You are on page 1of 10

TAXONOMA

DE

CAPACIDADES

APLICADA A LAS MATEMTICAS


MIGUEL NGEL LUENGO GARCA
*

El objetivo de este trabajo es tratar de obtener una clasificacin de las capacidades cognoscitivas aplicada directamente a las Matemticas, partiendo de la enunciada con carcter general por Bloom (1956). Las capacidades afectivas tambin se mencionan, aunque reducindolas a las que son menos difciles de observar en la clase. The aim of this paper is to classify the abilities of the cognitive domain related directly to Mathematics, based on the general taxonomy edited by Bloom (1956). The affective domain abilities are mentioned, but only those that are easier to observe in classroom.

Una taxonoma de capacidades es una clasificacin de stas. En este artculo considerar especialmente las del dominio cognoscitivo, las cuales se pueden desarrollar en el mbito escolar mediante el aprendizaje de las Matemticas. Los ejemplos propuestos en cada apartado son objetivos de aprendizaje y constan de una capacidad actuando sobre un contenido concreto del rea de Matemticas. Si se dice definicin de nmero racional la capacidad que se desarrolla al recordar dicha definicin es la de reconocimiento (memoria) y el contenido sobre el que acta dicha capacidad es el concepto de nmero racional. Los ejemplos se han situado en los cuestionarios actualmente vigentes para la ESO, Bachilleratos LOGSE, BUP y COU. Estos ejemplos pueden ayudar a concretar la explicacin general de cada apartado. La utilizacin de esta taxonoma puede servir para elaborar las programaciones de aula que forman parte del Proyecto Curricular de cada
MIGUEL NGEL LUENGO GARCA es Profesor A. del Departamento de Estadstica y Didctica de la Matemtica de la Universidad de Oviedo.
*

203

1998 - AULA ABIERTA N 71

Centro. Conviene para ello tener en cuenta que lo que aqu se llaman objetivos de aprendizaje relativos a las capacidades de reconocimiento y comprensin, el MEC los llama conceptos y los objetivos relativos a las capacidades de aplicacin (y a veces anlisis) son los procedimientos. Si se trata de programaciones de la ESO y Bachillerato LOGSE la programacin de los objetivos de aprendizaje debe tener en cuenta los criterios de evaluacin y los objetivos generales del rea de Matemticas establecidos por la ley. En la prctica no suele suponer ningn obstculo prescindir de stos y programar utilizando solamente la taxonoma aplicada sobre los contenidos correspondientes. Las relaciones de los objetivos de aprendizaje programados con los criterios de evaluacin y los objetivos generales pueden establecerse sin dificultad posteriormente. El conocimiento y la utilizacin de una taxonoma de capacidades es conveniente no slo desde el punto de vista de la elaboracin de la programacin de los objetivos de aprendizaje sino tambin de la aplicacin de cualquier metodologa que persiga el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y afectivas del alumno a travs del conocimiento matemtico (se aplicar bien lo que previamente se recuerde y se comprenda).

I. DOMINIO COGNOSCITIVO 1. RECONOCIMIENTO (MEMORIZACIN) Es la capacidad por la cual se recuerdan las definiciones, los mtodos o procedimientos, las frmulas, los enunciados de los principios (proposiciones, teoremas, ...), el lenguaje matemtico, etc. El estudio de las matemticas exige disponer de unas informaciones de carcter memorstico archivadas en la memoria. Los elementos a recordar podemos clasificarlos as:

1.1. Datos 1.1.1. Terminologa Es la definicin de trminos y conceptos que el alumno debe reconocer para el estudio, comprensin y organizacin de un tema especfico.
204

1998 - AULA ABIERTA N 71

Ejemplos:

Definicin de nmero racional; definicin de funcin; distinguir en un nmero decimal la parte entera de la parte decimal; definicin de grupo; definicin de polgono convexo; definicin de Sen ; etc.

1.1.2. Hechos especficos Es el conocimiento de fechas, de matemticos importantes, de aparicin de nuevas teoras y del avance que stas dieron a las matemticas u otras ciencias, etc. Ejemplos: Saber quin era Newton, Gauss, etc.; teoremas que han resuelto algn problema matemtico importante; fecha e importancia del descubrimiento de la geometra analtica, etc.

