You are on page 1of 2

Brinda atencin materno infantil, CESSA de Nochixtln - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Martes, 21 de Enero de 2014 17:10

Oaxaca, Mxico.- El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta localidad otorga atencin especializada al binomio madre-hijo a travs de la ampliacin de turnos hasta cubrir 24 horas, los 365 das del ao.

Y es que a poco ms de un ao de su apertura, la unidad mdica mantiene un censo de 156 oaxaqueas en gestacin, mismas que llevan un exitoso control prenatal, bajo el esquema; cero rechazo a la mujer embarazada, lo que la convierte en una clnica resolutiva.

Al respecto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germn Tenorio Vasconcelos, inform que el CESSA fue diseado con el propsito de brindar atencin adecuada, con calidad y calidez al bienestar materno-infantil.

Detall que durante el 2013 se otorgaron 15 mil 174 consultas, 981 atenciones de odontologa, 10 mil 339 pruebas de laboratorio, seis mil 647 servicios a pacientes con enfermedades crnico degenerativas y 106 embarazadas.

Agreg que se mantiene a un grupo de 66 mujeres que utilizan algn mtodo de planificacin familiar, a quienes tambin se les asesora y capacita sobre la importancia del espaciamiento entre embarazos.

El funcionario mencion que se atiende a un rea de responsabilidad de 12 mil 500 habitantes del municipio, as como seis mil que acuden de localidades forneas, y dentro del catlogo de servicios enlist las consultas mdicas de especialidades en ciruga general, pediatra,
1/2

Brinda atencin materno infantil, CESSA de Nochixtln - Diario Oaxaca


Escrito por Comunicado Martes, 21 de Enero de 2014 17:10

medicina interna, ginecologa y obstetricia.

Adems de servicios dentales, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, hospitalizacin, urgencias, atencin de partos, laboratorio clnico, rayos x, ultrasonografa y transfusin sangunea.

Destac que esta unidad cuenta con sala de expulsin, mesa de atencin al recin nacido con calor trmico integrado con lmpara de fototerapia, suministro de oxgeno, sala de recuperacin, ultrasonido exclusivo para embarazadas, adems de equipo para vigilar la frecuencia cardiaca vital.

Por su parte la directora del CESSA, Itayetzin Medina Hernndez, inform que se cuenta con una plantilla de 48 personas, entre mdicos generales, enfermeras, odontlogo, qumicos, promotor de salud, trabajador social, operador de ambulancia, camillero, responsable de mantenimiento, as como de archivo clnico y cajeros.

Dijo que entre las unidades que refieren al Centro, son: La Paz Tilantongo, San Mateo Etlatongo, Santo Domingo Yanhuitln, Magdalena Yodocono, Sinaxtla, Santiago Apoala, Santa Catarina Adequez, Santiago Mitlatongo, Yutanduchi de Guerrero, Magdalena Jaltepec, Montefro, Tepelmeme de Morelos, Fortn el Alto, entre otras.

Finalmente inst a las mujeres a acercarse al centro de salud desde el momento de saberse embarazadas, con el propsito de llevar un control prenatal y as evitar cualquier complicacin, tanto para la madre como para el beb.

2/2

You might also like