You are on page 1of 103

Evangelismo De Milagros

Por John Ezequiel

ISBN 0-941975-17-7 Edicin 1993 Es ilegal y una violacin de la tica Cristiana el reproducir cualquier parte de este manual sin la autorizacin escrita por parte del autor.

Powerhouse Publishing P.O. Box 99 Fawnskin, CA 92333 (909) 866-3119

Libros en Esta Serie de Guas de Estudio


La Autoridad del Creyente Como Parar de Perder y Empezar a Ganar La Iglesia Triunfante Por Medio del Libro de Hechos La Provisin de Dios Para Sanidad Recibiendo y Ministrando el Poder de Sanidad Dones del Misterio Apstol, Profeta, Evangelista, Pastor, Maestro Imagen de la Nueva Creacin Sabiendo Quien Eres Tu En Cristo Alabanza y Adoracin Haciendoce Adoradores de Dios Viviendo Supernaturalmente Por Medio de los Dones del Espritu Santo

Apreciamos la gran ayuda y labor de Elia Garca Caldern y Enrique y Rosie Mezaen sus esfuerzos en traducir y escribir este manual en Espaol.

Evangelismo De Milagros
Prologo Por A.L. Gill El plan de Dios para alcanzar a los perdidos de este mundo implica que cada creyente se encuentre activamente involucrado en el Evangelismo de Milagros! Todos hemos odo de la Gran Comisin. Sabemos lo que Jess dijo, Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todo criatura. Lo que la mayora de nosotros no ha entendido es de que esto no solamente era una buena idea o una gran sugerencia. Era una orden. Cuando Jess dijo cada criatura, El incluy a los 2.7 billones alrededor del mundo que nunca han odo el evangelio. Por aos le pedimos a Dios por la clave para alcanzar al mundo con el evangelio. Pareca como si la tarea fuese demasiado grande para llegar a ser cumplida. Los misioneros han ministrado por aos y encontraron solo unos pocos que estaban dispuestos a abandonar sus dolos y a aceptar el mensaje de salvacin a travs de la fe en Jesucristo. Al meditar en la Gran Comisin, Dios empez a revelar su clave para el evangelismo mundial. Primeramente, involucra a cada creyente y no solamente a unos cuantos seleccionados quines se encuentran dotados para el evangelismo. Jess instruy a cada creyente a ir y a predicar o a proclamar Su evangelio. Entonces El nos prometi, Y estas seales seguirn a los que creen! El plan para el evangelismo mundial incluye a todo aquel que cree! Incluye participacin activa por cada creyente en Jesucristo. Estas seales incluyen la reprensin de diablos y la imposicin de nuestras manos en los enfermos y verlos recuperarse. Marcos termin este pasaje con un reporte de alabanza cuando El escribi, Y ellos, saliendo, predicaron en todos partes, ayudndoles el Seor y confirmando la palabra con las seales que le seguan. Cmo llevaban salvacin a las multitudes los primeros Cristianos? Podemos encontrar la respuesta en el libro de Hechos. Cuando el Espritu Santo fue derramado en el da de Pentecosts, miles se reunieron para ver lo que estaba sucediendo. edro predic con denuedo y fueron aadidas en aquel da como tres mil personas. Cuando Pedro y Juan trajeron sanidad al hombre cojo recostado a la puerta del templo que se llamaba La Hermosa, se reuni una multitud. De nuevo Pedro predic sobre Jess y cinco mil hombres oyeron el mensaje y creyeron. (Hechos 4:4). Felipe fue a Sumara y cuando la gente oa y vea las seales que haca, escuchaban atentamente y de comn acuerdo lo que Felipe deca. Porque de muchas personas salan espritus inmundos, dando grandes gritos y muchos paralticos y cojos eran sanados, de modo que haba gran regocijo en aquella ciudad. El relato Bblico continua, los apstoles que estaban en Jerusaln al or que Sumara haba recibido la palabra de Dios (Hechos 8:6-8,14). Esto revela que toda la ciudad acept a Jess!

El plan de Dios era que el mensaje de Salvacin fuera acompaado por seales, prodigios y milagros. Estos atraeran a la multitud. Estos confirmaran que el mensaje era de Dios. Estos crearan fe y la gente creera. El plan de Dios no ha cambiado. No existe otra manera de alcanzar a nuestro mundo. El evangelismo de milagros en las manos de cada creyente es la clave para alcanzar al mundo con el evangelio de Jesucristo.

Una Palabra Para Profesores y Estudiantes


Evangelismo de Milagros es un estudio poderoso cual mandara a nuevos creyentes hacer diarios ganadores de almas en la gran cosecha de los ltimos das por medio de el evangelismo de milagros. Como los creyentes en el libro de Los Hechos, nosotros tambin podemos experimentar el gozo de alcanzar a las almas perdidas as como Dios confirma su palabra por medio de seales, prodigios y milagros de sanidad. Nosotros sugerimos que antes de ensear este curso, usted se sature as mismo con las verdades de la palabra de Dios acerca de el evangelismo y la gran comisin. Nosotros sugerimos que usted mueva entre usted mismo y ponga en flema los dones de poder de el Espritu Santo, as que Dios confirme continuamente su palabra por medio de seales y prodigios. Este gua entonces enseara el curso que usted usara as como usted imparta las verdades a otros as que ellos tambin experimenten el gozo de Evangelismo de Milagros en sus vidas diarias. Ilustraciones de la vida personal son una necesidad para ensear efectivamente. El autor no ha incluido estas en este gua as la persona puede compartir sus propias ilustraciones de su vida personal, o de otros a cual los estudiantes se pueden relatar. Siempre debemos de recordar que es el Espritu Santo quien ha venido a ensearnos todas las cosas, y cuando estamos estudiando o enseando siempre debemos de ser habilitados y guiados por el Espritu Santo. Este estudio es excelente para uso personal o estudio con grupos, escuela dominical y grupos de casa. Es importante que los dos, profesor y estudiantes tengan copias de este gua durante el curso de este estudio. A los mejores libros se les escribe, subraya, medita y se digestionan. Nosotros hemos dejado espacio para sus notas y comentarios. La forma de este gua ha sido diseada con un rpido sistema de referencias para revisar y asistir en hallar temas otra vez. La forma especial hace posible para cada persona, ya que se ha estudiado por medio de este material, puede ensear los contenidos a otros. Pablo escribi a Timoteo: y lo que has odo de mi entre muchos testigos, esto encarga a los hombres fieles que sern idneos para ensear tambin a otros. 2 Timoteo 2:2. Este curso es diseado como una participacin practica de la biblia. Esta forma cual es diseada especialmente para aprender. Este concepto es diseado para multiplicacin en las vidas, ministerio y la enseanza futura de los estudiantes. Estudiantes al usar este gua pueden ensear este curso fcilmente a otros.

Contenido
Leccin 1 Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 Leccin 5 Leccin 6 Leccin 7 Leccin 8 Leccin 9 Leccin 10 Leccin 11 Leccin 12 La Gran Comisin Reavivamiento Para Nuestro Tiempo! La Iglesia Triunfante La Autoridad Del Creyente Evangelismo Militante Soltando La Cosecha Global El Ejrcito De Dios Evangelismo De Poder En Accin Ministrando Por La Uncin Dones del Espritu Santo Ministrando Sanidad y Liberacin Finanzas Y El Espritu Pionero 06 13 21 28 36 43 50 57 65 74 85 94

Las Escrituras usadas en esta Gua de Estudio son de la Versin Reina-Valera Actualizada, Edicin 1989 Editorial MUNDO HISPANO Apartado 4256 El Paso, TX 79914 E.E.U.U. de A.

Leccin Uno

La Gran Comisin
Jess nos dio Sus ltimas instrucciones justo antes de que El dejara la tierra. Nos referimos a estas palabras como la Gran Comisin. La Gran Comisin no es solamente una sugerencia o una peticin. Es una orden del Rey de Reyes y el Seor de Seores! Jess dice que hemos de llevar el ministerio total de Jess a las partes mas remotas de la tierra con seales y prodigios que seguirn. Esta debe ser la meta de cada creyente. La Gran Comisin es la misin primordial de la iglesia local. La clave para el evangelismo mundial es de tener una clara visin de nuestras misiones, metas y estrategias. El evangelismo de milagros debe ser un fuego antes de que pueda ser un programa. GRAN COMISIN Mateo como Marcos registraron las palabras finales de Jess, a las cuales nos referimos como la Gran Comisin. Mateo 28:19, 20 Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; y ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Marcos 16:15-18 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que cree y es bautizado ser salvo; pero el que no cree ser condenado. Estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas, tomarn serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les daar. Sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Id El amor y la compasin de Jess por un mundo perdido fueron revelados cuando Jess orden, Id por todo el mundo! Muchos han sentido que puesto que no han sido enviados por su iglesia local como misioneros a alguna tierra extranjera, que la palabra id no se aplicaba a ellos. Ellos razonan, No he sido llamado por Dios. Necesito trabajar para suplir las necesidades de mi familiar. Ellos pueden aun razonar, Dios quiere que me quede en casa, trabaje y d para que los dems puedan ir. Las palabras que se traducen como id en la Gran Comisin significan conforme van yendo. Cada creyente est yendo conforme lleva a cabo su vida diaria. La orden 7

Evangelismo DeMilagros de Jess de id no se limitaba a unos cuantos con un llamado misionero. Por el contrario, esta orden era y es para todos los creyentes. Es para todo aqul que vaya a cualquier lugar: al trabajo; a la escuela; al ir de compras; a visitar amigos, familia, o vecinos; a dondequiera que vayamos, mientras desempeamos las funciones normales de nuestra vida diaria. Jess dijo, Al desempear las funciones normales de la vida, habrn de predicar mi evangelio a toda criatura! La Gran Comisin fue dada a cada creyente en Jesucristo. Evangelismo no es algo que solamente debe ser hecho por unos cuantos seleccionados. No es algo que habr de hacerse solamente por aquellos a quienes Dios ha llamada para funcionar como evangelistas en Su Iglesia. Conforme estudiamos el evangelismo de milagros, descubrimos que el evangelismo no es algo que hacemos una vez a la semana cuando es tiempo en el programa de nuestra iglesia de salir a testificar. El evangelismo debe convertirse en un estilo de vida. Es algo que debemos hacer todo el tiempo al desarrollar las funciones normales de nuestras vidas diarias. Por Todo el Mundo Jess expreso claramente que la responsabilidad de la Iglesia para el evangelismo no se limitaba a su propia ciudad. Hemos de llevar el evangelio por todo el mundo. Cada creyente podr no ser dirigido a ir a alguna tierra lejana, pero cada creyente deber envolverse activamente en el evangelismo mundial. Algunos sern patrocinadores por su ddiva, otros habrn de ir y todos habrn de orar. La orden de Jess es de que nosotros como Su Iglesia hemos de ir por todo el mundo y predicar el evangelio. La Iglesia debe presionar hacia las regiones remotas para alcanzar a las almas que no han sido alcanzadas. Debe recibir un llamado renovado para la evangelizacion mundial. La tarea suprema de la Iglesia es la evangelizacion del mundo. 2 Corintios 10:16 a anuncia el evangelio en los lugares mas all de vosotros ... La nica manera de que la Iglesia sobreviva es de ganar almas. La Iglesia naci en el fuego del evangelismo de milagros y esta destinada a perecer cuando los creyentes dejen de alcanzar a los perdidos. A Toda Criatura El plan de Dios para la cosecha global para el evangelismo mundial, nunca ha cambiado. Aun debemos ir a todo el mundo y predicar el evangelio a cada criatura y Dios 8

La Gran Comisin confirmara Su Palabra con seales y prodigios que Le seguirn tal como El ha prometido. Jess puso en claro que cada creyente en Su Iglesia habra de empezar all donde vive. Ellos habran de alcanzar sus propias ciudades con el evangelio. Sin embargo, ellos no habran de parar all. Tendran que continuar alcanzando y llevando el evangelio a otros hasta que cada uno haya odo de Jess hasta los confines de la tierra. Hechos 1:8 Pero recibiris poder, cuando el Espritu Santo haya venido sobre vosotros y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Sumara, y hasta lo ultimo de la tierra. Cada Nacin, Linaje Tribu, Pueblo, Lengua No debemos restringirnos a nuestras propias areas, sino que debemos ir mas all de nuestras regiones para alcanzar a cada nacin, a cada linaje, tribu, gente, lengua, criatura y lugar. El verdadero excito de la Iglesia se encuentra en el cumplimiento de su misin. El conocimiento y estar consciente de la misin de la Iglesia es critico. Predicar Buenas Nuevas Cuando predicamos el evangelio, debe ser hecho en la uncin del Espritu Santo y acompaado con seales y prodigios. No es suficiente proclamar solamente la Palabra. Dios plane que hubiera tanto una proclamacin como una demostracin! Lucas 4:18 El Espritu del Seor est sobre m, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos. Mateo 24:14 Y este evangelio del reino ser predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendr el fin. Hagan Discpulos No solamente debemos ir y ensear, debemos hacer discpulos de manera que la Gran Comisin pueda ser cumplida. En el plan de Dios, los creyentes se multiplicaran, y no solamente se agregaran a sus numeros. Cuando Jess dijo en Mateo 28:19 que debemos hacer discpulos en todas las naciones, El revelo Sus planes para que cada creyente fuera entrenado y equipado para hacer Su obra a travs del evangelismo de milagros. 2 Timoteo 2:2 Lo que oste de parte ma mediante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros.

Evangelismo DeMilagros IMPORTANCIA DEL EVANGELISMO El evangelismo es la nica esperanza para esta generacin. No hay otras respuestas para los problemas del mundo o para nuestros problemas personales. Cada uno de nosotros es salvo porque alguien mas obedeci a Dios y comparti el evangelio de Jesucristo con nosotros. Rey Salomn El Rey Salomn nos dio una percepcin de nuestras responsabilidades para advertir a aquellos que se enfrentaban a la muerte. Proverbios 24:11,12 Libra a los que son llevados a la muerte; no dejes de librar a los que van tambaleando a la matanza. Si dices: En verdad, no lo supimos, no lo entender el que examina los corazones? El que vigila tu alma, l lo sabr y recompensar al hombre segn sus obras. Si no advertimos a los que nos rodean y que se dirigen al infierno, Dios nos har responsables. Ezequiel El profeta Ezequiel nos advirti de nuestra culpabilidad si debamos hablar y no decamos nada. Ezequiel 3:17-19 Oh hijo de hombre, yo te he puesto como centinela para la casa de Israel. Oirs, pues, las palabras de mi boca y les advertirs de mi parte. Si yo digo al impo: 'Morirs irremisiblemente!', y t no le adviertes ni le hablas para advertir al impo de su mal camino a fin de que viva, el impo morir por su pecado; pero yo demandar su sangre de tu mano. Pero si t le adviertes al impo y l no se aparta de su impiedad ni de su camino impo, l morir por su pecado, pero t habrs librado tu vida. Isaas Isaas nos dijo de los beneficios. Isaas 58:10 Si tu alma provee para el hambriento y sacias al alma humillada, tu luz irradiar en las tinieblas, y tu oscuridad ser como el medioda. Estableciendo Nuestras Prioridades En esta tierra, hay miles de pueblos y ciudades abandonados donde millones de almas viven casi sin haber sido tocados por el evangelio. Nosotros, el cuerpo de Cristo debemos establecer nuestras prioridades correctamente. Si la Iglesia va a alcanzar a los perdidos con el evangelio de Jesucristo, se le debe dar alta prioridad al evangelismo de milagros de alcance exhaustivo. Nuestros esfuerzos para ganar almas deben expandirse en cada frente. 10

La Gran Comisin La sangre de los mrtires siempre ha sido la semilla sembrada para la cosecha de almas hacia el Reino de Dios. Se ha pagado un gran precio por los sufrimientos y las muertes de muchos creyentes en el pasado para que nosotros pudiramos compartir el evangelio con un mundo perdido y moribundo. La pregunta hoy en da es: Que estamos dispuestos a hacer y a dar, para llevar este mismo evangelio a nuestra generacin? EL PALPITAR DEL CORAZN DEL PADRE Cuando Jess expreso la Gran Comisin, El estaba haciendo eco al palpitar del corazn del Padre. Cuando pensamos en el sacrificio que el Padre hizo cuando El dio a Su Hijo, sabemos que el deseo de Dios es de que los hombres sean hechos justos con El Mismo. Nuestro Dios Padre tiene una compasin agresiva que alcanza a todo el mundo. Su Iglesia debe tener el mismo palpitar. Dios esta levantando un ejrcito que habr de incorporarse al flujo de Su Espritu hoy en da. Los Doce Comisionados Jess envi a los doce discpulos con estas instrucciones: Mateo 10:7,8 Y cuando vayis, predicad diciendo: 'El reino de los cielos se ha acercado.' Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habis recibido; dad de gracia. Parbola de la Oveja Perdida En la parbola de la oveja perdida, Jess revelo el valor de una persona perdida. Lucas 15:3-7 Entonces l les refiri esta parbola, diciendo: Qu hombre de vosotros, si tiene cien ovejas, y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se ha perdido, hasta hallarla? Y al hallarla, la pone sobre sus hombros gozoso, y cuando llega a casa rene a sus amigos y vecinos, y les dice: Gozaos conmigo, porque he hallado mi oveja que se haba perdido. Os digo que del mismo modo habr ms gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Regocijo en el Cielo El Espritu Santo a travs del apstol Juan, nos dio un vislumbre de un tiempo a venir de regocijo en el cielo. Noten que el escribio que los salvos vendran de cada tribu, lengua, gente, y nacin. Apocalipsis 5:9 Ellos entonaban un cntico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos! Porque t fuiste inmolado y 11

Evangelismo DeMilagros con tu sangre has redimido para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nacin. Apocalipsis 7:9-10 Despus de esto mir, y he aqu una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie poda contar su nmero. Estn de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos. Aclaman a gran voz diciendo: La salvacin pertenece a nuestro Dios que est sentado sobre el trono, y al Cordero! ESTRATEGIA DEL NUEVO TESTAMENTO La Estrategia del Nuevo Testamento es una estrategia del evangelismo de milagros total. Evangelismo total significa la penetracion del mundo entero con el evangelio. Envuelve a los creyentes de esta generacin para confrontar a cada uno en nuestro mundo con las declaraciones de Cristo sobre Su vida. Penetracion Total Los discpulos empezaron donde estaban en Jerusaln compartiendo a Cristo con cada uno. Y continan difundiendo el evangelio en toda Judea, y despus Sumara y hasta las partes mas remotas de la tierra. La estrategia de Jess es aun la penetracion total de este mundo por la Iglesia con Su evangelio. Cada iglesia debe aceptar responsabilidad y confrontar cada persona en su rea personalmente con el evangelio del Seor Jesucristo. Participacin Total Jess dijo que cada creyente habra de ser un testigo de El. Hechos 1:8 Pero recibiris poder cuando el Espritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Sumara y hasta lo ltimo de la tierra. La penetracion total de nuestro mundo con el evangelio exige total participacin de la membresia de la iglesia local en la testificacion. La iglesia debe inscribir a cada creyente en la tarea de alcanzar a sus vecinos para el Seor Jesucristo. Muchos Cristianos no testifican porque no se dan cuenta de que necesitan testificar. El creyente debe realizar que al testificar para Jess no es solamente una opcin para un Cristiano. Es una orden. Hay tres cosas que cada ministro debe hacer para preparar a cada creyente para el evangelismo de milagros: !" Iluminar a los creyentes !" Inscribir al creyente !" Entrenar al creyente ensearle como testificar 12

La Gran Comisin La Iglesia hoy en da deber de hacer exactamente lo mismo que la Iglesia que Jess dejo cuando ascendi al cielo. Marcos 16:20 Y ellos salieron y predicaron en todas partes, actuando con ellos el Seor y confirmando la palabra con las seales que seguan. Poder Total El mtodo de evangelismo de Pablo fue la predicacin del evangelio con una demostracin del poder de Dios. 1 Corintios 2:1-5 As que, hermanos, cuando yo fui a vosotros para anunciaros el misterio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabidura. Porque me propuse no saber nada entre vosotros, sino a Jesucristo, y a l crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, con temor y con mucho temblor. Ni mi mensaje ni mi predicacin fueron con palabras persuasivas de sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios. Nuestros esfuerzos en el evangelismo, al igual que los del apstol Pablo, deben incluir una demostracin del Espritu y de poder a travs del evangelismo de milagros! PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Cual debe ser la misin primordial de cada iglesia local?

2. Explica el significado de la palabra id en la Gran Comisin como se encuentra en el Nuevo Testamento Griego original. Que significa esto en tu vida?

3. Cual es la estrategia del Nuevo Testamento para ganar a los perdidos?

13

Leccin Dos

Reavivamiento Para Nuestro Tiempo!


