You are on page 1of 18

FUNDAMENTOS FSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTFICOS

Lmpara de lava

Una lmpara de lava consta tpicamente de un recipiente alargado de vidrio hermticamente cerrado que contiene dos lquidos no miscibles. El lquido coloreado de rojo es un aceite mineral, aceite de parafina. El lquido transparente es un alcohol, alcohol isoproplico, diluido con una pequea cantidad de agua. En la parte inferior del recipiente se encuentra una espiral metlica arrollada en forma de circunferencia. La base de apoyo del recipiente oculta una lmpara elctrica de baja potencia.

Descripcin del comportamiento


Las densidades de los dos lquidos son muy semejantes. La densidad del aceite es algo mayor que la del alcohol a temperatura ambiente, por lo que se encuentra en el fondo del recipiente. Cuando la lmpara se enciende, el aceite coloreado de rojo se calienta ayudado por la espiral metlica con la que est en contacto, aumentando ms su temperatura que la del lquido transparente. Al aumentar su temperatura el lquido rojo se dilata, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad. Cuando la densidad del aceite rojo se hace menor que la del alcohol situado encima las bolas que se forman tienden a flotar, alcanzando la superficie del lquido. En la parte superior la temperatura del lquido rojo disminuye y su densidad arriba a ser mayor que la del alcohol, con lo que ahora tiende a hundirse. La forma esfrica que adquiere el lquido rojo al ascender es debida a la tensin superficial, que tiende a minimizar la superficie de un objeto para un volumen dado.

Fundamento fsico
Debido a su movimiento, este dispositivo es una mquina trmica. Los cuerpos coloreados absorben mejor la radiacin trmica que produce una bombilla que los cuerpos transparentes, aumentando ms su temperatura. Al disminuir su densidad (aumentar su volumen) las esferas de aceite ascienden. Al alcanzar la zona alta su temperatura disminuye y su densidad aumenta, volviendo al fondo. La lmpara mantiene su movimiento mientras la diferencia de temperatura entre la parte inferior y superior del recipiente de vidrio se mantenga. Cuando dos esferas chocan se observa el cumplimiento del principio de conservacin del momento lineal.

Lmpara de descargas
Descripcin del dispositivo
Una lmpara de descargas consta de un bulbo de vidrio que contiene un gas noble, helio, argn, etc., enrarecido (a baja presin).

En aquellos bulbos de vidrio transparente se observan unos rayos que parecen surgir de una esfera interior metlica, denominada electrodo, y que terminan en forma de chispas sobre las paredes de la esfera externa de vidrio de la lmpara. Cuando las paredes interiores del recipiente de vidrio estn recubiertas de ciertos compuestos qumicos las chispas dan lugar a emisin de luz de diferentes colores.

Descripcin del comportamiento


Cuando el dispositivo se conecta se observan unos rayos de color prpura (el color depende del gas del interior y de la diferencia de potencial ) que surgen del electrodo. Cuando los rayos alcanzan la superficie de vidrio del bulbo se produce una luz anaranjada. Cuando se toca con el dedo la superficie de la esfera exterior se observa que los rayos convergen sobre el dedo, dando lugar a una coloracin ms intensa y pudindose apreciar un ligero aumento de la temperatura al cabo de cierto tiempo. En las lmparas recubiertas interiormente de una substancia blanca, que hacen casi opaco el vidrio, se observa la emisin de luz de diferentes tonalidades, rojas, verdes o azules. Cuando se acerca a la lmpara de descargas un tubo fluorescente, ste comienza a emitir luz. Cuando el tubo se toca con las manos la electricidad fluye desde la esfera y nos atraviesa hasta llegar al suelo. Si se coloca un clavo metlico sobre la superficie de vidrio y se acerca el dedo sin llegar a tocar la punta del clavo se observa que se produce una descarga elctrica que puede verse, orse e incluso olerse. La piel del dedo se quema en una pequea regin.

