You are on page 1of 8

Un Dilogo con Dios Acerca del Sbado Por: Erling Calkins

Dime, Seor, tienes t un da especial de descanso para tus seguidores? "Yo fu en el Espritu en el da del Seor". Apocalipsis 1:10. Pero cul es el da del Seor? De qu da de la semana eres t el Seor? "Porque Seor es del sbado el Hijo del hombre". S. Mateo 12:8. Hay siete das en la semana. Cul de ellos es el da de reposo? "El sptimo da es sbado o fiesta del Seor Dios tuyo". Cuarto mandamiento. (Exodo 20:810, versin de Flix Torres Amat). Qu da de acuerdo con nuestro cmputo, es el sptimo; el sbado o el domingo? "Y como pas el sbado, Mara Magdalena, y Mara madre de Jacobo,...muy de maana, el primer da de la semana, vienen al sepulcro, ya salido el sol... Y entradas en el sepulcro, vieron un mancebo... Mas l les dice: No os asustis; buscis a Jess Nazareno, el que fue crucificado; resucitado ha". S. Marcos 16:1-6. (Nota: Todo el mundo sabe que el domingo fue el da de la resurreccin. El sbado haba pasado cuando amaneci. Es, pues, evidente que el sbado es el da anterior al domingo). Pero, Seor, no aboliste t la ley que contiene el mandamiento del sbado? "No pensis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir". S. Mateo 5:17. Bien, por lo menos, no cambiaste t uno de los mandamientos, de manera que hoy tus seguidores puedan guardar otro da fuera del sptimo? "Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecer de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas". S. Mateo 5:18.

http://www.castillofuerte.com

Pero, Seor, no es el sbado un da judo? No es el sptimo el da de reposo de los judos? "El sbado por causa del hombre es hecho". S. Marcos 2:27. (El sbado fue hecho y entregado al hombre genricamente hablando, 1500 aos antes de la existencia de cualquier judo. -Vase Gnesis 2:1-3). Alguien me dijo que despus de tu crucifixin, Seor, tus seguidores no continuaron guardando el sptimo da de acuerdo con el mandamiento. Es cierto? "Y era da de la vspera de la Pascua; y estaba para rayar el sbado. Y las mujeres que con l haban venido de Galilea, siguieron tambin y vieron el sepulcro, y cmo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron drogas aromticas y ungentos; y reposaron el sbado, conforme al mandamiento". S. Lucas 23:54-56. Pero, acaso el apstol Pablo no se reuna siempre con los cristianos de su tiempo en domingo, en honor a la resurreccin? Qu costumbre tena l con respecto al da de culto? "Y Pablo, como acostumbraba, entr a ellos, y por tres sbados disput con ellos de las Escrituras". Hechos 17:2. Se reuna tambin con los conversos gentiles en sbado? Tal vez l se congregaba con los judos en sbado y con los griegos en domingo. Cul es la verdad, Seor? "Y disputaba en la sinagoga todos los sbados, y persuada a Judos y a Griegos". Hechos 18:4. Qu ense Pablo con respecto a la observancia del sbado? "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, tambin l ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas". Hebreos 4:9,10. Pero, a qu da se refiri Pablo cuando habl de descansar como descans Dios? "Porque en un cierto lugar dijo as del sptimo da: Y repos Dios de todas sus obras en el sptimo da". Hebreos 4:4. Es sta, pues, la instruccin que t das con respecto a la observancia del sbado? "Porque no he rehudo de anunciaros todo el consejo de Dios". Hechos 20:27. (En el Nuevo Testamento hay nada menos que 59 referencias al sbado. El libro de los Hechos alude a 84 sbados en que el apstol San Pablo y sus asociados realizaron servicios religiosos. Sin embargo, no hay una sola palabra en toda la Biblia que autorice la observancia del domingo).

