You are on page 1of 26

El inicio del fin: Perspectiva histrica y proftica del 22 de octubre de 1844

Roy Graf Universidad Peruana Unin


1

La perspectiva histrica

La perspectiva histrica
Guillermo Miller (1782-1849): Granjero de origen bautista. Pas por un perodo de simpata con el desmo. 1816-1818: Primer perodo de estudio intensivo de la Biblia. Se top con Daniel 8:14: Hasta 2.300 tardes y maanas; luego el santuario ser purificado.
3

La perspectiva histrica
Miller calcul inicialmente que eso ocurrira hacia 1843.
En unos 25 aos todos los asuntos de nuestra situacin presente acabaran.

Cristo vendra antes del milenio. 1818-1823: Segundo perodo intensivo de estudio de la Biblia. Primera presentacin en pblico: Agosto de 1831. Invitacin de su cuado.
4

La perspectiva histrica
Resultado: varias conversiones. Esta fue la primera de una serie de invitaciones para predicar en diferentes lugares. Miller tambin utiliz la pgina impresa publicando sus puntos de vista en peridicos, panfletos etc. Varios ministros aceptaron su mensaje: Josiah Litch y Charles Fitch entre otros.
5

La perspectiva histrica
Pero el ministro ms importante por su papel como publicista de Miller fue Joshua V. Himes. Durante diciembre de 1939 Miller predic en la iglesia de Himes en Boston. Febrero de 1840: Sings of the Times. 1842: The Midnight Cry. Conferencias y reuniones campestres: 500.000 asistentes entre 1842 y 1844.
6

La perspectiva histrica
Pero este mensaje despert oposicin. Muchos adventistas, en sus diferentes iglesias sufrieron abierta oposicin y hasta fueron expulsados de ellas. Charles Fitch: verano de 1843 predica el sermn Salid de ella, pueblo mo (Ap 14:8; 18:2, 4). Babilonia eran todos los que rechazaban la segunda venida. Haba que abandonar las iglesias.
7

La perspectiva histrica
Fijacin de fechas: Miller se resista al principio. Bajo presin sugiri que Cristo vendra entre el 21 de marzo de 1843 y 21 de marzo de 1844 (equinoccio de primavera del hemisferio norte). Crea errneamente que el 21 de marzo se iniciaba el ao judo.
8

La perspectiva histrica
Himes sugiri la fecha del 18 de abril de 1844 basado en el calendario carata. Pero ambas fechas pasaron y obviamente Cristo no vino. Textos como Ez 12:25 (se cumplir la palabra que yo hable; no se tardar ms); Hab. 2:1-4 (la visin tardar an por un tiempo) y Mt 25:5 (tardndose el esposo) sirvieron de consuelo.
9

La perspectiva histrica
El movimiento del sptimo mes: Samuel S. Snow, a fines de 1843 y principios de 1844 haba promovido la idea de que Cristo vendra en el Da de la Expiacin hebreo en el 10 da del 7mo mes (Lv. 16:29). En 1844 ese da caa el 22 de octubre.
10

La perspectiva histrica
Aunque al principio no recibi demasiada atencin, en agosto de 1844, present sus ideas en una reunin campestre en Exeter, New Hampshire. Su mensaje corri como reguero de plvora por las filas adventistas quienes se volcaron entusiastas a predicar las buenas nuevas pese a la reticencia de los lderes (Miller, Himes, Litch).
11

La perspectiva histrica
Pero el 22 de octubre lleg y pas. Las expectativas haban sido enormes:
Aqul fue el ao ms feliz de mi vida. Mi corazn estaba henchido de gozosa esperanza (EGW, Notas biogrficas, 66).

Tras el chasco Hiram Edson afirm:


Pareca que la prdida de todos los amigos terrenales no poda asemejarse a esto. Lloramos, y lloramos, hasta que amaneci el da (Schwarz y Greenleaf, Portadores de luz, 49).
12

La perspectiva histrica
Qu haba ocurrido el 22 de octubre? Experiencia de Hiram Edson en Port Gibson, Nueva York el 23 de octubre: vi en forma clara y notoria. Su atencin fue dirigida a Apocalipsis 10. El librito era dulce en la boca y amargo en el vientre. Es necesario que profetices otra vez (v. 11).
13

La perspectiva histrica
Edson, O. R. Crosier y F. B. Hahn a travs del estudio de la Biblia concluyeron que el santuario a purificar era el celestial. Crosier fue el encargado de publicar los descubrimientos a partir de 1845.

