You are on page 1of 3

CAPTULO IV: FUENTES DEL DERECHO

FUENTE: Principio, origen de algo.

FUENTES FORMALES: Procedimiento por el cual se produce vlidamente una norma. -LA LEGISLACIN -LA JURISPRUDENCIA. -LA COSTUMBRE. -LA DOCTRINA. -LA DECLARACIN DE VOLUNTAD.

FUENTES REALES: Fenmenos sociales que contribuyen a la formacin del Derecho.

FUENTES HISTRICAS: Permiten reconstruir el proceso de formacin del Derecho. a) Elem. Directos: obtener informacin inmediata (normas, costumbres, etc.) b) Elem. Indirectos: Complementan a los elementos directos.

LA LEGISLACIN
Principios

Fuente formal ms importante. La Constitucin, fuente suprema de Derecho.

QUE RESUELVEN LAS ANTINOMIAS: a) De plazo de validez; la norma tiene vigencia, hasta que otra norma de su mismo o mayor nivel, la derogue. b) De posterioridad; una norma anterior queda derogada por otra con fecha posterior. c) De especificacin; ante un determinado caso, prima la norma de campo especfico, sobre el de campo general. d) De favorabilidad; aplicar la norma cuando favorece al reo. Solo en materia penal. e) De envo; cuando una norma tiene ausencia de hecho, para tal caso se permite el accionar de otro precepto. f) De subsidiariedad; la regulacin transitoria de una norma sobre un hecho. g) De complementariedad; cuando una norma requiere complementarse con otra, en un caso determinado. h) De suplementariedad; cuando una norma abarca a otra, suprimindola. i) De retroactividad; cuando una norma recobra validez despus de haber sido derogada. j) De competencia excluyente; cuando un rgano con facultades legislativas regulan otro mbito material de validez.

DE JERARQUA: Modo de organizar jerrquicamente las normas de un Estado, teniendo en cuenta tambin la validez de una sobre otra. La Constitucin es la mxima norma de un Estado. LA LEY

DE COMPETENCIA: Dicho principio implica la relacin existente entre normas de diferentes ordenamientos (internacional, nacional, regional, local.)

Etimologa: LEGERE = LEER = escrito para ser ledo. Manifestacin clara de la Legislacin. Escrita, de carcter general.

Elementos: INTERVENCIN DE UN RGANO DEL ESTADO Para ser dictadas intervienen los rganos del estado. SU DICTADO Y SU PUBLICACIN Se cumple un debido procedimiento y su exigencia es total.

NORMA JURDICA Reglas de conducta obligatoria.

Caractersticas: OBLIGATORIEDAD: Existe la relacin binaria (ordena obedece) respaldada por la accin coactiva del Estado. PRESUNCIN DE CONOCIMIENTO: Se considera conocida por todos, una vez publicada. PERMANENCIA: Rige para indeterminados casos cuando est en vigencia, salvo su derogacin.

ABSTRACTIVIDAD: Contiene una proposicin normativa, que apunta al debe ser. VOLUNTAD PROPIA: La ley plantea una manifestacin consistente, deliberada, abierta acerca de la voluntad del estado.

GENERALIDAD: Todos los sujetos bajo el supuesto de la ley, sern reguladas por sta.

PARTES DE LA LEY:

LA CONDICIN: En toda norma se precisa las circunstancias necesarias para su aplicacin. LA DISPOSICIN: Lo que prescribe u ordena. LA SANCIN: La consecuencia en caso de incumplimiento.

CESACIN DE LA EFICACIA DE UNA LEY.

C. EXTRNSECA: Derogacin; supresin de una parte de una ley por mandato de otra. Modificacin; cuando una parte de una ley es reemplazada por otra. Abrogacin; dejar sin efecto toda una ley. Subrogacin; cuando una ley sustituye ntegramente el texto de la anterior.

C. INTRNSECA - Debido al tiempo fijado por la misma ley. - Cuando ya se alcanz por la cual fue creada. - Por la improbabilidad de un hecho que era supuesto de dicha ley.

Modos de derogacin:

Expresa; mediante una ley. Tcita; incompatible de una ley anterior con otra ley posterior.

LA JURISPRUDENCIA
Caractersticas:

Fallos emitidos por la Corte Suprema De Justicia.

CREADORA DE DERECHO: Los diferentes casos resueltos por el juez se incorporan como norma al ordenamiento jurdico. Art. 139 de C.P.P. reconoce la actividad creadora de la magistratura. TAREA PRAGMTICA: Toda norma es generadora de deberes y derechos. DESICIN FINAL DEL RGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE: Surge en el momento en que el fallo ha adquirido la condicin de cosa juzgada. EXPRESIN DE CONCORDANCIA JUDICIAL: Es obligatorio el uso de una norma jurisprudencial en casos similares.

Criterios:

IGUALDAD: La aplicacin de la norma jurisprudencial en casos similares. PREVISIBILIDAD: Predeterminacin de las decisiones judiciales cuando exista semejanza de hechos. ECONOMA: Consiste en el uso eficaz del tiempo y la energa jurisdiccional. RESPETO: Aplicacin de sabidura y experiencia acumulada en la funcin jurisdiccional.

LA COSTUMBRE
Formacin
PLURALIDAD DE ACTOS: Uno o pocos actos no bastan para constituirlos.

MORES O CONSUETUDO. Primera fuente formal del Derecho. Norma derivada de la repeticin.

UNIFORMIDAD: Debe haber acatamiento general.

un

TIEMPO: Deben repetirse durante determinado periodo.

EXPANSIN: La necesidad de que las prcticas abarquen ciertos lmites

CONCIENCIA DE SU OBLIGATORIEDAD: Debe existir conviccin de cumplimiento.

LA DOCTRINA
Caractersticas:

DESCRIPTIVO: Presenta ordenadamente la informacin terica de la normatividad de un Estado. CIENTFICO: Enriquece el mundo del Derecho mediante su descripcin, explicacin y sistematizacin. PRCTICO: Contribuye a una mejor aplicacin del Derecho. CRTICO: Colabora con el perfeccionamiento del orden jurdico.

LA DECLARACIN DE VOLUNTAD
REQUIERE: - Agente capaz. - Objeto fsico y jurdicamente posible. - Fin lcito. - Observancia de las formas prescritas bajo sancin de nulidad.

Contenida en el Art. 140 del Cdigo Civil.

CARACTERSTICAS: - Creacin normativa con inters de parte. - Conformidad con el ordenamiento jurdico. - Equidad entre los participantes de la relacin jurdica.

ESTRUCTURA: CAPACIDAD: Es la actitud general para ser sujeto de derecho y obligaciones. OBJETO: Es el bien, utilidad o inters sobre el que recae la manifestacin de voluntad. FINALIDAD: Se dirige a la creacin, regulacin, modificacin o extincin de derechos. FORMA: Es como se presenta o exterioriza la manifestacin de voluntad (oral, escrito).

You might also like