You are on page 1of 6

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Mdicas Actividad comunitaria Nombre: Arteaga Proao Karol Daniela Semestre:

Quinto P1 EL TEST DE APGAR El test de Apgar es el examen clnico que se realiza al recin nacido despus del parto, en donde el pediatra, neonatologo o matrona certificado realiza una prueba en la que se valoran 5 parmetros para obtener una primera valoracin simple (macroscpica), y clnica sobre el estado general del neonato despus del parto. Este test lleva el nombre por Virginia Apgar, anestesiloga, especializada en obstetricia, quien ide el examen en 1952 en el Columbia Universitys Babies Hospital. El recin nacido es evaluado parmetros fisioanatmicos simples, que son:

de

acuerdo

cinco

Tono muscular. Esfuerzo respiratorio. Frecuencia cardaca. Reflejos. Color de la piel.

A cada parmetro se le asigna una puntuacin entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test. El test se realiza al minuto, a los cinco minutos ( y cada 5 minutos hasta los 20 minutos de nacido si la puntuacin hasta los cinco minutos es inferior a siete). La puntuacin al primer minuto evala el nivel de tolerancia del recin nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuacin obtenida a los 5 minutos evala el nivel de adaptabilidad del recin nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperacin. Un recin nacido con una puntuacin mas baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolucin. De lo contrario un recin nacido que marca 0 puntos de Apgar se debe de evaluar clnicamente su condicin anatmica para dictaminarle estado de muerte. Slo como una regla mnemotcnica, la palabra Apgar puede usarse como un acrnimo para recordar los criterios evaluados: Apariencia, Pulso,Gesticulacin, Actividad y Respiracin. La valoracion de Apgar debe medirse al minuto y a los 5 minutos para que se considere una valoracin efectiva siendo el resultado normal esperado entre 8 y 9. PARAMETROS Y CRITERIOS VALORATIVOS

Los cinco criterios del Apgar son: Color de la piel Frecuencia cardaca Reflejose irritabilid ad 0 puntos todo azul 1 punto extremidade s azules 0 menos de 100 sin mueca respuesta a / llanto dbi estimulaci l al ser n estimulado ninguna alguna flexi n ausente dbil o irregular 2 puntos normal ms de 100 Acrnimo Apariencia Pulso

estornudos / tos Gesto / pataleo al ser estimulado movimiento activo fuerte Actividad Respiraci n

Tono muscular Respiracin

Si el beb est en buenas condiciones obtendr una puntuacin de 8 a 10 puntos. Si obtiene de 4 a 6 puntos su condicin fisiolgica no esta respondiendo adecuadamente y el neonato requiere una valoracin clnica y recuperacin inmediata. Si es menor que 4, necesita atencin de emergencia como medicamentos intravenosos, y respiracin asistida. Si la puntuacin es 0, es muy probable que bajo un perfecto estudio clnico se le dictamine el estado resolutivo de muerte. Gracias a este mtodo, y durante los ms de 50 aos que lleva realizndose, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad y la tasa de morbilidad, al evaluar el estado del beb inmediatamente despus de nacer. Se pueden valorar mediante esta prueba, a embarazos no controlados, determinaciones sobre ciertos sndromes y/o signos patolgicos con los cules se haya malformado el producto, y que pueda presentar diversas fisiopatologas o alteraciones. El APGAR es un dato vitalicio para la Salud Pblica Infantil. REFLEJOS En el nacimiento y durante las primeras semanas de vida se manifiestan en el nio una serie de movimientos que son caractersticos de los recin nacidos, los cuales conocemos como reflejos o respuestas motrices, los cuales van desapareciendo a lo largo de los primeros meses de vida como consecuencia de los procesos evolutivos. Algunos de los reflejos de los recin nacidos son:

Reflejo de succin o de hozar: cuando se estimula la mejilla del beb, l voltea la cabeza, abre la boca y empieza a chupar. Lo que permite que el nio encuentre y tome la comida. Reflejo darwiniano o de agarrar: al estimular la palma de la mano del beb, l cierra el puo con fuerza.

Reflejo de marcha automtica o de caminar: se toma al beb por debajo de los brazos, es decir, por las caras laterales del trax, en posicin vertical y con los pies descalzos se coloca sobre una superficie dura y plana un poco inclinada hacia adelante, el beb empieza a caminar con movimientos coordinados semejantes a pasos. Este reflejo no desaparece a las ocho semanas de nacido tal y como se pensaba, sino que las piernas del beb se vuelven pesadas y no tiene fuerza para poder levantarlas. Se ha demostrado que si se introduce al beb en agua el reflejo aparece. Reflejo de moro o de susto: es un movimiento global del cuerpo del beb: mueve con rapidez los brazos hacia afuera y luego hacia adentro, abre los dedos como buscando agarrarse, arquea la espalda y extiende las piernas cuando es sorprendido por un ruido fuerte. Reflejo de Babinski: se da cuando se estimula la planta del pie del beb, abriendo los dedos en abanico. Este reflejo desaparece hacia los seis meses y es suplantado por el encoger hacia adelante los dedos al ser estimulada la planta del pie. Reflejo vestbular: se observa cuando se coge al nio por las axilas y da vuelta completa; si se fija la cabeza del beb ste tiende a dirigir los ojos hacia la misma direccin del movimiento, si no se fija la cabeza se voltea completamente. Despus de los seis meses de edad forcejea de manera incoordinada, hacia los ocho meses es capaz de hacer movimientos voluntarios. Reflejo tnico del cuello: se puede observar cuando se coloca al beb acostado boca arriba, voltea la cabeza pasivamente a un lado, extiende el brazo y la pierna del lado preferido y flexiona los miembros opuestos.

