You are on page 1of 31

SUGERENCIAS DE SECUENCIAS DIDACTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE: TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN II

NOVIEMBRE DE 2011

1.- DATOS GENERALES Escuela: Departamento: Sociotecnologa Unidad de Aprendizaje: Tecnologas de la Informacin II Competencia Genrica BGC: Comunicacin Nombre del Profesor: Academia: Informtica Ciclo: Ciclo escolar: 2do. 2012 A Competencias del Perfil de Egreso MCC: Se expresa y comunica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Piensa crtica y reflexivamente: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos de la competencia: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos de la competencia: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

Competencia (s) especfica (s): Utiliza aplicaciones informticas para clasificar y organizar la informacin en situaciones escolares, laborales o de su vida personal. Maneja informacin a travs de las tecnologas de la informacin y comunicacin en la vida cotidiana.

Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencias Disciplinares MCC: 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. 9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Objetivo de aprendizaje Al trmino de esta unidad de aprendizaje alumno aplica las tecnologas de la informacin y la comunicacin para generar conocimientos y comunicar nuevas ideas, respondiendo crtica y eficientemente a las demandas laborales y educativas. Mdulos Fecha Mdulo introductorio: Software libre (open Source) vs Software propietario. 24 de nov. de 2011 Mdulo 1 Administrador de informacin (Outlook, Mail Thunderbird). Mdulo 2 Procesador de palabras (Nivel Avanzado) (Word, Pages Writer). Mdulo 3 Hoja de clculo (nivel avanzado) (Excel, Numbers Calc). Mdulo 4 Bases de datos (avanzado) (Access, Bento, File Maker Base). 2.- ENCUADRE: En la primera sesin el docente dar a conocer a los alumnos por medio de una exposicin magisterial los datos generales de su unidad de aprendizaje as como las competencias genricas y disciplinares que deber desarrollar el estudiante, as como los mdulos que integran a la unidad de aprendizaje de Tecnologas de la Informacin II y los productos a desarrollar, as como los criterios de evaluacin y acreditacin durante el curso-taller. La presente unidad de aprendizaje es un curso taller en el que se desarrollarn actividades de aprendizaje que desarrollen las habilidades en la gestin de la informacin con aplicacin directa a su actividad escolar y/o laboral por lo que se sugiere la implementacin de plataformas virtuales como Moodle, Web CT etc. para fomentar estrategias de interaccin entre los alumnos y el docente fomentando la criticidad en los procesos de auto y co-evaluacin. Las actividades podrn ser individuales y colaborativas con el propsito de desarrollar en los estudiantes las competencias que aporten al aprendizaje del uso e implementacin de la Tecnologas, las cuales presentaran tres modalidades: diagnstico, de desarrollo (procesos), y de cierre; por Mdulo. Las actividades debern contemplar las actitudes y valores desarrollados por los estudiantes as como las destrezas que ellos adquieran a lo largo de la Unidad de Aprendizaje.

Se recomienda iniciar cada mdulo con una breve introduccin al tema para crear un ambiente de inters sobre los contenidos que se abordarn y los aprendizajes esperados en el mdulo as como proporcionar herramientas y recursos. 3.-SECUENCIA DIDCTICA Mdulo Introductorio Software libre (open Source) vs. Software propietario. Elemento de competencia (Propsito u objetivo) El alumno Identifica y describe los diferentes tipos de software existente considerando su forma de distribucin y/o licenciamiento. Seala sus caractersticas y expresa las principales diferencias. Distingue los beneficios del software libre y los contrasta con el software propietario. Contenidos temticos Software libre (open Source) vs. Software propietario Introduccin Proyecto Software Libre vs Software Propietario Tipos de saberes Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Procedimental Identifica los tipos de software (propietario y Contrasta las caractersticas de el libre) software libre y propietario Registra los tipos de licenciamiento (De pago, Elige el tipo de Software (propietario o freeware, shareware) libre) dependiendo sus necesidades

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Valora las caractersticas del software libre Evala las ventajas y desventajas del software libre y/o propietario Argumenta a favor o en contra de los diferentes tipos de software (de licencia o libre)

Apertura Desarrollo Cierre Presentacin del Mdulo por Exposicin magisterial de las principales Conclusin personal a manera de parte del profesor caractersticas del software libre y relatora escrita por parte del alumno en propietario (en la que se contrastan precio las que se contrasten las ventajas y Evaluacin diagnstica por medio calidad y funcionalidad del software por su desventajas del uso del software libre de un cuestionario o encuesta tipo de licenciamiento). y/o propietario. acerca de diversos programas informticos de uso comn Investigacin en equipo moderada por el Auto evaluacin de las actitudes y (navegadores, mensajeros docente para propiciar un debate entre cual valores del alumno (responsabilidad, instantneos, antivirus, suites tipo de software elegir si libre o propietario puntualidad, respeto etc.) ofimticas etc.). El alumno elabora una tabla comparativa de Diario o encuesta diseada por el Elaborar un glosario escrito o software libre y propietario en la que se docente sobre la percepcin del alumno virtual que podr ser modificado y incluyan elementos como: costo, versin, con respecto al aprendizaje en el mdulo consultado a lo largo de toda la empresa que crea el software, pgina web, y el desempeo del docente (impresa o Unidad de Aprendizaje (en este riesgos, descripcin de funcionalidad, virtual en plataforma moodle o incluso mdulo: software, licencia, opiniones por parte de usuarios acerca de la en redes sociales) licencia GPL, licencia GPU, funcionalidad y beneficios encontrados en proyecto GNU Linux). cada programa etc. 4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) APERTURA Planeacin didctica (secuencia didctica) Gua de Aprendizaje Tecnologas de la Informacin II (SEMS) Evaluacin diagnstica de Software de uso comn Plataforma Moodle (opcional) Glosario DESARROLLO Gua de Aprendizaje http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre http://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario http://musicaenaccin.wordpress.com/2010/06/16/descubriendo-un-mundo-de-recursos-libres-caza-del-tesoro/ http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf (libro completo licencia creative commons)

