You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MORELOS CAMPUS ORIENTE

LICENCIATURA EN SOCIOLOGA ASIGNATURA: TEORA SOCIOLGICA I OBLIGATORIA 4 HORAS

INTRODUCCIN Desde su nacimiento en el siglo XIX, la disciplina sociolgica se ha planteado el examen de la constitucin, desarrollo y dinmica de la vida social. A travs del establecimiento de metodologas de anlisis cientfico, la sociologa aborda el examen de las relaciones que instauran los hombres en sociedad. La sociologa dilucida cmo operan los diversos sistemas de organizacin social, las instituciones sociales (escuela, derecho, familia, trabajo, etc.), las creencias colectivas, los sistemas ideolgicos, los patrones de comportamiento cultural y los conflictos sociales, entre otros aspectos. Por ello, los objetivos del curso de sociologa se orientan a introducir al alumno en el conocimiento de las perspectivas y teoras sociolgicas que histricamente han reflexionado sobre la gestacin de la organizacin social, la estructuracin de las instituciones sociales, los sistemas culturales, y los fenmenos de conflicto y violencia social presentes en la compleja realidad social, con el propsito de proporcionarle las herramientas de los sistemas terico conceptuales y las metodologas de anlisis sociolgico necesarios, para su desempeo profesional. En las unidades del curso, el alumno abordar el estudio de la sociologa, a partir del examen de sus antecedentes histricos y sus planteamientos tericos, as como el anlisis de sus herramientas conceptuales y procesos epistemolgicos referidos a la organizacin social, las instituciones sociales, los actores sociales, las normas y el desorden social. Revisar los planteamientos de los autores precursores de las teoras sociolgicas y abordar la escuela sociolgica positivista y sus tcnicas de investigacin tanto la encuesta como la estadstica. OBJETIVO A. Exponer las teoras sociolgicas y sus categoras de anlisis que abordan epistemolgicamente la constitucin y procesos intrnsecos de la organizacin y las instituciones sociales; el papel de las acciones sociales a travs de los actores, grupos y clases sociales; la normatividad institucional de las conductas sociales desde su ordenamiento, desarrollo y transformacin; los sistemas ideolgico culturales; y el conflicto y la violencia en los sistemas sociales. B. Examinar las principales corrientes de interpretacin sociolgica, considerando sus paradigmas y fundamentos tericos, a partir de su contexto histrico social.

C. Analizar las metodologas sociolgicas y los mtodos, y tcnicas de investigacin documental, para el anlisis e interpretacin de la informacin sobre un problema social determinado. D. Capacitar al alumno para que:
Identifique, analice y discuta los factores que intervienen en la problemtica social, ya sea la organizacin y estructuracin de la sociedad, las instituciones sociales; el papel de las acciones sociales a travs de los actores, grupos y clases sociales; la normatividad de las conductas sociales desde su ordenamiento, desarrollo y transformacin; los sistemas ideolgico culturales; y el conflicto y la violencia en los sistemas sociales.

Analice los principales fundamentos tericos que sustenta la sociologa como ciencia de la caracterizacin y explicacin de los sistemas y los fenmenos sociales, a partir de las principales escuelas e interpretaciones sociolgicas, desde el siglo XIX hasta la actualidad, considerando sus fundamentos tericos, metodolgicos y su contexto histrico social.

Aplique las operaciones metodolgicas bsicas que intervienen en la construccin del conocimiento sociolgico, as como las categoras y conceptos pertinentes para la investigacin de un problema social determinado.

