You are on page 1of 10

Qu es la Informtica?

Informtica es una palabra de origen francs formada por la contraccin de los vocablos: INFORmacin y autoMTICA

La Real Academia Espaola define Informtica como:


El conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico y racional de la informacin por medio de computadoras.

De esta definicin se desprende que es una Ciencia y una Ingeniera puesto que necesita desarrollar estudios tericos y experimentales. Tratamiento automtico: Se refiere a que son las propias mquinas las que realizan las tareas de captura , proceso y presentacin de la informacin. Tratamiento racional: Se refiere a que todo el proceso est regulado a travs de una secuencia de instrucciones (programa) que siguen el razonamiento humano. El objetivo marcado es el tratamiento automtico de la informacin y el medio utilizado la computadora. Por lo tanto, es imprescindible conocer:

Todas las caractersticas tcnicas de las computadoras y sus componentes asociados (perifricos). Tipos de informacin y datos que se manejarn (sistemas de representacin, archivos y bases de datos). Los procesos y mtodos aplicados a la informacin o datos (programas). Los sistemas de comunicacin que permitirn tratar la informacin a distancia y compartirla de forma fiable.

Conocer con detalle estos aspectos y la relacin que existe entre ellos, permitir entender cmo se realiza el tratamiento automtico de la informacin, utilizando computadoras. En la definicin se hace mencin a la utilizacin de computadoras. En realidad, el trmino es ms amplio y debe entenderse como sistema informtico, siendo ste un conjunto de recursos destinados al tratamiento de la informacin.

La Informtica como disciplina


La Association for Computing Machinery (ACM) y la IEEE-Computer Society elaboraron una una serie de recomendaciones sobre la Currcula de Computacin , y en este documento especifican la siguiente definicin (se aclara que en este contexto, las palabras Computacin e Informtica se utilizan como sinnimos): La Computacin como disciplina comprende el estudio de procesos algortmicos que describen y transforman a la informacin; estudian su teora, anlisis, diseo, eficiencia, implementacin y aplicacin. La pregunta fundamental subyacente en toda la computacin es: qu puede ser automatizado (en forma eficiente)? Esta disciplina naci en la primera parte de la dcada de 1940 con la conjuncin de la teora de los algoritmos, lgica matemtica y la invencin de la computadora electrnica con programa almacenado. La computacin extiende sus races profundamente en la matemtica y en la ingeniera. La matemtica aporta anlisis al rea, mientras que la ingeniera aporta diseo. La disciplina posee su propia teora, su mtodo experimental y su ingeniera. Dentro de la disciplina se identificas 9 subreas de conocimiento:

Estructuras de Datos y Algoritmos Lenguajes de Programacin Arquitectura

Computacin Numrica y Simblica Sistemas Operativos Metodologa e Ingeniera de Software Bases de Datos y Bsqueda de Informacin Inteligencia Artificial y Robtica Comunicacin Humano-Computadora

Cada una posee una temtica subyacente, una componente terica, abstracciones significativas y temas sustanciales de implementacin y diseo. La teora trata con el desarrollo matemtico subyacente e incluye teora de apoyo tal como teora de grafos, combinatoria o lenguajes formales. La abstraccin (o modelamiento) trata con modelos de potenciales implementaciones; los modelos suprimen detalles mientras que retienen caractersticas esenciales, y proveen medios por los cuales se puede predecir comportamiento futuro. El diseo trata con el proceso de especificar un problema, derivar requerimientos y especificaciones, iterar y probar (testear) prototipos, e implementar un sistema. El diseo incluye el mtodo experimental, el cual en computacin viene en distintos estilos: medicin de programas y sistemas, validacin de hiptesis y realizacin de prototipos para extender las abstracciones a la prctica.