Fundamento fsico
Este dispositivo convierte energa elctrica en lumnica Cuando se depositan electrones sobre la esfera interior se establece una diferencia de potencial elctrico entre la esfera interior y la esfera exterior que hace que los electrones se muevan a gran velocidad desde el electrodo central hasta las paredes. Cuando los electrones chocan contra los tomos del gas a baja presin, se producen transiciones electrnicas entre estados cunticos en los tomos del gas. Los electrones excitados del gas vuelven a su estado fundamental y emiten luz ( fotones ) de un color caracterstico, tpico de cada gas --azul prpura en nuestro caso--, fenmeno conocido como emisin . Cuando los rayos de luz inciden contra el vidrio excitan tomos que entran en la composicin del mismo y se emite luz de color ( longitud de onda ) caracterstico. En el caso de los tubos fluorescentes el gas en su interior es mercurio y estn recubiertos de compuestos fluorescentes que convierten la luz ultravioleta en luz verde, el europio (Eu), roja, el manganeso (Mn) o azul, el erbio .

Cuando los fotones procedentes de la lmpara de descargas incide sobre esos compuestos se producen todos esos colores, cuya suma el ojo interpreta como luz blanca (tubo fluorescente tradicional). Esto mismo ocurre con cada punto de la pantalla de un televisor Entre la punta de un clavo y el dedo se establece una gran diferencia de potencial dando lugar a descargas elctricas de mucha densidad de corriente (amperios). La descarga puede verse, ionizacin de los gases del aire, orse y olerse (produccin de ozono). Las temperaturas que se alcanzan son tan altas que la corriente quema la piel.

Pjaro Bebedor

Un pjaro bebedor consta de dos pequeas esferas de vidrio y un tubo hueco que las conecta. Dentro de la esfera inferior hay un lquido coloreado. El tubo hueco se introduce dentro del lquido. La esfera superior de vidrio a modo de cabeza, est recubierta de un fieltro poroso al igual que el pico. Unido al tubo a media altura hay un pequeo eje metlico que, a su vez, se apoya sobre unos soportes de tal forma que todo el conjunto del pjaro puede oscilar. En unos modelos el soporte se apoya directamente sobre el borde de una copa. En otros hay que poner la copa aparte.

Descripcin del comportamiento


Cuando la cabeza del pjaro se moja con agua, el lquido interno coloreado de la esfera inferior comienza a ascender por el tubo hueco. Cuando gran parte del lquido coloreado ha llegado a la cabeza el pjaro comienza a inclinarse y finalmente cae hacia adelante. Despus de adoptar una posicin casi horizontal, el tubo de la esfera inferior sale por encima del lquido y parte del lquido coloreado de la cabeza vuelve a la esfera inferior. El pjaro retrocede hacia atrs y en este proceso se producen una serie de oscilaciones hasta que se repite el proceso. En verano el intervalo de tiempo entre dos sorbos es muy pequeo, unos segundos, mientras que en invierno este intervalo puede llegar a ser mucho mayor.

Si el pjaro se cubre con una campana de vidrio, al cabo de unos pocos minutos empieza a beber a intervalos de tiempo cada vez ms largos y en diez o quince minutos deja por completo de oscilar. Si se retira la campana de vidrio, vuelve a beber y a oscilar al cabo de muy poco tiempo.

Fundamento fsico
Cuando la humedad del aire est por debajo de la humedad de saturacin, es decir, hay una humedad relativa menor del 100 %, el potencial qumico del vapor de agua en el aire es menor que el potencial qumico del agua lquida en la cabeza del pjaro y el agua lquida tiende a evaporarse en un proceso espontneo por lo que, de acuerdo con el Segundo Principio de la Termodinmica, aumenta la entropa del universo. En el proceso de evaporacin del agua lquida se toma energa de la propia agua y la temperatura de la cabeza disminuye en medio grado Celsius. Entonces la presin de vapor del lquido coloreado es mayor en la base del pjaro que en la cabeza, y esta diferencia de presin obliga al lquido a subir por el tubo gracias a que el extremo de est se encuentra por debajo de la superficie del lquido. Como en verano la humedad relativa suele ser menor que en invierno el agua se evapora ms deprisa, la cabeza se enfra ms rpido y el lquido asciende en menos tiempo que en invierno. A medida que el lquido asciende la distribucin de masas va creando un par de fuerzas que, finalmente, da lugar a un movimiento de rotacin del pjaro, que bebe. Cuando el lquido vuelve a descender aparece otro momento de fuerzas que hace que el pjaro gire en sentido contrario. Al cubrir el pjaro con una campana, el aire en su interior se satura de vapor de agua, la humedad en el interior alcanza el 100 % y el agua lquida de la cabeza del pjaro deja de evaporarse, la cabeza deja de enfriarse y el lquido inferior ya no asciende. Cuando se retira la campana, la humedad vuelve a ser menor del 100 %, el agua de la cabeza puede volver a evaporarse y el proceso se repite. El mismo efecto de oscilacin se puede conseguir calentando la parte inferior en lugar de enfriando la cabeza. Por ejemplo, iluminando el lquido coloreado con el Sol o con una lmpara. El lquido as iluminado absorbe radiacin, se calienta, su presin de vapor aumenta y hace que el lquido ascienda por el tubo.

