You are on page 1of 38

ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA

Seminario

Incidentes en Materia Penal

Incide nte s en M ate ria Pe na l

ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA COMIT DE PLANIFICACIN SEMINARIO INCIDENTES EN MATERIA PENAL ANTEPROYECTO
CONTENIDO: PARTE I PAPEL DEL JUEZ FRENTE A LA PROBLEMTICA INCIDENTAL. 1.1.- CONDICIONES NECESARIAS PARA EL DEBIDO PROCESO. 1.1.1.- Principios que rigen el proceso penal. 1.1.2.- La Constitucin y el Debido Proceso. 1.1.3.- El Ejercicio de la accin Pblica. 1.2.- NECESIDAD DE DAR SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS SIN TARDANZAS INNECESARIAS. 1.2.1.- Mecanismos tiles a la celeridad del proceso. 1.3.- FILOSOFIA JURDICA Y ASPECTOS ETICOS DE UNA JUSTICIA A RITMO EQUILIBRADO. 1.4.- MANEJO PRACTICO Y ACTITUD DEL JUEZ ANTE LAS PROPUESTAS VISIBLEMENTE RETARDATARIAS (CHICANAS). 1.5.- CASOS PRACTICOS. PARTE II CUESTIONES INCIDENTALES DEL PROCESO PENAL. 2.1.- QUE SE ENTIENDE POR INCIDENTE? 2.1.1.- MEDIDAS INCIDENTALES 2.5.- CASOS PRACTICOS. PARTE III LAS EXCEPCIONES Y MEDIOS DE INADMISIBILIDAD EN LA MATERIA PENAL. 3.1.- DIFERENCIA ENTRE INCIDENTES Y MEDIOS DE INADMISIBILIDAD 3.2.- CASOS EN QUE PROCEDE LA INADMISIBILIDAD. FUNDAMENTO LEGAL. 3.3.- LOS PEDIMENTOS INADMISIBLES DE INADMISIBILIDAD O INCIDENTALES MAS USUALES EN LOS TRIBUNALES. FUNDAMENTO LEGAL. 3.3.- LAS ESTADSTICAS JUDICIALES SOBRE LA MATERIA 3.4.- CASOS PRACTICOS. 3.5.- EJERCICIOS DE SENTENCIAS SOBRE INADMISIBILIDAD

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA COMIT DE PLANIFICACIN SEMINARIO INCIDENTES EN MATERIA PENAL ANTEPROYECTO
OBJETIVOS GENERALES: A.- DOTAR AL JUEZ DE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS EN MATERIA DE INCIDENTES A LOS FINES DE IMPREGNARLE CELERIDAD A LOS CASOS MEDIANTE LA RESOLUCIN DE ESTOS CON UN FALLO OPORTUNO Y AJUSTADO AL DERECHO. B.- PONER A LOS MAGISTRADOS EN CAPACIDAD DISCRIMINAR ADECUADAMENTE ENTRE LAS MEDIDAS RETARDATARIAS Y LOS PEDIMENTOS BASADOS EN DERECHOS FUNDAMENTALES QUE GARANTIZAN EL DEBIDO PROCESO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. PARTE I A.- CONTRIBUIR A LA CELERIDAD DE LOS PROCESOS AL APORTARLE A LOS JUECES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA DESPACHAR SIN DILACIONES LAS CUESTIONES INCIDENTALES. B.- MOTIVAR A LOS JUECES PARA UN MANEJO ECUNIME DE AQUELLOS PEDIMENTOS VISIBLEMENTE RETARDATARIOS. PARTE II A.- CAPACITAR A LOS JUECES EN LA IMPORTANTE TAREA DE ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE INCIDENTES Y MEDIOS DE INADMISION. B.- IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES INCIDENTES EN MATERIA PENAL Y LAS CORRECTAS MEDIDAS DE INSTRUCCIN A SER APLICADAS EN CADA CASO. PARTE III

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

A.- CONOCER LOS PRECEPTOS LEGALES QUE SUSTENTAN LOS MEDIOS DE INADMISION COMO FUNDAMENTO Y BASE LEGAL DE LA SENTENCIA A INTERVENIR. B.- MOTIVAR ADECUADAMENTE LAS SENTENCIAS QUE RECHACEN PEDIMENTOS DE INADMISION.

ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA COMIT DE PLANIFICACIN SEMINARIO INCIDENTES EN MATERIA PENAL ANTEPROYECTO
PLANILLA: NECESIDADES: 1.- EN LA REPUBLICA DOMINICANA Y EN TODO EL MUNDO SE TIENE LA ASPIRACIN DE UNA JUSTICIA EFICIENTE Y OPORTUNA. 2.- LA DIAFANIDAD Y RECTITUD MEDIANTE LA APLICACIN CRITERIOS COHERENTES EN EL SEGUIMIENTO DE LOS CASOS. 3.- OCASIONALMENTE SE PRESENTAN SITUACINES DE ATROPELLAMIENTO Y FESTINACION DE ALGUNOS PROCESOS BAJO EL PRETEXTO DE ACELERARLOS. HABILIDADES: 1.- ESTABLECER LAS DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE INCIDENTES Y MEDIOS DE INADMISION. 2.-APLICACIN SABIA Y EQUILIBRADA DEL ARTICULO 231 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL. 3.- RESPETAR EL DERECHO DE DEFENSA EN ADECUADA CORRELACION CON EL DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INNECESARIAS. CONOCIMIENTO: 1.- DOMINAR LOS QUE RIGEN EL DEBIDO PROCESO A LOS FINES DE UN ADECUADO EJERCICIO DE LA ACCION PUBLICA.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

2.- DETERMINAR LOS MECANISMOS A SER APLICADOS CON MIRAS A DINAMIZAR LOS PROCESOS PENALES. 3.- VISUALIZAR OPORTUNAMENTE LOS INTENTOS DE RETARDACIN DE LOS PROCESOS A FIN DE EVITAR TALES PROPOSITOS . 4.- APRENDER A DISTINGUIR ENTRE LOS INCIDENTES, MEDIDAS DE INSTRUCCIN, EXCEPCIONES Y MEDIOS DE INADMISION. 5.- CONOCER LOS FUNDAMENTOS LEGALES QUE IMPONEN LA ACEPTACIN O RECHAZO DE LAS PROPUESTAS DE INADMISION. ACTITUDES AFECTIVO-VALORATIVAS: GENERAR EN LOS PARTICIPANTES ACTITUDES PARA: A.- RECIBIR Y DARLE CURSO CON PRESTEZA A TODAS AQUELLAS PROPUESTAS TENDENTES A GARANTIZAR EL DERECHO DE DEFENSA DE LOS JUSTICIABLES. B.- MOTIVAR A LOS JUECES Y JUEZAS A VALORAR Y SOPESAR CON SOBRIEDAD CADA FASE DEL PROCESO CON LA FINALIDAD DE QUE ESTE SE DESARROLLE SIN RETARDOS INNECESARIOS. C.- ESTAR ALERTAS Y VIGILANTES DURANTE EL PROCESO EVITANDO CONSTITUIRSE EL MISMO EN UN INCIDENTE A CAUSA DE LA PEREZA Y LA IGNORANCIA.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

1.1.- CONDICIONES NECESARIAS PARA LA CELEBRACIN DEL DEBIDO PROCESO. La realizacin de todo evento presupone una serie de condiciones necesarias para su desarrollo y feliz trmino. El conjunto de condiciones requeridas vara en cada caso y es preciso tomar en cuenta aquellas que resultan indispensables (sine qua non), as como tambin otras tantas que permiten o ms bien sirven de soporte importante para el xito y logro del objetivo deseado. No siendo el Proceso Judicial una excepcin a lo antes mencionado, es obvio que este para su correcto desenvolvimiento precisa del cumplimiento de requisitos y principios fundamentales sin los cuales no sera posible estimar que se trata de un proceso o especficamente de un debido proceso. De ah la importancia de hacer siempre la precisin debido proceso. Esto es decir algo ms que un simple proceso, en razn de que visto y puesto en marcha se trata de un proceso en el cual se adoptan las medidas necesarias para dar cumplimiento a todas y cada una de las condicionantes que han de garantizar a los justiciables el libre ejercicio de sus derechos fundamentales. Actualmente en todo pas donde impera un rgimen de derecho no basta con hacer un proceso, sino que se requiere hacer el debido proceso, expresin que tiene sus precedentes en la Carta Magna de Inglaterra (1215), donde tuvo su origen como un rechazo al absolutismo monrquico y freno a los abusos y arbitrariedades del antiguo rgimen. El debido proceso concibe la ley y especialmente la constitucin como instrumentos que establecen, organizan y estructuran los poderes del estado, sus limites, y los derechos individuales y fundamentales de los ciudadanos, como el mejor freno a los excesos y abusos de los gobernantes sobre los gobernados. El costarricense Mario Houed, ha tratado de definirlo como: el proceso en el cual no se prive a ningn individuo de la tutela de sus derechos fundamentales, que concluya en el dictado de una sentencia fundada en el fiel cumplimiento de los principios supremos e inherentes a un estado de derecho.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