No. de sesiones

CIERRE Diario o encuesta de la percepcin del alumno sobre el desempeo del docente 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ACTIVIDAD Llenado de la tabla software libre vs propietario (pgina 15 Gua de Aprendizaje) Actividad Integradora Conclusin personal que contraste las ventajas y desventajas de uso de software por tipo de licenciamiento. Conclusin personal a manera de relatora escrita por parte del alumno en las que se contrasten las ventajas y desventajas de el uso del software libre y/o propietario. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Tabla software libre vs propietario (pgina 15 Gua de Aprendizaje) Glosario de trminos del mdulo Tabla comparativa de software libre y propietario Actividad Integradora Investigacin de software libre y software propietario con conclusin personal que contraste las ventajas y desventajas de uso de software por tipo de licenciamiento. 7.-EVALUACIN Diagnstica Formativa Sumativa 80% Actividades de aprendizaje y proyectos: Participacin de foros de discusin Cuestionario o encuesta con tem de opcin Actividades preliminares Glosario mltiple para evaluar saberes previos referentes Reporte de investigaciones con Actividades de la Gua de Aprendizaje a programas informticos de uso comn conclusiones y fuentes bibliogrficas Investigaciones y trabajos en clase 20% Valores y Actitudes: Elaboracin de Proyectos Evala el docente: Honestidad, Diario responsabilidad, puntualidad y respeto. Cuestionarios o encuestas Autoevaluacin por encuesta de desempeo. Registro de asistencia 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Ken Wilson (2007) Smart Choice 2: Student Book with MultiROM pack. Oxford University New York USA Stallman, R. M. (2007). Software libre para una sociedad libre: Traficantes de Sueos. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Chris DiBona, S. O. (1999). Open Sources Voices from the Open Source Revolution O'Reilly Media. AZINIAN, H. (2010). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las prcticas pedaggicas. Manual para organizar proyectos: Ediciones

novedades educativas Chris DiBona, M. S., Danese Cooper. (2005). Open Sources 2.0 The Continuing Evolution O'Reilly Media. SECUENCIA DIDCTICA MDULO 1 Mdulo No. 1 Administrador de informacin (Outlook, Mail Thunderbird) Elemento de competencia (Propsito u objetivo) El alumno utiliza productivamente software de gestoria de correo electrnico para enviar y recibir correos electrnicos, gestiona informacin en la agenda y calendario. Contenidos temticos Administrador de informacin (Outlook, Mail Thunderbird) Introduccin Proyecto1 Cmo puedo trabajar mejor mi correo electrnico? Proyecto 2 Confas en todo lo que hay en Internet? Proyecto 3 Te has Olvidado de ir a alguna fiesta, hacer tareas o estudiar para examenes? Tipos de saberes Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Procedimental Describe la funcionalidad de gestionar correo Configura un gestor de correo electrnico sin necesidad de ingresar a un portal electnico para organizar la de correo electrnico informacin de su(s) cuenta(s) de correo electrnico Identifica los principales gestores de correo electrnico Crea una base de datos con sus principales contactos dentro del gestor de correo electrnico Desarrolla y aplica las herramientas de un programa de gestora de correo electrnico para enviar y recibir mensajes, adjuntar archivos y notificaciones de estado de entrega y acuse de recibo Organiza citas y reuniones mediante el calendario incluido en el programa gestor de correo

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Valora la capacidad de comunicarse mediante herramientas informticas Utiliza de manera adecuada el correo electrnico para fines escolares y/o laborales

No. de sesiones

Apertura Presentacin del Mdulo por parte del profesor Evaluacin diagnstica mediante un calendario o encuesta (impresa o en medios virtuales) acerca de las diferentes compaas que ofrecen el servicio de correo electrnico (Hotmail, Yahoo, Gmail). Elaborar un glosario escrito o virtual que podr ser modificado y consultado a lo largo de toda la Unidad de Aprendizaje (en este mdulo: Gestor de correo electrnico, email, acuse de recibo, notificacin de estado de entrega, libreta de direcciones, RSS).

Desarrollo Exposicin Magisterial en la que se describen las caractersticas de un Software Gestor de Correo Electrnico, en la que se destaquen las ventajas de organizacin que estos propician. Exposicin del profesor acerca de las caractersticas de programas de gestora de correos electrnicos (Outlook, Mail, Thunderbird), en las que destaquen la capacidad para enviar y recibir correos y organizarlos, mencionar la utilidad de la libreta de contactos, la capacidad para organizar y recordar actividades como: citas o reuniones por medio del calendario. Los alumnos realizan la prctica en el laboratorio de configuracin del programa de gestora de correo electrnico elegido. Los alumnos realizan la prctica en el laboratorio en el que se emplear el gestor de correo electrnico para actividades como enviar y recibir correos adjuntar archivos, suscripcin a grupos de noticias RSS, etc.

