You are on page 1of 18

Universidad de las Ciencias y el Arte

Tcnicas y Procedimientos Bancarios

Dilcen Loria Muoz

Documentos Carta Crdito

Ana Franco Ortiz David Arroyo Morera Mauricio Gonzalez Ziga Jose Quiros Jimenez

Junio 2010

Introduccin

El comercio internacional es un enfoque relativamente conservador que pueden utilizar las empresas para penetrar mercados mediante exportacin o para obtener suministros a un costo bajo mediante la importacin. Los riesgos en este enfoque son mnimos puesto que la empresa no arriesga parte de su capital. Si la empresa sufre una baja en sus exportaciones o importaciones, normalmente puede reducir o suspender esa parte de su negocio con un costo muy bajo. Existen varios mtodos de financiamiento comercial mediante los cuales las empresas realizan sus negocios, los ms utilizados son: financiamiento de cuentas por cobrar, factoraje, carta de crdito, aceptaciones bancarias, financiamiento de capital de trabajo, compra de efectos a cobrar, contra negociacin. En el presente trabajo se pretende explicar uno los mtodos de financiamiento comercial: CARTAS DE CREDITO que an persisten debido a la proteccin y los beneficios que proporciona tanto al exportador como al importador, es un elemento crtico de muchas transacciones comerciales internacionales. Tambin se analizan los documentos que intervienen o que forman parte de ella, ya que se desea conocer para su posterior aplicacin.

Documentos de la Carta de Crdito En el presente trabajo se pretende explicar los documentos que intervienen en uno los mtodos de financiamiento comercial: CARTAS DE CREDITO que aun persisten debido a la proteccin y los beneficios que proporciona tanto al exportador como al importador, es un elemento critico de muchas transacciones comerciales internacionales. Entre ellos estn:

Conocimiento de Embarque: Documento de embarque (Contrato de Fletamento) emitido por la compaa naviera (transportista) y firmado por el capitn de la nave que acredita el embarque, con fecha, puerto de origen y destino, cantidad y condiciones de la mercanca recibida a bordo. Constituye un ttulo de propiedad para el consignatario y lo habilita para solicitar la entrega de las mercancas en el punto de destino. Se exige siempre que el conocimiento de Embarque "limpio", es decir, sin anotaciones del Capitn referente a la calidad, embalaje o presentacin de las mercancas.

Facturas Comerciales: Documento privado que el vendedor de una mercanca le extiende a su comprador. Contiene informacin que la diferencia de las facturas comerciales para las transacciones locales, tal como: condicin en que se entregar la mercanca, clusula de venta, va de transporte utilizada, nombre del exportador y comprador extranjero, etc.

Gua Area: Este documento es esencial para los envos areos, dado que es el que da la titularidad forwarder Es el equivalente del de (agente conocimiento de la de embarque para cargas mercadera. cargas). martimas. Es emitido por la compaa area, o en su defecto por su representante o freight

Los datos fundamentales que contiene este documento son: Expedidor o exportador. Nombre del destinatario Nmero de vuelo y destino Aeropuerto de salida y de llegada. Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripcin. Indicacin de que si el flete es pagadero en origen o en destino. Importe del flete. Nmero de gua area. Fecha de emisin.

Por lo general, al enviar la carga va area y al emitirse la correspondiente gua que la ampara, junto con ella viajan los documentos de embarque que se originan con motivo de la misma, por ejemplo: factura comercial, certificado de origen, packing list etc.. Gua Terrestre: Es un documento redactado por la compaa exportadora, verificado por el chofer encargado de transportar. En este documento se describen detalles importantes como nombres y direcciones tanto del remitente as como del destinatario, pas, lugar de embarque, marcas y nmeros de bultos, descripcin corriente de la mercanca (Indicar si son peligrosas o no), peso, instrucciones y observaciones al transportista de cmo manipular la mercanca y fecha de entrega de la mercanca, naturaleza de la misma entre otras.

