You are on page 1of 16

Gua de la primera unidad de Telefona

Centrales telefnicas
Telfono DEFINICION: es un aparato que permite la interconexin entre usuarios terminales del sistema telefnico. Este sencillo pero creativo aparato facilita la conexin con el mundo exterior a travs de un par de cables TIPOS Telfonos Analgicos: en realidad son versiones mejoradas con circuitera electrnica de los primeros telfonos analgicos (puros) que existen. La circuitera agrega mejoras tcnicas y algunas capacidades adicionales como la identificacin de llamadas, sin llegar por completo a un telfono digital. Telfonos Digitales: son aquellos empleados normalmente dentro de centrales telefnicas privadas que cuentan con una gran gama de funciones adicionales de servicios digitales: llamadas en espera, conferencia, traslado de llamadas, direccionamiento de llamadas entrantes, etc.

FUNCIONAMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cuando el auricular es levantado del cuerpo del telfono, se realiza la solicitud a la central telefnica para hacer una llamada. El telfono recibe el tono de Marcando indicando que se puede llevar a cabo la llamada Por medio del teclado o rueda de marcacin, enva el nmero del telfono del abonado al que se desea llamar a la central telefnica Recibe tonos de progreso de llamada que indican que el telfono del abonado llamado esta timbrando o se encuentra ocupado. Advierte al abonado de una llamada entrante, a travs de un sonido audible producido por medio de un tono de tintineo o campana. Convierte la voz en el micrfono del auricular a seales elctricas que son transmitidas al abonado llamado y con base en las seales elctricas recibidas desde este abonado, produce la voz en la bocina Ajusta automticamente los niveles de las seales recibidas y transmitidas para compensar las distintas longitudes de la lnea telefnica Avisa al sistema telefnico cuando la llamada ha finalizado

7. 8.

Red Telefnica DEFINICION Se define como red telefnica publica o PTSN (Public swithed Telecommunication netword) al conjunto de enlaces y equipos que permiten conectar un abonado A con un abonado B. Sistema de Telecomunicaciones El sistema de telecomunicaciones se puede descomponer bsicamente en los siguientes elementos:

Fuente de emision de la informacion

traductor de la emision

sistema de transmision

traductor de la recepcion

receptor de la informacion

Los tipos de redes se pueden clasificar, segn su funcin, en re de transporte y red de acceso

Redes de telecomunicaciones

red de acceso

Rede de Transporte

Red de cable

Red de fibra optica

radioenlace

Rede de Cable

Red de fibra optica

Radioenlace

Elementos de la Red de Acceso

A lo largo del recorrido del cable, desde el distribuidor principal hasta llegar al cliente, hay una serie de elementos diferenciados con funciones especficas agrupadas en elementos internos y elementos externos, formando la red de acceso.

Elementos Internos:
Son todos aquellos que se encuentran en el interior del edificio de la central; son: Distribuidor Principal: Es una estructura metlica dispuesta dentro de las instalaciones de las centrales y cuya funcin es soportar las regletas verticales y a las regletas horizontales- se denomina al conjunto de bastidores dispuestos en una central que contienen regletas verticales y horizontales, que permiten los enlaces por medio de Jumper de acuerdo a una asignacin preestablecida. Tambin logran la conexin entre los pares de comunicacin a fin de interconectar entre s a las centrales telefnicas de acuerdo a una asignacin preestablecida- tambin interconecta las lneas para larga distancia, entre otras. El distribuidor principal constituye el primer elemento de la red de acceso y es donde se da comienzo a la red telefnica. Constituye el primer elemento interno de la planta externa en lo concerniente a la reparacin de averas en sus cables Regletas Horizontales: Son los puntos de conexin de llegada de los cables que provienen de equipos de conmutacin y cumplen con las siguientes funciones: Prueba para el equipo de conmutacin y bloque hacia la red (en las centrales digitales se efecta el bloqueo por sistema computarizado). Es donde sale el Jumper que enlaza las regletas verticales. Aqu se indican el nmero de telfono. Regletas Verticales: Son los puntos de conexin de los cables (pares) que distribuyen el servicio hacia los clientes cumplen con las siguientes funciones: indica la cuenta del cable; prueba hacia la red; bloqueo hacia la red; proteccin contra corrientes, altas tensiones y corrientes moderadas por largo tiempo.