Dios se esta moviendo una ultima vez sobre la faz de la tierra. En este movimiento, Dios Padre revelara Su gloria manifiesta y tangible como nunca antes. Este movimiento de Dios de los ltimos das lleva consigo la fe de los ltimos das hacia lo milagroso, lo cual producir la cosecha de almas de los ltimos das. Joel, el profeta, hablo del derramamiento del Espritu Santo para estos ltimos das. Joel 2:28 Suceder despus de esto que derramar mi Espritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn. Vuestros ancianos tendrn sueos; y vuestros jvenes, visiones. Conforme Dios Padre nos lleva hacia Su Presencia, El revelara Sus planes maestros para el evangelismo mundial. Al contemplar la gloria del Padre, El siempre levanta nuestros ojos para ver las naciones que no han sido alcanzadas aun. Isaias 33:17 Tus ojos vern al Rey en su hermosura; vern una tierra que se extiende a la distancia. Cada reavivamiento trae una carga restaurada por los perdidos. UNA OLA DE EVANGELISMO DE MILAGROS La mayor ola del evangelismo de milagros registrada en el Nuevo Testamento comenz en feso y avanzo a travs de toda la provincia de Asia. Hechos 19:10 Esto continu por dos aos, de manera que todos los que habitaban en Asia, tanto judos como griegos, oyeron la palabra del Seor. Esto era un evangelismo total en accin para cada criatura. Dio comienzo al llegar Pablo a feso y empezo a ministrar el bautismo en el Espritu Santo a un grupo de creyentes para prepararlos a ser testigos poderosos, trayendo a cabo milagros para Jesucristo. Poder Para Ser Testigos Hechos 19:1-7 Mientras Apolos estaba en Corinto, aconteci que Pablo, despus de recorrer las regiones interiores, baj a feso y encontr a ciertos discpulos. Entonces les dijo:Recibisteis el Espritu Santo cuando cresteis? Ellos le contestaron:Ni siquiera hemos odo que haya Espritu Santo. Entonces dijo:En qu, pues, fuisteis bautizados? Ellos respondieron:En el bautismo de Juan. Y dijo Pablo: Juan bautiz con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que 14

Reavivamiento Para Nuestro Tiempo! creyesen en el que haba de venir despus de l, es decir, en Jess. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Seor Jess. Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo, y ellos hablaban en lenguas y profetizaban. Eran entre todos como doce hombres. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el Nombre del Seor Jess. Y habindoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todo unos doce hombres. Pablo sabia que si toda la provincia de Asia habra de ser alcanzada con el Evangelio, cada creyente necesitaba el poder del Espritu Santo. Hechos 1:8 Pero recibiris poder cuando el Espritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Sumara y hasta lo ltimo de la tierra. Entrenados Para el Evangelismo de Milagros Pablo sabia que cada creyente necesitaba el Espritu Santo para ser Sus testigos y necesitaban ser instruidos en la palabra de Dios de una manera tan poderosa y practica que pudieran ser entrenados para hacer las obras de Jess. Ellos necesitaban ser entrenados para el evangelismo de milagros. Pablo fracaso en su esfuerzo de alcanzar a los Efesios por si mismo. El empez entonces a instruir a los creyentes en la escuela de Tirano. Hechos 19:8-9 Durante unos tres meses, entrando en la sinagoga, Pablo predicaba con valenta discutiendo y persuadiendo acerca de las cosas del reino de Dios. Pero como algunos se endurecan y rehusaban creer, hablando mal del Camino delante de la multitud, se separ de ellos y tom a los discpulos aparte, discutiendo cada da en la escuela de Tirano. La enseanza de Pablo a los creyentes llenos de el Espritu en feso durante un perodo de dos anos fue tan poderosa, practica y efectiva que como resultado todos los que habitaban en Asia, Judos y Griegos, oyeron la palabra del seor Jess. Cada uno de los creyente a quienes Pablo haba entrenado, aparentemente salieron y entrenaron a otros. Ellos a su vez entrenaron a otros creyentes a travs de la provincia de Asia. Un poderoso ejrcito fue entrenado para el evangelismo de milagros. como resultado, hubo una saturacin total del Evangelio para cada persona en toda esa parte de el mundo. Milagros, Milagros, Milagros El evangelismo efectivo, de acuerdo al patrn de Dios siempre habra de ser el evangelismo de milagros. Los

15

Evangelismo DeMilagros milagros estaban en el centro de esta poderosa ola de evangelismo que avanzo a travs de toda asia. Hechos 19:11-17 Dios haca milagros extraordinarios por medio de las manos de Pablo; de tal manera que hasta llevaban pauelos o delantales que haban tocado su cuerpo para ponerlos sobre los enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, y los espritus malos salan de ellos. Pero tambin algunos de los judos, exorcistas ambulantes, se pusieron a invocar el nombre del Seor Jess sobre los que tenan espritus malos, diciendo:Os conjuro por el Jess que Pablo predica! Eran siete hijos de un tal Esceva, un judo, principal de los sacerdotes, los que hacan esto. Pero el espritu malo respondi y les dijo:A Jess conozco, y s quin es Pablo; pero vosotros, quines sois? Y el hombre en quien estaba el espritu malo se lanz sobre ellos, los domin a todos y prevaleci contra ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. Este acontecimiento fue conocido por todos los que habitaban en feso, tanto judos como griegos. Cay temor sobre todos ellos, y el nombre del Seor Jess era magnificado. El evangelismo de milagros siempre exalta al Seor Jess y trae arrepentimiento y liberacin a la gente. Hechos 19:18-20 Muchos de los que haban credo venan confesando y reconociendo sus prcticas pblicamente. Asimismo, un buen nmero de los que haban practicado la magia trajeron sus libros y los quemaron delante de todos. Calcularon su valor y hallaron que era de 50.000 monedas de plata. De esta manera creca la palabra del Seor y prevaleca poderosamente. A travs del evangelismo de milagros, la Palabra del Seor creci hasta convertirse en la verdad mas importante en las vidas de los creyentes. A medida que oan la Palabra que era ensenada, su fe explotaba; se convertan en gente poderosa en Ellos hablaban la Palabra. Ellos actuaban en obediencia a la Palabra. Conforme esto suceda, la Palabra de Dios prevaleci sobre las fuerzas de la oscuridad espiritual que haba cegado las mentes de la gente. Una poderosa ola del evangelismo de milagros atraves toda esa parte del mundo y se convirti en un patrn del evangelismo de milagros para nosotros. Hoy en da, Dios se esta moviendo con gran poder sobre Su Iglesia. El nos esta preparando para la misma poderosa y efectiva ola del evangelismo de milagros que comenz en feso y que se extendi en un movimiento poderoso a travs de la provincia de Asia. En estos tiempos, Dios se esta moviendo sobre Su Iglesia, preparndonos para la cosecha de los ltimos das.

16

Reavivamiento Para Nuestro Tiempo! LOS MOVIMIENTOS DE DIOS A lo largo de la historia de la iglesia, Dios se ha movido en olas definidas sobre ella. Este siglo empez con un poderoso movimiento de Dios en la Calle Azuza en Los ngeles. Primer Movimiento En ste primer movimiento de Dios hubo una revelacin de Jess. Hubo un nfasis en los dones de lenguas, interpretacin y profeca. Estos dones marcaron los movimientos pentecostales y de sanidad. Los ministerios prominentes evangelisticos y de sanidad. fueron los ministerios

ste movimiento de Dios fue representado cuando los hijos de Israel pasaron por las puertas del tabernculo. Segundo Movimiento En el segundo movimiento de Dios, durante la renovacin carismtica, hubo una revelacin del Espritu Santo. Durante este perodo se enfatizaron los dones de la palabra de sabidura, la palabra de conocimiento y el discernimiento de espritus. Los ministerios prominentes fueron aquellos de pastor y maestro. Este movimiento de Dios fue representado cuando los hijos de Israel le ministraron al Seor en los atrios del Tabernculo. Tercer Movimiento En el tercer movimiento de Dios, al cual la Iglesia ha entrado ahora, hay una revelacin de Dios Padre. Los dones del Espritu Santo que son prominentes durante este movimiento son el de hacer milagros, el don de fe, y los dones de sanidad. Los ministerios sobresalientes son aquellos del apstol y el profeta. Dios esta restaurando los ministerios apostlicos y profeticos con el fin de que haya una solida fundacin para que la Iglesia haga las obras de Jess. Este movimiento de Dios fue representado cuando el Sumo Sacerdote de Israel entraba en el Lugar Santisimo. Cuando nosotros como creyentes durante este movimiento actual de Dios, entramos en la presencia de Dios en el Lugar Santisimo, estamos desarrollando una relacin ntima y personal con nuestro Padre celestial. Jess dijo que El solamente hacia lo que El vea a Su Padre hacer.

17

Evangelismo DeMilagros Juan 5:19: Por esto, respondi Jess y les deca:De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada de s mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que l hace, esto tambin lo hace el Hijo de igual manera. Entonces Jess instruyo a Sus discpulos a hacer las mismas cosas que El hizo. Juan 14:12: De cierto, de cierto os digo que el que cree en m, l tambin har las obras que yo hago. Y mayores que stas har, porque yo voy al Padre. Nunca antes ha habido un tiempo cuando fuera tan importante el or lo que el Padre habla y de ver lo que el Padre esta haciendo y hacerlo. MOVIMIENTO DE DIOS DE LOS LTIMOS DAS En los ltimos das antes del regreso de Jess la gloria de Dios ser manifestada. Habr una intensa presencia del Padre en Su gloria y una gran ola de poder demostrada a travs de seales y prodigios. Fe de los ltimos Das en los Milagros Durante esta poca apostlica y profetica habr: !" Un fuerte movimiento de la revelacin divina. !" Un surgimiento del poder de Dios entrando a la iglesia con milagros, seales y prodigios. !" Un deseo emprendedor de tener fe por lo imposible. !" Una confrontacin sobrenatural con el poder de Satans. !" Una gran uncin y una manifestacin de la gloria de Dios. Isaias 59:19 Desde el occidente temern el nombre de Jehovah; y desde donde nace el sol, su gloria. Porque l vendr como ro encajonado, sobre el cual impele el soplo de Jehovah. Cosecha de Almas de los ltimos Das Los Cristianos de todo el mundo estn percibiendo que esta es la hora de Dios para la cosecha global. Cada una de las corrientes principales de la Cristiandad esta apuntando hacia el ano 2000 como un blanco para cumplir con la Gran Comisin de Cristo. Existe un surgimiento fresco de dinamismo en los dones del Nuevo Testamento con un llamado renovado por la evangelizacion del mundo en esta generacin y dcada. Hay un nuevo surgimiento del poder de Dios por todo el mundo y el fenmeno ya no se encuentra limitado a las Escuelas o las misiones de la lnea delantera. 18

Reavivamiento Para Nuestro Tiempo! Los Cristianos alrededor del mundo estn sintiendo una urgencia en sus corazones por un reavivamiento del Espritu Santo al igual que un celo y un reto renovados por el evangelismo de milagros. El grito de batalla de las misiones se ha vuelto mas claro. Un evangelismo mundial total se har una realidad en esta dcada.Jess les dijo a Sus discpulos que los campos estaban blancos para la cosecha. Juan 4:35 No decs vosotros: Todava faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aqu os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, que ya estn blancos para la siega! Este es el tiempo de cosecha en el evangelismo mundial! Satans Obstaculiza Satans har todo lo posible por obstaculizar el evangelismo. Satans odia cada forma de evangelismo. El odia: !" A los Evangelistas !" Al evangelismo personal !" A las cruzadas evangelisticas !" A los esfuerzos evangelisticos combinados !" Al evangelismo de milagros Satans odia cada movimiento de Dios. En Hechos tenemos la declaracin de Pablo al Rey Agripa concerniente al compromiso que se toma para presentar el evangelio frente a la oposicin de Satans. Hechos 26:19-23 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui desobediente a la visin celestial. Ms bien, primeramente a los que estaban en Damasco, y en Jerusaln y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, les he proclamado que se arrepientan y se conviertan a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. A causa de esto, los judos me prendieron en el templo e intentaron matarme. Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, me he mantenido firme hasta el da de hoy, dando testimonio a pequeos y a grandes, sin decir nada ajeno a las cosas que los profetas y Moiss dijeron que haban de suceder: Que el Cristo haba de padecer, y que por ser el primero de la resurreccin de los muertos, haba de anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

19

Evangelismo DeMilagros

POTENTES GUERREROS Dios esta levantando Potentes Guerreros con un deseo y una visin para alcanzar a los que no han sido alcanzados aun. Dios quiere que seamos compaeros en la obra que se encuentre mas cerca del corazn del Padre; la obra de alcanzar a los perdidos! Nos podemos unir a los hombres valientes de Israel de quienes se dijo, El menor tena cargo de cien hombres, y el mayor de mil. 1 Cronicas 12:14,15 Estos fueron jefes del ejrcito de los hijos de Gad. El menor poda hacer frente a cien hombres; y el mayor, a mil. Estos fueron los que cruzaron el Jordn en el mes primero, cuando se haba desbordado sobre todas sus riberas; e hicieron huir a todos los de los valles al oriente y al occidente. Jess hablo de la necesidad por los violentos. Mateo 11:12 Desde los das de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos se apoderan de l. El escritor del libro de Hebreos nos dio una lista de los valientes guerreros de Dios. Hebreos 11:33 Por la fe stos conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones. PREPARACIN PARA LA GUERRA Satans y sus demonios no entregan las almas de los hombres sin una batalla. Debemos entrenarnos para la guerra para la accin. Debe ser una batalla espiritual. Dios ha revelado tcticas efectivas de guerra. Sabidura de lo Alto Necesitamos mas conocimiento sobre esta batalla. En este combate, necesitamos saber quien esnuestro enemigo sus nombres, mtodos, y donde se esta llevando a cabo la batalla. El Poder del Espritu Santo Necesitamos el poder del Espritu Santo de una manera que nunca antes hemos posedo. Necesitamos un entendimiento de la voluntad de Dios y de la estrategia de Dios para lograr una guerra victoriosa. Abriendo Ojos Espirituales Dios esta revelando cosas que vendrn y nos esta dando estrictas instrucciones de lo que debemos hacer. Debemos

20

Reavivamiento Para Nuestro Tiempo! abrir nuestros ojos espirituales y nuestros corazones con el fin de estar listos para la batalla. Mateo 16:18 Mas yo tambin te digo que t eres Pedro; y sobre esta roca edificar mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Eso significa que las puertas del infierno no son lo suficientemente fuertes para resistir contra un asalto directo o ataque de la Iglesia. La Iglesia debe estar a loa ofensiva. En lugar de acobardarse detrs de las puertas, la Iglesia debe estar atacando activamente las fortalezas de Satans. Resumen El Espritu de Dios esta llamando a la Iglesia a sus brazos. Dios esta sonando la trompeta en Zion. Existe una gran agitacion en la casa de Dios. El diablo y los falsos profetas han declarado la guerra a los santos de Dios. Pero Dios ha comenzado la preparacin. El esta levantando un poderoso ejrcito que saldr adelante en las victorias que han sido compradas con la sangre. Este ejrcito tomara el reino por la fuerza y traer reavivamiento del evangelismo de milagros!

PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Cuales son los tres movimientos de Dios descritos en esta leccin? A cual de estos movimientos de Dios estamos entrando ahora?

2. Cuales dones espirituales sern prominentes en el tercer movimiento de Dios?

3. Como debemos prepararnos para una guerra espiritual efectiva en este movimiento de Dios de los ltimos tiempos?

21

Leccin Tres

La Iglesia Triunfante
La Iglesia es la fuerza mas poderosa en la faz de la tierra. La Iglesia que Jess dijo que edificara habra de ser una Iglesia vencedora y triunfante. Muchos estn tratando de edificar iglesias usando sus propios patrones y mtodos tradicionales. Debemos poner a un lado nuestras propias ideas y tradiciones y dejar que Jess revele Su plan para el cuerpo de Cristo. Jess dijo: Mateo 16:18b Y sobre esta roca edificar mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. LA IGLESIA RESTAURADA Dios se esta moviendo una vez mas! El ultimo movimiento de Dios es diferente de los movimientos pasados. Este movimiento de Dios va a ser muy visible para que todos lo vean y tornaran el mundo al reves! Dios esta preparando un ejrcito de potentes guerreros que no pueden ser detenidos. Esta es la hora de Dios para la cosecha global. Dios esta restaurando a la Iglesia para que vaya y lleve el evangelio hasta los mas remotos confines de la tierra. Estaremos diciendo lo que el profeta Joel dijo cuando escribi: Joel 1:2 Escuchad esto, ancianos; y prestad atencin, todos los habitantes de la tierra. Ha sucedido algo semejante en vuestros das, o en los de vuestros padres? Cuando Dios restaure Su gloria y tangible presencia a la iglesia local, la gente ya no ira corriendo hacia los ministerios super-estrella. Las multitudes vern y experimentaran las seales y prodigios en las calles de nuestras ciudades cuando Dios confirme Su Palabra a travs de las manos de creyentes llenos del Espritu. Ellos sern llevados en grandes numeros hacia las iglesias donde la gloria de Dios se este manifestando. La gloria del Padre estar presente y poderosas manifestaciones de Su Espritu resultaran en grandes olas del evangelismo de milagros. Los mtodos antiguos del evangelismo han fracasado, pero cuando los creyentes fluyen en una demostracin del poder de Dios y operan en el evangelismo de milagros, la Iglesia ser el fuerte organismo viviente que fue destinado a ser. En el evangelismo de milagros habr equipos de ministerio trayendo sanidad a los enfermos y heridos. Habr un fuerte

22

La Iglesia Triunfante involucramiento de nuestra juventud cuando se unan en el levantamiento de la cosecha. MINISTERIOS QUINTUPLES RESTAURADOS Para que la Iglesia sea victoriosa, debe reconocer los ministerios quintuples ordenados por Jess y ponerlos de nuevo en su posicin apropiada. El apstol Pablo dijo que Jess dio dones al cuerpo de Cristo. El dio lideres a la Iglesia. Efesios 4:8,10-13 Por esto dice: Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad y dio dones a los hombres. El que descendi es el mismo que tambin ascendi por encima de todos los cielos, para llenarlo todo. Y l mismo constituy a unos apstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Sus Funciones Apstol, profeta, evangelista, pastor y maestro no son ttulos, son funciones. Cada funcin ministerial tiene una parte importante en la edificacin del cuerpo de Cristo. En su carga son evangelisticos de manera que el evangelio siempre ser proclamado. En su conocimiento son maestros de modo que pueden instruirse entre si en la Palabra de Dios. En sus corazones son pastorales, as es que cuidaran de la gente. En su visin son profeticos por consiguiente pueden guiar al pueblo de Dios por Sus instrucciones. En sus ministerios son apostlicos de manera que colocan solidas fundaciones sobre la Palabra de Dios cuando guan a la gente en los caminos de Dios. Los cinco dones ministeriales deben estar activos y funcionando en cada iglesia local si los creyentes han de ser preparados para la obra de servicio y estar edificados hasta alcanzar madurez en la medida total de Cristo. Ellos no son nombrados por el hombre, son nombrados por Dios. Este es Su plan. 1 Corintios 12:27,28 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros suyos individualmente. A unos puso Dios en la iglesia, primero apstoles, en segundo lugar profetas, en tercer lugar maestros; despus los que hacen milagros, despus los dones de sanidades, los que ayudan, los que administran, los que tienen diversidad de lenguas.

23

Evangelismo DeMilagros Son Siervos Tal como Jess sirvi como un siervo, cada uno del los ministerios quintuples deben funcionar como siervos. Son llamados para ser siervos al cuerpo de Cristo. Juan 13:3-5 Y sabiendo Jess que el Padre haba puesto todas las cosas en sus manos y que l haba salido de Dios y a Dios iba, se levant de la cena; se quit el manto, y tomando una toalla, se ci con ella. Luego ech agua en una vasija y comenz a lavar los pies de los discpulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceido. Juan 13:12-17 As que, despus de haberles lavado los pies, tom su manto, se volvi a sentar a la mesa y les dijo:Entendis lo que os he hecho? Vosotros me llamis Maestro y Seor; y decs bien, porque lo soy. Pues bien, si yo, el Seor y el Maestro, lav vuestros pies, tambin vosotros debis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que as como yo os hice, vosotros tambin hagis. De cierto, de cierto os digo que el siervo no es mayor que su seor, ni tampoco el apstol es mayor que el que le envi. Si sabis estas cosas, bienaventurados sois si las hacis. Equipando a Cada Creyente La funcin del ministerio quintuple es de perfeccionar o completar a los santos para la obra del ministerio para ensearles a hacer las obras de Jess. Su obra primordial es de: !" Perfeccionar y completar a los santos !" Alistar a los creyentes para hacer las obras del ministerio !" Predicar el evangelio del Reino Existen cuatro etapas de crecimiento. !" Condicin de hombrellegando al conocimiento y la sabidura de Jess !" Sacerdociodesarrollando el carcter y los atributos de Jess !" Servidumbreactuando en la autoridad y el poder de Jess !" Paternidadhaciendo las obras y los actos de Jess APSTOLES Definicin La palabra Griega para apstol es apostolos. Esto significa uno que es enviado con autoridad para establecer iglesias y uno que es enviado para fortalecer a las iglesias existentes en las doctrinas fundamentales y enseanzas practicas de la Palabra de Dios.

24

La Iglesia Triunfante Funciones El apstol funciona en todos los dones del ministerio y opera en todos los dones del Espritu. Sus dones ministeriales sern reconocidos y recibidos como una relacin en el Espritu para ciertas iglesias y otros ministerios. Seales, prodigios y milagros de sanidad se manifestaran continuamente. El apstol trabaja estrechamente con los profetas en la ordenacin de diconos y en la confirmacin del llamado en las vidas de ciertos creyentes, asimismo, para establecerlos en el funcionamiento de sus dones ministeriales. Ellos impartirn y soltaran los dones del Espritu Santo por medio de la imposicin de manos. Ejemplo Pablo y Bernab son un muy buen ejemplo. Hechos 14:23 Y despus de haber constituido ancianos para ellos en cada iglesia y de haber orado con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo. PROFETAS Definicin La palabra Griega para profeta es propheteuo. Significa el predecir eventos y hablar bajo inspiracin. Un profeta es uno que habla para Dios. Funciones El profeta ministra en un nivel de uncin mayor que el de otro creyente quien esta operando en el don de profeca. Un profeta con frecuencia ministrara junto con un apstol en la cimentacin de fundaciones espirituales, al igual que en el establecimiento y el fortalecimiento de las iglesias. Efesios 2:20 ... Habis sido edificados sobre el fundamento de los apstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular. Ejemplo Agabo es un buen ejemplo de un profeta. Hechos 21:10,11 Y mientras permanecamos all por varios das, un profeta llamado Agabo descendi de Judea. Al llegar a nosotros, tom el cinto de Pablo, se at los pies y las manos, y dijo:Esto dice el Espritu Santo: Al hombre a quien pertenece este cinto, lo atarn as los judos en Jerusaln, y le entregarn en manos de los gentiles.

25

Evangelismo DeMilagros EVANGELISTAS Definicin La palabra Griega para evangelista es evangelistes. El evangelista esta en el frente de batalla del ejrcito del Seor. El tiene un deseo ardiente de alcanzar a los que no han sido alcanzados aun en este mundo. Funciones Por todas partes que va, el esta testificando y predicando el evangelio con seales y prodigios que le siguen. El esta activamente envuelto en el entrenamiento de otros creyentes para el evangelismo de milagros y su movilizacin hacia ministerios de alcance evangelistico. Ejemplo El mejor ejemplo de un evangelista es Felipe. Hechos 8:5 Y Felipe descendi a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo. Cuando la gente oa y vea las seales que haca, escuchaba atentamente y de comn acuerdo lo que Felipe deca. Porque de muchas personas salan espritus inmundos, dando grandes gritos, y muchos paralticos y cojos eran sanados; de modo que haba gran regocijo en aquella ciudad. La obra primordial del evangelista, al igual que aquellos quienes funcionan en los otros dones ministeriales, es de equipar a los santos para la obra del ministerio. Por lo tanto, la funcin principal del evangelista no es de hacer todo el trabajo del evangelismo, sino de entrenar a los creyentes para hacer la obra del evangelismo. PASTORES Definicin La palabra Griega para pastor es poimen. Un pastor es uno que cuida rbanos y manadas. El gua y asimismo alimenta a los rbanos. El es un vigilante. Funciones La funcin del pastor es de cuidar, vigilar, dirigir y entrenar a la gente. El tendr una relacin personal. El tendr una relacin personal con la gente. El amara a la gente aun hasta el punto de dar su vida por ellos. Ejemplo Jess es un ejemplo de todos los dones ministeriales, pero a menudo Lo imaginamos como el Buen Pastor. El es el mejor ejemplo del pastor. Juan 10:4 Y cuando saca fuera a todas las suyas, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 26

La Iglesia Triunfante Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor pone su vida por las ovejas. MAESTROS Definicin Didaskalo es la palabra Griega que ha sido traducida como maestro. Un maestro es aquel que instruye y por su enseanza hace que otros aprendan. Mateo 28:19,20 Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aqu, yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Funciones Un maestro es aquel que seala el camino, dirige, informa, instruye y muestra los caminos del Seor. Su meta primordial es de instruir al cuerpo de Cristo. Es la responsabilidad de el o ella de ensear bajo la uncin del Espritu Santo. 1 Corintios 2:13 De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseadas por la sabidura humana, sino con las enseadas por el Espritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales. Ejemplo Timoteo es un buen ejemplo de un maestro. 1 Timoteo 2:7 Para esto yo fui constituido predicador, apstol y maestro de los gentiles en fe y verdad. Digo la verdad; no miento. El apstol Juan escribi estas palabras a un maestro. 1 Juan 2:27 Y en cuanto a vosotros, la uncin que habis recibido de l permanece en vosotros, y no tenis necesidad de que alguien os ensee. Pero, como la misma uncin os ensea acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, as como os ense, permaneced en l. EVANGELIO RESTAURADO El evangelio de Jesucristo debe ser presentado con seales y prodigios. T. L. Osborn escribi, Es este evangelio del reino predicado en el poder de Dios confirmado por seales y prodigios y diversos milagros el que produce el mayor triunfo evangelistico en cualquier generacin. Ya fuera que se tratar de Pedro en la tradicional Jerusaln, Felipe en la inmoral Samaria, Pablo en la pagana Melita, los mismos resultados son vistos: el evangelio predicado con seales y prodigios y multitudes agregadas a la iglesia.

