You are on page 1of 3

Qu es la economa social de mercado ?

La economa social de mercado es un orden social, econmico y poltico integrado, que se caracteriza por tener una poltica econmica de mercado, y al mismo tiempo una poltica social que regula a la primera, lo que se configura adems como su mayor diferencia frente al neoliberalismo. La economa social de mercado est fundada bajo valores ticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social. Este sistema se ha implementado en varios pases del viejo continente y se comporta como el contrario a los sistemas econmicos socialistas de planeacin y a la economa de tendencia liberal, por lo que es considerada como una tercera va. Los valores ticos en los cuales se fundamenta la economa social de mercado se centran en principios que guardan relacin con la dignidad humana, el bien comn, la solidaridad y la subsidiaridad, a fin de lograr un sistema econmico al servicio del hombre. Por lo mismo se entiende como un sistema liberal con mrgenes y lmites reglados segn una agenda valrica y de principios. Entre los principios constitutivos de la economa social de mercado, encontramos siete principios bsicos. En primer lugar, el sistema de competencia perfecta, un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda. Por otra parte, la estabilidad de la moneda, donde se mantiene su valor en forma constante, labor a cargo de un banco central independiente del gobierno. Adems encontramos el libre acceso a los mercados, en el que no deben existir barreras para ingresar a los diferentes mercados. Luego, en cuarto lugar, la libertad contractual se refiere a la necesidad de la libertad de contrato necesaria para la competencia, sin embargo, es posible que, en este caso, el gobierno intervenga en dicha libertad, garantizando la justicia social. En quinto lugar encontramos la propiedad privada con funcin social o hipoteca social, que se refiere a que, dentro de los fundamentos de la economa social de mercado, se encuentra la propiedad privada de los medios, subordinada al principio de destino universal de los bienes. En sexto lugar, la plena responsabilidad, en otras palabras, la bsqueda libre del beneficio econmico guardando valores ticos como el bien comn, la moderacin y la responsabilidad ambiental. Por ltimo, la constancia de la poltica econmica, la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales

ECONOMA SOCIAL DE MERCADO

Denominacin que comenz a utilizarse en Europa a partir de 1960 para referirse a los sistemas econmicos de los pases capitalistas ms desarrollados y socialmente ms avanzados. Economa de mercado adornada con las conquistas sociales de la clase trabajadora. Se trata de una denominacin que es sinnima en realidad de la de Estado de bienestar, porque se utiliza para designar aquellos sistemas econmicos de mercado en los que el Estadointerviene en la economa y garantiza a la gran mayora o a la totalidad de ciudadanos un mnimum de bienestar Estado capitalista en el que adems de economa de mercado hay una poltica deproteccin social que garantiza a todo ciudadano, sin distincin de condicin ni clase, unas pensiones de vejez, invalidez, viudedad y enfermedad razonablemente altas; un salario mnimo y un subsidio dedesempleo que le permitan vivir con la dignidad y el decoro que exigen las circunstancias;prestacin gratuita y con los mejores estndares de calidad de ciertos servicios pblicos considerados esenciales en el mundo moderno, como son la sanidad y educacin, adems de los servicios pblicos tradicionales de seguridad, defensa y justicia; un cierto grado de implantacin y desarrollo de la democracia industrial.

La actual Constitucin Peruana establece que el modelo econmico a seguir es la Economa Social de Mercado, en la cual se determina que el precio de los productos y servicios se establec e de acuerdo a la demanda y oferta del mercado, por lo que se crea una competencia entre las empresas y al haber competencia provoca que los precios bajen, y al bajar los precios el mayor beneficiario es el ciudadano peruano, tambin fomenta la libre iniciativa por parte de las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras para realizar operaciones comerciales, por lo que no existe grandes impedimentos para crear empresas nacionales o extranjeras dentro del territorio peruano sino nicamente los requisitos fundamentales para su control, otro aspecto positivos de la libre iniciativa es que no crea desigualdad entre las diferentes empresas ni entre las fuentes del capital ya sean nacionales o extranjeras (no existe discriminacin de la fuente del capital), la tercera caracterstica fundamental es la limitacin que tiene el estado de intervenir en el mercado, esta limitacin es fundamental debido: 1) Por la gran capacidad econmica que tiene el estado peruano, al realizar cualquier actividad econmica o comercial puede quebrar las empresas privadas creando un monopolio que en cualquier caso es nefasto para una economa; 2) El gobierno al tener siempre inters polticos puede intervenir de cualquier forma en el mercado peruano y hacer favoritismos, de acuerdo a sus intereses, provocando una desventaja en las empresas afectadas.

Este tipo de economa atrae tanto inversiones nacionales como extranjeras, por lo que es a la actualidad lo ms aconsejable para una economa en crecimiento como la peruana.

Al referirnos que es el mercado quien decide el precio del productos a travs del mecanismo de la oferta y la demanda y de la limitada intervencin del estado, no se trata de un estado que deje al libre albedrio el actuar de las empresas privadas, sino que interviene regulando de manera general esta actividad comercial, no es un

vacio de la ley, sino que esa flexibilidad comercial es la atraccin de las inversiones que de manera directa provocan el empleo en el Per.

Capitulo 58 El mercado no funciona por s solo, sino, que su eficaz funcionamiento est vinculado al
buen funcionamiento de las organizaciones. Con instituciones eficientes y confiables tendremos un mercado eficiente. En otras palabras, necesitamos de la mano invisible del mercado y, de la mano visible de las organizaciones (polticas, ejecutivas, empresariales, civiles, etc.) para lograr un desarrollo econmico sostenido, eficiente y confiable.

You might also like