Elementos de proteccin: Carbones Bobinas Trmicas Las regletas generalmente, esta equipadas con fusibles contra las sobre intensidades de corta duracin que puedan suscitarse en las lneas. Bobinas trmicas para proteccin de los cables y los equipos de conmutacin contra las corrientes excesivas de poca intensidad pero de larga duracin y descargadores o pararrayos para proteccin contra las tensiones muy altas. Fosa de cables: Es la construccin subterrnea ubicada generalmente debajo de la central donde concurren todos los cables que vienen de la calle para ser conectados al distribuidor principal Equipos de presurizacin: Son equipos dispuestos en la central con la finalidad de proteger a las redes a travs de inyeccin de aire seco a los cables multipares.

Elementos externos
Son todos aquellos que este fuera del edificio de la central telefnica: cables, armarios de distribucin, terminales, instalacin protectora, FXB o CDP, instalaciones internas, canalizadores, puesta a tierra, postea duras. Cables: Es el medio fsico a travs del cual se permiten las telecomunicaciones. Pueden ser de dos tipos: Cables de cobre: Es aquel que est constituido por conductores de cobre, cubiertos de una aislante de plstico y una chaqueta protectora. Estos cables se clasifican en: cable coaxial, Cable PCM y Cable Multpara a Frecuencia Vocal. Cables de Fibra ptica: Es un cable que contiene una fibra de vidrio altamente refinada de un dimetro aproximado al cabello humano (125 micras). A travs del cual se pueden transmitir grandes cantidades de informacin mediante la modulacin de la intensidad de la luz.

Cable coaxial: El cable coaxial de pequeo dimetro (PD) est constituido por pares de tubos coaxiales, esencialmente un conductor central de cobre, dispuesto coaxialmente con un conductor exterior tubular tambin de cobre con un dimetro interior de 4.4mm y 0.18mm de espesor- ambos conductores se mantienen concntricos por medio de un tubo continuo de polietileno provisto interiormente de estranguladores regularmente espaciado en forma de caa de bamb. Cable para PCM: Es un multpara de que posee una pantalla que separa la transmisin de la recepcin y permite la transmisin de seales de alta frecuencia. La comunicacin en este cable se basa en la modulacin de impulsos elctricos. Multipar de Frecuencia Vocal: Es el cable que por sus caractersticas permita transmitir seales de baja frecuencia, hasta 4KHz.

Estructura General de las redes


Una lnea de abonados est formada por un circuito de dos hilos, al que se denomina normalmente par, ubicado entre el distribuidor principal (DP) de la central y el aparato telefnico. Todos los abonados estn unidos a la central mediante pares Por razones de economa estos pares se agrupan en un cable cuya capacidad es los nmeros de pares que posea. Este cable sale del DP de la central y llega a un punto de distribucin do donde se ramifica hacia los abonados. Ver la siguiente figura

Por las funciones que cumplen dentro de la red a os cables se le asigna las siguientes denominaciones Cable troncal (CTK): Es el cable que interconecta las diferentes centrales y por su funcin se denomina red de transporte. Este tipo de transporte tambin se puede realzar a travs de fibra ptica o PCM Cable Central (CC): Es el cable que interconecta el distribuidor principal con un armario de distribucin primario (ADP) o con un armario de distribucin Secundario (ADS). Los pares contenidos en este cable se llaman (pares Centrales o PC)

Cable Primario (CP): Es el que interconecta un armario de distribucin primaria con una a ms armarios de distribucin secundario. Los pares contenidos en este cable se le llaman (P.P) Cable eslavo (CE): Es el que interconecta 2 armarios de distribucin secundarios o primarios en forma provisional cuando la demanda servida ha sido mayor a la prevista cuando son agotados los pares. Cable secundario (CS): Es el cable que va desde el armario de distribucin primaria hasta los terminales (puntos de dispersin) de donde salen los cables ramales que van al cliente, a los pares de estos cables se les llama pares Secundario (PS) Cable local (CL): Es el cable que va desde el armario de distribucin secundaria hasta los terminales, a estos pares se les denomina pares locales (PL) Cable directo (CD): Es el cable que sale desde el distribuidor principal hasta los puntos terminales. Se les denomina pares directos (PD) Cable Ramal (CR): Cable que sale de los terminales y llega al local o residencia donde se va a instalar el telfono. Cable Goma Gris (TDI): Cable que se emplea en la instalacin interna (inmueble del cliente) como punto final antes de conectar el aparato telefnico. Puede ir adosado a la pared o a travs de tuberas empotradas. En la siguiente figura se muestran las funciones de los cables que cumplen dentro de la red telefnica

1.