27

Evangelismo DeMilagros

El apstol Pablo escribi: 1 Corintios 2:1-5 As que, hermanos, cuando yo fui a vosotros para anunciaros el misterio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabidura. Porque me propuse no saber nada entre vosotros, sino a Jesucristo, y a l crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, con temor y con mucho temblor. Ni mi mensaje ni mi predicacin fueron con palabras persuasivas de sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios. 1 Corintios 4:20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. LA IGLESIA LOCAL La iglesia local debe ser un centro para la manifestacin de Su gloria, un lugar para que los dones fluyan de manera que el mundo pueda ser alcanzado. Aqu es donde los discpulos deben ser disciplinados, entrenados y enviados para hacer las obras de Jess. En el plan de Dios deba ser en la iglesia local donde los apstoles y profetas y los otros dones ministeriales habran de operar en el entrenamiento de cada creyente para la obra del ministerio. Dios no puede usar a una iglesia que se encuentra en rebelin por querer aferrarse a sus tradiciones aun si son contraras a los patrones del Nuevo Testamento. Dios usara a una iglesia que entienda el nuevo movimiento de Dios en el ministerio de equipo una iglesia donde el ministerio quintuple trabaja unido para equipar a cada creyente para la obra del ministerio. En estas fuertes iglesias del Nuevo Testamento, la gloria de Dios ser manifestada y todos los creyentes sern entrenados y soltados en un poderoso y efectivo evangelismo de milagros. PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. En seguida de Dios, cual es la fuerza mas poderosa sobre la faz de la tierra? 2. En este movimiento de Dios de los ltimos das, que atraer a la gente a las iglesias? 3. Para que la iglesia sea victoriosa, que necesita ser restaurado a la iglesia?
Para mas informacin en el tema de la Iglesia, favor de leer la Gua de Estudio de La Iglesia Triunfante por A. L. y Joyce Gill.

28

Leccin Cuatro

Autoridad Del Creyente


Satans ha cegado los ojos espirituales de los perdidos en este mundo. Atrapados en la oscuridad espiritual por medio de los espritus de decepcin y las falsas religiones, millones se dirigen hacia una eternidad en el infierno. Si hemos de ser efectivos para alcanzar los perdidos con el evangelio de Jesucristo, tambin debemos ser entrenados para una poderosa guerra espiritual con el fin de liberar a los cautivos. Muchos han tratado de entrar a la guerra espiritual sin una revelacin de la autoridad del creyente. Han sido abrumados con pensamientos de cuan poderosos son el diablo y sus demonios. Han sido intimidados por estos pensamientos y se han tornado hacia la preocupacin de que lo que creen es una intensa lucha de vida o muerte. Es importante que los creyentes sean instruidos sobre su autoridad espiritual vencedora antes de que sean instruidos sobre la batalla espiritual. Con una revelacin de quienes son en Jesucristo, su autoridad en el nombre de Jess, y del poder vencedor de Su sangre y la Palabra de Dios, los creyentes se estn aventurando a avanzar con un nuevo denuedo para penetrar las fortalezas del diablo y del liberar a los cautivos. Un entendimiento de la autoridad del creyente y de las poderosas armas de nuestra guerra nos preparara para un efectivo evangelismo de milagros en estos ltimos das. PODER Y AUTORIDAD DEL CREYENTE Autoridad Dada a la Humanidad Dios creo al hombre en Su propia imagen y le dio autoridad (dominio) para gobernar sobre todo en esta tierra. Gnesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra. Despus de la guerra en el cielo, Satans fue arrojado a esta tierra. El observo cuando Dios creo al hombre y soplo en el aliento de vida. El observo cuando Dios creo a la mujer de una parte del constado de Adn y les dio a estas nuevas creaciones dominio sobre cada cosa viviente sobre la faz de la tierra. Puesto que Satans estaba viviendo en la tierra, su dominio incluye la autoridad sobre Satans y sobre todos sus seguidores demonacos. 29

Evangelismo DeMilagros El Propsito de la Creacin Dios creo al hombre y le dio la autoridad sobre la tierra. Dios no le dio autoridad al hombre hasta que hubo creado a Eva. Dios dijo que ellos habran de tener dominio. Dios plane que hombres y mujeres deberan caminar unidos en su dominio y autoridad sobre la tierra. Voluntad Libre le es Data a Adn Gnesis 2:16,17 Y Jehov Dios mando al hombre, diciendo: Puedes comer de todos los rboles del jardn; pero del rbol del conocimiento del bien y del mal no comers, porque el da que comas de el, ciertamente morirs. Dios le dio a Adn voluntad libre. El tena el poder de escoger entre el obedecerle a Dios o el desobedecerle. La voluntad del hombre habra de ser probada en el jardn del Eden entre la obediencia y la desobediencia. Autoridad en Accin Gnesis 2:19 Jehov Dios, pues, formo de la tierra todos los animales del campo, y todas las aves del cielo, y los trajo al hombre para ver como los llamara. Lo que el hombre llamo a los animales, ese es su nombre. Conforme Adn nombro a todos los animales, lo vimos operando en su autoridad dada por Dios sobre esta tierra. Satans Odiaba a La Humanidad Satans odiaba a la humanidad porque fueron creados en la imagen de Dios. !" Se vean como Dios. !" Caminaban como Dios. !" Hablaban como Dios. Todo el odio que Satans en su rebelin tena hacia Dios fue volcada hacia esas criaturas semejantes a Dios llamadas hombre y mujer. El Temor de Satans Es extremadamente importante para Satans que no descubramos y caminemos en la autoridad que Dios nos ha dado. Gnesis 1:28 Dios los bendijo y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla, y tened dominio sobre los peces del mar, la aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra.

30

Autoridad Del Creyente LA AUTORIDAD PERDIDA La Cada del Hombre Cuando Adn y Eva desobedecieron a Dios y perdieron sus derechos otorgados por Dios, perdieron la autoridad para la cual fueron creados. !" Engao Satans haba engaado a los angeles en el cielo. Una tercera parte de los angeles lo sigui en rebelin. El tena experiencia en engaar. Gnesis 2:17 Pero del rbol del conocimiento del bien y del mal no comers, porque el da que comas de l, ciertamente morirs. Gnesis 3:1 Entonces la serpiente, que era el ms astuto de todos los animales del campo que Jehovah Dios haba hecho, dijo a la mujer:De veras Dios os ha dicho: No comis de ningn rbol del jardn? Satans se disfrazo y vino al jardn sin ser notado. El no tena derecho en el jardn y Adn pudo haberlo expulsado si hubiera reconocido a Satans. !" La Mentira de Satans Satans cito falsamente las Palabras de Dios para tornarlas en engao. Gnesis 3:2-6 La mujer respondi a la serpiente:Podemos comer del fruto de los rboles del jardn. Pero del fruto del rbol que est en medio del jardn ha dicho Dios: No comis de l, ni lo toquis, no sea que muris. Entonces la serpiente dijo a la mujer:Ciertamente no moriris. Es que Dios sabe que el da que comis de l, vuestros ojos sern abiertos, y seris como Dios, conociendo el bien y el mal. Entonces la mujer vio que el rbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era rbol codiciable para alcanzar sabidura. Tom, pues, de su fruto y comi. Y tambin dio a su marido que estaba con ella, y l comi. En el versculo tres, Eva le agrego toque a los que Dios haba dicho. Satans le dijo a Eva No Moriris. El les dijo que sus ojos seran abiertos y seran como Dios. Las Ganancias de Satans Cuando Adn y Eva pecaron, ellos sometieron a Satans su autoridad dada por Dios. De esta manera Satans se convirti en el dios de este mundo, el gobernante de este mundo, y el prncipe del poder del aire. La gente que fue creada para caminar y hablar como Dios estaban: !" ciegos, pidiendo limosna a la orilla del camino. !" atados con espritus de enfermedad. !" posedos por legiones de demonios. 31

Evangelismo DeMilagros !" con caras y cuerpos, creados para verse como Dios, que haban sido carcomidos por la lepra. !" lideres religiosos fueron cegados por el engao y sus tradiciones. DE LA CRUZ AL TRONO Introduccin Jess pago el precio por nuestros pecados derramando Su sangre y muriendo en la cruz. El libero todo nuestro pecado, enfermedad y nuestras enfermedades y dolencias hacia el lugar de tormento. Colosenses 2:14 El anul el acta que haba contra nosotros, que por sus decretos nos era contraria, y la ha quitado de en medio al clavarla en su cruz. En el Mundo Espiritual Jess llevo nuestros pecados hacia las profundidades de esta tierra y sufri todo el tormento del hades y el infierno por nosotros. Al descender irremediablemente en las profundidades del abismo, El libero cada pecado que ha sido cometido. Salmos 88:3,7 Porque mi alma est harta de males, y mi vida se ha acercado al Seol. Sobre m reposa tu ira; me has afligido con todas tus olas. (Selah). El Diablo y los Demonios Son Derrotados Cuando Jess llevo nuestro pecado hacia las partes mas profundas de la tierra, el poder de Dios vino sobre El. Hechos 2:27 Porque no dejars mi alma en el Hades, ni permitirs que tu Santo vea corrupcin. Las puertas del infierno no podan prevalecer contra El. El tomo las llaves de la muerte y el infierno y de la tumba de Satans. Colosenses 2:15 Tambin despoj a los principados y autoridades, y los exhibi como espectculo pblico, habiendo triunfado sobre ellos en la cruz. Jess desarmo y despojo a Satans y a sus demonios de toda su autoridad. La Resurreccin Cuando Jess se levanto de entre los muertos, Satans y sus demonios fueron derrotados para siempre. Efesios 1:19-21 Y cul la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la operacin del dominio de su fuerza. Dios la ejerci en Cristo cuando lo resucit de entre los muertos y le hizo sentar a su diestra en los lugares celestiales, por encima de 32

Autoridad Del Creyente todo principado, autoridad, poder, seoro y todo nombre que sea nombrado, no slo en esta edad sino tambin en la venidera. Entro al Cielo Jess entro al Cielo victorioso en la presencia del Padre. Salmos 24:7-10 Levantad, oh puertas, vuestras cabezas! Levantaos, oh puertas eternas, y entrar el Rey de gloria. Quin es este Rey de gloria? Jehovah, el fuerte y poderoso! Jehovah, el poderoso en la batalla! Levantad, oh puertas, vuestras cabezas! Levantaos, oh puertas eternas, y entrar el Rey de gloria. Quin es este Rey de gloria? Jehovah de los Ejrcitos! El es el Rey de gloria! (Selah). VICTORIA Jess tena las llaves de autoridad que le haba quitado a Satans. Apocalipsis 1:18 El que vive. Estuve muerto, y he aqu que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Las Llaves Son Dadas al Hombre Jess le dio estas llaves de autoridad a Su iglesia. Como una nueva creacin, la autoridad del hombre ha sido restaurada en esta tierra. Mateo 16:18,19 Mas yo tambin te digo que t eres Pedro; y sobre esta roca edificar mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. A ti te dar las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra habr sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habr sido desatado en los cielos. Autoridad Restaurada Una vez mas, la humanidad regenerada ha sido restaurada a su lugar original de autoridad en esta tierra. Lucas 10:19 He aqu, os doy autoridad de pisar serpientes, escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo; y nada os daar. La Obra de Jess Esta Completa Jess se sent a la diestra del Padre, porque Su obra redentora hacia la humanidad estaba completa. Su obra en la tierra estaba completa. Salmos 110:1 Jehovah dijo a mi seor: Sintate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies.

33

Evangelismo DeMilagros La Obra del Hombre Empieza Ahora, es la obra de cada creyente como Su cuerpo y Iglesia el usar la autoridad para el propsito original de Dios. El propsito original de Dios era de que el hombre y no Dios tuviera dominio sobre la tierra. Efesios 1:18-23 Habiendo sido iluminados los ojos de vuestro entendimiento, para que conozcis cul es la esperanza a que os ha llamado, cules las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cul la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la operacin del dominio de su fuerza. Dios la ejerci en Cristo cuando lo resucit de entre los muertos y le hizo sentar a su diestra en los lugares celestiales, por encima de todo principado, autoridad, poder, seoro y todo nombre que sea nombrado, no slo en esta edad sino tambin en la venidera. Aun todas las cosas las someti Dios bajo sus pies y le puso a l por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. Jess Esta Esperando Jess esta sentado a la derecha de Su Padre, esperando que nosotros como creyentes en esta tierra descubramos nuestra autoridad restaurada, y despus nos levantemos y demostremos que Satans y todos sus demonios estn derrotados cuando los pongamos bajo nuestros pies. Jess esta sentado y esperando que nosotros completemos nuestra obra en el evangelismo de milagros sobre esta tierra a travs de una guerra espiritual efectiva. Hebreos 10:12,13 Pero ste, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados, se sent para siempre a la diestra de Dios, esperando de all en adelante hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Los Creyentes Deben Gobernar Jess vino a restaurarle al hombre el gobierno por derecho, el cual el hombre perdi para drsela a Satans. Hemos sido trasladados al reino del Hijo de Su amor aqu en esta tierra. Estamos para gobernar y reinar en Su reino en la tierra. Colosenses 1:13-18 El nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redencin, el perdn de los pecados. El es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda la creacin; porque en l fueron creadas todas las cosas que estn en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de l y para l. El antecede a todas las cosas, y en l todas las cosas subsisten. Y adems, l es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es

34

Autoridad Del Creyente el principio, el primognito de entre los muertos, para que en todo l sea preeminente. Jess es la Cabeza y nosotros somos Su cuerpo. Como Su cuerpo, somos Sus pies. Efesios 1:22 Aun todas las cosas las someti Dios bajo sus pies y le puso a l por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia. Romanos 16:20 Y el Dios de paz aplastar en breve a Satans debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Seor Jess sea con vosotros. El estar bajo los pies de alguien es estar totalmente conquistados, derrotados y sometidos. Es una imagen de absoluta autoridad. Caminando en Autoridad Isaias 54:14-17 En justicia estars afirmada. Estars apartada de la opresin, la cual no temers; y lejos del terror, el cual no se acercar a ti. Si alguno te ataca ferozmente, no ser de mi parte; quien te ataque caer ante ti. He aqu, yo he creado al herrero que sopla los carbones en el fuego y que saca una herramienta para su trabajo; tambin yo he creado al destructor para destruir. No prosperar ninguna herramienta que sea fabricada contra ti. T condenars toda lengua que se levante contra ti en el juicio. Esta es la heredad de los siervos de Jehovah, y su vindicacin de parte ma, dice Jehovah. Evangelismo Enrgico Hoy, a medida que los creyentes descubren su autoridad restaurada, surge un poderoso ejrcito de creyentes, que estn comprometidos a avanzar enrgicamente el Reino de Dios, y a liberar a los cautivos. Ellos estn comprometidos a llevar el evangelio a cada criatura. Ellos han descubierto que sus armas son poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas. Ellos estn comprometidos hacia un evangelismo de milagros agresivo y militante. Juntos, con Jess como la Cabeza y Comandante en Jefe de Su ejrcito, la Iglesia, estamos diciendo con audacia, Este evangelio del reino ser predicado en todo el mundo como testimonio a todas la naciones, y despus vendr el fin.

35

Evangelismo DeMilagros

PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Que conocimiento debe ser impartido antes de que un creyente sea enseado sobre la guerra espiritual?

2. Porque odia Satans a la humanidad?

3. Esta leccin describe una perdida mayor que Adn y Eva sufrieron cuando desobedecieron y pecaron contra Dios. Describe esta perdida.

4. Cual era el plan de Dios para restaurar esta perdida a la humanidad?

Para un estudio mas profundizado en el tema de la autoridad del creyente lee la Gua de Estudio de La Autoridad del Creyente y el libro, No Hechos Para La Derrota por A. L. Gill.

36

Leccin Cinco

Evangelismo Militante
INTRODUCCIN Cada creyente que tiene una revelacin de la autoridad que el tiene en Jesucristo estar en el filo cortante del evangelismo de milagros. El bombardeara con audacia las puertas del infierno, liberando a la gente del control de Satans. El ejrcito de los ltimos das vencer victoriosa-mente a los poderes demonacos y levantaran la preciosa cosecha para ponerla en las manos de Dios. Inundaciones de Demonios Habr inundaciones de demonios tratando de obstruir el camino hacia esta cosecha. Su propsito ser de derrocar el plan de Dio de levantar una Iglesia madura y gloriosa destinada para ganar las naciones con las buenas nuevas de Jesucristo. Estableciendo un Nivel Satans tiene sus planes, pero Dios tiene un mejor plan. Isaias escribi que cuando el enemigo entra como un ro, el Seor levantara un nivel contra el. Debemos ser ese nivel. Isaias 59:19 Desde el occidente temern el nombre de Jehovah; y desde donde nace el sol, su gloria. Porque l vendr como ro encajonado, sobre el cual impele el soplo de Jehovah. Espritus Regionales Existen: !" espritus sobre naciones !" espritus sobre regiones !" espritus sobre distritos !" espritus sobre familias El demonaco Prncipe de Persia es un ejemplo de esto. Se nos dice que el principado gobernante de Persia se opuso al Angel del Seor para evitar que trajera las respuestas a la oracin de Daniel. Despus, el Arcngel Miguel fue enviado para ayudarlo en la batalla. Daniel 10:13 El prncipe del reino de Persia se me opuso durante veintin das; pero he aqu que Miguel, uno de los principales prncipes, vino para ayudarme; y qued all con los reyes de Persia.

37

Evangelismo DeMilagros GUERRA EN EL EVANGELISMO Cuando empezamos a evangelizar estamos viniendo contra las fortalezas del diablo. Debemos operar en nuestros derechos dados por Dios de atar y desatar de manera que los cautivos puedan salir libres. Debemos esperar entrar en confrontacin directa con los gobernantes principales. Por lo tanto es importante que: !" Sepamos sobre el hombre fuerte !" Ejerzamos nuestra autoridad !" Poseamos las tierras ocupadas !" Sepamos como entrar en guerra! Espritus Obstructores Existen fuerzas espirituales invisibles en el ejrcito de Satans cuya tarea primordial es de obstruir la expansin del evangelio. A travs de la falta de conocimiento como intercesores, a menudo fallamos en atacar directamente las fuerzas invisibles de la oscuridad. 1 Tesalonicenses 2:18 Por eso quisimos ir a vosotros (yo Pablo, una y otra vez), pero Satans nos lo impidi. Ceguera Espiritual Satans ha cegado los corazones de los incrdulos para que no reciban el evangelio. Nosotros como creyentes debemos quebrantar esta ceguera espiritual atando a los demonios que estn gobernando sus vidas. Tambin debemos desatar la luz del evangelio para que brille en ellos. 2 Corintios 4:4 Pues el dios de esta edad presente ha cegado el entendimiento de los incrdulos, para que no les ilumine el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios. Atando al Hombre Fuerte Jess nos enseo que primero debemos atar al hombre fuerte que representa a los principados y poderes que estn gobernando en territorios, naciones, regiones, arias, familias e individuos. Mateo 12:29 Porque, cmo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes a menos que primero ate al hombre fuerte? Y entonces saquear su casa. Mateo 18:18 De cierto os digo que todo lo que atis en la tierra habr sido atado en el cielo, y todo lo que desatis en la tierra habr sido desatado en el cielo.

38

Evangelismo Militante Discernimiento deEspritus Debemos usar el don de discernimiento de espritus para reconocer los espritus gobernantes y despus atar y sacar al hombre fuerte. 1 Corintios 12:7-11 Pero a cada cual le es dada la manifestacin del Espritu para provecho mutuo. Porque a uno se le da palabra de sabidura por medio del Espritu; pero a otro, palabra de conocimiento segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; y a otro, dones de sanidades por un solo Espritu; a otro, el hacer milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas. Pero todas estas cosas las realiza el nico y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l designa. Lucha Espiritual La guerra espiritual a menudo implica una lucha persistente en el reino espiritual. Las respuestas a nuestras necesidades y oraciones no son siempre alcanzadas fcilmente. Es en estas ocasiones cuando debemos soportar los tiempos duros como un buen soldado de Jesucristo. El apstol Pablo escribi esto. Efesios 6:12 Porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espritus de maldad en los lugares celestiales. David escribi palabras de animo para los tiempos de lucha. Salmos 91:11,13 Pues a sus ngeles dar rdenes acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. Sobre el len y la cobra pisars; hollars al leoncillo y a la serpiente. ngeles Ministradores Un poderoso ejrcito de ngeles esta disponible para entrar en guerra junto con nosotros. Noten que Jess poda orar al Padre y el Padre le mandaba los ngeles. Mateo 26:53 O piensas que no puedo invocar a mi Padre y que l no me dara ahora mismo ms de doce legiones de ngeles? Los ngeles quieren ser enviados a la guerra como espritus ministradores a nuestra defensa. Hebreos 1:14 Acaso no son todos espritus servidores, enviados para ministrar a favor de los que han de heredar la salvacin? Conforme hablamos la Palabra, los ngeles responden a la Palabra de Dios hablada y se mueven en accin a nuestro favor. Salmos 103:20 Bendecid a Jehovah, vosotros sus poderosos ngeles que ejecutis su palabra obedeciendo la voz de su palabra. 39

Evangelismo DeMilagros EJEMPLOS DE GUERRA Guerra en el Cielo Hay ejemplos de guerra espiritual en la Biblia. Un ejemplo es la guerra entre el demonaco Prncipe de Persia y Miguel y los ngeles. Otro ejemplo es la descripcin de la batalla en el cielo entre Miguel y Satans. Apocalipsis 12:7-11 Estall entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ngeles pelearon contra el dragn. Y el dragn y sus ngeles pelearon, pero no prevalecieron, ni fue hallado ms el lugar de ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragn, la serpiente antigua que se llama diablo y Satans, el cual engaa a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ngeles fueron arrojados junto con l. O una gran voz en el cielo que deca: Ahora ha llegado la salvacin y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo! Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba da y noche delante de nuestro Dios. Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte. Prncipe de Persia Las armas proporcionadas por el Seor son armas espirituales para una guerra que con furia se esta llevando a cabo sobre nosotros en los cielos. Esta guerra es entre dos ejrcitos de seres espirituales con gran poder, cada uno exigiendo igual acceso a los hijos de los hombres. Los seres angelicos pelearon contra el demonaco Prncipe de Persia. El retraso no se deba a la falta de voluntad de Dios de contestar la oracin de Daniel. Un prncipe demonaco haba interceptado la respuesta en los cielos. Daniel 10:12-13 Y me dijo:Daniel, no temas, porque tus palabras han sido odas desde el primer da que dedicaste tu corazn a entender y a humillarte en presencia de tu Dios. Yo he venido a causa de tus palabras. El prncipe del reino de Persia se me opuso durante veintin das; pero he aqu que Miguel, uno de los principales prncipes, vino para ayudarme; y qued all con los reyes de Persia. Amalec Amelec es un ejemplo de los que ocurre en el reino espiritual cuando oramos. Amalec y sus ejrcitos representan a Satans y a sus ngeles. Josu y su ejrcito representan a Miguel y los ngeles celestiales. Moiss, al estar parado sobre el monte con la vara extendida, representa a los guerreros de oracin en oracin intercesora. La guerra en los cielos es ganada por aquellos que estn abajo.