1.1.3. Clasificaciones Es el conocimiento de las distintas clasificaciones, tipos, etc., que existen en Matemticas.. Ejemplos:
Clases de tringulos segn sus lados y sus ngulos; clases de sistemas lineales segn el nmero de sus soluciones, tipos de nmeros reales, etc.

1.1.4. Frmulas operativas Es el conocimiento de frmulas matemticas que conviene memorizar. Ejemplos: Frmula para resolver la ecuacin de 2 grado; frmula para calcular la derivada de un producto; frmula de la integracin por partes, etc.

1.2. Conceptos universales (principios) Es el conocimiento de los teoremas y proposiciones que sirven para solucionar problemas. Ejemplos: Conocer el teorema de Pitgoras; el teorema de Bolzano.
205

1998 - AULA ABIERTA N 71

1.3. Metodologa Es el conocimiento memorstico, y no su aplicacin, de procedimientos, criterios y lenguaje matemtico. No son los datos ni los principios sino cmo hay que tratarlos.

1.3.1. Convencionalismos Se trata del conocimiento, uso e interpretacin correcta de signos, abreviaturas, smbolos, formas de expresin, muchas veces arbitrarias, que se hayan adoptado en un tema concreto dentro del lenguaje matemtico. Ejemplos: Signos de las operaciones (+, x, -, :); 1.3.2. Mtodos (Procedimientos y criterios) Es el conocimiento de las reglas y procedimientos propios de las Matemticas. Se trata de la memorizacin de las reglas y procedimientos por parte del alumno, y no a la seleccin o comprensin de aquellos para resolver un problema determinado. Ejemplos: Conocer cmo se utiliza la regla de Rufini; conocer cmo se calcula el M.C.D. y el M.C.M. de nmeros naturales o de polinomios; conocer las reglas para operar con nmeros racionales; conocer los pasos para resolver un determinado tipo de problemas (resolver una ecuacin de segundo grado, resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas, representacin de una funcin, problemas de mximos y mnimos, etc.). El desarrollo de esta capacidad es especialmente importante en Matemticas para la Enseanza Primaria y Secundaria.
y' = ...;

l m f(x)
x a

2. COMPRENSIN Se trata de comprender el significado literal de una informacin que se presenta de una manera explcita, sin complicaciones excesivas. Para comprobar que ha habido comprensin debe hacerse a travs de una traduccin a un caso particular. En Matemticas se desarrolla esta capacidad mediante: 2.1. Conceptos y Principios
206

1998 - AULA ABIERTA N 71

Buena parte de los conceptos y principios matemticos sirven para desarrollar la capacidad de comprensin, aunque la comprensin de ciertos conceptos o principios puede ser un objetivo de anlisis (ver 4.1.). Ejemplos: - Comprender el concepto de suma, funcin, ngulo, etc. - Comprender el teorema de Pitgoras.

2.2.

Seguir una lnea de razonamiento (incluye comprensin de algunas reglas y procedimientos) Ejemplos: - Comprender una demostracin del Teorema de Pitgoras. - Comprender el procedimiento para obtener el MCD y MCM de varios nmeros naturales o de varios polinomios. Comprender el procedimiento para resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Comprender el porqu de este procedimiento puede ser un objetivo de anlisis.

2.3.

Traduccin de los elementos explcitos de un problema de una lenguaje a otro Ejemplos: - Transformar -

ciertas expresiones algebraicas en grficas y ciertas grficas en expresiones algebraicas. Comprender las distintas "partes" de un problema de "enunciado". Utilizar los nmeros reales para codificar, contar, medir, etc. Transformar a un lenguaje geomtrico las distintas partes de la planta de una casa. Utilizar los nmeros racionales para representar partes de un todo.

2.4.

Interpretar un problema matemtico con datos explcitos

Mientras que el apartado 2.3. (Traduccin) se refiere a cada una de las partes de un mensaje por separado, la interpretacin implica una estructuracin global de la traduccin o una nueva perspectiva del problema estudiado.
207

1998 - AULA ABIERTA N 71

Ejemplos: - Clsicos

problemas de lgebra, donde se plantean ecuaciones y sistemas. Si lo nico que hay que hacer es escribir "directamente" las ecuaciones al ir leyendo el enunciado, sera una interpretacin; y si de los datos hay que inferir conclusiones ms complejas tendramos una capacidad distinta (aplicacin o anlisis). A partir de la representacin de una funcin, decir el conjunto en el que es creciente, decreciente, cncava, etc.

