You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FE Y CULTURA
TIENE IMPORTANCIA EL TEMA DE DIOS PARA LA CULTURA DE HOY?

VIDEO # 01
NECESIDAD DE DIOS EN LAS ESCUELAS

QU VEN?

DONDE ESTAN????

DA LA IMPRESIN QUE DIOS ESTE AGONIZANDO O QUE QUIZAS YA HUBIERA MUERTO


DIOS?... NO, NO ES UN CONCEPTO PASADO DE MODA
LA VERDAD OS HAR LIBRES Mejor por que no decir: SER LIBRE TE HAR VERDADERO DIOS ES EL PRODUCTO DEL HOMBRE DEBIL

LA RELIGION ES EL OPIO DEL PUEBLO

Amicus Plato, sed magis amica veritas" "Platn es amigo, pero ms amiga es la verdad

Hoy se rechaza la fe, fundamentalmente entendida como expresin de la Iglesia catlica. Una sociedad progresista tiene que esconder la fe. Paradjicamente cuando hoy no hay problemas para salir del armario en cualquier mbito de la vida, parecera que se empuja a guardar en l las expresiones de fe y de religiosidad, tanto ms si se trata de la fe de la Iglesia catlica.

CORRIENTES QUE NIEGAN LA EXISTENCIA DE DIOS


ATEISMO: El trmino "atesmo" se aplica a muy diferentes filosofas y creencias. A los primeros cristianos se les acus de ser ateos por negarse a dar culto a los dioses. El nombre de atesmo abarca fenmenos muy diversos. Una forma frecuente del mismo es el materialismo prctico, que limita sus necesidades y sus ambiciones al espacio y al tiempo. El humanismo ateo considera falsamente que el hombre es "el fin de s mismo, el artfice y demiurgo nico de su propia historia". Otra forma del atesmo contemporneo espera la liberacin del hombre de una liberacin econmica y social para la que "la religin, por su propia naturaleza, constituira un obstculo, porque, al orientar la esperanza del hombre hacia una vida futura ilusoria, lo apartara de la construccin de la ciudad terrena". Catecismo #2124

El atesmo puede ser prctico o terico. Siglo XVIII La negacin total de la existencia de Dios es un fenmeno del atesmo moderno que surgi en la civilizacin occidental con la Ilustracin. (Movimiento filosfico y literario del siglo XVIII caracterizado por la extremada confianza en la capacidad de la razn natural para resolver, sin ayuda de Dios, todos los problemas de la vida humana). El hombre, deslumbrado por los avances en la ciencia y en el saber, pens que no hay otra realidad sino la material.

Siglo XIX. El atesmo filosfico produjo el "atesmo humanista" (creencia en la capacidad y el valor del hombre sin Dios). -Ludwig Fuerbach (m.1872): La conciencia humana es auto-conciencia y Dios no es ms que la proyeccin de la especie humana. -Karl Marx (m. 1883): La actividad fundamental del hombre es la sensual y esta florece en la prctica revolucionaria. La religin es el resultado de contradicciones en el mundo econmico y social que deben ser destrudas por la revolucin. De ese modo se eliminar a Dios que es una alienacin. La filosofa de Marx inspir las revoluciones comunistas que, comenzando por Rusia, han producido regmenes de terror en diversas partes del mundo. -Friedrich Nietzche (m.1900): La realidad central del hombre es la ambicin del poder. Dios es un factor que limita que el hombre se desarrolle en el Uber-mensch (super-hombre). Anunci la realidad cultural de la muerte de Dios: "La creencia en el Dios de los cristianos ya no es creble". Al final del siglo XIX el atesmo defina a Dios como "anti-humano"

Siglo XX

-Sigmund Freud (m.1939): Aunque tcnicamente se consideraba agnstico, tambin perciba al Dios providencial como una "proyeccin de edipo" de la debilidad humana que busca la figura del padre protector y amenazante.
Los filsofos existenciales -Jean-Paul Sartre (m.1980) perciben a Dios como una contradiccin y una limitacin intolerable a la autntica libertad humana. Antes de morir se abre a Dios. -Los positivistas dicen que todo lo que se diga sobre Dios es tontera. En los ltimos 300 aos del milenio, ha ido creciendo vertiginosamente el nmero de los que se denominan ateos o agnsticos. Muchos otros, llevados por una total indiferencia, ni siquiera toman una posicin ante Dios. Esta tendencia ha tenido profundo impacto en la cultura y ha engendrado lo que Juan Pablo II llama "la cultura de la muerte": la negacin del valor intrnseco de la vida humana.

