You are on page 1of 12

Qu es el Permiso para Menor de Edad ?

Principio de la pgina La normativa vigente establece que un menor de edad uruguayo o nacional uruguayo, extranjero con Residencia Legal o en Trmite y aquellos menores que sin serlo se compruebe que residen desde hace ms de un ao en el pas, para viajar al exterior sin la compaa de sus padres o con uno solo de ellos, necesitan una autorizacin expresa de los mismos.

Segn la Ley N 16.719 de 11/11/995 los uruguayos alcanzan la mayora de edad al cumplir 18 aos.

Son uruguayos las personas nacidas en cualquier punto del territorio nacional; son nacionales uruguayos los hijos de uruguayos nacidos fuera de Uruguay (Ley N 16.021 de 13/4/989).

Con fecha 7/9/04 se aprob el nuevo Cdigo de la Niez y la Adolescencia (Ley 17.823 -publicada en el Diario Oficial el 14/9/04). Introdujo varias e importantes modificaciones:

A) Todo progenitor tiene el derecho y el deber a reconocer a su hijo, cualquiera fuera su estado civil y edad (Art. 30). Significa que:

A partir de la entrada en vigencia de la ley, se pueden reconocer hijos extra matrimoniales; A partir de la entrada en vigencia de la ley, menores de 18 aos de edad pueden reconocer a sus hijos (varones a partir de los 14 aos y mujeres de los 12 aos), pero no ejercer la Patria Potestad hasta cumplir mayora de edad. B) Formas vlidas de reconocimiento de un hijo: a) Por testamento (reconocimiento de un hijo plasmado en un testamento; cobra valor despus del fallecimiento del titular del testamento b) Por escritura pblica (reconocimiento realizado ante Escribano Pblico) c) Por declaracin formulada ante el Oficial del Registro de Estado Civil, por padre o madre biolgicos en oportunidad de la inscripcin del nacimiento del hijo; o reconocimiento explcito realizado ante el mencionado Oficial.

Viaja sin Permiso para Menor de Edad Principio de la pgina MENOR URUGUAYO

El menor uruguayo viaja sin permiso para menor de edad en las siguientes situaciones:

A) Acompaado de ambos padres presentando documento hbil de viaje (cdula de identidad o pasaporte extranjero) y partida de nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil, con menos de 1 ao de expedida.

B) Acompaado de un solo padre, cuando est reconocido solo por este, presentando documento hbil de viaje y partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 30 das.

C) Acompaado de un solo padre, cuando el otro es fallecido, presentando documento hbil de viaje, partida de defuncin y partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 1 ao.

D) Si est casado, deber probarlo en el control de salida mediante partida de matrimonio.

E) Acompaado de su tutor, deber probarlo en el control de salida.

F) Con pasaporte comn uruguayo. El principal documento uruguayo hbil de viaje es el pasaporte comn uruguayo, que expide la Direccin Nacional de Identificacin Civil. A su portador lo habilita a viajar a cualquier pas del mundo, con la nica limitacin de la exigencia de visa consular, si el pas de destino lo exige.Cuando un menor uruguayo gestiona su pasaporte uruguayo, es requisito imprescindible la autorizacin expresa de sus padres. Por lo tanto, ese documento de viaje lo

habilita a egresar del pas sin necesidad de presentar documentacin adicional al Inspector de Migracin.

G) Con pasaporte Diplomtico, pasaporte Oficial o Ttulo de Identidad y de Viaje uruguayos. Estos documentos expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores -Departamento de Documentacin de Viaje-, cuando un menor uruguayo los gestiona, es requisito imprescindible la autorizacin expresa de sus padres. Por lo tanto, cualquiera de estos documentos de viaje lo habilitan a egresar del pas sin necesidad de presentar PM al Inspector de Migracin.

H) Si posee sentencia o autorizacin judicial (Poder Judicial uruguayo) para radicarse en un pas extranjero. No importa la fecha de expedicin del certificado judicial, pues el dictamen no caduca salvo resolucin judicial en contrario. La sola exhibicin de ese documento en el momento del egreso del territorio nacional con destino al pas que consta en la autorizacin, lo exime de presentar permiso de menor. No es necesario que pruebe tener radicacin en aquel pas (Ejemplo: mediante la presentacin de DNI argentino)

MENOR EXTRANJERO

El menor extranjero con Residencia Legal o en Trmite o sin residencia que lleve viviendo ms de un ao en el pas viaja al exterior sin permisos para menor de edad en las siguientes situaciones:

A) Acompaado de ambos padres presentando documento hbil de viaje (cdula de identidad o pasaporte extranjero) y partida de nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil, con menos de 1 ao de expedida.