FedEx Express Nacional Gua Area y Terrestre Llenar la Gua Area y Terrestre de FedEx Express Nacional es sencillo.

Contiene la informacin del remitente. Escriba cuidadosamente, con letra de molde, su Seccin 1 nombre, el nombre de la compaa (si aplica), el nmero telefnico y la direccin completa. Asegrese de incluir su nmero de cuenta FedEx (deje el espacio en blanco si no tiene una cuenta) y fecha de envo. Contiene la informacin del destinatario. Escriba cuidadosamente, con letra de molde, el Seccin 2 nombre del destinatario, el de la compaa (si aplica), el nmero telefnico y la direccin completa (incluido el cdigo postal y el pas). Recuerde que FedEx no puede hacer entregas en apartados postales. Seccin 3 Escriba la descripcin completa del envo (nmero de paquetes, peso, tamao, peso dimensional y descripcin completa del contenido). Escriba el valor del artculo.

Seccin 4 Elija el tipo de servicio solicitado. Seccin 5 Permite indicar el tipo de empaque utilizado. Marque el tipo de empaque FedEx utilizado o marque Otro si el empaque no es provisto por FedEx.

Seccin 6

Se utiliza para indicar instrucciones especiales de entrega. Recuerde marcar la casilla que indica que su envo no contiene artculos peligrosos, ya que FedEx prohbe el envo de artculos peligrosos y perecederos. Indica la persona o compaa responsable del pago del envo. Si usted decide que el envo

Seccin 7 sea pagado por el destinatario o por un tercero, especifique el nmero de cuenta correspondiente y marque la casilla apropiada. Seccin 8 Use este espacio para cualquier nmero, cdigo o referencia interna que deba asignarle a su envo.

Lista de Empaque

Concepto de lista de empaque o Packing List Documento de transporte, en el cual se detalla la distribucin de la mercanca en sus embalajes. En este documento se detalla el material del producto, el peso en medidas mtricas y no mtricas, las medidas, los nmeros de cada embalaje y el mtodo de transporte como paleta, jaula, carretel, etc. El documento debe tener un duplicado escrito en el idioma que se habla donde la carga llega a destino. El comprador utiliza este documento para calcular el peso total del embarque, el volumen y el contenido de la carga. Tambin se debe detallar el marcaje de embarque, los datos del embarcador y del comprador y se debe hacer referencia a la carta de crdito, en caso de ser necesario. Todos estos datos deben coincidir con las condiciones que se establecieron al momento de la venta. La planilla o lista de embalaje se solicita en algunas ocasiones, aunque no siempre es obligatoria, sin embargo, se recomienda el uso de esta planilla para facilitar el proceso de control. Este documento se asemeja a la Factura Comercial y describe el contenido del embarque se utiliza generalmente para productos, tales como: salmones, maderas aserradas y dimensionadas, productos hortofrutcolas y congelados.

La planilla debe tener la siguiente informacin:

Lugar y fecha de embarque Nmero de pedido Peso neto, total y legal Altura, ancho y longitud de los productos o paquetes Cantidad de paquetes Contenidos de cada paquete

Lista de Empaque: Requisitos

Detalle con claridad los datos del embarcador, consignatario e intermediario Se encuentran las descripciones y los productos claramente detallados en la Factura Comercial y para la Carta de Crdito Claridad en las marcas y los nmeros de embalaje Ajuste de la planilla o lista de embalaje a los requisitos del pas importador

Certificado de Origen Son documentos que certifican el origen de las mercancas objeto de la exportacin, de manera que stas obtengan un tratamiento preferencial (reduccin parcial o total de los derechos de aduana de ciertas cantidades de productos) en aquellos pases con los que se tengan Acuerdos Comerciales, se hayan firmado Tratados de Libre Comercio o sean beneficiarios del Sistema de Preferencias Arancelarias. Asimismo, representa una prueba de origen para el importador, cuando as lo requiera.