La Informtica como Ciencia


Por sus caractersticas, la Informtica puede concebirse como ciencia terica y como ciencia de carcter emprico sobre los fenmenos relacionados con la informacin y la computacin. Como ciencia terica se centra en la teora de la computabilidad y como ciencia emprica, sus hiptesis pueden ser refutadas por la realidad. La estructura disciplinar de la Informtica est formada por varias teoras y disciplinas presupuestas (Teora General de los Sistemas, Ciberntica, Teora de la Informacin y la Comunicacin, Teora de Lenguajes Formales y Autmatas, teoras matemticas y lgicas) y su teora central es la Teora de la Computabilidad. Esta estructura conforma, en gran parte, su corpus terico. La teora de la computabilidad, est ntimamente relacionada con las matemticas y su concepto clave es el concepto de algoritmo. Explora la naturaleza de los problemas que son accesibles a la mente humana y los clasifica en clases: los demostrablemente irresolubles y los resolubles que admiten un algoritmo para su solucin.

La Informtica como Tecnologa


Un determinado cuerpo de conocimientos es una tecnologa si y slo si:

Es compatible con la ciencia coetnea (que coincide en edad, plazo o tiempo con otro) y es controlable por el mtodo cientfico. Se emplea para controlar, transformar o crea r cosas o procesos, naturales o sociales.

Es decir, la tecnologa es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organiza do, planificado y creativo de los recursos materiales y la informacin propios de un grupo humano, en una cierta poca, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la produccin, distribucin y uso de bienes, procesos y servicios. La Informtica, como disciplina tecnolgica, abarca tanto la actividad (investigacin, desarrollo, ejecucin, etc.) como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios, etc.) que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades de la sociedad. Es as como, analiza determinados problemas relacionados generalmente con la adquisicin, almacenamiento, procesamiento y transferencia de datos-informacinconocimientos que plantea la sociedad y trata de buscar su solucin relacionando la tcnica (conocimientos, herramienta s, capacidad inventiva) con la ciencia y con la estructura econmica y socio- cultural del medio.

Esta concepcin de la Informtica como disciplina tecnolgica est vinculada a la caracterizacin de la Informtica como disciplina emprica y como disciplina ingenieril, esto abarca a los Sistemas de Informacin y a la Ingeniera del Software, en donde se abordan el diseo y desarrollo de sistemas software para satisfacer necesidades del mundo real. En este contexto, adquieren gran relevancia lo objetivos y misiones organizacionales y la aplicacin de tecnologas informticas para alcanzar los objetivos. En sntesis, la Informtica como disciplina cientfica y tecnolgica estudia los fenmenos relacionados con los objetos de su dominio (informacin, sistemas) y cuenta, por un lado, con un conjunto de mtodos o procedimientos (modelizacin, abstraccin) que permiten captar y estudiar los fenmenos relacionados al tratamiento sistemtico de la informacin, y por otro, con teoras (Teora de la Informacin y la Comunicacin, Teora de las organizaciones) que conceptualizan los objetos de su dominio. Como otras disciplinas, tiene aplicaciones prcticas o tecnolgicas que estn sustentadas por las teoras especficas y, asimismo, hacen uso de sus mtodos y procedimientos. Las herramientas tecnolgicas surgen como producto de la aplicacin del conocimiento cientfico de la disciplina en la construccin de artefactos que se incorporan al mundo real o virtual en forma de productos o servicios (Barchini et al., 2004).

MauXXI
Admin

Cantidad de envos: 8 Fecha de inscripcin: 10/05/2009 Edad: 21


Re: Tema 1 - Conceptos Bsicos

por MauXXI el Mar 12 Mayo 2009 - 15:35

Puesto en contexto de que trata la Informtica, sus teoras y mtodos, pasamos a detallar cada uno de los conceptos fundamentales:

Informacin
De una manera informal, podemos considerar la informacin como un conjunto de datos ordenados que nos aportan conocimiento sobre las cosas. Para dar una definicin ms formal tendremos en cuenta dos nuevos conceptos: carcter y datos. Carcter: es cualquier smbolo numrico, alfabtico o especial que se emplea en la escritura y en el clculo: - Numricos: 0,1,2,....9 - Alfabticos: a, b, c ..., z, A, B, C..., Z.

