You are on page 1of 2

FUNCIONES DE UN EMPRESARIO Un empresario es el nombre que se le da al dueo de un negocio u organizacin con fines de lucro.

Tambin se usa en ocasiones la palabra para un empleado de alto nivel en una organizacin, sobre todo aquellos cargos de mayor autonoma y decisiones sobre las inversiones de la empresa. En jobandtalent vamos a dedicar este post para hablar en qu cosiste ser un empresario y las funciones que tiene en una empresa. Ser un empresario est asociado con ser un emprendedor, alguien que asume un buen nivel de riesgo al llevar a cabo un proyecto, a cambio de potenciales grandes utilidades. Ser un empresario implica liderazgo, gran capacidad de trabajo, tolerancia al riesgo y adems capital para crear y vender bienes o servicios. Los empresarios deben planificar cuidadosamente lo que van a hacer para cumplir con sus obligaciones de evaluar los riesgos y adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Se recomienda seguir un plan de accin para eliminar y controlar los riesgos. El plan de accin debe incluir las siguientes tareas: 1. Encargar, organizar y coordinar la evaluacin 2. Designar a las personas que deban llevar a cabo la evaluacin y garantizar que sean competentes. 3. Las personas que llevan a cabo la evaluacin de riegos pueden ser; los empresarios, trabajadores asignados por la empresa, asesores y servicios ajenos si no existe personal competente en el lugar de trabajo. 4. Las personas podrn demostrar su competencia su poseen un conocimiento general de la evaluacin de riesgos, la capacidad para aplicar dicho conocimiento en el lugar de trabajo, la capacidad para determinar en qu situaciones no pueden evaluar los riesgos de forma adecuada sin asistencia y sugerir la necesidad de contar con ayuda. 5. Consultar a los representantes de los trabajadores a la hora de designar a las personas que llevarn a cabo las evaluaciones. 6. Proporcionar informacin, formacin, asistencia y recursos necesarios a los asesores que son trabajadores de la empresa. 7. Garantizar la coordinacin adecuada entre los empresarios. planificar las medidas de seguimiento y revisin de la evaluacin de riesgos. 8. Garantizar la documentacin de la evaluacin de riesgos. 9. Informar a los trabajadores y/o sus representantes de los resultados de la evaluacin y las medidas adoptadas. El perfil que tiene que tener un empresario con xito, tiene las siguientes caractersticas: 1. Creativos e innovadores. Son personas abiertas a experimentar nuevas formas para hacer las cosas, capaces de reconocer las oportunidades cuando las ven. Son gente que usa su pensamiento creativo para resolver los problemas con originalidad. 2. Enfocados a concretar. Los empresarios exitosos son normalmente individuos altamente motivados con la habilidad de concretar lo que se proponen. 3. Lderes. Son personas influyentes y con credibilidad; ejercen su atraccin e influencia en los dems para lograr fines comunes.

4. Perseverantes y tolerantes a la frustracin. La gran mayora de los empresarios con xito fallaron en algn momento, aprendiendo de sus errores, corrigieron el camino e intentaron de nuevo hasta encontrar la frmula del xito. 5. Previsores y solucionadores de problemas. Los emprendedores exitosos reconocen los problemas como parte inherente de todo negocio. Por ello previenen la mayor cantidad de eventualidades, y cuando aparecen, utilizan mtodos creativos para resolverlas y evitar contratiempos. 6. Interesados en el desarrollo personal y profesional continuo. Un empresario con xito reconoce que la capacitacin es una inversin y no un gasto; lee todo lo que puede sobre negocios y sobre su industria en particular, asiste a la mayor cantidad posible de eventos relacionados con su giro y siempre piensa en cmo ser mejor. Los empresarios-gerentes de las empresas modernas deben desarrollar capacidades tales como: - Tener una perspectiva internacional y apreciar las implicaciones y oportunidades, as como tambin los riesgos, de un ambiente comercial globalizado. - Comprender la naturaleza de la cadena de produccin y conocer los factores clave que influyen en el proceso de adopcin de decisiones en dicha cadena. - Estar constantemente alerta a los cambios del mercado y las tendencias tecnolgicas. - Poder manejar un sistema de produccin y una organizacin del trabajo que son ahora ms flexibles que antes. - Comunicarse eficaz y efectivamente con los socios industriales. - Mejorar registros y sistemas estructurados de informacin sobre gestin interna. - Mejorar destrezas de negociacin para las transacciones.

You might also like