You are on page 1of 16

1

SANTO HERMANO BENILDO El Hermano del Santo Rosario

LA

SALLE

CHILE

Registro de Propiedad Intelectual Inscripcin n xxxxx ISBN n ccccc

Hermanos de las Escuelas Cristianas HH.EE.CC. Editorial La Salle Chile Esta edicin est autorizada para reproducirse, indicando su origen e informando al Distrito de Chile. www.lasalle.cl

SANTO HERMANO BENILDO1


El Hermano del Santo Rosario Tiempos de persecucin religiosa Nos encontramos en Francia en 1790; son tiempos de revolucin y de persecucin religiosa. Las autoridades polticas pretenden controlar la vida de la Iglesia: han publicado la Constitucin Civil del Clero la cual obliga a obedecer al Parlamento francs antes que al Papa. Han colocado como responsables de las parroquias a sacerdotes que han jurado cumplir esta Constitucin; as, han encargado de la parroquia de Thuret al padre Lefort. Este sacerdote afirma que no se siente obligado a acatar lo que manda el Papa mientras el Parlamento francs no lo ratifique. Los habitantes de Thuret, respetuosos de la autoridad del Papa, no acuden a los oficios religiosos presididos por este clrigo rebelde al Vaticano; rehsan confesarse con l y comulgar de sus manos. Entre ellos se renen a rezar en un casero y prefieren asistir a la Misa que celebra secretamente su antiguo prroco, el padre Bernardo, quien se mantiene fiel al Papa. Esto les atrae afrentas y malos tratos de parte de los revolucionarios. En 1792, el gobierno expulsa del pas a todos los sacerdotes que no han jurado cumplir la Constitucin Civil del Clero. El padre Bernardo es descubierto y denunciado, vindose obligado a huir a Suiza. Previamente va a despedirse de sus parientes de Clermont-Ferrant, pero es apresado y, despus de una detencin de varios meses, muere fusilado. En este movimiento revolucionario influye mucho un grupo de intelectuales, llamado "enciclopedistas". Chalotais, procurador general del Parlamento de Bretaa y enemigo de las escuelas populares y gratuitas, escribe refirindose a las obras de los Hermanos de las Escuelas Cristianas: "Es preciso expulsar a los Hermanos porque ensean al pueblo a manejar la pluma. Por el bien de la sociedad, el pueblo no debe saber ms de lo que necesita para su oficio. Los Hermanos ensean a leer y a escribir a gente que no debiera haber aprendido ms que a dibujar y a manejar el serrucho y el cepillo". El mismo Voltaire propicia un pueblo inculto y pobre, nacido para trabajar la tierra, sembrar, recoger la cosecha, cortar lea y morirse cansado; dice: "conviene que el pueblo sea guiado pero no instruido, porque no es digno de serlo; se asemeja a los bueyes, que necesitan aguijn y heno". Como frutos de la revolucin se ven escuelas derribadas, campanarios destruidos, ermitas incendiadas,... varios hermanos mueren martirizados, entre ellos, el hermano Salomn.

El pueblo vuelve a manifestar su fe Pasan los aos, pasan los enciclopedistas y el desorden. Francia vuelve poco a poco a la calma y al sosiego pero muestra la cara de una nacin triste, sin religin, que tirita de fro. Napolen Bonaparte firma en 1801 el Concordato con el Vaticano y el pueblo vuelve a manifestar su fe. Los obispos designan como prrocos a sacerdotes que se han mantenido fieles al Vaticano; para Thuret es designado el padre Perret. Las campanas del viejo campanario vuelven a sonar con nostalgia para el rezo del ngelus; los campesinos miran de nuevo al cielo, descubren sus cabezas, se santiguan y hacen la oracin, como antes de la revolucin; reanudando despus su trabajo. Comienzan y terminan el da con una oracin; el domingo en la maana van a Misa y en la tarde asisten a la adoracin al Santsimo Sacramento. En Cuaresma ayunan y leen en familia algunos fragmentos del Evangelio. El obispo Massilln afirma: "Los habitantes de Thuret asisten frecuentemente a los Oficios religiosos y todos cumplen con la confesin y comunin pascual".

Un hogar cristiano Del matrimonio de don Juan Romansn y doa Ana Chanty nacen en Thuret cinco hijos; los dos ltimos fallecen en los primeros meses de vida. Doa Ana est viuda de su primer matrimonio, del cual tuvo una hija, Mara. Don Juan y doa Ana son modelo como matrimonio y como padres. El mayor de los hijos es Aneto, muere durante su servicio militar; el segundo es Pedro, le conoceremos con el nombre de hermano Benildo, y el tercero es una nia, Ana. Pedro nace el 14 de junio de 1805; ese mismo da lo bautizan. En l se aplica lo que escribi Cochin: "En el fondo de las almas grandes, si las examinamos bien, hallaremos el eco del alma de su madre". Efectivamente su madre le ensea las principales oraciones y el camino de la iglesia. A los seis aos ingresa a la escuela. El director, al verle tan aplicado, pretende que estudie para maestro pero don Juan necesita de su hijo para pastorear el rebao y trabajar el campo. En este cuidado de las ovejas Pedro va con el perro. Entre canto y canto apura a una y a otra; las lleva a una pradera donde hay buen pasto y, bajo unos lamos, saca el catecismo de su morral y lo estudia para poder ensearlo a otros nios. Su hermano Aneto le trata con dureza, ordenndole una y otra cosa e incluso a veces le golpea. A Pedro se le pega algo de ese genio familiar y tambin, de vez en cuando, se le va la mano con su hermano.

Preparado por el Hno. Santiago Eizaguirre G.. HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (HH.EE.CC.)Editorial La Salle - Chile.

"Vengan, sganme y har de ustedes pescadores de hombres" Un da, yendo con sus padres a Clermont, ve a dos Hermanos por las calles; van con sotana y cuello blanco, rezando el rosario. Pedro queda impactado por el recogimiento que manifiestan. - Quines son?, pregunta. - Son dos Hermanos de las Escuelas Cristianas; se dedican a ensear y a educar a los nios en las escuelas, le responden. - Me gustara ser como ellos, aade Pedro. - Mejor que te quedes con nosotros, le dice su madre. No ves que tu padre est envejeciendo y le cuesta mucho trabajar y podar la via? Don Juan penetra con una mirada la ilusin de su hijo. Recuerda que los Hermanos acaban de abrir una escuela en el pueblo cercano de Riom. Prefiere que sean los propios Hermanos quienes juzguen la solidez vocacional de su hijo y le dice: "Si quieres puedes ir a la escuela de los Hermanos". Pedro ingresa en la escuela y contina los estudios. Con catorce aos, su vocacin se clarifica poco a poco. Admira la vida de los Hermanos pero tiene miedo a la reaccin de sus padres. Qu es lo que le diran, despus que le han dado permiso a Mara para ingresar en el monasterio de Autn? Le gusta la sotana negra y el cuello blanco que usan los Hermanos y el cario que manifiestan con los jvenes. Pide ingresar en el postulantado pero el hermano director le niega la entrada hasta que crezca un poco ms: Tiene quince aos pero es corto de estatura y aparenta tener slo doce; nunca haba pensado que eso fuera una dificultad. Alguien le dice que hace cuatro siglos santa Coleta, que era pequea, creci repentinamente debido a sus oraciones. Pedro insiste al Seor, por intermedio de ella, que le ayude a crecer. Despus de dos aos con frecuentes oraciones, logra crecer un poco y es aceptado en el postulantado. Pero don Juan no est de acuerdo con la decisin de su hijo: "Ya que prefieres dejarnos, le dice, no cuentes con nada de mi herencia; la dejar ntegramente a tus hermanos despus de mi muerte". Pedro le responde: "Padre, haga lo que le parezca. Siendo Hermano lograr mi salvacin y eso vale mucho ms que todo lo que hay en la tierra".