- Especiales: *, /, +, #,.. - De control: retorno de carro, Fin de fichero (EOF)... Dato: es cualquier conjunto de cara caracteres (puede ser un nico carcter). Existen tres tipos bsicos de datos: - Numricos: Formados exclusivamente por dgitos. Ej. 213, 21.419. - Alfabticos: formados exclusivamente por letra s del alfabeto. Ej. Juan, x, Costo. - Alfanumricos: Formados por caracteres numricos, alfabticos y especiales. Ej. Valor5, PA4, Junn 455. Considerando lo anterior, se puede definir la informacin como un conjunto de datos (numricos, alfabticos y alfanumricos) ordenados con los que se representan convencionalmente hechos, objetos e ideas. En esta definicin debemos resaltar el trmino relativo al orden. En la informacin, es importante el orden de los datos, ya que un conjunto de datos empleados sin ningn orden nos dara una informacin diferente de la deseada o incluso podra no aportar ninguna informacin. Ej. Estos son conceptos bsicos de Informtica (Correcto). Bsicos son conceptos de estos Informtica (Incorrecto).

Pasos en el tratamiento de la informacin


Tratamiento de informacin quiere decir operar o procesar un conjunto de datos iniciales o datos de entrada, y, como resultado de este procesamiento, obtener un conjunto de datos finales o de salida. El procesamiento de datos est constituido por tres actividades bsicas: Captura de datos de entrada: Los datos deben ser registrados antes de procesarse. Los datos pueden ser captados directamente por la computadora (por ejemplo, detectando electrnicamente un sonido, una temperatura, un cdigo de barras) o pueden ser dados en forma de letras o nmeros (caracteres). Manipulacin de los datos: Sobre los datos de entrada podemos realizar las siguientes operaciones:

Agrupacin: consiste en organizar o clasificar elementos similares por grupos o clases. Clculo: consiste en la manipulacin aritmtica de los datos. Clasificacin: consiste en el ordenamiento de los datos agrupados segn una secuencia lgica (de mayor a menor, del ms antiguo a ms reciente).

Manejo de los resultados de salida: Una vez que han sido manipulados los datos de entrada, sobre ellos se pueden realizar las siguientes operaciones:

Almacenamiento y recuperacin: Con el proceso de almacenamiento nos asegurarnos de poder conservar los datos para el futuro. Para realizar la consulta utilizaremos el proceso de recuperacin. Comunicacin y reproduccin: El proceso de comunicacin de datos consiste en la transferencia de los mismos de un lugar a otro, donde sern utilizados o se procesarn de nuevo. Este proceso contina hasta que la informacin llega al usuario. Cuando la recibe puede necesitar copiar o duplicar la informacin (por ejemplo un listado de las ventas del ltimo mes) y esta tarea de reproduccin la realiza una mquina.

Operaciones para el tratamiento de la Informacin


En el tratamiento de la informacin aparecen implicadas algunas o todas las operaciones elementales que exponemos a continuacin:

Lectura: consiste en adquirir la informacin que despus utilizar el resto de las operaciones elementales.

Almacenamiento: consiste en almacenar la informacin durante el tiempo que sea necesario para hacer uso de ella cuando se precise. Clasificacin: Permite ordenar la informacin guardada usando la operacin anterior de almacenamiento. De este modo podemos acceder cuando sea necesario a parte o a la totalidad de la informacin. Clculo aritmtico y lgico: Este tipo de operacin elemental nos permite procesar la informacin realizando sobre ellas operaciones aritmticas y lgicas. Copia: Consiste en poder transcribir informacin a un soporte dado de forma automtica. Escritura: Consiste en mostrar la informacin de una manera clara y ordenada sobre un soporte dado.

La diferencia con respecto a la copia radica en que, en el caso de tratarse de un tratamiento automtico de la informacin, la informacin es mostrada de manera que sea inteligible para las personas mientras que en la copia dicha informacin se encuentra en el lenguaje que la mquina entiende.

Por qu se automatiza el tratamiento de la informacin?


