You are on page 1of 2

SANTO TOMS DE AQUINO Perteneciente a la filosofa cristiana de la Escolstica, que empieza a desarrollarse en los monasterios principalmente a partir del

renacimiento carolingio en el s. IX (9) y que utiliza la tradicin filosfica para explicar la verdad revelada. Su ppal referente es Aristteles en que inspira su obra. CONOCIMIENTO Mientras que para Averroes existen dos verdades contradictorias. La de la razn que dice que el mundo es eterno El alma es mortal.

Para TA razn y fe son dos fuentes distintas de nica verdad y se complementan. Cada una tiene su autnoma---------- la razn pertenece al mundo natural la fe al sobrenatural. Hay casos donde la fe prevalece sobre la razn para la Salvacin. La relacin entre fe y razn es tb un problema tico y poltico, ya que a finales de la Edad Media triunfan las ideas de Guillermo de Ockham que separa razn y fe , separando de este modo el poder poltico del religioso. Siguiendo a Aristteles, TA considera que el conocimiento parte de los sentidos que nos proporcionan imgenes particulares. Existen dos entendimientos: 1. El entendimiento agente selecciona lo comn a todos los casos. 2. El entendimiento paciente separa la esencia de los casos particulares. Tb en el conocimiento paciente se encuentra la capacidad para percibir las formas: la especie. El concepto universal queda grabado en el alma y podemos formar juicios. La verdad se da en los juicios y la adecuacin del entendimiento y la cosa. El entendimiento solo conoce las formas (las ideas) que son lo universal, pero no puede conocer lo individual solo puede captarlo reflexionando sobre las imgenes de las cosas (Realidad).

Materia: Es de donde procede la singularidad (caractersticas de las cosas). Diferencia la materia asignada o individual, la materia prima comn a todas las cosas capaz de recibir cualquier forma y la materia comn que es la caracterstica de una especie.

Realismo: En la E. Media las ideas platnicas se llaman universales. Segn en el realismo extremo, los universales son entidades reales que existen a parte de la mente y de las cosas particulares. Para Aquino son la esencia de las cosas unidos a la materia salvo en la mente divina. Para Ockham solo existen las cosas singulares q son los individuos y elimin las esencias universales porque limitaban la omnipotencia de Dios (poder sin lmites).

EL SER HUMANO Est compuesto de cuerpo y alma. El alma de ser humano es el alma racional que contiene la capacidad de las alma: vegetativay sensitiva y del conocimiento. TA est en contra de Aristteles porque considera que el alma no muere con el cuerpo (A. s). Para Aquino es una sustancia espiritual e inmortal e inmaterial por eso no puede corromperse y para ello se apoya en el concepto aristotlico del entendimiento agente (como puede ser todas las cosas no puede ser ninguna: inmaterial). Al contrario que Aristteles, STA piensa que el entendimiento agente inmortal no est separado del alma sino que es personal, porque el alma separada del cuerpo es incompleta y para poder conocer su funcin necesita los sentidos. Tb rechaza la idea platnica de que el cuerpo es una crcel para el alma, porque si fuese as no se entendera que Dios se haya encarnado en Jesucristo, ni que los cuerpos resuciten, ya que tras la muerte del cuerpo el alma sobrevive hasta la resurreccin de los cuerpos.

TICA Como Aristteles STA considera que el objetivo de la vida humana es la felicidad y se encuentra en la unin con Dios, que os lo ha enseado a travs de la Biblia. La tica s, la razn y la fe colaboran y buscan una nica verdad q la ley divina revelada por Dios en la Biblia. La ley divina tb se puede conocer a travs del estudio de la naturaleza humana a lo que denomina ley natural (las dos son l misma ley) La ley eterna es la razn por la que Dios gobierna el universo. La ley divina es la revelada por Dios a travs de la Biblia. La ley natural es la participacin de la ley eterna que puede ser conocida por la razn. Su norma es buscar el bien y evitar el mal. El ser humano busca lo bueno y evita lo malo. Las tendencias del ser humano: Respecto a su sustancia: tiende a conservar su propia existencia. Respecto a viviente animal tiende a procrearse Respecto a ser racional tiende a conocer la verdad, a vivir en sociedad segn la justicia.

You might also like