RELATIVISMO: NO existe ni bien ni el mal, ya que todo depende del enfoque con que se percibe la realidad. En otras palabras, el hombre es un ente amoral. Un manojo de instintos y deseos sin un sentido. Al no existir una diferenciacin entre lo correcto y lo incorrecto, nos sumergimos en un estado de absoluta indiferencia

PERMISIVISMO: Todo est permitido. No existen lmites. El hombre no tiene sus valores definidos, ya que stos representan fronteras que moderan nuestras acciones. El respeto, la fidelidad o la honestidad, no son otra cosa ms que lmites que nos imponemos a nosotros mismos.

MATERALISMO: Vivimos en un mundo plstico donde todo es desechable y no existe trascendencia. Los mbitos espirituales y culturales son ignorados; lo nico que tiene un valor, es aquello que tiene un precio. El dinero es el valor ms grande de todos. HEDONISMO: El hombre solo tiene inters por vivir el instante inmediato. Para l, el placer y la comodidad son sinnimos de la felicidad. El mundo gira alrededor del hombre, y la realidad existe tan solo para satisfacer sus necesidades. El orgasmo es la mayor felicidad de todas.

EL UTILITARISMO: es una forma moderna de la teora tica hedonista que ensea que la finalidad de la conducta humana es la felicidad, y que en consecuencia la norma discriminatoria que diferencia entre el comportamiento bueno y malo es el placer y el dolor. En palabras de uno de sus mas distinguidos defensores, John Stuart Mill:
La doctrina que acepta como fundamento de la moral a la utilidad o principio de la mxima felicidad, sostiene que las acciones son correctas en proporcin a su tendencia a promover la felicidad, e incorrectas si tienden a producir lo contrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad al dolor y la privacin del placer (Utilitarismo, ii, 1863).

PRAGMATISMO: El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo til" negando el conocimiento terico en diversos grados; para los ms radicales slo es verdadero aquello que conduce al xito individual, mientras que para otros, slo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa accin. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo al xito que tengan en la prctica. Por ejemplo, el arte o cualquier otra actividad cuyo nico fin sea el adquirir cultura es prcticamente intil puesto que no puede ser remunerado, nadie va a pagar a otra persona por ser culto o tener cierto conocimiento, esta persona tendra que ensear tal conocimiento en el campo acadmico para que ste tenga alguna utilidad. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razn para que tal cosa exista.

EL CONSUMISMO: puede referirse tanto a la acumulacin, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema poltico y econmico que promueve la adquisicin competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contempornea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecolgico. El consumismo, entendido como adquisicin o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su prctica con la obtencin de la satisfaccin personal e incluso de la felicidad personal.

UN MUNDO SIN DIOS UN MUNDO SIN VALORES El hombre Light Enrique Rojas
El hombre Light surge en la sociedad occidental y tiene una tetraloga nihilista basada en el hedonismo, consumismo, permisividad, relatividad. Todas ellas unidas por el consumismo, el afn del poder, el dinero,... Es un hombre bien informado pero con escasa educacin y muy entregado al pragmatismo y a los tpicos. Todo le interesa pero a nivel superficial. Es un sujeto trivial, ligero, frvolo, lo acepta todo, pero carece de criterios slidos. Todo para l es etreo, leve, voltil, banal, es permisivo. Utiliza frases como " Qu ms da", "Todo vale" o "las cosas han cambiado", que demuestran el vaco que se encuentra en l, un vaco moral. "Sufre" cambios muy rpidos que le desconciertan.

Entonces se dan en la realidad unos aspectos caractersticos: Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero. Hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea, muerte de los ideales, el vaco de sentido y la bsqueda de una serie de sensaciones cada vez ms nuevas y excitantes. Permisividad: arrasa los mejores propsitos e ideales. Revolucin sin finalidad y sin programa: la tica permisiva sustituye a la moral. Relativismo: cae en la absolutizacin de lo relativo, brotan as unas reglas presididas por la subjetividad . Consumismo: formula postmoderna de la libertad.

Surgen entonces en la sociedad las" nuevas enfermedades", que se admiten como algo inevitable:

Rupturas conyugales.
Drogas. Promiscuidad. Aborto Eutanasia Uniones homosexuales (Contra la propia naturaleza del ser humano) Este ser posee un pensamiento dbil de convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia, se gua por lo que se lleva, lo que est de moda.

El ideal asptico. El hombre Light no corre riesgos, va con la seguridad por delante, no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rpidamente, es vulnerable, se siente indefenso, no hace las cosas con pasin. Lo que desea es poder, fama, un buen nivel de vida. Es un hombre sin vnculos, descomprometido. Para que esto cambiase se necesitara un sufrimiento muy grande que le sugiriese hacer un balance personal e iniciar una andadura ms digna.