Las razones que han llevado a la automatizacin del tratamiento de la informacin son fundamentalmente cuatro:

La realizacin de funciones que el hombre por s solo no puede llevar a cabo: comunicaciones a larga distancia, etc. La ejecucin de funciones que, aunque el hombre pueda llevarlas a cabo por s mismo, su ejecucin tardara mucho tiempo. Por ejemplo, los clculos complejos para el seguimiento y control de un proyectil dirigido o de una nave espacial. La obtencin de seguridad en algunas tareas, como las que implican la repeticin de una serie de pasos, en las que el hombre es ms propenso a cometer errores. Las computadoras, una vez que han aprendido como realizar las tareas correctamente repiten el proceso una y otra vez sin cometer errores.

La sustitucin del hombre para tareas montonas. Este tipo de tareas no implican el desarrollo de su actividad intelectual, con lo que, al automatizarlas, el hombre puede dedicar su esfuerzo a funciones ms decisivas e importantes.

Por qu la necesidad de informacin? Hemos definido, en forma genrica, el trmino Informacin, como referencia al
conjunto de smbolos, con los que se representan convencionalmente hechos, objetos e ideas. Tambin puede decirse, con ms precisin, que Informacin se refiere al conocimiento derivado del anlisis o tratamiento de los datos. Este conocimiento o informacin se utiliza para tomar decisiones con vistas a un accionar concreto. Esta es la importancia que tiene la Informtica en la actualidad, permite obtener informacin confiable, precisa y oportuna que permitir tomar mejores decisiones . Esto permite a las empresas y organizaciones el logro eficiente de sus objetivos.

Codificacin de la informacin
En Informtica es frecuente codificar la informacin. Codificacin es una transformacin que representa los elementos de un conjunto mediante los de otro, de forma tal que a cada elemento del primer conjunto le corresponda un elemento distinto del segundo. Ejemplos de cdigos son: el nmero de matrcula de un auto, el nmero de carnet de identidad, el cdigo de enfermedad definido por la Organizacin Mundial de la Salud. Con los cdigos se puede comprimir y estructurar la informacin. La identificacin de un auto por su matrcula es ms corta que hacerlo por el nombre del propietario, su marca, color y fecha de compra.

Unidades de Medida de la Informacin


En el interior de las computadoras, la informacin se almacena y se transfiere de un sitio a otro segn un cdigo que utiliza slo dos valores (un cdigo binario) representado por 0 y 1. En la entrada y salida de la computadora se efectan automticamente los cambios de cdigo oportunos para que en su exterior la informacin sea directamente comprendida por los usuarios. En la figura siguiente se ilustra como el texto, los nmeros y los smbolos (caracteres especiales) se representan en el interior de la computadora como unos y ceros y se muestran fuera de la computadora en el formato entendible por las personas.

Concepto de BIT y BYTE


La unidad ms elemental de informacin es un valor binario conocido como BIT, es una posicin o variable que toma el valor 0 1. Representa la informacin correspondiente a la ocurrencia de un suceso de entre dos posibilidades distintas: prendido o apagado, abierto o cerrado. Dijimos que la informacin se representa por medio de caracteres y que internamente se codifica en un alfabeto binario, es decir, en bits. Por tanto a cada carcter le corresponde un cierto nmero de bits. Un byte es el nmero de bits necesarios para almacenar un carcter. Este nmero depende del cdigo utilizado por la computadora, siendo generalmente 8, por lo que habitualmente byte se utiliza como sinnimo de 8 bits. La capacidad de almacenamiento de una computadora o de un soporte de informacin, (tal como disco, disquete o cinta magntica) se mide en bytes. Como es una unidad relativamente pequea, es usual utilizar mltiplos, que se muestran en la tabla 1. Las denominaciones de las unidades derivan del Sistema Internacional de Unidades que se usa en la mayora de los pases y es la forma actual del sistema mtrico decimal.