1.1.1.- PRINCIPIOS Y GARANTIAS QUE RIGEN EL PROCESO PENAL. En adicin a los derechos reconocidos como fundamentales para los procesados (o bien sea justiciables, en un sentido ms amplio), existen de igual modo otros principios de vital importancia que han de tomarse en cuenta con la finalidad de que el proceso resulte real y efectivamente transparente. Veamos los ms importantes: 1.- Principio de personalidad y concrecin del hecho en el derecho penal y sancionador. 2.- Principio de igualdad y de igualdad ante la ley. 3.- La libertad religiosa y la libertad de conciencia. 4.- La obediencia al derecho y la objecin de conciencia. 5.- La libertad de pensamiento y de expresin. 6.- El derecho a audiencia. 7.- El derecho de contradiccin. 8.- El derecho a la publicidad de las actuaciones judiciales. 9.- El principio de la igualdad de armas en el proceso. 10-El derecho de defensa por uno mismo y defensa letrada. 11-El derecho a la presuncin de inocencia. 12-El derecho a la prctica de pruebas de descargo. 13.- El principio de la proporcionalidad de las sanciones. 14.- El principio non bis in idem. La anterior relacin lejos de ser estrictamente limitativa tiene caracterstica enunciativa al igual que los derechos de los artculos 8 y 9 de la constitucin. De todas formas se reconoce el debido proceso como un derecho subjetivo que implica el ejercicio de la funcin jurisdiccional. 1.1.2.- LA CONSTITUCIN Y EL DEBIDO PROCESO. Aunque algunas constituciones contienen de manera expresa la nocin del debido proceso, otras la incluyen de manera indirecta o bien consagrada como una garanta fundamental del individuo derivada de la esencia de pactos internacionales como:

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

a.- La declaracin Universal de los Derechos Humanos (Art. 10). b.- El Pacto internacional Sobre los Derechos Civiles y Polticos (Art. 14). c.- La Convencin Europea de los Derechos Humanos (Art. 6-1). d.- La Convencin Interamericana de los Derechos Humanos (Art. 8-1). e.- La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La constitucin dominicana lo considera como el proceso que es realizado en observancia de los procedimientos legales y culmina con una sentencia resultante de un juicio imparcial, garantizando el derecho a la defensa (Art. 8-2-J, sobre los derechos individuales y sociales que consagra). 1.2.- NECESIDAD DE DAR SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS SIN TARDANZAS INNECESARIAS.1.2.1.- EL DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS. Aun cuando la Constitucin Poltica de la Repblica Dominicana, ni la Convencin Americana de Derechos Humanos han establecido de manera expresa este principio como derecho fundamental, el mismo se desprende tcitamente de otros derechos consagrados claramente por la citada convencin, de la cual la cual nuestro pas es signatario. Veamos: a.- El derecho de toda persona a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable. (Art. 7). b.- El derecho a ser juzgada por un juez o tribunal competente. (Art. 8). c.- El derecho a un recurso sencillo y rpido que la ampare contra los actos que violen sus derechos fundamentales (Art. 25). Todo proceso se desenvuelve dentro de unos mrgenes temporales que no es posible predeterminar, pues depende de un largo listado de factores que influyen en su duracin e impide fijar de antemano el plazo dentro del cual se desarrollar. No obstante lo que s parece posible es evitar que se extienda ms del tiempo razonable y de manera injustificada. De ah el concepto dilaciones indebidas, ya que en determinadas ocasiones se presentan razones verdaderamente de fuerza mayor que justifican algn tipo de retraso.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

La Jurisprudencia y la doctrina cientfica vienen considerando que la prohibicin de dilaciones indebidas no implica derecho a que se cumplan los plazos procesales que establecen las leyes, sino a que la causa se resuelva en un plazo razonable. Lgicamente un plazo razonable supone tomar en cuenta todos los factores que concurren en un proceso: la complejidad del litigio, conducta de los litigantes, los medios disponibles y otras circunstancias que graviten en la especie. Se tomar asimismo como parmetro el estndar de duracin promedio admisible en casos similares. El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas se refiere no a la posibilidad de acceso a la jurisdiccin o a la obtencin prctica de una respuesta jurdica a las pretensiones formuladas, sino a una razonable duracin temporal del procedimiento necesario para resolver y ejecutar lo resuelto. Esta doctrina se recoge perfectamente en la sentencia 5/1985, del Tribunal Constitucional Espaol, que resolviendo un recurso de amparo presentado por una parte que a mediados de 1983, reclamaba por no haberse dictado sentencia pendiente desde 1981, el tribunal sostuvo que la dilacin indebida, adems de depender de las circunstancias de cada caso, deba medirse en trminos de la realidad del proceso civil. El alto tribunal espaol ha reconocido del mismo modo la responsabilidad de los poderes pblicos de dotar al sistema judicial de las condiciones materiales que permitan una justicia expedita. El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas es de aplicacin y necesaria observancia en todo tipo de proceso, pudiendo padecerse su infraccin durante la tramitacin de la causa y aun en la ejecucin de la sentencia. No obstante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha creado una doctrina en la que establece como criterios fundamentales a tener en cuenta: el exceso de trabajo del rgano jurisdiccional, la defectuosa organizacin del personal y material de los tribunales, el comportamiento de la autoridad judicial, la conducta procesal de la parte, la complejidad del asunto y la duracin media de los procesos del mismo tipo. Los efectos negativos de las dilaciones indebidas son especialmente relevantes en el orden penal; pues en l la tardanza excesiva o irrazonable en la finalizacin de los procesos puede tener sobre el afectado unas consecuencias especialmente perjudiciales, ya que durante la pendencia del proceso se ven comprometidos valores o derechos dignos de especial proteccin. Es por ello que los cdigos penales establecen plazos de prescripcin, que suponen la extincin de la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo, tanto en lo que se refiere a la prescripcin del delito como a la prescripcin de la pena. Se ha planteado como reparacin posible a la violacin de este derecho el procesamiento del juzgador de instancia, as como la anulacin de los actos causantes de la dilacin indebida. Por otra parte este principio ha sido ya universalmente aceptado desde mucho tiempo al expresarse en el aforismo: justicia retrasada es justicia denegada,

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

10

interpretado y consignado por muchos en trminos similares, talvez ms contundentes: la justicia tarda es injusticia. Los administradores de la justicia penal han de tomar en cuenta que los procesados no han venido espontneamente a promover un proceso, sino que por el contrario la parte interesada o el ministerio pblico ha iniciado una accin en su contra, lo menos grave que debe ocurrirle es que esta no resulte interminable o innecesariamente prolongada, independientemente del grado de responsabilidad que pueda tener frente a la misma. 1.2.1.- MECANISMOS UTILES A LA CELERIDAD DEL PROCESO. A.- Subir cotidianamente y con puntualidad a las audiencias. B.- Crear las condiciones necesarias para conocer los casos. C.- Adoptar medidas preparatorias con miras a evitar futuros Aplazamientos. D.- Ser magnnimos y no detenerse por nimiedades intrascendentes. E.- Decidir los incidentes con precisin y dinamismo. 1.3.- FILOSOFIA JURDICA Y ASPECTOS ETICOS DE UNA JUSTICIA A RITMO EQUILIBRADO. La antigua parbola enseada por Jesucristo en la cual refiere de un juez asediado por una viuda que le exiga justicia (Evangelio de San Lucas Cap. 18:1-8) hace pensar que la mora en la administracin de justicia no es una cuestin reciente. Sin entrar en ponderaciones axiolgicas de la especie llama la atencin el sealamiento de que aquel juez no tema a Dios, ni respetaba a hombre y que solo se le reclamaba justicia. Es interesante tambin el hecho de que finalmente y ante tanta insistencia se decidi a conocer del asunto. Sin embargo, en el marco de una justicia equilibrada, no se debe conocer y decidir sobre un asunto solamente por la presin de las partes, ya que esta manera de proceder podra implicar algn riesgo si no se madura adecuadamente la decisin a tomar. Algunos dicen que los jueces son divinos, otros que estn cerca o al menos se asemejan a la divinidad, los ms conservadores coinciden en que el juez debe imitar en sus actuaciones al gran juez y creador del universo. Ante la aceptacin de la primera, segunda o tercera dimensin expresada lo cierto es que resultar siempre aplicable la cualidad atribuida a Dios en el sentido de que: hace todas las cosas a su tiempo y no conoce prisa, ni demora. Con lo dicho anteriormente llegamos precisamente al punto clave en lo que se refiere a la medicin del tiempo en la administracin de justicia: hacer las cosas sin prisa, ni demora. Ya lo han tratado algunos autores franceses advirtiendo sobre una celeridad

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

11

excesiva, con la doctrina de que: los casos que son resueltos muy rpidamente no dan oportunidad a las partes de aportar adecuadamente sus medios, tampoco permiten al derecho la bsqueda de soluciones adecuadas. Muchos escritores y terapistas conductuales al analizar las recomendaciones para alcanzar el xito coinciden en sealar como indispensable la dilacin o premura con que se hagan o intenten hacer las cosas, filosofa prctica de la vida que pudiera resumirse diciendo que: el triunfo est reservado para los que no se duermen, ni se desesperan. Quedar siempre a la sabia y soberana apreciacin del juez mantenerse alerta y vigilante luchando por no quedar dormido mientras se le escapa el momento de tomar una decisin adecuada y oportuna, mientras procede a la vez con cautela y ponderacin evita espantar la sensatez y la sabidura con un manejo precipitado, torpe y por dems incorrecto, que pueda devenir en una resolucin carente de fundamentos. De ah la importancia de cultivar el talento judicial de incrementar o menguar la aceleracin segn convenga a la fase del proceso que se est conociendo. Aunque debido al tradicional y ya consuetudinario retraso que ha acusado la administracin de justicia en el pas, cuando se habla de mejora siempre se reclama celeridad, cuando realmente la virtud que debe adornar la justicia en trminos de tiempo es la prudencia; esto as porque una administracin judicial precipitada, poco ponderada y desacertada resultar tan impropia como la que fuere retardada independientemente de lo acertada o no que resulte al final. Aun as, muchos prefieren la primera de las dos opciones anteriores y toda evaluacin de imagen en los sistemas judiciales y jurisdicciones especficas no deja lugar a la menor duda de que el grado de celeridad con que despacha un magistrado los asuntos que le son sometidos ser determinante en la imagen final del Poder Judicial y del propio juez de manera individual. 1.4.- MANEJO PRACTICO Y ACTITUD DEL JUEZ ANTE LAS FRECUENTES PROPUESTAS DE APLAZAMIENTO. Generalmente resulta inevitable iniciar alguna empresa sin tener una idea de los propsitos, objetivos o al menos de la actitud con que hemos de encarar el asunto. La idea preconcebida que tenga un juez con respecto del caso que conoce va a normar sin duda alguna el comportamiento de este frente las incidencias que se presentaren. Ante el supuesto de que un juez inicia el caso de que es apoderado con alguna idea en mente veamos el siguiente ejercicio y analicemos diversas posibilidades: a.- Hoy tengo mucho trabajo, debo acelerar los debates. b.- He conocido pocos expedientes ltimamente, este tengo que llevarlo hasta el fondo.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

