You are on page 1of 2

Enero 2014

LA MUERTE DE LA EDUCACIN PBLICA


El 2014: ms ataques y ms lucha

El sistema pblico de enseanza parece estar en peligro de extincin. Para sumarle al descuido y abandono que ha caracterizado al gobierno por dcadas, las ltimas administraciones de todos los colores han comenzado un ataque abierto y frontal contra todos los ni eles del sistema pblico de enseanza, desde la escuela pblica hasta la uni ersidad.

Para maestras y estudiantes en las escuelas, no basta con el abandono de planteles, la falta de recursos y materiales y la corrupcin y el robo de fondos pblicos si no que ahora miles de maestras y maestros tendran que sumarle a la miseria que representan sus salarios un futuro que slo promete ms miseria. Claro, mientras los polticos y sus asesores se dan vidas de lujo. Utilizando el dinero de los maestros para jugar a especulaciones e inversiones riesgosas, el gobierno ha llevado a la quiebra el sistema de retiro de maestros y con esto pretenden justificar su desmantelamiento. Si esta historia les parece familiar, es por que la venimos viendo repetidamente y con muy poca originalidad desde hace aos en prcticamente todos los . elementos del sistema pblico, desde el teatro de la universidad hasta el sistema de transporte martimo de Vieques y Culebra.

ALEGRA PARA LUCHAR. ORGANIZACIN PARA VENCER.

En la Universidad de Puerto Rico no estamos ajenos a la degradacin y desmantelamiento de los servicios. Desde el teatro y el Centro de Estudiantes hasta el congelamiento de plazas de profesores y cierre de cursos, cada vez pagamos ms y cada vez menos nos pertenece. Sin embargo, la estrategia del gobierno, como buenas marionetas de prestamistas, bonistas y banqueros, no se queda ah. Detrs de todo el desmantelamiento nos enfrentamos al achicamiento sistematico e institucional de todo el sistema universitario. Para los bonistas y todos aquellos que realmente gobiernan una universidad grande que est al servicio de los sectores amplios de la poblacin y de la clase trabajadora no tiene sentido. Es por esto que, en tan slo tres decadas, la UPR ha perdido sobre 30,000 estudiantes.

LA EDU CAC I N PB LICA

En este prximo mes de marzo la administracin universitaria discutira la certificacin #60, certificacin creada en el 2006 bajo la presidencia de Antonio Garcia Padilla, que establece un aumento de 4% en los costos de matrcula a cada clase entrante; ante la desicin de aumentar o no los costos de estudio, un simple vistazo al historial del PPD con la universidad nos dir hacia que direccin buscarn dirigirse. Al igual que las maestras y maestros que se estn lanzando a la calle, nos toco a nosotras y nosotros no solo defender, si no transformar este pedazo de la educacin pblica que tanto cambio necesita. Claro est, o cambia para el beneficio de los bonistas, banqueros, empresarios y los gobernantes que les sirven o cambia para el bien de los trabajadores, estudiantes y profesores que la componen, no puede beneficiar a ambos. Al igual que un trabajador que pueda disfrutar de su retiro y su pensin, un estudiante que se pueda dedicar slo a estudiar sin tener que trabajar para subsistir a la vez se ha convertido en un privilegio de unos cuantos afortunados. Estrechemos lazos de solidaridad y apoyo con las maestras y maestros en lucha pues, al igual que ellas, buscamos arrebatarle la educacin de las manos a quienes la han llevado al fracaso y convertirla en promesa de futuro digno y cambio.

a n i c o c e S A Z L A un

/ujsmst

/ujsmst

Bandera.org

You might also like