You are on page 1of 4

Tema 4. La evaluacin como herramienta de la transformacin de la prctica docente.

La evaluacin como herramienta de la transformacin de la prctica docente.


La evaluacin tiene tres principales momentos: la inicial o diagnstica, la procesual o formativa, la sumativa. La principal funcin es la recopilacin de datos para la rectificacin, mejora y replanteamiento de la prctica docente en la planeacin de estrategias en el proceso de enseanza-aprendizaje

I.

Finalidades de la evaluacin

El propsito de la evaluacin es la toma de decisiones que permita la identificacin y mejora del desempeo de estudiantes y docentes. Debe facilitar la informacin necesaria, las reflexiones, rutas y estrategias para poder cumplir con los propsitos de la educacin. La enseanza, el aprendizaje y la evaluacin deben constituirse en una unidad indisoluble (Coll, Martn y Onrubia, 2001), de tal manera que la evaluacin sirva para explicar tanto los aprendizajes de los estudiantes como la actividad instruccional del maestro. Algunas de las finalidades de la evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje pueden ser: Conocer los resultados de la didctica utilizada en la enseanza para hacer las correcciones pertinentes. Retroalimentar el mecanismo de aprendizaje ofreciendo al alumno una fuente extra de informacin en la que se reafirmen los aciertos y corrijan los errores. Dirigir la atencin del alumno a los aspectos ms importantes del material de estudio. Orientar al alumno en cuanto al tipo de respuestas que se esperan de l. Mantener informado al alumno de su avance en el aprendizaje, para evitar la reincidencia en los errores. Reforzar oportunamente las reas de estudio en las que el aprendizaje haya sido insuficiente. Juzgar la viabilidad de los programas de acuerdo con las circunstancias y condiciones reales de operacin. Planear las experiencias de aprendizaje atendiendo a la secuencia lgica de los temas y a la coherencia estructural del proceso. Dirigir el proceso de regulacin que favorece la inclusin y la atencin a la diversidad dentro del aula.

ACTIVIDAD Respondan en plenaria 1. Cules de las finalidades anteriores utilizan habitualmente y cules no han considerado? Fundamenten.

Tema 4. La evaluacin como herramienta de la transformacin de la prctica docente. Conocer los resultados de las estrategias que he empleado. Al inicio de las actividades indico a los nios lo que esperamos de ellos. Me permite reorganizar los contenidos o reas de estudios que necesito reforzar o adecuar a la realidad de las situaciones. 2. Qu utilidad tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluacin?

Tema 4. La evaluacin como herramienta de la transformacin de la prctica docente.

Cristela Romero Espinosa Esc. Prim. Jos Mara Morelos y Pavn

Producto 1 Finalidades de la evaluacin.

Elabore un escrito breve sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluacin. Conocer las finalidades de la evaluacin me ayuda en mi desempeo profesional para revisar y analizar cmo realizo mi prctica, darme cuenta de las lagunas en mi desempeo, enriquecer mi ejercicio, darme cuenta de lo que hago bien y mejorar o erradicar lo que no es relevante, as como incorporar nuevas ideas en el uso y manejo de las formas de evaluacin. Si bien la evaluacin enriquece el proceso de enseanza-aprendizaje, me doy cuenta que me hace falta poner mayor atencin en la informacin que sta me da para reestructurar y modificar mi diseo de estrategias y situaciones didcticas. En definitiva considero que si tomo en cuenta las finalidades de la evaluacin, mi desempeo en el aula se ver favorecido. Comprendo que el proceso de evaluacin se constituye en mi propia autoevaluacin.

Tema 4. La evaluacin como herramienta de la transformacin de la prctica docente.

II.

La evaluacin como regulacin

TIPO DE EVALUACIN

FUNCIN

MOMENTO DE APLICACIN

EJEMPLO

EVALUACIN DIAGNSTICA

Conocer las caractersticas y necesidades de los estudiantes. Identificar las estrategias necesarias para trabajar segn las caractersticas del grupo.

Al inicio de los procesos de enseanza

Al inicio de cada tema recupero conocimientos previos de los nios. Cuando inicia el ciclo escolar para darme cuenta de la realidad del grupo. Al inicio de un proyecto convenimos cules sern los criterios de evaluacin, asignamos porcentajes a cada criterio, al final de cada da los alumnos evalan su desempeo con ayudados de una gua con los aspectos a evaluar, (una lista de cotejo). Al inicio del da hacemos un examencito que consiste en escribir con sus propias palabras lo que recuerdan del da anterior. Los portafolios. Al fin del bimestre, sumamos los puntos alcanzados para asignar una calificacin.

EVALUACIN FORMATIVA

Ofrecer informacin Durante el desarrollo de sobre los logros y los procesos de carencias en el proceso de enseanza-aprendizaje. aprendizaje.

EVALUACIN SUMATIVA

Calificar el grado de desempeo

Al trmino de un periodo determinado

III.

Diferencias entre evaluar y calificar

You might also like