40

Evangelismo Militante Apocalipsis 12:11 Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte. Exodos 17:8-12 Entonces vino Amalec y combati contra Israel en Refidim. Y Moiss dijo a Josu:Escoge algunos de nuestros hombres y sal a combatir contra Amalec. Maana yo estar sobre la cima de la colina con la vara de Dios en mi mano. Josu hizo como le dijo Moiss y combati contra Amalec, mientras Moiss, Aarn y Hur subieron a la cumbre de la colina. Sucedi que cuando Moiss alzaba su mano, Israel prevaleca; pero cuando bajaba su mano, prevaleca Amalec. Ya las manos de Moiss estaban cansadas; por tanto, tomaron una piedra y la pusieron debajo de l, y l se sent sobre ella. Aarn y Hur sostenan sus manos, el uno de un lado y el otro del otro lado. As hubo firmeza en sus manos hasta que se puso el sol. Y as derrot Josu a Amalec y a su pueblo, a filo de espada. Entonces Jehovah dijo a Moiss:Escribe esto en un libro como memorial, y di claramente a Josu que yo borrar del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Moiss edific un altar y llam su nombre Jehovah-nisi. Y dijo:Por cuanto alz la mano contra el trono de Jehovah, Jehovah tendr guerra contra Amalec de generacin en generacin. Luchando en Oracin As como algunas veces es necesario luchar contra las fuerzas de la oscuridad, en ocasiones es necesario luchar en oracin para ganar la victoria. El Espritu Santo nos ayuda en la oracin intercesora con gemidos indecibles. Romanos 8:26,27 Y asimismo, tambin el Espritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cmo debiramos orar, no lo sabemos; pero el Espritu mismo intercede con gemidos indecibles. Y el que escudria los corazones sabe cul es el intento del Espritu, porque l intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. Las oraciones de guerra efectivas son oraciones de fe hechas con audacia que se basan en una confianza absoluta de que ganaremos. ENTRENAMIENTO DE GUERRILLA Teatro de Guerra En Efesios 6:10-17, Pablo animo a los creyentes a que se pusieran toda la armadura de Dios y que fueran a la batalla contra el enemigo. El dio el grito de batalla en el versculo 18. 41

Evangelismo DeMilagros Efesios 6:18 ... orando en todo tiempo en el Espritu con toda oracin y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos. La guerra es en los Cielos, en el reino espiritual. Los ngeles de Dios y Satans con sus demonios se confrontan en una contienda de proporciones globales. Ellos estn luchando por las mentes y las almas de hombres y mujeres. El armamento del creyente para sacar a estas naciones del reino de la oscuridad y transferirlas al reino de la luz es la oracin intercesora. 2 Corintios 10:3-5 Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas. Destruimos los argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios; llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo. Marcos 3:27 Al contrario, nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes a menos que primero ate al hombre fuerte. Y entonces saquear su casa. Jess nos ha dado la llaves del reino y El espera que tomemos violentamente nuestras ciudades y naciones del mundo del control del enemigo, atando al hombre fuerte que se encuentra sobre la regin. Esto se hace solamente a travs de la oracin intercesora. La oracin es el lenguaje de la guerra! Oracin y Evangelismo Cuando oramos por la cosecha, debemos orar por las naciones del mundo y sus dirigentes. Debemos orar por un ambiente pacifico y conducente al evangelismo de milagros. Cuando Pablo le escribi a Timoteo, el nos dio un ejemplo de como debemos orar. 1 Timoteo 2:1-4 Por esto exhorto, ante todo, que se hagan suplican, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que estn en eminencia, para que llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad. Esto es bueno y aceptable delante de Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos los hombres sean salvos y que lleguen al conocimiento de la verdad Abriendo los Ojos Ciegos La oracin intercesora debe ser dirigida al trono de Dios para que la ceguera de los corazones de los hombres pueda ser removida. Debemos de venir contra la oscuridad espiritual que ciega a los que no son creyentes. 2 Corintios 4:3-6 Pero aun si nuestro evangelio est encubierto, entre los que se pierden est encubierto. Pues el dios de esta edad presente ha cegado el entendimiento de los incrdulos, para que no les ilumine el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jess 42

Evangelismo Militante como Seor; y a nosotros, como siervos vuestros por causa de Jess. Porque el Dios que dijo: La luz resplandecer de las tinieblas es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminacin del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo. Tenemos la autoridad de arrancar el velo y de dejar que la luz del evangelio brille. Derribando Fortalezas Dios desea constituir un ejrcito de oracin que use la oracin intercesora para derribar las fortalezas del diablo. El desea un ejrcito que ate los espritus demonacos que obstaculizan la cosecha y que suelte al Espritu Santo para llevar a los perdidos hacia Cristo. El desea un ejrcito que le suplique al Seor de la cosecha para que envi mas obreros al campo de cosecha, y despache al cuerpo de ngeles a entrar en batalla contra el diablo y sus ngeles. Isaias 43:5-7 No temas, porque yo estoy contigo. Del oriente traer a tus descendientes, y del occidente te recoger. Dir al norte: 'Entrgamelos!' Y al sur: 'No los retengas!' Trae de lejos a mis hijos, y a mis hijas de los confines de la tierra. A cada uno que es llamado segn mi nombre y a quien he creado para mi gloria, yo lo form. Ciertamente yo lo hice. Levantando la Cosecha Habiendo ganado la guerra en el mundo espiritual, sobre cada territorio, debemos entonces introducirnos con el evangelio y a travs del evangelismo de milagros levantar una cosecha de almas. PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Brevemente menciona los pasos para una guerra espiritual efectiva en el evangelismo militante.

2. Como debemos orar si hemos de ser efectivos en el evangelismo de milagros militante?

3. Como logramos que los ngeles ministren a nuestro favor?

43

Leccin Seis

Soltando La Cosecha Global


Existen dos requisitos importantes para la cosecha global: Son la oracin y la alabanza. ORACIN Oren Con Compromiso Debemos tener un tiempo determinado para la oracin y despus continuar en un espritu de alabanza e intercesion durante el da. Pedro y Juan tenan un tiempo establecido para la oracin, la novena hora. Hechos 3:1 Pedro y Juan suban al templo a la hora de la oracin, la hora novena. Oren Fervientemente El apstol Santiago enseo que son aquellos que oran violentamente los que presionan para entrar en las posibilidades del reino. Santiago 5:16 Por tanto, confesaos unos a otros vuestros pecados, y orad unos por otros de manera que seis sanados. La ferviente oracin del justo, obrando eficazmente, puede mucho. Oren Especficamente Muy frecuentemente ofrecemos oraciones sobre generalidades. Esto no incluye mucha fe. Cuando pedimos especficamente por esto y aquello estamos teniendo fe en que cierta cosa suceda. Cuando se trata de una persona que queremos ver salva, debemos pedir en fe que ser salva. Mateo 16:19 A ti te dar las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra habr sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habr sido desatado en los cielos. Oren en Unidad Una de las razones de la efectividad de la Iglesia temprana era el hecho de que oraban en un acuerdo. Hechos 4:24 Cuando ellos lo oyeron, de un solo nimo alzaron sus voces a Dios y dijeron: Soberano, t eres el que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. Oren Persistentemente Jess enseo que la oracin persistente trae resultados. Lucas 11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dar; buscad y hallaris; llamad, y se os abrir. 44

Soltando La Cosecha Global Oren con Audacia Cuando sabemos sin lugar a duda que algo es la voluntad de Dios, podemos orar con gran audacia. Sabe mos que es siempre la voluntad de Dios que los perdidos sean salvos. 2 Pedro 3:9 El Seor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; ms bien, es paciente para con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento. Oren Con Expectativa La fe tiene expectativa. Cuando oramos con fe esperamos que venga la respuesta a nuestras oraciones. Marcos 11:23-26 De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: Qutate y arrjate al mar, y que no dude en su corazn, sino que crea que ser hecho lo que dice, le ser hecho. Por esta razn os digo que todo por lo cual oris y peds, creed que lo habis recibido, y os ser hecho. Y cuando os pongis de pie para orar, si tenis algo contra alguien, perdonadle, para que vuestro Padre que est en los cielos tambin os perdone a vosotros vuestras ofensas. ALABANZA Y ADORACIN Que es Alabamza? La alabanza es una expresin de sincera gratitud y agradecimiento hacia Dios por todo lo que El ha hecho por nosotros. Es una expresin fsica y vocal de nuestra sincera apreciacin de Dios que significa: !" Hablar bien !" Expresar admiracin !" Complementar !" Encomendar !" Felicitar !" Aplaudir !" Elogiar !" Exaltar Que Es Adoracin? La adoracin es la forma mas elevada de alabanza. La adoracin es el ir mas all de los pensamientos de todas Sus maravillosas bendiciones para nosotros. Estamos expresando y encomendando a Dios por Su persona, carcter, atributos y perfeccin. !" Expresar reverencia !" Tener una sensacin de asombro !" Inclinarse en reverencia ante el objeto de adoracin !" Apreciar el valor !" Dar lugar a

45

Evangelismo DeMilagros El Poder de la Alabanza y la Adoracin Toda inferioridad, depresin y timidez se aleja cuando empezamos a alabar y a adorar al Seor. Esto le da al creyente la libertad de entrar con audacia en la presencia de Dios y de comunicarse con Dios. Cuando entramos en alta adoracin ante Dios, con frecuencia nos llevara hacia la gloria de Dios. La gloria de Dios es la manifestacin, la expresin y la personificacin de la naturaleza y la vida de Dios. Cuando la nube de gloria llega a un cierto lugar, los dones del Espritu Santo sern manifestados en una mayor intensidad causando sanidades instantneas y liberacin. 2 Cronicas 5:13,14 ... Cuando los que tocaban las trompetas y los que cantaban hicieron or su voz al unsono alabando y dando gracias a Jehovah; cuando elevaron la voz junto con las trompetas, los cmbalos y otros instrumentos de msica; y cuando alababan a Jehovah diciendo: Porque l es bueno, porque para siempre es su misericordia, entonces la casa se llen con una nube, la casa de Jehovah. Y los sacerdotes no pudieron continuar sirviendo por causa de la nube, porque la gloria de Jehovah haba llenado la casa de Dios. El Ro de Dios Cuando alabamos y adoramos a Dios, Su presencia fluye como un ro y su trono se edifica en nuestro medio. Este es el ro de Dios del cul escribi Ezequiel y que flua desde la habitacin del trono de Dios. Ezekiel 47:1,9-12 Entonces me hizo volver a la entrada del templo. Y he aqu que de debajo del umbral del templo salan aguas hacia el oriente, porque la fachada del templo estaba al oriente. Las aguas descendan de debajo del lado sur del templo y pasaban por el lado sur del altar. Y suceder que todo ser viviente que se desplace por dondequiera que pase el ro, vivir. Habr muchsimos peces por haber entrado all estas aguas, pues las aguas sern sanadas. Y todo aquello a donde llegue este ro vivir. Y suceder que junto a l habr pescadores, y desde En-guedi hasta En-eglaim ser un tendedero de redes. Sus peces, segn sus especies, sern tan numerosos como los peces del mar Grande. Sus pantanos y lagunas no sern sanados, pues quedarn para salinas. Junto al ro, en sus riberas de una y otra parte, crecer toda clase de rboles comestibles. Sus hojas nunca se secarn, ni sus frutos se acabarn; cada mes darn sus nuevos frutos, porque sus aguas salen del santuario. Sus frutos servirn para comida, y sus hojas para medicina. Cuando la gente de Dios se rene en libre alabanza e ntima adoracin hacia Dios, siempre habr un flujo de los dones de su Espritu , un flujo de milagros, seales y prodigios.

46

Soltando La Cosecha Global Juan 7:37-38 Pero en el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso de pie y alz la voz diciendo:Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, ros de agua viva corrern de su interior. A medida que el divino flujo de amor de Dios continua fluyendo de nosotros, nos estaremos moviendo en su poder y compasin. Continuaremos alcanzando en el evangelismo de milagros a los perdidos de este mundo. Ofreciendo Sacrificio de Alabanza El sacrificio de alabanza es ofrecido hacia Dios cuando las cosas no parecen ir bien. Es: !" Alabanza ofrecida a pesar de la manera en la que las cosas estn marchando. !" Alabanza ofrecida en fe y obediencia. !" Alabanza ofrecida debido a quien es Dios. Hebreos 13:15 As que, por medio de l, ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Conforme alcanzamos almas por medio del evangelismo de milagros, Satans y sus demonios trataran de poner todo tipo de obstculos, problemas y temor de fracaso contra nosotros. Es en ese momento cuando debemos continuar ofreciendo el sacrificio de alabanza. !" Pablo Y Silas Pablo y Silas son maravillosos ejemplos de como debemos dar el sacrificio de alabanza. Hechos 16:22-26 Entonces el pueblo se levant a una contra ellos. Y los magistrados les despojaron de sus ropas con violencia y mandaron azotarles con varas. Despus de golpearles con muchos azotes, los echaron en la crcel y ordenaron al carcelero que los guardara con mucha seguridad. Cuando ste recibi semejante orden, los meti en el calabozo de ms adentro y sujet sus pies en el cepo. Como a la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los presos les escuchaban. Entonces, de repente sobrevino un fuerte terremoto, de manera que los cimientos de la crcel fueron sacudidos. Al instante, todas las puertas se abrieron, y las cadenas de todos se soltaron. Salmos 34:1 Bendecir a Jehovah en todo tiempo; su alabanza estar siempre en mi boca. El sacrificio de alabanza es una alabanza continua y audible. Esta escritura muestra que el sacrificio de alabanza ofrecido a Dios durante circunstancias adversas ocasiona la divina intervencin de Dios en nuestras vidas, familia, iglesia, nacin y el mundo. 47

Evangelismo DeMilagros

La Alabanza Trae Victoria !" La Victoria del Rey Josafat Cuando el Rey Josafat y el pueblo de Israel se enfrentaron a un poderoso enemigo, el Rey Josafat y el pueblo empezaron a alabar al Seor. Noten que el nfasis no fue puesto en los poderoso que el enemigo era. Ellos alabaron al Dios que gobernaba sobre todas las naciones. Entonces Dios les hablo y les prometi la victoria. Josafat hablo: 2 Cronicas 20:6-9, 15-18 Y dijo: Oh Jehovah, Dios de nuestros padres, no eres t Dios en los cielos, que gobiernas en todos los reinos de las naciones y que tienes en tu mano fuerza y poder, de modo que nadie te pueda resistir? No fuiste t, oh Dios nuestro, el que echaste a los habitantes de esta tierra de la presencia de tu pueblo Israel y la diste a la descendencia de tu amigo Abraham para siempre? Ellos han habitado en ella y han edificado all un santuario a tu nombre, diciendo: 'Si el mal viniese sobre nosotros (espada de juicio, peste o hambre), nos presentaremos delante de este templo y delante de ti, porque tu nombre est en este templo. A ti clamaremos en nuestra tribulacin, y t nos escuchars y librars.' El Espritu del Seor vino sobre Jahaziel: Y dijo: Od, todo Jud y habitantes de Jerusaln, y t, oh rey Josafat, as os ha dicho Jehovah: 'No temis ni desmayis delante de esta multitud tan grande, porque la batalla no ser vuestra, sino de Dios. Descended maana contra ellos. He aqu que ellos subirn por la cuesta de Sis, y los encontraris en el extremo del valle, frente al desierto de Jeruel. En esta ocasin, vosotros no tendris que luchar. Deteneos, estaos quietos y ved la victoria que Jehovah lograr para vosotros. Oh Jud y Jerusaln, no temis ni desmayis! Salid maana a su encuentro, y Jehovah estar con vosotros!' Entonces Josafat inclin su rostro a tierra. Del mismo modo, todo Jud y los habitantes de Jerusaln se postraron delante de Jehovah, y adoraron a Jehovah. !" Los Creyentes Hoy en Da Al empezar a alabar y a adorar al Seor, El pone emboscadas contra el enemigo. Los hijos de Israel empezaron a ofrecer alabanza, no despus de que el enemigo fue derrotado, sino mientras que el enemigo estaba rodendolos aun y la situacin pareca sin esperanza. 2 Cronicas 20:20-26 Se levantaron muy de maana y salieron hacia el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salan, Josafat se puso de pie y dijo: Odme, Jud y habitantes de Jerusaln: Creed en Jehovah vuestro Dios, y estaris seguros! Creed a sus profetas y seris prosperados! Despus de consultar con el pueblo, design a algunos de ellos para que cantasen a Jehovah y le alabasen en la hermosura de la santidad,

48

Soltando La Cosecha Global mientras iban delante del ejrcito, diciendo: Alabad a Jehovah, porque para siempre es su misericordia! Cuando comenzaron el canto y la alabanza, Jehovah puso emboscadas contra los hijos de Amn, los de Moab y los de la regin montaosa de Ser que haban venido contra Jud, y fueron derrotados. Los hijos de Amn y de Moab se levantaron contra los de la regin montaosa de Ser, para destruirlos por completo y aniquilarlos. Cuando haban acabado con los de la regin montaosa de Ser, cada cual contribuy a la destruccin de su compaero. Cuando los de Jud llegaron a cierta altura que domina el desierto, miraron hacia la multitud; y he aqu que ellos yacan muertos en tierra. Ninguno haba escapado. Entonces Josafat y su gente fueron para despojarlos, y entre los cadveres hallaron muchas riquezas, tanto vestidos como objetos preciosos, los que arrebataron para s en tal cantidad que les era imposible llevar. Tres das dur el despojo, porque era mucho. Al cuarto da se congregaron en el valle de Beraj. All bendijeron a Jehovah; por eso llamaron el nombre de aquel lugar valle de Beraj, hasta hoy. Hoy en da, tambin podemos tomar nuestras ciudades y la naciones del mundo por medio de la alabanza. El poder de Dios es liberado cuando Le alabamos. Los ngeles entran en accin por nosotros. Nosotros tambin veremos grandes victorias ganadas a travs del evangelismo de milagros. Nosotros tambin experimentaremos gran gozo. 2 Cronicas 20:27-30 Todos los hombres de Jud y de Jerusaln, con Josafat a la cabeza, partieron gozosos para regresar a Jerusaln; porque Jehovah les haba dado gozo sobre sus enemigos. Llegaron a Jerusaln, a la casa de Jehovah, con liras, arpas y trompetas. Y cuando oyeron que Jehovah haba combatido contra los enemigos de Israel, el temor de Dios cay sobre todos los reinos de aquellas tierras. Entonces el reino de Josafat tuvo tranquilidad, porque su Dios le dio reposo por todas partes. En el evangelismo de milagros, al entrar en los hogares, las ciudades y las naciones con nuestras alabanzas, Dios actuara en favor de nosotros contra nuestros enemigos. Veremos corazones preparados y puertas abiertas para que la gente reciba a Jess. Nosotros tambin tomaremos nuestras ciudades para Dios!

49

Evangelismo DeMilagros

PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Cuales son los dos requisitos para soltar la cosecha global?

2. Menciona las siete caractersticas de la oracin efectiva para soltar la cosecha global.

3. Da un ejemplo Bblico de victoria que vino como resultado de alabanza a Dios.

Para un estudio mas profundizado en el tema de Alabanza, favor de leer La Gua de Estudio de Alabanza y Adoracin por A. L. y Joyce Gill.

50

Leccin Siete

El Ejrcito De Dios
UN EJRCITO GRANDE EN EXTREMO El profeta Ezequiel profetizo sobre un valle de huesos secos. El estaba profetizando concerniente a la nacin de Israel. Pero cuando vemos a nuestro alrededor a la iglesia de nuestros das, estamos rodeados por los desanimados, los heridos y los desvalidos, quienes en un tiempo eran Cristiano hermosos, vibrantes y activos. Este no es el tipo de ejrcito del cual habla Dios. El habla de un ejrcito con autoridad y fuerza que avanzara poderosamente el reino de Dios. El aliento del Espritu Santo esta restaurando al ejrcito de Dios para una cosecha mundial de almas. Podemos creer con Ezequiel? Ezequiel 37:10 Profetic como me haba mandado, y el espritu entr en ellos, y cobraron vida. Y se pusieron de pie:! un ejrcito grande en extremo! Gedeon, Un Ejemplo El ejrcito que Dios esta levantando hoy en da no depende de grandes numeros. Depende del poder de Dios. Cuando la nacin de Israel se encontraba bajo la dominacin de los crueles Medianitas, Dios le envi un angel a un hombre Gedeon. Jueces 6:12 Y se le apareci el ngel de Jehovah, y le dijo:Jehovah est contigo, oh valiente guerrero! Dios hablo. Gedeon crey y acto sobre esa palabra. Noten que Dios no necesito un gran numero de hombres. El necesitaba hombres dedicados que estuvieran alertos y no temerosos. Jueces 7:1-7 Jerobaal (es decir, Geden) se levant muy de maana con todo el pueblo que estaba con l, y acamparon junto al manantial de Harod. El campamento de los madianitas estaba al norte del suyo, cerca de la colina de Mor, en el valle. Y Jehovah dijo a Geden:El pueblo que est contigo es demasiado numeroso para que yo entregue a los madianitas en su mano. No sea que Israel se jacte contra m diciendo: Mi propia mano me ha librado. Ahora pues, pregona a odos del pueblo, y di: Quien tema y tiemble, que se vuelva! Entonces Geden los prob, y se volvieron 22.000 de ellos, y se quedaron 10.000. Pero Jehovah dijo a Geden:El pueblo an es demasiado numeroso. Hazlos descender a las aguas y all te los probar. Del que yo te diga: 51

Evangelismo DeMilagros Este ir contigo, se ir contigo; pero de cualquiera que yo te diga: Este no ir contigo, el tal no ir. Entonces hizo descender el pueblo a las aguas, y Jehovah dijo a Geden:A todo el que lama el agua con su lengua, como lame el perro, lo pondrs aparte. Asimismo, a cualquiera que se doble sobre sus rodillas para beber. El nmero de los hombres que lamieron el agua, llevndola a su boca con la mano, fue de 300. Todo el resto del pueblo se dobl sobre sus rodillas para beber agua. Entonces Jehovah dijo a Geden:Con los 300 hombres que lamieron el agua os librar y entregar a los madianitas en tu mano. El resto del pueblo, que se vaya cada uno a su lugar. Valientes Guerreros Dios esta llamando a hombres y mujeres por todo el mundo para prepararse y entrar en batalla. Debemos ser un poderoso ejrcito avanzando en el poder de Su Espritu y Su Palabra como valientes guerreros invadiendo las fuerzas del enemigo, recuperando el territorio que haba tomado el enemigo. Dios esta hablando a la iglesia de nuestros das de la misma manera que El le hablo a Gedeon, Jehova esta contigo, oh valiente guerrero! La Profeca de Joel Joel 2:1,11; 3:9 Tocad la corneta en Sion y gritad en mi santo monte! Tiemblen todos los habitantes de la tierra, porque viene el da de Jehovah! Jehovah da la voz delante de su ejrcito. Enorme es su campamento, y poderoso es el que ejecuta su palabra. Grande y temible es el da de Jehovah. Quin lo podr resistir? Proclamad esto entre las naciones, declarad guerra santa, convocad a los valientes! Acrquense y acudan todos los hombres de guerra. Preprense Para la Guerra! El grito de batalla que provino del profeta Joel aun esta siendo odo hoy en da. Aun es el grito de batalla del Seor para Sus siervos alrededor del mundo. Hay un despertar en los corazones de los creyentes, un fuerte deseo de ser hombres y mujeres valientes para Dios. !" Una Fuerza Invasora Es un ejrcito agresivo que sale con compasin agresiva, fe agresiva y obediencia agresiva para avanzar poderosamente el reino de Dios. Mateo 11:12 Desde los das de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos se apoderan de l.