CONTENIDO TEMTICO UNIDAD I SOCIOLOGA Y TEORA SOCIOLGICA


Condiciones histricas que posibilitan el surgimiento de la sociologa El carcter cientfico de la sociologa La relevancia de la teora sociolgica y de los clsicos de la sociologa

UNIDAD II FUNDADORES DE LA SOCIOLOGA


Henry de Saint Simon: Socialismo utpico Augusto Comte: Sociologa y positivismo John Stuart Mill: Sociologa y poltica Adolphe Quetelet: Sociologa y estadstica Frederic Le Play: Sociologa y la encuesta Herbert Spencer: Sociologa y evolucin social

UNIDAD III INSTITUCIONALIZACIN DE LA SOCIOLOGA


Durkheim: Metodologa sociolgica Problemas sociolgicos

ORGANIZACIN DEL CURSO POR SESIONES


Unidad I. Sociologa y Teora Sociolgica Sesin 1 Presentacin del curso
Wallerstein, Inmanuel (2006), "La construccin histrica de las Ciencias Sociales desde el Siglo XVIII hasta 1945", en Inmanuel Wallerstein, Abrir las ciencias Sociales, Mxico, Siglo XXI, pp. 3-36. Ritzer, George (1993), "Esbozo histrico de la teora sociolgica: Primeros aos", en George Ritzer, Sesin 3 Teora sociolgica Clsica, Mxico, Mc Graw Hill, pp. 1-42.

Sesin 2

Sesin 4 Sesin 5

Medina Echavarra, Jos (2008) "Significacin de la sociologa" y "Materias y divisin de la sociologa" en Jos Medina Echavarra, Panorama de la sociologa contempornea, Mxico, COLMEX, pp. 79-99.

Rex, John (1977), "La sociologa como ciencia" en John Rex, Problemas fundamentales de la teora sociolgica, Argentina, Amorrortu editores, pp. 13-41. Alexander, Jeffrey (1998), "La centralidad de los clsicos", en Anthony Giddens, Jonathan Turner, et.al., Sesin 6 La teora social hoy, Espaa, Alianza Editorial, pp. 22-80.

Unidad II. Fundadores de la Sociologa


Medina Echavarra, Jos (2008) "Los fundadores de la sociologa" en Jos Medina Echavarra, Panorama Sesin 7 de la sociologa contempornea, Mxico, COLMEX, pp. 101-123. Porras Nadales , Antonio Joaqun (1978), Socialismo y sociedad industrial: Saint-Simon, en Revista de Sesin 8 estudios polticos, N 4, pp. 129-148. Sesin 9 Saint Simon, Catecismo poltico de los industriales, Buenos Aires, Aguilar. Saint Simon, "Un sueo" y "Parbola"; consultar en Sesin http://investigacion.politicas.unam.mx/teoriasociologicaparatodos/pdf/Pensamiento/Saint-SImon%2010 %20Un%20sue%f1o%20y%20par%e1bola.pdf Sesin Ritzer, George (1993), "Augusto Comte", en George Ritzer, Teora sociolgica Clsica, Mxico, Mc Graw Hill, pp. 91-122. 11

Sesin 12 Sesin 13 Sesin 14 Sesin 15 Sesin 16 Sesin 17 Sesin 18 Sesin 19 Sesin 20 Sesin 21 Sesin 22

Comte, "Curso de filosofa positiva", en Comte La filosofa positiva, Mxico, Porra, pp. 33-64. Comte, "Discurso sobre el espritu positivo", en Comte La filosofa positiva, Mxico, Porra, pp. 67-80. Stuart Mill, Sobre la libertad, pp. 5-31 Stuart Mill, Sobre la libertad, pp. 32-68 Quetelet, "Fsica social o ensayo sobre el hombre y el desarrollo de sus facultades", en Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, Nm. 87, 1999, pp. 305-324. Garayo Urruela, Jess (2001), "La recuperacin de Frederic Le Play" en Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, Nm. 93, 2001, pp. 27-59. Garrigs Monerris, Jos Ignacio (2001), Frederic Le Play. Biografa intelectual, metodologa e investigaciones sociolgicas, Tesis doctoral, pp. 312-355; pp. 356-392 Ritzer, George (1993), "Herbert Spencer", en George Ritzer, Teora sociolgica Clsica, Mxico, Mc Graw Hill, pp. 123-164. Spencer, "Que Es Una Sociedad? Una sociedad es un organismo", en Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, Nm. 107, 2004, pp. 231-243. Spencer, Cap. XVI. La ley de la Evolucin, en Spencer, Los primeros Principios

Unidad III. Institucionalizacin de la Sociologa


Ritzer, George (1993), "Emile Durkheim", en George Ritzer, Teora sociolgica Clsica, Mxico, Mc Graw Hill, pp. 205-244.

