You are on page 1of 11

VLVULAS HIDRULICAS.

Las vlvulas en hidrulica tienen varios cometidos, segn la funcionalidad que tengan se les denomina de una manera u otra, adems de esto, se las puede subclasificar. Por este motivo, se ha diseado una seccin exclusivamente para explicar todas las vlvulas y sus diferentes categoras. El fluido que circula por el sistema hidrulico, evidentemente debe ser dirigido convenientemente a los diversos cilindros, actuadores, o motores, de acuerdo a las exigencias y secuencias del trabajo que se deba realizar. Para la finalidad antes mencionada se emplean las vlvulas direccionales. De las cuales la ms elemental es la vlvula de dos, tres y cuatro vas. TIPOS DE VALVULAS HIDRAULICAS VLVULAS DE PRESIN. Tambin llamadas vlvulas limitadoras de presin. Se les llama de esta forma porque limitan la presin de trabajo en el circuito, limitan la presin de la bomba y pueden funcionar como elemento de seguridad. Depender de la subclasificacin.

FUNCIONES DE LAS VALVULAS DE PRESION

Son utilizadas para: Limitar la presin mxima de un sistema. Limitar la presin mxima de un sistema. Regular La presin reducida en ciertos circuitos. Evitar Sobrecargas en la bomba. Absorber picos de presin

GRAFICA DE FUNCION DE LAS VALVULAS DE PRESION

CLASIFICACION DE LAS VALVULAS DE PRESION Se clasifican segn su funcin:

Alivio. Secuencia.

Descarga Reductora de presin. Frenado. Alivio y Descarga de acumuladores. Contrabalance.

VLVULAS DE VAS O VLVULAS DIRECCIONALES Son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una direccin o otra, permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidrulicas o neumticas, tanto con presin o al tanque. Este componente dentro del nombre ya tenemos indicada las caractersticas del mismo siendo este formado por el nmero de vas, seguido del nmero de posiciones. El nmero de vas nos indica el nmero de conexiones que tiene la vlvula, el nmero de posiciones es el nmero de maniobras distintas que puede realizar una vlvula, estas posiciones estn representadas en los esquemas neumticos o hidrulicos por cuadrados que en su interior indica las uniones que realizan internamente la vlvula con las diferentes vas y la direccin de circulacin del lquido o aire, o en el caso de una lnea que sale de una va y no tiene unin con otra va sera en el caso de estar bloqueada esa va en esa posicin.

CLASIFICACION DE LAS VALVULAS DIRECCIONALES Los tipos de vlvulas de control direccional que nos podemos encontrar son los siguientes:

Vlvula direccional 2/2: En este caso la vlvula en una posicin une las dos vas y en la otra posicin las separa.

Vlvula direccional 3/2: Tiene dos posiciones y tres vas donde una de ellas va al actuador, normalmente un cilindro de simple efecto o actuador que tiene un retorno mecnico, normalmente por muelle y las otras dos vas van al tanque y a la presin haciendo que en una posicin el aceite o aire, dependiendo si el circuito es hidrulico o neumtico, vaya al actuador presin y en la otra posicin retorne del actuador al tanque.

Vlvula direccional 4/2: Tiene dos posiciones como en el caso anterior de la vlvula 3/2 pero en este caso tiene dos vas al actuador, permitiendo que en una posicin provoque el funcionamiento del actuador en sentido contrario, ya siendo un cilindro de doble efecto haciendo que en una posicin salga el pistn y en la otra entre el pistn del cilindro. En el caso que el actuador sea un motor hidrulico girar en un sentido al estar en una posicin y en el sentido contrario al cambiar la vlvula de posicin.

Vlvula direccional 4/3: Estas vlvulas siguen teniendo 4 vas, que son presin(P), tanque(T), A y B que son las vas que van al actuador ya sea cilindro o bomba hidrulica. La variacin est en que tiene tres posiciones siendo iguales los circuitos internos de las posiciones laterales que las encontradas en las vlvulas 4/2, pero nos encontramos con la posicin central cuyo circuito puede ser de varias formas diferentes:

APLICACIONES DE LAS VLVULAS DIRECCIONALES

Las vlvulas direccionales son los elementos ms utilizados en el control oleo hidrulico ya que permiten realizar circuitos lgicos tanto secuenciales como combinacionales al poder ser controladas por otras vlvulas o dispositivos. Son tambin utilizadas para re dirigir la potencia hidrulica debido a la capacidad de conectar un dispositivo ya sea para recibir fluido o para descargarlo. Se pueden encontrar prcticamente en cualquier parte de un sistema olehidraulico pero es ms comn que se coloquen como control de actuadores. Tambin se utilizan en sistemas de alivio para redirigir el flujo en caso de una situacin de peligro. GRAFICA DE LAS VALVULAS DIRECCIONALES

VLVULAS DE FLUJO. Cuando deseamos variar la velocidad de un actuador, cilindro, etc., recurriremos siempre a las vlvulas de flujo. Como ya hemos avanzado, cada categora se puede subclasificar ms todava, algo que hacemos desde esta seccin. CLASIFICACION DE LAS VALVULAS DE FLUJO 1. Estranguladoras. En este tipo de vlvula, la presin es fundamental. pues dependen de ella para realizar su funcin. 2. Reguladoras. No dependen de la presin, sino del caudal. Tanto en las vlvulas estranguladoras como en las vlvulas reguladoras, se pueden fabricar de tal modo que la viscosidad del fluido sea determinante o no.

Vlvula de Estrangulacin Regulable Modifica el caudal del aire a presin en los dos sentidos. Normalmente, las vlvulas de estrangulacin son regulables. Un ajuste mediante tornillo, realiza la estrangulacin de paso.

Vlvula de Estrangulacin Regulable

Vlvula de Estrangulacin Regulable con Antirretorno Modifica el caudal de aire en la direccin en la cual el antirretorno bloquea el paso. En la direccin opuesta no hay regulacin de flujo, puesto que todo el aire puede pasar por el antirretorno.

Vlvula de Estrangulacin Regulable con Antirretorno

Es una vlvula muy utilizada para la modificacin de velocidades de actuacin de los cilindros neumticos. En esta utilizacin se recomienda colocar las vlvulas conectadas en los orificios de las cmaras de los cilindros, para que sean totalmente efectivas. Para regular la velocidad de la carrera de avance de un cilindro, se recomienda colocar la vlvula de modo que regule la velocidad de expulsin del aire de la cmara contraria (vstago). Para la regulacin de la velocidad de la carrera de retroceso, se realiza la configuracin inversa. Esta tcnica se implementa para impedir que los cilindros avancen a impulsos, debido a las descompresiones que se originan al avanzar el cilindro y tener estrangulada la alimentacin de la cmara implicada en el avance. As trabajan de forma continua y suave.

Ejemplo de Aplicacin: Regulacin de Carrera de Avance

INTRODUCCIN Las vlvulas hidrulicas son elementos ampliamente utilizados en las redes hidrulicas y en general en todo tipo de sistemas de distribucin de agua. Su simplicidad constructiva, que elimina prcticamente el mantenimiento, unida a su carcter multifuncional convierte a las vlvulas hidrulicas en elementos imprescindibles para solventar un buen nmero de problemas que se presentan en toda instalacin hidrulica. El exterior est constituido por dos piezas (cuerpo y tapa), en cuyo interior se encuentran la membrana o diafragma de caucho que es el elemento de apertura o cierre al paso de agua. Un muelle cumple la funcin de ayuda al cierre de la vlvula. La vlvula de tres vas exterior permite la apertura o cierre manual de la vlvula, as como la actuacin de la misma de acuerdo a una seal hidrulica a distancia.

CONCLUSIN Las vlvulas hidrulicas, tal como hemos visto, permiten abrir y cerrar el paso del fluido por la tubera. Aadiendo diferentes accesorios y pilotos podemos construir circuitos hidrulicos que realicen regulaciones automticas especficas, pudiendo modelar as a voluntad el funcionamiento bsico de la vlvula. Estos circuitos hidrulicos estn constituidos por accesorios que no intervienen de forma dinmica en la regulacin, tales como conectores, tubos de cobre o plstico, vlvulas de cierre, vlvulas de aguja, filtros de toma, etc. y otros que si intervienen de manera directa, son los llamados "pilotos". Otro accesorio que se instala en las vlvulas hidrulicas son los solenoides, estos forman un conjunto con la vlvula denominndose electrovlvula. A continuacin describimos estos dos accesorios que se instalan en las vlvulas.

BIBLIOGRAFIA

Manual de mantenimiento industrial.Robert C. Rosaler. James O. Rice.Tomo III Editorial McGraw-Hill Instrumentacin para medicin y control. W. G. Holzbock. Publicaciones C.E.C. s.a

You might also like