52

El Ejrcito De Dios !" El Propsito El propsito de la reunin del ejrcito de Dios es el de la cosecha global. El momento final esta cerca. Jess viene pronto. El Espritu de Dios se esta moviendo por todo el mundo con seales, prodigios y milagros creativos como nunca antes se han odo o visto. La profeca del Joel continua. Joel 3:13,14 Meted la hoz, porque el grano ya est maduro. Venid, pisotead, porque el lagar est lleno y rebosan las cubas; pues mucha es la maldad de ellos. Multitudes, multitudes estn en el valle de la decisin, porque est cercano el da de Jehovah en el valle de la decisin. LA ARMADURA DE DIOS Ciertamente Dios no nos ha dejado indefensos contra el enemigo. El ha proporcionado la armadura para nuestra proteccin y victoria. Efesios 6:10-17 Por lo dems, fortaleceos en el Seor y en el poder de su fuerza. Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis hacer frente a las intrigas del diablo; Porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espritus de maldad en los lugares celestiales. Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podis resistir en el da malo, y despus de haberlo logrado todo, quedar firmes. Permaneced, pues, firmes, ceidos con el cinturn de la verdad, vestidos con la coraza de justicia. Y calzados vuestros pies con la preparacin para proclamar el evangelio de paz. Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podris apagar todos los dardos de fuego del maligno. Tomad tambin el casco de la salvacin y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios. Debemos aprender a ponernos toda la armadura de Dios antes de enfrentarnos al enemigo. Es tiempo de prepararnos, de armarnos, con nuestras armas espirituales, para ser protegidos por la cobertura de la sangre y el escudo de fe. Verdad La verdad es como un cinturn, mantiene todo en su lugar. Sin integridad en nuestra vida personal, ningn componente de la armadura de Dios nos quedara bien. Justicia La justicia proporciona proteccin del enemigo. Cuando somos cubiertos con la coraza de justicia, seremos capaces de sostenernos contra los ataques del enemigo. 53

Evangelismo DeMilagros Evangelio de la Paz El evangelio de paz proporciona estabilidad y seguridad para que podamos pararnos firmes contra el enemigo. Escudo de la Fe El escudo de la fe proporciona proteccin total. El apagara los feroces dardos del enemigo. Casco de la Salvacin El casco de salvacin protege la cabeza. Cuando entendemos la salvacin total que Dios ha proporcionado para la humanidad y renovamos nuestras mentes con esa salvacin, seremos protegidos. Espada del Espritu La espada del Espritu es la nica arma ofensiva que tenemos. Es la Palabra de Dios. Satans no tiene defensa que pueda detener esta poderosa arma cuando creemos y hablamos al Palabra de Dios con nuestras bocas. Podemos usar la espada del Espritu para avanzar fuertemente el Reino de Dios. Orando en Lenguas La oracin permite que el poder de Dios fluya a travs de nuestras vidas. Cuando estamos totalmente armados para la batalla es entonces cuando por medio de la oracin entramos al campo de batalla. Si no somos guerreros de oracin, no estamos peleando en el ejrcito del Seor. Efesios 6:18 Orando en todo tiempo en el Espritu con toda oracin y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos. LAS LLAVES DEL REINO Jess tiene las llaves del reino y El nos las ha dado a nosotros. La Iglesia tiene la responsabilidad de usar estas llaves para traer el evangelio a las naciones del mundo. Apocalipsis 1:18 El que vive. Estuve muerto, y he aqu que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Mateo 16:19 A ti te dar las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra habr sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habr sido desatado en los cielos. La Sangre de Jess La primera llave que tenemos hacia la victoria es la sangre de Jess. En el momento en el que aceptamos a Jess como nuestro Seor y Salvador esta llave se volvi accesible para nosotros. 54

El Ejrcito De Dios Hebreos 9:12,14 Entr una vez para siempre en el lugar santsimo, logrando as eterna redencin, ya no mediante sangre de machos cabros ni de becerros, sino mediante su propia sangre cunto ms la sangre de Cristo, quien mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo! !" Venzan a Travs de la Sangre A travs de la sangre de Jess somos restaurados a la posicin original que Adn perdi y le entrego a Satans. Ya no estamos desvalidos ni derrotados. Una vez mas somos vencedores victoriosos. Podemos vencer a Satans a travs de la sangre de Jess. Apocalipsis 12:11 Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte. !" Proteccin A Travs de la Sangre Hay proteccin y victoria a travs de la Sangre. Deberamos empezar a confesar con audacia que estamos cubiertos con la Sangre de Jess y que vencemos a Satans por medio de la Sangre del Cordero. Palabra de Dios Cuando la Palabra de Dios es hablada por nuestra boca, se convierte en una fuerza poderosa en nuestras vidas. La Palabra de Dios es nuestra espada del espritu. !" La Palabra Trae Victoria El apstol Juan escribi sobre jvenes que conocan la Palabra de Dios y que por lo tanto tuvieron la victoria. 1 Juan 2:14b Os he escrito a vosotros, padres, porque habis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habis vencido al maligno. Cuando conocemos la Palabra de Dios podemos tener la victoria. !" Hablen la Palabra El centurin que vino a Jess para recibir sanidad para su criado entenda la autoridad y la importancia de la Palabra hablada. Mateo 8:8-10 Respondi el centurin y dijo:Seor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo. Solamente di la palabra, y mi criado ser sanado. Porque yo tambin soy un hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mi mando. Si digo a ste: V, l va; si digo al otro: Ven, l viene; y si digo a mi siervo: Haz esto, l lo hace. 55

Evangelismo DeMilagros Cuando Jess oy esto, se maravill y dijo a los que le seguan:De cierto os digo que no he hallado tanta fe en ninguno en Israel. Nombre de Jess Seales Siguen Jess prometi que cuando aquellos que creyeran en Su nombre fueran a todo el mundo y predicaran Su evangelio, seales y prodigios les seguiran. Marcos 16:15-18 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que cree y es bautizado ser salvo; pero el que no cree ser condenado. Estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas, tomarn serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les daar. Sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. !" Pidan En Su Nombre Jess nos dio el derecho y el privilegio de usar Su nombre. El nos ha instruido a que usemos Su nombre. Juan 14:12-14 De cierto, de cierto os digo que el que cree en m, l tambin har las obras que yo hago. Y mayores que stas har, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidis en mi nombre, eso har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me peds alguna cosa en mi nombre, yo la har. Juan 16:23,24 En aquel da no me preguntaris nada. De cierto, de cierto os digo que todo cuanto pidis al Padre en mi nombre, l os lo dar. Hasta ahora no habis pedido nada en mi nombre. Pedid y recibiris, para que vuestro gozo sea completo. !" Sobre Todo Nombre El nombre de Jess es sobre todo otro nombre. A Su nombre cada rodilla debe doblarse tanto el reino celestial como en el reino natural. Filipenses 2:9,10 Por lo cual tambin Dios lo exalt hasta lo sumo y le otorg el nombre que es sobre todo nombre; para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; !" Sanando En Ese Nombre Pedro y Juan trajeron sanidad en el nombre de Jess. Hechos 3:6,12,16 Pero Pedro le dijo:No tengo ni plata ni oro, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda! Pedro, al ver esto, respondi al pueblo:Hombres de Israel, por qu os maravillis de esto? Por qu nos miris a nosotros como si con nuestro poder o piedad hubisemos hecho andar a este hombre? Y el nombre de Jess hizo fuerte, por la fe en su nombre, a este hombre que vosotros veis y conocis. Y la fe que es despertada por Jess le ha dado esta completa sanidad en la presencia de todos vosotros. 56

El Ejrcito De Dios !" Demonios Se Someten Pablo les ordeno a los demonios que se fueran en el nombre de Jess. Hechos 16:18 Haca esto por muchos das. Y Pablo, ya fastidiado, se dio vuelta y dijo al espritu:Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella! Y sali en el mismo momento. Resumen Cada creyente que se encuentra en este gran Ejrcito de Comisin debe ser capaz de operar las tres llaves en el evangelismo de milagros. En el libro de Hechos, vemos como es que losdiscpulos usaban estas llaves para traer una gran cosecha de almas. Hoy en da, como en el tiempo del libro de Hechos, un gran ejrcito de Dios esta surgiendo, armado con estas poderosas llaves de la victoria. Las seales y los prodigios estn confirmando la Palabra de Dios en las calles de nuestras ciudades. Armado y equipado para el evangelismo de milagros, el ejrcito de Dios ha empezado la gran cosecha de los ltimos das. PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Quien est en el ejrcito de Dios hoy en da?

2. Nombre las partes de la armadura y cul es el uso de cada una.

3. Cuales son las tres llaves del evangelismo de milagros?

57

Leccin Ocho

Evangelismo De Poder En Accin


La tradicin clrigo-laica ha sido rota. Dios esta levantando un nuevo genero de creyentes. Ellos tienen la audacia de entrar y hacer las mismas obras que Jess hizo. EVANGELISTAS DE PODER Campo de Cosecha Jess dijo que la cosecha era abundante pero los obreros eran pocos. Nuestro Dios Padre es el Seor de la Cosecha. El ha enviado trabajadores en su campo de cosecha. Mateo 9:37, 38 Entonces dijo a sus discpulos: A la verdad, la mies es mucha, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies. Ley de SiembraCosecha La ley de Dios de la siembra y la cosecha an est en efecto. La Iglesia cosechar lo que siembre en cada rea. Si no nos damos por vencidos, veremos la cosecha. Galatas 6:7-9 No os engais; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechar. Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechar corrupcin; pero el que siembra para el Espritu, del Espritu cosechar vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. SuplirAumentar Dios ha prometido suplir tanto la semilla para sembrar como el pan para las provisiones. Despus El ha prometido multiplicar y aumentar nuestro fruto. 2 Corintios 9:10 El que da semilla al que siembra y pan para comer, proveer y multiplicar vuestra semilla y aumentar los frutos de vuestra justicia. Evangelismo de Milagros Los milagros eran una parte importante de las instrucciones de Jess para el evangelismo en la Gran Comisin. Marcos 16:15,17,18,20 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas, tomarn serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les daar. Sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Y ellos salieron y predicaron en todas partes, actuando con ellos el Seor y confirmando la palabra con las seales que seguan. Amen. Mateo 28:19, 20 Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y 58

Evangelismo De Poder En Accin ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aqu, yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Jess dijo que debemos ir a todo el mundo y hacer discpulos en todas las naciones. Debemos bautizarlos y ensearlos a hacer todo lo que Jess ha ordenado. Debemos ensear a los creyentes como ser efectivos en el evangelismo, como echar fuera demonios, y como imponer manos sobre los enfermos. Jess Nuestro Ejemplo Jess empez Su ministerio personalmente: !" enseando !" predicando !" sanando !" trayendo liberacin y recuperacin !" dejando a los cautivos en libertad !" teniendo compasin Lucas 4:18 El Espritu del Seor est sobre m, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos. Mateo 9:35, 36 Jess recorra todas las ciudades y las aldeas, enseando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y cuando vio las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas que no tienen pastor. Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo que el que cree en m, l tambin har las obras que yo hago. Y mayores que stas har, porque yo voy al Padre. MULTIPLICACIN El ministerio de Jess estaba limitado a un pueblo o ciudad a la vez. Despus, Jess empez a multiplicar Su ministerio comisionando a los doce discpulos. Ellos habran de hacer el mismo ministerio que El les haba estado demostrando. Ellos deban operar con el mismo amor y la misma compasin que Jess haba tenido. Mateo 9:36-38 Y cuando vio las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discpulos: A la verdad, la mies es mucha, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies. Entonces llam a sus doce discpulos y les dio autoridad sobre los espritus inmundos para echarlos fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

59

Evangelismo DeMilagros Doce Discpulos Primeramente, los discpulos fueron instruidos a orar por la cosecha. Despus fueron comisionadosdndoles podery despus fueron enviados. Mateo 10:1,5a,8 Entonces llam a sus doce discpulos y les dio autoridad sobre los espritus inmundos para echarlos fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. A estos doce los envi Jess, dndoles instrucciones diciendo: No vayis por los caminos de los gentiles, ni entris en las ciudades de los samaritanos. Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habis recibido; dad de gracia. Setenta Discpulos Despus de que los doce discpulos hubieron regresado regocijandose, Jess comisiono a los setenta discpulos y los envi. Lucas 10:1,9 Despus de estas cosas, el Seor design a otros setenta, a los cuales envi delante de s de dos en dos, a toda ciudad y lugar a donde l haba de ir. Sanad a los enfermos que haya all y decidles: 'El reino de Dios se ha acercado a vosotros.' Cada Creyente Justo antes de que Jess dejara esta tierra, El comisiono a todos los creyentes y los envi. Los creyentes habrn de hacer las obras de Jess y obras aun mayores que Jess. Marcos 16:15,17,18 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas, tomarn serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les daar. Sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Jess dijo que cuando proclamramos el evangelio, El estara con nosotros confirmando Su Palabra por los milagros. Debemos esperarlos. Jess nos instruyo a que hiciramos exactamente las mismas obras que El hizo durante el tiempo de Su ministerio en esta tierra. Para conocer el patrn de Dios para un evangelismo efectivo, debemos leer Mateo, Marcos, Lucas y Juan y vernos a nosotros mismos haciendo exactamente las mismas obras que Jess hizo. Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo que el que cree en m, l tambin har las obras que yo hago. Y mayores que stas har, porque yo voy al Padre. Las obras de Jess no han terminado. Lucas dijo que las obras de Jess que el haba registrado en Lucas, eran solamente un recuento de las primeras obras que Jess empez a hacer y a ensear.

60

Evangelismo De Poder En Accin Hechos 1:1 En el primer relato escrib, oh Tefilo, acerca de todas las cosas que Jess comenz a hacer y a ensear, Mismo Poder El mismo poder del Espritu Santo que vino sobre Jess para equiparlo para Su ministerio terrenal es disponible para comisionar a los creyentes hoy en da. Hechos 1:8 Pero recibiris poder cuando el Espritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta lo ltimo de la tierra. El poder que viene a travs del bautismo en el Espritu Santo, es el poder de ser un testigo para Jesucristo. Es el poder que es proporcionado para cada creyente con el fin de que sea efectivo en el evangelismo de milagros. EVANGELISMO DE PODER Encuentro de Poder Las religiones paganas a menudo demuestran manifestaciones sobrenaturales por el poder de demonios. Para alcanzar a los perdidos que estn atados por estas religiones demonacas, es necesario que los creyentes que estn llenos del Espritu de Dios, demuestren Su poder mayor a travs de seales y prodigios. La ejecucin de milagros, seales prodigios son las herramientas de poder que Dios ha dado para Su cuerpo. T. L. Osborn ha escrito, Es este 'evangelio del Reino', predicado en el poder del Espritu Santo, confirmado por seales y prodigios y diversos milagros, que siempre produce el mayor triunfo evangelistico en cualquier generacin. La gran mayora del mundo tiene una orientacin sobrenatural. Ellos quieren, necesitan y aceptaran nicamente un evangelio que vienen con poder sobrenatural. Un encuentro de poder es una demostracin visible y practica de que Jesucristo es mas poderoso que los dioses y espritus falsos adorados o temidos por un grupo de personas. John Wimber ha escrito en su libro, Evangelismo de Poder (Power Evangelism), Cualquier sistema o fuerza que deba ser superado para que el evangelio sea credo ocasiona un encuentro de poder. El escritor del Libro de Hebreos escribi sobre la importancia de las seales, prodigios y milagros y dones del Espritu Santo para alcanzar a los perdidos. Hebreos 2:3,4 cmo escaparemos nosotros si descuidamos una salvacin tan grande? Esta salvacin, que al principio fue declarada por el Seor, nos fue confirmada por medio de los que oyeron, dando Dios 61

Evangelismo DeMilagros testimonio juntamente con ellos con seales, maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Espritu Santo segn su voluntad. Milagros En Evangelismo Un evangelio que es confirmado por seales y prodigios producir resultados evangelisticos. Si se tratar de Pedro, Felipe o Pablo, los mismos resultados les seguan siempre: !" ellos proclamaban el evangelio !" los milagros eran evidentes !" las multitudes crean Pablo dijo que el evangelio era el poder de Dios. Romanos 1:16 Porque no me avergenzo del evangelio; pues es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree, al judo primero y tambin al griego. Los milagros siempre acompaaban a la predicacin de la Palabra. Marcos 16:20 Y ellos salieron y predicaron en todas partes, actuando con ellos el Seor y confirmando la palabra con las seales que seguan. Cuando las seales y prodigios confirman la proclamacin del evangelio, la gente siempre viene a Jess. Llenos del Espritu Santo Al estudiar Hechos, descubrimos que cada vez que la gente era llenada del Espritu Santo, se volvan poderosos evangelistas obrando milagros para Jesucristo. Jess Es Ungido Jess dijo que El estaba ungido por el Espritu Santo para predicar. Lucas 4:18 El Espritu del Seor est sobre m, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos. La predicacin sin la uncin del Espritu Santo es ineficaz. Una predicacin poderosamente ungida siempre produce resultados. Patrn del Nuevo Testamento !" Felipe en Samaria Felipe proporciono un patrn del Nuevo Testamento para el evangelismo de milagros. Hechos 8:5-8 Y Felipe descendi a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo. Cuando la gente oa y vea las seales que haca, escuchaba atentamente y de comn acuerdo lo que Felipe deca. Porque de 62

Evangelismo De Poder En Accin muchas personas salan espritus inmundos, dando grandes gritos, y muchos paralticos y cojos eran sanados; de modo que haba gran regocijo en aquella ciudad. !" Felipe y el Etiope Felipe no solamente era obediente y fiel en evangelismo masivo, el era obediente y efectivo en el evangelismo personal. La gente en Samaria oy las cosas habladas por Felipe, y vio los milagros que el hizo. Hechos 8:26-31 Un ngel del Seor habl a Felipe diciendo: Levntate y v hacia el sur por el camino que desciende de Jerusaln a Gaza, el cual es desierto. El se levant y fue. Y he aqu un eunuco etope, un alto funcionario de Candace, la reina de Etiopa, quien estaba a cargo de todos sus tesoros y que haba venido a Jerusaln para adorar, regresaba sentado en su carro leyendo el profeta Isaas. El Espritu dijo a Felipe: Acrcate y jntate a ese carro. Y Felipe corriendo le alcanz y le oy que lea el profeta Isaas. Entonces le dijo:Acaso entiendes lo que lees? Y l le dijo:Pues cmo podr yo, a menos que alguien me gue? Y rog a Felipe que subiese y se sentase junto a l. Dice que Felipe le predico de Jess a el. Hechos 8:35 Entonces Felipe abri su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunci el evangelio de Jess. Cuando mucha gente oye, sobre la Gran Comisin, ellos exclaman, Yo nunca podra pararme ante un gran grupo de gente y hablar! Ciertamente, Jess no le estaba hablando a gente como yo! El debi haberle estado hablando a aquellos que El ha llamado para ser predicadores! Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos continuo: Marcos 16:17a Estas seales seguirn a los que creen: Todos los creyentes deben predicar el evangelio. Sin embargo predicar no significa que debamos pararnos detrs de un plpito para predicarle a un gran grupo de gente. En el ejemplo de Felipe y el Etope, vemos a Felipe sentado y predicandole en base de uno a uno. Hechos 8:36-38 Mientras iban por el camino, llegaron a donde haba agua, y el eunuco dijo:He aqu hay agua. Qu impide que yo sea bautizado?, y mand parar el carro. Felipe y el eunuco descendieron ambos al agua, y l le bautiz. La Estrategia de Pablo Pablo dijo que el haba predicado plenamente el evangelio. 63

Evangelismo DeMilagros Romanos 15:18-21 Porque no me atrevera a hablar de nada que Cristo no haya hecho por medio de m, para la obediencia de los gentiles, por palabra y obra, con poder de seales y prodigios, con el poder del Espritu de Dios; de modo que desde Jerusaln hasta los alrededores del Ilrico lo he llenado todo con el evangelio de Cristo. De esta manera he procurado predicar el evangelio donde Cristo no era nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, Sino como est escrito: Vern aquellos a quienes nunca se les anunci acerca de l, y los que no han odo entendern. Pablo estaba comprometido al evangelismo de milagros de fronteras. Noten que la gente que nunca haba odo, vio y entendi. Que vieron? Las grandes seales y prodigios. Hay tres avenidas de evangelismo: !" palabra !" hecho !" seales y prodigios Una mezcla cuidadosa, y orquestada por el Espritu de la Palabra de Dios, hechos y milagros, es la estrategia de la Biblia para alcanzar a las naciones para el Seor Jess. 1 Corintios 2:1-5 As que, hermanos, cuando yo fui a vosotros para anunciaros el misterio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabidura. Porque me propuse no saber nada entre vosotros, sino a Jesucristo, y a l crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, con temor y con mucho temblor. Ni mi mensaje ni mi predicacin fueron con palabras persuasivas de sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios. Cristianidad Militante Para ser evangelistas efectivos en cualquier cultura, debemos estar convencidos de cuatro verdades: !" El poder del evangelio !" El poder de la Palabra de Dios !" El poder del nombre de Jess !" El evangelismo es una obra soberana La Cristiandad del Libro de Hechos fue esparcida por un evangelismo de poder agresivo y militante. Nuestra lucha no es con carne y sangre (seres humanos) sino con las fuerzas de las tinieblas. El reino de Dios es esparcido avanzando con fuerza contra los reinos que Satans ha establecido en esta tierra. El evangelismo efectivo incluye una guerra espiritual agresiva y una demostracin del poder de Dios a travs del evangelismo de milagros. Mateo 11:12 Desde los das de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos se apoderan de l. 64

Evangelismo De Poder En Accin PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Que es un encuentro de poder y cuando es necesario?

2. Porque las multitudes en Samaria escuchaban atentamente a la predicacin de Felipe?

3. De cuales cuatro verdades debemos estar convencidos para ser un evangelista efectivo en cualquier cultura?

65

Leccin Nueve

Ministrando Por Medio De La Uncin


La uncin es la presencia tangible de Dios. Es la imparticion de Su abilidad sobre un vaso disponible y sumetido para llevar a cabo Su voluntad y Su obra. El aprender a fluir con lo que Dios esta haciendo es la clave para liberar a otros. La uncin puede ser guardada, transferida e impartida por medio de la imposicin de manos. Jess necesitaba la uncin. Todo lo que Jess hizo en Su ministerio terrenal fue por medio de la uncin y los dones del Espritu Santo. El oy y vio en el reino espiritual por medio de los dones de revelacin antes de moverse en los dones vocales y de poder. Por lo tanto, cualquier que quiera hacer las mismas obras que Jess debe aprender como ministrar por medio de la uncin. La manera primordial en la que Dios gua a Su pueblo es por medio de la uncin del Espritu Santo. Todas la visiones, revelaciones, impresiones y manifestaciones deben ser verificadas por la uncin que esta adentro. En el evangelismo de milagros todas las impresiones deben recibir la confirmacin de nuestro testigo interior. Al salir y operar en los dones vocales y de poder, veremos milagros llevndose a cabo y gente respondiendo al evangelio. El mundo no puede ser evengelizado sin el poder y la uncin del Espritu Santo. PROMESA DEL ESPRITU SANTO Prometida en el Antiguo Testamento La uncin del Espritu Santo es prometida en el Antiguo Testamento. Joel 2:28,29 Suceder despus de esto que derramar mi Espritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn. Vuestros ancianos tendrn sueos; y vuestros jvenes, visiones. En aquellos das tambin derramar mi Espritu sobre los siervos y las siervas. Prometido en el Nuevo Testamento El llenado del Espritu Santo fue prometido en el Nuevo Testamento. Lucas 24:49 He aqu yo enviar el cumplimiento de la promesa de mi Padre sobre vosotros. Pero quedaos vosotros en la ciudad hasta que seis investidos del poder de lo alto.