Cierre Conclusin grupal de la importancia de la comunicacin por medios lectrnicos y el adecuado uso de los mismos Auto evaluacin de las actitudes y valores del alumno (responsabilidad, puntualidad, respeto etc.) Diario o encuesta diseada por el docente sobre la percepcin del alumno con respecto al aprendizaje en el mdulo y el desempeo del docente (impresa o virtual en plataforma moodle o incluso en redes sociales)

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) APERTURA Planeacin didctica (secuencia didctica) Gua de Aprendizaje Tecnologas de la Informacin II (SEMS) Plataforma Moodle (opcional) Cuestionario o encuesta diagnstica elaborada por el docente Glosario DESARROLLO Gua de Aprendizaje

Manual o libro (digital , virtual o impreso) Aulaclic (http://www.aulaclic.es/word2003/ , http://www.aulaclic.es/word2007/,http://www.aulaclic.es/word-2010/index.htm) Microsoft Office: http://office.microsoft.com/es-mx/ Apple IWork: http://www.apple.com/mx/iwork/ Sun Open Office: http://es.openoffice.org/ CIERRE Cuestionario para auto evaluar las actitudes y valores del estudiante empleando tems de opcin mltiple Diario o encuesta de la percepcin del alumno sobre el desempeo del docente 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ACTIVIDAD Elaboracin del Proyecto 1 Gua de Aprendizaje Llenado de la tabla de mitos en internet y contestar cuestionario Actividad Integradora envo de archivos comprimidos por medio de una cuenta de correo electrnico 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Proyecto 1 Concluido Proyecto 2 Concluido y cuestionario contestado Actividad Integradora archivos comprimidos enviados 7.-EVALUACIN

Diagnstica Cuestionario o encuesta con tem de opcin mltiple para evaluar saberes previos referentes a: a) Concepto de tecnologa b) Ventajas y riesgos de las nuevas tecnologas c) Problemas ergonmicos. d) Componentes bsicos de una computadora

Formativa Participacin de foros de discusin Glosario Reporte de investigaciones con conclusiones y fuentes bibliogrficas Elaboracin de Proyectos Diario Cuestionarios o encuestas Registro de asistencia

Sumativa 40% Actividades de aprendizaje y proyectos: Actividades preliminares Actividades de la Gua de Aprendizaje Investigaciones y trabajos en clase Prcticas de laboratorio 20% Valores y Actitudes: Evala el docente: Honestidad, responsabilidad, puntualidad y respeto. Autoevaluacin por encuesta de desempeo. 40% Actividad Integradora.

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Lambert, J. (2010). Outlook 2010, Anaya Multimedia-Anaya Interactiva 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Cuaderno, P. (2008). PC Cuaderno Outlook 2007 Prcticas y Ejercicios: Pearson Educacin de Mxico. AZINIAN, H. (2010). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las prcticas pedaggicas. Manual para organizar proyectos: Ediciones novedades educativas SECUENCIA DIDCTICA MDULO 2 Mdulo No. 2 Procesador de palabras (Nivel Avanzado) (Word, Pages Writter). Elemento de competencia (Propsito u objetivo) El alumno proecesa y comunica sus ideas e informacin mediante el uso de software de procesador de texrtos aplicando herramientas avanzadas parareferenciar, organizar, graficar, aplicar formularios, crear documentos maestros y disear pginas Web sencillas. Contenidos temticos Procesador de palabras (Nivel avanzado) Introduccin Proyecto 1. Investigacin documental Proyecto 2. Organizando informacin con tablas y grficos Proyecto 3. Combinando correspondencia Proyecto 4. Mi formulario

10

Proyecto 5. Documento maestro Proyecto 6. Mi pgina Web Tipos de saberes Conocimientos (saber)conceptual Identifica los elementos principales de un proceso de investigacin documental

Habilidades (saber hacer) Procedimental Aplica las herramientas necesarias para la elaboracin de documentos aplicando elementos de investigacin documental Emplea el estilo APA para referenciar las fuentes bibliogrficas Comunica de manera efectiva informacin mediante medios impresos y/o digitales

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Mantiene una actitud propositiva para la resolucin de problemas escolares y/o laborales Respeta la autora de artculos, pginas web material bibliogrfico consultados para presentar su informacin

No. de sesiones

Apertura Presentacin del Mdulo por parte del profesor Evaluacin diagnstica mediante un calendario o encuesta (impresa o en medios virtuales) acerca de la aplicacin de medios escritos impresos o digitales para comunicar ideas o conceptos. Elaborar un glosario escrito o virtual que podr ser modificado y consultado a lo largo de toda la Unidad de Aprendizaje (en este mdulo: Procesador de textos, combinar correspondencia, macros, control de cambios, documento maestro, formulario, encuesta, pgina Web, html)

Desarrollo El docente da una introduccin al tema y establece los criterios para realizar las actividades previas y proyectos del mdulo. Los alumnos realizan las actividades previas en el laboratorio para crear los proyectos indicados por el docente, ya sean de su gua o propuestos por el mismo. Los alumnos participan en un foro de coevaluacin para publicar su pgina Web.