12

c.- Estos abogados son muy necios, tengo que salir pronto de ellos. d.- Debo cuidarme de estos abogados y no llevarles la contraria. e.- El Ministerio Pblico tiene posturas definidas, le seguir la corriente. f.- Tengo que evitar las quejas, esto ya tiene mucho tiempo. g.- El Dr. X me tiene cansado con tantos incidentes h.- No me dejar arrastrar a conocer este asunto hoy. i.- Esto est demasiado claro, lo resolver de una vez. j.- Este enredo no hay quin lo entienda por ahora k.- Hoy, en este caso, aplicar como siempre el debido proceso, sin dilaciones indebidas. Despus de reflexionar sobre las anteriores ideas y otras buenas o malas que pudieran asaltar la mente del juez al iniciar el conocimiento de un asunto podemos arribar a las siguientes conclusiones: 1.- Nunca se deben festinar los procesos. 2.- El objetivo no es contrariar o seguir la corriente a las partes, sino poner los expedientes en estado de ser conocidos de conformidad con el debido proceso. 3.- No es correcto ofenderse o pelearse con los llamados abogados del reenvo, o con los festinadores de procesos. 4.- Independientemente de toda otra circunstancia: basta con justipreciar las propuestas, acogerlas o rechazarlas conforme al derecho.

5.- Es preciso estar prestos a recibir, atender y decidir con entusiasmo y ecuanimidad las propuestas de los abogados no importando cuan incidentalistas (chicaneros) fueren estos letrados, o cuan improcedente se vea a priori su pedimento.
6.- Puede asimismo darse el caso de abogados que no suelen aplazar y que un dia lo intenten sin tener fundamento alguno.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

13

7.- Es conveniente aprender a disfrutar y saborear la valoracin de los aplazamientos; gozarse interiormente en sopesarlos a fin de juzgarlos con la debida mesura, sobre todo aquellos casos en los cuales: Hay comida para los dos lados, como sola decir el meritorio magistrado dominicano Lic. Laureano Canto (Galano). 8.- Jams deber un juez manifestar o dejar escapar algn indicio que revele su simpata o desgano por una propuesta antes de ponderarla y decidirla. 9.- Todo juez prudente deber cuidarse de la prctica atribuida a ciertos rbitros del bisbol, que despus de una decisin errada o dudosa a favor de un equipo, resuelven la siguiente a favor del equipo contrario; para equilibrar. 10.- En un mundo donde hay abogados que son artfices del reenvo, existen otros que son artfices del festinamiento; los jueces estamos llamados a ser artfices en la justa valoracin de los aplazamientos. CASO PRACTICOS DE LA PARTE I CRISTINO INFORTUNIO es llevado ante el tribunal correccional. Al ser llamado, este reclama que no se encuentra asistido de un abogado, por lo que pide el aplazamiento agregando adems que no tiene recursos para pagar su defensa. Los abogados de la Parte Civil Constituida se oponen bajo el alegato de que para el caso no se requiere ministerio de abogado. El Ministerio Pblico por su parte se opone al reenvo, planteando que el propio inculpado se defienda, o que l mismo est dispuesto a asumir la defensa de manera personal o por medio de uno de sus ayudantes. CUESTIONES: 1.- Tiene derecho a un abogado el prevenido en materia correccional? 2.- Hasta donde es obligatorio, permisible o improcedente el aplazamiento para tales fines? 3.- Ante el supuesto de que l no pueda, materialmente hablando, asistirse de un abogado, que debe hacer el tribunal? 4.- Hasta donde, y en caso afirmativo; de qu manera sera permisible la defensa del Ministerio Pblico? 5.- Que papel jugar en la especie el principio de la igualdad de armas?

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

14

Qu se entiende por Incidente? Se entiende por incidente, las medidas de procedimiento que la ley pone al alcance de las partes y que el tribunal, en la mayora de los casos, est en la obligacin de acoger en todo proceso para la buena sustanciacin de la causa Son aquellas cuestiones que debe decidir el tribunal, distintas al asunto principal que constituye el objeto del juicio, pero que estn relacionadas con el, y que deben ventilarse y decidirse por sentencia distinta a la del fondo. Los incidentes en trminos generales pueden referirse a medidas de instruccin, a las excepciones del procedimiento y a los medios de inadmisin.

A.- Estudio del Expediente.Por lo general una de las primeras medidas que solicitan las partes en un proceso, sea este contravencional, correccional o criminal, es el envo o aplazamiento de la causa a fin de darle oportunidad, bien al prevenido, a la parte civil constituida, al ministerio publico , a la presunta persona civilmente responsable o a la entidad aseguradora puesta en causa, de estudiar las piezas que integran el expediente, con la finalidad de preparar la estrategia que habrn de utilizar en la defensa de los intereses que representan.

Como se ha dicho mas arriba, de conformidad con las disposiciones de la Ley No.1014 del 11 de octubre de 1935, que modific los procedimientos correccional y criminal, se consagro en su articulo 3 que : si el prevenido lo solicita, el tribunal le acordara un termino no mayor de tres das para preparar su defensa. Esta disposicin que fue redactada por el legislador dominicano nicamente a favor del prevenido, ha sido extendida por la jurisprudencia a todas las partes en el proceso, puesto que si se consagra la solucin contraria, mediante la interpretacin restrictiva del citado texto legal, se quebrantara la igualdad que debe reinar en los debates, con evidente perjuicio para el inters de la defensa .

La Suprema Corte de Justicia, actuando como corte de casacin, mediante su sentencia del 9 de septiembre de 1953, publicada en el Boletn Judicial No.518, pgina 1726 estableci que: toda persona detenida por una infraccin castigada con penas correccionales, ya sea que dicha persona se encuentre detenida en estado de flagrante delito o no, tiene el derecho de solicitar al tribunal que ha de juzgarla, un plazo para

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

15

preparar sus medios de defensa, plazo que le acordara dicho tribunal, por un termino no mayor de tres das. Es pertinente y ajustado a la ley el pedimento de un inculpado por determinado delito, solicitando un plazo para preparar sus medios de defensa, aun cuando el acusado no se encuentre detenido en estado de flagrante delito. De manera, pues, que el tribunal apoderado de un delito de su competencia, est en la obligacin de conceder a la parte que lo solicite, el plazo de ley para estudiar el expediente. Este plazo en materia correccional no debe ser mayor de tres das. En materia criminal el plazo para el estudio de las fojas que integran el expediente es de cinco das ante el Juzgado de Primera Instancia, de conformidad con lo que dispone el articulo 226 del Cdigo de Procedimiento Criminal. Oportuno es sealar, que de acuerdo con criterios jurisprudenciales constantes, la falta de comunicacin del proceso, no constituye una causa absoluta de nulidad, sino que le da derecho al acusado de exigirla, y pedir, si fuere necesario, el aplazamiento de la causa para otra audiencia. De ms esta indicar que el tribunal est en la obligacin de acoger la peticin del acusado. En la Corte de Apelacin el plazo de que disponen las partes para fines de estudio del expediente es de nueve das, de conformidad con lo que establece el articulo 293 del Cdigo de Procedimiento Criminal. A este respecto, conveniente es referirnos a la Resolucin del Congreso Nacional No. 4700 del 28 de junio de 1906, que establece sanciones a lo previsto en los artculos 226, 292 y 293 del Cdigo de Procedimiento Criminal para el Abogado o Defensor encargado de asistir a un prevenido en cualesquiera de las jurisdicciones criminales, que no depositare en el termino legal el expediente, o que, en este mismo plazo no tomare la debida comunicacin de el, sin motivo de fuerza mayor justificado. En este caso el Abogado ser condenado a una suspensin de uno a tres meses en el ejercicio profesional, pena que le ser impuesta por auto del Juez de Primera Instancia o del presidente de la Corte, segn se encuentre el caso en primer grado o en apelacin. Evidentemente que esta resolucin es inconstitucional por prever un juicio sumario, sin garantas para el debido proceso. Conviene referirnos a que cuando una audiencia es pospuesta por primera vez, el tribunal unipersonal o la Corte en su sentencia debe indicar que enva la causa para una prxima audiencia, indicando el motivo por el cual se adopta dicha decisin. Cuando la causa es nuevamente pospuesta, es que el tribunal o corte puede decir correctamente que reenva la causa, ya que la vuelve a enviar por una segunda o ulterior oportunidad. Es frecuente escuchar en las distintas jurisdicciones de juicio la redaccin viciosa de los dispositivos de las sentencias indicando en la primer audiencia que reenva la causa por tal motivo, cuando en realidad conocen de ella por primera vez, el prefijo re significa volver a y en una primera audiencia no puede hablarse de reenvo sino de envo.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