3. APLICACIN Es el uso adecuado de principios, frmulas, etc., en situaciones concretas. Debe haber "seleccin" de lo que se aplica. 3.1. Resolver problemas rutinarios (para el profesor) Ejemplos: - Calcular un lmite por un procedimiento rutinario. - Dibujar una curva utilizando el clculo infinitesimal de forma "mecnica". - Calcular una derivada aplicando la frmula. Mientras el alumno aprende a resolver estos problemas rutinarios est ejercitando la capacidad de aplicacin. Cuando ya los ha aprendido slo desarrollar la capacidad de reconocimiento. 3.2. Establecer comparaciones entre situaciones o elementos Ejemplos: - Resolver un problema de "enunciado" anlogo a otro enseado previamente. 3.3. Leer, manipular e interpretar datos y obtener conclusiones

Si las conclusiones son muy directas puede ser comprensin y si son difciles (datos poco explcitos) puede ser anlisis.

Ejemplos: - Obtener algn trmino general sencillo de una sucesin, conocidos algunos trminos
de la misma. Si es difcil puede ser objetivo de anlisis.

208

1998 - AULA ABIERTA N 71

Calcular el rea de algunos recintos planos utilizando la integral definida. Si es anlogo a alguno hecho por el profesor estaremos en 3.2. Obtener el campo de existencia de la funcin: alguno hecho por el profesor estaremos en 3.1.

y=

2 x - 4 . Si es igual que

4. ANLISIS Se trata de comprender y manipular una informacin con datos poco explcitos mediante la fragmentacin en sus elementos ms importantes de manera que las relaciones existentes entre dichos elementos se hagan ms explcitas.

4.1.

Comprender ciertos conceptos o principios y el porqu de ciertos procedimientos o demostraciones Ejemplos: - Comprender los diversos conceptos de lmite de una funcin a partir de la definicin formal. Comprender el porqu del procedimiento para resolver un sistema de 2 ecuaciones lineales con 2 incgnitas. Comprender el porqu del procedimiento para calcular el M.C.D. y M.C.M. de varios polinomios.

4.2.

Buscar y descubrir relaciones entre elementos de un problema

Se trata de hacer explcitas relaciones que estn implcitas en un problema. Ejemplos: - Buscar relaciones 4.3.

que permitan resolver un problema geomtrico de cierta complicacin (relaciones de simetra, relaciones entre ngulos, etc.). Descubrir relaciones entre los elementos de una sucesin que nos permitan obtener su trmino general. Analizar un problema de combinatoria descubriendo relaciones existentes en l, que nos llevarn a su solucin.

Resolver problemas no rutinarios que no han sido estudiados antes


209

1998 - AULA ABIERTA N 71

Obviamente dependern de lo que previamente se haya estudiado. Ejemplos: - Resolver problemas de "enunciado" con ayuda de las ecuaciones, los sistemas, los nmeros, etc. que no sea sencillo hacerlos por comparacin con otros vistos anteriormente. Resolver problemas geomtricos que sean originales. Resolver un problema nuevo de combinatoria, de probabilidad, etc.

5. SNTESIS Se trata de manipular elementos de distintos tipos (conceptos, frmulas, principios, etc.), para crear una estructura nueva que antes no exista de forma explcita. Ejemplos: - Aplicar conocimientos -

y tcnicas de Anlisis Matemtico (sucesiones, lmites, derivadas, etc.) para estudiar algn fenmeno fsico. Aplicar conocimientos y tcnicas geomtricas para estudiar la geometra de una construccin. Utilizar conocimiento y tcnicas estadsticas para disear una encuesta.

6. VALORACIN Juicios de valor cuantitativos y cualitativos sobre el grado con que unos mtodos cumplen con los fines propuestos, utilizando criterios de apreciacin de libre eleccin o impuestos.

