You are on page 1of 20

DIABETES

DIABETES
Es la enfermedad sistmica, crnico-degenerativa, de carcter

heterogneo, con grados variables de predisposicin hereditaria y con la participacin de diversos factores ambientales, se caracteriza por niveles altos de glucosa (hiperglucemia crnica) debido a la deficiencia en la produccin o accin de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, protenas y grasas.

CLASIFICADA EN DOS GRANDES GRUPOS:


DIABETES TIPO 1: o diabetes mellitus, insulino

dependiente o de juvenil (porque se presenta con mayor incidencia en poblacin infantil y juvenil) y se caracteriza por la baja o nula produccin de insulina por parte de las clulas beta del pncreas (clulas que producen el pncreas, porcin endocrina del pncreas) .

DIABETES TIPO 2
Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es causada por un

problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azcar en la sangre (glucosa) hasta las clulas, donde sta se usa como fuente de energa. Entonces llamamos diabetes tipo 2 cuando el cuerpo no responde correctamente a la insulina

CETOACIDOSIS DIABTICA
Es un problema que ocurre en personas con diabetes y se

presenta cuando el cuerpo no puede usar el azcar (glucosa) como fuente de energa, debido a que no hay insulina o es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energa. Los factores precipitantes mas frecuentes en el desarrollo de la cetoacidosis son: infeccin, infarto agudo de miocardio, traumatismo u omision de la insulina. La lipolisis aumentada causa sobreproduccin de cidos grasos, produciendo cetonemia, acidosis metablica y cetonuria.

Sntomas Los sntomas pueden abarcar: Respiracin acelerada y profunda Resequedad en la boca y la piel Enrojecimiento de la cara Aliento a frutas Nuseas y vmitos Dolor de estmago

DIABETES GESTACIONAL O TIPO MODY


La diabetes gestacional es aquella que

se diagnostica durante el embarazo. Se presenta en mujeres que por lo general tienen ms de 25 aos, antecedentes familiares, obesidad, infecciones repetidas, problemas graves en embarazos anteriores o un parto anterior de un beb de ms de 4 kilogramos. Se debe a un problema gentico de herencia dominante, es decir, que se transmite fuertemente de padres a hijos. Una persona con diabetes MODY la transmitir aproximadamente a la mitad de sus hijos.

Otros tipos especficos Diabetes causada por otras etiologas identificables: Defectos genticos en la funcin de la clula beta Defectos genticos en la accin de la insulina Enfermedades del pncreas exocrino Endocrinopatas Frmacos y drogas Infeccin

Formas raras de diabetes relacionadas con procesos inmunes

UN PACIENTE CON DIABETES PRESENTA LOS SIGUIENTES SNTOMAS:

GLUCOLISIS

CURVA DE GLUCOSA
Esta prueba trata de medir la capacidad de nuestro organismo para

metabolizar la glucosa que el nuestra principal fuente de energa. La curva de Glucosa puede servirnos para diagnosticar intolerancia a la glucosa El test de tolerancia oral a la glucosa, (TTOG) o curva de glucosa se emplea para confirmar el diagnstico de diabetes o de pre-diabetes. Este procedimiento requiere de un ayuno de 8-10 horas. A continuacin el paciente bebe una cantidad estndar de una solucin de glucosa, generalmente 75 gramos, para poner a prueba su sistema de control del metabolismo de la glucosa. A las 2 horas se realiza una nueva extraccin de sangre y se vuelve a medir el nivel de glucemia.

Normal, no diabetes

G2H: inferior a 140 mg/ml

VALORES DE REFERENCIA

Intolerancia a la glucosa, ITG

G2H: 140 200 mg/dl

Diabetes probable

G2H: superior a 200 mg/dl

DIAGNOSTICO
COMA HIPEROSMOLAR NO CETSICO Sucede en diabticos de tipo 2 ancianos. Desarrollo en das o semanas.
Factores desencadenantes: deshidratacin, glucocorticoides,

diurticos, nutricin parenteral, dilisis y ciruga. Concentraciones altas de glucosa en el plasma por encima de 35mmol/l- mas de 50mmol/l. Se acompaa de deshidratacin grave dando lugar a la alteracin de la conciencia.

TRATAMIENTO
Administracin de suero fisiolgico de NaCl.
Empleo de insulina intravenosa

Administracin de potasio pues su disminucin suele ser

grave.

COMPLICACIONES
Cuando se tiene diabetes el nivel de azcar en su sangre est

muy elevado. Con el paso del tiempo, eso puede causar problemas en ciertas partes del cuerpo, tales como los riones, los nervios, los pies y los ojos.

DAOS

Ocasionado por

riones

ocasionado por la diabetes se denomina nefropata diabtica. Comienza a ocurrir mucho antes de que aparezcan los sntomas. Un signo precoz es la presencia de pequeas cantidades de protenas en la orina.

los nervios

Con el tiempo, esto puede daar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguneos que transportan el oxgeno a los nervios. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como estas en el pie pueden causar lceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputacin. ocurre cuando la diabetes daa los pequeos vasos sanguneos presentes

los pies

Los ojos

Tener diabetes tambin puede aumentar el riesgo de tener

enfermedades cardacas y trastornos seos y articulares.

Las enfermedades cardacas relacionadas con la diabetes pueden ser: enfermedad coronaria, insuficiencia cardaca y cardiomiopata diabtica.

Otras complicaciones a largo plazo de la diabetes incluyen

problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfuncin sexual y problemas en los dientes y las encas.

BIBLIOGRAFIA
http://www.medicinaxxi.com/doc.php?apartat=Tecnicas&i

d=1803 BIOQUIMICA CLINICA ALLAN GAW

You might also like