You are on page 1of 7

1 DIRECCIN GENERAL DE TRABAJO INSTRUCTIVO PARA ELABORAR UN REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.

CAPITULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES El presente Captulo deber iniciarse con el objeto del Reglamento Interno, agregar la denominacin que para los efectos del presente Reglamento Interno se le dar a la parte patronal y a la parte trabajadora en todo el Reglamento, debiendo emplear en el ltimo caso el lenguaje de gnero. Asimismo consignar las principales unidades o reas que conforman la empresa, as como la Estructura Jerrquica de la misma, y quien ejerce la mxima autoridad. Por otra parte, deber agregarse la finalidad de la empresa o la actividad principal de la misma y el domicilio y la direccin exacta de la Empresa, as como de las sucursales (si tuviere); debiendo tomar en cuenta que el domicilio y la direccin de la Empresa son conceptos diferentes, el primero se define como el lugar que la ley fija como asiento o sede de la Empresa para la produccin de asientos jurdicos, y direccin se entiende como el lugar en que la Empresa tiene establecido el asiento principal de sus actividades y operaciones. CAPITULO II. REQUISITOS DE INGRESO En el presente Captulo debern consignarse los requisitos personales que deben reunir los aspirantes a un puesto de trabajo dentro de la Empresa, tales como solicitud de ingreso, certificados mdicos, certificados de estudio, etc. Asimismo, deber incluirse dentro de los requisitos de ingreso que: La empresa no solicitar como requisito de admisin al empleo, la prueba de embarazo, el examen de VIH-SIDA, as como tampoco exigir constancia de no afiliacin a una Asociacin Profesional de trabajadores y trabajadoras. Agregar en este Captulo como un artculo adicional el contenido del Artculo 28 del Cdigo de Trabajo. CAPITULO III. DIAS Y HORAS DE TRABAJO El presente Captulo deber iniciarse con lo regulado en el Art. 161 del Cdigo de Trabajo, en dicho Captulo deber establecer con la mayor claridad y precisin posible los horarios de trabajo de la Empresa, indicando las horas de entrada y salida de los(as) trabajadores(as), ya sean estas horas diurnas o nocturnas; as como su correspondiente da de descanso semanal. Asimismo incluir en otros Artculos adicionales lo que regulan los Artculos 165, 167, 168, 169 y 170 (solo inciso 1 del Cdigo de Trabajo. En caso que en la Empresa existiere ms de un horario de trabajo deber consignarlo e incluir adems el rea o las reas a las que se aplicarn dichos horarios, tal como lo seala el Artculo 304 literal a) y b) del Cdigo de Trabajo.

CAPITULO IV. HORAS DESTINADAS PARA LA COMIDA El presente Captulo deber iniciarse con lo estipulado en los Artculos 163 y 166 inciso 1 del Cdigo de Trabajo. Asimismo deber establecer la aplicacin prctica que dentro de la Empresa o establecimiento tendr lo dispuesto en los Artculos antes mencionados, debiendo consignar el tiempo destinado para la alimentacin de los(as) trabajadores(as), la duracin de este lapso, as como la hora de inicio y finalizacin del mismo, procurando que ste sea conforme al horario de trabajo establecido, en el Captulo III. CAPITULO V. LUGAR, DIA Y HORA PARA EL PAGO DE LOS SALARIOS, COMPROBANTES DE PAGO. Iniciar Captulo con lo regulado en el Art. 119 del Cdigo de Trabajo e incluir como otros Artculos adicionales lo que regulan los Artculos 122, 127, 132, 133, 134, 135, 138 y 143 del Cdigo de Trabajo. En el presente Captulo deber sealarse la forma de estipulacin del salario en la Empresa, (semanal, catorcenal, quincenal, mensual), as como el lugar, da y hora en que se efectuarn los mismos; adems incluir la forma de cancelacin del salario (cheque, efectivo, depsito a cuenta bancaria). Debiendo indicar la forma en que se entregarn los comprobantes de pago de salarios, anticipos, etc. CAPITULO VI. DESCANSO SEMANAL Iniciar Captulo con lo regulado en el Art. 171 del Cdigo de Trabajo e incluir como otros Artculos adicionales lo que regulan los Artculos 174, 175 y 176 del Cdigo de Trabajo, debiendo consignarse de forma expresa en el Reglamento Interno de Trabajo. En un Artculo por separado consignar el da(s) de descanso semanal, con el que cuentan los(as) trabajadores(as) de la empresa de manera que dicho descanso semanal coincida con los horarios de trabajo establecidos en el Captulo III. El contenido del Art. 173 del Cdigo de Trabajo, deber consignarse cuando la empresa seale a sus trabajadores(as) un da de descanso semanal distinto al da domingo, siempre que se encuentre dentro de los casos determinados en dicha disposicin. CAPITULO VII. ASUETOS Iniciar Captulo con lo regulado en el Art. 190 del Cdigo de Trabajo (debern incorporarse los das de asuetos que concede la Empresa a los(as) trabajadores(as). No deber excluirse ninguno de los das de asueto sealados por la ley). Asimismo deber consignar de forma expresa en el presente Reglamento Interno como otros Artculos adicionales el contenido de los Artculos 191, 192 y 194 del Cdigo de Trabajo.

