You are on page 1of 58

PLANIFICACION REGIONAL

JUAN PABLO CONDORY FARELL WILSON F. CLAUDIO SAUCEDO KAROLINA E.ESTEVES RODRIGUEZ FRANKLIN IBARRA QUENA CARMEN R. PARDO MONTAO CLARIZA SEA VILLAVICENCIO

COMPONENTES QUE SUSTENTAN UNA REGION


RECURSOS HUMANOS RECURSOS NATURALES RECURSOS FISICOS RECURSOS FINANCIEROS BASES ECONOMICAS, PRODUCTIVAS E INSTITUCIONALES BASES SOCIO-CULTURALES

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS
Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y tcnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organizacin para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia. Se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la produccin y distribucin de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.

HUMANOS
El trmino humano se usa para hacer referencia a los nicos seres vivos que han desarrollado ciertas caractersticas tales como el raciocinio, el lenguaje oral y escrito, la postura bpeda y la convivencia en complejas estructuras sociales.

RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos, tambin conocido como Potencial Humano o Activo Humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio o empresa.

Recursos humanos es un trmino usado para describir a los individuos que componen la fuerza de trabajo de una organizacin.

Los Recursos Humanos es tambin el nombre de la funcin dentro de una organizacin encargada de la responsabilidad general de la aplicacin de estrategias y polticas relacionadas con la gestin de las personas (es decir, los recursos humanos).

Este ttulo funcin es a menudo abreviado a las iniciales RRHH.

LOS RECURSOS HUMANOS SE CARACTERIZA POR LOS SIGUIENTES:


a).- Situacin poblacional y tendencias b).- Evaluacin de los servicios sociales, bsicos, culturales y de la vivienda

SITUACION POBLACIONAL Y TENDENCIAS


La situacin de la poblacin y sus tendencias se analiza a partir de la combinacin de indicadores que reflejan la caractersticas bsicas de la poblacin y las condiciones de bienestar, representadas por los niveles de salud y educacin. Como resultado se caracterizara a la poblacin de los municipios y centros poblados del departamento, para identificar las potencialidades y problemas que orientan la intervencin con polticas definidas de ocupacin.

EVALUACIN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, BSICOS CULTURALES Y DE LA VIVIENDA


La evaluacin de la densidad de la poblacin ser analizada en dos mapas separados, a nivel cantonal. En primer lugar se graficara la densidad para la poblacin total. Segundo lugar se graficara la densidad de la poblacin rural y los centros poblados, clasificados de acuerdos a su tamao poblacional, reflejando de la configuracin de la distribucin poblacional en el territorio.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN
Mediante la confeccin de pirmides de edad, se analizara la poblacin estratificada por edad y sexo, diferenciado la poblacin en su total, urbana y rural a nivel de municipio. La comparacin de estas pirmides permitir identificar los principales patrones de su estructura.

Bajo esta modalidad tambin se analizara la estructura en fusin de los grupo sociales y culturales existentes (presenciando la poblaciones originarias, colonizadores, idioma nativos u otros), para caracterizar los municipios segn el o los grupos mayoritarios en el mapa correspondiente.

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA

Mediante la confesin de grficos, diagrama u otro se analizara la poblacin econmicamente activa, por rama de actividad. De esta manera se confeccionara un mapa que clasifiquen los municipios y centro poblados, de acuerdo a los principales econmicas.

RECURSOS NATURALES

DEFINICION
Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano. Son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera: Directa (materias primas, minerales, alimentos) Indirecta (servicios ecolgicos).

CLASIFICACION
Teniendo en cuenta su posibilidad de renovacin

RECURSOS NATURALES

RENOVABLES

NO RENOVABLES

Teniendo en cuenta su estado de desarrollo

DESARROLLO

RECURSOS POTENCIALES

RECURSOS ACTUALES

RECURSOS EN RESERVA

VISION GENERAL DE LOS RECURSOS NATURALES

El uso inadecuado de suelos; que tienen su expresin en la erosin y perdida de fertilidad Gestin inadecuada de los recursos hdricos referida a la escasez de agua en zonas ridas y semiridas El aprovechamiento irracional de los recursos forestales La explotacin de los recursos mineros asociada al uso de tecnologas inapropiada

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL USO DE SUELO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

AREAS DE USO POTENCIAL EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES


AGROPECUARIA INTENSIVA-USO GANADERO EXTENSIVO: Se caracteriza por: Presentar mejores condiciones de suelo, clima y topografa. Permite su uso para cultivos anuales y al pastoreo. Desprovistas en su mayor parte de bosques, presenta limitaciones para el cultivo y el pastoreo.