ADQUISICIN DEL ESQUEMA CORPORAL Son etapas de un proceso paulatino de acumulacin y relacin basado en la experiencia de la visin del propio cuerpo y el de los dems en relacin con la experiencia de sentir el propio movimiento y el de los dems:

La exploracin del propio cuerpo y el de los dems: el beb, desde los primeros meses de vida, empieza a percibir elementos de su propio cuerpo y de las personas que lo rodean (mira sus manos y sus pies y pronto se los llevar voluntariamente a la boca). La toma de conciencia de lo que se posee y los propsitos de accin: entre los 6 y los 18 meses, el nio adquiere una percepcin que le permite recoger informacin sobre la postura que adopta alguna parte de su cuerpo o sobre los movimientos que realiza.

La organizacin, estructuracin e integracin de todos los elementos y factores: para que el nio construya correctamente representaciones del propio cuerpo y del de los dems son importantes las percepciones internas y externas que sobre ello ir siendo capaz de realizar. Pero el desarrollo del lenguaje es el elemento clave que permitir al nio la integracin o interiorizacin de todos los elementos y factores que constituyen el esquema corporal.

Por ltimo, vale la pena recordar que la construccin del verdadero esquema corporal no se da hasta los cinco aos. A esta edad, el movimiento se reflexiona, es decir, la palabra, primero verbalizada, mas tarde interiorizada, se convertir en un instrumento que permitir al nio controlar su pensamiento y a ste dirigir la conducta psicomotriz y la conducta motora se anticipa. As mismo, se accede a una percepcin global del cuerpo, la lateralizacin bien marcada proporciona referentes externos estables y el mundo puede empezar a organizarse con referencia a la posicin del cuerpo (arriba, abajo, derecha e izquierda) Entre los 7 y los 12 aos el esquema corporal se ir completando, con la potenciacin de las representaciones mentales del propio cuerpo (con la entrada, de hecho, en una etapa en la que el pensamiento simblico predominar) y del movimiento con relacin al espacio y al tiempo.

CUESTIONARIO APGAR FAMILIAR

Poblacin diana: Poblacin general. Se trata de un cuestionario que puede ser autoadministrado o heteroadministrado y que consta de 5 tems tipo likert para valorar la percepcin de la persona sobre la funcin familiar. Los puntos de corte son los siguientes: - Normofuncional: 7 - 10 puntos - Disfuncional leve: 4 - 6 - Disfuncional grave: 0 - 3 Versin heteroadministrada: Leer las preguntas del cuestionario y sealar la respuesta del paciente. Versin autoadministrada: Recortar por la lnea de puntos y entregar al paciente para su cumplimentacin. CUESTIONARIO APGAR FAMILIAR Instrucciones: Por favor, rodee con un crculo la respuesta que mejor se ajuste a su situacin personal

MBITOS QUE EVALA: Adaptation ( Adaptacin) Partnership ( Asociacion/sociedad) Growth ( Crecimiento) Affection ( Afecto) Resolve (Resolucin)

Casi nunca 1. Est satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? 2. Conversan entre ustedes los problemas que tienen en casa? 3. Las decisiones importantes se toman en conjunto en la casa? 4. Est satisfecho con el tiempo que usted y su familia pasan juntos? 5. Siente que su familia le quiere? PUNTUACIN TOTAL 0 0 0

A veces 1 1 1

Casi siempre 2 2 2

0 0

1 1

2 2

APGAR FAMILIAR CON INSERCIN DE UN ENFERMO CRNICO

APGAR FAMILIAR Casi nunca 1. Est satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? 2. Conversan entre ustedes los problemas que tienen en casa? 3. Las decisiones importantes se toman en conjunto en la casa? 4. Est satisfecho con el tiempo que usted y su familia pasan juntos? 5. Siente que su familia le quiere? PUNTUACIN TOTAL A veces Casi siempre 2

2 2

2 9

APGAR FAMILIAR CON INSERCIN DE UN ENFERMO CRNICO

BIBLIOGRAFA http://www.hvn.es/enfermeria/ficheros/cuestionario_apgar_familiar.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Apgar

You might also like