Cierre Los alumnos coevaluan al menos 3 proytectos de pginas Web, segn el ionstrumentos de evaluacin proporcionado proel profesor. Auto evaluacin de las actitudes y valores del alumno (responsabilidad, puntualidad, respeto etc.) Diario o encuesta diseada por el docente sobre la percepcin del alumno con respecto al aprendizaje en el mdulo y el desempeo del docente (impresa o virtual en plataforma moodle o incluso en redes sociales)

11

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) APERTURA Planeacin didctica (secuencia didctica) Gua de Aprendizaje Tecnologas de la Informacin II (SEMS) Plataforma Moodle (opcional) Cuestionario o encuesta diagnstica elaborada por el docente Glosario DESARROLLO Gua de Aprendizaje Manual o libro (digital , virtual o impreso) Aulaclic (http://www.aulaclic.es/word2003/, http://www.aulaclic.es/word2007/ , http://www.aulaclic.es/word-2010/index.htm) Microsoft Office: http://office.microsoft.com/es-mx/ Apple IWork: http://www.apple.com/mx/iwork/ Sun Open Office: http://es.openoffice.org/ CIERRE Foro y rbrica de coevaluacin Cuestionario para auto evaluar las actitudes y valores del estudiante empleando tems de opcin mltiple Preguntas gua para desarrollar el Diario (moodle) o encuesta (impresa o en moodle) o en redes sociales (twitter, Facebook) 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ACTIVIDAD Emplea el estilo APA para referenciar las fuentes bibliogrficas Sigue instrucciones para crear un documento Se crean formularios a manera de encuesta que pueden distribuirse de manera impresa o digital Se crea un documento en donde se aplican frmulas de clculos bsicos en tablas Se elaboran documentos a partir de una carta modelo que combina para distribuir a varios destinatarios Se emplean documentos maestros Se elabora una Pgina Web Pgina web de un personaje que el alumno considere trascendental en su vida que contenga datos como Biografa del personaje, en que se destacaba,

12

lo que le aport al mundo, el motivo por el cual ese personaje es importante para el alumno. La pgina deber contener al menos 5 documentos en .html relacionados y vnculos a pginas existentes en internet. Foro de coevaluacin 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Tabla estilo APA llena Proyecto concluido Formulario hecho Documento elaborado Documento concluido Actividad realizada Pgina Web elaborada Actividad integradora Pgina web de un personaje concluida. Registro de 3 evaluaciones de pginas Web 7.-EVALUACIN Diagnstica Formativa Sumativa 40% Actividades de aprendizaje y proyectos: Participacin de foros de discusin Cuestionario o encuesta con tem de opcin Actividades preliminares Glosario mltiple para evaluar saberes previos acerca de Actividades de la Gua de Aprendizaje Reporte de investigaciones con la aplicacin de medios escritos conclusiones y fuentes bibliogrficas Investigaciones y trabajos en clase Elaboracin de Proyectos Prcticas de laboratorio 20% Valores y Actitudes: Diario Evala el docente: Honestidad, Cuestionarios o encuestas responsabilidad, puntualidad y respeto. Registro de asistencia Autoevaluacin por encuesta de desempeo. 40% Actividad Integradora 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Rubio, A. M. (2010). Word 2010: Anaya Multimedia-Anaya Interactiva Mediaactive. (2010). Aprender Word 2010: Con 100 Ejercicios Prcticos: Alfaomega Grupo Editor 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO

13

Ojeda, F. C. (2010). WORD 2010: ANAYA MULTIMEDIA-ANAYA INTERACTIVA Azinian, H. (2010). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las prcticas pedaggicas. Manual para organizar proyectos: Ediciones novedades educativas SECUENCIA DIDCTICA MDULO 3 Mdulo No. 3 Hoja de clculo (nivel avanzado) (Excel, Numbers Calc) Elemento de competencia (Propsito u objetivo) El alumno utiliza software de hoja de clculo para evaluar datos, realizar clculos y crear grficos. Contenidos temticos Hoja de clculo (nivel avanzado) Presentacin Introduccin (La interfaz del usuario) Proyecto 1. Mis inversiones Proyecto 2. Lista de precios Proyecto 3. Mi plantilla, factura comercial que involucra macros Proyecto 4. Presentacin Grfica de un proyecto, inversin estatal Tipos de saberes Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Procedimental Comprende la importancia de la Hoja de Clculo Aplica el uso de frmulas para deducir para evaluar diferentes tipos de datos. datos estadsticos. Aplica las herramientas necesarias para la elaboracin de hojas de clculos y soluciona problemas relacionados

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Valora el impacto de disear hojas de clculo para aplicarlas en su actividad escolar y/o laboral Mantiene una actitud propositiva para la resolucin de problemas escolares y/o laborales

14

No. de sesiones

Apertura Presentacin del Mdulo por parte del profesor Evaluacin diagnstica mediante un calendario o encuesta (impresa o en medios virtuales) acerca de la relevancia del uso de hojas de clculo en las empresas o a nivel particular para organizar y clasificar datos. Elaborar un glosario escrito o virtual que podr ser modificado y consultado a lo largo de toda la Unidad de Aprendizaje (en este mdulo: Hoja de clculo, frmulas, macros, celdas).

Desarrollo Mediante un ejercicio diseado por el docente se compara la funcionalidad de los diferentes punteros en Excel (punteros mover, de seleccin, de auto relleno, de auto ajuste) El docente modela ejercicios diseados para aplicar frmulas en la hoja de clculo y grafica datos para resolver problemas comunes en el mbito escolar y/o laboral, as como macros. Los alumnos desarrollan las actividades y proyectos acordados, as comoi la actividad Integradora Juego en excel adivinar 20 pelculas.

Cierre Los alumnos participan en un foro de coevaluacin de su actividad o proyecto integrador Auto evaluacin de las actitudes y valores del alumno (responsabilidad, puntualidad, respeto etc.) Diario o encuesta diseada por el docente sobre la percepcin del alumno con respecto al aprendizaje en el mdulo y el desempeo del docente (impresa o virtual en plataforma moodle o incluso en redes sociales).