6.1. Intrnseca Ejemplos: - Conclusiones obtenidas en investigaciones como consecuencia del trabajo de sntesis
realizado previamente, y desde un punto de vista intrnsecamente matemtico.

6.2. Extrnseca

210

1998 - AULA ABIERTA N 71

Ejemplos: - Valoracin de un trabajo de investigacin matemtico desde el punto de vista de


aplicacin a la fsica.

II. DOMINIO AFECTIVO 1. 2. 3. 4.


ATENCIN prestada cuando aprende Matemticas. INTERS por el estudio de las Matemticas. VALORACIN de las Matemticas: Es una opinin o una actitud que

determina una conducta.


AUTOESTIMA. La resolucin de problemas matemticos puede

generar en el alumno un sentimiento de autoestima y confianza en s mismo.

COMENTARIO FINAL Es claro que en los ejemplos propuestos anteriormente, la edad y la "informacin" que el alumno posee debe tenerse siempre presente. A "igualdad" de conocimientos, lo que para un alumno de 16 aos es un problema de Aplicacin, puede serlo de Anlisis para otro de 14. Cuando la edad es la misma, pero la "informacin" (o el adiestramiento) es diferente, idntico problema puede ser de Comprensin, Aplicacin, Anlisis, etc. Y desde otro punto de vista, la dificultad de algunos conceptos matemticos puede convertir su comprensin en un problema de anlisis para muchos alumnos. Tambin es interesante constatar que el desarrollo de las capacidades de anlisis, sntesis y valoracin es ms frecuente en la enseanza universitaria que en las enseanzas medias. Con respecto a las capacidades del dominio afectivo expuestas, cabe sealar que su desarrollo est muy relacionado con el de las capacidades cognoscitivas (y viceversa).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

211

1998 - AULA ABIERTA N 71

Bloom, B.S. (Ed.)(1956). Taxonomy of Educational Objectives. Handbook I: Cognitive Domain by a Commitee of College and University Examiners. New York: David McKay; traduccin: Taxonoma de las Metas Educativas, por una comisin de Examinadores de Enseanza Tcnica y Universitaria. Tomo I: mbito del Conocimiento. Alcoy: Marfil, 1972. Harrow, A.J. (1972). A Taxonomy of the Psychomotor Domain. New York: David McKay; traduccin: Taxonoma del dominio psicomotor. Buenos Aires, Ateneo, 1978. Krathwohl, D.R., Bloom, B.S. & Masia, B.B. (1964). Taxonomy of Educational Objectives. Handbook II: Affective Domain, by a Committee of College and University Examiners. New York: David McKay; traduccin: Taxonoma de los Objetivos de la Educacin, Tomo II. mbito de la Afectividad. Alcoy: Marfil, 1973. Luengo, M.A. (1989). Taxonoma Aplicada a las Matemticas. Aula Abierta, 54, 57-63. Menndez, P.L. y Hernndez, J. (1991). Algunas apreciaciones acerca de Taxonoma de Capacidades aplicada a la Lengua y la Literatura. Aula Abierta, 58, 85-109. Pastoriza, J. (1997). Lenguas Extranjeras: Ingls. Claves de Programacin. Tomo II, pgs. 304-317. Madrid: Ediciones SM. Reibelo, J.D. (1994). Taxonoma de Capacidades aplicadas a las Ciencias Sociales, Geografa e Historia, Aula Abierta, 64, 107-136. Royuela, J. y Reibelo, J. (1995). Ciencias Sociales, Geografa e Historia. Educacin Secundaria Obligatoria. Claves de Programacin. Madrid: Ediciones SM. Ryle, G. (1949). The concept of mind. London: Hutchinsons University Library. Simpson, E.J. (1966). The Clasification of Educational Objectives: Psychomotor Domain. Project n OE5-85-104. Illinois University, ILL. Illinois Teacher of Home Economics, 10, 110-144. Soler, E. (1989). Taxonoma de Capacidades Aplicadas a las Ciencias de la Naturaleza. Aula Abierta, 54, 65-92. Valds, C., Moral, V., Garca, F., Rodrguez, J.L. y Ullbarri, J.R. (1992). Matemticas. Educacin Secundaria Obligatoria. Claves de Programacin. Madrid: Ediciones SM.

212

You might also like