Buzo de Descartes
Descripcin del dispositivo

El buzo o diablillo de Descartes es un pequeo tubo abierto por su parte inferior, con una burbuja de aire en su interior --un cuentagotas de un colirio--, que flota en el lquido de una botella de plstico cerrada o en una de vidrio provista de tapn ajustable. Cuando la botella de plstico se aprieta, o el tapn se comprime ligeramente en una botella de vidrio, el pequeo tubo flotante empieza a hundirse y puede terminar por llegar al fondo. Una vez hundido, si el tapn deja de comprimirse, el tubo vuelve a subir a la superficie.

Descripcin del comportamiento

En una botella de paredes flexibles y con el tapn bien enroscado, se deja un poco de aire en la parte superior. Cuando las paredes de la botella se comprimen suavemente el buzo empieza a descender, aunque mantenindose flotante. Si las paredes se siguen comprimiendo llega un momento en que el buzo toca justo en la superficie del agua con su parte superior y a partir de ah comienza a hundirse, llegando hasta el fondo si la botella se mantiene presionada. Si la botella tiene paredes de vidrio, el mismo comportamiento se puede conseguir apretando ligeramente el tapn. Cuando la botella deja de apretarse, el buzo vuelve a la superficie. Aunque no siempre. Cuando la profundidad del agua es grande, puede suceder que un buzo que desciende al apretar, no vuelva a subir cuando la botella deja de apretarse. En el dispositivo que se ha diseado, diversos tubos de ensayo, con algo de aire atrapado en su interior, flotan en el interior de un tubo. Al aumentar la presin sobre el aire encima de ellos, comprimiendo el aire con una jeringa, los tubos descienden, primero los que menos aire tienen. Los tubos en el fondo se pueden hacer subir disminuyendo la presin utilizando de nuevo la jeringa.

Fundamento fsico
Sobre el buzo sumergido actan dos fuerzas, el peso (descendente) y el empuje de Arqumedes (ascendente).

Cuando la burbuja de aire atrapada en el tubo tiene un volumen lo suficientemente grande como para que, por el principio de Arqumedes el peso del agua desalojada sea mayor que el peso del vidrio del tubo, el tubo flota. Si la presin del aire encima de la superficie del agua empieza a aumentar --bien por comprimir la botella, bien por apretar el tapn o bien por apretar una jeringa--, de acuerdo con el principio de Pascal el aire del tubo nota este aumento de la presin. El agua comprime el aire de su interior. Al aumentar la presin sobre la burbuja de aire atrapada, su volumen disminuye, de acuerdo con la ley de Boyle-Mariotte , PV= Cte a T= Cte A presin inicial Pa algunos tubos flotan y otros no. La presin Pb es menor que la presin Pa. El volumen del aire en todos los tubos ha aumentado y todos flotan. La presin Pc es mayor que la presin Pa. El volumen del aire en todos los tubos ha disminuido y todos ellos se han hundido. Entonces el tubo desciende. Si el aumento de la presin es tal que el volumen de aire disminuye hasta tal punto que el peso del agua que desaloja es menor que el peso del vidrio aparece una fuerza neta hacia abajo que, de acuerdo con la segunda ley de Newton, hace que el tubo se hunda hasta el fondo.

Cuando un tubo que flota se lleva a una gran profundidad, la propia presin ejercida por el agua localizada por encima hace que la burbuja disminuya su volumen. Si la profundidad es tan grande que el volumen de la burbuja es tal que el peso del agua desalojada es menor que el del vidrio, el tubo ya no puede volver a la superficie.

Radimetro de Crookes
Descripcin del dispositivo
Un radimetro consta de un bulbo de vidrio hermtico semejante a una bombilla en la que se ha hecho el vaco, con un pie soporte. En el interior de la esfera hay un pivote vertical de alfiler y sobre l cuatro pequeos rectngulos verticales unidos entre s en forma de aspa. Cada rectngulo est pintado de negro por uno de sus lados y bien pintado de blanco, o el metal sin pintar, por el otro lado. Los cuadrados van pintados de esta forma alternativamente. En el centro del aspa y encima el eje del pivote hay un tubo de vidrio que disminuye el rozamiento.