B) Acompaado de un solo padre, cuando est reconocido solo por este, presentando documento hbil de viaje y partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 30 das.

C) Acompaado de un solo padre, cuando el otro es fallecido, presentando documento hbil de viaje, partida de defuncin y partida de nacimiento con una vigencia no mayor a 1 ao.

Los menores extranjeros hijos de diplomticos acreditados en nuestro pas debern presentar Pasaporte Diplomtico o Pasaporte Comn con sello del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cual conste su acreditacin en nuestro pas o Cdula de Identidad uruguaya para diplomticos.

Viaja con Permiso para Menor de Edad Principio de la pgina

No estando comprendido en alguna de las situaciones antes detalladas:

MENOR URUGUAYO

El menor uruguayo (natural y nacional uruguayo), viaja al exterior CON PERMISO PARA MENOR DE EDAD junto a su documento hbil de viaje que puede ser:

a) Con cdula de identidad vigente y en buen estado b) Con pasaporte extranjero expedido en Uruguay vigente y en buen estado c) Con pasaporte extranjero renovado en Uruguay si la permanencia del menor en el pas fuera mayor a un ao; vigente y en buen estado

MENOR EXTRANJERO

El menor extranjero con Residencia Legal o en Trmite y aquel que sin serlo, se compruebe que reside desde hace ms de un ao en el pas, viaja al exterior con PERMISO PARA MENOR DE EDAD cuando lo hace acompaado de un solo padre o si viaja solo, con cdula de identidad o pasaporte extranjeros.

* Los Residentes Legales deben presentar su cdula de identidad uruguaya vigente y en buen estado para salir del pas.

* Los Residentes en Trmite, deben adems gestionar el Permiso de Reingreso.

- Por acuerdos establecidos con los pases limtrofes y vecinos, los uruguayos pueden viajar a Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Per y Colombia, munidos de cdula de identidad uruguaya vigente y en buen estado, a excepcin de Venezuela que requiere Pasaporte.

- Si el pasajero es menor de 18 aos y viaja sin uno o ambos padres, debe contar con la correspondiente autorizacin del progenitor ausente, o de ambos padres, segn el caso. Se logra tramitando el Permiso para Menor de Edad ante la Direccin Nacional de Migracin (Oficina Central e Inspectoras). En Montevideo, en la Oficina Central sita en Misiones 1513 de lunes a viernes de 09.00a 17:00 horas. En el interior, en las Inspectoras de la Direccin Nacional de Migracin instaladas en Artigas, Bella Unin, Salto, Paysand, Fray Bentos, Mercedes, Carmelo, Nueva Palmira, Colonia, Durazno, Maldonado, Chuy, Melo, Ro Branco, Acegua y Rivera. En el Puerto de Montevideo y Aeropuerto Internacional de Carrasco, solamente en los casos que el menor salga por ese punto y no lo tuviere al momento del egreso. El mismo tiene una validez mxima de un ao y por el nmero de viajes que se hayan autorizado, quedando expresa constancia de ello en el permiso.

-El o los padres autorizantes podrn establecer, adems, otras limitaciones que deseen al Permiso para Menor de Edad, como por ejemplo pas de destino, validez temporal (15 das, un mes, seis meses, etc.), autorizado a viajar en compaa de...

- La Oficina Central e Inspectoras de Migracin recepcionarn la autorizacin de los padres, que se plasmar en la expedicin del Permiso de Menor, mediante:

la comparecencia de los padres autorizacin ante Escribano Pblico: Todos los certificados notariales con autorizacin de viaje para menores de edad tendrn una validez de 30 das a partir de su expedicin, y adems debern contener una clusula de vigencia. Si el notarial tiene ms de 30 das de expedido, el profesional actuante deber certificar que se encuentra vigente en todos sus trminos (clusula de

actualizacin) y fecha de expedicin. En caso de ser hasta la mayora de edad, se proceder de la misma manera. Si en la autorizacin notarial no se especifica cantidad de viajes, la interpretacin jurdica de la Direccin Nacional de Migracin es que ese Permiso para Menor de Edad se expedir por un solo viaje, quedando en esta Direccin el documento original. Si se presenta un tercero a realizar el permiso para menor de edad, deber estar expresamente autorizado en el certificado notarial o mediante carta poder. autorizacin judicial autorizacin consular -va nota consular, fax- vigencia 1 ao autorizacin ante jerarca del centro de reclusin penitenciario, que se tramitar A TRAVS DE ESTA DIRECCIN NACIONAL. autorizacin ante una Inspectora o ante la Oficina Central

- Existe una gran diversidad de situaciones legales y filiales que condicionan los requisitos para la tramitacin del Permiso para Menor de Edad.

