You are on page 1of 4

Introduccin: A comienzos del siglo XX, en Letchworth (Inglaterra) se hace realidad un nuevo modelo de ciudad: la ciudad-jardn, que rompe

el antagonismo entre el campo y la ciudad con una propuesta alternativa a los problemas urbanos surgidos de la revolucin industrial. Las ciudades-jardn son un modelo de urbanismo autosuficiente que mediante cinturones verdes o zonas agrcolas hacen frente a la saturacin urbana. Hasta los aos veinte se va implantando sucesivamente en Dresde (Alemania), Essonne (Francia) y Blgica. En Espaa, Arturo Soria propone en 1894 un proyecto de ciudad lineal prximo al modelo urbano de ciudad-jardn, que se lleva a cabo en Madrid. Tambin se ensayan modelos de ciudad en otra direccin, como las ciudades industriales de Tony Garnier o las Siedlungen alemanas. Mientras la Alemania nazi reconstrua sus ciudades con un estilo clsico y monumental, el movimiento moderno se iba inclinando hacia una nueva planificacin urbana, adecuada a los condicionamientos de la vida moderna. Durante el periodo de entreguerras, Le Corbusier llev a cabo una serie de anteproyectos para la ciudad moderna ideal, dividida en diversas zonas dedicadas a diferentes actividades sociales. La idea era liberar el territorio, construyendo una ciudad en bloques de cierta altura ubicados en grandes espacios libres y conectados por grandes vas. Segn esta ordenacin, las personas viviran en rascacielos residenciales separados entre s por extensas zonas verdes. Estos diseos culminaron en 1933 con la Carta de Atenas, promulgada por los CIAM. En ella se estableci definitivamente el concepto de zonificacin, basado en la diferenciacin y separacin de sectores urbanos en relacin a las distintas funciones bsicas del hombre: habitar, trabajar, descansar y circular. Las propuestas ms radicales de Le Corbusier se recogen en la llamada Ville Radieuse, una especie de ciudad terica que se fue concretando en numerosas propuestas posteriores como el plan Voisin para Pars, el plan Obus para Argel, o Chandigarh.

Despus de la II Guerra Mundial se abandona el modelo de ciudad-jardn en favor de los principios funcionales expuestos en la Carta de Atenas. El urbanismo cobra una especial importancia y se llevan a cabo importantes reconstrucciones urbanas en ciudades como Rotterdam o Hamburgo. En 1947, Gran Bretaa aprueba la Ley de Planificacin Urbana, con la que se ponen las bases de la necesaria ordenacin de las ciudades, muchas de ellas destrozadas por la guerra. Es Le Corbusier finalmente el que revoluciona el concepto de ciudad con la construccin de la unit d'habitation en Marsella (1947-1952).

Se trata de un edificio de viviendas de enormes proporciones, coronado por una terraza ajardinada y habitable, que dio lugar al bloque de viviendas actual. Este edificio propona un nuevo modelo de ciudad en vertical en contraposicin al de ciudad expandida que propugnaba la ciudad-jardn de principios de siglo. Esta tipologa edificatoria concentrada sirvi de inspiracin a muchos arquitectos posteriores, preocupados tambin por el tema del espacio y la alta densidad de ocupacin de las viviendas.

En Europa, entre 1950 y 1960, van apareciendo nuevos modelos de ciudad en la periferia o en las afueras de las grandes urbes, que fomentan la construccin de nuevas ciudades en otros lugares del mundo como Brasilia (en Brasil) o Ashdod, en Israel.

Brasilia.

Ashdod.

Las ciudades inician un proceso de expansin, aparecen los ensanches y los planes de crecimiento urbano. En torno a la ciudad se produce el progreso econmico, la industria y los negocios, se sitan los hospitales, las instituciones polticas, sociales y culturales. El influjo de la universidad en la ciudad es de gran importancia. Los nudos de comunicaciones tienen como centro las ciudades. Aparecen entonces nuevos modelos basados en variantes entre la ciudad-jardn y los bloques en altura. El Plan Cerd, desarrollado en Barcelona desde 1859, se caracteriza por favorecer el movimiento y la comunicacin por medio de un trazado en cuadrcula con calles de veinte metros de anchura con amplios chaflanes en las intersecciones. Esta tipologa suprime la calle interior, la rue corridor, defendida por Le Corbusier y otros urbanistas contemporneos.

Las manzanas se estructuran como ncleos vecinales aglutinados alrededor de un pequeo centro cvico y con zonas ajardinadas en el interior. Igualmente, Secundino Zuazo en Madrid estudi nuevas tipologas edificatorias para afrontar el crecimiento urbano. Mostr un gran inters por la vivienda colectiva, en busca de condiciones ms higinicas en las edificaciones de manzana cerrada.

A partir de 1968 aparece el urbanismo moderno con una concepcin ms amplia que incluye aspectos sociales, econmicos y polticos en la planificacin de las ciudades. Las ciudades son un entramado complejo que articulan no slo las zonas residenciales sino los servicios pblicos, equipamientos, industrias, oficinas, comercios y espacios verdes. Adems es necesario dotarlas de infraestructuras para que sean competitivas y se produzca el desarrollo econmico. El urbanismo debe ir incorporando cada vez ms una densa carga de necesidades que afectan a las poblaciones de las ciudades: ordenacin del trfico, servicios sociales, espacios de ocio..., etc. Todo esto requiere la elaboracin de programas de desarrollo econmico y de vivienda con la adopcin de medidas financieras y la participacin ciudadana. Se habla entonces de una figura ms amplia que es la Ordenacin del territorio.

Los Planes Generales de Ordenacin Urbana (P.G.O.U.) son el instrumento fundamental del urbanismo actual. Son el resultado de complejos anlisis de las caractersticas sociales, econmicas y fsicas que tienen en cuenta el crecimiento de la poblacin, la industria y los negocios, la necesidad de esparcimiento y los equipamientos necesarios para la expansin de la urbe. A la vez que, examina coyunturas y problemas especiales que presenta la ciudad y establece los objetivos del desarrollo en coordinacin con las infraestructuras, el tiempo y la financiacin pblica.

Posteriormente las ciudades han seguido un proceso de concentracin y compactacin en torno a sus periferias, hasta que en los aos noventa se ha visto la necesidad de descentralizar a base de urbanizaciones a las afueras o con la construccin de ciudades dormitorio. Las discusiones en torno a las excelencias o desventajas de los dos modelos de ciudad: el de ciudad-jardn (extensin), y el propuesto por Le Corbusier en altura (concentrado), se mantiene vivo, pues nadie duda de que los modelos histricos no sirven para solucionar los problemas extremadamente complejos de las ciudades actuales.

You might also like