de concentrado y reciclado. Control mediante microprocesador.

EL AGUA: USO HOSPITALARIO


DESTILADA
OZONIZADA

SUAVIZADA

LUZ ULTRAVIOLETA

CLORADA

OSMOSIS INVERSA

You might also like