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) APERTURA Planeacin didctica (secuencia didctica) Gua de Aprendizaje Tecnologas de la Informacin II (SEMS) Plataforma Moodle (opcional) Cuestionario o encuesta diagnstica elaborada por el docente Glosario DESARROLLO Gua de Aprendizaje Manual o libro (digital , virtual o impreso) Hoja de clculo muestra para el juego de adivinar 20 pelculas Aulaclic (http://www.aulaclic.es/excel2003/, http://www.aulaclic.es/excel2007/ , http://www.aulaclic.es/excel-2010/index.htm) Microsoft Office: http://office.microsoft.com/es-mx/ Apple IWork:

15

http://www.apple.com/mx/iwork/ Sun Open Office: http://es.openoffice.org/ CIERRE Cuestionario para auto evaluar las actitudes y valores del estudiante empleando tems de opcin mltiple. Foro de discusin virtual o escrito respecto a la actividad integradora fomentado por el maestro. Preguntas gua para desarrollar el Diario (moodle) o encuesta (impresa o en moodle) o en redes sociales (twitter, Facebook). 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIA ACTIVIDAD Actividad preliminar, investiga sobre las hojas de clculo Proyecto 1,elabora una hoja de clculo para gestionar inversiones Proyecto 2, realiza una hoja de clculo para maneja listas de precios Proyecto 3, elabora una hoja de clculo que involucra macros Proyecto 4, grafica dato Juego en Excel de adivinar pelculas en el que se utilizan las frmulas contar.si y la formula condicional si Instrucciones: Se le pide al alumno que elija 20 pelculas y baje sus portadas de internet, a continuacin se insertan las mismas en Excel dejando un espacio en la parte de debajo de cada portada para insertar las frmulas. Foro de coevaluacin Ejemplo: =SI(A1="el principe de persia","pelcula correcta","lo siento la pelcula es incorrecta"). En la anterior frmula se evala el valor de A1 si dice textualmente el prncipe de persia entonces el texto que aparecer en la celda que contiene la frmula ser: pelcula correcta, en caso contrario se leer lo siento la pelcula es incorrecta. =CONTAR.SI (A6:E15,"pelcula correcta") .En la anterior frmula se evala en un rango de datos la frase pelcula correcta (resultado de las respuestas correctas del juego en Excel) y se cuentan tantas veces como aparezca. Un ejemplo del juego concluido est en: http://www.exceljuegos.com/juegos-excel-carteles-cine.html 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Actividad preliminar realizada Proyecto 1 concluido Proyecto 2 concluido Proyecto 3 concluido Proyecto 4 concluido

16

Actividad Integradora juego en Excel concluida Participacin en el Foro de coevaluacin 7.-EVALUACIN Diagnstica Cuestionario o encuesta con tem de opcin mltiple para evaluar saberes previos referentes a: 1. Concepto de tecnologa 2. Ventajas y riesgos de las nuevas tecnologas 3. Problemas ergonmicos. 4. Componentes bsicos de una computadora 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO

Formativa Participacin de foros de discusin Glosario Reporte de investigaciones con conclusiones y fuentes bibliogrficas Elaboracin de Proyectos Diario Cuestionarios o encuestas Registro de asistencia

Sumativa 40% Actividades de aprendizaje y proyectos: Actividades preliminares Actividades de la Gua de Aprendizaje Investigaciones y trabajos en clase Prcticas de laboratorio 20% Valores y Actitudes: Evala el docente: Honestidad, responsabilidad, puntualidad y respeto. Autoevaluacin por encuesta de desempeo. 40% Actividad Integradora

(Vaidas, Microsoft Excel 2010 (Nivel Avanzado CD-ROM): Curso Interactivo en CD ROM, 2010) Snches, C. (2010). Excel Revelado: Users Manuales. Hart-Davis, G. (2007). Excel 2007 Paso a Paso: Microsoft Oficce, McGraw-Hill Interamericana 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Tienda, J. L. P. (2011). Gestin de Proyectos con Excel 2010: Anaya Multimedia-Anaya Interactiva Lpez, F. J. T. (2009). Proyectos , Planeacin y Control: Project y Excel: Ecoe Ediciones Azinian, H. (2010). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las prcticas pedaggicas. Manual para organizar proyectos: Ediciones novedades educativas SECUENCIA DIDCTICA MDULO 4 Mdulo No. 4 Bases de datos (avanzado) (Access, Bento, File Maker Base) Elemento de competencia (Propsito u objetivo) El alumno utiliza software de creacin debases de datos para crear, organizar y administrar bases de datos Contenidos temticos Bases de datos (avanzado) (Access, Bento, File Maker Base)

17

Introduccin Qu es la base de datos? Proyecto1. Conociendo la base de datos Proyecto2. Mi agenda escolar Proyecto 3. El formulario, una ventana a la base de datos Proyecto 4. Comunicando ideas, los informes Tipos de saberes Conocimientos (saber) Conceptual Habilidades (saber hacer) Procedimental Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Conoce programas informticos para gestionar Conoce el entorno de un programa Valora la importancia de organizar informacin informacin mediante bases de datos informtico para la elaboracin de y acceder a ella bases de datos Mantiene una actitud propositiva para la Identifica las herramientas de un resolucin de problemas escolares y/o software para gestin de bases de laborales datos Aplica las herramientas para organizar y acceder a la informacin por medio de una base de datos No. de Apertura Desarrollo Cierre sesiones Presentacin del Mdulo por El alumno identifica en una prctica en el Foro de coevaluacin de al menos 3 parte del profesor laboratorio de informtica, en clase actividades o proyectos integradores presencial y/o virtual el entorno de trabajo Evaluacin diagnstica mediante Auto evaluacin de las actitudes y del programa informtico para la un calendario o encuesta valores del alumno (responsabilidad, elaboracin de bases de datos (impresa o en medios virtuales) puntualidad, respeto etc.) acerca de las maneras de El docente y el alumno aplican el uso de Diario o encuesta diseada por el jerarquizar y organizar tablas para ingresar datos docente sobre la percepcin del alumno informacin. El alumno relaciona las tablas de una base con respecto al aprendizaje en el mdulo Elaborar un glosario escrito o de datos y el desempeo del docente (impresa o virtual que podr ser modificado y El alumno crea y aplica formularios virtual en plataforma moodle o incluso consultado a lo largo de toda la Actividad integradora mis 50 discos en redes sociales) Unidad de Aprendizaje (en este favoritos mdulo: Base de datos, registro, campo, formulario, consulta).

