You are on page 1of 6

Evidencia de Aprendizaje Unidad 1 Desarrollo Sustentable

CANAD Pas Desarrollado.

Poblacin total: 34.483.975 Poblacin urbana: 80,7% rea: 9.984.670 km Moneda: Dlar canadiense (CAD) Tipo de cambio: 1 dlar estadounidense = 0.96 dlares canadienses Forma de gobierno: Monarqua constitucional, democracia parlamentaria y federacin. Nivel de desarrollo: Pas de renta alta, Subdesarrollado IDH: 0.911, clasificacin 11. Salud: esperanza de vida al nacer (aos): 81.1 Educacin: En promedio 12.3 aos de educacin Ingresos: PIB per cpita (USD) 52.364

Tiene sus orgenes tnicos principalmente en las culturas britnica y francesa, aunque se ha diversificado considerablemente debido a inmigrantes venidos desde numerosos pases. Tiene dos lenguas oficialmente, el ingls y el francs. Otras lenguas habladas son Chino que se dicta como la tercera lengua por el nmero de hablantes en Canad, sin embargo el ingls es el idioma ms utilizado. Ingreso Canad es una de las economas ms slidas y estables del mundo, como una sociedad industrial de alta tecnologa, se asemeja a los Estados Unidos en su sistema econmico que est orientado a los mercados, patrones de produccin y altos estndares de vida. La principal fuente de empleo es la industria como lo son la forestal, minera, energa, agricultura y pesca, estas le proporcionan riqueza y posicionan a Canad como un exportador neto de productos bsicos.

Mara Guzmn Ortega

Page 1

El sector de servicios predomina con casi dos tercios del PIB. Los sectores ms dinmicos son las telecomunicaciones, el turismo, Internet que se utiliza con regularidad en el 65% de los hogares. El sector agrcola representa un poco ms del 2% del PIB de Canad y emplea a 2,4% de la poblacin. Pero el sistema agrcola y agroalimentario emplea a cerca de dos millones de personas y contribuye a 8% de la riqueza nacional. Canad es uno de los grandes exportadores de productos agrcolas del mundo, en particular de trigo. Produce el 10% de los cultivos genticamente modificados del mundo. La pesca es un sector importante. Canad es uno los principales productores de minerales, principalmente de nquel, zinc y uranio. El pas dispone asimismo de grandes reservas de petrleo (tercera reserva mundial) y gas natural. Gobierno y democracia La Forma de gobierno es de Monarqua constitucional, democracia parlamentaria y federacin. Cuenta con Un poder ejecutivo donde la reina Isabel II es la jefe de Estado. Ella nombra al Gobernador general del pas por 5 aos. ste nombra al Primer Ministro y al Consejo de Ministros (ste es escogido por el Primer Ministro). El Primer Ministro es el jefe de gobierno. Es l quien detenta el poder ejecutivo. El lder del partido o de la coalicin mayoritaria en la Cmara de los Comunes es automticamente designado para ser Primer ministro. El Primer Ministro y su Consejo de Ministros se mantienen en el poder mientras tengan el apoyo de la mayora en la Cmara de los Comunes. Dentro del poder legislativo, el parlamento federal est constituido por: el Senado (cmara alta) cuyos miembros son nombrados por el Gobernador general siguiendo los consejos del Primer Ministro y la cmara de los Comunes (cmara baja), cuyos miembros son elegidos por sufragio universal. El Gobernador general convoca elecciones generales cuando el Primer Ministro le aconseja hacerlo. La mayora de las prcticas legislativas derivan del Parlamento britnico. Canad es una sociedad de derecho multicultural y respetuoso de las diferencias donde el poder se ejerce de manera democrtica; nadie est por encima de las leyes y los derechos de los ciudadanos estn garantizados por la Constitucin.

Educacin: Canad es reconocido por la gran cantidad de estudiantes de intercambio que estudian en sus universidades. La mayora de estos estudiantes provienen de pases centroamericanos como Costa Rica y Guatemala. Se dice que cierta vez en un slo centro educativo de secundaria llegaron a haber estudiantes de ms de 67 mil nacionalidades.

Mara Guzmn Ortega

Page 2

El sistema educativo en Canad no posee un organismo central de educacin, su organizacin es de manera individual, que significa que cada centro educativo es administrado de diferente manera a lo largo del territorio canadiense. Por tal motivo existe el consejo de Ministros de Educacin de Canad (CMEC Council of Minidters of Education), donde se acuerdan las polticas nacionales de educacin y se discuten los asuntos comunes. Representa los intereses educativos de las provincias y los territorios internacionalmente. Por otro lado en el mbito federal es el encargado de la financiacin de la educacin superior y las escuelas tcnicas. Otra responsabilidad es el financiamiento del servicio escolar a los indgenas y esquimales adems de los hijos de militares. Los centros educativos se clasifican de la siguiente manera: Escuelas de Educacin Elemental (Elementary Schools) Escuelas de Educacin Elemental Intermedia (Middle Schools) Escuelas de Educacin Secundaria (Secondary Schools) Universidades y Community Colleges. El financiamiento de la educacin elementary y secondary schools, esta a cargo de los gobiernos provinciales. Este financiamiento proviene en gran parte de los impuestos. Las provincias aportan el 60%, los distritos el 20%, la federacin el 10% y el sector privado el restante 10%.