AREAS DE USO POTENCIAL EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES


FORESTAL: Se caracteriza por: Cubiertas por bosques naturales que renen las condiciones para uso forestal, basado en planes de manejo, destinadas a la produccin permanente de maderas y otros productos forestales.

AREAS DE USO POTENCIAL EN RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES


RECURSOS MINEROS : Regin occidental La cordillera occidental, con importantes yacimientos de azufre y metales bsicos y preciosos (cobre, zinc, plata y oro). Regin norte Comprende la regin amaznica con depsitos aurferos de los ros Madera, Madre de dios. Regin oriental Abarca la porcin oriental del Beni y nor oriental de Santa Cruz se localiza importantes depsitos de oro y estao

AREAS DE USO POTENCIAL EN RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES


RECURSOS HIDROCARBUROS: Cubren una extensin aproximada del 55% de la superficie del pas; ubicadas en 8 regiones, distribuidas principalmente en la faja subandina y el altiplano. Representa, en la actualidad, un importante volumen de ingresos a la economa

AREAS DE USO POTENCIAL EN RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES


AREAS PROTEGIDAS: Comprende a todas aquellas reas declaradas legalmente con fines de proteccin de la biodiversidad y otros.

Su distribucin en el territorio pretende conformar, a travs del Sistema Nacional de reas Protegidas, una red de ecosistemas representativos de nuestra geografa.

RECURSOS FISICOS

RECURSO FISICO

Son todos aquellos elementos que existen para facilitar el trabajo, adems de los lugares fsicos, como la oficina, edificios, vas de comunicacin o cualquier otro elemento o material creado por el hombre.

- Maquinarias - Inmuebles - Insumos - Productos terminados - Elementos de oficina - Instrumentos y herramientas

EJEMPLO DE RECURSO FISICO DE UNA EMPRESA

Los recursos fsicos de las empresas son todos los bienes tangibles, en poder de la empresa, que son susceptibles de ser utilizados para el logro de los objetivos de la misma. Ejemplos de recursos fsicos son:
- Bienes inmuebles: oficinas, galpones, terrenos, campos, etc. - Maquinaria - Automviles y Camiones - Insumos para la produccin: materiales, qumicos, - Material de oficina: computadoras, escritorios, muebles, impresoras, telfonos, - Productos terminados: disponibles para la venta o almacenados

TIPOS DE VNCULOS ESPACIALES

Estudios de los servicios bsicos, sociales, culturales y de vivienda.

Sistema de transporte y acceso fsico.

RECURSOS FISICOS BASICOS

Servicios de salud Servicio de educacin Servicio de energa

SERVICIOS DE SALUD
Los servicios de salud estn caracterizados, en el sector pblico, por tres niveles de atencin bien diferenciados.
Primer nivel, de primeros auxilios, con postas sanitarias y centros de salud Segundo nivel corresponde hospitales con un mnimo de 3 especialidades Tercer nivel, de mayor complejidad

La infraestructura de salud en el sector pblico esta orientada bsicamente, a cubrir la atencin de primer nivel (95%) caracterstico que tipifica a Santa Cruz ,La Paz, Potos como los departamentos mejor cubiertos. Pando Tarija y Oruro resultan carentes de este servicio.

RECURSOS FISICOS DE EDUCACION EN BOLIVIA

Segn los datos del mapa educativo bsico de 1993, Bolivia cuenta con 1985 inmuebles educativos donde funcionan 3.353 establecimientos, de los cuales 94% son fiscales y el resto privados. El 87% de los inmuebles registrados se encuentran en el rea rural y solamente un 13% en las ciudades.

SISTEMA EDUCATIVO

En Bolivia la educacin es la ms alta funcin del Estado. La educacin fiscal es gratuita y se imparte sobre la base de la escuela unificada y democrtica. En el ciclo primario es obligatoria. Tanto la educacin fiscal como la privada se organizan en los siguientes niveles: Educacin preescolar

Educacin primaria Educacin secundaria Educacin superior

VIVIENDA

Viviendas particulares de: Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel

Las gran mayora de las viviendas producidas en Bolivia, generalmente se realizan fuera de una lgica mercantil, puesto que no se realizan para ser vendidas/compradas sino consumidas por los propios promotores/propietarios, se construye para satisfacer las necesidades habitacionales de los ncleos familiares y en un alto porcentaje por ellos mismos bajo distintas modalidades de autoconstruccin. Por su parte, existe un menor porcentaje del parque habitacional que es producido bajo la lgica del modelo econmico vigente, en el que la vivienda es producida por un promotor privado para ser realizada como mercanca.