16

En materia criminal los tribunales nacionales para posponer una audiencia utilizan el verbo aplazar para deferir el proceso de que estn apoderados, convocando a las partes para la fecha que seala la sentencia, quedando estas citadas por accin y efecto de la decisin adoptada. As, pues, lo correcto es que cuando una audiencia se pospone por primera vez en materia correccional se utilice la palabra envi y en los sucesivos diferimientos, se emplee el vocablo reenvi, mientras que en materia criminal, lo tradicional en nuestro derecho es que se hable de aplazamiento

Posposicin para que comparezca la Parte Querellante o Agraviada Otro de los motivos que se presentan con frecuencia ante los tribunales de la nacin, es la solicitud que se le formula al juez para que reenve o aplace el conocimiento del proceso del que est apoderado a fin de que el Ministerio Pblico ordene la citacin de la parte querellante o agraviada. El tribunal represivo est en la obligacin de velar porque el querellante o los agraviados estn debidamente citados como lo manda el articulo 8vo., inciso 2do., letra J de la Constitucin de la Repblica. Recordemos, que la parte perjudicada por una infraccin, puede vlidamente deponer como testigo y despus constituirse en parte civil, as lo ha decidido nuestra Suprema Corte de Justicia en su sentencia de fecha----------------

Posposicin para Constituirse en Parte Civil Como sealamos ms arriba, la parte lesionada puede deponer como testigo y posteriormente ejercer su accin civil al mismo tiempo y ante los mismos jueces que la accin pblica. En virtud de esta disposicin general consagrada en el articulo 3 del Cdigo de Procedimiento Criminal, la parte lesionada por una infraccin, puede constituirse en parte civil ante el tribunal represivo en todo estado de causa, an cuando no haya presentado una querella previa.

Con frecuencia se escucha ante los tribunales represivos a los abogados que representan intereses civiles pedirles al juez que posponga la audiencia para darle oportunidad a la parte civil de regularizar su constitucin. Este pedimento formulado as en presencia de la parte prevenida o del acusado carece de sentido jurdico puesto que ante el tribunal penal si el prevenido o el acusado est presente, las conclusiones

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

17

que se formulen en procura de reparacin del dao causado, se externan mediante conclusiones al fondo. El pedimento es vlido y el juez est obligado a acogerlo cuando el prevenido ha hecho defecto, vale decir, no est presente en la sala de audiencia, situacin que obliga a la parte civil a notificarle su demanda, pues de lo contrario se violara el articulo 8vo., inciso 2do., Letra J de la Constitucin de la Repblica, igual situacin se plantea cuando en materia criminal, el acusado se encuentra disfrutando de Libertad Provisional Bajo Fianza, y se hayan iniciado los trmites del Procedimiento de Contumacia.-

Posposicin para darle oportunidad a la Parte Civil de probar su calidad En cualquier proceso ante la jurisdiccin represiva, cualquiera de las partes tiene el derecho de impugnar la calidad de sta. El articulo 44 de la Ley 834 de 1978, establece entre los medios de inadmisin de la demanda, la falta de calidad, en caso de que la parte demandada con respecto a la demanda civil, que accesoriamente se lleva a la accin pblica, estime que el demandante no tiene calidad, puede proponer ese fin de inadmisin. La parte demandante tiene derecho a solicitarle al juez, y el juez est en la obligacin de concederle un plazo para probar su calidad, as lo ha decidido la Corte de Casacin dominicana en su sentencia del 18 de diciembre de 1968, publicada en el Boletn Judicial No. 697, pgina 2834, cuando seal que en el fallo impugnado que neg el plazo a la Parte Civil Constituida, para probar su calidad se violaron los artculos 3 y 67 del Cdigo de Procedimiento Criminal, y se lesion con ello el Derecho de Defensa de la Parte Civil Constituida, y agregamos nosotros que se violent el debido proceso de ley.

Posposicin o aplazamiento a los fines de realizar experticias Cuando en un proceso penal hay necesidad de determinar ciertos datos de carcter cientfico o tcnico tiles al proceso, los jueces estn en la obligacin de ordenar un peritaje a fin de que personas expertas, orienten al tribunal sobre lo que le es consultado. El peritaje puede ser ordenado tanto en la fase de instruccin, como en la jurisdiccin de juicio. El peritaje puede ser ordenado por el Procurador Fiscal en caso de flagrante delito. De conformidad con lo que dispone el articulo 43 del Cdigo de Procedimiento Criminal, ste funcionario puede hacerse acompaar de una o dos personas a quienes, en razn de su profesin o arte, se les presuma capaces de apreciar la naturaleza y las

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

18

circunstancias del crimen o del delito. Asimismo, el articulo 44 del referido instrumento legal, consagra que el Fiscal se har acompaar de uno o dos mdicos cuando se trate de una muerte violenta, o cuya causa sea desconocida y sospechosa, quienes informarn respecto de las causas de muerte y el estado del cadver. En ambos casos las personas elegidas por el Fiscal, prestarn ante l juramento de proceder al examen u dar su relacin, segn su honor y su conciencia, este juramento no es sacramental, bastando que de alguna forma conste en los actos que ha sido prestado. El Procurador Fiscal no puede ordenar una experticia que tenga el carcter de un acto de instruccin. Slo puede ordenarlo en caso de flagrante delito, fuera de ese caso la experticia ordenada por dicho funcionario en el curso de una informacin oficiosa slo vale como simple dato, por tanto el perito no est obligado a prestar juramento, as lo ha decidido la Corte de Casacin, en su sentencia del 10 de diciembre de 1958, publicada en el Boletn Judicial No. 581, pgina 2726. En materia penal la designacin de los peritos corresponde nicamente a los jueces que tienen la misin de instruir y de juzgar la causa, sin que el inculpado tenga el derecho de controlar en ningn modo la decisin hecha por los jueces, as lo consagr la jurisprudencia dominicana, en su sentencia de fecha 14 de agosto de 1957, publicada en el Boletn Judicial No. 565, pgina 1650. La ltima parte de la decisin que antecede nos parece violatoria del derecho de defensa de las partes, sobre todo cuando la parte a la cual le ser opuesto el resultado del peritaje tenga motivos legtimos para cuestionar la capacidad, la pericia y la imparcialidad del perito. El peritaje ordenado por el Procurador Fiscal en el caso de flagrante delito y por el juez de instruccin, no es contradictorio, sin embargo en la fase de juicio, si lo es, el perito debe dar su informe por escrito u ste debe ser motivado, en forma clara y precisa. Los jueces lo aprecian soberanamente pero dictan su sentencia conforme a su ntima conviccin, de ah, que el informe pericial no liga al juez. Slo sirve como un elemento de apoyo de otros medios de pruebas ponderados por el juez

Posposicin para obtener Certificados Mdicos Definitivos, Actas de Nacimiento, Actas de Defuncin y otros documentos Otras de las causas de reenvo o aplazamiento que con mucha frecuencia se presentan ante los tribunales de Repblica que formulan las partes para depositar los Certificados Mdicos Definitivos de los agraviados, las Actas de Defuncin de las Vctimas y las Actas de Nacimiento de los demandante.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

19

Es obvio que se trata de una solicitud de justicia y de derecho, pues en lo que se refiere a los Certificados Mdicos en algunos casos son indispensables para que el juez pueda establecer la pena que habr de imponer, conforme al tiempo de curacin de las lesiones recibidas, por el agraviado, tal es el caso, de las infracciones previstas en el articulo 309 del Cdigo Penal modificado por la Ley 24-97, y en el articulo 49, de la Ley 241 sobre Trnsito de Vehculos de Motor del 28 de diciembre de 1967, modificada por---------------

Los Interpretes Judiciales En algunos proceso en que intervengan ciudadanos extranjeros, que no conocen el castellano, ser necesario la intervencin de intrpretes, sea para asistir al acusado, a la parte agraviada o a los testigos e informantes de la causa. El procesado, los testigos y la parte agraviada, sino conocen el idioma nacional deben estar asistidos de un intrprete, a fin de que se garantice su derecho de defensa. En principio el interprete es facilitado por el Ministerio Pblico. Los Juzgados de Instruccin y los tribunales dirigen sus requerimientos a tales fines a la Procuradura General de la Repblica. Tambin el tribunal puede nombrarlo de oficio. El articulo 263 del Cdigo de Procedimiento Criminal, establece que en el caso de que el acusado, los testigos o alguno de ellos no hablasen la misma lengua, o el mismo idioma, el presidente nombrar de oficio, bajo pena e nulidad, un intrprete de 21 aos de edad, por lo menos; y le har bajo la misma pena, prestar juramento de traducir fielmente los discursos que habrn de transmitirse a los que hablan lengua diferente. Como se ve el referido articulo no se refiere a la parte agraviada, pero es obvio que para mantener el equilibrio y garantizar el derecho de esta parte, sino habla el idioma nacional deber ser asistida por un intrprete. La ley impone al juez, la obligacin de designar al intrprete an cuando las partes no se lo pidan, y sanciona con la nulidad la sentencia si alguna de ellas no ha sido asistida por un intrprete debidamente juramentado. El juez an conociendo la lengua en que habr de expresarse el deponente debe estar asistido de un intrprete. De conformidad con el artculo citado el acusado y el fiscal pueden recusar al intrprete, motivando su recusacin y el tribunal decidir al respecto, el interprete no podr, bajo pena de nulidad, an con el consentimiento del acusado y del Fiscal ser nombrado de entre los testigos y los jueces. En el acta de audiencia debe consignarse que el acusado fue asistido de un interprete durante todo el debate. Tales instrumentos internacionales consagra este derecho.................