Acredita la procedencia y origen de las mercancas. Generalmente es requerido por la Aduana del pas importador para aplicar los gravmenes aduaneros que procedan. Algunos productos pueden acogerse al del sistema Generalizado de Preferencias (S.G.P.), para lo cual necesitan un Certificado de Origen extendido en el formulario correspondiente. Si el destino de las mercancas es algn pas miembro de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), se requerir el Certificado de Origen en formulario ALADI. Si el destino de las mercancas es un pas miembro del MERCOSUR, se requerir, el certificado de origen en formulario MERCOSUR

Certificado de origen del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Es un programa unilateral, en el que pases industrializados otorgan preferencias arancelarias a productos provenientes de los pases vas de desarrollo, con el fin de que estos obtengan ventajas competitivas sobre sus exportaciones. Aplica a los siguientes pases:

Alemania Estonia Austria Repblica de Hungra Dinamarca Libia Francia Lituania Irlanda Malta Noruega Repblica de Polonia Blgica Eslovaquia Finlandia Eslovenia Grecia Canad Italia Japn

Luxemburgo Nueva Zelanda Holanda Suiza Portugal Noruega Espaa Estados Unidos de Amrica Suecia Puerto Rico Reino Unido Islas Vrgenes de EE.UU Chipre Repblica de Belarus Repblica Checa Repblica de Bulgaria Rusia Federal Las extensiones territoriales de los pases de la U.E (las Islas)

FACTURA CONSULAR

Ttulo especial emitido por el vendedor de una mercanca, a peticin de las autoridades aduaneras de algunos piases para determinar, cuando se efecte el despacho, la clase de arancel que soportar la mercanca.

Para la exportacin de ciertos productos se exige la visacin de algunos documentos (facturas comerciales, conocimientos de embarque, certificado de origen, etc.,) por parte del Cnsul del pas de destino. Las facturas se realizan para el envo de productos con fines no comerciales y para todo paquete (sea enviado por correo o mensajera) que exceda los 2 kg de peso, acorde con los reglamentos aduanales establecidos. Todos los productos a enviar deben ser declarados en las facturas. Se debe solicitar en las Oficinas consulares correspondientes, de acuerdo a su lugar de residencia. La violacin de los reglamentos establecidos por la Aduana podr motivar el decomiso de los productos.

Ejemplo de Factura Consular en el pas de Cuba: El importe de la factura consular es de $ 160.00.

Para solicitar la factura consular debe presentar: 1. Lista detallada de todo lo que enva en el paquete (artculo, precio por unidad). 2. 3. 4. Nombres, apellidos y direccin del remitente. Nombres, apellidos y la direccin del destinatario. Arancel consular cantidad,

IMPORTANTE Si el paquete es enviado por una agencia de correo especializada de envos siempre ser necesario el pago de la factura consular.

El precio de los artculos enviados en el paquete no debe exceder los 200 dlares.

Pueden ser enviados hasta 4 paquetes por ao a un mismo destinatario

Los destinatarios debern pagar 200 pesos al recoger el paquete en la Aduana.

Los paquetes que contengan nicamente medicamentos (hasta 10 Kg) no necesitan incluir la factura consular.

Ordenante de carta de crdito: CompradorImportador. Solicita la apertura de la carta de crdito. Es la persona que acude al banco para ordenar que se abra una carta de crdito por su cuenta y a favor de un beneficiario determinado, el cual podr girar la carta de crdito contra la presentacin de ciertos documentos, normalmente los documentos que evidencian el embarque de cierta mercanca.