"Y dejndolo todo le siguieron" En setiembre de 1820, ya nada se opone a su ingreso. Sus padres, no queriendo oponerse a la voluntad de Dios, le autorizan y le bendicen, apenados por la separacin; para Pedro tambin es doloroso dejar su familia. Ingresa en el postulantado. Lleva grabado en su corazn el recuerdo de sus padres, hermanos, amigos y pueblo. El hermano director, comprendiendo la nostalgia, le dice: "Cuando a una planta se le cambia de lugar, se le arrugan las hojas y se queda mustia, hasta que llega el momento en que arraiga completamente; luego, sigue ms pujante y con mucha ms vida que antes. Lo mismo te puede pasar a ti. Te aconsejo que reces y te comprometas decididamente con Cristo". Un da de nieve, el hermano director encarga a Pedro y a Jaime, otro de los postulantes, que retiren la nieve acumulada frente a la casa. Mientras lo realizan comentan sus impresiones de los primeros das de postulantado: a Jaime le cuesta la oracin, a veces se distrae y cabecea en ella. Pedro le dice: "Yo creo que la vida religiosa hay que tomarla seriamente desde el primer momento, es muy peligroso colocar el mstil de la embarcacin descentrado". Uno de los das ms felices para Pedro es cuando recibe el hbito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas: sotana negra con cuello blanco; el mismo hbito que le haba impresionado una maana en Clermont. Le ponen por nombre hermano Benildo; es el de una santa cordobesa de la Espaa medieval, santa Benilda, quien muri martirizada el ao 853 bajo la dominacin de los moros. La alegra del nuevo hermano es inmensa; le pide a su santa patrona la gracia de ser mrtir como ella, mrtir del cumplimiento de las Reglas. Los Romansn no estn conformes. Don Juan visita a su hijo y le manifiesta: "Sabes que te necesitamos. Piensa en el tremendo vaco que has dejado en casa y la pena que nos causa tu ausencia. Sabes lo mucho que nos ha costado educarte! Ven, no nos abandones. Dios lo sabr comprender". Las palabras entrecortadas de su padre, dichas en medio de sollozos, le conmueven. Una lucha se arma en su interior: por un lado el amor a Dios y la respuesta que debe a su vocacin y por el otro el cario que siente por los suyos. Con firmeza responde a su padre: "Bien sabe usted que Dios me llama a la vida religiosa y que tengo obligacin de responderle. Ofrezcmosle con generosidad el sacrificio de nuestra separacin en este mundo, as mereceremos estar juntos en el cielo". Ante la decidida voluntad de su hijo, don Juan no insiste ms y le deja continuar el noviciado.

Formacin de un apstol Desde los primeros das de consagrado pide tres cosas al Seor: pureza en su cuerpo y en su alma, realizar la misin que El le tiene destinada y perseverar en su vocacin hasta la muerte. Es un hombre sencillo; lo mismo le da estar sobre un estrado que barrer con una escoba. Su carcter reservado y algo tmido, no lo hace muy amable ni atractivo. La paciencia y la dulzura no son caractersticas naturales en l, pero las adquiere mediante el esfuerzo y la oracin. En su vida no hay hechos deslumbrantes pero uno de sus directores dice: "Este hermanito nos pasar a todos y llegar a ser una de las glorias del Instituto".

Primicias de un apostolado Terminado el perodo de formacin es enviado a trabajar a Riom. Algunos hermanos de la comunidad se acuerdan de aos atrs cuando el hermano Benildo era alumno en esa misma escuela, y se alegran de tener ahora de compaero de comunidad a quien apreciaron como buen estudiante. Le confan la clase de los ms chicos y trabaja por ellos con entusiasmo y sin descanso. Manifiesta: "Si mis superiores me permitieran, me quedara toda mi vida trabajando con los pequeos. Me es difcil expresar la satisfaccin que siento explicndoles el conocimiento y amor de Jesucristo". Les dice lo que desea de ellos y, con firmeza y constancia, les exige que lo realicen. Se muestra severo con los groseros; no tolera dibujos indecentes, los rompe de inmediato y, si son de alguna revista, les da una estampa en compensacin. Un ex-alumno afirma: "El hermano Benildo era buen profesor, un poco severo pero justo. A los que tenan dificultades les animaba y consegua que progresaran. Sus alumnos eran piadosos y saban muy bien el catecismo". En 1825 es enviado a Limoges. Encuentra la ciudad muy agitada. Se critica abiertamente al rey Carlos X; hay quienes sustituyen la bandera tricolor por una bandera blanca; las campanas de la iglesia tocan a muerte. Sera prudente cerrar la comunidad mientras dura la tormenta. El hermano Benildo ofrece al hermano director la casa de sus padres como refugio para la comunidad. Los Romansn abren gustosos las puertas de su casa a los Hermanos hasta que se restablezca el ambiente de tranquilidad. Pasados los das de tensin, los hermanos vuelven a su comunidad, pero el hermano cocinero cae enfermo. Nuestro santo aade, al trabajo de las clases, el servicio de la cocina. "Un hermano tiene que saber hacer de todo", dice sonriendo. Se consagra a Dios por toda su vida... De Limoges es enviado a Clermont; all cumple los 25 aos, edad mnima requerida para consagrarse a Dios por toda la vida. Se prepara a su compromiso definitivo mediante un retiro. El 11 de septiembre de 1836 se acerca al altar y de rodillas, en presencia de toda la comunidad, hace su consagracin: "Santsima Trinidad, me consagro enteramente a Vos para procurar vuestra gloria cuanto me sea posible y lo exijis de m. Prometo y hago voto de pobreza, castidad y obediencia, de estabilidad en el Instituto y de ensear gratuitamente a los pobres. Prometo guardar estos votos inviolablemente durante toda mi vida". Pero ese mismo da tiene una gran pena en su corazn: le comunican la muerte de su hermanastra Mara, religiosa del monasterio de Autn; en la lgica de Dios se entremezclan la pena y la alegra. Se le ve como hombre de oracin frecuente. Una noche, estando las luces apagadas, va a la capilla a rezar segn su costumbre ante las reliquias del mrtir San Amador pero al postrarse se golpea la cabeza con una banca de la capilla, sangrando por la herida que se hace. Reza al santo y, sin hacerse cura alguna, a la maana siguiente no hay rastro de la herida. Sin embargo, las gotas de sangre que han cado al piso de la capilla revelan lo sucedido y, descubierto el hecho, se ve obligado a explicar cmo ha experimentado el poder de su protector. En otra oportunidad, mientras est orando tambin a oscuras en la capilla y con los brazos en cruz, entre precipitadamente otro hermano y lo empuja con tal violencia que lo derriba y pasa por encima. El hermano, muy confuso, le pide perdn, mas el buen director le responde: "Yo tengo la culpa por haberme puesto en el pasillo". La muerte visita una vez ms a los Romansn. Estando en el noviciado haba muerto la mam, luego su hermano Aneto, ltimamente Mara y ahora le comunican el fallecimiento de su hermana Ana; el nico que va quedando del hogar que l conoci, es su anciano padre. El hermano director, consciente de la preocupacin del hermano Benildo por la soledad de su padre, le enva a visitarlo, pero slo le da una moneda de cincuenta cntimos para el viaje. Nuestro santo emprende el viaje a pie. En el camino le encuentra un cochero y le transporta gratis hasta Thuret; pero, al llegar al trmino del viaje, l santo le desliza su nica moneda en un apretn de manos. Al llegar a la casa, encuentra a su padre con aire de tristeza sentado en un rincn y a sus dos sobrinos, hijos de su fallecida hermana Ana. Don Juan le dice: "Pedro, haras bien en quedarte con nosotros!". A lo que l le replica con voz enrgica: "Padre, prefiero vivir mi vocacin que ser emperador". Al despedirse, antes de partir, el cuado le ofrece dos francos pero l los rehsa, recorriendo a pie los veinte kilmetros.

Vine para servir, no para ser servido En 1839, le nombran director de la escuela de Billn; queda confundido, est persuadido de que hay otros ms capaces que l para ese cargo. Pero viendo en ello la voluntad de Dios dice a sus hermanos: "Yo no soy digno de ser director pero si me han confiado esta misin, tengo que ayudarles a ser mejores y a cumplir la Regla". Este nombramiento es slo un ensayo para otro ms largo y difcil.

Los Hermanos trabajan con entusiasmo, se preocupan con mucho cario del adelanto de los nios y les ensean a rezar. En poco tiempo se nota un cambio positivo en ellos. El entusiasmo que despierta la escuela de los Hermanos es un golpe mortal para la estatal que est al frente. Algunos de sus alumnos se cambian a la de los Hermanos, teniendo que abrir sta una clase ms al ao siguiente. Juan, sobrino del hermano Benildo, es enviado de interno a Billn. Su padre exclama: "Qu mejor que tenerlo al lado de su to, para que lo aconseje!". Posiblemente no ha pensado en el carcter inquieto e independiente del muchacho... Acostumbrado a la vida del campo, le cuesta mucho someterse al reglamento de la escuela, estar entre cuatro muros de la maana a la noche, estudiar durante varias horas seguidas,... Una maana Juan planea una fuga; se escabulle por entre las callejuelas de Billn y a travs de llanuras y laderas llega al pueblo. Su abuelo lo toma y nuevamente lo lleva a la escuela, desapareciendo las tentaciones de arrancarse.

Se necesita una escuela para los nios. El paisaje de Saugues, triste en otoo e invierno, se muestra alegre y risueo en primavera y verano. La tierra es pobre y obliga a un laborioso trabajo incluso para obtener medianas cosechas. Nadie se preocupa de la educacin de los nios; stos pasan el da corriendo por las calles, gritando, tirando piedras y haciendo pilleras: ambiente en el que los inocentes rpidamente se malean. El prroco y el alcalde piden a los Hermanos que abran una escuela. Tres Hermanos son asignados para esta tarea, uno de ellos es el hermano Benildo quien permanecer en Saugues hasta su muerte, 21 aos ms tarde. El alcalde y los concejales se encargan de mostrarles el pueblo. Recorren las calles precedidos de unos tamborileros; la gente les recibe con mucha simpata y les aplaude a su paso. Llama la atencin el hermano director, el ms pequeo de los tres. Tiene la espalda encorvada y el rostro un poco avejentado; esto origina algunos comentarios negativos: "Clermont nos da lo que les sobra!" pero les impresiona su porte digno y modesto.

