You are on page 1of 3

Soldadura TIG

Accesorios para soldadura TIG.

Esquema de la soldadura TIG.

La soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) o soldadura GTAW (del ingls Gas Tungsten Arc Welding), se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente detungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcenta es no superiores a un !". #ada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno ($unde a %&'( )*), acompa+ada de la protecci,n del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases m-s utilizados para la protecci,n del arco en esta soldadura son el arg,n . el /elio, o mezclas de am0os. La gran venta a de este mtodo de soldadura es, 0-sicamente, la o0tenci,n de cordones m-s resistentes, m-s d1ctiles . menos sensi0les a la corrosi,n que en el resto de procedimientos, .a que el gas protector impide el contacto entre el o23geno de la atm,s$era . el 0a+o de $usi,n. Adem-s, dic/o gas simpli$ica nota0lemente el soldeo de metales $errosos . no $errosos, por no requerir el empleo de deso2idantes, con las de$ormaciones o inclusiones de escoria que pueden implicar. 4tra venta a de la soldadura por arco en atm,s$era inerte es la que permite o0tener soldaduras limpias . uni$ormes de0ido a la escasez de /umos . pro.ecciones5 la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que est/aciendo en todo momento, lo que repercute $avora0lemente en la calidad de la soldadura. El cord,n o0tenido es por tanto de un 0uen aca0ado super$icial, que puede me orarse con sencillas operaciones de aca0ado, lo que incide $avora0lemente en los costes de producci,n. Adem-s, la de$ormaci,n que se produce en las inmediaciones del cord,n de soldadura es menor. *omo inconvenientes est- la necesidad de proporcionar un $lu o continuo de gas, con la su0siguiente instalaci,n de tu0er3as, 0om0onas, etc., . el encarecimiento que supone. Adem-s, este mtodo de soldadura requiere una mano de o0ra mu. especializada, lo que tam0in aumenta los costes. 6or tanto, no es uno de los mtodos m-s utilizados sino que se reserva para uniones con necesidades especiales de aca0ado super$icial . precisi,n.

ndice o o ' In$ormaci,n general ! *aracter3sticas . venta as del sistema TIG !.' Equipo !.! 7ene$icios

% 8ase tam0in & Enlaces e2ternos

In$ormaci,n general
9o. en d3a se est- generalizando el uso de la soldadura TIG so0re todo en aceros ino2ida0les . especiales .a que a pesar del ma.or coste de sta soldadura, de0ido al aca0ado o0tenido. En nuestros d3as, las e2igencias tecnol,gicas en cuanto a calidad . con$ia0ilidad de las uniones soldadas, o0ligan a adoptar nuevos sistemas, destac-ndose entre ellos la soldadura al Arco con Electrodo de Tungsteno . 6rotecci,n Gaseosa (TIG). El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con protecci,n gaseosa, que utiliza el intenso calor de un arco elctrico generado entre un electrodo de tungsteno no consumi0le . la pieza a soldar, donde puede o no utilizarse metal de aporte. Se utiliza gas de protecci,n cu.o o0 etivo es desplazar el aire, para eliminar la posi0ilidad de contaminaci,n de la soldadura por el o23geno . nitr,geno presente en la atm,s$era La caracter3stica m-s importante que o$rece este sistema es entregar alta calidad de soldadura en todos los metales, inclu.endo aquellos di$3ciles de soldar, como tam0in para soldar metales de espesores delgados . para depositar cordones de ra3z en uni,n de ca+er3as. Las soldaduras /ec/as con sistema TIG son m-s $uertes, m-s resistentes a la corrosi,n . m-s d1ctiles que las realizadas con electrodos convencionales. *uando se necesita alta calidad . ma.ores requerimientos de terminaci,n, es necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras /omogneas, de 0uena apariencia . con un aca0ado completamente liso.

*aracter3sticas . venta as del sistema TIG



:o se requiere de $undente . no /a. necesidad de limpieza posterior en la soldadura :o /a. salpicadura, c/ispas ni emanaciones, al no circular metal de aporte a travs del arco 7rinda soldaduras de alta calidad en todas las posiciones, sin distorsi,n Al igual que todos los sistemas de soldadura con protecci,n gaseosa, el -rea de soldadura es claramente visi0le El sistema puede ser automatizado, controlando mec-nicamente la pistola .;o el metal de aporte

Equipo
El equipo para sistema TIG consta 0-sicamente de<

=uente de poder >-scara ?nidad de alta $recuencia 6istola Suministro gas de protecci,n

Suministro agua de en$riamiento

La pistola asegura el electrodo de tungsteno que conduce la corriente, el que est- rodeado por una 0oquilla de cer-mica que /ace $luir concntricamente el gas protector. La pistola normalmente se re$rigera por aire. 6ara intensidades de corriente superiores a !((A se utiliza re$rigeraci,n por agua, para evitar recalentamiento del mango.

Beneficios

Adecuada para soldaduras de responsa0ilidad (pase de ra3z). El proceso puede ser mecanizado o ro0otizado. =acilita la soldadura en lugares de di$3cil acceso. 4$rece alta calidad . precisi,n. @ptimas resistencias mec-nicas de la articulaci,n soldada. 6oca generaci,n de /umo. Soldaduras claras, 0rillantes . con ,ptimo aca0ado, sin usar $lu o de limpieza, prescindiendo de aca0ado $inal . reduciendo costos de $a0ricaci,n.

Soldadura en todas las posiciones. 8ersatilidad A suelda pr-cticamente todos los metales industrialmente utilizados.

Aplicaciones tpicas:

Soldeo de la primera pasada de tu0er3as de aceros aleados, aceros ino2ida0les . aleaciones de :3quel. Soldeo de equipos de Al, Ti . aleaciones de :i. Soldeo de tu0os a la placa de los intercam0iadores de calor Soldeo interno de reactores de urea en acero ino2ida0le . Ti.

You might also like