Beneficiario (Vendedor-Cliente): Exportador a favor de quien se emite la carta de crdito. Tiene derecho de exigir el pago una vez cumplido los trminos y/o condiciones establecidas en la misma. La relacin entre los Bancos: Banco emisor: Emite la carta de crdito a favor del beneficiario por orden del

importador. Adquiere la responsabilidad frente al ordenante de notificarle al vendedor y pagarle a travs de nuestro banco corresponsal una vez que haya cumplido los trminos y condiciones establecidas en la carta de crdito. Banco confirmador: Asume frente al beneficiario la obligacin de cancelar el o los

montos de la carta de crdito independientemente que haya recibido o no el reembolso del banco emisor. Una carta de crdito confirmada conlleva el compromiso de pago frente al beneficiario de dos bancos: el emisor y el confirmante. Banco Corresponsal Notificador: Cuando el banco emisor no tiene sucursal en la

plaza del beneficiario utiliza los servicios de un banco corresponsal para que notifique al beneficiario de la apertura de la carta de crdito. El banco corresponsal puede actuar como simple banco notificador sin adquirir ninguna obligacin ante el beneficiario, aunque es de uso regular que el banco corresponsal confirmador, con lo cual adquiere la obligacin de pagar al beneficiario, una vez que haya cumplido con los trminos y condiciones de la carta de crdito. Banco pagador o reembolsador: Es el banco que efectuara los pagos al beneficiario,

su nombre est indicado en el texto de la carta de crdito. No est obligado a efectuar pagos hasta no recibir los fondos del banco confirmador o el emisor. Banco Negociador y banco aceptante: Banco que decide negociar los documentos

(adelantar el pago) al beneficiario contra presentacin de los documentos requeridos en la carta de crdito. De acuerdo a lo anterior, podemos establecer el procedimiento para tramitar un crdito documentario de la siguiente manera:

1. Ambas partes, comprador y vendedor deben realizar un contrato de compraventa y un pedido en forma pactando las condiciones generales de la transaccin, y el pago de la misma mediante una carta de crdito. 2. El comprador o importador notificar al banco de su preferencia en su localidad que emita un crdito a favor del cliente. 3. El banco emisor a su vez debe solicitar a otro banco corresponsal en el pas del vendedor que notifique o confirme el crdito al cliente conforme a las condiciones pactadas.

4. El banco notificador o confirmador, segn sea el caso, deber informar al cliente sobre la existencia de un crdito a su favor. 5. El cliente debe acudir ante el banco en el cual est disponible el crdito a presentar toda la documentacin que compruebe que el embarque de mercanca ha sido efectuado conforme a lo estipulado a fin de poder solicitar el pago de acuerdo al vencimiento especificado. En virtud de que los bancos actan nicamente como intermediarios entre comprador y vendedor, limitndose exclusivamente a la revisin de la documentacin que ampara el crdito, es de gran importancia revisar cuidadosamente los siguientes aspectos, entre otros, para evitar futuras complicaciones: El tipo de crdito (notificado, confirmado, revocable, irrevocable). Los derechos y obligaciones de las partes, conocidos como Incoterms, como los que se mencionan a continuacin: 1. C.I.F. (costo, seguro y flete) El Cliente deposita la mercanca en el lugar sealado y cubre el costo de flete y prima del seguro.

2. C&F (costo y flete) El Cliente deposita la mercanca en el lugar sealado y cubre el costo de flete. 3. F.O.B. (libre a bordo) El Cliente se limita a depositar la mercanca a bordo del medio de transporte. El precio establecido, considerando el tipo de cambio aplicable La descripcin de la mercanca debe coincidir con el pedido. Fechas previstas para efectuar el embarque y presentacin de documentos. Condiciones de embarque.

Requisitos necesarios para girar una Carta de Crdito Nombre y direccin del ordenante y beneficiario. Monto de la Carta de Crdito. Documentos a Exigir. Fecha de vencimiento de la Carta de Crdito. Descripcin de la mercanca. Tipo de Carta de Crdito (Irrevocable, Confirmada, entre otras) Tipos de embarques parciales (permitidos o no permitidos) Cobertura de seguros. Formas de pago. Instrucciones especiales.

Documentos necesarios para girar una Carta de Crdito. Conocimiento del embarque martimo. Gua area. Factura comercial. Lista de empaque. Certificado de origen. Lista de precios Certificado de anlisis. Certificado de seguro.

http://www.wikilearning.com/monografia/cartas_de_credito/13242

You might also like