Alumnos un poco difciles... Los nios no han tenido escuela ni son disciplinados; tienen un espritu fuerte y belicoso; algunos andan armados con chicotes y barras de hierro para las peleas, a veces sangrientas, entre "los de la ciudad" y "los del campo". Un testigo de esos das dice: "Los nios de Saugues son difciles, incluso algunos insultan a los Hermanos. Estos han abierto dos clases para trescientos alumnos, de hasta 20 aos de edad; no les ser fcil educarlos". El hermano Benildo se da cuenta que son ms difciles que los de Billn. Al entrar en clase moja sus dedos en el recipiente de agua bendita que hay junto a la puerta, hace la seal de la cruz y saluda a los alumnos con un: "Bendito y alabado sea Jess en el Santsimo Sacramento!". Ellos responden: "Por siempre!". Cada media hora interrumpen la clase para recordar la presencia de Dios. De vez en cuando se dan algunos desrdenes. Nuestro santo disculpa a los atolondrados pero reprende con severidad la mentira, las faltas de obediencia y de recato. Un da hace una correccin a Andrs; ste, enojado, toma un zapato y lo lanza contra el hermano. "El pequeo director" justo alcanza a esquivar el golpe y reacciona con tanta tranquilidad que el atrevido se sonroja y rompe a llorar. Otro da Rafael es suspendido de asistir a clase, en venganza mata tres gatitos y los lanza por encima del muro de la escuela cayendo justo a los pies del hermano Benildo quien est enseando a leer a unos nios pero ste no se inmuta. Arrepentido, el autor de la travesura, le pide perdn; el hermano le toma del brazo, le hace una reflexin y le regala un libro para seguir la Misa y un rosario, invitndole a que lo use a menudo para que la Virgen le bendiga. El hermano Gombertus, compaero de comunidad del hermano Benildo, da un palmetazo en las manos al desordenado Miguel, castigo frecuente en aquellos tiempos. Este, herido en su orgullo, jura vengarse. Por coincidencia, Miguel tiene ese da una pequea hemorragia nasal; aprovecha de ello, se echa la sangre sobre la cara y las manos y parte corriendo a su casa. Al encontrar a su padre, le vocifera: "El Hermano me ha pegado y me ha hecho sangrar, mira, pap!" Este viendo a su hijo en tan lamentable estado, toma una caa y, con aire amenazador, parte a la escuela. El hermano Benildo, adivinando la reaccin del seor, le espera pacientemente en la puerta. - "Buenas tardes! A qu se debe esa cara tan enojada?", le saluda con calma. - "A qu se debe? Ya ver Usted la buena paliza que le voy a dar a quien ha maltratado a mi hijo! Ni a los animales se les trata tan mal!" - "Vamos a ver. Tranquilcese un poco. Nadie ha maltratado a su hijo y, antes de enfurecerse de esa manera, entrese de lo ocurrido". Las explicaciones serenas y amables del hermano Benildo calman al seor. Reconoce la malicia de su hijo, pide disculpas y se retira avergonzado. Al llegar a casa, llama a Miguel y le propina unos buenos golpes por mentiroso. Un da el tiempo de recreo se prolonga ms de lo establecido. Sneca, un travieso pelirrojo, ha detenido el reloj de la escuela. El hermano Benildo le llama seriamente la atencin y el hecho no se repite. Si sorprende a un alumno causando desorden, le entrega un manojo de llaves; el afectado debe devolvrselo a la

6
salida de las clases; es entonces cuando el hermano le hace ver lo malo de su proceder. En las diversas asignaturas realiza competencias entre bandos; encontrando siempre algn premio para los ganadores. Diariamente revisa los cuadernos y tiene una palabrita y un gesto alentador para cada uno. La paciencia de los hermanos logra que las voluntades ms rebeldes se rindan y progresen. Los resultados son tan elocuentes que un grupo de adultos pide a los hermanos que les den clase tambin a ellos. En respuesta se organiza un curso nocturno para adultos en el que se les ensea a leer, a escribir, a aplicar las reglas de ortografa, el clculo matemtico, llevar los libros de contabilidad... Las clases terminan cada noche con una reflexin hecha por nuestro santo que todos escuchan con gran inters. Lamentablemente ESTE TROZO ES NUEVO PARA REPARAR EL ERRORDE DISCO QUE SE TENIA EN EL ORIGINAL Y QUE ES NECESARIO RETIPEAR ESPERO QUE de trabajo y por la escasez de Hermanos.

Un hombre de Dios Donde encuentra nuestro santo la fuerza necesaria para ser apstol de Cristo es en la oracin. Llama la atencin el respeto con que hace la seal de la cruz y la devocin que tiene a la pasin y muerte de Cristo. Sus hermanos de comunidad le admiran. El hermano Genotio afirma: "Cuando el hermano Benildo reza ante el altar da la impresin de que est viendo a Dios". El hermano Juan Bautista comenta: "No puedo quitar mi vista del hermano Benildo cuando vuelve de comulgar". Una seora yendo por la calle dice a su hijo: "Ves a ese hermanito, el ms pequeo de todos? El es el superior. Cuando va por las calles, siempre va rezando y no mira a nadie". Recomienda a sus alumnos que sean muy devotos de Mara, que repitan: "Santsima Virgen, aydanos a morir en gracia de Dios". Al comenzar las clases de la maana reza con ellos tres decenas del rosario y les insiste que no se acuesten sin haber rezado otra decena ms. En la escuela se siente la proteccin de la Santsima Virgen. La atribuyen a los rosarios rezados por el hermano Benildo durante los recreos; le llaman "el Hermano del Santo Rosario". Confiesa que el rezo del rosario lo ayuda a no dejarse llevar por la clera ni impaciencia y reconoce la eficiencia de Mara en su vida: "Gracias a la Virgen Mara no he quebrado ningn hueso a estos jvenes revoltosos! Creo que si los ngeles se hicieran visibles y fueran maestros en esta escuela, tendran dificultades para no enojarse". La proclamacin de la Inmaculada Concepcin de Mara por el Papa Po IX en 1854 le llena de alegra. Toma la bula Ineffabilis y la estrecha contra su pecho diciendo: "Siempre he credo, oh Pursima Virgen Mara, que fuiste concebida sin pecado original". Y como justificando el amor que debemos a Mara dice: "Los verdaderos amantes de Jess lo son tambin de su madre Mara". Despus de Mara Santsima, a quien ms aprecia es a San Jos. Se preocupa de que en las habitaciones de la casa adems de la cruz y de la imagen de Mara Santsima, est la de San Jos; tambin compra estatuitas y estampas del santo para premiar a los alumnos que tienen mejor rendimiento. El santo esposo de Mara manifiesta su proteccin a la comunidad en repetidas ocasiones. Un da los Hermanos no tienen dinero para pagar la cuenta del pan. El hermano Benildo empieza de inmediato una novena a San Jos pidindole que les ayude; el ltimo da de la novena llega una persona con una cantidad de dinero igual a la de la factura del pan. Lo que los Hermanos reciben de subvencin de la municipalidad no les alcanza ni para la comida. El hermano Benildo va con otro hermano a conversar sobre ello con el alcalde. En el camino entran en una iglesia y hacen una oracin a San Jos. Al llegar a la municipalidad les recibe el secretario diciendo: "Ya s, ustedes vienen a que se les aumenten los honorarios; pues bien, tengo el gusto de decirles que el aumento ya est concedido". Un excelente educador Se esfuerza en ser amigo de los nios y en que stos tengan mucho cario a la escuela. Cuando encuentra a alguno que no asiste a clases, le invita a que vaya, conversa con sus padres, le promete un regalito y casi siempre consigue su propsito. Se le oye decir: "Quiero ver conmigo en el Cielo a todos los nios de Saugues, sobre todo a nuestros vecinos". Sus alumnos preferidos son los ms pobres y los menos dotados intelectualmente. A los que no han desayunado y no han trado nada para comer les prepara algo para media maana en la cocina. A veces, toma la aguja y el hilo y remienda la ropa destrozada que traen; incluso transforma alguna sotana en pantalones. "Dios me ha escogido para ser su apstol, escribe. Tengo que emplear todas mis fuerzas en ensear el catecismo y formar cristianamente a los nios. Si por mi negligencia no son mejores, de qu me servira haber dejado el mundo y haber hecho tantos sacrificios?... Quisiera morir cumpliendo un punto de Regla o enseando el catecismo!". La clase de religin es la ms apreciada. Tiene un rico conocimiento de teologa y un buen repertorio de historias, comparaciones, mximas y reflexiones sobre distintos puntos. Algunos ex-alumnos dicen: "Tanto nos fascinaban sus clases de religin que nadie se mova mientras l hablaba; se pasaba el tiempo sin darnos cuenta. Explicaba en forma clara y con piedad; emocionndose, a veces, hasta las lgrimas. Cuando hablaba del pecado lo haca con tanto convencimiento que algunos partan a confesarse". Les invita a confesarse y, mientras ellos se acusan de sus pecados, l reza el rosario de rodillas y con los brazos en cruz ante la estatua de San Jos.