MEDIDA 1 Byte 1 Kilobyte (KB) 1 Megabyte (MB) 1 Gigabyte (GB) 1 Terabyte (TB) 1 Petabyte (PB)

EQUIVALENCIA 8 bits 1024 bytes = 2^10 bytes 1024 KB = 2^20 bytes = 1.048.576 bytes 1024 MB = 2^30 bytes = 1.073.741.824 bytes 1024 GB = 2^40 bytes 1024 TB = 2^50 bytes

EJEMPLOS Una letra, un nmero o un smbolo Un archivo de texto, 20 KB Un archivo mp3, 3 MB Una pelcula en DivX, 1 GB 800 pelculas, 1 TB En diciembre de 2007, YouTube tuvo un trfico de 27 PB

1 Exabyte (EB) 1 Zettabyte (ZB) 1 YottaBytes 1024 YB = 2 bytes

1024 EB = 2^60 bytes 1024 ZB = 2^70 bytes 1024 YB = 2^80 bytes


Tabla 1

Internet ocupa entre 100 y 300 EB No existe ejemplo real No existe ejemplo real

Cabe destacar que la razn por la que se utiliza el factor multiplicador 1024 en lugar de 1000 es por ser la potencia de 2 ms prxima a 1000, cuestin importante desde el punto de vista electrnico. Es notorio que, a medida que la informtica avanza, la capacidad de almacenamiento lo hace en la misma medida, tanto que deben desarrollarse nuevas unidades de medidas, como es el caso de las dos ltimas de la tabla 1 que no tienen actualmente ejemplos de aplicacin prcticos pero, de acuerdo al informe de una empresa mundial de comunicaciones, que trata de monitorizar y predecir el impacto de las aplicaciones visuales en red, el volumen total del trfico IP prcticamente se duplicar cada dos aos hasta el 2012 hasta llegar a medio Zettabyte.

MauXXI
Admin

Cantidad de envos: 8 Fecha de inscripcin: 10/05/2009 Edad: 21


Re: Tema 1 - Conceptos Bsicos

por MauXXI el Mar 12 Mayo 2009 - 15:36

La computadora
Computador, computadora u ordenador, se define como una mquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lgicas y aritmticas, y proporcionar la informacin resultante a travs de un medio de salida; todo ello sin intervencin de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en el propio computador. Se entiende por operaciones lgicas funciones tales como comparar seleccionar. La diferencia fundamental de la computadora respecto a otras mquinas que realizan un tratamiento automtico de la informacin (como las

calculadoras) se encuentra en la propia definicin: el proceso lo controla el programa y no un operador humano. Existen otras diferencias adicionales:

Puede realizar las seis operaciones elementales de tratamiento de la informacin. Gran velocidad de tratamiento de la informacin. Gran potencia de clculo aritmtico y lgico. Puede guardar los programas y datos necesarios para la resolucin de cualquier problema. Puede comunicarse con las personas y con otras mquinas para recibir y emitir datos.

Una computadora puede considerarse como un sistema, cuyas salidas o resultados son funcin (dependen) de sus entradas, constituidas por datos e instrucciones.

Programas e instrucciones
Una instruccin es un conjunto de smbolos que representa una orden de operacin o tratamiento para la computadora. En general, estas operaciones se realizan con datos. Un programa es un conjunto ordenado de instrucciones que se dan a la computadora indicndole las operaciones o tareas que se desea que realice. Las instrucciones se forman con elementos o smbolos tomados de un determinado repertorio, el juego de instrucciones de una CPU particular, y se construyen siguiendo unas reglas precisas. Los programas son formulaciones concretas de algoritmos abstractos basados en ciertas representaciones y en estructuras de datos. Todo lo relativo a los smbolos y reglas para escribir programas se denomina lenguaje de programacin.

Elementos bsicos en la Informtica


En general, en un sistema informtico, se encuentran tres partes fundamentales que interactan entre s:

El elemento fsico o hardware: Es el conjunto de elementos materiales: computadoras, impresoras, perifricos, redes de comunicacin, etc. El elemento lgico o software: Se refiere a los programas, datos o conjunto de elementos lgicos: sistema operativo, lenguajes de programacin, programas de aplicacin especficos, archivos de datos, pginas web, etc. El elemento humano: personal informtico que realizar los programas y los usuarios que realizarn los procedimientos y usarn la informacin del sistema.