Los diferentes casos que se pueden presentar Principio de la pgina

A continuacin se detallan los casos ms frecuentes y la documentacin exigida en cada situacin para gestionar el Permiso para Menor de Edad:

A) Hijo legtimo que viaja sin los padres. Principio de la pgina

a) comparecencia de ambos padres para firmar el PM b) exhibicin de cdulas de identidad vigentes y en buen estado de ambos padres y del menor

c) presentacin de partida de nacimiento con menos de treinta das de expedida para probar el vnculo filial.

B) Hijo legtimo que viaja acompaado con un solo padre Principio de la pgina

a) comparencia del padre que no viaja para firmar el PM b) exhibicin de cdulas de identidad vigentes y en buen estado de ambos padres y del menor. Se dejar constancia en observaciones que el menor est autorizado a viajar en compaa de... nombre y nmero de cdula del padre con el cual viaja. c) exhibicin de partida de nacimiento con menos de treinta das de expedida para probar vnculo filial

C) Hijo legtimo cuando uno o ambos padres no comparecen ante Migracin Principio de la pgina

a) exhibicin de cdula de identidad vigente y en buen estado del menor b) presentacin de la autorizacin notarial, judicial o consular (mismas condiciones detalladas anteriormente) c) deber presentar partida de nacimiento con menos de treinta das de expedida.

D) Hijo legtimo que viaja solo, cuando uno de sus padres es fallecido Principio de la pgina

a) comparecencia del padre para firmar el PM b) exhibicin de las cdulas de identidad vigentes y en buen estado del menor y del padre superviviente

c) exhibicin de la libreta de matrimonio donde conste el deceso o de partida de defuncin d) presentacin de partida de nacimiento con menos de treinta das de expedida

E) Hijo legtimo cuando ambos padres son fallecidos y el menor est bajo el rgimen de tutela Principio de la pgina

a) comparecencia del tutor para firmar el PM b) exhibicin de las cdulas de identidad vigentes y en buen estado del menor y del tutor c) exhibicin del testimonio judicial de tutela, que tendr una vigencia de 1 ao a partir de su expedicin por Juzgado competente o certificado notarial, en este ltimo caso con fecha de expedicin menor a 30 das.

F) Hijo legtimo cuando ambos padres son fallecidos y el menor no est bajo el rgimen de tutela Principio de la pgina

a) exhibicin de cdula de identidad del menor b) presentacin de la autorizacin expedida por el Juez competente

G) Hijo ilegtimo o natural cuando fue reconocido por ambos padres Principio de la pgina

a) comparecencia de ambos padres b) exhibicin de cdulas de identidad vigentes y en buen estado del menor y de ambos padres c) presentacin de partida de nacimiento con menos de treinta das de expedida, de la que surja la declaracin o el reconocimiento ante el Registro del Estado Civil.

H) Hijo ilegtimo o natural cuando fue reconocido por un solo padre Principio de la pgina

a) comparecencia del padre que lo tiene reconocido b) exhibicin de las cdulas de identidad vigentes y en buen estado del menor y del padre que lo reconoci c) presentacin de la partida de nacimiento del menor con menos de 30 das de expedida, donde conste la declaracin o el reconocimiento hecho por el padre ante el Registro del Estado Civil.

I) Menor sometido a la tutela del INAU Principio de la pgina

a) exhibicin de la cdula de identidad vigente y en buen estado del menor b) presentacin de la autorizacin de viaje expedida por el INAU.

J) Menor con uno de sus padres internado en centro de reclusin Principio de la pgina

a) comparencia del otro padre para firmar el PM b) exhibicin de cdulas de identidad vigentes y en buen estado del menor y del padre compareciente c) autorizacin del padre privado de libertad que se tramitar ante el Director o Encargado del centro de reclusin, A TRAVS DE ESTA DIRECCIN NACIONAL d) presentacin de partida de nacimiento del menor con menos de treinta das de expedida que demuestre la filiacin del menor.