7
Un da lleva a clase una ramita verde y pregunta: "Quin hace correr la savia en las plantas?". - "Es Dios", responde l mismo y les explica: "Cuando era nio me gustaba observar la subida de la savia en la calabaza para..." - "Para hacer flautas", responden todos a coro. - "As es!, pero si la savia se seca, las flautas ya no suenan". Y sigue comentando: "La savia del alma es la gracia de Dios. Cuando uno la pierde, ya nada va bien". Los alumnos retienen la leccin. A la entrada del da siguiente hay un tremendo alboroto, todos traen flautas hechas de planta de calabaza y silban con fuerza; hasta los vecinos se preguntan la causa de tal alboroto. Tranquilo y sonriente, el hermano Benildo recoge las flautas y premia las que mejor suenan; todos recuerdan ese da como "el da de las flautas". Es apstol de la comunin frecuente; comulga todos los das y prepara con mucho entusiasmo a los alumnos para la primera comunin; considera una gracia el poder ofrecer a Jess esos corazones puros. Cuando les lleva a Misa, conociendo la fragilidad de la voluntad infantil, hace que estn a un metro de distancia uno de otro, para evitar que conversen entre ellos. Le envan un joven de veinte aos sordo y casi mudo, que apenas alcanza a decir s y no, para que le ensee el catecismo. Nuestro santo se impone la tarea de aprender el lenguaje de signos inventado por el padre L'Epe para hacerse comprender por el muchacho y meses despus hace su primera comunin. Un alumno llamado Costn tiene una enfermedad que ha desfigurado su rostro; sus compaeros lo rechazan por la repugnancia que experimentan. Su angustiada madre no sabe qu hacer; acude al hermano Benildo a pedirle consejo. Este habla con el muchacho, le hace clases en particular y le aconseja ir al campo a descansar, con lo que el mal desaparece. Se preocupa de cmo aprovechan los nios el tiempo libre. Les insiste: "Nunca estn desocupados, tomen algn libro interesante, entonen los cantos que han aprendido en la escuela; el estudio y el canto alejan la ociosidad y las tentaciones". Es un apasionado por la msica; acompaa con el acorden los cantos de la comunidad y de los alumnos. Un hecho notable de reconocimiento hacia nuestro santo es el ser declarado oficialmente como "Patrono de los Acordeonistas" por el Papa Juan Pablo II, el 12 de agosto de 1990. Pasan los meses. Ahora, basta que coloque el dedo ndice sobre la boca para que estn en silencio. Estos alumnos son los mismos que hace un ao no saban nada de disciplina y le lanzaron un zapato. Las autoridades locales asisten con agrado a los exmenes mensuales, comprobando con satisfaccin el avance de los alumnos. Las fiestas tanto deportivas como acadmicas terminan en la iglesia dando gracias a Dios y recibiendo la bendicin del Santsimo Sacramento. Van en procesin abriendo la marcha la banda de msica de la municipalidad, siguen los alumnos en dos filas con los premios que han recibido, finalmente las autoridades y los padres y apoderados. La escuela de los Hermanos llega a ser una de las ms florecientes de la regin. La Academia de Clermont otorga al hermano director una mencin honorfica y una medalla de plata. El Alcalde quiere entre'rsena personalmente en presencia de Los aluenos. Un da, m)entras el hermano Beniddo est en clase de religin, se abre la puerta de la sala y, con sorpresa de todos, aparece el Alcalde. Saluda respetuosamente al hermano y dice a los alumnos: "El objeto de esta inesperada visita es que acabo de recibir del Rector de la Academia de Clermont una felicitacin para su hermano director, que bien se la merece, y quiero entregrsela yo mismo en presencia de ustedes para que le aplaudan conmigo por su entusiasmo y dedicacin". Le entrega un diploma en el que se mencionan los servicios realizados en pro de la juventud y le coloca la condecoracin correspondiente. El hermano Benildo, un tanto confundido, agradece brevemente diciendo: "No merezco esta felicitacin, lo que hago es mi deber. Nunca he tenido otra inquietud que la de cumplir mi deber". El Alcalde visita las otras salas de clase acompaado del condecorado y concede, emocionado por el ambiente de trabajo que reina en la escuela, un da de vacacin.

Apstol de las vocaciones Una de las principales preocupaciones del hermano Benildo es conseguir obreros para la via del Seor. Disfruta hablando "de la grandeza de la vocacin sacerdotal y religiosa" y anima a los jvenes a consagrarse a Dios. Cuando se refiere a la vocacin de hermano, se encienden los corazones hasta de los ms indiferentes. En sus charlas de primera comunin su tema preferido es el trabajo de los misioneros en tierras lejanas. Vive su consagracin con alegra, dispuesto a "vivir de peladuras de papa si fuera necesario, con tal de ser fiel a la vocacin". Su entrega no tarda en dar frutos. En menos de 50 aos, 245 jvenes de Saugues y sus alrededores ingresan al postulantado de los hermanos, la mayor parte han sido alumnos de nuestro santo. Otro buen nmero ingresa en seminarios o en otros noviciados. Algunos dicen: "Slo con verle, uno siente ganas de ser como l". Una tarde llega un muchacho Pablo, con otros cinco ms, pidiendo alojamiento para la noche. La comunidad est en la oracin; el hermano Benildo contina rezando. "No me sorprende que el hermano Benildo nos haga esperar, dice Pablo, pero ya vern qu amable es cuando termine su oracin". Y as sucede; la alegra del santo anima a varios de ellos a ingresar posteriormente al postulantado. Como no hay camas para todos, les lleva a una sala de clase en ella coloca tres montones de paja y se despide

8
diciendo: "Buenas noches, hijos mos, maana yo les despertar" y hace una cruz sobre sus frentes.

Religioso ejemplar El religioso encuentra en la Regla de su Instituto la manera como debe actuar desde que se levanta; en ella descubre la voluntad de Dios. Un da, mientras los hermanos estn en el estudio de teologa, tocan a la puerta: es el sacerdote encargado de preparar la parte musical de la misa del da de Pascua pero llega muy atrasado. - Hermano director, perdone por la tardanza, puedo ensayar los cantos con los Hermanos? - Disculpe, responde el santo, pero en este momento estamos estudiando teologa. - S pero creo que, por una vez, Dios aceptara dispensarles del estudio ya que se trata de preparar los cantos para la Misa. - Cmo dice usted eso? La mejor manera de dar gloria a Dios es cumplir su voluntad expresada en nuestra Regla. Ante la firme determinacin del hermano director, el sacerdote se retira diciendo a los nios del coro: "Hoy no hay ensayo. Los hermanos estn ocupados; lo tendremos maana pero no tenemos que llegar tarde". Y de camino a casa dice: "Del hermano Benildo obtengo todo lo que quiero cuando se trata de realzar los actos de la iglesia pero con tal que sea dentro del horario de la Regla". El hermano Benildo quiere que su comunidad sea una comunidad santa, una comunidad donde se viva la Regla con toda fidelidad y da ejemplo de ello. Sirven en la mesa unos guisantes mal preparados. Un hermano toma la cuchara y los da vueltas y vueltas en el plato sin decidirse a comerlos. El santo le dice: "Usted es poco mortificado, pseme esos guisantes", y los come tranquilamente. Nunca bebe vino puro, siempre lo mezcla con agua de tal manera que ms bien parece agua colorada, y en las comidas toma para s los trozos de pan sobrante de los das anteriores. Los jueves son das de paseo; si en el camino pasan junto a una iglesia, entran a saludar al Seor. "Si visitamos a nuestros amigos, comenta el santo, por qu no visitar a nuestro Dios?"; y exclama: "Alabado y adorado sea Jess Sacramentado en el Santsimo Sacramento del altar!". Y por muy fatigante que sea la caminata, nunca toma agua; recuerda la indicacin del Fundador de no tomar nada fuera de las comidas, ni fuera de casa. En la poca de la vendimia manda traer cien kilos de buena uva para la comunidad de las riberas del Allier. Cuelga los racimos de un cordel en la enfermera y con una sonrisa pcara dice: "Hermanos, cuidado con caer enfermos". Sabe que Dios pide al religioso renunciar a los bienes de la tierra: "Si quieres ser perfecto, anda, vende cuanto tienes, da su valor a los pobres, ven y sgueme". Si un alumno o apoderado le enva algn obsequio, lo rehsa. La seora Sabatier, madre de Agustn, alumno de la escuela, se compromete a lavar las frazadas del pensionado y, terminado el trabajo, no acepta recibir ninguna retribucin. En compensacin, el hermano Benildo entrega a su hijo un paquete con material escolar de valor equivalente a lo que l pensaba pagar por el trabajo realizado. La seora responde enviando un canasto lleno de verduras y fruta pero nuestro santo, sabiendo que los hermanos no deben recibir ningn regalo de los alumnos ni de sus padres, devuelve el canasto excusndose y agradeciendo el gesto. La autoridad municipal pide el patio de la escuela para hacer en l un almuerzo en honor de un importante personaje. El hermano director concede todo lo que le piden pero rechaza el asistir al banquete, al cual es invitado con los hermanos. En otra oportunidad, el teniente-alcalde le llama a su casa de campo para comunicarle una importante decisin. El hermano Benildo se presenta con toda la comunidad. Terminada la conversacin, el teniente-alcalde les invita a pasar al comedor donde est preparado un copioso refresco. El hermano Benildo se excusa diciendo: "Nuestras costumbres no nos permiten tomar nada fuera de las comidas!" Esta negativa causa descontento en un primer momento en el dueo de casa, pero luego no puede menos que admirar la fidelidad al deber. El seor Estaniol, antiguo alcalde, tiene su propiedad vecina a la escuela. El muro mediero entre su casa y la escuela est en mal estado, hay que rehacerlo. El se compromete a dirigir la reconstruccin pero lo hace ms bajo. El hermano Benildo no quiere pleitear y levanta, por el lado de la escuela, una empalizada de planchas hasta la altura del anterior muro. Un fuerte viento tira por los suelos el muro reconstruido por el seor Estaniol. Nuestro santo rene con paciencia unas piedras, prepara el cemento y construye , ayudado por el hermano Nabor, una barrera suficientemente alta como para garantizar la independencia de la comunidad. El antiguo alcalde olvida sus hermosas palabras de otros tiempos y grita: "Ah! este Hermanito insolente y testarudo", se enoja y rompe su comunicacin con los Hermanos, cuya presencia haba deseado tan ardientemente. Meses despus el irascible anciano cae gravemente enfermo, el hermano Benildo acude a la cabecera de su cama, le prepara a morir y, cuando da su ltimo suspiro, lo amortaja.