Sesin 23 Sesin 24 Sesin 25 Sesin 26 Sesin 27 Sesin 28 Sesin 29 Sesin 30 Sesin 31 Sesin 32 Sesin 33 Sesin 34

Durkheim (2001), "Qu es un hecho social?", en Durkheim, Las reglas del Mtodo Sociolgico, Mxico, FCE, pp. 38-52. Durkheim (2001), "Reglas relativas a la observacin de los hechos sociales", en Durkheim, Las reglas del Mtodo Sociolgico, Mxico, FCE, pp. 53-90. Durkheim (2001), "Reglas relativas a la distincin entre lo normal y lo patolgico", en Durkheim, Las reglas del Mtodo Sociolgico, Mxico, FCE, pp. 91-124. Durkheim (2001), "Reglas relativas a la constitucin de los tipos sociales", en Durkheim, Las reglas del Mtodo Sociolgico, Mxico, FCE, pp. 125-139. Durkheim (2001), "Reglas relativas a la explicacin de los hechos sociales", en Durkheim, Las reglas del Mtodo Sociolgico, Mxico, FCE, pp. 140-180. Durkheim (2001), "Reglas relativas a la administracin de la prueba", en Durkheim, Las reglas del Mtodo Sociolgico, Mxico, FCE, pp. 181-205. Durkheim (1998), "Suicidio y natalidad. Estudio de estadstica moral", en Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, Nm. 81, 1998, pp. 171-191. Durkheim, (2007), "La funcin de la divisin del trabajo. Captulo I. Mtodo para determinar esta funcin", en Durkheim, La divisin del trabajo social, Mxico, Colofn, pp. 57-78. Durkheim, (2007), "La funcin de la divisin del trabajo. Captulo II. Solidaridad mecnica o por semejanzas", en Durkheim, La divisin del trabajo social, Mxico, Colofn, pp. 79-120. Durkheim, (2007), "La funcin de la divisin del trabajo. Captulo III. Solidaridad debida a la divisin del trabajo u orgnica", en Durkheim, La divisin del trabajo social, Mxico, Colofn, pp. 121-158. Durkheim, (2007), "Las formas anormales. Captulo I. La divisin del trabajo anmico", en Durkheim, La divisin del trabajo social, Mxico, Colofn, pp. 371-392. Durkheim, (2007), "Las formas anormales. Captulo I. La divisin coactiva del trabajo", en Durkheim, La divisin del trabajo social, Mxico, Colofn, pp. 393-438.

MECANISMOS DE EVALUACIN El curso es de carcter terico, por lo que se privilegiar que el alumno demuestre haber incorporado los conceptos bsicos de las distintas aportaciones que a la sociologa hicieron los distintos tericos analizados en el curso. La calificacin final del curso ser el resultado del trabajo continuo durante el semestre. As, los alumnos debern leer previamente a la sesin los materiales asignados; la demostracin de que leyeron se har por medio de la entrega de controles de lectura (que debern ser enviados al correo joarp75@hotmail.com ). Los controles de lectura tendrn un valor del 20%. Un segundo criterio de evaluacin sern las participaciones y exposiciones en clase; estas tendrn un valor de 20%. Cada unidad ser evaluada por medio de un examen, el cual tendr un valor de 30%. Finalmente cada unidad tambin ser evaluada por medio de un pequeo ensayo de 5 cuartillas; el valor de este ensayo ser de 30%.

You might also like