Prueba Bsica Para cables

El cable PCM es un cable de cobre, calibre 0.63mm e impedancia caracterstica de 120 ohm. Est formado por pares de TX y RX y las capacidades son 20, 40, 60, 80 o 100, por ejemplo para 60 tenemos que del 1 al 30 son los pares de Tx y del 31 al 60 son los pares de Rx. Las pruebas bsicas a realizar en mantenimiento para CTK, CD, CC, CS, CP y cable PCM son: 1.1. Prueba bsica o continuidad: estas mediciones tienen como finalidad determinar las fallas que pueden presentarse cuando se est en construccin por errores en el cableado. El hilo b es el que lleva la corriente y se llama ring (timbre), el hilo a se llama tip (punta). Circuito abierto: se puede presentar por ruptura de un o ambos hilos del par. Se manifiesta como una interrupcin total del circuito y por supuesto del servicio.

Corto circuito: sucede cuando el aislamiento falla completamente, existiendo contacto metlico entre los hilos de una par.

Aterramiento: cuando uno o ambos hilos presentan bajo aislamiento pero con respecto a la cubierta del cable o tierra del anillo. Se mide a con tierra, b con tierra y, a y b con tierra los dos.

Liga o cruce: cuando uno o ambos hilos de un par presentan bajo aislamiento, pero con respecto a los hilos de otro par.

Par invertidos: cuando el hilo a del par pasa a ser el hilo b del mismo.

Par Trocado: se produce cuando el hilo de un par se conecta con un hilo de otro par, originado esto por errores durante el empalme, lo que ocasiona que se presente diafona y falla de operacin entre ambos circuitos

Pares transpuestos: cuando los hilos de un par estn conectados a los hilos de otro par y viceversa.

1.2.

Resistencia de aislacin: permite medir la prdida de corriente en un par telefnico, cuando se le aplica a una fuerza electromotriz en uno de sus extremos, estando abierto el otro. Los conductores de par telefnico estn aislados mediante un dielctrico, siendo los ms utilizados el plstico, polietileno, papel y cloruro de polivinilo.

La resistencia de aislacin nos permite establecer que tan bueno est el aislamiento de los conductores. Sus unidades son >1M/km. Para cables PCM su valor debe ser alrededor de los G/km. Se debe medir entre los dos conductores que forman el par y entre cada conductor y tierra. Una baja aislacin puede producir: cortocircuito, 1 o 2 hilos aterrados, liga o cruce. 1.3. Atenuacin: la atenuacin de los pares balanceados constituidos dentro del cable es una funcin de la capacidad y de la resistencia como parmetros del conductor, y de la frecuencia y temperatura, como parmetros del sistema. Se detalla el cable micro coaxial de 75 , para comprobarlo con el par balanceado a nivel de E1.

2.

Identificacin de los terminales

La identificacin de los terminales se efecta indicando el armario al que pertenece (ADP o ADS) y la cuenta de este ltimo. El nmero del terminal es el nmero que corresponde al par de cuenta menor.

Ejemplo: terminal alimentado por un ADSB01 y con una numeracin del 191 al 200. El terminal se identifica como T191.

3.

Identificacin de las codificacin de los cables a frecuencia vocal

Todos los cables telefnicos se identifican a travs de cuatro caracteres numricos que conforman un cdigo. Cada tipo de cable se fabrica con aislamiento, formacin y proteccin especfica, as como tambin en determinados calibres y capacidades. En la siguiente figura se representa el digito de acuerdo a su posicin.