14

La perspectiva proftica

15

La perspectiva proftica
Conclusiones: 1. Haba un santuario en el cielo. 2. El santuario terrenal tipificaba el celestial y su obra. 3. El 22 de octubre Cristo inici su ministerio en el Lugar Santsimo. 4. Cristo tena que purificar con su sangre el santuario celestial antes de regresar a la tierra.

16

La perspectiva proftica
Conclusiones: 5. No slo se deba purificar el santuario del cielo sino tambin el pueblo de Dios. En 1847 Jos Bates relacionaron la purificacin del santuario celestial con el juicio previo al advenimiento (ver Ap. 14:7).
17

La perspectiva proftica
2.300 das aos
2.300 das aos

457 a. C. Decreto para restaurar Jerusaln

27 d. C.

34 d. C.

Se predica Jess apareci a los no 408 a. C. como Mesas 31d. C. judos Se quita la vida a 7 semanas de 62 semanas de aos Jess aos
3 aos 3 aos

1844 Purificacin santuario del cielo (juicio previo al advenimiento)

1 semana de aos
18

La perspectiva proftica
Los pioneros y Elena de White pronto interpretaron correctamente la predicacin millerita, con el mensaje del primer ngel de Ap 14:7. El mensaje del segundo ngel fue visto en la predicacin de Fitch de abandonar Babilonia.
19

La perspectiva proftica
Pero el millerismo no haba iniciado la predicacin del tercer mensaje anglico que proclamaba la existencia de un pueblo que guarda los mandamientos de Dios y la fe de Jess. Los adventistas del sptimo da descubren la necesidad de proclamar el triple mensaje anglico cabalmente.
20

La perspectiva proftica
La verdad del santuario deba ser restaurada. El mandamiento del sbado deba ser restaurado. La verdad acerca del estado de los muertos deba ser proclamada. Todo en el contexto del mensaje del santuario y de los tres ngeles.
21

La perspectiva proftica
Qu significa para nosotros entonces Daniel 8:14? Cristo est realizando su tarea de purificacin y juicio (comparar Daniel 8 con Daniel 7) en el santuario celestial. Al final de ese proceso regresar por segunda vez a buscarnos.
22

La perspectiva proftica
DANIEL 7
LEN (Babilonia) OSO (Medo-Persia) LEOPARDO (Grecia) BESTIA ESPANTOSA (Roma pagana) CUERNO PEQUEO (Roma papal) JUICIO EN EL CIELO (despus de 1798) SE ESTABLECE EL REINO DE DIOS

DANIEL 8
---CARNERO (Medo-Persia) MACHO CABRO (Grecia) CUERNO PEQUEO (Roma pagana [expansin horizontal] y papal [expansin vertical) PURIFICACIN DEL SANTUARIO (despus de 1844) ---23

La perspectiva proftica
No hay ms perodos profticos ms all de 1844. Elena de White lo expres claramente: Nuestra posicin ha sido de esperar y velar, sin que se proclame un tiempo [o fecha] que tenga lugar entre el fin de los perodos profticos en 1844 y el momento de la venida de nuestro Seor (EGW, Eventos de los ltimos das, 36).
24

La perspectiva proftica
La palabra traducida purificado a menudo se ha traducido como vindicado, restaurado, limpiado. Debemos ser agentes en la restauracin de la verdad de que Cristo es nuestro nico mediador e intercesor. La restauracin de la verdad de Dios tambin implica la restauracin de sus mandamientos y de toda otra verdad.
25

La perspectiva proftica
El templo espiritual de Dios en la tierra, su pueblo, tambin debe ser purificado como preparacin para el regreso del Seor. El juicio celestial implica la vindicacin del pueblo de Dios (ver Dn 7:22; 8:24) y a travs de l la vindicacin del carcter de Dios mismo que es el propsito final del plan de salvacin.
26

You might also like