3
La siguiente redaccin deber consignarse expresamente a continuacin de los das de asueto sealados en el Art. 190 del Cdigo de Trabajo. Art. Toda modificacin, supresin o reforma que por Decreto Legislativo se hiciere de los das de asueto, quedar incorporada de pleno derecho en el artculo anterior, teniendo efecto dicha modificacin, supresin o reforma, desde el da en que entre en vigencia el decreto correspondiente.

CAPITULO VIII. VACACIONES ANUALES Para la redaccin de este Captulo deber tomar en cuenta las siguientes disposiciones: Iniciar Captulo con lo regulado en el Art. 177 del Cdigo de Trabajo (si la empresa concede vacaciones individuales). Adems incluir como otros Artculos adicionales lo que regulan los Artculos 178, 180, 182, 183, 185, 187 y 188 del Cdigo de Trabajo. En el caso que las vacaciones fuesen fraccionadas, deber desarrollar en un Artculo los perodos y das que comprendern las vacaciones. (ejemplo: semana santa, agosto y diciembre); asimismo consignar la forma en que se remunerar cada uno de los perodos. En el caso que las vacaciones sean concedidas en dos perodos deber colocar los das de duracin por cada perodo, as como la forma en que sern remunerados; debiendo tomar en cuenta que cada perodo debe de tener una duracin de diez das por lo menos. En el caso que las vacaciones fuesen colectivas, deber desarrollar en un Artculo el perodo en que gozarn las vacaciones todos los(as) trabajadores(as) de la empresa; as mismo consignar la forma en que se remunerar el perodo colectivo. Para el caso de las vacaciones fraccionadas y colectivas desarrollar el contenido de los Artculos 185, 187 y 188 del Cdigo de Trabajo. Para el caso de las Vacaciones Fraccionadas, deber presentar el acuerdo entre la empresa y la mayora de los(as) trabajadores(as), sobre el fraccionamiento de las vacaciones, de conformidad a lo establecido en el Artculo 189 inciso final del Cdigo de Trabajo; asimismo presentar original y fotocopia de la nmina de los (as) trabajadores(as) de la empresa.

CAPITULO IX. AGUINALDOS En el presente Captulo debern sealarse las reglas de orden prctico conforme a las cuales se dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artculos del 196 al 201 del Cdigo de Trabajo. En caso que la Empresa pagare en concepto de aguinaldo, cuantas superiores a las indicadas en el Cdigo de Trabajo, stas debern consignarse claramente en el Reglamento Interno de Trabajo.

4
Lo dispuesto en los Artculos 196, 197, 198, 199, 200 y 201 del Cdigo de Trabajo deber consignarse de forma expresa, dependiendo de la modalidad de pago que se practica en la empresa. CAPITULO X. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES PARA LOS(AS) TRABAJADORES(AS) En el presente Captulo debern desarrollarse las Obligaciones y Prohibiciones establecidas en los Artculos 31 y 32 del Cdigo de Trabajo. Adems incluir las obligaciones y prohibiciones de los(as) trabajadores(as) que de acuerdo a la naturaleza de los puestos o cargos desempeados en la Empresa y la organizacin y funcionamiento de la misma, sean necesarias para la buena marcha de sta. CAPITULO XI. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES PARA LA EMPRESA En el presente Captulo lo dispuesto en los Artculos 29 y 30 del Cdigo de Trabajo, deber consignarse de forma expresa en el Reglamento Interno de Trabajo, sin excluir ningn numeral. Ser necesario establecer dentro de las obligaciones para la empresa el contenido del Artculo 24 inciso primero de la Ley de Equiparacin de Oportunidades para las Personas con Discapacidad con la siguiente redaccin: La empresa contratar como mnimo, por cada veinticinco trabajadores(as) que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formacin profesional, apta para desempear el puesto de trabajo de que se trate. Adicionalmente dentro de las Prohibiciones de la Empresa incluir las siguientes: Exigir a las mujeres trabajadoras, que se sometan a exmenes para comprobar s se encuentran en estado de gravidez. Exigir a los(as) trabajadores(as) la prueba del VIH/SIDA, durante la vigencia del contrato de trabajo.