Letra Caractersticas especial GD En caso de PCM, significa divisin y relleno E Con doble armadura de alambre grueso F Con doble cubierta de polietileno G Cable relleno B Cable plomo con cubierta adicional del polietileno GDI Cable relleno, pantalla de aluminio, auto suspendido, para transmisin PCM I Con mensajero integrado (auto suspendido) Tabla nro 1: Codificacin de caractersticas especiales Tabla nro2: caractersticas en los cables multipares N 1 2 numero 3 numero numero 1 Papel plomo Cuadrete 2 Pantalla de aluminio y chaqueta de polietileno (ALPETH) 3 Pares grupo 6 - lamina de aluminio - Blindaje de acero - Chaqueta de polietileno

4 numero

Red de acceso Red transporte de

Ejemplo (5232-g) (5) 1 n aislamiento polietileno celular (capa espumosa). Alpeth (para tendidos subterrneos y areos) (2) 2 n pantalla de aluminio y chaqueta de polietileno. (3) 3n formacin de pares grupos (2) 4n uso de redes de acceso 4. Determinacin de la mxima longitud de la lnea de abonados (lmite de Sx y lmite de Tx)

Se usan los siguientes trminos a) Lmite de resistencia de la central: esta especificada por el fabricante como la mxima resistencia externa de la central y va desde la salida de la central (batera) y el cableado de la central hasta la resistencia del circuito del cliente y del aparato telefnico. El voltaje de la batera dividido por la resistencia total del circuito nos da la cantidad mnima de corriente requerida para una operacin apropiada de equipos de conmutacin (20 miliamperios) b) Resistencia del lazo del conductor: esta es la resistencia de salida del DP hasta la llegada al telfono del cliente. Lam mxima longitud de la lnea de abonado viene condicionada por 2 criterios fundamentales: La mxima resistencia de lnea en bucle que permite a un abonado generar o recibir una llamada, es decir, enviar la seal de discado y recibir una seal de llamada. Este es el denominado lmite de Sx, el cual depende del tipo de central. De be ser menos o igual a 1500 . En la tabla siguiente se observa el lmite de Sx de centrales telefnicas. Lmite de Sx () 1500 1500 1600 1600 1500 1500 900

central Ericsson digital Siemens digital AT&T digital NEC Digital Ericsson ARF ITT Petacona Hitachi Mvil -

El ndice de sonoridad en transmisin y recepcin permitido, que en el sistema local de abonado se denomina Lmite de TX. Debe ser menos o igual a 13 dB. El ndice se Sonoridad (que tiene dimensin y signo de una perdida) se define como la magnitud de la perdida insertada en un sistema de referencia a fin de lograr que la sonoridad percibida sea igual a la obtenida en un trayecto vocal medido.

En general, no se expresan directamente como la sonoridad realmente percibida, sino en trminos de la perdida de Tx. En la tabla siguiente se muestran los calores para el clculo del calibre de los conductores.

calibre 0.40 0.50 0.60 0.63 0.80 0.90

AWG 26 24 22 22 19

Ro (/km) 274.4 175.6 121.9 110.7 68.6 54.2

Atenuacin (dB/km) 1.80 1.36 1.09 01.04 0.76 0.68

La distancia mxima del cable Ramal debe ser 180 metros Ejercicio N1.11 Se tiene un CC de 0.4mm y longitud de 1.101km conectado hacia un ADS. La Red local es de 0.5mm y 5.085 km de longitud calcular el Lmite de Sx y el Lmite de Tx? Solucin: Lmite de Sx:

Lmite de Tx:

5.

Componentes Fundamentales de la red de telecomunicaciones

En los inicios de la telefona, un operador humano estaba encargado de conectar los telfonos a solicitud verbal de los usuarios

6. -

En la actualidad las conexiones se llevan acab por centrales automticas que realizan la conmutacin mediante equipo electrnico digital controlado por programacin (software) Evolucin de la sealizacin Va operadora En las primeras centrales telefnicas, la seleccin del destino de la conversacin se realizaba mediante una operadora. Operador humano habla con el usuario llamante, con otros operadores y con el llamado.

Sealizacin analgica: tonos, pulso (apertura-cierre del lazo) Sealizacin digital: mensajes por canales dedicados.

7.

Qu es la sealizacin? Concepto: conjunto de seales para establecer y controlar la comunicacin Ejemplo del proceso de sealizacin en la RTB

8.

Tipos: de abonado, entre centrales Funciones de la sealizacin Seales de supervisin: Transportar status o elementos de control de red Peticin de servicio off-hook Prepararse para recibir la direccin dial tone Alerta de llamada Terminacin de llamada on-hook Peticin para el operador hook flash Timbrado en la pate llamada ring back Red o parte ocupada busy tone

9.