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

20

El articulo 264 del Cdigo de Procedimiento Criminal, prev que si el acusado fuese sordo mudo, y no supiese escribir, el presidente le nombrar de oficio para que le sirva de interprete a la persona que tenga mas costumbre de conversar con el. Lo mismo se har con el testigo sordo mudo y agregamos nosotros con la parte agraviada. Posposicin o aplazamiento para ser asistido por su abogado En materia criminal la asistencia del acusado por parte de un abogado es obligatoria, bajo pena de nulidad de la sentencia que se dictare. En materia correccional y cotravencional no es obligatorio que el procesado est asistido de un abogado, pero si este lo solicita el tribunal est en la obligacin de concederle la oportunidad de ser asistido por un abogado. La jurisprudencia dominicana ha llegado, al punto de interpretar esta solicitud como que la misma implica constitucin en parte civil, as lo ha decidido en su sentencia de fecha tal--------------Como se ha dicho, el articulo 221 del Cdigo de Procedimiento Criminal, obliga al juez a que consulte al acusado acerca de la eleccin del abogado que haya hecho para que le ayude en su defensa; sino, el juez le nombrar uno inmediatamente bajo pena de nulidad de todo lo que siga. En caso de que el acusado eligiese otro, ese nombramiento se tendr por no hecho, y no se declarar la nulidad. De acuerdo con lo previsto en el articulo 222 del Cdigo de Procedimiento Criminal y el articulo------ de la Ley 91 de 1983, que crea el Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana, el presidente o juez puede autorizar al acusado a que nombre a uno de sus parientes o amigos para que le ayude en su defensa. De lo anteriormente expresado en los prrafos 2do., 3ro. Y 4to., se levantar acta que firmarn el juez, el acusado y el secretario; si el acusado no supiere o no quisiere firmar se consignar as en el acta (ver modelo en el apndice) . Una sentencia de la Corte de Casacin dominicana, del 21 de Julio de 1965, publicada en el Boletn Judicial No. 540, pgina 1436, decidi que cuando un tribunal, previendo la insistencia o renuncia del abogado constituido por el acusado (cosa que en nuestros das se da con mucha frecuencia), designa el abogado de oficio para que no sufra menoscabo su defensa y entera de esta medida al acusado, quien sabe, por tanto que de no asistir su abogado constituido, o en caso de renuncia de ste, ser defendido y asistido por el abogado de oficio, el tribunal no viola el derecho de defensa, al oponerse al sobreseimiento de la causa para otro da, solicitado por un nuevo abogado constituido por el acusado, an cuando el abogado alegue haber sido constituido en vspera del juicio. En este caso el acusado deber ser asistido y defendido por el abogado de oficio.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

21

Si bien esta decisin de nuestra Suprema Corte de Justicia es correcta y tiende a la celeridad de la administracin de justicia, no menos cierto es que los tribunales y cortes deben ser cuidadosos al ponderar una solicitud en el sentido expresado. Recordemos que el articulo 91 del Pacto sobre Proteccin de Personas Sometidas a Detencin o Prisin, adoptado por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra, Suiza, en 1955, establece : Que el acusado est autorizado a pedir la designacin de un defensor de oficio, cuando se haya previsto de su asistencia y a recibir visitas de su abogado, a propsito de su defensa. Podr preparar y dar a ste instrucciones confidenciales. Para ello, se le proporcionar, si lo desea como recado de escribir. Durante las entrevistas con su abogado, el acusado podr ser vigilado visualmente, pero la conversacin no podr ser escuchada por ningn miembro de la polica ni del establecimiento carcelario. Como se ve los instrumentos internacionales vigentes no establecen restricciones acerca de la eleccin de la persona que haga el procesado para que lo asista en sus medios de defensa y ste goza del derecho de determinar el momento oportuno, en que preparada la defensa se celebre la vista de la causa. Aunque esto parezca algo exagerado no lo es, pues, el procesado conserva el derecho a no contestar ni discutir la acusacin ni los elementos de prueba que se sometan, pues se encuentra revestido de la presuncin de inocencia y del principio de que nadie est obligado a declarar contra s mismo. En ese sentido el articulo 26 de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada durante los trabajos de la 9na. Conferencia Internacional Americana, que fue celebrada en Bogot Colombia en abril de 1948, y el articulo 11 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, suscrita en Ginebra, del 10 de diciembre de 1948, estableces: que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le haya asegurado todas las garantas necesarias para su defensa.

Posposicin para la Conduccin o Traslado de los Prevenidos al Tribunal

Con frecuencia las personas privadas de su libertad sea en materia correccional o criminal, no son trasladadas al saln de audiencias donde habr de ventilarse su causa. De conformidad con el articulo 43 de la Ley 224 del 13 de junio de 1984, que instituye el Rgimen Penitenciario, la Direccin General de Prisiones, es la encargada de la conduccin de los detenidos por ante los tribunales de la Repblica, en ocasiones los tribunales u cortes se ven en la obligacin de enviar, reenviar o aplazar la causa, debido

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

22

a que los justiciables no son conducidos al plenario, se dice, segn fuentes periodsticas que el 73% de los presos preventivos, de cualquier materia no son conducidos a la sala de audiencia, lo que obliga a los jueces a posponer las audiencias, y esto es as, porque de conformidad con el articulo 8vo., letra J, inciso --- de la Constitucin de la Repblica, nadie puede ser juzgado sin haber sido odo y al estar detenido no pueden ser citados, sino que deben ser conducidos, al juicio., (Buscar Peridicos para agregar datos de los reclusos).

Posposicin de la causa para presentacin del Cuerpo del Delito. De conformidad con lo que dispone el articulo 261 del Cdigo de Procedimiento Criminal, durante las declaraciones de los testigos, o a continuacin de ellos, el presidente har que se presenten al acusado todos los documentos y objetos relativos al delito, que puedan servir para formar conviccin; le interpelar para que conteste si los reconoce; el presidente har que se le presente a los testigos si hubiere lugar. En los ltimos aos se nota una tendencia cada vez mayor en los tribunales de la repblica a no presentarle al acusado y a los testigos las piezas de conviccin, la no presentacin del cuerpo del delito no est prescrito a pena de nulidad, pero cuando una de las partes, haya concluido en su inters, en el sentido de que sean presentadas, es obligatorio que estas se le muestren al acusado, y a los testigos, ya que se violara su derecho de defensa. Hay determinados crmenes y delitos, en que la presentacin del cuerpo del delito es una condicin sine qua nom, para que el tribunal pueda imponer una sancin, as lo ha decidido la Corte de Casacin en una sentencia relativa a la presentacin al acusado de las armas de fuego, que portaba o tena ilegalmente, ya que en la sentencia el juez est obligado a describir con precisin la referida arma.

Posposicin para presentar la Fianza Judicatum Solvi El articulo 16 del Cdigo Civil, modificado por el articulo 4 de la Ley 845, del 15 de julio de 1978, establece que en todas las materias y todas las jurisdicciones, el extranjero transente que sea demandante principal o interviniente voluntario, estar obligado a dar fianza, para el pago de las costas y de los daos y perjuicios resultantes de la litis, a menos que posea en la repblica inmuebles de un valor suficiente para asegurar su paro. En ese mismo sentido, los artculos 166 y 167 del Cdigo de Procedimiento Civil, modificado por el articulo 2 de la Ley 295, del 21 de mayo de 1919, sobre el particular, expresa, que si el demandado lo propone antes de toda otra excepcin, el extranjero

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

23

transente deber afianzar previamente el pago de las costas y de los daos y perjuicios a que pudiere ser condenado. As mismo la sentencia que se dicte al efecto imponiendo la fianza fijar su monto. Si el extranjero consigna en el erario la suma fijada por la sentencia, o si, demuestra que posee en la repblica bienes inmuebles que estn en condiciones de poder garantizar el pago de esa suma, ser exonerado de dar la fianza. Como se ve, las disposiciones que anteceden previstas en el derecho privado, como normas comunes a las dems ramas del derecho, en ausencia de disposiciones expresas, son aplicables en materia penal. Nosotros entendemos que en procesos eminentemente de orden pblico como lo son el proceso pena y el proceso laboral, la fianza judicatum solvi, no debe tener aplicacin, sobre todo, cuando el demandante sea la vctima o sus familiares, y en el proceso laboral el demandante sea el trabajado, esto en razn del alto inters social de las jurisdicciones apoderadas, pues sera injusto que la vctima por el hecho de ser un extranjero transente, no pueda reclamar la indemnizacin que le corresponde por el dao recibido, por el auto de un crimen o de un delito, o que el trabajador extranjero que ha prestado un servicio por no tener un domicilio fijado en la repblica, no pueda reclamar las prestaciones que le correspondan por el servicio prestado. Entendemos que cuando la Corte de Casacin le toque juzgar este aspecto se pronunciar en el sentido expresado.

En Francia

se...............(buscar).