CAPITULO XII. LABORES QUE NO DEBEN EJECUTAR MUJERES NI MENORES DE EDAD. En el presente Captulo deber desarrollar el contenido de los Artculos 104, 105 (solo inciso 1), 110, 113, 114 (solo inciso 1), 117 y 312 (solo inciso 2 y 3) del Cdigo de Trabajo. Adems incluir el contenido del Art. 60 de la Ley de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia. (LEPINA). TOMAR EN CUENTA LAS TAREAS QUE REALMENTE SE EJECUTAN EN LA EMPRESA. AN CUANDO LA EMPRESA NO CONTRATE MENORES DE EDAD, DEBER REGULARSE LO DISPUESTO ANTERIORMENTE DENTRO DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.

CAPITULO XIII. EXMENES MDICOS Y MEDIDAS PROFILCTICAS El presente Captulo deber redactarse conforme lo establecido en el Artculo 304 literal f) del Cdigo de Trabajo de la siguiente forma, debiendo respetar su redaccin:

5
Art. Cuando a juicio de la Direccin General de Previsin Social la naturaleza de las labores ofrezca algn riesgo para la salud, vida o integridad fsica del trabajador(a), es obligacin del patrono mandar a practicar exmenes mdicos o de laboratorio a sus trabajadores(as). Art. Los(as) trabajadores(as) debern someterse a exmenes mdicos o de laboratorio cuando fueren requeridos por el patrono o por las autoridades administrativas, con el objeto de comprobar su estado de salud. Art. Los(as) trabajadores(as) deben ser destinados a desempear aquellos trabajos ms adecuados a su estado de salud y su capacidad fsica, con base en los exmenes mdicos correspondientes.

CAPITULO XIV. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO El presente Captulo deber iniciarse con lo regulado en los Artculos 314 y 315 del Cdigo de Trabajo; en dicho captulo debern consignarse las medidas generales y especiales de Seguridad e Higiene Ocupacional, las cuales deben respetarse en la Empresa, con el objeto de evitar toda clase de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. CAPITULO XV BOTIQUN El presente Captulo deber, desarrollarse con la siguiente redaccin: Art. La Empresa mantendr en lugares accesibles y para uso gratuito de todos los(as) trabajadores(as) a su servicio, un botiqun equipado con los medicamentos y enseres necesarios, en la forma que determine la Direccin General de Previsin Social. CAPITULO XVI. PRESTACIONES CUBIERTAS POR EL ISSS El presente Captulo deber redactarse de la siguiente forma, respetando su redaccin: Art. En virtud de que la Empresa est sujeta al rgimen del Seguro Social, sta quedar exenta de las prestaciones que le impongan el Cdigo de Trabajo y otras leyes en favor de los(as) trabajadores(as), en la medida en que sean cubiertas por el Instituto Salvadoreo del Seguro Social.

No obstante lo sealado anteriormente, si por disposiciones reguladas en los contratos de trabajo o contenidas en el Reglamento, el patrono estuviera obligado a proporcionar prestaciones superiores a las concedidas por el Instituto Salvadoreo del Seguro Social, los(as) trabajadores(as) podrn reclamarle la parte que no recibieron del mencionado Instituto. CAPITULO XVII. PETICIONES RECLAMOS Y MODO DE RESOLVERLOS En el presente Captulo deber determinarse la forma y el tiempo en que los(as) trabajadores(as) debern presentar sus peticiones y/o reclamos a la Empresa, sealando si sern presentadas de forma verbal o escrita.