Se preocupa de formar a los hermanos jvenes

9
Los hermanos jvenes encuentran un gran apoyo en este santo director al iniciar su apostolado. Adems, el contacto diario con una comunidad fervorosa ayuda a tomar decisiones a los que estn indecisos en su vocacin. Algunos poco piadosos temen ser enviados a Saugues; pero quienes viven all largo tiempo, se sienten felices. Los que se dan cuenta que se han equivocado en la eleccin de camino, reconocen su error y se retiran ellos mismos; as, un joven de Malzieu y otro de Langogne, conscientes de su error, desaparecen repentinamente; impactados por el ejemplo del santo, se asustan y se van. Al hermano Nomelino, que se inicia como profesor, el hermano Benildo le dice: "Usted habla demasiado en clase, pronto se le cansar su garganta y los alumnos no aprovecharn nada de su palabrera ni de su cansancio". Das despus le entrega una piedra redonda dicindole: "Colquela en su boca y no se la saque ms que en los momentos en que la Regla dice que debe hablar: en la reflexin de la maana, en la clase de religin y para responder a las preguntas de los alumnos cuando ni ellos ni sus compaeros encuentran la respuesta". El joven hermano mantiene la piedra varias semanas en la boca durante las horas de clase y la "medicina" resulta eficaz. Pero un da, en una de sus travesuras, ata la cuerda de la campana a una viga del techo atrasando el toque para un ejercicio comunitario. El santo director le llama la atencin: "Usted es el culpable de que un ejercicio de comunidad no se haya hecho en el tiempo indicado. En penitencia, haga la oracin de rodillas en medio de la capilla, tome la sopa de rodillas y bese siete veces el suelo". Cumplida la sancin, el joven hermano conserva el aprecio y admiracin por su director. Precisamente, su habitacin est junto a la del santo y de vez en cuando escucha unos ruidos que le llaman la atencin. Informa de ello a sus hermanos: "A veces oigo ruidos raros en la habitacin de nuestro director; parece que se azota con las disciplinas". El hermano Namos-Jos acaba de terminar su formacin y es enviado a Saugues. Tiene en su clase a un centenar de alumnos mayores: duro trabajo para un principiante; termina el ao sin fuerzas. El hermano Benildo, preocupado por aliviarle el trabajo, viaja al noviciado para solicitar refuerzos. A falta de transporte, hace el trayecto a pie a travs de montes y valles. Llega jadeando y al entrar en la oficina del hermano director del noviciado, ya no puede ms y se desvanece. Los hermanos se alarman y comunican a la comunidad de Saugues lo sucedido. El hermano Namos-Jos, consciente de que l ha sido la causa, se deshace en lgrimas. El hermano Nabor es un grandote de veintin aos, es como uno de los nios del Evangelio a los cuales Jess propone como modelos. Un da, al salir de paseo, le piden que cierre con la llave de la puerta principal la puerta del jardn. El afirma que esa llave no cierra la puerta del jardn y mantiene su posicin testarudamente provocando una discusin y enojo en algunos. Llegada la noche, el hermano Benildo le ordena arrodillarse ante la comunidad y repetir con los brazos en cruz: La llave cerraba la puerta del jardn! Al cumplir la penitencia, este "hrcules" cae de rodillas y el piso tiembla bajo su peso provocando risas entre los presentes. El reumatismo le impide al hermano Benildo manipular la navaja de afeitar; se ve obligado a pedir ayuda. El hermano Nabor, al cual el llama con humor: "el hermano de largas piernas y brazos de hierro", hace de barbero. El mentn queda con las trazas de algunos cortes pero ninguna queja sale de su boca. Un da, al volver ambos a caballo de Le Puy, unos perros salen del bosque que bordea el camino. Los ladridos espantan al caballo del hermano Benildo que se encabrita y lo arrastra al quedar ste enredado con la montura. En un abrir y cerrar de ojos la situacin cambia: el hermano Nabor echa a los perros a un lado, se arroja a la cabeza del caballo y consigue dominar la alocada bestia. Un hecho similar sucede un da que ambos van a visitar a un enfermo. Al fin, atraviesan el patio de la casa pero, de entre algunos animales echados entre la vegetacin, un toro se desata. El hermano Benildo contina hacia la salida sin darse cuenta del peligro. El toro se lanza listo para cornearlo. El hermano Nabor toma un palo y golpea varias veces al animal, exponindose a una peligrosa reaccin, pero logra que ste desista de su persecucin. El hermano Benildo le agradece y le promete rezar por l. Dos hermanos tienen que ir a Le Puy para examinarse, pero nieva mucho y no hay locomocin. Provistos de buen calzado y con algo para comer en el camino, emprenden el viaje a pie. El hermano Benildo les despide: "Tengan cuidado, no podrn regresar antes de anochecer; los caminos estn cubiertos de nieve y es fcil extraviarse. Dejar encendidas unas lmparas en la ventana del primer piso para que se orienten. Que tengan buen viaje y el Seor les proteja de todo peligro!". Los hermanos realizan el examen obteniendo un excelente resultado. Pretenden regresar de inmediato a Saugues pero no es posible, se ha desencadenado una tormenta de nieve. Atrasan su vuelta hasta el da siguiente. Mientras, el hermano Benildo vela toda la noche, rezando el rosario para que no tengan ningn percance en el camino. Al da siguiente emprenden la vuelta con el nimo de llegar antes de la medianoche. Avanzan penosamente y, ya acercndose a la casa, al divisar las luces de las lmparas, su corazn se llena de alegra. Llegan extenuados. El hermano Benildo les abraza con cario, les sirve la comida caliente que les tiene preparada y les dice: "Vayan a dormir y no se levanten hasta que yo les despierte".