18

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS) APERTURA Planeacin didctica (secuencia didctica) Gua de Aprendizaje Tecnologas de la Informacin II (SEMS) Plataforma Moodle (opcional) Cuestionario o encuesta diagnstica elaborada por el docente Glosario DESARROLLO Gua de Aprendizaje Manual o libro (digital , virtual o impreso) Aulaclic (http://www.aulaclic.es/access2003/, http://www.aulaclic.es/access2007/ , http://www.aulaclic.es/access-2010/index.htm) Microsoft Office: http://office.microsoft.com/es-mx/ Apple IWork: http://www.apple.com/mx/iwork/ Sun Open Office: http://es.openoffice.org/ CIERRE Cuestionario para auto evaluar las actitudes y valores del estudiante empleando tems de opcin mltiple Preguntas gua para desarrollar el Diario (moodle) o encuesta (impresa o en moodle) o en redes sociales (twitter, Facebook) 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ACTIVIDAD Actividad preliminar bases de datos Proyecto 1 creacin de una base de datos Proyecto 2 agenda escolar Proyecto 3 creacin de una base de datos Proyecto 4 informes Actividad integradora mis 50 discos favoritos en la que se pide a los alumnos crear una base de datos que contenga sus 50 discos favoritos con portada y enlace a internet para adquirirlo as como cualquier otro dato que considere pertinente el docente Foro de coevaluacin 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

19

Actividad preliminar concluida Proyecto 1 creacin de una base de datos concluido Proyecto 2 agenda escolar concluido Proyecto 3 creacin de una base de datos concluido Proyecto 4 informes concluido Actividad integradora mis 50 discos favoritos concluida Participacin en el foro de coevaluacin 7.-EVALUACIN Diagnstica Formativa Participacin activa en clase Cuestionario o encuesta con tem de opcin mltiple Glosario para evaluar saberes previos referentes a: Reporte de investigaciones con las maneras de jerarquizar y organizar informacin conclusiones y fuentes bibliogrficas Elaboracin de Proyectos Diario Cuestionarios o encuestas Registro de asistencia

Sumativa 40% Actividades de aprendizaje y proyectos: Actividades preliminares Actividades de la Gua de Aprendizaje Investigaciones y trabajos en clase Prcticas de laboratorio 20% Valores y Actitudes: Evala el docente: Honestidad, responsabilidad, puntualidad y respeto. Autoevaluacin por encuesta de desempeo. 40% Actividad Integradora

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO Mediaactive (2011). Manual de Access 2010, Alfaomega Grupo Editor SANZ, P. V. (2011). Access 2010 Bsico: Starbook Editorial 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO Mrques, M. P. (2011). Microsoft Access 2010: en profundidad: Alfaomega Grupo Editor Lpez, C. P. (2011). Access 2010: Curso Prctico: RA-MA Editorial Groh, M. R. (2010). Acces 2010: Anaya Multimedia-Anaya Interactiva Azinian, H. (2010). Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en las Prcticas Pedaggicas. Manual para Organizar Proyectos: Ediciones Novedades Educativas

20

RBRICA GENERAL CONDUCTA Escribe en la columna derecha el nmero que corresponda al nivel de desempeo que consideres haber obtenido al concluir el mdulo. Nivel de desempeo Excelente (4) Todas las actividades y proyectos las realice en Responsabilidad tiempo y forma. Criterio Bueno (3) La mayora de las actividades y proyectos las realice en tiempo y forma. La mayora de veces fui respetuoso en el trato y comentarios de mis compaeros y profesor La mayora de veces realice mis trabajos y actividades sin copiar a otros y di el crdito a los autores que consulte. Regular (2) Algunas de las actividades y proyectos las realice en tiempo y forma. Algunas veces fui respetuoso en el trato y comentarios de mis compaeros y profesor Algunas veces realice mis trabajos y actividades copiando a otros y no di el crdito a los autores que consulte. Algunas veces estuve dispuesto a realizar las actividades y proyectos. Deficiente (1) La mayora de las actividades y proyectos no realice en tiempo y forma. Casi nunca fui respetuoso en el trato y comentarios de mis compaeros y profesor Muchas veces realice mis trabajos y actividades copiando a otros y no di el crdito a los autores que consulte. Casi nunca estuve dispuesto a realizar las actividades y proyectos. LOGRO

Respeto

Siempre fui respetuoso en el trato y comentarios de mis compaeros y profesor Siempre realice mis trabajos y actividades sin copiar a otros y di el crdito a los autores que consulte.

Honestidad

Puntualidad

Siempre estuve dispuesto a realizar las actividades y proyectos.

Algunas veces estuve dispuesto a realizar las actividades y proyectos.

21

Inters

Mostr inters en todos los temas e investigu por mi cuenta.