SISTEMA DE TRANSPORTE Y ACCESO FISICO

Los vnculos de transporte red de carreteras, frreas y fluvial son los medios mas importantes para conectar los asentamientos de una regin y proporcionar el acceso de la poblacin rural a los servicios y facilidades ubicadas en ares urbanas.

RED DE CARRETERAS EN BOLIVIA


comprende red fundamental, red complementaria y red vecinal: se cuantificara la longitud y tipo de superficie (pavimento, ripiado y de tierra) en km. El actual sistema carretero del pas cuenta con una longitud de 52.073 km. Siendo un 15% la red fundamental, 12% a la complementaria y 73% a la vecinal . Casi dos tercios de este sistema esta constituido por caminos de tierra, muchos de ellos presentan serios problemas de transitabilidad en periodos de lluvia. Un 31% esta compuesto por carreteras ripiado y solo un 5% pavimentado

RED FERROVIARIA
En la actualidad la utilizacin de la red ferroviaria es regular y parece satisfacer aunque precariamente: las ultimas cifras muestran que el trafico de carga de importacin y exportacin aumento paulatinamente en los ltimos aos, el trasporte de pasajeros presenta una curva descendente.

SISTEMA FLUVIAL Y LACUSTRE

Conformado por las cuencas del amazonas del ro de la plata y del lago Titicaca, el sistema fluvial y lacustre se presenta como un importante complemento a los sistemas ferroviarios y carreteros, en especial para aquellas zonas donde no existen vas de comunicacin terrestre. Sin embargo su utilizacin se ve limitado por la inadecuada infraestructura portuaria, falta de sealizacin, limpieza de los ros y dificultades que presentan en la navegacin en periodo seco.

La zona de Puerto Busch tiene un alto valor estratgico para Bolivia, ya que se convertir en su acceso directo al ocano a travs del ro Paraguay y eliminar la servidumbre de paso que supone navegar por el canal Tamengo. El pasado mes de abril el gobierno boliviano aprob poner en marcha la construccin de sta importante infraestructura logstico-portuaria. Y esto ya ha provocado una cierta preocupacin entre los estrategas poltico-econmicos de los pases vecinos y de los grupos ecologistas internacionales. Econmicamente, sta va significa para Bolivia controlar el transporte directo del petrleo, el gas de los yacimientos de Santa Cruz, del hierro de las minas de Mutn, y "salida" de la gran produccin agrcola de esta zona llanera hacia el Ocano Atlntico, con el consiguiente beneficio econmico y de independencia para el pas boliviano. Ecolgicamente supone intuir como esta zona virgen y gran vivero natural zoolgico y pueda convertirse en una zona contaminada y deje de ser salvaje.

RECURSOS FINANCIEROS

RECURSOS FINANCIEROS

Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez.

Pueden estar compuestos por:

- Dinero en efectivo - Prstamos a terceros - Depsitos en entidades financieras - Tenencias de bonos y acciones - Tenencias de divisas

FUENTES DE RECURSOS FINANCIEROS

- la venta de los productos o servicios que provee la organizacin al mercado provee de un flujo de efectivo a la organizacin. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio. - Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de un rendimientos futuros.

- Prstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar prstamos a cambio de un inters.

COMPONENTE DE UNA REGION

Se considera recursos financieros de una regin a los que tienen acceso los agentes econmicos. Del departamento o municipio , analizando las facilidades y desventajas ,en funcin de Agencias y sucursales bancarias , de los niveles de cobertura crediticia, de las formas de accesos a estos recursos , identificando las restricciones establecidas en cada ente financiero .

EN BOLIVIA
El Banco Central de Bolivia es el banco emisor de moneda. Tambin operan en el pas instituciones financieras privadas nacionales y extranjeras.

BASES ECONOMICAS, PRODUCTIVA E INSTITUCIONALES


La economa boliviana se basa en la minera, las industrias del petrleo, el gas natural, la agropecuaria, la cementera y la textil. Es una economa que, ante todo explota las riquezas naturales y las exporta. Histricamente Bolivia ha dependido de la exportacin de estao, zinc, gas natural y soya. La agricultura tiene un gran peso en la economa de Bolivia. Los principales productos agrcolas son: azcar, arroz, soja (producto del oriente boliviano), caf, maz, papas y cereales e infinidad de otros productos minoritarios.. La agricultura andina queda, fundamentalmente, relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. Se produce maz, trigo, papa y otros tubrculos, cebada, quinua, hortalizas, etc. La cra pecuaria queda reducida al ganado autctono. Las regiones orientales tropicales son las reas de la expansin agrcola boliviana. Bolivia es el tercer productor de hoja de coca.