Sean imitadores mos como yo lo soy de Cristo

10
Una tarde el hermano Benildo viaja a Malzieu con el hermano Natanael. Hacia las diez de la noche la oscuridad es total. El cochero que los lleva, findose de sus caballos, dormita. De repente un ruido inslito, un choque y la carroza se vuelca: Los viajeros caen unos sobre otros. "Agradezcamos a Dios, dice el hermano Benildo, que el barranco no es profundo y todos estamos bien! Si el accidente hubiera ocurrido unos minutos antes, habramos rodado al abismo y no habramos escapado a la muerte". Cuando amanece constatan que lo dicho por nuestro santo era cierto. Siguen el camino a pie unas dos horas, rezando el rosario y las letanas. "Recemos por nuestro pobre conductor, dice el hermano Benildo, que casi nos hace pagar caro lo que l entiende como buen instinto de las bestias". Llegan a Saugues fatigados y empapados por la lluvia. Van a la iglesia y, ante las puertas que a estas horas de la noche estn cerradas, agradecen a Dios durante unos minutos. El hermano Natanael reconoce posteriormente que nunca haba rezado tanto ni tan bien como esa noche. El padre Mdard recuerda: "Los ejemplos del hermano Benildo me han motivado a visitar ms frecuentemente a Jess Sacramento. Me ha impresionado su semblante despus de recibir la Comunin y el silencio y recogimiento que muestra al salir de la Iglesia. El profundo respeto que tiene por la Eucarista es lo que ms me ha animado para ser sacerdote". Muchos son los que se sienten edificados por su permanente de oracin. Un vecino que observa cmo hace la seal de la cruz al iniciar el trabajo en el jardn, dice: "El hermano Benildo hace ms seales de cruz en una semana que nosotros en un ao". A veces, creyendo estar solo, reza con los brazos en cruz o con el rostro contra el suelo, emocionndose hasta las lgrimas. Algunos van a la iglesia para verle rezar. Juan Pedro Lougon recuerda: "Cuando iba a misa los domingos, me distraa fcilmente, volva la cabeza en la direccin del hermano Benildo. Su digna compostura me haca reflexionar. No debe ser agradable llegar a ser santo, pensaba". Un antiguo alumno dice: "Yo iba con otros a la iglesia, no con la intencin de rezar, sino para ver rezar al Superior de los Hermanos". Entre la gente cunde su fama de santidad y acuden a l pidindole que rece por alguna intencin o necesidad. El les anima a aceptar la voluntad de Dios y les promete rezar. Un adis que se acerca... Los hermanos se preocupan de la salud de su hermano director. En lavisita del hermano Visitador Provincial pregunta cmo van las cosas. Un hermano dice: "El hermano Director no se somete a las prescripciones mdicas". El acusado se pone inmediatamente de rodillas y recibe la advertencia del hermano Visitador, reconociendo su error y prometiendo tomar todos los remedios indicados por el mdico; y as lo hace. El dinamismo del hermano Benildo ha bajado mucho. Se le ve viejo y canoso; su caminar se hace cada da ms lento. Como no puede trabajar con sus manos a causa del reumatismo, dedica el tiempo a la oracin, al rezo del rosario y a recitar los salmos de memoria. Los superiores le envan a tomar baos en las aguas termales de Bagnols. Experimenta alguna mejora pero sus fuerzas disminuyen. El prroco de esa localidad dice que: "Cada estada del hermano Benildo produce en el pueblo y en los baistas el efecto de una misin ". Una religiosa aade: "Se le ha visto permanentemente con el rosario en la mano y evitando que se le interrumpa su oracin". Visita las clases para agradecer a los nios las oraciones que dirigen a Dios por l: "Queridos nios: S que rezan mucho por m. Les agradezco con toda mi alma pero sus oraciones no obtendrn mi curacin porque Dios me llama para s. Estn seguros que rezar mucho por ustedes en el cielo". El alumno Sstenes va a la habitacin de su viejo maestro. Con extraeza escucha que el hermano Benildo le dice: "Pronto sers Hermano de las Escuelas Cristianas. Haz mucho bien". "Yo nunca haba hablado de mis inquietudes a l ni a ningn otro Hermano, recuerda posteriormente siendo ya el "hermano Sidonio", ni estaba decidido a entrar en el Instituto... pero dos meses ms tarde entr en el noviciado". Un da paseando pierde la voz despus de cantar dos o tres estrofas; trata de recuperarla pero es intil. Afnico y escupiendo sangre, no hace sino dar largas a su enfermedad. A veces, da un pequeo paseo por el jardn. Aprovecha para hablar de Dios a los nios que all encuentra pero con gran dificultad, su respiracin es jadeante. Escribe en una carta al hermano Rigoberto: "La enfermedad me consume y apenas me permite levantarme de la cama; privado de la palabra, ya no puedo ms; espero la muerte de un momento a otro. Algunos das con gran esfuerzo logra levantarse y acudir a la capilla para asistir a la Misa. En un costado se le forma una llaga cancerosa que le ocasiona fuertes dolores sobre todo cuando le cambian de posicin pero nunca se le oye una queja y cuando se le pregunta si sufre mucho, contesta sencillamente: "No es nada, hermano mo, no es nada". Ven a disfrutar del cielo que te tengo prometido Presiente su propia muerte. A un postulante que va al noviciado le dice: "Usted es el ltimo que yo envo al noviciado", y efectivamente as es. El 15 de junio, fiesta de la Santsima Trinidad, no pudiendo salir de su habitacin, pide un ejemplar de la Regla

11
para renovar los votos. Toma el libro entre sus manos y se emociona hasta las lgrimas. El hermano que est a su lado le pregunta qu le pasa. El responde: "Lloro porque temo no haber cumplido ni hecho cumplir bastante nuestra Regla". El 7 de julio, sintindose cada vez ms dbil, dicta una carta para su primo Borrot: "Querido primo, te agradezco tu generosidad hacia los mos... Doy mi pleno consentimiento para el casamiento del sobrino. Es buen cristiano, l sabe lo que debe hacer para que Dios le bendiga en su nueva situacin". Un da el hermano Narciso lo levanta de la cama, pero a causa de un movimiento poco hbil, se le cae el enfermo al piso. El golpe es ciertamente muy doloroso a causa de la llaga cancerosa; sin embargo, ni un grito ni una queja salen de la boca del enfermo. Y una vez ms dice: "No es nada", hermano mo". Das antes de su muerte, quiere que lo lleven a la iglesia parroquial para despedirse de Jess Sacramentado. Los hermanos aceptan acompaarlo y lo hacen como queriendo agradecer lo mucho que le deben por el bien que les ha hecho. Permanece algunos minutos postrado en tierra, en una especie de xtasis. A la salida comenta: "La prxima vez sern ustedes quienes me traigan". La noche del 12 de agosto de 1862, el doctor Tardieu, que le atiende de vez en cuando, se da cuenta que la muerte de su paciente est a la puerta. Como conoce la virtud de su enfermo no vacila en comunicarle "que se acerca su fin". Este toma la mano del doctor, le agrade la agradable noticia y se compromete a rezar por l y su familia en el cielo. El da 13 de agosto, a las cuatro de la maana las campanas de la iglesia anuncian, segn es costumbre, que un parroquiano va a recibir la Unin de los Enfermos y el Vitico. Algunas personas salen de sus casas para acompaar al Santo Sacramento. La habitacin del hermano Benildo se llena de gente. Ya est lista una mesita con un crucifijo, dos cirios, un vaso con agua bendita, seis trocitos de algodn y una toalla blanca. Al llegar la Eucarista, se incorpora y dice: "Aqu est mi Juez. No soy digno de estar en su presencia, ni de recibirle". Despus comulga y queda media hora en oracin; quienes le rodean no pueden contener las lgrimas. Recibe el sacramento de la uncin de los enfermos. Pide perdn a los hermanos por las penas que l les ha causado y por los malos ejemplos que les ha dado, y aade: "Qu contento estoy de haber recibido a Jess! Qu bueno es! Qu contento estoy de morir en la vida religiosa! Seor, que yo cante eternamente tus alabanzas! Que muera sobre tu corazn! Oh Mara, concdeme una santa muerte!" EL hermano Nomelino cura una vez ms una herida que el hermano Benildo tiene en el brazo; ste le exhorta a perseverar en su vocacin. Luego, a las 7 de la maana, como si fuera a dormir, abre los ojos, los fija sobre la imagen de San Jos y, con el rostro iluminado y apretando entre sus manos el Santo Crucifijo, exhala un ltimo suspiro. "Ha muerto el santo!" Apenas corre por la ciudad de Saugues la noticia de la muerte del hermano Benildo, la gente exclama: "Ha muerto el santo". Al llegar los alumnos a la escuela prorrumpen en un triste llanto. "En mi clase, dice un hermano, no he encontrado a nadie que pudiera presidir las oraciones. Todos lloraban inconsolables porque haban perdido a su director y a su padre". El hermano Narciso comenta: "Le mirbamos como un santo, como un santo ms bien severo... La casa pareca un noviciado. Dos o tres hermanos, que haban proyectado pasar unas agradables vacaciones en Saugues, llegaron por la maana, encontraron una mesa frugal, un horario rgido para los ejercicios y largos tiempos de oracin, decidieron devolverse la misma tarde". El hermano Benildo, enterado de ello, le dice a uno de ellos: "Usted que est tan apurado para irse, un da vendr a ocupar mi puesto en Saugues". Quince aos ms tarde esta prediccin se hizo realidad. Otro hermano comenta: "He tenido la suerte de vivir dos aos con el hermano Benildo y de presenciar su santa muerte. Siempre nos ha dado ejemplo de virtud y regularidad". El abate Reveyre dice: "No creo que este santo hermano haya cometido nunca la menor falta de impureza". El seor Tardieu, mdico que le atendi en sus ltimos das, dice: "Tengo en el cielo un protector porque he cuidado a un santo". Le amortajan con el hbito religioso y exponen sus restos mortales en el recibidor de la escuela, transformado en capilla ardiente. Los rasgos de su cara se conservan dando la impresin de que duerme. Durante todo el da es un continuo desfile de gente de todas las clases sociales ansiosa de contemplar por ltima vez al santo religioso. Los primeros que acuden, tocan con sus crucifijos, estampas, medallas y rosarios los restos del siervo de Dios, pero hay quienes no quieren retirarse sin llevar algn recuerdo del santo. Cortan en pedacitos uno de sus mantos pero eso no basta para satisfacer la piedad de los fieles. Burlando la vigilancia de los Hermanos empiezan a cortar bordes de la sotana con la que est amortajado y mechones de sus cabellos; obligando a los Hermanos a actuar con energa. El 15 de agosto, celebracin de la Asuncin de Mara Santsima, se realizan los funerales a las nueve de la maana. El acontecimiento parece ms una fiesta que un entierro. La multitud no cabe en la iglesia. El prroco no puede disimular su emocin: "Esta muerte, dice, ha sido para m una de las mayores penas de mi vida sacerdotal; la considero como una prdida irreparable para mi parroquia". El atad es llevado en hombros por los exalumnos, en turnos que se relevan a lo largo del camino. Tan inmenso es el gento que, cuando los primeros llegan al cementerio, el cuerpo del santo todava se halla en la iglesia, a pesar de estar distantes uno de otro. Fama de santidad