66

Ministrando Por Medio De La Uncin Juan 7:37-39 Pero en el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso de pie y alz la voz diciendo:Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, ros de agua viva corrern de su interior. Esto dijo acerca del Espritu que haban de recibir los que creyeran en l, pues todava no haba sido dado el Espritu, porque Jess an no haba sido glorificado. Hechos 2:38,39 Pedro les dijo:Arrepentos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de vuestros pecados, y recibiris el don del Espritu Santo. Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que estn lejos, para todos cuantos el Seor nuestro Dios llame. La Promesa Recibida En el da de Pentecosts el Espritu Santo vino, tal como Jess haba prometido. Hechos 2:1-4 Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llen toda la casa donde estaban sentados. Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espritu Santo y comenzaron ahablar en distintas lenguas, como el Espritu les daba que hablasen. Para recibir el don del Espiritu Santo debemos simplemente pedirlo y recibirlo por fe. Lucas 11:11-13 Qu padre de entre vosotros, si su hijo le pide pescado, en lugar de pescado le dar una serpiente? O si le pide un huevo, le dar un escorpin? Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenos regalos a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que le pidan? El ser llenados con el Espritu Santo es un buen don del Padre. El desea drtelo. Jess, Nuestro Ejemplo Jess opero como un hombre cuando El estaba en la tierra. La Palabra dice que Dios lo ungi con el Espritu Santo y poder. A quien Dios asigna, El unge con el Espritu Santo y poder. Jess necesitaba la uncin para predicar el evangelio. Lucas 4:18 El Espritu del Seor est sobre m, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos. Hechos 10:38 Me refiero a Jess de Nazaret, y a cmo Dios le ungi con el Espritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l.

67

Evangelismo DeMilagros Lucas 3:21,22 Aconteci que, en el tiempo en que todo el pueblo era bautizado, tambin Jess fue bautizado. Y mientras oraba, el cielo fue abierto, y el Espritu Santo descendi sobre l en forma corporal, como paloma. Luego vino una voz del cielo: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Si Jess hubiera ministrado como el Hijo de Dios, El no hubiera necesitado la uncin del Espritu Santo. Sin embargo, El ministraba como el ultimo Adn, como un hombre como Dios manifestado en la carne y El operaba a travs de la uncin del Espritu Santo de la misma manera que los creyentes deben hacerlo hoy en da. LA UNCIN Igual Que Jess Necesitamos la misma uncin que estaba sobre Jess para efectuar las obras que El hizo. Jess estaba hablando a todos los creyentes quienes deben hacer las obras de Jess. Jess no les estaba hablando solamente a los apstoles o a aquellos del ministerio quintuple, El capacita a todos los creyentes para que reciban la misma uncin para hacer las obras de Jess. Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo que el que cree en m, l tambin har las obras que yo hago. Y mayores que stas har, porque yo voy al Padre. Uncin Interior La uncin del creyente viene de adentro. 1 Juan 2:27 Y en cuanto a vosotros, la uncin que habis recibido de l permanece en vosotros, y no tenis necesidad de que alguien os ensee. Pero, como la misma uncin os ensea acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, as como os ense, permaneced en l. Cada creyente tiene una uncin interior que viene sobre la presencia del Espritu Santo. Adems, Dios nos da una uncin especial sobre los creyentes cuando el los escoje para tareas especificas o obras de ministerio. La uncin sobre la vida de un creyente funciona en el reino del Espritu por medio de la operacin de los dones sobrenaturales de Espritu Santo. En el Antiguo Testamento, los creyentes no tenan la presencia del Espritu Santo morando en ellos como la tenemos desde el da de Pentecosts. En lugar de ello, el Espritu Santo venia sobre un profeta, un sacerdote o un rey para darles el poder de desempear ciertas funciones. Zacaras 4:6 Entonces me explic diciendo:Esta es la palabra de Jehovah para Zorobabel: No con ejrcito, ni con fuerza, sino con mi Espritu, ha dicho Jehovah de los Ejrcitos. 68

Ministrando Por Medio De La Uncin RAZONES PARA LA UNCIN Obras De Jess La uncin del Espritu Santo es necesaria si hemos de hacer las obras que Jess hizo. Marcos 16:17,18 Estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas, tomarn serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les daar. Sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Mateo 28:16-20 Pero los once discpulos se fueron a Galilea, al monte donde Jess les haba mandado. Cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaron. Jess se acerc a ellos y les habl diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aqu, yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Dando Fruto Es a travs de la uncin del Espritu Santo que los creyentes pueden dar buen fruto. Juan 15:7,8,16 Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queris, y os ser hecho. En esto es glorificado mi Padre: en que llevis mucho fruto y seis mis discpulos. Vosotros no me elegisteis a m; ms bien, yo os eleg a vosotros, y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y para que vuestro fruto permanezca; a fin de que todo lo que pidis al Padre en mi nombre l os lo d. Tengan Reconciliacin A travs de Jesucristo hemos sido reconciliados con Dios. Ahora debemos reconciliar al mundo con Dios. 2 Corintios 5:17-21 De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por medio de Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliacin: Que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomndoles en cuenta sus transgresiones y encomendndonos a nosotros la palabra de la reconciliacin. As que, somos embajadores en nombre de Cristo; y como Dios os exhorta por medio nuestro, rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios! Al que no conoci pecado, por nosotros Dios le hizo pecado, para que nosotros furamos hechos justicia de Dios en l. Sean Cambiados Conforme a Cristo Debemos ser cambiados y moldeados conforme a Cristo.

69

Evangelismo DeMilagros 2 Corintios 3:18 Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espritu del Seor. Nos Ensea La uncin de Dios enseara y confirmara todas la cosas. 1 Juan 2:20,27 Pero vosotros tenis la uncin de parte del Santo y conocis todas las cosas. Y en cuanto a vosotros, la uncin que habis recibido de l permanece en vosotros, y no tenis necesidad de que alguien os ensee. Pero, como la misma uncin os ensea acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, as como os ense, permaneced en l. Reconozcan el Llamado Debemos aprender a esperar que el Espritu Santo se mueva y a reconocer la funcin a la cual nos llamo Dios. Hechos 10:38 ... cmo Dios le ungi con el Espritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l. Debemos creer que el Espritu de Dios esta sobre nosotros. La gente necesita ver, creer y respetar la uncin. Mateo 20:30-34 Y he aqu dos ciegos estaban sentados junto al camino, y cuando oyeron que Jess pasaba, clamaron diciendo: Seor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros! La gente les reprenda para que se callasen, pero ellos gritaron aun ms fuerte diciendo:Seor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros! Jess se detuvo, los llam y les dijo:Qu queris que os haga? Le dijeron:Seor, que sean abiertos nuestros ojos. Entonces Jess, conmovido dentro de s, les toc los ojos; y de inmediato recobraron la vista y le siguieron. Las multitudes vieron la uncin que estaba sobre Jess. Ellos vieron a los hombres ciegos, trataron de callarlos y vieron la uncin en accin al recibir los ciegos su vista. Aprendan A Ministrar Cuando aprendemos a fluir con el Espritu Santo habr: !" Conciencia !" Sensibilidad !" Disponibilidad !" Pensamientos positivos !" Obediencia Nosotros: !" Entenderemos !" Cooperaremos !" Trabajaremos bajo la direccin del Espritu 70

Ministrando Por Medio De La Uncin Debemos aprender a ser dirigidos por el Espritu. Inclinndonos para fluir con lo que Dios esta haciendo es la clave para un ministerio efectivo. Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios. Proverbios 20:27 Lmpara de Jehovah es el espritu del hombre, la cual escudria lo ms recndito del ser. Testimonio Interior Cuando estamos operando en la uncin del Espritu Santo habr un testimonio interior con nuestros espritus. Romanos 8:16 El Espritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espritu de que somos hijos de Dios. Juan 14:20 En aquel da vosotros conoceris que yo soy en mi Padre, y vosotros en m, y yo en vosotros. Voz Interior Nuestra conciencia es la voz o el testimonio del Espritu Santo en nosotros. Romanos 9:1 Digo la verdad en Cristo; no miento. Mi conciencia da testimonio conmigo en el Espritu Santo. 1 Juan 3:20,21 En caso de que nuestro corazn nos reprenda, mayor es Dios que nuestro corazn, y l conoce todas las cosas. Amados, si nuestro corazn no nos reprende, tenemos confianza delante de Dios. Obediencia Cuando omos a travs de los dones de revelacin del Espritu Santo de Dios y Lo obedecemos, seremos tan efectivos como lo era Felipe. Hechos 8:26-31 Un ngel del Seor habl a Felipe diciendo: Levntate y v hacia el sur por el camino que desciende de Jerusaln a Gaza, el cual es desierto. El se levant y fue. Y he aqu un eunuco etope, un alto funcionario de Candace, la reina de Etiopa, quien estaba a cargo de todos sus tesoros y que haba venido a Jerusaln para adorar, regresaba sentado en su carro leyendo el profeta Isaas. El Espritu dijo a Felipe: Acrcate y jntate a ese carro. Y Felipe corriendo le alcanz y le oy que lea el profeta Isaas. Entonces le dijo:Acaso entiendes lo que lees? Y l le dijo:Pues cmo podr yo, a menos que alguien me gue? Y rog a Felipe que subiese y se sentase junto a l. MINISTRANDO POR LA UNCIN Es muy importante que cada creyente aprenda a moverse y a operar en el Espritu. Los creyentes deben usar con audacia la uncin que Dios ha colocado en ellos para hacer las obras que Jess hizo. 71

Evangelismo DeMilagros Jess y La Mujer Samaritana Tenemos un maravilloso ejemplo de Jess operando en los dones de revelacin del Espritu Santo cuando El ministraba a la mujer junto al pozo. Jess operaba en la revelacin sobrenatural que vino a El a travs del Espritu Santo. Juan 4:16-18,29,30,39 Jess le dijo:V, llama a tu marido y ven ac. Respondi la mujer y le dijo:No tengo marido. Le dijo Jess:Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que tienes ahora no es tu marido. Esto has dicho con verdad. Venid! Ved un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. Ser posible que ste sea el Cristo? Entonces salieron de la ciudad y fueron hacia l. Muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en l a causa de la palabra de la mujer que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. Pablo y El Espritu de Adivinacin Pablo operaba en el don espiritual de discernimiento de espritus por la uncin que estaba sobre el. Hechos 16:16-18 Aconteci que, mientras bamos al lugar de oracin, nos sali al encuentro una joven esclava que tena espritu de adivinacin, la cual produca gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo:Estos hombres son siervos del Dios Altsimo, quienes os anuncian el camino de salvacin! Haca esto por muchos das. Y Pablo, ya fastidiado, se dio vuelta y dijo al espritu:Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella! Y sali en el mismo momento. Pedro/Juan Sanando a Un Hombre Cojo Pedro y Juan ministraron por medio de la uncin de Dios cuando le ministraron sanidad al hombre cojo en la puerta del templo. Hechos 3:1-9 Pedro y Juan suban al templo a la hora de la oracin, la hora novena. Y era trado cierto hombre que era cojo desde el vientre de su madre. Cada da le ponan a la puerta del templo que se llama Hermosa, para pedir limosna de los que entraban en el templo. Este, al ver a Pedroy a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba para recibir una limosna. Entonces Pedro, juntamente con Juan, se fij en l y le dijo:Mranos. El les prestaba atencin, porque esperaba recibir algo de ellos.

72

Ministrando Por Medio De La Uncin Pero Pedro le dijo:No tengo ni plata ni oro, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda! Le tom de la mano derecha y le levant. De inmediato fueron afirmados sus pies y tobillos, y de un salto se puso de pie y empez a caminar. Y entr con ellos en el templo, caminando, saltando y alabando a Dios. Todo el pueblo le vio caminando y alabando a Dios. En el evangelismo de milagros, necesitamos ser sensibles a la direccin del Espritu Santo. Necesitamos dejar que Dios revele la raz del problema por medio del conocimiento de revelacin. Necesitamos hablar con audacia y soltar el poder de Dios, la uncin, que esta sobre nosotros. Hay gracias especiales y unciones dadas a aquellos en el ministerio quintuple para demostrar revelacin sobrenatural y poder. Sin embargo, la uncin y el poder para hacer las obras de Jess son para todos los creyentes. Todos los creyentes estn ungidos para el evangelismo de milagros. Ellos tienen la uncin disponible dentro de ellos mismos si son obedientes. Felipe en Samaria Felipe es un buen ejemplo de un creyente operando bajo la uncin del Espritu Santo. Despus, en el libro de Hechos, vemos a Felipe funcionando en el don de evangelista del ministerio quintuple. Sin embargo, cuando el obedeci las palabras de Jess de ser Su testigo en Samaria, el estaba funcionando como un creyente ordinario, un dicono en la iglesia local en Jerusaln. Hechos 8:4-8,12,13 Entonces, los que fueron esparcidos anduvieron anunciando la palabra. Y Felipe descendi a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo. Cuando la gente oa y vea las seales que haca, escuchaba atentamente y de comn acuerdo lo que Felipe deca. Porque de muchas personas salan espritus inmundos, dando grandes gritos, y muchos paralticos y cojos eran sanados; de modo que haba gran regocijo en aquella ciudad. Pero cuando creyeron a Felipe mientras anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. Aun Simn mismo crey, y una vez bautizado l acompaaba a Felipe; y viendo las seales y grandes maravillas que se hacan, estaba atnito. Todos los creyentes tienen la uncin dentro de ellos para ganar a los perdidos. Los creyentes que han recibido el bautismo en el Espritu Santo, y que son obedientes a Jess, testificando con audacia, experimentaran una mayor uncin del Espritu Santo sobre ellos una uncin para un poderoso evangelismo de milagros. Ellos, como Felipe, ministraran con audacia en los nueve dones del Espritu Santo. Ellos, al igual que Felipe, experimentaran la misma uncin que estaba en Jess cuando dijo, El Espritu de Dios esta sobre mi, porque me ha ungido para predicar ... 73

Evangelismo DeMilagros Alcanzando Nuestras Ciudades La iglesia que busca el alcanzar su ciudad necesita equipar a cada creyente con el fin de ministrar por medio de la uncin del Espritu Santo. Isaias 10:27 Suceder en aquel tiempo que su carga ser quitada de tu hombro y su yugo de tu cuello. El yugo ser destruido a causa de tu uncin. Como creyentes aprendan como recibir, fluir y ministrar en la uncin de Dios; se convertirn en poderosos ganadores de almas, obrando milagros para Jesucristo! PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Que es la uncin?

2. Para quien es la uncin?

3. Que cualidades estarn presentes conforme aprendemos a fluir con el Espritu Santo en nuestra uncin?

74

Leccin Diez

Los Dones Del Espritu


Cada creyente que habr de ser efectivo en el evangelismo de milagros debe aprender a operar en los dones del Espritu Santo. Cuando nos extendemos para alcanzar a los perdidos con el evangelio, debemos estar conscientes de que Jess tiene un don especial para cada uno. Este don es una seal sobrenatural y nos dar una puerta abierta para presentar el evangelio. Cada persona tiene necesidades especiales en su vida. Pueden ser una enfermedad, heridas internas, rechazos, o el ser atormentado por espritus demonacos. Dios quiere suplir una necesidad en sus vidas para confirmar Su Palabra y abrir sus corazones para recibirlo a El como su Salvador personal. Dios esta buscando carteros para llevar estos dones. No se trata de un creyente teniendo este u otro don, aunque un creyente puede operar mas libremente en ciertos dones que en otros. Por el contrario, es la persona con la necesidad, quien necesita recibir uno u otro de estos nueve dones de parte de Dios. La gente que esta enferma necesita recibir un don de sanidad. Los que han estado sufriendo a causa de profundas heridas internas podran necesitar una palabra de conocimiento. Aquellos que estn atados por espritus demonacos, necesitan el don de discernimiento de espritus para exponer la atadura de Satans sobre sus vidas. Ellos podran necesitar la manifestacin de milagros para revelar el poder del evangelio para cambiar sus vidas. Pablo dijo que estos dones son dados a cada uno ... 1 Corintios 12:7 Pero a cada cual le es dada la manifestacin del Espritu para provecho mutuo. Los creyentes llenos del Espritu deben operar en los nueve dones del Espritu Santo para ser efectivos en el evangelismo de milagros. Estos dones abrirn puertas para que la gente pueda recibir el mayor don de Dios salvacin a travs de la fe en Su Hijo, Jess. Tres Pasos Hay tres pasos que se requieren para ministrar efectivamente en los dones del Espritu Santo. !" SaberPrimero, necesitamos los dones de revelacin para que sepamos lo que Dios quiere que hagamos. !" HablarEn segundo termino, necesitamos los dones vocales de manera que podamos hablar lo que Dios desea que digamos sobre una persona, personas o situacin. 75

Evangelismo DeMilagros !" HacerEn tercer lugar, necesitamos los dones de poder para que podamos hacer lo que Dios desea que hagamos. Nueve Dones El apstol Pablo menciono los dones del Espritu Santo. 1 Corintios 12:8-10 Porque a uno se le da palabra de sabidura por medio del Espritu; pero a otro, palabra de conocimiento segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; y a otro, dones de sanidades por un solo Espritu; a otro, el hacer milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas. DONES DE REVELACINSABER Los dones de revelacin son los espritus reveladores de Dios, conocimiento o sabidura para una situacin en particular. Estos dones se nos pueden dar a travs de los dones de lenguas e interpretacin o el don de profeca. Tambin pueden venir a travs de visiones, sueos y un conocimiento interior. Discernimiento de Espritus !" Definicin El discernimiento de Espritus es una percepcin sobrenatural dentro del reino del mundo espiritual. Este revela el tipo de espritu o espritus detrs de una persona, una situacin, una accin o un mensaje. Es un conocimiento en el espritu que viene a travs de una revelacin sobrenatural en relacin a la fuente, la naturaleza y la actividad de cualquier espritu. !" Tres Arias Hay tres arias de actividad espiritual. !" El espritu de Dios !" El espritu humano !" El reino de Satans El Espritu de Dios se siente a travs de la manifestacin y las impresiones de El y en la presencia de ngeles celestiales enviados para luchar por nosotros y para traer Sus mensajes. Es el espritu humano el que escoge entre el Espritu Santo y los espritus de Satans, entre el bien y el mal. Puede identificarse con una naturaleza Divina o con una carnal. La tercera area espiritual que ser revelada es la presencia maligna de Satans o sus demonios. !" En el Ministerio de Jess Cuando Pedro le contesto a Jess y dijo: Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente! Jess supo que su declaracin no 76

Los Dones Del Espritu era hecha a partir de conocimiento humano, sino que era revelada por el Padre. Mateo 16:16,17 Respondi Simn Pedro y dijo:T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente! Entonces Jess respondi y le dijo:Bienaventurado eres, Simn hijo de Jons, porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre que est en los cielos. Un momento despus, Jess discernio que el espritu tras la declaracin de Pedro era Satans. Mateo 16:22,23 Pedro le tom aparte y comenz a reprenderle diciendo:Seor, ten compasin de ti mismo. Jams te suceda esto! Entonces l volvindose, dijo a Pedro:Qutate de delante de m, Satans! Me eres tropiezo, porque no piensas en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. !" En el Evangelismo de Milagros El discernimiento de espritus es importante en el evangelismo de milagros porque a menudo es necesario efectuar guerra espiritual. Para liberar a los cautivos, necesitamos: !" discernir los espritus correctos e incorrectos !" saber como se ha adherido !" entender como operaba en la vida de la persona Por ejemplo, cuando estamos testificando a una persona, pueden haber espritus de lujuria, celos, soberbia, rebelin, brujera, espritus familiares o una combinacin de estos y otros demonios. Necesitamos saber con cuales espritus estamos tratando y despus necesitamos entender como se incorporaron en la vida de esa persona para que puedan ser liberados. Cada espritu maligno que haya sido discernido debe ser atado y echado fuera. Debemos entrar en accin! Lucas 10:19,20 He aqu, os doy autoridad de pisar serpientes, escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo; y nada os daar. Sin embargo, no os regocijis de esto, de que los espritus se os sujeten sino regocijaos de que vuestros nombres estn inscritos en los cielos. Palabra de Conocimiento !" Definicin La Palabra de conocimiento es una revelacin sobrenatural por el Espritu Santo de ciertos hechos, presentes o pasados, sobre un a persona, o situacin que no son aprendidos a travs de la mente natural. Es una pequea parte del conocimiento total de cualquier situacin dada. Dios solamente comparte un conocimiento parcial. 77

Evangelismo DeMilagros !" En el Ministerio de Jess Cuando Jess le hablo a la mujer junto al pozo, esta manifestacin de la palabra de conocimiento causo conmocin y trajo un reavivamiento en Samaria. Juan 4:16,18,39,41,42 Jess le dijo:V, llama a tu marido y ven ac. Porque cinco maridos has tenido, y el que tienes ahora no es tu marido. Esto has dicho con verdad. Muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en l a causa de la palabra de la mujer que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. Y muchos ms creyeron a causa de su palabra. Ellos decan a la mujer:Ya no creemos a causa de la palabra tuya, porque nosotros mismos hemos odo y sabemos que verdaderamente ste es el Salvador del mundo. !" El Evangelismo de Milagros A travs del don de la palabra de conocimiento, aprenderemos ciertos datos sobrenaturalmente. Esta informacin nos ayudara a ministrar a las necesidades de la persona con mayor confianza. La palabra de conocimiento trabaja junto con el discernimiento de espritus revelando datos presentes o pasados, sobre una persona o situacin. La palabra de conocimiento puede revelar: !" nombres de enfermedades !" nombres de personas o relaciones !" una persona a quien debemos llamar o visitar !" incidencias o circunstancias del pasado que solamente podran ser conocidas por medio de una revelacin sobrenatural. La palabra de conocimiento opera cuando estamos trayendo el evangelio a los perdidos. Podemos: !" ver algo en el espritu alrededor de una persona o un lugar !" or una palabra o frase en el espritu !" sentir en nuestro propio cuerpo una manifestacin de algo concerniente a otra persona

78

Los Dones Del Espritu Palabra de Sabidura !" Definicin La palabra de sabidura es una revelacin sobrenatural dada al creyente. La sabidura de Dios es proceder en un curso de accin basado en un conocimiento natural o sobrenatural. Revela el plan y el propsito de Dios: !" para nuestras vidas y ministerios !" el cual habr de efectuarse inmediatamente o en el futuro !" en relacin a la manera como un individuo o cuerpo corporativo debe proceder en la voluntad de Dios. !" Muchas Formas La palabra de sabidura viene de muchas formas: !" en una voz interna !" a travs de una visin estando despiertos !" por medio de sueos al estar dormidos !" al operar en los dones vocales !" En el Ministerio de Jess Jess operaba en la palabra de sabidura cuando el hablaba con el joven rico. Mateo 19:16,17,21 He aqu vino uno a l y le dijo:Maestro, qu cosa buena har para tener la vida eterna? El le dijo:Por qu me preguntas acerca de lo bueno? Hay uno solo que es bueno. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo Jess:Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes y dalo a los pobres; y tendrs tesoro en el cielo. Y ven; sgueme. !" En el Evangelismo de Milagros Dios puede decirnos algo sobre un a persona que es un completo estrano, a travs de una palabra de conocimiento. Despus El da sabidura sobrenatural sobre la manera en la que hay que proceder. Si fluimos en los dones del Espritu, Dios nos puede usar para convencer a los que no creen de que El es Dios de que El cuida de ellos de que ellos pueden tener salvacin. La palabra de sabidura opera muy de cerca con el don de discernimiento de espritus y la palabra de conocimiento de manera que podamos ministrar a la gente. Es revelacin de como hemos de ministrar a una necesidad en particular. La palabra de sabidura crea fe para ministrar confiadamente. La palabra de sabidura es dada para proteccin e instruccin y a menudo nos revela como aplicar el conocimiento revelado a travs de la palabra de

79

Evangelismo DeMilagros conocimiento y la palabra de sabidura. Puede dar una percepcin de cierta manera en la que hay que orar. La palabra de sabidura nos puede ordenar que: !" impongamos manos sobre una persona !" hablemos una palabra !" efectuemos un milagro creativo !" echemos fuera un demonio La palabra de sabidura nos da la sabidura de presentar efectivamente el evangelio en cada situacin. LO QUE HEMOS DE HABLARDONES VOCALES Cuando recibimos una palabra de conocimiento sobre alguien o una situacin en particular, puede ser hablada por medio de lenguas, interpretacin de lenguas o profeca. Cuando recibimos una revelacin, necesitamos abrir nuestro espritu, para examinar nuestro testimonio interior, para saber si debemos hablar u orar sobre la revelacin. Muchas veces a travs de los dones vocales podemos recibir informacin concerniente a la persona que estamos ministrando. Esta es una revelacin sobrenatural para que la persona pueda recibir. !" Dios me muestra que tu tienes ... !" detalle especifico sobre el pasado de una persona !" detalles especficos sobre su situacin actual o circunstancias Una revelacin especifica creara fe tanto en la persona que esta ministrando como en la que esta siendo ministrada. Don de Lenguas !" Definicin El don de lenguas es una expresin sobrenatural o inspiracin por el Espritu Santo usando nuestros organos vocales fsicos. Es una lengua que nunca ha sido aprendida por el orador, ni entendida por la mente del mismo. El mensaje hablado puede ser un lenguaje celestial usado por los ngeles, o un humano. El don de lenguas puede ser un lenguaje que es entendido por el oyente. !" En el Evangelismo de Milagros El don de lenguas ha sido un don que a mucha gente le gustara esconder. Pero el apstol Pablo escribi que era una seal para el que no cree. 1 Corintios 14:22 As resulta que las lenguas son seal, no para los creyentes, sino para los no creyentes; en cambio, la profeca no es para los no creyentes, sino para los creyentes.