Personal Informtico
El elemento humano es el ms importante de los tres elementos de la Informtica. Aunque las computadoras reducen o reemplazan el trabajo del hombre en determinadas actividades, una computadora sin las personas es un elemento intil. Las personas son necesarias porque:

La mquina necesita de un programa para hacer algo y estos programas deben ser diseados, codificados y mantenidos durante todo su perodo de vida til. Estas tareas las realizan las personas especializadas para tal fin.

Los distintos componentes del hardware evolucionan con el tiempo, hacindose ms potentes y eficaces. El diseo y construccin de estos componentes debe ser llevado a cabo por personas. Cada empresa necesita un equipo informtico de acuerdo a sus necesidades.

El estudio del equipo necesario, la instalacin y el mantenimiento del mismo slo puede ser llevado a cabo por el hombre. El papel de las personas en la Informtica es fundamental, aunque muchos crean que la computadora terminar reemplazando al hombre en todas las actividades en las que actualmente es irreemplazable.

Aplicaciones de la Informtica
Es bien conocido que uno de los agentes ms importantes de la sociedad actual es la informacin, de ah el gran desarrollo e inters de la Informtica, que tiene por objeto el tratamiento automtico de la informacin. Hay pocas actividades humanas en que la Info rmtica no tenga incidencia, de forma directa o indirecta. Actualmente, se han desarrollado nuevas metodologas y tcnicas que han ampliado notablemente el campo de aplicaciones de la Informtica. La Inteligencia Artificial es una metodologa ideada para el uso de computadoras, para simular varios aspectos del comportamiento inteligente. Estos aspectos comprenden el razonamiento deductivo, visin, comprensin del lenguaje natural, habla, resolucin de problemas, modelado del comportamiento humano. Hay sistemas expertos para diagnsticos mdicos, reparacin y mantenimiento de computa doras, concesin de prstamos bancarios, etc. Las posibles aplicaciones de la Informtica se agrupan en: 1.Procesamiento de datos administrativos

Contabilidad. Stock. Facturacin. Gestin de Personal Control de produccin y de productividad - Planificacin y control de proyectos, Programacin lineal - Modelos financieros y prediccin (de bolsa, por ejemplo) - Gestin bancaria, Gestin bibliotecaria - Seguros, Sistemas de reserva y expedicin de pasajes. Paquetes integrados de Oficina Electrnica u OFIMATICA (incluye Procesadores de texto, Hoja electrnica de clculos, Gestin de bases de datos, etc.)

2.Ciencias fsicas e ingeniera

Resolucin de ecuaciones y de problemas matemticos. Anlisis de datos experimentales utilizando tcnicas estadsticas. Realizacin de tablas matemticas.

3.Ciencias de la vida y mdicas Investigacin mdica, biolgica y farmacutica. Ayuda al diagnstico (sistemas expertos para diagnstico mdico). Base de datos con historias clnicas, Medicina preventiva (control de vacunacin).

4.Ciencias sociales y del comportamiento Anlisis de datos (evaluacin de encuestas). Bases de datos jurdicas (legislacin, jurisprudencia, etc.). CAI (Enseanza asistida por computadora), la computadora como herramienta pedaggica, Juegos (video juegos, ajedrez, etc.).

5.Arte y humanidades Aplicaciones al arte: composicin de cuadros, composicin musical, pelculas de dibujos animados, etc. Anlisis automtico de textos (determinacin de frecuencia de uso de palabras, etc.)

6.Ingeniera asistida por computadora Diseo, fabricacin y test con ayuda de computadora. Estas aplicaciones se identifican como CAD, CAM y CADMAT, se realizan con estaciones de trabajo con altas prestaciones grficas.

Informtica Industrial: Control o monitoreo de unidades individuales (encendido de una lmpara).

You might also like