You are on page 1of 2

Mejoramiento de suelo: Es todo aquel proceso que cambia las caractersticas naturales de este, en su forma fsica, qumica o mecnica,

de forma de mejorar el comportamiento de los materiales que lo componen. Columna de grava: Es una perforacin vertical realizada en el terreno, que se rellena de manera ascendente con grava introducida mediante un vibrador, el cual compacta los materiales. Suelo: Capa de la corteza solida terrestre, que se somete a constantes cambios estacionales. Este

aparece como resultado de un conjunto de procesos biolgicos y qumicos en la roca madre, a esto se denomina roca en estado de Meteorizacin descomposicin de la !oca", esto es cuando esta se rompe en peque#os fragmentos que se descompone, disuelve y forma nuevos minerales. Abrasin: $roceso de desgaste producido en una superficie por p%rdidas de material causadas por agentes e&ternos. Alabeo: 'eformacin de curvatura de una losa de (ormign, producida por gradientes de temperatura o por la accin del agua alabeo (drico". Asentamiento de suelos: 'escenso vertical de la superficie del terreno o del terrapl%n, debido a la consolidacin o fallas del suelo. Cohesin del suelo: )uerza de unin ente las partculas de un suelo, cuya magnitud depende de la naturaleza y estructura del mismo. Compacidad de un suelo: *rado de compactacin o densidad natural de un suelo no co(esivo, que depende del acomodo alcanzado por las partculas de este. Compactacin de un suelo: +peracin mecanizada para reducir el ndice de (uecos de un suelo y alcanzar con ello la densidad deseada.

Compresibilidad de un suelo: 'eformacin que e&perimenta n suelo producto de la relacin variable que e&perimentan las fases de que est compuesto. Consistencia de un suelo: *rado de ad(erencia entre las partculas del suelo y su resistencia a fuerzas que tienden a deformarlo. Consolidacin: !educcin de los ndices de vacios de un suelo, a consecuencia de la e&pulsin del agua y aire intersticiales, mediante la aplicacin de cargas durante un lapso determinado. Estabilizacin de suelos: Mejoramiento de las propiedades fsicas y,o mecnicas de un suelo mediante procedimientos mecnicos y,o fisicoqumicos. Permeabilidad de un suelo: $ropiedad de los suelos o capas granulares de un pavimento de permitir el paso del agua a trav%s de ella. Triaxiales: -os ensayes .ria&iales se usan para determinar la resistencia al corte y el ngulo de friccin de un suelo a trav%s de relaciones tensin/deformacin de suelos bajo diferentes condiciones de drenaje. ibro!lotacin: El m%todo de 0ibroflotacin se usa en suelos granulares gravas y arenas" con un contenido de finos porcin que pasa por el tamiz n1233" inferior a un 45 a 23 6. En resumen, el m%todo consiste en introducir un tubo por vibracin (orizontal en el terreno granular. -a vibracin induce un reacomodamiento de los granos del suelo, aumentando la densidad.

ibrosustitucin: El m%todo por 0ibrosustitucin se usa para mejorar suelos finos co(esivos" donde no es posible lograr la compactacin por efecto de la vibracin, cambiando la forma de trabajar. En este caso se utiliza la vibracin con inyeccin en la (inca para llegar a la profundidad m&ima. -uego se rellena con material de aporte e&terno" consistente en grava de tama#os en el rango 23 a 73 mm. 'urante la e&traccin se va agregando la grava desde la boca del pozo. El vibrador la va compactando y con su peso presionndola contra el terreno co(esivo, logrando as insertar en el terreno blando una columna de grava compactada.

You might also like