80

Los Dones Del Espritu En el da de Pentecosts el don de lenguas contribuyo grandemente para traer a miles a Cristo. El don de lenguas era parte del primer esfuerzo evangelistico. Hechos 2:6 Cuando se produjo este estruendo, se junt la multitud; y estaban confundidos, porque cada uno les oa hablar en su propio idioma. Interpretacin de Lenguas !" Definicin El don de interpretacin de lenguas es el despliegue sobrenatural efectuado por el Espritu, dando la explicacin o el significado, en el propio lenguaje de los oyentes, referente a una expresin vocal de un mensaje en otro lenguaje. No es una operacin o entendimiento de la mente. Es dado por el Espritu de Dios. Interpretacin significa explicar, exponer o desplegar. No es una traduccin literal, palabra por palabra. !" En el Evangelismo de Milagros El don de interpretacin fluye con el don de lenguas. Si Dios te dirigiera a orar en lenguas con algunos que no creen, ellos probablemente no sabran lo que estabas haciendo. Sin embargo, cuando el don de interpretacin empieza a operar y empiezas a hablar sobre cosas que no podras saber en lo natural, seria una seal definitiva para ellos de la presencia de Dios. Don de Profeca !" Definicin El don de profeca es una expresin vocal espontanea y sobrenatural de inspiracin en una lengua conocida que fortalece, anima y reconforta al cuerpo de Cristo. Es un mensaje directo de Dios para un apersona o grupo de gente en particular. La palabra Griega para profeca es propheteia que significa expresar la mente y el consejo de Dios. !" En el Evangelismo de Milagros El don de profeca podra trabajar de la misma manera en la vida de uno que no cree como del don de lenguas e interpretacin. Seria una expresin de cosas que no prodrias saber en los natural y por lo tanto una seal de la presencia de Dios. DONES DE PODERHACER Los dones de poder son la manifestacin del poder de Dios a travs de nosotros. Estos dones de poder son el don de fe, los dones de sanidades y el hacer milagros. 81

Evangelismo DeMilagros La palabra de sabidura siempre libera el don de fe para entrar en accin. Cuando sabemos lo que Dios quiere que se haga por medio de una palabra de sabidura, tendremos el denuedo de operar en el don de fe, el hacer milagros y los dones de sanidades. Don de Fe !" Definicin El don de fe es una fe sobrenatural para un momento y propsito especficos. Es un don de poder para realizar cierta tarea en cualquiera que sea la situacin en la que nos encontremos en un momento en particular. Cuando la palabra de sabidura es dada diciendonos como hacer cierta tarea, encender el don de fe para llevar a cabo confiadamente la tarea de acuerdo a lo que Dios ya ha planeado. !" Como Recibir El don de fe es recibido por la operacin de los dones de revelacin. Cuando el don de fe viene, el creyente no se esfuerza para creer. El sabe lo que esta a punto de ocurrir y acta con denuedo sobre la revelacin y sabidura. El resultado del don de fe es el hacer milagros y los dones de sanidades. !" En el Ministerio de Jess Jess dijo que El solamente hacia lo que El vea el Padre hacer. Cuando El vio al hombre muerto que estaba siendo sacado, El debi hacer visto al Padre hablndole a ese hombre y el hombre regresando a la vida. Lucas 7:12-15 Cuando lleg cerca de la puerta de la ciudad, he aqu que llevaban a enterrar un muerto, el nico hijo de su madre, la cual era viuda. Bastante gente de la ciudad la acompaaba. Y cuando el Seor la vio, se compadeci de ella y le dijo: -No llores. Luego se acerc y toc el fretro, y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces le dijo:Joven, a ti te digo: Levntate! Entonces el que haba muerto se sent y comenz a hablar. Y Jess lo entreg a su madre. Cuando Jess calmo la gran tormenta, tenemos otro ejemplo del don de fe en accin. Marcos 4:37-41 Entonces se levant una gran tempestad de viento que arrojaba las olas a la barca, de modo que la barca ya se anegaba. Y l estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal; pero le despertaron diciendo: Maestro! No te importa que perecemos? Y despertndose, reprendi al viento y dijo al mar: Calla! Enmudece! Y el viento ces y se hizo grande bonanza. Y les dijo:Por qu estis miedosos? Todava no tenis fe? Ellos temieron con gran temor y se decan el uno al otro: Entonces, quin es ste, que hasta el viento y el mar le 82

Los Dones Del Espritu !" En el Evangelismo de Milagros Por mas difcil que se vea la condicin, Dios obrara sobrenaturalmente en nuestro espritu la fe para imponer nuestras manos sobre los enfermos y hablar sobre un milagro creativo. Cuando el don de la palabra de sabidura opera, veremos a Dios haciendo un milagro y el don de fe surgir en nuestros espritus. Entonces podemos movernos en el don de hacer milagros. El Hacer Milagros !" Definicin El hacer milagros es una intervencin sobrenatural de Dios en el curso ordinario de la naturaleza. Es la demostracin sobrenatural del poder de Dios por medio de la cual las leyes de la naturaleza son alteradas, suspendidas o controladas. Es tan fcil hacer un milagro como el dar un mensaje en lenguas. Frecuentemente recibimos una palabra de conocimiento y despus una palabra de sabidura que revela lo que Dios quiere que hagamos con ese conocimiento. Cuando recibimos la palabra de sabidura, nos vemos haciendo un milagro. De repente, el don de fe es soltado y desarrollamos con audacia lo que acabamos de ver en el espritu. Es por esta razn que se llama el hacer milagros. Los milagros siempre confirman la Palabra de Dios y glorifican a Jess. !" En la Vida de Jess Cuando Jess alimento a miles con siete panes y unos cuantos pescaditos, tenemos un ejemplo maravilloso del hacer milagros. Mateo 15:33-38 Entonces sus discpulos le dijeron:De dnde conseguiremos nosotros tantos panes en un lugar desierto, como para saciar a una multitud tan grande? Jess les dijo:Cuntos panes tenis? Ellos dijeron:Siete, y unos pocos pescaditos. Entonces l mand a la multitud que se recostase sobre la tierra. Tom los siete panes y los pescaditos, y habiendo dado gracias los parti e iba dando a los discpulos, y los discpulos a las multitudes. Todos comieron y se saciaron, y recogieron siete cestas llenas de lo que sobr de los pedazos. Los que coman eran cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los nios. !" En el Evangelismo de Milagros Existen muchas razones para hacer milagros. !" Liberacin de peligro !" Proteccin !" Proporcionando a aquellos en necesidad 83

Evangelismo DeMilagros !" Llevando a cabo juicio !" Confirmando el llamado de una persona !" Confirmando la Palabra que ha sido predicada Cuando operamos en lo sobrenatural regularmente, los perdidos de este mundo lo notaran y querrn una relacin con nuestro Dios poderoso, amoroso y hacedor de milagros. Dones de Sanidades !" Definicin Los dones de sanidades son las imparticiones sobrenaturales del poder sanador de Dios entre gente que necesita sanidad. Estos son descritos como dones (plural) porque hay muchas maneras de impartir, o ministrar sanidad a los enfermos. La persona que esta recibiendo la sanidad ha recibido los dones de sanidad. Los dones de sanidad son manifestaciones sobrenaturales del Espritu Santo y no son lo mismo que la ciencia mdica. Son el don de Dios para el cuerpo de Cristo y en particular a aquel que esta necesitando la sanidad. !" En la Vida de Jess Los cuatro Evangelios estn llenos de relatos de Jess manistrando a la gente en los dones de sanidad. Asimismo, el libro de Hechos, contiene numerosas historias de como los primeros creyentes operaban en los dones de sanidad al igual que todos los dems dones del Espritu Santo. Cada vez que ocurran los milagros, la gente venia a Jess. Jess dijo que nosotros como creyentes impondramos nuestras manos sobre los enfermos y ellos se recobraran. Esto, dijoJess, seria una de las seales que confirmaran Su Palabra a un mundo perdido y moribundo. !" En el Evangelismo de Milagros Con frecuencia los espritus demonacos de enfermedad son responsables de la enfermedad de una persona. Por ejemplo, hay espritus de cncer, de artritis, resentimiento y amargura. Por medio del discernimiento de espritus, el Espritu Santo pondr Su dedo en el origen exacto del problema y la persona puede ser liberada. El discernimiento de espritus vendr por una impresin o un pensamiento que revela el nombre del espritu de enfermedad que es el origen del problema y la persona puede ser liberada. El discernimiento de espritus vendr por una impresin o un pensamiento que revela el nombre del espritu de enfermedad que es el origen del problema. Mateo 9:32,33 Mientras aqullos salan, he aqu le trajeron un hombre mudo endemoniado. Y tan pronto fue echado fuera el demonio, el mudo habl. Y las multitudes se maravillaban diciendo: Nunca se ha visto semejante cosa en Israel! 84

Los Dones Del Espritu Cuando conocemos de parte del Seor cual es el problema en la vida de un a persona, es fcil ministrar dones de sanidad a esa persona. Cuando una persona es sanada en el nombre de Jess, abre la puerta para que la persona Lo conozca a El y Lo acepte. RESUMEN Los dones de sanidad, como en el ministerio de Jess y los Apstoles, son las manifestaciones sobrenaturales mas importantes para un evangelismo de milagros efectivo. Cuando Dios confirma Su Palabra a travs de los milagros de sanidad, la gente siempre viene a Jess. Estos dones del Espritu Santo ya no se encuentran limitados al ministerio de unos cuantos evangelistas de sanidad. Los das de las super estrellas se ha terminado. Este es el da para que cada creyente este haciendo las obras de Jess; el da cuando cada creyente ser un testigo hacedor de milagros para Jesucristo en su vida diaria. Cuando cada creyente lleno del Espritu fluye y opera por medio de la uncin de Dios en cada uno de los dones del Espritu Santo, una ola de evangelismo de milagros se extender por nuestras ciudades y alrededor del mundo. PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Cuales son los tres pasos que se requieren para ministrar efectivamente en los dones del Espritu?

2. Cuales son los tres categoras de los dones del Espritu?

3. Menciona los nueve dones del Espritu y como deben ser usados en el evangelismo de milagros.

85

Leccin Once

Ministrando Sanidad Y Liberacin


Hay muchas maneras de ministrar a los enfermos y a los posedos por demonios. En los Evangelios y el Libro de Hechos, vemos las diferentes maneras en las que Jess ministraba a las necesidades de la gente. Todos los que estn envueltos en el evangelismo de milagros deben ser guiados por el Espritu. Aun cuando un Cristiano es sanado, los que no creen oyen sobre ello. Cada sanidad, liberacin y milagro debe guiar a los que no creen a creer y a recibir a Jess como su Salvador. EL PODER SANADOR DE DIOS Mujer Sanada Conforme estudiamos el ministerio de sanidad de Jess, descubrimos que haba un poder sanador en Su cuerpo que poda salir fluyendo y sanar a otros. Un ejemplo de esto se encuentra en la historia de la mujer con el fluyo de sangre. Marcos 5:25-34 Haba una mujer que sufra de hemorragia desde haca doce aos. Haba sufrido mucho de muchos mdicos y haba gastado todo lo que tena, y de nada le haba aprovechado; ms bien, iba de mal en peor. Cuando oy hablar de Jess, vino por detrs de l entre la multitud y toc su manto, porque ella pensaba: Si slo toco su manto, ser sanada. Al instante, se sec la fuente de su sangre y sinti en su cuerpo que ya estaba sana de aquel azote. De pronto Jess, reconociendo dentro de s que haba salido poder de l, volvindose a la multitud dijo:Quin me ha tocado el manto? Sus discpulos le dijeron:Ves la multitud que te apretuja, y preguntas: Quin me toc? El miraba alrededor para ver a la que haba hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella haba sido hecho, fue y se postr delante de l, y le dijo toda la verdad. El le dijo:Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda sanada de tu azote. La palabra Griega usada para poder que flua de Jess hacia esta mujer es dunamis. Es la raz de la que se deriva nuestra palabra dinamita. Poder de Dinamita Jess se detuvo y volteo cuando la mujer Lo toco porque El sinti el poder de dinamita fluyendo de Su cuerpo. El poder del Espritu Santo que vino sobre Jess cuando fue 86

Ministrando Sanidad Y Liberacin bautizado en el Ro Jordan, fue un poder real y tangible que fue transferido al ser tocado. Lucas 6:19 Y toda la gente procuraba tocarle; porque sala poder de l, y sanaba a todos. Jess dijo que nosotros como creyentes recibiramos poder cuando el Espritu Santo viniera sobre nosotros. Hechos 1:8 Pero recibiris poder cuando el Espritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta lo ltimo de la tierra. La palabra usada para poder es exactamente la misma palabra que era usada para describir el poder que flua de Jess. Los creyentes llenos del Espritu tienen exactamente el mismo poder que estaba en Jess! Tenemos el mismo poder de dinamita dentro de nosotros. Al ministrar sanidad, simplemente soltamos este poder para que fluya en las vidas de otros. Juan 7:38 El que cree en m, como dice la Escritura, ros de agua viva corrern de su interior. El poder de dinamita en nosotros fluir hacia los dems cuando obedecemos a Dios. A Travs de la Fe La mujer con el flujo de sangre, haba gastado todo su dinero en doctores que haban sido incapaces de ayudarle. En medio de su desesperada situacin, ella oy acerca de Jess. Fe entro en su espritu cuando ella oy de los milagros que Jess haba hecho. Romanos 10:17 Por esto, la fe es por el or, y el or por la palabra de Cristo. Ella empez a hablar su fe cuando dijo con audacia: Si solo toco su manto, ser sanada. Entonces, ella empez a actuar sobre su fe al salir y tocar Su ropa. En ese momento, el poder sanador que estaba en Jess fluyo en su cuerpo y fue sanada. Jess le dijo, Hija, tu fe te ha salvado! Al obedecer a Dios e imponer nuestras manos sobre los enfermos, nosotros tambin por fe debemos soltar el gran poder sanador de Dios que esta en nosotros, para que fluya en los cuerpos de aquellos que necesitan ser sanados. Nos encontramos hablando sobre nuestra fe abiertamente y actuando nuestra fe como la mujer con el flujo de sangre.

87

Evangelismo DeMilagros !" Por Jess Jess impuso manos sobre el leproso. Marcos 1:40,41 Y vino a l un leproso implorndole, y de rodillas le dijo:Si quieres, puedes limpiarme. Jess, movido a compasin, extendi la mano, le toc y le dijo:Quiero; s limpio. El poder que estaba en Jess fluyo en el leproso cuando Jess puso sus manos sobre el. Para sanar al hombre sordo y tartamudo Jess coloco Sus dedos en sus odos. Marcos 7:31-35 Al salir de nuevo de los territorios de Tiro, fue por Sidn al mar de Galilea, atravesando el territorio de Decpolis. Entonces le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y tomndole aparte de la multitud, meti los dedos en sus orejas, escupi y toc su lengua. Luego mirando al cielo, suspir y le dijo:Efata!que quiere decir: S abierto -. Y de inmediato fueron abiertos sus odos y desatada la ligadura de su lengua, y hablaba bien. Jess usualmente colocaba sus manos sobre el aria que necesitaba sanidad. !" Por Pablo El apstol Pablo impuso manos sobre los enfermos y se recobraron. Hechos 19:11 Dios haca milagros extraordinarios por medio de las manos de Pablo; Hechos 28:8 Aconteci que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y disentera. Pablo entr a donde l estaba, y despus de orar, le impuso las manos y le san. !" Todos los Creyentes A todos los creyentes se les ordeno que impusieran sus manos sobre los enfermos y ellos se recuperaran. Marcos 16:17,18 Estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas, tomarn serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les daar. Sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Hablando El Nombre de Jess Hay un tremendo poder que se libera cuando solamente hablamos el nombre de Jess. !" Por Pedro y Juan Hechos 3:1-8,16 Pedro y Juan suban al templo a la hora de la oracin, la hora novena. Y era trado cierto hombre que era cojo desde el vientre de su madre. Cada da le ponan a la puerta del templo que se llama Hermosa, para pedir limosna de los que entraban en el templo. Este, al ver a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba para recibir una limosna. 88

Ministrando Sanidad Y Liberacin Entonces Pedro, juntamente con Juan, se fij en l y le dijo:Mranos. El les prestaba atencin, porque esperaba recibir algo de ellos. Pero Pedro le dijo:No tengo ni plata ni oro, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda! Le tom de la mano derecha y le levant. De inmediato fueron afirmados sus pies y tobillos, y de un salto se puso de pie y empez a caminar. Y entr con ellos en el templo, caminando, saltando y alabando a Dios. Pedro dijo que era el nombre de Jess el que haba sanado al hombre. Y el nombre de Jess hizo fuerte, por la fe en su nombre, a este hombre que vosotros veis y conocis. Y la fe que es despertada por Jess le ha dado esta completa sanidad en la presencia de todos vosotros. !" Valenta Para Continuar Los apstoles oraron por valenta para continuar hablando en el nombre de Jess cuando sus vidas fueron amenazadas si lo hacan. Hechos 4:29-31 Y ahora, Seor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que hablen tu palabra con toda valenta. Extiende tu mano para que sean hechas sanidades, seales y prodigios en el nombre de tu santo Siervo Jess. Cuando acabaron de orar, el lugar en donde estaban reunidos tembl, y todos fueron llenos del Espritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valenta. Habla el nombre de Jess con autoridad. Habla sanidad en Su nombre. Hablale a los Espritus de Enfermedad Mientras se les ministra a los enfermos, hay transmisin de poder por el contacto de la imposicin de manos. La fe es con frecuencia soltada por las palabras que hablamos. Muchas enfermedades son causadas por espritus demonacos de enfermedad que se han aadido al cuerpo mismo. Lucas 13:11,16 Y he aqu una mujer que tena espritu de enfermedad desde haca dieciocho aos; andaba encorvada y de ninguna manera se poda enderezar. Y a sta, siendo hija de Abraham, a quien Satans ha tenido atada por dieciocho aos, no deba ser librada de esta atadura en el da de sbado? Jess se refiri a la enfermedad como una atadura. Jess echo fuera el espritu demonaco de la enfermedad y la mujer fue sanada.

89

Evangelismo DeMilagros !" Enfermedades Incurables Las enfermedades que la ciencia mdica llama incurables son normalmente causadas por espritus de enfermedad. Al ministrar en estos casos, hablale ya sea al espritu de enfermedad o llmalo por el nombre especifico de la enfermedad. Algunos ejemplos de enfermedades especificas que son causadas por espritus son el cncer, la leucemia y la artritis. !" Un Espritu Mudo Mateo 9:32 Mientras aqullos salan, he aqu le trajeron un hombre mudo endemoniado. !" Un Espritu Sordo Marcos 9:25 Pero cuando Jess vio que la multitud se agolpaba, reprendi al espritu inmundo dicindole:Espritu mudo y sordo, yo te mando, sal de l y nunca ms entres en l! !" Espritu de Locura Mateo 17:15,18 Diciendo:Seor, ten misericordia de mi hijo, que es luntico y padece gravemente. Pues muchas veces cae en el fuego, y muchas veces en el agua. Jess le reprendi, y el demonio sali de l; y el nio fue sanado desde aquella hora. !" Espritu de Ceguera Mateo 12:22 Entonces fue trado a l un endemoniado, ciego y mudo; y le san, de manera que el mudo hablaba y vea. Atando y Desatando Debemos ministrar sanidad atando y desatando. Mateo 16:19 A ti te dar las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la tierra habr sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habr sido desatado en los cielos. Atar significa constreir, amarrar, o limitar la habilidad de actuar: Podemos decir: !" Te ato Satans sobre el cuerpo de esta persona ... !" Te ato espritu de cncer ... Desatar significa soltar a la persona de la atadura de la enfermedad. Lucas 13:12 Cuando Jess la vio, la llam y le dijo:Mujer, quedas libre de tu enfermedad. Marcos 16:17 Estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas, Como ejemplo, podemos ordenar, En el nombre de Jess, espritu de cncer, sal de el.