La mayora de las veces mostr inters slo en algunos de los temas e investigu por mi cuenta La mayora de veces estuve dispuesto a realizar las actividades y proyectos.

Mostr inters slo en algunos de los temas e investigu por mi cuenta. Algunas veces estuve dispuesto a realizar las actividades y proyectos.

No mostr inters por ningn tema y no investigu por mi cuenta. Casi nunca estuve dispuesto a realizar las actividades y proyectos.

Disposicin

Siempre estuve dispuesto a realizar las actividades y proyectos.

RBRICA ACTIVIDAD INTEGRADORA MDULO INTRODUCTORIO Software libre (open Source) vs Software propietario Escribe en la columna derecha el nmero que corresponda al nivel de desempeo que consideres haber obtenido al concluir el mdulo. Nivel de desempeo Criterio Excelente (4) Describe en forma sobresaliente el software libre y un propietario. Describe en forma sobresaliente lasventajas entre software libre y Bueno (3) Describe que es el software libre y propietario. Regular (2) Describe en forma limitada qu es el software libre y propietario Describe en forma limitada las ventajas entre software libre y Deficiente (1) Describe errneamente el software libre y propietario LOGRO

Contenido

Contenido

Describe las ventajas entre software libre y propietario.

Describe errneamente las ventajas entre software libre y

22

propietario. En su conclusin demuestra un amplio conocimiento de los convenientes e inconvenientes del uso de software libre y/o propietario. Presenta al menos 3 fuentes primarias bibliogrficas para dar confiabilidad a su investigacin. En su conclusin demuestra un bsico conocimiento de los convenientes e inconvenientes del uso de software libre y/o propietario. Presenta fuentes bibliogrficas primarias y/o secundarias que empleo en su investigacin.

propietario. Su conclusin demuestra un conocimiento parcial y contrasta algunas las caractersticas de los diferentes tipos de software. Presenta al menos 3 fuentes bibliogrficas secundarias que empleo en su investigacin.

propietario. Su conclusin es muy ambigua y no explicita diferencias en los diferentes tipos de software.

Conclusin personal

Bibliografa

No presenta las fuentes bibliogrficas para dar sustento a tu investigacin.

RBRICA ACTIVIDAD INTEGRADORA MDULO 1 Administrador de informacin (Outlook, Mail Thunderbird) Escribe en la columna derecha el nmero que corresponda al nivel de desempeo que consideres haber obtenido al concluir el mdulo. Nivel de desempeo Criterio Excelente (4) Elabora correos electrnicos en los que incluye uno o varios Bueno (3) Elabora correos electrnicos en los que incluye uno o varios Regular (2) Elabora correos electrnicos en los que incluye uno o varios Deficiente (1) Elabora correos electrnicos en los que incluye uno o varios LOGRO

Contenido

23

destinatarios, adjunta informacin de asunto, adjunta archivos y firma los correos. Enva y recibe los documentos adjuntos comprimidos y solicita acuse de recibo y notificacin de estado de entrega.

destinatarios, no adjunta informacin de asunto, adjunta archivos y firma los correos. Enva los documentos adjuntos comprimidos y solicita acuse de recibo y notificacin de estado de entrega.

destinatarios, no adjunta informacin de asunto, adjunta archivos y no firma los correos. Enva los documentos adjuntos comprimidos y solicita acuse de recibo.

Prctica

destinatarios, no adjunta informacin de asunto, no adjunta archivos y no firma los correos. No adjunta archivos comprimidos pero solicita acuse de recibo y notificacin de estado de entrega.

RBRICA ACTIVIDAD INTEGRADORA MDULO 2 Procesador de palabras (Nivel Avanzado) (Word, Pages Writer) Escribe en la columna derecha el nmero que corresponda al nivel de desempeo que consideres haber obtenido al concluir el mdulo. Nivel de desempeo Criterio Excelente (4) El diseo es sobresaliente en la combinacin y proporcin de Bueno (3) El diseo es adecuado combinacin y proporcin de imgenes, texto y colores. Regular (2) El diseo es limitado y no muestra dominio en la combinacin y proporcin de Deficiente (1) El diseo es muy precario y muestra falta de dominio en la combinacin y LOGRO

Diseo

24

imgenes, texto y colores.

imgenes, texto y colores.

proporcin de imgenes, texto y colores. El contenido es muy limitado, no se ve clara una investigacin que se sustente.

Contenido

Contiene los datos ampliados del personaje elegido por el alumno como son: biografa, aportes a la humanidad etc. Su proyecto presenta cuando menos el 95% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

Contiene los datos esenciales del personaje elegido por el alumno como son: biografa, aportes a la humanidad etc. Su proyecto presenta del 84 al 94% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

El contenido es impreciso y el personaje no fue investigado a fondo.

Habilidades

Su proyecto presenta del 70 al 84% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

Su proyecto presenta del menos del 70% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD INTEGRADORA MDULO 2 Procesador de palabras (Nivel Avanzado) (Word, Pages Writer) INDICADOR HABILIDAD TECNOLGICA Public el documento como pgina web Su pgina web presenta al menos 5 documentos .html Insert imgenes Inserta bibliografa apegado al estilo APA Logrado No logrado

1. 2. 3. 4.