UN MUNDO SIN DIOS UNA VIDA SIN LIBERTAD

CUANDO EL HOMBRE CREE QUE ES DIOS EL MUDO SE VUELVE UN INFIERNO

"El pueblo que olvida su historia est condenado a repetirla".

VIDEO # 02
CRIMENES DE GUERRA

Que impresin merecen estas imgenes?

Era necesario ubicarlas el en contexto del tema que se esta desarrollando?

Crees que sea posible una libertad responsable?

FORO EN LA WEB
Por qu el hombre tiene la necesidad de un dios?

Respuestas:
concuerdo contigo; el hombre, al no tener la certeza exacta de su origen y vida, elige creer en algo ms y ese algo, en algunos casos, es dios. El hombre tiene, quiera o no, la necesidad de creer que hay algo ms all... yo tengo la necesidad de creer, pero no en un dios. no para el super hombre el super hombre no necesita de Dios

dios es solo necesario a lo que no sabemos, y el miedo a la muerte


El hombre tiene necesidad de Dios porque es l (Dios) el que sustenta al hombre y toda su creacin...

Por qu

tu PC tiene la necesidad de ser manipulado por alguien que conoce de informtica para ser til? Oh, no fueron los expertos en informtica quienes crearon los PCs? El problema que tienes es que no crees que el hombre fue creado por DIOS.

Lo que te digo es fcil de entender, pero no es fcil de creer.


yo no creo en dios, la vida para mi es una sola, y la vivo hoy, hago cosas

buenas y no tantas, pero no voy a estar sometida a algo que no se si existe, quizs estoy equivocada, pero nadie me va a poder juzgar despus de muerta por a ver pensado y vivido a mi manera. quienes son religiosos fanticos que ac hay muchsimos, en realidad son personas que tiene una vida tan vaca que necesitan creer que una vez muertos les va a tocar algo mejor.

Algunos tienen esa necesidad. Otros creemos en nosotros mismos y en lo grandiosos que somos. Cuando el hombre se de cuenta que es capaz de todo lo que se proponga y disfrute la vida, el presente sin miedos y sepan que cada uno es su propio dios. Este mundo sera tan mgico e increble... CREAN EN USTEDES!!!! las personas necesitan estar contentos consigo mismo no hace falta un dios mientras las personas sepan que lo que hacen esta bien o esta mal no hace falfa un todopoderoso y si una persona tiene algun problema solo confie en si mismo no hay necesidad de un dios todopoderoso porque si dios fuera tan poderoso no existiria el diablo o el mal y el mundo seria diferente. Es bien sabido que la idea de dios sirve a los hombres para compensar el vaco de una existencia incomprendida,es decir,nadie de nosotros sabemos la razn por la cual estamos en este mundo,y por eso se la atribuye a dios,t que piensas?

"Se comienza no creyendo en nada y se acaba por creer cualquier cosa". -Chesterton

Tenemos necesidad de creer en Dios y de hablar con l


Jos Mara Snchez-Silva, autor de ms de 43 libros, acaba de publicar Cuentos cristianos, en la coleccin Planeta-Testimonio: unos relatos repletos de la sensibilidad, esperanza y cario, caractersticos del autor de Marcelino, pan y vino. Snchez-Silva se define

Los personajes de sus cuentos tienen una gran necesidad de Dios, de comunicarse con l, de sentirle cerca... Es un poco lo que nos pasa a todos, a los que creemos en l y a los que no. Existen muchas pruebas de la presencia de Dios en el tiempo, pero si no fuese as, el hombre tendra la necesidad de inventarlo. Estos cuentos intentan estar insertos en ese inmenso campo que es el cristianismo en el mundo. Es totalmente necesario hablar con Dios en el mundo de hoy, pese a que dicen que se est descristianizando. La gente tiene necesidad de hablar con Dios, y puede que intente rehuirlo por pudor o por respeto, que diga: Cmo voy a llamar de t a Dios?, como lo hacemos en el Padrenuestro. Yo les digo: Cmo podra tratarle a Dios de Usted, si est dentro de m?

En nuestro tiempo, se vuelve a necesitar de Dios? Siempre se ha necesitado de l. Ahora s se est notando ms un acercamiento de los ms jvenes. El hombre necesita de Dios, siente la presencia de un Ser Superior, que significa la suma justicia, belleza y amor que busca el hombre, sin ninguno de sus defectos. De ah yo creo que nace esta bsqueda de Dios.
En sus relatos, Dios siempre se aparece a personajes sencillos... Creer es sencillo, aunque tenga sus dificultades a la hora de vivir la fe. Cristo, cuando vino a este mundo, se rode de una clientela de pobres, enfermos, desgraciados, tullidos... y a ellos fue a los que primero se entreg. Deberamos ser igual de sencillos que los nios. Todo hombre tiene un nio dentro.