Descripcin del comportamiento

Cuando un radimetro es iluminado con una bombilla incandescente o por el Sol comienza a girar de tal manera que las superficies pintadas de negro giran alejndose de la fuente de luz y, por tanto, las pintadas de blanco o de metal pulido giran acercndose a la luz. A medida que la fuente de luz se aleja, el aspa del radimetro gira ms lentamente. Si en vez de una lmpara de luz visible se utiliza una lmpara de luz infrarroja, tambin se observa la rotacin, pero slo en aquellos radimetros cuyas caras sean una de metal pulido y la otra pintada de negro. Con luz infrarroja el radimetro con caras pintadas de blanco y de negro alternativamente no gira. Cuando en un radimetro penetra aire (se pierde el vaco), porque se haya roto el vidrio de sellado, la rotacin del aspa ya no se produce al ser iluminada. Si el aire se extrae con una bomba de vaco, vuelve a girar. Si el radimetro iluminado y que ha estado girando se introduce en el frigorfico, gira en sentido contrario durante un pequeo intervalo de tiempo.

Fundamento fsico

Las superficies pintadas de negro absorben ms energa que proviene de la luz visible que las superficies pintadas de blanco o pulidas (espejos). En consecuencia, las superficies pintadas de negro aumentan su temperatura por encima de las pintadas de blanco. Las molculas del aire que queda dentro del radimetro y que estn en contacto con las superficies pintadas de negro estn a mayor temperatura que las molculas de aire que estn en contacto con las superficies pintadas de blanco o pulidas. De acuerdo con la teora cintica de los gases, las molculas a mayor temperatura se mueven a mayor velocidad que las que estn a menor temperatura. Por tanto, las molculas de oxgeno y nitrgeno chocan contra las superficies pintadas de negro a mayor velocidad, con mayor energa cintica y con mayor momento lineal, que las molculas que chocan contra las superficies blancas. Dada la disposicin de las superficies, estos choques dan lugar a la aparicin de un momento angular que hace que el aspa comience a girar. Si el aire dentro del radimetro no est muy enrarecido, el rozamiento de las superficies contra el aire es suficiente como para que el aspa no consiga moverse. A medida que se hace el vaco dentro del radimetro este rozamiento disminuye y el aspa puede girar.

Si se coloca un pjaro bebedor, sin la cabeza mojada y sin agua en la copa, enfrente de la lmpara, la columna de lquido comenzar a ascender y al cabo de poco tiempo el pjaro comenzar a oscilar, esta vez sin beber agua. La razn es que el lquido coloreado absorbe ms energa de la luz de la lmpara que el vidrio, con lo que el lquido se calienta, su presin de vapor aumenta y asciende por el tubo.

Bola Flotante
Modelo antiguo de bola flotante. Al soplar, la bola se mantiene en equilibrio.

Descripcin del dispositivo


Una bola flotante es una esfera de pequeo peso que flota en el chorro de aire que surge, por ejemplo, de un secador. Se conecta el secador a su mxima potencia y se coloca con cuidado la bola justo encima del chorro de aire. Puede observarse entonces cmo la bola flota en dicha corriente mientras lleva a cabo movimientos errticos alrededor del equilibrio. Dependiendo del flujo de aire y de su velocidad de salida, este fenmeno se puede observar con bolas flotantes de mayor o menor peso que flotan a mayor o menor altura. Al inclinar el eje del ventilador, la bola sigue al chorro.

Con el secador sin conectar, la bola est en reposo. Con el secador conectado, flota en equilibrio estable

Descripcin del comportamiento


Cuando la bola se coloca en el chorro de aire que sale del ventilador --o secador--, alcanza una cierta altura y ah se mantiene, oscilando ligeramente.