12
La multitud que asiste a las exequias comenta: "Es un santo; ya est en el cielo"; y le invocan: "Santo hermano Benildo, ruega por nosotros". Dios mismo se encarga de ratificar esta impresin popular: La seora Ana Mara Mazel, miembro de la Tercera Orden de Santo Domingo, es paraltica de ambas piernas y lleva bastante tiempo en cama. Queriendo observar el cortejo fnebre de nuestro santo hermano, se levanta de la cama y logra, despus de mucho esfuerzo, llegar a la puerta de la calle. Impulsada por el deseo de participar en el cortejo, se siente repentinamente animada a seguir con los dems al cementerio. Prueba a andar y, con gran sorpresa suya, lo logra y se da cuenta que no necesita las muletas. Las arroja a un lado y sigue hasta el cementerio como si nunca hubiera estado enferma. Terminado el entierro, va a la comunidad de los Hermanos, para informar sobre lo sucedido. Esto contribuye a que la opinin de santidad del hermano se afiance ms entre la gente. Pasan los meses. La tumba se convierte en un lugar de peregrinacin. Unos se llevan las flores que all crecen, otros la hierba como medicina para sus enfermos, otros, a falta de otra cosa, un poco de tierra. En 1884 se inaugura un nuevo sepulcro que el pueblo ha erigido para guardar los restos del santo hermano. De nuevo es necesario que los hermanos vigilen para que no substraigan huesos del santo; no pueden impedir que algunos le arrebaten algunos dientes que guardan como preciosa reliquia. El 1 de abril de 1933 se trasladan los restos del hermano a la iglesia parroquial de Saugues. Los guardan en una sencilla arcada y colocan en el muro una lpida que dice: Aqu yacen los restos del Venerable Hermano Benildo, primer director de la escuela cristiana de Saugues, muerto en olor de santidad el 13 de agosto de 1862. "Hizo las cosas comunes de manera no comn" (Po XI, 6 de Enero de 1928) Un Santo Cristo prodigioso El padre Billot afirma, refirindose al Santo Cristo del hermano Benildo: "Lo besan, lo tocan, lo colocan sobre el cuerpo del enfermo y quedan libren de sus dolencias. Lo llevan a pecadores impenitentes y se convierten antes de morir". En el hospital de Saugues se est muriendo un hombre que rehsa recibir los ltimos sacramentos. La religiosa enfermera hace que el enfermo bese el Santo Cristo del hermano Benildo sin que l se d cuenta, e inmediatamente pide que venga un sacerdote y se confiesa. Agustina sufre desde hace varios aos unos dolores reumticos muy agudos que duran varias semanas y le causan hinchazones en las articulaciones y dolores espasmticos en los ojos, dientes y cabeza. Ninguno de los remedios utilizados le sirven de alivio. Al or hablar de los prodigios que se realizan por medio del crucifijo del hermano Benildo, pide que le lleven el Santo Cristo del santo. Se lo cuelga al cuello y en la misma tarde desaparecen las inflamaciones y los dolores, sanando totalmente al tercer da. "Estn seguros que rezar mucho por ustedes en el cielo" As haba prometido a los nios al despedirse antes de morir, y realmente han sido varios los favores obtenidos por su intermedio en favor de los nios: En Saugues se declara entre los nios una epidemia de angina membranosa, con tendencia a la difteria. Juan Bautista Fonger, de seis aos de edad, es una de las vctimas; pasa quince das entre la vida y la muerte. Dos mdicos diagnostican que "el estado del nio es grave, desesperado e intil toda tentativa para salvarlo". "Sera cruel, dice uno de ellos, torturar a un ngel que est prximo a entrar en el cielo". Una tarde no se percibe la respiracin del enfermo; creyndolo muerto, le cubren el rostro con un velo. Rpidamente le llevan el Santo Cristo del hermano Benildo y lo colocan sobre su pecho. En el mismo momento, Juan Bautista hace unos movimientos y grita: "Mam!". Todos quedan sorprendidos pues ha estado varios das sin pronunciar una palabra. A las pocas horas la mejora aumenta rpidamente y al tercer da est completamente curado. De todos los nios atacados por la epidemia, Juan Bautista es el nico sobreviviente. Pasan los aos. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, Juan Bautista tiene treinta aos, es llamado al cuartel. Participa en varias batallas, particularmente en las del frente de Verdn, pero de todas sale ileso. El atribuye este insigne favor a la proteccin del hermano Benildo, al cual invoca con frecuencia. Miguel Ribera, natural de Lrida, Espaa, hace seis das que no va a clases. Dos hermanos del colegio van a su casa. Miguel tiene una fuerte pulmona. Hace una semana que no toma alimento slido. Dos das ms tarde sus padres informan a los hermanos que Miguel se muere. Estos le visitan nuevamente llevando una estampa del hermano Benildo con una reliquia. Al llegar a la casa preguntan: - Cmo va el enfermo? - No ha podido reaccionar, se nos muere. No nos queda nada ms que encomendarlo a Dios. - S, s, encomendmosle a Dios. Quieren que hagamos una novena al Seor por intercesin del hermano Benildo? - S, muy bien. Se arrodillan todos en torno al enfermo y comienzan la novena pidindole al hermano Benildo que interceda ante Dios por la salud de Miguel. Luego, el hermano director toma la estampa y la aplica dos veces a los labios del enfermo quien, a pesar de llevar cinco horas sin dar seales de vida, abre repentinamente los ojos y sonre. Al da siguiente el mdico indica que "si no sobrevienen nuevas complicaciones, el nio est salvado". Miguel

13
empieza a comer y se levanta. Despus de unos das de convalecencia, vuelve al colegio sano y salvo, agradeciendo al hermano Benildo su intercesin. Aos ms tarde Miguel, se consagra a Dios como sacerdote. El 1 de mayo de 1928, Oscar Ramos, alumno del Colegio La Salle de La Paz, Bolivia, es llevado a su casa por el hermano Pedro, su profesor jefe. Oscar ha tenido una crisis de vrtigos y una gran debilidad. El mdico le diagnostica un principio de angina. Los siguientes das la situacin se complica: se declara una infeccin intestinal, dermatitis facial partida, retencin de orina con fuertes dolores e inflamaciones en los ganglios. La temperatura se mantiene en los 40; los remedios que le aplican no producen resultados satisfactorios. El 7 de Mayo, la ta de Oscar se presenta en el colegio notificando que la situacin del muchacho es muy grave. El hermano director toma una estampa del hermano Benildo y va a visitar al enfermo. Reza con los presentes la oracin de la estampa y dice al enfermo: "Oscar, reza esta oracin y besa la reliquia para que te encuentres bien el 15 de mayo, ltimo da de la novena que vamos a empezar en el colegio. Tienes que estar entre nosotros ese da, es la fiesta del Colegio". Desde ese momento, empieza a sentirse mejor y recobra la salud ante la sorpresa de sus padres. A partir del da siguiente no toma ningn medicamento. El 15 de mayo, fiesta de San Juan Bautista de La Salle, vuelve al colegio totalmente sano, listo para reanudar sus estudios. En noviembre de 1927, Mario Robesio, alumno del Colegio La Salle de Miln, Italia, guarda cama debido a la fiebre provocada por la influenza. Se mantiene en una extrema debilidad hasta enero, cuando una crisis aguda disipa toda esperanza de salvacin. Est en peligro inminente de sofocacin, se le prohben los menores movimientos. Pasan los das, hay una leve mejora pero se mantiene la fiebre y todas las posturas le son sumamente molestas. Sus compaeros de clase empiezan el 1 de marzo una novena al hermano Benildo para obtener por su intercesin la salud de Mario. El da 9 reciben una carta de su madre agradeciendo las oraciones que hacen por la salud de su hijo y comunicando que la fiebre ha desaparecido completamente, que se encuentra muy bien y no se ve en l ninguna consecuencia de la enfermedad. En diciembre de 1929, Marcelo Laignoux de 10 aos, es atacado por una afeccin gripal muy maligna que se complica con una fuerte otitis. Aparentemente se recupera cuando aparece una fuerte elevacin de temperatura. El mdico cree que est ante los sntomas de una meningitis. La contextura dbil de Marcelo agrava su situacin. Hermanos y alumnos, inician una novena al Seor por intercesin del hermano Benildo. El efecto de tanta splica comienza a sentirse el primer da de la novena: en la misma tarde Marcelo experimenta una leve mejora. El mdico afirma: "El enfermo est reaccionando vigorosamente, mejor de lo que yo esperaba, pero esta fiebre insistente indica un foco de infeccin. Probablemente maana tendremos una agradable sorpresa..." Pero al da siguiente el mismo mdico aclara: "Se trata de una bronconeumona"; y a medida que las horas pasan, las noticias son menos tranquilizadoras, hasta prever un fatal desenlace. Pasan las horas y de pronto se da un cambio notable, la angustia se cambia en gozo y esperanza. Los siguientes das Marcelo se alimenta, habla, lee y duerme muy bien. El doctor le declara fuera de peligro: "Esto es una verdadera resurreccin". Los que han seguido de cerca al enfermo afirman que esta curacin tiene mucho de milagroso. Juan Panisal alumno del pensionado de Rodez, experimenta una aceleracin en su pulso y una elevada temperatura con continuos delirios. La impresin de quienes le rodean es negativa; hablan de preparar la mortaja. En el colegio inician una novena al Seor pidiendo su curacin por intercesin del hermano Benildo: Los mdicos creen que sea posible una mejora. Juan entra en estado de coma; temen que se le declare una meningitis pero... el 16 de julio, octavo da de la novena, la fiebre baja repentinamente y desaparecen los sntomas de meningitis; recupera la lucidez y el uso de la palabra, pidiendo insistentemente de comer. El mdico autoriza una ligera alimentacin y tres das despus est completamente sano. El mdico deja por escrito el siguiente testimonio: "Juan Panisal ha padecido una pulmona particularmente grave por las complicaciones que se le han presentado. Pregunto: Es que eran suficiente los cuidados con que el nio ha sido atendido da y noche para sanarse en forma tan rpida y completa? hubiera sido sta posible sin las oraciones de sus compaeros de colegio y de sus parientes?". En 1887 Mara Vernet tena en su casa a uno de sus nietos. A pesar de los cuidados que le daban, el nio creca dbil y enfermizo. Las piernas se le encogieron y fue imposible sostenerlo en pie. La abuela lo llev a la tumba del hermano Benildo pero no sucedi nada. La seora Vernet no perdi la esperanza. Arranc un poco de hierba de la que creca junto a la sepultura del hermano Benildo, la coloc sobre la cama del enfermo toda la noche. Al da siguiente volvi al cementerio con el enfermo. Mientras estaba rezando, vio cmo el nio le agarraba a las faldas como tratando de andar. Ella le ayud a levantarse y el nio dio unos pasos. Recuper las fuerzas y camin y se puso a trabajar como los de su edad.