Tecnologa Grandes avances tecnolgicos nacen y crecen en Canad. Muchas de las tecnologas que estn transformando al mundo se crearon en Canad Canad se ha convertido en el paradigma de pas comprometido con la innovacin tecnolgica. Su sector industrial se ha visto claramente favorecido por el desarrollo tecnolgico de los ltimos aos y en la actualidad ms del 90% de las plantas industriales cuentan con al menos una tecnologa avanzada que mejora sus procesos productivos. En un clima de innovacin y emprendimiento Canad sustenta una extensa red de Universidades a lo largo de todo el pas que apuesta claramente por la aplicacin de los conocimientos al servicio del sector industrial. Con un claro objetivo de comercializacin de las innovaciones, las instituciones canadienses de apoyo al sector tecnolgico pretende convertirse en el puente desde el que una idea surgida en las aulas o laboratorios de la Universidad se consolide en el
Mara Guzmn Ortega Page 3

mercado en poco tiempo. Para ello elaboran programas de formacin financiacin o investigacin a la medida de las necesidades del sector acadmico e industrial, por lo que Canad cuenta con una vasta red de Centros de Excelencia que atraen a la inversin nacional e internacional y supone la base de una economa sustentada en sectores de tecnologa de punta. Dentro de los Centros de Excelencia encontramos: NETWORKS OF CENTRES OF EXCELLENCE (NCE) Invierte en redes universitarias de contactos que lideran la investigacin y el desarrollo tecnolgico en reas de importancia estratgica y que contribuyen al avance econmico y social del pas. Su objetivo principal es el de elevar la base cientfica existente, adems de proveer una seleccin de cientficos e ingenieros con amplia experiencia para hacer frente a los cambios cientficos y sociales necesarios, y responder a los desafos que presentan la competitiva economa global. Gracias a sus acuerdos con universidades, gestiona a travs de su Secretara (NEC Secretariat) una red de Centros de investigacin a lo largo de todo el pas.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL El National Research Council (NRC) es la principal institucin federal canadiense en cuanto a investigacin y desarrollo, la cual lleva operando desde 1916. Este organismo engloba a ms de 20 institutos y programas nacionales, abarca una gran variedad de disciplinas y ofrece una amplia seleccin de servicios. Estos institutos y programas se focalizan en cinco reas tecnolgicas clave: ciencias de la salud, fsica, ingeniera, apoyo tecnolgico e industrial, y gestin corporativa. Este Consejo emplea a cerca de 4.280 personas en todo Canad, con el objetivo de situar al pas entre los cinco primeros del mundo en investigacin y desarrollo. ONTARIO CENTRES OF EXCELLENCE Se trata de una institucin que opera en la provincia de Ontario y que responde a la necesidad de comercializacin de las innovaciones tecnolgicas creadas en Universidades y centros de investigacin. Esta red coordina a diferentes centros de excelencia especializados cada uno de ellos en un sector tecnolgico. A travs de estos centros de excelencia se establecen lazos de unin entre el sector industrial y el acadmico, que permite la transferencia de tecnologa desde las aulas y laboratorios hacia su comercializacin en el mercado.

Mara Guzmn Ortega

Page 4

Salud El sistema de salud canadiense se rige por 5 principios: -Es accesible a todos independientemente de sus ingresos, -Ofrece servicios completos, -Es de gestin pblica, -Es de acceso universal a los ciudadanos y residentes permanentes, -Se aplica dentro y fuera del pas. Las normas del sistema de salud son establecidas por el gobierno federal y son administradas localmente por cada provincia y territorio, que tienen sus propios planes de salud que cubre las necesidades de los servicios mdicos. En general, los costos de los servicios mdicos son pagados por primas mensuales y/o a travs de los impuestos sobre la renta. Los gobiernos provinciales y territoriales son responsables de financiar el sistema pblico de salud y de atencin mdica. Por lo tanto, cada jurisdiccin ofrece distintos servicios y planes de seguro mdico gratuito y los medicamentos con receta, por ejemplo, difieren de una provincia a otra. Segn la provincia, servicios dentales y de visin pueden no estar cubiertos pero en muchos casos los empleadores aseguran a sus empleados a travs de compaas privadas de seguros. Uno de los principios bsicos del sistema canadiense de salud es que se aplica en todas partes. Sin embargo, eso es cierto al 100% solo entre las provincias. Cuando un canadiense viaja al extranjero, los servicios de salud cubiertos son limitados, o slo parcialmente cubiertos, por lo que la mayora de los canadienses prefieren adquirir un seguro privado para el viaje. El gasto total en salud es la suma de los gastos en salud pblicos y privados, como proporcin de la poblacin total. Abarca la prestacin de servicios de salud (preventivos y curativos), las actividades de planificacin familiar, las actividades de nutricin y la asistencia de emergencia designadas para la salud, pero no incluye el suministro de agua y servicios sanitarios. El gasto en salud por habitante es de 4520 dlares y como porcentaje PIB es de 11.2.

Mara Guzmn Ortega

Page 5

BIBLIOGRAFIA http://comercioexterior.banesto.es/es http://datos.bancomundial.org/pais/canada http://siseducan.blogspot.mx/ http://www.madrimasd.org/Iberoamerica/Documentacion/Notiweb/Instituciones_te cnologicas_Canada.pdf http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/CAN.html http://www.who.int/countries/can/es/

Mara Guzmn Ortega

Page 6

You might also like