You are on page 1of 2

Estados Financieros bajo IFRS

El valor de lo intangible
La contabilidad naci y se desarroll en el mundo donde lo importante era lo tangible. Pero, qu haremos ahora donde el principal valor de la empresa es intangible? Hace aos que la banca chilena viene siendo evaluada como una de las menos riesgosas del mundo, pues los bancos de nuestro pas continan alejados de los problemas econmicos, sociales y polticos que afectan a gran parte de Amrica Latina. En este contexto, si examinamos la relacin de Valor de Mercado/Valor Libro de los algunos bancos nacionales, observamos nmeros de hasta 2,7 veces, y en el caso de las empresas del retail hasta 4,4 veces. Cmo explicamos esta brecha? Por qu la contabilidad no captura esta valorizacin en los estados financieros? Aqu la clave son los INTANGIBLES, que agregan valor a la empresa, pero que no cumplen los requisitos para ser reconocidos como Activos en los estados financieros.

Empresa Falabella AFP Habitat Sonda Aguas Andinas Santander Entel BCI

P/VL 4,4 veces 3,6 3,4 3,4 2,7 2,3 2,0

Fuente: BanChile, octubre 2013.

Definitivamente, las herramientas contables no son adecuadas para medir algunos Intangibles importantes. Sin embargo, gracias a las IFRS se ha podido superar un primer paradigma y ahora es posible valorizar gran parte de los Activos a valor razonable, incluyendo a los Intangibles, que cumplan los requisitos para su reconocimiento. Pese a ello, tampoco es suficiente si queremos acercar la contabilidad al valor econmico de la empresa y extraer ms informacin til para la toma de decisiones.

Mdulo 6 - El valor de lo intangible Profesor: Germn Rubio -1-

Estados Financieros bajo IFRS

Valorizacin de las partida del Activo, de acuerdo a IFRS Instrumentos Financieros (renta variable) Instrumentos Financieros (renta fija) Instrumentos Financieros Derivados Activos Biolgicos Propiedades, Plantas y Equipos Propiedades de Inversin Activos Intangibles Inventarios (slo distribuidores de commodities cotizados)

Valor Razonable Obligacin Opcin X X X X X X X X

Otro esfuerzo de la IASB para avanzar en este sentido fue el documento Comentarios de la Administracin de 2010, que devel el inters que tiene el mercado por revelar este tipo de informacin. En definitiva, se trata de una oportunidad para que las compaas, justamente, den a conocer esos intangibles que no son reconocidos en los reportes financieros. Ahora bien, una ancdota a partir de estos avances es que, segn estudios europeos sobre la materia, cuando una empresa realza demasiado sus cualidades o los intangibles que no se reconocen como activos en los estados financieros, existe una probabilidad de que su rentabilidad caiga al siguiente perodo. Para abordar el tema de los intangibles no reconocidos, como marcas generadas internamente o el know how de la administracin, acadmicamente se ha ido instalando el concepto de Capital Intelectual. Pese a que fue hacia fines de los aos 70 cuando se realizaron los primeros estudios sobre el tema, no fue hasta la dcada los 90 que tuvo su auge, en lnea con la transparencia y responsabilidad corporativa, as como con el desarrollo de Internet y las comunicaciones. De esta forma, actualmente, el Capital Intelectual ha sido dividido en tres componentes: Capital Humano Las empresas requieren empleados con aptitudes, competencias y agilidad intelectual para hacer frente a la innovacin tecnolgica de un mundo globalizado (Bontis, 2002). Este capital ha sido definido como generador de valor y fuente potencial de innovacin para la empresa (Viedma Mart, 2001). Capital Estructural Son los componentes no humanos de la organizacin, desde la cultura o los procesos internos hasta los sistemas de informacin o las bases de datos (Bontis y otros, 2000). Capital Relacional Las empresas no son sistemas aislados, sino que se relacionan con el exterior. No slo estamos hablando de la relacin con clientes, proveedores e inversionistas, sino que con cualquier otro grupo de inters que aporte valor a la empresa (Bontis 1996). De cualquier forma, si pudiramos incorporarlos en los estados financieros, la primera pregunta vlida sera: Cmo valorizarlos? La interrogante surge a partir de que no todos estos intangibles han sido tan estudiados como lo han sido las marcas comerciales, por ejemplo. La segunda pregunta sera Y qu haremos con esta informacin? Es probable que para estos casos no podamos seguir utilizando las conclusiones del anlisis financiero tradicional, no? Qu pasar con el anlisis de riesgos y las metodologas de valorizacin de las empresas? Ser que ya no nos preocuparemos de que el Patrimonio Contable se acerque al Burstil, sino que el Capital Burstil se aproxime al Contable? Sin lugar a dudas, falta mucho camino intangible por recorrer.
Mdulo 6 - El valor de lo intangible Profesor: Germn Rubio -2-

You might also like