Posposicin de la audiencia por irregularidad de la citacin Una de las causas que con mayor frecuencia son invocadas ante los tribunales de la nacin para solicitar el aplazamiento o reenvo de un proceso es o son las irregularidades que contiene el acto de citacin. De conformidad con lo que establece el articulo 8vo. Inciso 2do. Letra J de la Constitucin de la Repblica, nadie podr ser juzgado sin haber sido odo o debidamente citado, ni sin observancia de los procedimientos que establezca la ley para asegurar un juicio imparcial y el ejercicio del derecho de defensa. De manera, pues, que para que una persona pueda ser juzgada por un tribunal de la Repblica es necesario que el tribunal le escuche sus alegatos o que la misma se encuentre legalmente citada, conforme a los requisitos de fondo y de forma que exige la ley a pena de nulidad. En materia penal, ninguna disposicin establece qu debe entenderse por debidamente citada, ni los requisitos que debe contener el acto de citacin. A falta de disposiciones

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

24

expresas, debemos recurrir al derecho comn, que se aplica en materia penal como legislacin supletoria. Los articulos del 59 al 74 del Cdigo de Procedimiento Civil, regula en materia civil las formalidades que deben observarse en los emplazamientos. El articulo 61 del referido texto legal, modificado por la Ley No. 296 del 31 de mayo de 1940, establece lo siguiente: En el acta de emplazamiento se har constar a pena de nulidad.......(transcribir articulo). En el acto de citacin el ministerial que lo instrumenta debe indicar con precisin el sitio donde es hecho el acto, por ejemplo dir: En la ciudad de Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica dominicana; En la Ciudad, Municipio y Provincia de San Pedro de Macors, Repblica Dominicana; En el Municipio de Castillo, Provincia Duarte, Repblica Dominicana. Deber tambin indicar el da, el mes y el ao en que se realiza la citacin. En nuestra opinin, tambin, aunque la ley no lo diga es importantsimo indicar la hora, sobre todo, cuando los plazos son de horas. La indicacin de las menciones sealadas, son importantes tambin para determinar si se ha observado el plazo de la comparecencia, y si se ha realizado en da y hora hbil, ya que de conformidad con lo que establece el articulo 63 del Cdigo de Procedimiento Civil, no se notificar ningn emplazamiento en das feriados y de conformidad con el articulo ---- de la Ley de Organizacin Judicial las citaciones se realizarn entre las seis de la maana y las seis de la tarde.; as el ministerial actuante deber sealar: siendo las diez horas (10:00 A.M.) de la maana del da trece (13) del mes de mayo del ao Mil Novecientos Noventa y Nueve (1999). El alguacil deber indicar su nombre y su residencia, as como el tribunal donde ejerza sus funciones, en este sentido lo expresar como sigue: Yo, Roberto Augusto Arriaga Alcntara, Alguacil de Estrados de la Tercera Sala de la Cmara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional . Conviene sealar que no es correcto que un ministerial indique que es alguacil de un tribunal inexistente. Tal es el caso de algunos curiales del Juzgado de Paz Especial de Trnsito del Distrito Nacional, quienes dicen ser: Alguacil del Tribunal de Trnsito del Distrito Nacional. En el acto de citacin, tambin, a pena de nulidad los nombre su residencias del demandado y el nombre de la persona a quien se le entregue la copia del acto de citacin, as como su relacin con la primera. Esto se cumple cuando el ministerial dice lo siguiente: expresamente y en virtud del anterior requerimiento me he trasladado a la Avenida Independencia No. 100, del Sector Gascue de esta ciudad capital, que es donde tiene su residencia y su domicilio el seor Rodolfo Valentn Santos, y una vez all hablando con Carmen Santos, quien me dijo ser, ta de mi requerido, con calidad para

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

25

recibir actos de esta naturaleza, ya que se trata de una persona mayor de edad, segn su propia declaracin. El acto de emplazamiento deber indicar tambin el objeto de la citacin con exposicin sumaria de los medios, esto es, el motivo para que se le invita a comparecer. Este requisito lo cumple el alguacil cuando expresa: a fin de ser juzgado por el delito de emisin de cheques sin provisin de fondos, hecho previsto por el articulo 66 de la Ley 2859 del 30 de abril de 1951, modificada por la Ley---de fecha-------- y sancionado con las penas establecidas por el articulo 405 del Cdigo Penal.

Si se trata de un testigo el ministerial dir: que lo cita y emplaza con la finalidad de ser odo como testigo en el proceso seguido al Seor Juan Prez. En resumen deber indicar para que se le cita, en que condiciones y para que calidad. Deber indicar tambin en el acto de citacin el tribunal que habr de conocer de la causa, su ubicacin y observar el plazo de la comparecencia. En este sentido el ministerial expresar que lo cita y emplaza a comparecer ante la Octava Sala de la Cmara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que est ubicada en uno de los apartamentos del lado Norte de la Segunda Planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, sito, en la calle Francisco J. Peynado, Beller, Fabio Fiallo y Moiss Garca, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana. Tambin debera indicar el ministerial actuante en que atribuciones habr de conocer el tribunal apoderado, sea esta contravencional, correccional o criminal, a fin y esto es con la finalidad de que la persona citada sepa que tipo de infraccin habr de conocer el tribunal y pueda determinar si se ha observado el plazo de la comparecencia. Es incorrecto que un alguacil indique que el tribunal habr de conocer en sus atribuciones Penales, ya que esto no le indica a la parte citada de que tipo de infraccin ventilar el tribunal lo que conlleva un evidente atentado al derecho de defensa. El ministerial actuante deber indicar el valor del acto, bajo pena de ser sancionado con un peso que se har efectivo al registrarse el acto. Es obvio que el ministerial deber firmar el acto y rubricar todas las fojas, as como indicar de cuantas fojas consta el acto. Igualmente deber sellarlas todas, esto es con la finalidad de evitar que puedan ser sustituidas por otras, conviene sealar que todas las copias deben ser fieles al original. De conformidad con el articulo 5 de la Ley 553 del 27 de julio de 1953, los alguaciles estn obligados a estampar en todas las pginas escritas de los originales y copias que notifiquen, un sello circular indicando sus nombres calidad y jurisdiccin.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

26

La ley tambin prev que los alguaciles debern usar, ostensiblemente, en Estrados, o al realizar un acto de su competencia, una medalla de metal: de plata, los de la Suprema Corte de Justicia y Corte de Apelacin; de Nkel, los de los Juzgados de Primera Instancia y de Cobre los de los Juzgados de Paz. Estos distintivos han cado en desuso, pero sera conveniente que los ministeriales fuesen dotados de sus respectivas medallas, para estar debidamente identificados, pues al fin y al cabo, el articulo 6 de la referida ley as lo establece. Tengo entendido que hace unos aos, un prestigioso abogado dominicano plante en una audiencia que celebraba la Suprema Corte de Justicia, el sobreseimiento de la vista de la causa, alegando que el alguacil no estaba provisto en lugar visible de su medalla de Plata, que deba usar en el ejercicio de sus funciones como ministerial de estrados. La Suprema Corte de Justicia rechaz dicha peticin y orden la continuacin de la causa.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

27

LOS MEDIOS DE INADMISIN

El artculo 122 del Cdigo de Procedimiento Civil Francs establece que: "Constituye un medio de inadmisin todo medio que tiende hacer declarar al adversario inadmisible en su demanda sin el examen del fondo, por falta del derecho de actuar, tal como es la falta de calidad, la prescripcin, la falta de inters, el plazo prefijo y la cosa juzgada, esta formula es excelente pero no necesariamente limita la lista de los medios de inadmisin de los cuales se encuentra importantes ejemplos: tales como el derecho de familia y la publicidad inmobiliaria.

La prctica prueba que existe entre la defensa propiamente dicha y la excepcin medios de defensa de naturaleza mixta: se parecen por un lado a la defensa propiamente dicha por los efectos, porque ellos conllevan un descalabro definitivo de la demanda; se parecen por otro lado a las excepciones por el terreno por el cual esto lleva el debate, el demandado no contradice la demanda sobre el fondo, pero la paraliza sin comprometer abiertamente el conflicto contra ella. Las inadmisiones pueden ser propuestas en todo estado de la causa, pero el Juez tiene facultad para condenar al pago de daos y perjuicios al litigante que, con intencin dilatoria, se haya abstenido de invocar con anterioridad, dichos medios de inadmisin. Quien invoca un medio de inadmisin, no est obligado a justificar un agravio, an en el caso de que la inadmisibilidad no resultara de una disposicin expresa. Deben ser suplidas de oficio por el Juez cuando tienen carcter de orden pblico, especialmente cuando sean la consecuencia de la inobservancia de los plazos mediante los cuales deben ser ejercidas las vas de recursos, as tambin de manera expresa, las disposiciones de la Ley 834 indican que el Juez puede suplir de oficio el medio de inadmisin resultante de la falta de inters.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