Para bolas del mismo tamao y diferente peso, la ms pesada se estabiliza a menor altura que la ligera. Para bolas del mismo peso, la de mayor radio se estabiliza a mayor altura que la ms pequea. El equilibrio de las bolas es inestable dentro del flujo, pues aunque se las desplace de su posicin de equilibrio, vuelven a l. Es algo semejante a lo que le sucede a un huevo cocido colocado encima de un vaso invertido y sobre el que cae un chorro de agua. El huevo se mantiene debajo del chorro. Una vez la bola est encima del chorro de aire, si la direccin del chorro se va inclinando, por ejemplo moviendo la salida del secador, la bola se inclina tambin. Si la inclinacin del chorro de aire es demasiado grande, la bola no se sostiene ms y termina por caer. Supngase ahora que el can de aire est inclinado y la bola flota por encima de la superficie de la mesa. Si el chorro de aire se interrumpe, apagando el secador, la bola no cae siguiendo la perpendicular sino que se acerca a la boca del can de aire. Si el chorro de aire se interrumpe bruscamente, la bola cae perpendicular. Si la boca de salida del aire se estrecha, las mismas bolas se estabilizan a alturas mayores.

Fundamento fsico
Si la bola estuviese en horizontal el chorro de aire la hara desplazarse, lo que indica la aparicin de una fuerza. Esta fuerza se debe a que las partculas de aire a mayor velocidad, que salen del secador, chocan contra la superficie de la bola, imponiendo una variacin del momento lineal sobre la bola, y mayor fuerza sobre ella, que las partculas que chocan contra la bola por el lado opuesto al chorro. Cuando la bola est en vertical, la fuerza neta que aparece por efecto del chorro de aire se compensa con el peso de la bola. El chorro de aire surge a una determinada velocidad y a travs de una cierta seccin. A medida que el chorro asciende la seccin aumenta y la velocidad del aire disminuye. La bola se coloca en una posicin tal que la fuerza producida por el aire a una cierta velocidad compensa su propio peso. Si desde su posicin de equilibrio la bola se desplaza hacia abajo, entonces chocan molculas de aire a mayor velocidad, y aparece una fuerza neta hacia arriba mayor que el peso.

Si la bola asciende, chocan partculas a menor velocidad, la fuerza disminuye y el peso la hace descender. En cuanto al desplazamiento horizontal, de acuerdo con el teorema de Bernoulli la presin es mayor en las zonas de menor velocidad ( efecto Venturi). Este mismo efecto hace que cuando se inclina el chorro de aire la bola permanezca suspendida. As, en el chorro de aire la presin es menor que en la atmsfera que le rodea. Cuando la bola intenta salir del chorro de aire se desplaza hacia zonas de mayor presin y aparece una fuerza neta que tiende a devolverla al chorro. Las chimeneas funcionan con un efecto semejante.

Termmetro de Galileo

Descripcin del dispositivo


El termmetro de Galileo consiste en un tubo de vidrio vertical, cerrado por ambos extremos, que contiene agua en la que se encuentran varias esferas flotantes de vidrio cerradas que contienen cada una de ellas una cierta cantidad de lquido coloreado (agua). El tubo es lo suficientemente estrecho como para que las esferas deban colocarse una debajo de la otra. Cada esfera lleva en su parte inferior una etiqueta mostrando diferentes valores de temperatura. El intervalo de temperaturas del termmetro vara desde los 17 C hasta los 27 C con intervalos de 2 C.

Descripcin del comportamiento


Cuando la temperatura del agua del termmetro es menor de los 17 C, las esferas flotan todas ellas en lnea, con la esfera de los 27 C arriba y la de 17 C abajo y las dems colocadas correlativamente en medio. Si la temperatura del aire va aumentando y tambin la del agua, al alcanzarse los 18 C, la primera esfera desciende hasta el mismo fondo del tubo. A medida que la temperatura del agua va siendo ligeramente mayor que la mostrada en una plaquita la correspondiente esfera desciende hasta alcanzar las esferas que ya estn en el fondo. Por tanto, en este termmetro de Galileo la temperatura en grados Celsius est prxima al valor de la plaquita de la esfera ms baja que todava se encuentra en la parte superior del tubo.

Si el tubo fuese ms ancho, todas las esferas colocadas en la parte superior flotaran. Cuando la temperatura del aire alrededor del termmetro vara el agua del tubo tarda cierto tiempo en reaccionar, por lo que se trata de un termmetro con un gran tiempo de respuesta.

Fundamento fsico
Su funcionamiento est basado en la variacin de la densidad de un lquido al variar su temperatura y, por tanto, la variacin del empuje de Arqumedes que experimenta una esfera situada en el seno del lquido con la temperatura. Supngase que todas las esferas tienen el mismo volumen, y la misma masa de vidrio y que la plaquita pesa lo mismo en todas, m. Lo que vara de una a otra esfera es el volumen del lquido coloreado en su interior, VL, de densidad d y el volumen de aire en su interior, VE VL

You might also like