90

Ministrando Sanidad Y Liberacin Milagros Creativos Los milagros creativos eran una parte importante del ministerio de Jess. Jess dijo, ...el tambin har las obras que yo hago. Jess hablo un milagro creativo al hombre con la mano paralizada. Marcos 3:1,3,5 Entr otra vez en la sinagoga, y estaba all un hombre que tena la mano paralizada. Entonces dijo al hombre que tena la mano paralizada:Ponte de pie en medio! Y mirndolos en derredor con enojo, dolorido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre:Extiende tu mano. Y la extendi, y su mano le fue restaurada. Algunas personas han perdido partes de sus cuerpos a travs de ciruga, accidentes, enfermedades deteriorantes o defectos de nacimiento. Nosotros, al igual que Jess podemos soltar nuestra fe para ministrar milagros creativos hablndole y ordenandole a la parte del cuerpo faltante que sea restaurada. Marcos 11:23 De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: Qutate y arrjate al mar, y que no dude en su corazn, sino que crea que ser hecho lo que dice, le ser hecho. Dios No Esta Renuente Durante anos, hemos estado orando como si estuviramos rogando a un Dios renuente para que sanara a los enfermos. Este versculo no dice que debamos orar. Dice que debemos decir. Jess nos has dado la autoridad sobre todo el poder del enemigo. Fuimos creados para tomar dominio sobre esta tierra. Ahora debemos hacer las obras de Jess con audacia. Jess dijo que habramos de sanar a los enfermos. El no dijo que le tendramos que pedir que El lo hiciera. Mateo 10:8 Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habis recibido; dad de gracia. No importa que tan imposible pueda parecer la situacin, sabemos que todas las cosas son posibles con Dios y que todo es posible para el que cree. Nuestra respuesta inmediata cuando alguien viene a nosotros y necesita un milagro creativo debe ser, Oh, eso es fcil con Dios! Cuando necesitamos fe hacedora de milagros, mayor que los que la nuestra ha crecido mediante el escuchar la Palabra, debemos ser sensibles al Espritu Santo. Si este es el momento para que ocurra un milagro creativo, Dios nos dar una palabra de sabidura y veremos el milagro llevarse a 91

Evangelismo DeMilagros cabo antes de que ministremos. El don de fe ser soltado y hablaremos con audacia a la montaa. Mateo 17:20 Jess les dijo:Por causa de vuestra poca fe. Porque de cierto os digo que si tenis fe como un grano de mostaza, diris a este monte: Psate de aqu, all; y se pasar. Nada os ser imposible. Al hablar con autoridad, debemos ordenarle con audacia al cuerpo que sea restaurado a su condicin normal. Podramos decir: !" Hablo un nuevo corazn en este cuerpo! !" Les ordeno a estos dedos que crezcan! Jess hablo con audacia y poder en Su ministerio de milagros. Hechos 14:8-10 En Listra se hallaba sentado cierto hombre imposibilitado de los pies, cojo desde el vientre de su madre, que jams haba caminado. Este oy hablar a Pablo, quien fij la vista en l y vio que tena fe para ser sanado. Y dijo a gran voz:Levntate derecho sobre tus pies! Y l salt y caminaba. Hablando La Palabra Otra poderosa manera de ministrar sanidad a los enfermos es hablando la Palabra. Jess dijo que el mayor ejemplo que el haba encontrado era en el centurion cuyo criado estaba paralizado y en terrible sufrimiento. El centurin solamente le dijo a Jess: Solamente di la palabra, y mi criado ser sanado! Es importante que no hablemos nuestras dudas o nuestros sentimientos, pero que hablemos solamente la Palabra. Cuando hablamos la Palabra estamos enviando la Palabra en accin en la vida de una persona. Salmos 107:20 Envi su palabra y los san; los libr de su ruina. Las palabras que hablamos con nuestras bocas tienen el poder de destruir o de traer vida y salud. Proverbios 18:21 La muerte y la vida estn en el poder de la lengua, y los que gustan usarla comern de su fruto. Cuando enviamos la Palabra de Dios en accin en la vida de una persona, vemos grandes milagros. Isaias 55:11 As ser mi palabra que sale de mi boca: No volver a m vaca, sino que har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para lo cual la envi. Actuando en la Palabra de Dios Jess dijo, Yo solamente hago lo que veo a mi Padre hacer.

92

Ministrando Sanidad Y Liberacin Nosotros tambin debemos ser sensibles al Espritu Santo y despus actuar con confianza sobre lo que El nos ha mostrado. No hay lugar para la timidez o el temor en el evangelismo de milagros efectivo. 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios un espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. No debemos temer el parecer insensatos o de perder nuestra reputacin. Si Jess no necesito una reputacin, entonces no necesitamos preocuparnos por la nuestra. Filipenses 2:7 Sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hacindose semejante a los hombres; y hallndose en condicin de hombre. El diablo tratara de poner el pensamiento en nuestras mentes, Que sucedera si le ministraras a alguien, y no son sanados? No te veras como un tonto? Por el contrario, debemos decir con confianza, Jess lo dijo. Yo lo creo. Por consiguiente, escojo obedecer las palabras de Jess. Marcos 16:18 Tomarn serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les daar. Sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Inmediatamente despus de que soltamos el poder de sanidad de Dios en el cuerpo de una persona, debemos hacer que pongan su fe en accin. Les decimos que hagan lo que no podan hacer antes; actuando con audacia sobre la Palabra. !" Agachate y tcate los pies! !" Muvete y ejercita tu cuerpo! !" Confiadamente pregntale, Que le sucedi al dolor? Jess le dijo al hombre con la mano paralizada, extiende tu mano! Como creyentes llenos del Espritu, tenemos el mismo poder de sanidad en nosotros que estaba en Jess. Al imponer nuestras manos sobre los enfermos, nosotros por fe, soltamos poder de sanidad en los cuerpos de aquellos que necesitan sanidad. Al hablar con audacia el nombre de Jess, echamos fuera espritus de enfermedad y hablamos milagros creativos a la gente, Dios confirmara Su Palabra con grandes milagros de sanidad. Cada vez que la gente es sanada, la Palabra de Dios es confirmada y la gente vendr a conocer a Jess. Dios esta restaurando el evangelismo de milagros en la Iglesia, y nos encontramos viviendo en tiempos emocionantes, tales como los que fueron registrados en el libro de Hechos. 93

Evangelismo DeMilagros

PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Como podemos soltar el poder de sanidad que esta en nosotros, para que fluya en otros que necesitan sanidad?

2. Menciona cuatro maneras de hablar que suelta el poder de sanidad de Dios.

3. Como ministramos sanidad cuando se necesita un milagro creativo?

4. Como debemos instruir a la gente que necesita sanidad, para que podamos mover su fe en accin?

94

Leccin Doce

Finanzas Y El Espritu Pionero


El Espritu Santo enfatizo la prosperidad en los ochentas para equipar a la iglesia econmicamente para la cosecha global que viene en los noventas. La realidad es que se toman billones de dlares para llevar a acabo la Gran Comisin. Las obras evangelisticas requieren dinero. Los proyectos de avance misionero requieren dinero. El Espritu Santo enfatizo la prosperidad en la Biblia para librarnos de la deuda y para equiparnos financieramente para esta cosecha global final. Iglesia Temprana A menudo omos sobre la iglesia temprana vendiendo todo lo que tenan y dndoselo a Dios. Hechos 4:32-35 La multitud de los que haban credo era de un solo corazn y una sola alma. Ninguno deca ser suyo propio nada de lo que posea, sino que todas las cosas les eran comunes. Con gran poder los apstoles daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess, y abundante gracia haba sobre todos ellos. No haba, pues, ningn necesitado entre ellos, porque todos los que eran propietarios de terrenos o casas los vendan, traan el precio de lo vendido, y lo ponan a los pies de los apstoles. Y era repartido a cada uno segn tena necesidad. Bernab, Un Ejemplo !" Lo Dio TodoSembrando Bernab fue uno de los que vendi todo lo que posea y les trajo el dinero a los apstoles. El lo invirti en el evangelismo mundial. Hechos 4:36,37 Entonces Jos, quien por los apstoles era llamado Bernab (que significa hijo de consolacin) y quien era levita, natural de Chipre, como tena un campo, lo vendi, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apstoles. !" Cosechando Fe Omos de Bernab de nuevo cuando fue seleccionado para ir a Antioquia. La escritura dice que, El era un hombre bueno, lleno del Espritu Santo y de fe. Hechos 11:22-24 Llegaron noticias de estas cosas a odos de la iglesia que estaba en Jerusaln, y enviaron a Bernab para que fuese hasta Antioqua. Cuando l lleg y vio la gracia de Dios, se regocij y exhort a todos a que con corazn firme permaneciesen en el Seor; porque Bernab era hombre bueno y estaba lleno del Espritu Santo y de fe.

95

Evangelismo DeMilagros !" Cosechando Almas v. 24 Y mucha gente fue agregada al Seor. !" Ministerio de Cosecha Fue Bernab quien se dirigi a buscar a Saulo y lo trajo a su ministerio. Bernab y Saulo ensearon durante un ano entero haciendo discpulos en Antioqua. Hechos 11:25,26 Despus parti Bernab a Tarso para buscar a Saulo, y cuando le encontr, le llev a Antioqua. Y sucedi que se reunieron todo un ao con la iglesia y ensearon a mucha gente. Y los discpulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioqua. !" Cosechando la Uncin Pablo y Bernab fueron apartados por el Espritu Santo para la obra a la cual El los haba llamado. Ellos fueron enviados para ensear y predicar. Hechos 13:2-5 Mientras ellos ministraban al Seor y ayunaban, el Espritu Santo dijo: Apartadme a Bernab y a Saulo para la obra a la que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Por lo tanto, siendo enviados por el Espritu Santo, ellos descendieron a Seleucia, y de all navegaron a Chipre. Despus de llegar a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judos. Tambin tenan a Juan como ayudante. !" Cosechando Finanzas A partir del momento cuando Bernab dio todo lo que tena, no omos de el trabajando por dinero de nuevo. El no tena recursos financieros el haba dado todo lo que tena al Seor. El haba sido fiel para sembrar semilla en el evangelio. Ahora Bernab estaba cosechando lo que haba sembrado en la forma de finanzas para su propio ministerio de milagros. Bernab tena todas las finanzas que el necesitaba para obedecer al Espritu Santo e ir a todo el mundo y predicar el evangelio. LEY DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA Dios desea que entendamos el ritmo de la siembra y la cosecha de nuevo y en mayor medida. Es un principio que El ha entretejido en el telar del universo. Las misiones mundiales son ciertamente una buena obra. Dios desea que tengamos abundancia para sembrar en misiones. Espiritual o financieramente no podemos impartir lo que no poseemos.

96

Finanzas Y El Espritu Pionero Instrucciones a Timoteo Pablo le escribi a Timoteo: 1 Timoteo 6:17-19 A los ricos de la edad presente manda que no sean altivos, ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios quien nos provee todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. !" Sembrando v. 18 Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos y dispuestos a compartir, !" Cosechando v. 19 Atesorando para s buen fundamento para el porvenir, para que echen mano de la vida verdadera. !" Administradores Los Cristianos son los administradores de las bendiciones de Dios porque en ultima instancia todo le pertenece a El. 1 Pedro 4:10 Cada uno ponga al servicio de los dems el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Los pioneros de la iglesia temprana se dieron como voluntarios para ir al mundo, vendieron sus posesiones, y se dirigieron hacia el campo. Ellos estaban posedos por una pasin de ir hasta el fin del mundo para su Seor. Ningn sacrificio pareca demasiado grande para ellos en tanto que el evangelio fuera proclamado. Debemos dirigir nuestra fe hacia el dar para la obra del Seor y entonces traeremos a cabo la realizacin de la Gran Comisin. El evangelismo mundial es el propsito primordial para la prosperidad financiera que Dios ha prometido en Su Palabra. El Campesino Siembra y Cosecha Cuando un campesino planta su semilla, no recibe solamente una semilla de regreso. Una semilla de maz produce una planta de maz, la planta produce varias mazorcas de maz y cada nueva mazorca produce cientos de semillas. El campesino tuvo que sembrar antes de que pudiera obtener una cosecha. Mientras mas semillas haya sembrado, mayor ser su cosecha. 2 Corintios 9:6,7,10 Y digo esto: El que siembra escasamente cosechar escasamente, y el que siembra con generosidad tambin con generosidad cosechar. Cada uno d como propuso en su corazn, no con tristeza ni por obligacin; porque Dios ama al dador alegre.

97

Evangelismo DeMilagros Dios ha prometido suplir tanto la semilla para sembrar como la provisin que necesitamos para nuestras vidas diarias. v. 10 El que da semilla al que siembra y pan para comer, proveer y multiplicar vuestra semilla y aumentar los frutos de vuestra justicia. !" Nuestra Eleccin Tenemos la eleccin de sembrar nuestra semilla o de comernosla. Cuando sembramos nuestra semilla y ejercitamos nuestra fe, soltamos la ley de Dios de la siembra y la cosecha. Deuteronomio 26:13,14 Entonces dirs delante de Jehovah tu Dios: 'Yo he sacado de mi casa lo consagrado, y adems lo he dado al levita, al forastero, al hurfano y a la viuda, conforme a todos los mandamientos que me has mandado. No he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado. No he comido de ello estando de luto, ni he sacado de ello estando impuro, ni de ello he ofrecido a los muertos. He obedecido la voz de Jehovah mi Dios y he hecho conforme a todo lo que me has mandado. El Rey Salomn nos advirti que si ramos gobernados por nuestras circunstancias, nunca cosecharamos. Eclesiastes 11:4 El que observa el viento no sembrar, y el que se queda mirando las nubes no segar. Sembrando Maana y Tarde Debemos sembrar regularmente en cada buena obra la predicacin del evangelio del Seor Jesucristo. Eclesiastes 11:6 En la maana siembra tu semilla, y por la tarde no dejes reposar tu mano; porquet no sabes cul ser mejor, si esto o lo otro, o si ambas cosas son igualmente buenas. Sembrando en la Carne o en el Espritu Pablo declara que cosecharemos lo que sembremos. Glatas 6:6-9 El que recibe instruccin en la palabra comparta toda cosa buena con quien le instruye. No os engais; Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechar. Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechar corrupcin; pero el que siembra para el Espritu, del Espritu cosechar vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos. La ley de la prosperidad de Dios: !" Siembra la semilla !" A Su tiempo cosecharemos !" La clase de semilla que sembramos es la que cosechamos 98

Finanzas Y El Espritu Pionero Conforme sembramos nuestra semilla en el evangelio de Jesucristo, levantaremos Su cosecha. Dios tomara nuestra semilla y nos la multiplicara de regreso. Noten el tiempo de nuestra cosecha a Su tiempo. Cosecharemos lo que sembremos. Si sembramos dinero cosecharemos dinero. No podemos sembrar buenas obras y esperar que Dios nos regrese finanzas. Si deseamos mas riqueza para alcanzar a los perdidos y mas dinero para suplir nuestras necesidades, entonces debemos poner mas dinero en el reino de Dios. ESPRITU PIONERO El espritu pionero es una fuerza que abre nuevos senderos que otros pueden seguir. La iglesia temprana fue una explosin que azoto a un mundo atado por tradiciones legalistas. Elespritu pionero es uno que empuja hacia adelante a cualquier costo y que abre nuevo terreno. El pionero siempre ha sido llamado hacia una aventura dura, desafiante y peligrosa. La grandeza esta construida en las espaldas de aquellos que abren nuevo terreno. Los pioneros de la Iglesia del Nuevo Testamento llevaron a la Iglesia a travs de nuevas barreras, establecieron dones y liberaron a hombres y mujeres para la obra de Cristo Jess. La fuerza de la Iglesia del Nuevo Testamento resida en su crecimiento y su empuje en el evangelismo mundial. La Restauracin Dios esta estableciendo un evangelismo pionero y de milagros en la Iglesia. Existe una fuerza en los espritus de los hombres que los obliga a movilizarse a invadir nuevas fronteras. Dios, a travs de Jess, estableci el ejemplo para el evangelismo pionero. Jess fue con Sus discpulos de un lugar a otro rehusando permanecer en un lugar porque otros no haban odo el evangelio aun. Nuestros Ejemplos !" Pablo El apstol Pablo es ciertamente un ejemplo del espritu pionero. El era: !" Un agitador espiritual !" Un dolor de cabeza para los dirigentes religiosos !" Un quebrantador de reglas legalistas !" El padre de los pioneros del Nuevo Testamento Antes de la conversin de Pablo, el estaba cien por ciento dedicado a destruir a la Iglesia. Cuando el acepto a Jess 99

Evangelismo DeMilagros como su Salvador, el se comprometi a avanzar el Reino de Dios en un cien por ciento. Cuando otros se vanagloriaban de las cosas que haban hecho, Pablo escribi un resumen de las situaciones por las cuales el haba atravesado en favor de la causa del evangelio y sin embargo, el dijo que no tena nada de que jactarse. 2 Corintios 11:23 Son ministros de Cristo? (Hablo como delirando.) Yo ms! !" en trabajos arduos, mas; !" en carceles, mas; !" en azotes, sin medida; !" en peligros de muerte, muchas veces. !" Cinco veces he recibido de los judos cuarenta azotes menos uno; !" tres veces he sido flagelado con varas; !" una vez he sido apedreado; !" tres veces he padecido naufragio; !" una noche y un da he estado en lo profundo del mar; !" Muchas veces he estado en viajes a pie. !" en peligro en ros; !" en peligros de asaltantes, !" en peligros de los de mi nacin; !" en peligros de los gentiles; !" en peligros en la ciudad; !" en peligros en el desierto; !" en peligros en el mar; !" en peligros entre falsos hermanos; !" en trabajo arduo y fatiga; !" en muchos desvelos; !" en hambre y sed; !" en muchos ayunos; !" en fri y en desnudez; !" y encima de todo, lo que se agolpa sobre mi cada da: la preocupacin por todas la iglesias. !" Los Apstoles Aun cuando fueron amenazados de muerte y golpes, los apstoles iban diariamente al templo (publico) y a cada case (privada) enseando y predicando a Jess. Hechos 5:40-42 Fueron persuadidos por Gamaliel. Y llamaron a los apstoles, y despus de azotarles les prohibieron hablar en el nombre de Jess, y los dejaron libres. Por lo tanto, ellos partieron de la presencia del Sanedrn, regocijndoseporque haban sido considerados dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. Y todos los das, en el templo y de casa en casa, no cesaban de ensear y anunciar la buena nueva de que Jess es el Cristo.

100

Finanzas Y El Espritu Pionero Creyentes Perseguidos Esteban se convirti en el primer mrtir. El enseo la Palabra de Dios aun cuando estaba enfrentando la muerte. Que testimonio le presento al hombre que mas tarde se convirti en el apstol Pablo. Cuando la persecucin aumento, los creyentes se dispersaron para proteger a sus familias de la prisin y la muerte. Pero, que es lo que hicieron? Permanecieron callados sobre su fe para poder vivir vidas confortables? No, fueron a todos lados predicando la palabra. Hechos 8:1-4 Y Saulo consenta en su muerte. En aquel da se desat una gran persecucin contra la iglesia que estaba en Jerusaln, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y de Samaria, con excepcin de los apstoles. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban, e hicieron gran lamentacin por l. Entonces Saulo asolaba a la iglesia. Entrando de casa en casa, arrastraba tanto a hombres como a mujeres y los entregaba a la crcel. Entonces, los que fueron esparcidos anduvieron anunciando la palabra. La Iglesia siempre ha estado mas fuerte y ha florecido en los alcances evangelisticos durante sus perodos de mayor persecucin. PLAN DE DIOS El plan de Dios para edificar el cuerpo de Cristo no ha cambiado. La Iglesia temprana obedeci a la Gran Comisin y anduvo por doquier haciendo las obras de Jess, sanando a los enfermos, predicando y enseando las buenas nuevas del reino. Ellos continuaron frente a la persecucin y aun hasta sus muertes. La Iglesia siempre ha estado saludable cuando su visin ha sido proyectada hacia afuera y menos saludable cuando sus energas han sido dedicadas hacia ella misma. Equipos Ministeriales Jess envi a los setenta discpulos en equipos de dos. Pablo trabajo como un equipo con hombres como Bernab, Silas y Timoteo. Silas y Bernab trabajaron juntos. Los apstoles en Jerusaln enviaron un equipo a Samaria y a Antioquia cuando empez el realvivamiento en esas arias. El plan de Dios para la iglesia local y para los esfuerzo misioneros nunca es un espectaculo de un solo hombre. Los apstoles, profetas, evangelistas, maestros, pastores y los laicos deben trabajar como equipos. Cuando operamos como Dios lo ha planeado, encontramos proteccin de las incitaciones de Satans. El ministerio de equipo es un salvavidas contra los pecados que son 101

Evangelismo DeMilagros tentaciones comunes cuando una persona viaja y ministra sola. Un Llamado a la Juventud Dios siempre tiene Sus ojos sobre la generacin joven. Dios siempre ha usado a gente joven. Tal vez esto sea porque no saben cuales son los parmetros tradicionales. Si hay una gran tarea por completar, la terminan primero y despus hacen las preguntas. A travs de la Biblia cuando Dios tena que llevar a cabo una gran tarea, El a menudo llamaba a un a persona joven. Las personas jvenes siempre han estado al frente de las misiones mundiales. En esta generacin, Dios esta reavivando los corazones de la gente joven para que sean una fuerza militar que avanzara poderosamente al Reino de Dios. Por todo el mundo una nueva generacin de gente joven esta completamente comprometida con Jess y el evangelismo mundial. Ellos se rehsan a tolerar un compromiso parcial en ellos mismos y en otros. La gente joven puede heroicamente cambiar al mundo. RESUMEN La Iglesia esta ahora enfrentando el mayor reto que jamas haya enfrentado, para realizar la Gran Comisin conforme este siglo esta rpidamente llegando a su hora final. Es tiempo de correr a la batalla no de la batalla. La Iglesia tiene la capacidad de realizar la Gran Comisin. La Iglesia es capaz de conquistar las ciudades y naciones a donde Dios nos envi. La Iglesia esta equipada para la batalla. Cuando Goliat vino contra David, Goliat insulto y trato de intimidar a David. El diablo intenta las mismas tcticas hoy en da. El trata de intimidarnos haciendonos ver nuestros propios fracasos, sealando que somos nios ineptos y ciertamente no un adversario para el. David evito esta trampa. El no fue contra Goliat en su propia fortaleza, sino en la fortaleza de Dios. David no poda ser comparado a la fortaleza, el poder y la destreza de Goliat. Pero solamente se requiri una piedrecita para tumbar a Goliat con todo su gran poder. Como el cuerpo de Cristo, la Iglesia debe dejar de ver a su fracaso, debilidades y derrotas. Debe empezar a actuar con audacia.

102

Finanzas Y El Espritu Pionero En lo mas tupido del conflicto, no debemos retroceder de la batalla. Debemos levantar la bandera, soplar la trompeta y proclamar nuestra victoria! Somos mas que vencedores y siempre triunfamos en Cristo Jess. David era agresivo con el conocimiento que tena. David fue ungido para ser rey. Nosotros tambin estamos ungidos. Nuestra uncin es para predicar el evangelio a los perdidos. La Iglesia debe ser fuerte, actuar con audacia y ser valiente porque las armas de nuestra guerra son poderosas a travs de Dios para derribar fortalezas. Es espritu de audacia, el espritu pionero, que estaba sobre Josu esta sobre la Iglesia. El divagar en el desierto se ha terminado. Es tiempo de poseer nuestra tierra prometida. Es tiempo de actuar en fe en la Palabra de Dios y seales y prodigios nos seguirn! Juntos llevaremos a cabo la Gran Comisin y llevaremos el evangelio a cada criatura a travs del evangelismo de milagros. PREGUNTAS PARA CONTESTAR 1. Cual es el propsito primordial del mensaje de prosperidad?

2. Que significa el Espritu Pionero del Evangelismo?

3. Da ejemplos Bblicos del ministerio de equipo para el evangelismo.

103

You might also like