http://www.castillofuerte.com

Pero entonces, por qu tantas personas guardan el domingo en lugar del sbado? Si la Biblia ensea la observancia del sbado, quin introdujo la observancia del domingo, y cundo lo hizo? "Y [la potencia llamada 'cuerno pequeo'] hablar palabras contra el Altsimo,... y pensar en mudar los tiempos y la ley". Daniel 7:25. La Iglesia Romana es el cuerno pequeo de Daniel 7; quieres decir t, Seor, que ella pensara en cambiar la ley de Dios? "Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley". Haggeo 2:11. Bien, le preguntar a Esteban Keenan, un sacerdote catlico: Cree su iglesia que tiene poder de cambiar la ley de Dios? "Si no tuviera tal poder, no podra haber hecho aquello en que concuerdan todos los modernos eruditos en religin; no podra haber reemplazado la observancia del sbado, sptimo de la semana, por la observancia del domingo, primer da de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad bblica". -Doctrinal Catechism, pg. 174. Cundo se realiz ese cambio? "Observamos el domingo en lugar del sbado porque la Iglesia Catlica en el Concilio de Laodicea (364 de J.C.) transfiri la solemnidad del sbado al domingo". -The Converts Catechism, Pedro Geirmann, pg. 50. (Este catecismo recibi la bendicin papal el 25 de Enero de 1910). Estn de acuerdo con esto los ministros protestantes? Los Congregacionalistas dicen: "Es completamente claro que, por rgida o devotamente que pasemos el domingo, no estamos observando el sbado". -Dr. R. W. Dale, en Ten Commandments, pg. 106. Los Metodistas: "Sbado, en el lenguaje hebreo, significa descanso, y es el sptimo da de la semana,... y debe confesarse que no existe ley en el Nuevo Testamento concerniente al primer da". -Diccionario Teolgico de Buck. Los Bautistas: "Ha existido y existe un mandamiento que ordena guardar el sbado, pero el sbado no era el domingo. Se dir, sin embargo, y con cierto aire de triunfo, que el sbado fue transferido del sptimo al primer da de la semana... Dnde puede hallarse registrada esta transferencia? No en el Nuevo Testamento- absolutamente no. ...Por supuesto, bien s que el domingo comenz a observarse durante la historia cristiana primitiva. ...Pero es lamentable que haya venido rotulado con la marca del paganismo, y bautizado con el nombre del dios sol, cuando fue adoptado y sancionado por la apostasa papal, y transmitido como un sagrado legado al protestantismo". Dr. E. T. Hiscox, autor del Baptist Manual.

http://www.castillofuerte.com

Qu diferencia hace el da que yo observo? Un da equivale a otro da, no es cierto? "No sabis que a quien os prestis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecis, o del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?". Romanos 6:16 Qu har, entonces? Guardar el sbado del mandamiento de Dios o el domingo del hombre? "Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres". Hechos 5:29. Bien, Seor, qu piensas t de la observancia del domingo? "As habis invalidado el mandamiento de Dios con vuestra tradicin. ...Ms en vano me honran, enseando doctrinas y mandamientos de hombres". S. Mateo 15:6,9. Pero los millones de personas que observan el domingo no pueden estar equivocados, no es cierto? "Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan". S. Mateo 7:13,14. (Solo unos pocos obedecieron a Dios en los das de No, en los das de Lot, en los das de Cristo. La mayora se perdi). Pero, el Dr. Fulano de Tal es un hombre muy sabio: Por qu l y todos los grandes predicadores no observan el sbado? "Porque mirad, hermanos, vuestra vocacin, que no sois muchos sabios segn la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles; antes lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios; y lo flaco del mundo escogi Dios, para avergonzar lo fuerte". 1 Corintios 1:26,27 (Nota: Los grandes maestros religiosos en los das de Cristo rechazaron la verdad tambin. Sus seguidores pertenecan al comn del pueblo). Pero yo he aceptado al Seor Jess; yo s que es mi Salvador; yo s que l me ha recibido, y sin embargo he estado observando el domingo. Por cierto que no me perder si no guardo el sbado ahora, no es as? "Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia a todos los hombres en todos los lugares que se arrepientan". Hechos 17:30. Yo te conozco, Seor; t no me condenars por no observar el sbado, no es verdad? "El que dice, yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en l". 1 S. Juan 2:4.

http://www.castillofuerte.com

Pero, no es suficiente que yo ame al Seor y viva de acuerdo con la ley de amor? "Si me amis, guardad mis mandamientos". S. Juan 14:15. Abarca esto los diez mandamientos? "Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos". Santiago 2:10. Bien, yo creo que si tratamos de seguir a Jess, eso es todo lo que necesitamos. No es cierto, Seor Jess? "El que dice que est en l, debe andar como l anduvo". 1 S. Juan 2:6. Cmo actuaste t, Seor? Cul fue tu costumbre? "Y vino a Nazaret, donde haba sido criado; y entr, conforme a su costumbre, el da del sbado en la sinagoga, y se levant a leer". S. Lucas 4:16. Pero, Seor, esto ocurri hace 1900 aos. No observaras algn otro da que no fuera el sbado si vinieras a la tierra hoy? "Yo Jehov, no me mudo". Malaquas 3:6. "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos". Hebreos 13:8. Depende mi salvacin de mi obediencia a este mandato sabtico? "Y consumado, vino a ser causa de eterna salud a todos los que le obedecen". Hebreos 5:9. Crees t que es absolutamente necesario guardar los mandamientos para recibir la vida eterna? "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". S. Mateo 19:17. Pero todava yo no veo por qu insistes en el sptimo da, Seor. No es acaso el domingo tan bueno como el sbado? "Y bendijo Dios al da sptimo y santificlo". Gnesis 2:3. "l bendijo, y no podr revocarla". Nmeros 23:20. "T, Jehov, la has bendecido, y ser bendita para siempre". 1 Crnicas 17:27. Bien, me parece que si observo un da de cada siete, sin preocuparme de que sea uno en particular, esto debe ser suficiente.