Camino de los altares El 6 de noviembre de 1884 se realiza la primera exhumacin y reconocimiento de los restos. El 6 de enero de 1928, el Papa Po XI, al proclamar la heroicidad de las virtudes del hermano Benildo, dice: "La gran leccin que nos trae este humilde siervo de Dios es que la santidad no consiste en cosas extraordinarias sino en las acciones comunes pero hechas de manera no comn".

14

Curaciones milagrosas Los dos milagros aprobados para su beatificacin fueron: La curacin del hermano Joaqun Donato, de 34 aos, quien el 3 de abril de 1931 comenz a sentir los sntomas de una grave cefalalga, acompaada de otras complicaciones. Le trata una junta de cinco mdicos quienes dan el diagnstico de un tumor endocraniano en el cerebelo con pronstico de muerte. Los tres expertos escogidos por la Sagrada Congregacin comparten esta misma opinin... Siguiendo las indicaciones de los Superiores, realizan una novena pidiendo la curacin del enfermo, por la intercesin del hermano Benildo. El 1 de mayo de 1933, ltimo da de la novena, a las tres de la maana repentinamente el enfermo se sinti repentinamente liberado de todos los dolores y perfectamente sanado. Nunca tuvo una recada... "Milagro!", afirman los mdicos. El otro milagro fue realizado en el hermano Valeriano quien desde su adolescencia padeci unas fiebres malignas que lo debilitaron mucho. Adems, desde los doce aos experiment unos dolores estomacales que fueron aumentando hasta engendrar una grave gastroduodenitis y una perigastritis crnica. Estas enfermedades se manifestaban mediante una anemia muy pronunciada junto con numerosas y abundantes hemorragias y repetidas fiebres malignas. Tena tal debilidad que durante los cinco ltimos das no pudo tomar nada slido ni lquido. Finalmente, a causa del ttanos gstrico estrechando la laringe, debe respirar con la ayuda de un tubo introducido con precaucin. Otras miserias fsicas complicando todava este estado, el paciente, segn los mdicos, estaba en el umbral de la muerte. El 11 de diciembre de 1933 recibe el santo Vitico y el 14 la Uncin de los Enfermos. Durante estos das los Hermanos comienzan una novena para que Dios, por los mritos del hermano Benildo, se digne devolverle la salud. Las oraciones son escuchadas. El da 15 desde las primeras horas, el hermano Valeriano se recupera de su mal y el mdico constata su total curacin. Al da siguiente participa en los ejercicios de la comunidad y toma los alimentos comunes servidos a todos los Hermanos como si nunca hubiera estado enfermo. Los mdicos declaran que el hecho ocurrido es un milagro El 4 de abril de 1948 es beatificado por el Papa Po XII, asistiendo los hermanos Joaqun Donato y Valeriano, sanados milagrosamente por la intercesin del hermano Benildo. El Papa dice en esa ocasin: "Ms que otras, la vida del hermano Benildo aparece a primera vista admirable e imitable"; y destaca su fidelidad a las Reglas del Instituto, su profundo espritu de fe y su rica vida interior. Para la canonizacin la Iglesia exige otros dos milagros distintos de los de la beatificacin. El primero tiene lugar en Francia y el segundo nuevamente en el Colegio La Salle de Tarragona: es la curacin del hermano Agustn Subirana, profesor del colegio, realizada el 26 de marzo de 1958. El 29 de Octubre de 1967 es canonizado por el Papa Pablo VI, quien dice: El hermano Benildo es un hombre alegre y generoso que sabe adaptarse a su tiempo y cumplir cada da su deber; un educador que sacrifica su vida por sus alumnos para llevarlos al reino de Dios. Robo y recuperacin del relicario Un hecho sorprendente es la desaparicin y posterior hallazgo del relicario que contiene los restos del Santo hermano Benildo. El 22 de abril de 1983, la seora Chassain le dice como fuera de s, al seor Carlos Bongiraud, prroco de Saugues, que el relicario de San Benildo ha desaparecido. Increble pero... cierto. La rejilla est entreabierta y el nicho vaco. La polica toma cartas en el asunto. Hace las primeras indagaciones: se piensa que el robo ha tenido lugar la tarde anterior, ya que la puerta de la iglesia no ofrece seales de haber sido forzada. Se difunde la foto del relicario por los peridicos pero no hay resultados positivos. Un mes ms tarde, el 26 de mayo, al visitar el prroco a una anciana enferma, sta le dice: "Seor cura he soado que el relicario est en el ocano..." El sacerdote comenta un tanto divertido este sueo de la anciana con algunos vecinos. El 13 de Junio se presentan dos gendarmes trayendo algunas novedades: un comisario de Biarritz les ha telefoneado diciendo que un cofre metlico parecido al de las fotos acaba de ser descubierto por unos submarinistas junto a la "Roca de la Virgen". La descripcin del cofre corresponde exactamente al del hermano Benildo; incluso la leyenda "servus fidelis et prudens". Al da siguiente, martes 14 de Junio de 1983, exactamente el 178 aniversario del nacimiento del hermano Benildo, toda la prensa se hace eco del increble acontecimiento. El 20 de Junio los restos de nuestro santo hermano entran triunfalmente en Saugues y el 2 de Julio se realiza la reinstalacin del relicario. Para la celebracin estn presentes los submarinistas que haban rescatado el cofre: Luis Garca, Felipe Lesca con su hermana y Gustavo Caldern, explicando la hazaa en los siguientes trminos: La tarde del viernes 10 de Junio estbamos practicando la pesca submarina. Tuvimos mucha suerte: se nos present una estrella de mar, cosa rara y apetecida. Para defenderse, la estrella se fue hacia la profundidad, lugar que no frecuentamos porque all no hay pesca y es peligroso a causa de las resacas, pero ese da el mar estaba como de aceite. Luis se arriesg y fue entonces cuando vio a unos 8 metros de profundidad un objeto curioso. Volvi a la superficie y le dijo a Ivn: "All hay un objeto de iglesia". Felipe, campen de pesca submarina, y Gustavo, monitor de inmersin, vuelven al lugar indicado con una boya capaz de aguantar peso; felizmente el mar se mantiene en calma. Gustavo se sumerge con una escafandra y asegura el cofre que est al borde de un precipicio. En la superficie

15
Felipe asegura la orientacin correcta de la boya. Los dems esperan impacientes en la playa. Entregada a la polica la "pesca milagrosa"; sta identifica fcilmente el fruto: es el cofre que contiene los huesos del santo hermano Benildo.

SANTO HERMANO BENILDO Ruega por nosotros

You might also like