25

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Aplico formato de negritas, cursiva, subrayado Insert hipervnculos entre sus pginas web Aplica color de fondo a la hoja Inserta informacin de pantalla a los hipervnculos Inserta hipervnculos a imgenes y sitios web externos Escribe la informacin con buena ortografa y gramtica Aplica documentos maestros Elabora y guarda varias versiones de un documento Crea una carta modelo Combina correspondencia Imprime su correspondencia

RBRICA ACTIVIDAD INTEGRADORA MDULO 3 Hoja de clculo (nivel avanzado) (Excel, Numbers Calc) Escribe en la columna derecha el nmero que corresponda al nivel de desempeo que consideres haber obtenido al concluir el mdulo. Nivel de desempeo Criterio Excelente (4) El diseo es atractivo y se entiende el objetivo del juego ya que cuenta con instrucciones claras y precisas y el clculo de Bueno (3) El diseo no es atractivo y se entiende el objetivo del juego ya que cuenta con instrucciones claras y precisas y el clculo de las Regular (2) El diseo no es atractivo y no se entiende el objetivo del juego ya que cuenta con Deficiente (1) El diseo no es atractivo y no se entiende el objetivo del juego ya que cuenta con instrucciones confusas, LOGRO

Diseo

26

las pelculas es correcto y se consideran las celdas bloqueadas que no contienen datos. Contiene 20 pelculas. La base de datos contiene al menos un formulario y 2 tablas relacionales y permite elaborar informes.

pelculas es correcto y se consideran las celdas bloqueadas que no contienen datos. Contiene de 15 a 19 pelculas. Contiene 20 pelculas. La base de datos contiene al menos un formulario y 2 tablas relacionales y permite elaborar informes. Su proyecto presenta del 84 al 94% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

instrucciones confusas.

no se calculan las pelculas correctas y las celdas no estn bloqueadas. Contiene de 5 a 9 pelculas. Contiene 20 pelculas. La base de datos contiene al menos un formulario y 2 tablas relacionales y permite elaborar informes. Su proyecto presenta del menos del 70% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

Contenido

Contiene de 10 a 15 pelculas. Contiene 20 pelculas. La base de datos contiene al menos un formulario y 2 tablas relacionales y permite elaborar informes. Su proyecto presenta del 70 al 84% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

Habilidades

Su proyecto presenta cuando menos el 95% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

27

LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD INTEGRADORA MDULO 3 Hoja de clculo (nivel avanzado) (Excel, NumbersCalc )

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

INDICADOR HABILIDAD TECNOLGICA Asigna correctamente formato a celdas Inserta imgenes Comprime y recorta imgenes Utiliza y aplica frmulas Aplica correctamente la frmula contar.si Aplica correctamente la frmula condicional si Protege celdas Guarda de manera correcta su archivo Escribe la informacin con buena ortografa y gramtica Aplica filtros Grafica datos Configura hojas Guarda libros con distintos formatos

Logrado

No logrado

28

RBRICA ACTIVIDAD INTEGRADORA MDULO 4 Bases de datos (avanzado) (Access, Bento, File Maker Base) Escribe en la columna derecha el nmero que corresponda al nivel de desempeo que consideres haber obtenido al concluir el mdulo. Nivel de desempeo Excelente (4) Cumple con los requisitos de 20 discos Diseo de Base con portada y enlace al sitio de compra. Y de datos presenta facilidad de uso. Criterio El contenido es claro y apropiado. Se cumple con una descripcin breve de cada disco como fecha de edicin, discos vendidos etc. Se presenta de una forma atractiva con buena combinacin de colores y la base de datos es accesible a Bueno (3) Cumple con los requisitos de 20 discos con portada y enlace al sitio de compra. Regular (2) Cumple con los requisitos de 20 discos con portada y enlace al sitio de compra. Deficiente (1) Cumple con los requisitos de 20 discos con portada y enlace al sitio de compra. LOGRO

Contenido

El contenido es claro y apropiado. Pero la descripcin de los discos es limitada.

El contenido no es lo suficientemente claro y no considera informacin de los discos.

El contenido es muy limitado.

Formato

Se presenta de una forma atractiva pero la combinacin de colores no es la adecuada y la base de datos es accesible a cualquier

Se presenta de una forma atractiva pero la combinacin de colores no es la adecuada y la base de datos no es accesible a cualquier

Diseo pobre y poca accesibilidad de los datos contenidos.

29

cualquier persona.

persona.

persona.

Habilidades

Su proyecto presenta cuando menor el 95% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

Su proyecto presenta del 84 al 94% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

Su proyecto presenta del 70 al 84% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

Su proyecto presenta del menos del 70% de las habilidades descritas en los indicadores de la lista de cotejo

LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD INTEGRADORA MDULO 4 Bases de datos (avanzado) (Access, Bento, File Maker Base)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

INDICADOR HABILIDAD TECNOLGICA Crea una base de datos Desarrolla tablas Incluye formularios Usa correctamente el asistente para crear formularios Los formularios incluidos son precisos y sencillos Establece correctamente las propiedades de los campos Define con precisin los tipos de campos de la tabla

Logrado

No logrado

30

8. 9. 10. 11.

Puede crear consultas de su base de datos Elabora consultas en su base de datos Guarda de manera correcta su archivo Escribe la informacin con buena ortografa y gramtica

PREGUNTAS GUA PARA EL DIARIO DE REFLEXIN POR CADA MDULO De manera honesta y sincera, describe brevemente en base a tu experiencia los siguientes puntos: a) Qu fue lo ms interesante que aprendiste y porqu? b) Qu aprendiste o incorporaste a lo que ya sabas en este mdulo? c) Qu es lo que se te dificulta o no pudiste aprender y por qu? d) Cmo puede tu profesor o compaeros ayudarte a mejorar? e) Es adecuado el desempeo de tu profesor? S o No Justifica tu eleccin. f) Cmo puede mejorar su desempeo tu profesor?

31

You might also like