28

DEFENSAS, EXCEPCIONES y MEDIOS DE INADMISIN


GENERALIDADES: Para oponerse a una demanda inclusive una incidental hasta a un medio de defensa el demandante dispone en el Derecho Judicial Francs, de tres (3) instrumentos: 1.- La defensa al fondo, 2.- Los medios de inadmisin y 3.- Las excepciones, este ltimo trmino debe entenderse aqu dentro de un sentido estricto puramente procedimental: pues ella solamente designa las Excepciones del Procedimiento as llamada en el nuevo Cdigo de Procedimiento Civil Francs, en su artculo 73. Otra acepcin ms amplia esta igualmente admitida la formula abarca entonces todos los medios de defensa, ah comprendidos la defensa al fondo, de esta forma hablaremos de las excepcin de minoridad o la de non adimpleti contractus afirmamos la perpetuidad de la excepcin por oposicin o la accin, temporalmente a ella, evocamos la regla que El Juez de accin es el juez de la excepcin, concepcin paralela que puede traer confusiones. La misma palabra ha conocido un significado intermediario, en el antiguo francs es aplicada a todos los medios por los cuales la defensa resiste a la pretensin adversa sin atacar el fondo de derecho abarcando as los medios de inadmisin, adems designada bajo apelaciones diversas. Dentro de la lnea as trazada el Cdigo de Procedimiento Civil en el 1806 no menciona que defensa, o defensa al fondo o las excepciones (artculo 166-192), decidieron dejar a un lado algunos medios calificados por la doctrina como excepciones perentorias del fondo o medios de inadmisin a un rgimen restrictivo de excepciones obligatoriamente resultan en liminis litis, la jurisprudencia lo asimila a la defensa (Cass. req. 26 de Juin 1860, DP 60. 1.440). La expresin del medio de inadmisin hizo su entrada en el Cdigo de Procedimiento Civil en su artculo 192, gracias a un Decreto-Ley del 30 de octubre del ao 1935, (DP.1935.4.421) que no propone el medio de forma expresa al rgimen de excepciones, los tribunales se resistiran a causa de una interpretacin restrictiva del nuevo texto. Al principio por la descalificacin de ciertos medios de inadmisin seguidos como antes por la defensa de fondo. (Cass. 1re. civ. 6 oct. 1953, RTD civ. 1954. 138, obs. P. Hbraud). Una modificacin del texto realizada en el ao 1958 no modific esta jurisprudencia. La consagracin legal de un rgimen propio del rgimen de inadmisin se inicia a partir del Decreto 72-84 de Julio del 1972. Ella marca el logro de la triloga medio de inadmisin, defensa al fondo y excepcin.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

29

La tres categoras de los medios de defensa son tratados principalmente por los artculos 71 al 126 del nuevo Cdigo de Procedimiento Civil, estos que retoman ampliamente el texto de 1972, constituyendo la base de la calificacin de todos los medios y de los rgimen que de ella dependen. CALIFICACIN: Defensa al fondo, medios de inadmisin y excepciones consisten respectivamente en responder al adversario en el terreno del derecho que sta ha invocado contestando su accin, es decir su derecho de actuar y discutir las irregularidades del derecho. Esta oposicin hoy en da, corriente que retoma una antigua idea subyacente a las definiciones que el nuevo Cdigo de Procedimiento Civil da de los medios de defensas. La defensa al fondo tiende a contradecir como no justificada la pretensin del adversario despus del examen de fondo de derecho, el medio de inadmisin viene a declara al adversario vencido en su defensa sin examen de fondo por falta de derecho para actuar, por falta de calidad, por falta de inters, por prescripcin, el plazo prefijado, y la cosa juzgada, la excepciones vienen a suspender el curso del procedimiento y declarar el procedimiento irregular. El objeto sobre el cual trata est estrechamente ligados a los caracteres de cada medio de defensa. Viendo el derecho en s la defensa se opone directamente a la pretensin adversa y conducida si ella llega al rechazo definitivo de esta ltima, por el contrario porque ella no interviene en el procedimiento. La excepcin no contradice la demanda y sus efectos son limitados porque acogida favorablemente no har que diferir el examen del litigio al fondo entre los dos el medio de inadmisin constituye, al igual que la excepcin un medio indirecto pero, al igual que la defensa al fondo ella tiene por naturaleza producir un efecto definitivo. MEDIOS DE DEFENSA DIRECTO. Defensa al fondo: La defensa al fondo en las cuales el legislador no se ha arriesgado a presentar ninguna lista ya que ellas pueden ser variadas. Constituyen el nico medio de defensa que contradice directamente la pretensin adversa, se pueden distinguir entre ellas las excepciones y medios de inadmsin. El rol fundamental de este carcter directo no puede evidentemente excluir algunas dificultades de apreciacin. Rol de Carcter Directo: Toda replica que busque juzgar que la demanda es infundada que se haga en ocasin de una ausencia de deuda, de un pago ya efectuado o de toda otra consideracin destinada a poner en duda la existencia o extensin del derecho legado, se analiza en una defensa al fondo. Con el mismo propsito el medio

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

30

que consiste en decir que el fundamento de la demanda no tiende al resultado buscado amerita la misma calificacin.

El carcter directo de la defensa al fondo se relaciona indispensablemente a la identificacin de este medio. Es ante que todo el nico que le es propio, el carcter definitivo de sus efectos se encuentra en principio en los medios de inadmisin. Adems y sobre todo este ltimo puede faltar sin que la calificacin sea modificada; es as que el trmino suspensivo, medio de defensa provisional no podr ser tomado como excepcin dilatoria: busca establecer que la demanda esta mal fundada, de igual modo si est simplemente en estado ello puede constituir slo una defensa al fondo.

MEDIO INDIRECTO DE DEFENSA:

Articulo 22.- En presencia de una calificacin legal sin ninguna duda la falta de calidad da lugar a un medio de inadmisin que se trata de la calidad del demandante o la del demandado. La misma solucin se impone en ausencia de inters, pero tambin en ausencia de un inters que llene la condiciones exigidas (carcter actual, legitimo). Slo el procedimiento se encuentra visado cuando se opone a una demanda incidental, el hecho de que ello no se relaciona a la demanda original por un nexo suficiente. Por tanto el artculo 70 del nuevo Cdigo de Procedimiento Civil Francs, que subordina la inadmisibilidad de la demanda a esta condicin slo puede retener la calificacin del medio de inadmisin.

La Corte de Casacin Francesa ha admitido desde el ao 1989 conforme a su jurisprudencia anterior medios de inadmisin de origen contractual a propsito de una estipulacin que dispona la obligacin de solicitar un aviso antes de toda accin judicial. Parece que slo est permitido deducir de la decisin del 1988, que el Juez no puede crear de

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

31

todas las piezas un medio de inadmisin (en la especie haba cominado al recurrente de comunicar su recurrente su cambio de direccin sobre venido despus del recurso de apelacin y haban sancionado su falta de repuesta por un medio de inadmisin.

Medios de Inadmisin por Naturaleza:

Cuando el derecho de actuar no existe este puede operar fuera de las hiptesis clsicas de falta de inters y calidad, todava falta precisar que la ausencia del derecho de actuar a la cual se hace referencia, no significa necesariamente que todo derecho de actuar sea prohibido. Puede ser que el adversario no pueda perseguir en justicia su fin especfico, que l no pueda obtener en el cuadro de un procedimiento autnomo las medidas provisionales que desee porque importa que la posibilidad de actuar al fondo suscita; los obstculos la accin en referimiento, ausencia de urgencia, presencia de una contestacin seria al fondo, constituye en consecuencia segn la jurisprudencia bien establecida medios de inadmisin.

Cuando el derecho de actuar no existe todava: una formalidad debe haber sido ejecutada previamente a la demanda. Mientras esta no se ha cumplido el derecho de actuar no existe, tambin el medio engendrado por esta situacin se analiza como un medio de inadmisin y no como una excepcin sea dilatoria, de nulidad o incompetencia, la solucin ha sido afirmada a propsito de formalidades previas por dems variables: Tentativa de Conciliacin, Recurso de Gracioso, Recurso Contencioso y ejecucin por el demandante de la decisin petitoria de la decisin emitida contra el poseedor.

El derecho de actuar ya no existe, la desaparicin del derecho de actuar que desemboca en un medio de inadmisin, no se limita a los casos tradicionales de prescripcin, autoridad de la cosa juzgada y la hiptesis de renuncia una accin o a un medio.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

32

Medio de Inadmisin por Asimilacin:

Por instancia del legislador los Tribunales reconocen a veces los fines de inadmisin fuera del dominio natural de stos ltimos; es as que cada vez es de contenido de forma de un acto, el derecho de actuar no est en causa o segn la jurisprudencia es a un medio de inadmisin y no una excepcin de nulidad, que da lugar al hecho de no tener dentro de las formalidades requeridas una jurisdiccin apoderada.

EXCEPCIONES:

El medio que pone en causa la accin del adversario al que le concierne slo el procedimiento debe ser analizado como una excepcin. Los principales medios relevantes de esta categora son la incompetencia, litispendencia y conexidad, el beneficio de un plazo y la nulidad:

Excepcin de Incompetencia, el argumento que se saca de la incompetencia de la jurisdiccin apoderada, est expresamente calificado de excepcin por el legislador. Esta solucin es lgica: el derecho de actuar del adversario no es poner en causa; slo seala la irregularidad del procedimiento. Esta calificacin se aplica de igual forma a la competencia internacional, esta podra haberse concebido como un medio de inadmisin en la hiptesis de la inmunidad de jurisdiccin. El medio se analiza igualmente como una excepcin de incompetencia, cuando se seala la utilizacin errnea del procedimiento del mandato de pago, la discusin no va afectar ms all del procedimiento: se utiliza la primera y puede ser la nica etapa (segn que el deudor haga o no oposicin). En vista de obtener una decisin definitiva de condena; si esta no es aplicable a otro

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

33

procedimiento pesado algunas veces, que tiende exactamente a los mismos fines podr ser ejecutado. Contra la solucin, se ha hecho valer la ausencia de concurrencia entre jurisdicciones, concurrencia que caracteriza normalmente la excepcin de incompetencia. Esta ausencia no implica la calificacin de medios de inadmisin a la definicin de la cual el medio no responde, an ms la excepcin de incompetencia puede ser una excepcin sui generis.

Litispendencia y Conexidad: El medio de defensa que se extrae de la litispendencia y de la conexidad tiene como fin conducir a ttulo obligatorio (litispendencia) o facultativo (conexidad) la jurisdiccin al desapoderarse por el motivo de que el mismo litigio (litispendencia) o un litigio al cual esta estrechamente ligado (conexidad) est pendiente ante otra jurisdiccin igualmente competente para conocer de la calificacin de la excepcin impuesta por el legislador, se justifica con la idea de que el procedimiento slo est constatado, no el derecho de actuar del adversario.