K) Menor hijo adoptivo Principio de la pgina

a) comparecencia de los padres adoptantes para firmar el PM b) exhibicin de cdulas de identidad vigentes y en buen estado del menor y de los padres adoptantes c) partida de nacimiento del menor con menos de treinta das de expedida, donde conste la adopcin invocada en anotacin marginal, o escritura pblica de adopcin. Si el menor fue adoptado por matrimonio extranjero, necesitan la autorizacin del Juez Letrado de Familia, an cuando viaje con sus padres adoptantes. (Ley 17.823 de 6/9/04 - Cdigo de la Niez y la Adolescencia- Art. 194).

L) Cuando uno de los padres es declarado incapaz Principio de la pgina

a) Si est sometido a curatela, el curador definitivo del padre incapaz es tambin curador del menor. Debe presentar la documentacin probatoria de tal extremo, la cual tendr una vigencia de noventa das. b) Exhibicin de las cdulas de identidad vigentes y en buen estado del menor, del otro padre y del curador c) Partida de nacimiento con menos de treinta das de expedida. d) Comparecencia del otro padre para firmar el PM.

Autorizaciones Judiciales Principio de la pgina

Dentro de las Autorizaciones Judiciales que se podran presentar ante Migracin para gestionar un PM estn:

a) guardas compartidas con autorizacin de viaje (cuya vigencia ser de noventa das) (*) b) prdida de patria potestad (no tendr validez s tiene ms de cinco aos de expedida) (*) c) autorizacin del INAU d) Escritura Pblica de adopcin e) tenencia con autorizacin de viaje (vigencia de noventa das)(*) f) autorizacin de viaje expedida por el Juez de Menores (vigencia 1 ao). g) tutora (legtima, dativa o testamentaria) cuya vigencia ser de un ao.

(*) Vencidos los plazos establecidos, se deber complementar con nota de actualizacin judicial o certificado notarial de vigencia. En caso de prdida de patria potestad, se podr sustituir la actualizacin judicial por certificado del Registro Nacional de Actos Personales -Seccin Interdicciones-

Algunas aclaraciones tiles Principio de la pgina

- Adems de la documentacin anteriormente mencionada para cada caso, se deber presentar el documento con el cual viajar el menor, vigente y en buen estado.

- Las partidas de nacimiento de menores uruguayos, emitidas por el Registro del Estado Civil, a ser utilizadas en el trmite de PM en el caso de hijos legtimos, tambin tendrn una vigencia de 30 das.

- En casos de prdida de Patria Potestad, como es posible recuperarla, la fecha de expedicin del testimonio o del certificado del Registro Nacional de Actos Personales -Seccin Interdiccionespara tener validez no podr tener ms de cinco aos de expedida al momento de tramitar el PM.

- Las partidas de nacimiento, matrimonio o defuncin emitidas por el Registro del Estado Civil para tener valor legal deben contener al dorso fecha, firma autorizada y la constancia de pago de la tasa registral.

- Cuando la autorizacin notarial es amplia sin especificar plazos concretos, como por ejemplo cuando dice a viajar solos o acompaados al extranjero sin impedimentos o lmites de especie alguna tiene validez de 30 das desde su expedicin y el permiso correspondiente se expedir por un solo viaje, siempre y cuando incluya la clusula de vigencia. La misma debe expresar el compromiso de comunicar a las autoridades competentes si cambia la voluntad de autorizacin. En caso de no tenerla deber adjuntarse a la misma, certificado del Registro de Actos Personales o certificado notarial donde conste la vigencia de la carta poder.

- No se considera vlido para obtener el Permiso de Menor un poder redactado con la mayor amplitud de parte de un padre a favor del otro, si no dice expresamente que autoriza al menor a viajar al exterior.

- Si la autorizacin (consular, judicial o notarial) expresa a viajar al exterior y a sacar pasaporte, se considera que la voluntad del progenitor o del juez es de autorizarlo a viajar durante cinco aos -perodo de validez del pasaporte hasta su primer vencimiento-. Por lo tanto, podr utilizar dicha autorizacin ante la DNM durante ese plazo.

- En ningn caso ser vlida la presentacin de fotocopia de cdula de identidad certificada por Escribano Pblico para la realizacin del trmite.

- No se expedir el permiso para menor de edad si los datos de los diferentes documentos presentados (partidas, documentos de identidad, notariales, etc.) no concuerdan entre si, exigindose la rectificacin correspondiente.

You might also like