EL HOMBRE TIENE SED DE DIOS Palabras de Juan Pablo II


La sed y el hambre son la mejor metfora de la necesidad vital que tiene el hombre de Dios. La necesidad que tiene el hombre es tan grande, afirma el pontfice, que llega a hacerse fsica. A travs de la comida mstica de la comunin con Dios, "el alma se aprieta" contra Dios. No es una casualidad si habla de un abrazo, de un apretn casi fsico: Dios y el hombre ya estn en plena comunin. A travs de la comida mstica de la comunin con Dios, el alma se aprieta contra Dios. EL HOMBRE TIENE NECESIDAD DE DIOS Palabras de Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI advirti que la nica fuerza capaz de cambiar al mundo es el amor y que el hombre tiene necesidad de Dios, aunque no tenga la humildad de reconocerlo, por cuanto debe liberarse de la presuncin, "ingenua e infundada de poder construir solo su felicidad y su vida".

La soberbia aleja al hombre de Dios y de los dems. Lo encierra en s mismo y le impide toda relacin con el Seor, simplemente porque el soberbio se cree autosuficiente.
Por eso es imposible ser soberbio y tener autntica vida de oracin. No hay combinacin posible como se puede mezclar el agua y el aceite. Sin embargo, la humildad nos cerca de Dios: para enamorarse Dios del alma, no pone los ojos en su grandeza, ms en la grandeza de su humildad (S. Juan de la Cruz, Avisos espirituales, Puntos de amor reunidos en Beas 24).

VIDEO # 03
DE ATEO A CREYENTE

VISION DE LA FE

La fe cristiana no trata simplemente como a primera vista pudiera pensarse- de lo trascendente como lo Absolutamente Otro que queda fuera del mundo y del tiempo humano, sino que trata ms bien de la experiencia de Dios que hacen los hombres (varones y mujeres) en la historia. Ms concretamente la fe se refiere a Dios como hombre.

Cul es el objeto de la fe? Muchas veces se escucha: Yo no creo en los curas. Los curas son objeto de fe? No se estar rechazando con esto ciertas conductas, reales o supuestas, que en realidad desmienten una vida fruto de la fe? Sigue una parte de la sociedad contempornea pensando que la fe es el opio del pueblo, como insinu no hace tanto un presidente suramericano? La fe nos saca de la realidad y nos impide vivirla en plenitud?

Yo Soy el Camino, la verdad y la Vida

La fe cristiana se puede expresar en la palabra amn que significa fidelidad, firmeza, fundamento slido, permanecer, verdad, palabras que mantienen una relacin entre s. Pues bien, esto significa que solo la verdad sostiene al hombre y puede darle sentido. Solo en la verdad el hombre encuentra sentido. Por eso creer en Dios es creer en una persona que vive en la verdad, que es la Verdad, y que nos invita a vivir en la verdad. Por eso cuando la gente busca un sentido para su vida a travs de cosas que no son la fe, lo encuentra en parte si se orienta a la verdad. La supersticin, los placeres, el poder buscados por s mismos no reflejan la verdad, por eso buscar un sentido en algo que no es verdad es un sin-sentido.

Ahora bien, el rasgo ms fundamental de la fe cristiana es su carcter personal. La fe cristiana es mucho ms que una opcin a favor del fundamento espiritual del mundo. Su enunciado clave no dice creo en algo, sino creo en ti Es encuentro con el hombre Jess, que es tambin Dios. Es la presencia de lo eterno en el mundo. Pero no es una presencia que enajena, sino que compromete y que empuja a transformar para mejor, para dar sentido.

En la vida de Jess, en la entrega sin reservas de su ser a los hombres, se hace presente el sentido del mundo, se nos brinda como amor que tambin me ama a m y que hace que valga la pena vivir la vida con el don incomprensible de un amor que no est amenazado por ningn pasado ni por ningn ofuscamiento egosta. Como sealaba el telogo Ratzinger, el sentido del mundo es el t, ese t que no es un problema que hay que resolver, sino el fundamento de todo; fundamento que a su vez no necesita otro fundamento.

Podemos decir que la fe es encontrar un t que me sostiene y que, en medio de todas las carencias y de la ltima y definitiva carencia que comporta el encuentro humano (la muerte), regala la promesa de un amor indestructible que no solo ansa la eternidad sino que la otorga.
No todos tienen la experiencia de la fe verdadera, pero una autntica fe ayudara a nuestro mundo a encontrar el sentido que tanto necesita para vivir mejor individualmente y como comunidad humana.

VIDEO # 04
ENTREVISTA A EDUARDO VERASTEGUI

You might also like