You are on page 1of 8

CINAR SISTEMAS

CENTRO DE INFORMTICA DE NARIO

CODIGO: VERSION:

GUIA DIDACTICA

1.0 DIGO :

PROGRAMA: Tcnico de Sistemas ASIGNATURA: Bases de Datos - Mysql CONCEPTOS DE BASES DE DATOS - INTRODUCCION AL SERVIDOR DE BASE DE DATOS BYSQL DESCARGA E INSTALACION DEL SERVIDOR MYSQL DOCENTE: Jairo H. Gonzlez M. GUIA No 01 ESTUDIANTE: CODIGO: FECHA: PROPOSITO GENERAL Establecer los conocimientos bsicos sobre las bases de datos y su importancia Disear, Construir y Administrar sistemas de bases de datos utilizando el Servidor de Base de datos Mysql. APRENDIZAJES ESPERADOS O INDICADORES DE LOGROS Conocer los conceptos fundamentales de las bases de datos. Conocer las caractersticas principales del servidor de base de datos Mysql. Instalar y configurar el servidor de base de datos Mysql. Conocer las normas para un buen diseo de base de datos. Conocer los comandos necesarios para la creacin y prueba de un sistema de base de datos. Conocer los comandos necesarios para la obtencin de informacin de un sistema de base de datos Realizar el mantenimiento, reparacin y resguardo de datos de un sistema de base de datos. PREGUNTA PROBLEMA Cul es la importancia de los sistemas de bases de datos en nuestra vida diaria, cual es su funcionamiento y que elementos son necesarios para su implantacin y sostenimiento? CONTENIDO 1. SERVIDORES
En informtica, un servidor es un nodo que forma parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. Tambin se suele denominar con la palabra servidor a: Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor.

CINAR SISTEMAS
CENTRO DE INFORMTICA DE NARIO

CODIGO: VERSION:

GUIA DIDACTICA

1.0 DIGO :

Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas.

Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo desea, puede convertir su equipo en el cual se encuentra trabajando en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache. Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador.

Tipos de Servidores En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores : es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red. Servidor de correo: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrnico para los clientes de la red. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones, tambin proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red. Servidor de base de datos: provee servicios de almacenamiento de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.

CINAR SISTEMAS
CENTRO DE INFORMTICA DE NARIO

CODIGO: VERSION:

GUIA DIDACTICA
2. Conceptos fundamentales:

1.0 DIGO :

Dentro de las base de datos existen varios conceptos que debemos conocer para comprender mejor su funcionamiento. El elemento fundamental de un SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos) es el DATO, el cual se define como un elemento individual que por s solo puede tener uno o varios significados:
Su significado puede ser: Cdigo de un articulo Una distancia Un peso

670315

Una fecha de nacimiento

Al unir dos o ms datos obtenemos la segunda estructura de un SGBD llamada Registro o Fila, pero los datos que forman parte del registro deben tener una caracterstica en comn: PERTENECER AL MISMO SUJETO.
Soy una Columna

Los Datos son almacenados en Campos y cada campo tiene su correspondiente Columna o Nombre de Campo.

Soy un Registro

Documento 670315

Nombre Juan Prez

Direccin Calle 12 No 23-45

Telfono 300856365

En el ejemplo anterior podemos observar el concepto de registro: Unin de datos pertenecientes al mismo sujeto, es decir todos los datos que pertenecen al registro son datos de propiedad del sujeto cuyo nombre es Juan Prez. Para identificar cada uno de los datos que forman un registro debemos asignarle un nombre, para poder as tener acceso a dicho dato, este nombre se denomina Campo o Columna. Al agrupar registros donde cada registro tiene sus propias columnas obtenemos el concepto de Tabla. Para realizar esta unin de registros se debe tener en cuenta que todos los registros que pertenecen a una tabla deben tener caractersticas comunes entre ellos, es decir si el primer registro de la tabla contiene los datos de un estudiante, todos los dems registros correspondern a estudiantes, si el primer registro de la tabla contiene datos de un articulo todos los registros de la tabla correspondern a registro de artculos. Toda tabla debe tener un nombre que la identifique. Estudiantes
Nombre de la Tabla Columna o Campo

Tabla

Documento
Registros o Filas

Nombre Juan Prez Ana Lucia Torres Jos Patio

Direccin Calle 12 No 23-45 Av. 3 No 45-78 Carrera 5 No 12-45

Telfono 300856365 321001212 300147444

670315 894252 741254

CINAR SISTEMAS
CENTRO DE INFORMTICA DE NARIO

CODIGO: VERSION:

GUIA DIDACTICA

1.0 DIGO :

Y por ultimo si reunimos varias tablas formaremos lo que es una Base de Datos (BD), asi como cada tabla tiene su propio nombre para identificarla la Base de Datos debe tener su nombre. CONTROL DE NOTAS
Materias
Nombre de la BD

Base de Datos
Estudiantes Calificaciones

Programas

Tabla

2.1 Descarga. a. Iniciar una sesin en el navegador, en este caso Google Chrome. b. En Buscador escribimos:

Abrimos este vnculo que nos llevar a la pgina del programa c. Descargar el programa

Damos clic en este vnculo para descargar el programa

CINAR SISTEMAS
CENTRO DE INFORMTICA DE NARIO

CODIGO: VERSION:

GUIA DIDACTICA

1.0 DIGO :

d. Indicamos donde deseamos descargar el instalador de AppServ. 2.2 Instalacin Una vez que ha terminado la descarga procedemos a instalarlo. - Para iniciar el proceso de instalacin damos doble clic sobre el icono

En este apartado escribiremos localhost

En este apartado escribiremos prueba@svr1.cinar

En este apartado escribiremos 12345

CINAR SISTEMAS
CENTRO DE INFORMTICA DE NARIO

CODIGO: VERSION:

GUIA DIDACTICA

1.0 DIGO :

En este apartado escribiremos 12345

Esperamos a que termine el proceso de Instalacin

FELICITACIONES
Hemos convertido tu computador en un Servidor WEB.

2.3 Probar la Instalacin Una vez tengamos instalado el programa en nuestro computador, lo hemos convertido en un servidor WEB con multiples servicios como son:

Servidor HTTP ( Apache) Servidor de base de datos ( Mysql) Interprete del lenguaje PHP Administrador de base de datos MYSQL (phpmyadmin)

Para comprobar que toda la instalacin finalizo con xito realizamos los siguiente pasos: a. Iniciar una sesin en el navegador, en este caso Google Chrome. b. En la barra de direcciones del navegador escribimos la siguiente direccin:localhost

c. Si el proceso de instalacin se desarroll correctamente podremos observar la siguiente pgina:

CINAR SISTEMAS
CENTRO DE INFORMTICA DE NARIO

CODIGO: VERSION:

GUIA DIDACTICA

1.0 DIGO :

Versin del AppServInstalado

Versin del servidor WEB Apache

Versin del lenguaje PHP Versin deMYSQL

Versin del programa PHPMyAdmin

ACTIVIDADES Descargar e Instalar la ltima versin del paquete AppServ. Comprobar que el paquete qued correctamente instalado. Realizar la instalacin e informar al docente para su revisin.

GLOARIO DE TERMINOS NODO: En informtica y redes de rea local, un dispositivo conectado a la red capaz de comunicarse con otros dispositivos de la misma. CLIENTE: Es una aplicacin informtica o un computador que accede un servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a travs de una red de telecomunicaciones. APACHE: Servidor web de distribucin libre. Fue desarrollado en 1995 y ha llegado a ser el ms usado de Internet. CORTAFUEGOS: (firewall en ingls) es una parte de un sistema o una red que est diseada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.

CINAR SISTEMAS
CENTRO DE INFORMTICA DE NARIO

CODIGO: VERSION:

GUIA DIDACTICA

1.0 DIGO :

OPEN SOURCE: Cdigo fuente abierto, software libre, se refiere a un programa cuyo cdigo fuente est disponible al pblico general, gratis, para usar y modificar. MYSQL: Es la base de datos ms popular de cdigo fuente abierto del mundo, reconocida para su velocidad y confiabilidad, adems de ser gratis. PHP: (Hyper Text Pre-Prosessor / Personal Home Pages), Lenguaje de programacin de licencia libre, incrustado dentro del HTML y ejecutado en el servidor antes de ser enviado al navegador, usado para crear paginas dinmicas (datos dinmicos). PHPMYADMIN: Es una herramienta (software) escrita en PHP con la intencin de manejar la administracin de MySQL a travs de pginas web, utilizando Internet. . MATERIAL DIDACTICO 1. 2. 3. 4. Gua didctica No 1. Ejercicio prctico. Aula Informtica Presentacin a travs Net SupportSchool. BIBLIOGRAFIA . www.google.com . www.wikipedia.org

REALIZADO POR Jairo H. Gonzles M. Docente

REVISADO POR

You might also like