You are on page 1of 5

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO

INSEGURIDAD De 33 delitos del catlogo de delitos del fuero comn, encontramos que solamente 8 impactan de forma negativa a la percepcin de seguridad de los individuos: secuestro, homicidios ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, lesiones dolosas con arma blanca, extorsin, robo con y sin violencia a peatn y robo con y sin violencia de vehculo.

http://www.cidac.org/esp/cont/publicaciones/Presentaci_n _8_Delitos_Primero_ndice_Delictivo_CIDAC.php?gclid=CIvdg LOEq7YCFUORPAodxGEA9Q

ESEMPLEO
En febrero pasado, la tasa de desempleo en el pas fue de 4.85 por ciento de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), menor al 5.33 por ciento reportado en igual mes de 2012, inform el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). El organismo da a conocer que con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes del ao en curso la tasa de desocupacin a nivel nacional fue de 4.76 por ciento respecto a la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), menor en 0.45 puntos porcentuales comparado con enero previo. En su reporte, indica que en su comparacin anual y por sexo, la tasa de desocupacin en los hombres en el segundo mes de 2013 se redujo de 5.62 a 4.69 por ciento, en tanto que en las mujeres creci de 4.85 a 5.11 por ciento con relacin a febrero del ao pasado.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/739645.html

UNIDAD 4 ACTIVIDAD 1 RETOS DE MEXICO

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO


CONTAMINACION

SALUD
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada. De cada 100 personas con discapacidad: 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad. 23 estn afectados por edad avanzada. 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer. 15 quedaron con lesin a consecuencia de algn accidente. 8 debido a otras causas.

>Otro aspecto muy preocupante es la DIABETES tipo 2 en nios,

UNIDAD 4 ACTIVIDAD 1 RETOS DE MEXICO

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO


DIVORCIOS
Al 2008, la edad promedio en la que se divorcian las mujeres es de 35 aos, para loshombres es de 38. Al 2008, la escolaridad de las personas que se divorcian, es en promedio, de secundaria.

Al 2008, los varones al momento de divorciarse... 68% son empleados 15% trabajan por su cuenta 9% obreros. Las mujeres, al momento de divorciarse... 82% son empleadas 4% obreras 11% trabajan por su cuenta.

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/myd.aspx ?tema=P
CRECIMIENTO DEMOGRAFRICO

Durante el siglo XX la dinmica demogrfica en Mxico tuvo importantes transformaciones. Desde los aos treinta, los programas de salud y la mayor cobertura de estos servicios dieron lugar al descenso continuo de la mortalidad, que se reflej en un incremento significativo de la esperanza de vida. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion /sociodemografico/mujeresyhombres/2010/MyH_2010.pdf

UNIDAD 4 ACTIVIDAD 1 RETOS DE MEXICO

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO


CREDIBILIDAD DEL CIUDDANO EN EL GOBIERNO.
Conversando justo sobre estos temas con un grupo de amigos y amigas, hubo un comentario que seguramente es el de muchas personas. Deca una de ellas: el problema ni siquiera es que se unan partidos de diferentes ideologas, incluso que sean contrarios ideolgicamente. El problema ahora es a quien le creemos Y creo que ese es justamente el verdadero problema. La situacin actual que vive el pas nos seala que la poltica mexicana tiene una fuerte crisis de credibilidad. A travs del tiempo los partidos polticos han sido expuestos y son severamente cuestionados por la poblacin. Ese es el verdadero problema no slo para las instituciones. Cuando una sociedad pierde toda credibilidad el problema es UNIDAD 4 ACTIVIDAD 1 RETOS DE MEXICO

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO


para el pas.

UNIDAD 4 ACTIVIDAD 1 RETOS DE MEXICO

You might also like