You are on page 1of 4

Tribologa

Desgaste en los dientes de un engranaje debido a la friccin.

Friccin.

La tribologa (del griego trb, frotar o ro!ar " es la ciencia #ue estudia la friccin, el desgaste $ lalubricacin #ue tienen lugar durante el contacto entre su%erficies slidas en &o'i&iento. (l t)r&ino es usado uni'ersal&ente desde finales del siglo **. +ara entender la tribologa se re#uieren conoci&ientos de fsica, de #u&ica $ de tecnologa de &ateriales. Las tareas del es%ecialista en tribologa (triblogo" son las de reducir la friccin $ desgaste %ara conser'ar $ reducir energa, lograr &o'i&ientos &,s r,%idos $ %recisos, incre&entar la %roducti'idad $ reducir el &anteni&iento.

ndice

o o o

- La Tribologa co&o .iencia / 0%licaciones 1 Funda&entos de la tribologa 1.- Friccin 1./ Desgaste 1.1 Lubricacin 2 3)ase ta&bi)n 4 (nlaces e5ternos

La Tribologa co&o .iencia


La tribologa se define co&o la ciencia $ tecnologa de la interaccin entre su%erficies en &o'i&iento relati'o e in'olucra el estudio de la friccin, el desgaste $ lubricacin.

0ntes del naci&iento de la tribologa co&o ciencia se %ensaba en el t)r&ino 6lubricacin7 o ingeniera de lubricacin. 8o se 9aba generali!ado la dis&inucin de la friccin $ el desgaste co&o %r,cticas cotidianas. .on la tribologa co&o ciencia se estudia la friccin $ sus efectos asociados, co&o el desgaste, tratando de %re'enirlos con &ejores dise:os $ %r,cticas de lubricacin. To&a en cuenta, entre otros as%ectos de la &a#uinaria industrial, los siguientes;

(l dise:o Los &ateriales de las su%erficies en contacto (l siste&a de a%licacin del lubricante (l &edio circundante Las condiciones de o%eracin

0%licaciones
La tribologa est, %resente %r,ctica&ente en todas las %ie!as en &o'i&iento tales co&o;

<oda&ientos .9u&aceras =ellos 0nillos de %istones (&bragues Frenos (ngranajes

La tribologa a$uda a resol'er %roble&as en &a#uinaria, e#ui%os $ %rocesos industriales tales co&o;

>otores el)ctricos $ de co&bustin (co&%onentes $ funciona&iento" Turbinas .o&%resores (5trusin <olado Fundicin Forja +rocesos de corte (9erra&ientas $ fluidos" (le&entos de al&acena&iento &agn)tico +rtesis articulares (cuer%o 9u&ano"

Funda&entos de la tribologa
La tribologa se centra en el estudio de tres fen&enos; -. la friccin entre dos cuer%os en &o'i&iento /. el desgaste co&o efecto natural de este fen&eno 1. la lubricacin co&o un &edio %ara reducir el desgaste.

Friccin
Artculo principal: Friccin

La friccin se define co&o la resistencia al &o'i&iento durante el desli!a&iento o roda&iento #ue e5%eri&enta un cuer%o slido al &o'erse sobre otro con el cual est, en contacto. (sta resistencia al &o'i&iento de%ende de las caractersticas de las su%erficies. ?na teora e5%lica la resistencia %or la interaccin entre %untos de contacto $ la %enetracin de las as%ere!as. La friccin de%ende de

i" la interaccin &olecular (ad9esin" de las su%erficies ii" la interaccin &ec,nica entre las %artes.

La fuer!a de resistencia #ue act@a en una direccin o%uesta a la direccin del &o'i&iento se conoce co&o fuer!a de friccin. (5isten dos ti%os %rinci%ales de friccin; friccin est,tica $ friccin din,&ica. La friccin no es una %ro%iedad del &aterial, es una res%uesta integral del siste&a. (5isten tres le$es de la friccin; -. La fuer!a de friccin es %ro%orcional a la carga nor&al. /. La fuer!a de friccin es inde%endiente del a%arente ,rea de contacto entre las su%erficies desli!antes. 1. La fuer!a de friccin es inde%endiente a la 'elocidad de desli!a&iento.

Desgaste
(l desgaste es el da:o de la su%erficie %or re&ocin de &aterial de una o a&bas su%erficies slidas en &o'i&iento relati'o. (s un %roceso en el cual las ca%as su%erficiales de un slido se ro&%en o se des%renden de la su%erficie. 0l igual #ue la friccin, el desgaste no es sola&ente una %ro%iedad del &aterial, es una res%uesta integral del siste&a. Los an,lisis de los siste&as 9an de&ostrado #ue A4B de las fallas &ec,nicas se deben al desgaste de las su%erficies en ro!a&iento. =e deduce f,cil&ente #ue %ara au&entar la 'ida @til de un e#ui%o se debe dis&inuir el desgaste al &ni&o %osible.

Desgaste %or Fatiga; surge %or concentracin de tensiones &a$ores a las #ue %uede so%ortar el &aterial. Cnclu$e las dislocaciones, for&acin de ca'idades $ grietas.

Desgaste 0brasi'o; es el da:o %or la accin de %artculas slidas %resentes en la !ona del ro!a&iento. Desgaste %or (rosin; es %roducido %or una corriente de %artculas abrasi'as, &u$ co&@n en turbinas de gas, tubos de esca%e $ de &otores.

Desgaste %or .orrosin; originado %or la influencia del a&biente, %rinci%al&ente la 9u&edad, seguido de la eli&inacin %or abrasin, fatiga o erosin, de la ca%a del co&%uesto for&ado. 0 este gru%o %ertenece el Desgaste %or o5idacin. Dcasionado %rinci%al&ente %or la accin del o5geno at&osf)rico o disuelto en el lubricante, sobre las su%erficies en &o'i&iento.

Desgaste %or Frotacin; a#u se conjugan las cuatro for&as de desgaste, en este caso los cuer%os en &o'i&iento tienen &o'i&ientos de oscilacin de una a&%litud &enos de -EE F&. General&ente se da en siste&as ensa&blados.

Desgaste %or desli!a&iento; Ta&bi)n conocido co&o desgaste %or ad9esin es el %roceso %or el cual se transfiere &aterial de una a otra su%erficie durante su &o'i&iento relati'o co&o resultado de soldadura en fro debido a las grandes

%resiones e5istentes entre las as%ere!as, en algunos casos %arte del &aterial des%rendido regresa a su su%erficie original o se libera en for&a de 'irutas o rebaba. (5isten %ruebas de este ti%o en las #ue se e&%lea una &,#uina de %erno o esfera en disco.

Desgaste Fretting; es el desgaste %roducido %or las 'ibraciones inducidas %or un fluido a su %aso %or una conduccin. Desgaste de C&%acto; son las defor&aciones %roducidas %or gol%es $ #ue %roducen una erosin en el &aterial.

Lubricacin
Artculo principal: Lubricante

.ur'a de =tribecH.

(l desli!a&iento entre su%erficies slidas se caracteri!a general&ente %or un alto coeficiente de friccin $ un gran desgaste debido a las %ro%iedades es%ecficas de las su%erficies. La lubricacin consiste en la introduccin de una ca%a inter&edia de un &aterial ajeno entre las su%erficies en &o'i&iento. (stos &ateriales inter&edios se deno&inan lubricantes $ su funcin es dis&inuir la friccin $ el desgaste. (l t)r&ino lubricante es &u$ general, $ %uede estar en cual#uier estado &aterial; l#uido, slido, gaseoso e incluso se&islido o %astoso.

You might also like