6
Adems deber indicar el cargo de la o las personas que debern conocer de tales reclamos, as como la forma y plazo para resolverlos, tomar en cuenta que el plazo no deber ser superior a cinco das hbiles mximo. CAPITULO XVIII. DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS Y MODO DE APLICARLAS. En el presente Captulo debern establecerse las sanciones que se aplicarn a los(as) trabajadores(as) que incumplan las obligaciones y prohibiciones establecidas en el presente Reglamento Interno. Asimismo, deber indicar el cargo de la o las personas que podrn imponer dichas sanciones y el procedimiento que se seguir para tal efecto. Las sanciones podrn ser las siguientes: a) b) c) d) e) Amonestacin verbal Amonestacin por escrito Suspensin sin goce de salario por un da Suspensin sin goce de salario por ms de un da y hasta treinta, previa autorizacin y calificacin de motivos de la Direccin General de Inspeccin de Trabajo. Terminacin de Contrato Individual de Trabajo, sin Responsabilidad Patronal, de conformidad a las causales establecidas en el Artculo 50 del Cdigo de Trabajo. (Las que debern consignarse expresamente). CAPITULO XIX. DISPOSICIONES FINALES, PUBLICIDAD Y VIGENCIA. El presente Captulo deber desarrollarse, respetando la presente redaccin: Art. Lo no previsto en el presente Reglamento Interno de Trabajo, deber resolverse de conformidad con lo dispuesto por la Legislacin Laboral vigente, entendindose sin perjuicio de mejores derechos establecidos en favor de los(as) trabajadores(as) por las leyes, contratos, convenciones o arreglos colectivos de trabajo y los consagrados por la costumbre de la Empresa. Art. Dentro de los seis das siguientes a aqul en que fuere aprobado por el Director General de Trabajo el presente Reglamento Interno de Trabajo, se dar a conocer a los(as) trabajadores(as) por medio de ejemplares escritos con caracteres legibles, los cuales se colocarn en lugares visibles dentro de la Empresa. El Reglamento entrar en vigencia quince das despus de aquel en que fue dado a conocer en la forma indicada en el inciso anterior. Art. Toda reforma o modificacin al presente Reglamento, no tendr validez, sino se observa el trmite y plazos establecidos en el Artculo anterior. Art. Mientras el presente Reglamento Interno de Trabajo y sus reformas o modificaciones estn vigentes, no ser necesario el plazo de quince das para que sus disposiciones sean de obligatoria observancia, respecto de los nuevos patronos o sus representantes y los(as) trabajadores(as) de nuevo ingreso.

7
FORMALIDADES QUE DEBER CONTENER EL PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO PARA SU APROBACIN El Empleador, Apoderado o Representante Legal, segn sea el caso, debidamente acreditados, debern solicitar por escrito al Director General de Trabajo, la aprobacin del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo, acompandolo de un ejemplar original y 2 copias del mismo. Para el proceso de aprobacin por esta Direccin General, el Reglamento Interno de Trabajo, deber estar redactado de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo de Trabajo, las leyes, Reglamentos, Contratos y Convenciones Colectivas de Trabajo que lo afecten, as como con la costumbre de la Empresa. Si el Reglamento Interno de Trabajo es presentado por PRIMERA VEZ, o se estn SUBSANANDO observaciones; deber establecerlo en el escrito de presentacin. (si est subsanando incluir el Nmero de Expediente). Si lo que solicita es una MODIFICACIN TOTAL del Reglamento, deber aclararlo debidamente en la solicitud y presentar los tres ejemplares del mismo. (original y dos copias). Si lo que solicita es una MODIFICACIN PARCIAL, es decir a ciertos Artculos de un Reglamento Aprobado; deber indicar claramente en la solicitud qu artculos se modificarn, anexando a dicha peticin nicamente la redaccin de los Artculos que se pretende sea aprobada. El Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo, deber redactarse con enfoque de gnero, refirindose a las personas que prestan sus servicios en la empresa como: Los trabajadores y Las trabajadoras, El Trabajador y La Trabajadora bien Los(as) trabajadores(as), para dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 2 literal d) y f) de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. Las solicitudes de aprobacin y los ejemplares del Proyecto de Reglamento Interno de Trabajo, se redactarn en papel comn. (Tamao carta). Para la redaccin del Proyecto de Reglamento Interno respetar signos de puntuacin, ortografa, interlineado, tamao de letra numeracin doce (12), y establecer en los ejemplares un margen, superior e inferior de (2.5 c.m.), Izquierdo y derecho (3.00c.m.). Numerar todas las pginas que conforman el proyecto de Reglamento a partir de donde inicia el Captulo I, denominado DISPOSICIONES PRELIMINARES. Consignar en el encabezado del Reglamento Interno de Trabajo, el nombre completo de la Sociedad o centro de trabajo, segn sea el caso. En el desarrollo del Reglamento Interno, cuando se incluyan disposiciones del Cdigo de Trabajo, consignar nicamente el contenido, evitando hacer alusin al Articulado de dicho Cdigo, respetando el orden correlativo del Reglamento Interno. En la parte final del Reglamento Interno de Trabajo, deber consignarse el lugar, la fecha y la firma del Representante legal, del Propietario del Centro de Trabajo, segn sea el caso, as como el sello de la Empresa o Sociedad, si lo tuvieren. Los Captulos y Artculos del Reglamento Interno de Trabajo, debern numerarse correlativamente.

You might also like