http://www.castillofuerte.com

"Hay camino que al hombre parece derecho; empero su fin son caminos de muerte". Proverbios 16:25. "Las cosas que son del Espritu...se han de examinar espiritualmente". 1 Corintios 2:13,14. Pero, Seor! No puedo actuar de alguna otra manera? No me llevar al cielo lo que yo profeso? "No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos: ms el que hiciere la voluntad de mi Padre que est en los cielos". S. Mateo 7:21. Sin embargo yo oro. "El que aparta su odo para no oir la ley, su oracin tambin es abominable". Proverbios 28:9. Pero, Seor, mira a la gente que obra milagros en tu nombre. Algunos sanan a los enfermos, otros hablan en lenguas y hacen muchas maravillas; sin embargo no guardan el sbado. "Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestar: Nunca os conoc; apartaos de m, obradores de maldad". S. Mateo 7:22,23. S, yo s que el sbado es el da correcto; pero mis negocios sufriran si cerrara el sbado. Podra perder mi trabajo, No me sera posible progresar en el mundo! "Qu aprovechar al hombre, si granjeare todo el mundo, y pierde su alma?" S. Marcos 8:36. Bien, en cuanto a m mismo, no me preocupo; pero qu dices de mi familia? No sera mejor para m trabajar el sbado que dejar a mi familia pasar hambre? "Vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas habis menester. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas". S. Mateo 6:32,33. "No he visto justo desamparado, ni su simiente que mendige pan". Salmos 37:25. Mis amigos se burlarn de m y me ridiculizarn. "Bienaventurados sois cuando os vituperaren, ...y dijeren de vosotros todo mal por mi causa mintiendo. Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos". S. Mateo 5:11,12. "Si el mundo os aborrece, sabed que a m me aborreci antes que a vosotros". S. Juan 15:18. Pero suponte que mi propia familia no est de acuerdo conmigo. Deber yo ir contra sus deseos, lo cual significara en algunos casos una divisin en el hogar?

http://www.castillofuerte.com

"El que ama padre o madre ms que a m, no es digno de m; y el que ama hijo o hija ms que a m, no es digno de m. Y el que no toma su cruz, y sigue en pos de m, no es digno de m". S. Mateo 10:37,38. "As pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi discpulo". S. Lucas 14:33. Temo que no sera capaz de soportar todas estas pruebas. Soy demasiado dbil. "Bstate en mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona. ...Cuando soy flaco, entonces soy poderoso". 2 Corintios 12:9,10. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Filipenses 4:13. Entonces, Seor, cul es la recompensa por ser fiel a ti y a los mandamientos? "Nadie hay que haya dejado casa, padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho ms en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna". S. Lucas 18:29,30. "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el rbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad". Apocalipsis 22:14. Seor, espero tener un hogar en la tierra renovada. Observaremos el sbado all tambin? "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delate de m, dice Jehov, as permanecer vuestra simiente y vuestro nombre. Y ser que de mes en mes, y de sbado en sbado, vendr toda carne a adorar delante de m, dijo Jehov". Isaas 66:22,23. Pues entonces, Seor, sea hecha tu voluntad en la tierra as como en el cielo. Con tu ayuda guardar el sbado. "Bien, buen siervo y fiel". S. Mateo 25:21.

QU MARCA RECIBIRIS? "La Iglesia Catlica, ms de mil aos antes de la existencia de un solo protestante, en virtud de su misin divina, cambi el da del sbado al domingo". (Catholic Mirror, septiembre de 1893) "Por supuesto, la Iglesia Catlica pretende que el cambio fue hecho por ella. Y este acto es una marca de su poder y autoridad eclesisticos en los asuntos religiosos." (C.F. Thomas, Canciller del Cardenal Gibbons) "La observancia del domingo por los protestantes es un homenaje que tributan, muy a pesar suyo, a la autoridad de la Iglesia Catlica". (Plain Talk for Protestant, pg. 213)

http://www.castillofuerte.com

"Y santificad mis sbados, y sean por seal entre m y vosotros, para que sepis que yo soy Jehov vuestro Dios". (Ezequiel 20:20)

ELLOS ADMITEN LA VERDAD La Iglesia Luterana: "No existe un mandamiento en la Biblia que ordene observar el domingo como da de descanso...Por qu se guarda el domingo?...El sptimo da no es el primero...Si me decs: 'Lo provisto para el sbado es transferido al domingo,' entonces os desafo a mostrarme un solo pasaje, una sola palabra de la Biblia, que lo pruebe." (Rev. H. Bielenberg) La Iglesia Presbiteriana: "...El que el da haya sido cambiado del sptimo al primero de la semana por alguna autoridad competente, no ha sido probado ni puede serlo... No existe ni la ms mnima evidencia de que nuestro Seor o sus discpulos respetaran o ensearan a otros a respetar el primer da de la semana. Cambio de da! Cmo puede alguien suponer que los apstoles habran tomado sobre s la responsabilidad de hacer el cambio? (Rev. Fraser) Dios Habla

http://www.castillofuerte.com

You might also like