Clases de sealizacin

Seales de supervisin: le indican a la persona que llama, a la que se llama y a la Cx, el estado de las lneas de las troncales. Si estn inactivas, ocupadas o en solicitud de servicio. Seales de direccionamiento: determinan el destino de una llamada. Transmiten informacin de enrutamiento a travs de la red. - Pulso: abriendo y cerrando alternadamente el lazo del subscritor; los pulsos son enviados a una frecuencia de alrededor 10 pulsos/seg - Tono: cada digito corresponde a una combinacin de 2 frecuencias Seales de alerta: informan al abonado sobre las condiciones de procesamiento de la llamada, incluyendo: tono de marcar, timbrado telefnico, indicadores intermitentes que sustituyen el timbrado telefnico, seal de ocupado.

Ejercicio N 1. Una Red de Planta Externa desde su D.P. est formada por 3 Cables Centrales (CC) y 2 Cables Directos (CD) y en ella se deben ubicar 3 suscriptores y 3 FXB. Suscriptor N 1: Debe estar en el terminal N 31, par 36 y depende de un ADS-B01. El Cable Local debe ser de 50 Suscriptor N 2: Debe estar en el terminal N 31, par 36 y depende de un Cable Central diferente al del Suscriptor N 1. La Capacidad del Cable Local la decide Ud. Suscriptor N 3: Depende del Cable Directo. Las capacidades de los CD son 30 y 60 respectivamente y el suscriptor debe estar ubicado en el terminal 41, par 43. FXB N 1: Depende de un Cable Primario (CP) 3 y debe pertenecer al mismo CC donde est ubicado el suscriptor N 2. Sus capacidad (FXB) debe ser de 100. FXB N 2: Depende directamente de un ADP y est ubicado en el mismo CC donde est el FXB N 1. La capacidad de este FXB es de 70. FXB N 3: Depende del mismo CC donde est el suscriptor N 1. Su capacidad es de 200. En el CC3 y el CD1 no estn ubicados ni los 3 suscriptores ni los 3 FXB. a) Dibujar la Red de Planta Externa, indicando los nombres de los cables, la identificacin de los armarios y la ubicacin de los clientes. b) Si se tiene otra red de Planta Externa idntica y el Cable Troncal que las une se da y no se puede reparar Cmo se interconectan los suscriptores N 2, sabiendo que las 2 centrales son semielectrnicas del tipo ARF-102? Cmo se sabe que el cable se da? c) Si el suscriptor N 3 desea conectarse a la red de Internet y hace la solicitud de un nmero telefnico adicional Qu sugiere Ud. si el terminal 41 tena de disponibilidad nicamente el par 43?

Ejercicio N 2. De una central telefnica analgica del tipo ARF-102 de 10000 lneas de abonados y 2000 troncales, salen 10 CC para ser distribuidos hacia diferentes ADP, para que de all se alimente a Cables Primarios hacia 16 ADS. El ADS D01 va a alimentar a un F.X.B. de una compaa X-Y-Z con un Cable de Red Local de 20. Dicha Compaa XYZ tiene 12 ocupados y necesita ampliar sus nmeros telefnicos, instalar un Fax y una lnea dedicada (2) para transmisin de datos con su se de matriz la cual est

ubicada en otra ciudad. La compaa XYZ tiene su cuenta por el Cable Central N 3, la cual en este momento est copada. a) b) c) d) e) f) Dibujar la Red de Planta Externa hasta XYZ Cantidad de armarios ADS y ADP? Cantidad de FXB? Cantidad de terminales? Por qu Cable Central recomienda Ud hacer la ampliacin de XYZ? Cuntos No telefnicos puede ampliar? y si no, Qu solucin plantea

Solucion b) ADP = 10 , ADS = 16 c) 17 FXB, ms el FXB de la compaa XYZ. d) 17 Terminales del tipo FXB, ms el FXB de la compaa XYZ. e) Por mismo CC3 pero ampliando su capacidad hasta un mximo de 24 f) 12 ocupados + No telefnicos + 1 Fax (1) + 1 lnea dedicada (2) = 15 + No telefnicos, es decir, solo puede ampliar 5 nmeros telefnicos por el cable local de 20, y como el CC3 se puede ampliar hasta un mximo de 24 no existe problema

You might also like