Excepcin Dilatoria: La excepcin dilatoria es un medio puesto a la disposicin de una parte para obtener la suspensin de una instancia. Ella puede estar fundada sobre un plazo de origen legal: plazo para hacer inventario y deliberar, beneficio de la discusin y divisin. As toda suspensin de instancia automticamente o no da lugar a una excepcin dilatoria y no aun medio de inadmisin. Esto se explica perfectamente: slo el procedimiento es afectado; el derecho de actuar del adversario no es contestado. El plazo puede ser tambin de origen judicial, el artculo 110 del Cdigo de Procedimiento Civil Francs, autoriza a la puesta en causa de un garante, o esperar el resultado de una va de recurso no suspensiva por la cual el litigante ha atacado o pretende atacar una decisin producida contra l en el procedimiento en curso. La excepcin dilatoria puede existir fuera de estas hiptesis, el plazo de origen judicial se confunde a veces con el plazo para estatuir. Las Circunstancia que dan lugar a este plazo no estn incluidas por el legislador en ninguna lista y por la Corte de Casacin dentro de los casos donde se impone (cuestin prejudicial), los jueces de fondo aprecian discrecionalmente la oportunidad en el inters de una buena justicia: estar fundada por ejemplo, sobre la existencia de un

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

34

proceso paralelo que se relaciones de distintas formas con el procedimiento en curso, se tratar de un plazo acordado a un heredero para poner en causa a sus coherederos.

La Excepcin de Nulidad: a excepcin de nulidad tiende a hacer anular un acto del procedimiento, as como el procedimiento subsecuente. La frontera no tan clara que podamos creer la diferencia entre la excepcin de nulidad y el medio de inadmisin esta fundada sobre un vicio de forma y la excepcin de nulidad sobre un vicio de fondo.

Excepciones de Nulidad y Medios de Inadmisin: El nuevo Cdigo de Procedimiento Civil Francs, no contiene ninguna definicin o enumeracin de las irregularidades de forma generadoras de una excepcin de nulidad, esta claro que ellas cubren no solamente la omisin de una formalidad o de una mencin obligatoria, tambin su irregularidad de manera ms general un vicio de forma relativo al contenido o la forma del acto. En una hiptesis parecida, el derecho no es puesto en causa, ya que el no puede depender del acto por el cual se ejerce. Bajo ciertas reservas es necesario entonces excluir la calificacin de medio de inadmisin por la de excepcin de nulidad.

Irregularidades Fondo: El legislador ha decido expresamente, las situaciones que desembocan en una excepcin de nulidad y no sobre un medio de inadmisin: falta de capacidad de actuar en justicia (incapacidad de goce que resulta de la ausencia de personalidad de un grupo o fallecimiento de la persona a nombre de la cual se lleva el procedimiento, incapacidad de ejercicio de una parte o persona, falta de capacidad o poder de una de las personas que asegure la representacin en justicia: ausencia de mandato ausencia Ad-Liten, de poder especial, ausencia de poder para representar a la parte en justicia y la incompetencia territorial del abogado).

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

35

Nulidad por Vicio de Fondo y por Vicio de Forma: La distincin es complicada por el hecho de que una irregularidad de fondo puede ser revelada por un vicio de forma. La ausencia de mencin en un acto de notificacin de ciertas diligencias para ser un vicio de forma porque ella revela la falta de cumplimiento de esas diligencias, falta de una formalidad ante todo. Sin embargo la falta de constitucin de abogado ante el Tribunal de Primera Instancia, y el error en el nombre de la persona indicada como representante de una sociedad, persona que no dispone del poder requerido, son tratados como irregularidades de fondo.

REGIMEN DE LOS MEDIOS DE INADMISION:

Las condiciones de las cuales depende el xito de un medio de defensa varia segn su naturaleza. Las diferencias se manifiestan en cuanto a su admisibilidad y su admisin.

Admisibilidad del Medio: Condiciones objetivas, para evitar que no se conviertan en medidas dilatorias en manos de un litigante de mala fe algunas excepciones estn sometidas a un rgimen restrictivo que les opone a la defensa al fondo y a los medios de inadmisin, rgimen constituido por una condicin general al momento de su presentacin y de condiciones particulares propias de ciertas excepciones. Las excepciones deben de ser elevadas antes de toda defensa al fondo y de todo medio de inadmisin (in limine litis). Y simultneamente. Cualquiera que sea la irregularidad de la gravedad que le sirve de fundamento, excepcin tarda ser inadmisible.

La causa de ciertas excepciones slo se manifiestan en el curso del proceso, frecuentemente despus de una discusin al fondo ya realizada, cuando el principio anterior no puede ser aplicado. El legislador ha decidido en consecuencia que la excepcin de nulidad por vicio de forma y de la perencin pudieran ser invocada despus del acto pretendido como irregular o tardo a condicin de que este fue hecho ante que todo medio,

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

36

este es el reflejo de una solucin ms general que justifica la admisibilidad de ciertas excepciones, cual que sea los medios precedentemente desarrollados por su autor: Excepcin de incompetencia opuesta a una demanda incidental o a un medio defensa, excepcin dilatoria invocada despus de la produccin de una decisin y fundada sobre la decisin de una va de recurso no suspensiva contra este a fortiori la excepcin ser admisible luego de las conclusiones al fondo si su causa slo ha sido conocida en razn al fraude de la parte adversa.

Condiciones Particulares: Junto a las reglas de competencias especiales hay exigencias suplementarias de inadmisibilidad propia a ciertas excepciones que viene a enriquecer esta categora de medios de defensa y las otras. La admisibilidad de excepcin de incompetencia est as subordinada al contenido de la declinatoria: oral y escrita, este debe estar motivado y su autor debe de indicar la jurisdiccin por ante la cual se debe mandar el asunto.

Las excepciones de Litispendencia y Conexidad slo pueden, cuando las dos jurisdicciones apoderadas no son del mismo grado ser elevadas en la del grado inferior. Artculo 102 del Cdigo de Procedimiento Civil Francs, cuando esas jurisdicciones son del mismo grado, la excepcin de litispendencia slo es recivible ante la cual se apoder en segundo lugar.

La excepcin de Nulidad por vicio de Forma slo puede ser verdaderamente examinada por el Juez bajo una condicin alternativa: ella debe estar fundada o sobre un texto que prevea expresamente la nulidad como sancin de irregularidad o sobre una violacin de una formalidad sustancial o de orden pblico.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

37

ADMISIN DEL MEDIO DE INADMISION:

El medio siendo recibible todava es necesario para que sea acogido favorecidamente por la jurisdiccin que de l conozca, que l sea reconocido como bien fundado, y esto depender de su contenido y de la circunstancia de cada especie. El xito de un medio se encuentra igualmente subordinado a una condicin comn a todas las categoras de medios: ausencia de regularizacin, es decir, de reparacin del vicio operado anteriormente a la decisin del Juez y que provoca el rechazo del medio. Defensas al fondo, medios de inadmisin, y las excepciones no se oponen entre s en efecto, sobre el principio de una facultad de regularizacin. El inters de la calificacin resurge en lo que concierne a las condiciones de aplicacin de este principio.

EFECTOS:

Alcance de la Decisin: acogido favorablemente el medio no tiene en todas la hiptesis las mismas consecuencias, clsicamente en este mbito se oponen las defensas al fondo y los medios de inadmisin a las excepciones del procedimiento: admitidas, las primeras provocaran el rechazo definitivo de las pretensiones adversas, las segundas se diferenciaran simplemente en su examen. En realidad este carcter provisional o definitivo del fallo depende ms del contenido del medio que de su calificacin. As entonces la defensa al fondo como la hiptesis del trmino suspensivo puede tender hacer juzgar que la demanda esta mal fundada simplemente en el estado. La causa de ciertos fines de inadmisin es susceptible de desaparecer. La defensa al fondo y el medio de inadmisin slo pueden entonces tener un carcter provisional. A la inversa, las excepciones pueden provocar el rechazo definitivo de la demanda: una accin no trasmisible comprometida a nombre de una persona fallecida o contra ella; pero es cierto que el carcter definitivo esta ligado a una acontecimiento exterior, como la

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

Incide nte s en M ate ria Pe na l

38

expiracin del plazo de la prescripcin ante la reiteracin de la demanda cuando el apoderamiento no la ha podido interrumpir.

Recurso contra la Decisin: La decisin que estatuye sobre un medio de defensa no tiene, cual que sea la calificacin de ste el mismo rgimen con respecto a la va del recurso. A veces una sentencia rendida en el curso de un procedimiento sobre una medida de instruccin o una medida provisional le corta una parte principal y hacindolo, se pronuncia sobre una defensa al fondo. Al igual que el fallo que corta todo lo principal, esta decisin puede ser inmediatamente recurrida en apelacin.

Sin embargo, aquel que estatuye sobre un medo de inadmisin o sobre el procedimiento slo es en principio susceptible de apelacin que al mismo tiempo que el fallo sobre el fondo. Por excepcin, las vas de recursos estn abiertas inmediatamente cuando, como en caso de anulacin de apoderamiento pone fin a la instancia. De igual forma en ausencia de una condicin similar la apelacin (a veces el contredit) se posibilita en el marco de regmenes especiales: en el caso de falta de concluir y el de las excepciones de incompetencia extendido a las excepciones de litispendencia y conexidad.

Compilacin, seleccin y disposicin, 2002 Escuela Nacional de la Judicatura de la Republica Dominicana

You might also like