You are on page 1of 9

El Agar Levine o Agar EMB Levine es un medio de cultivo usado para el aislamiento y diferenciacin de E.

coli, tiene un aspecto purpreo, aunque naranja tras su esterilizacin, es semislido, y est destinado al cultivo en placa. Es un medio selectivo y diferencial, adecuado para el crecimiento de enterobacterias, que inhibe el crecimiento de bacterias Gram positivas y permite la diferenciacin de bacterias fermentadoras y no fermentadoras de lactosa, dando lugar a colonias incoloras, las no fermentadoras, y colonias de color azulado-negro con cierto brillo metlico, las fermentadoras. Las colonias de E.coli sobre agar Levine miden 2-3mm de dimetro, con centros oscuros, casi negros, y pueden presentar o no cierto brillo verde metlico.

Colonias de E.coli en agar levine

Composicin Peptona Lactosa 10g 10g

Fosfato dipotsico 2g Eosina 0,40g

Azul de metileno 0,065g Agar 15g

La frmula original de este medio de cultivo, fue modificada por Levine, eliminando la sacarosa e incrementando la concentracin de lactosa, lo que permite una mejor diferenciacin de E. coli. Es un medio selectivo y diferencial, adecuado para el crecimiento de enterobacterias. La combinacin utilizada de eosina y azul de metileno, inhibe el desarrollo de microorganismos Gram positivos y de bacterias Gram negativas fastidiosas, y tambin, permite diferenciar bacterias fermentadoras y no fermentadoras de lactosa. Los microorganismos fermentadores de lactosa, originan colonias de color azulado-negro, con brillo metlico. Las colonias producidas por microorganismos no fermentadores de lactosa son incoloras. Algunas bacterias Gram positivas (cepas de estafilococos, enterococos) y levaduras, pueden crecer, originando colonias incoloras y puntiformes. Este medio de cultivo, es til para la orientacin y no confirmacin de especies bacterianas (ya que numerosas cepas de Citrobacter spp. producen colonias con brillo metlico), por lo cual ser necesario realizar pruebas bioqumicas, para la identificacin de gnero y especie. Medio preparado: color prpura con tonos verdosos, ligeramente opalescente con un precipitado floculento disperso.

MACCONKEY AGAR. Este medio se utiliza para el aislamiento de bacilos Gram negativos de fcil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos. Permite diferenciar bacterias que utilizan o no, lactosa en muestras clnicas, de agua y alimentos. Todas las especies de la familia Enterobacteriaceae desarrollan en el mismo. En el medio de cultivo, las peptonas, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable, y la mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de gran parte de la flora Gram positiva. Por fermentacin de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Esto produce un viraje del color del indicador de pH (rojo neutro), la absorcin en las colonias, y la precipitacin de las sales biliares. Los microorganismos no fermentadores de lactosa producen colonias incoloras. El medio preparado es de color rojo prpura.

4.4. Caractersticas del medio Medio preparado: rojo prpura 4.5. Almacenamiento. Medio deshidratado: a 10-35 C. Medio preparado: a 2-8 C.

Caldo Selenito Cistina se utiliza para el enriquecimiento selectivo de las especies de Salmonella Resumen del producto y explicacin El crecimiento y el aislamiento de Salmonella en alimentos y otras muestras se pueden suprimir de la elaboracin de alimentos procedimientos, incluyendo la exposicin a temperaturas bajas o altas y, secado, la radiacin, conservantes, y desinfectantes. 1 Junto con los procedimientos de procesamiento duras, organismos de Salmonella pueden competir con otros bacterias en la misma muestra. Primaria y secundaria (selectiva) medios de enriquecimiento se utilizan para alimentar cualquier clulas lesionadas o estresado, junto con organismos molestos inhibicin. Salmonella spp. causar muchos tipos de infecciones, de leve gastroenteritis autolimitada a la fiebre typhid vida en peligro. 2 Caldo Selenito Cistina se basa en la frmula de caldo de selenita descrito por Leifson, con la adicin de cistina. 3 La FDA, Manual Analtico Bacteriolgico incorporar caldo selenito cistina como un pre-enriquecimiento medio para la deteccin de Salmonella en los materiales alimenticios. 4 Caldo selenito cistina es recomendada por la AOAC, USP, y APHA como un medio de enriquecimiento selectivo para Salmonella spp., mientras que inhibe el crecimiento de otros Grambacilos negativos. Formula / Litro Digerido enzimtico de casena .............................................. ..... 2,5 g Digerido enzimtico de tejido animal ....................................... 2,5 g Lactosa ................................................. .................................... 4 g Fosfato de Sodio ................................................ .................. 10 g Selenita de sodio ................................................ ........................ 4 g L-cistina ............................................... ............................... 0,01 g PH final: 7,0 0,2 a 25 C Se puede ajustar Formula y / o suplementada para satisfacer las especificaciones de rendimiento.

El agar nutritivo es un medio de cultivo usado normalmente como rutina para todo tipo de bacteria. Es muy til porque permanece slido incluso a relativas altas temperaturas. Adems, el crecimiento bacteriano en este agar lo hace en la superficie, por lo que se distinguen mejor las colonias pequeas. En un caldo de nutrientes, la bacteria crece en el lquido, y aparece como una sustancia espesa, con colonias difcilmente observables. El agar nutritivo contiene normalmente:

Peptona de gelatina 5.0 Extracto de carne 3.0 Agar bacteriolgico 15.0 pH 6.8 0.2

En este medio el extraco de carne y la peptona aportan la fuente de nitrgeno, vitaminas y carbono para el crecimiento de los microorganismos.

Agar Baird-Parker es un tipo de agar utilizado para el aislamiento selectivo de bacterias gram-positivas Estafilococos especies. [1] que contiene cloruro de litio y telurito para inhibir el crecimiento de la flora microbiana alternativas, mientras que el incluido piruvato y glicina promueven el crecimiento de estafilococos . [1] colonias de Staphylococcus aparecen de color negro con zonas claras producidas alrededor de ellos. Digerido pancretico de casena 10,0 g Extracto de carne 5,0 g Extracto de levadura 1,0 g Cloruro de litio 5,0 g Agar 20,0 g Glicina 12,0 g Piruvato de sodio 10,0 g Agua destilada 950 mL pH final 6,8 0,2

Agar manitol salado

Permite el crecimiento de un determinado grupo de bacterias mientras que inhibe el crecimiento de otras. Este medio es importante en el laboratorio clnicodebido a que es capaz de distinguir los microorganismo patognicos en un corto periodo de tiempo.1 Contiene una alta concentracin (~7.5%-10%) desal (NaCl), hacindolo selectivo para Staphylococci (y 'Micrococcaceae) debido a que el nivel de NaCl es inhibitorio para la mayora de las bacterias.2Adems es contiene manitol y un indicador de Ph; rojo de fenol. Coagulase-positive Staphylococci produce colonias amarillas con zonas amarillas, mientras que coagulase-negative Staphylococci produce colonias rojas o ligeramente rosadas sin cambio alguno al medio.3 Si un organismo es capaz de fermentar el manitol, un subproducto cido es creado que hace que el rojo de fenol cambie a amarillo.4 Se usa para el aislamiento selectivo de colonias de Staphylococci sospechosas de ser patogenas.

El agar manitol salado suele tener la siguiente composicin:6


5.0 g/L enzima digestiva de caseina 5.0 g/L enzima digestiva de tejido animal 1.0 g/L extracto de carne de vaca 10.0 g/L D-manitol 75.0 g/L NaCl 0.025 g/L rojo de fenol 15.0 g/L agar pH 7.4 0.2 at 25 C

You might also like