DEFINICIN DE PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) (MILES DE MILLONES) Es la suma monetaria de los bienes y servicios en demanda final producidos internamente en un pas: hay que sumar lo que se produce dentro el territorio nacional La produccin de un pas se encuentra integrada por un volumen producido por todas las actividades econmicas que se realizan en La produccin global se divide en tres sectores
Sector Agropecuario Sector Industrial Sector Servicios

SINAFID

El SINAFID, a travs del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), es el mecanismo para redistribuir el ingreso nacional y financiar el desarrollo productivo de sectores y regiones excluidas por efecto del limitado acceso al crdito, exclusin debido a polticas conservadoras del actual mercado financiero. El SINAFID y el BDP permitirn la transicin hacia una nueva estructura de financiamiento para el sector productivo, dentro de un marco de estabilidad macroeconmica.

POLTICA DE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO

La poltica de financiamiento al sector productivo prev estructurar un sistema nacional de financiamiento pblico y privado, que ser un mecanismo de promocin y articulacin econmica con equidad. El nuevo sistema asignar recursos de manera eficiente hacia los sectores productivos con alta potencialidad, que en la actualidad no acceden a financiamiento adecuado.

BOLIVIA

ducto Interno Bruto (PIB): $39.78 miles de millones (2007 est.)

Producto Interno Bruto (PIB) per capita (US$): 4.400 (2007 est.)

(PIB) POR SECTOR ECONOMICO

TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL: 1.1% (2007 EST.)

CHILE ARGENTINA VENEZUELA

14.100 13.000 12.900 12.400 10.100 9.800 7.600 7.500 4.500 4.400 3.150

TABLA COMPARATIVA DEL


(PIB) (PER CAPITA $)

MEXICO URUGUAY BRASIL PERU COLOMBIA CUBA BOLIVIA NICARAGUA

BASES SOCIOCULTURALES

BASE SOCIOCULTURAL

Objetivo Es que una regin logre tener mejor calidad de vida y riqueza cultural a todos sus miembros en el entorno que se sustenta tomando en cuenta diversos mbitos de la realidad, de su interrelacin cultural social, econmica, tecnolgica, ecolgica y poltica.

el trmino sociocultural hace referencia al proceso o fenmeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad.
De tal modo, un elemento sociocultural tendr que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.

La mayor parte de la poblacin del pas se concentra en el eje central de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y
Cochabamba, que renen ms del 70% de la poblacin boliviana. La tendencia en los ltimos 50 aos muestra que en los departamentos de Oruro, Potos y Chuquisaca la poblacin va disminuyendo, y en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba aumenta proporcionalmente. El 60% de la poblacin es urbana.

El idioma que habla la mayor parte de la poblacin es el espaol pero tambin son lenguas oficiales, hablados en diversos

sectores del pas, como el quechua, aymar y guaran Bolivia es un pas emigrante. del campo a la ciudad, aunque sin las proporciones de otros pases. Hoy en da la emigracin

exterior mantiene fuera a unos 2.000.000 de bolivianos, que


residen, principalmente en Argentina, Espaa, Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Japn, Mxico,

Filipinas y otros.

ANLISIS DE CASO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ


CONTEXTO POLTICO ADMINISTRATIVO
Santa Cruz uno de los nueve departamentos que conforman la Repblica de Bolivia, se divide polticamente en 15 provincias y 56 municipios. Tiene una superficie de 370.621
km2 equivalentes a 33,7% del total de la extensin nacional1 y est conformado en gran parte por llanura con una altura promedio de 470 m.s.n.m., adems de valles y montaas, que alcanzan los 1.500 m.s.n.m. como media

Santa Cruz de la Sierra, es uno de los que ms aporta al Producto Interno Bruto del pas, pues de los 7.855 millones de dlares del PIB
nacional, la regin aporta 2.479 millones de dlares, lo que representa el 35%. Tambin se debe sealar que en esta base productiva entran tambin los hidrocarburos, ya que si bien el departamento slo tiene el 10% de las reservas de gas natural de Bolivia, produce el 37,1% de este energtico. Similar situacin ocurre con el petrleo, pues si bien concentra el 10% de stas reservas, produce el 38,9% del petrleo, gasolina natural y condensados que se procesa en las refineras.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like