You are on page 1of 6

Correccin de estilo La correccin de estilo es un paso ms en el proceso de depuracin de un texto.

El corrector de estilo, una vez corregida la ortografa y tipografa debe prestar atencin a una serie de errores de entre los que destacamos los siguientes: ilepsis !alta de concordancia en el g"nero, n#mero o persona. La $sociacin Estatal de %adres de $lumnos, que integra la mayor parte de las asociaciones de este tipo, consideran que el decreto que... La $sociacin Estatal de %adres de $lumnos, que integra la mayor parte de las asociaciones de este tipo, considera que el decreto que... $nacoluto !rases rotas, en las que la segunda parte no corresponde con la primera. Es responsabilidad del promotor la publicidad del producto, que debe estar incluido en la correspondiente fic&a de promotores. Es responsabilidad del promotor, que debe estar incluido en la correspondiente fic&a, la publicidad del producto. %leonasmo 'edundancia, "nfasis. (tilizacin de palabras innecesarias. ube arriba. Entra dentro de la casa. %eque)o librillo. El pleonasmo es la figura opuesta a la elipsis. La elipsis consiste en suprimir elementos de la frase con el ob*eto de dotarla de brevedad, "nfasis, poder sugestivo... %or una mirada, un mundo+ por una sonrisa, un cielo+ por un beso... ,yo no s" qu" te diera por un beso- ./"cquer.0 $nfibologa $mbig1edad, doble sentido. %edro me repeta que "l no tomaba alco&ol continuamente. %edro me repeta continuamente que "l no tomaba alco&ol. 2acofona 'epeticin casual de palabras o slabas que provocan un sonido desagradable. La investigacin sobre la clonacin es un asunto vital para la nacin. 3mpropiedad Empleo de palabras con significado distinto del que tienen. E*ecutivo agresivo. 4icimos una frugal revisin del traba*o. 5equesmo (so de la preposicin 6de6 delante de 6que6 inapropiadamente. %ienso de que se &a ido. %ienso que se &a ido. $dequesmo Lo contrario al anterior, eliminacin de elementos de enlace necesarios. Le inform que el precio era excesivo. Le inform de que el precio era excesivo. e lo ped, aun a sabiendas que no me lo dara. e lo ped, aun a sabiendas de que no me lo dara. 7uy por delante del dequesmo .tradicionalmente asociado a un tipo de usuarios del lengua*e de escasa formacin cultural0 se encuentra el uso del adequesmo. Este error, cada vez ms frecuente, es fcilmente detectable &oy en da en los medios audiovisuales entre usuarios supuestamente

profesionales .polticos y algunos periodistas0 que, ante la duda de incurrir en dequesmo, eliminan in*ustificadamente la preposicin 6de6.

lista de trminos tipogrficos que presentamos no pretende ser, ni muc&o menos.

8 $nteportada. 5espu"s de la primera &o*a de respeto en blanco, la que indica el ttulo del libro. 8 $zurados. 9arios filetes finos, ya sean rectos o curvos, muy prximos entre s. 8 /ala. :; resmas. 8 /andera de entrada, bandera a la derec&a. 2omponer los textos alineando por la derec&a, mientras que por la izquierda se de*an distancias desiguales. 8 /andera de salida, bandera a la izquierda. 2omponer los textos alineando por igual a la izquierda y de*ando distancias desiguales en la derec&a. El texto de esta pgina est compuesto en bandera de salida. 8 /astardilla. 2ursiva. 3tlica. 8 /ibliologa. 2iencia que se ocupa del libro, en su ms amplio sentido. 8 /igote. !ilete con forma de &uso, es decir, ms grueso en el centro que en los extremos, &acia los que se va adelgazando a medida que se acerca. <ambi"n llamado filete ingl"s. 8 /lanco. En composicin, zona no impresa de la pgina. =puesto a negro o manc&a. En encuadernacin, cara del pliego que se imprime primero, generalmente la superior. 8 /ustrofedn. !orma de escribir en la que una lnea corre en una direccin y la siguiente contin#a en la contraria. $unque ya no se utiliza, fue muy com#n en ciertas culturas antiguas del =riente prximo. 8 2abeza. %arte superior de un impreso o libro. 8 2a*a. 7anc&a, negro, bloque. 8 2a*a alta. Letra may#scula. 8 2a*a ba*a. Letra min#scula. 8 2alibracin. Estimacin del n#mero de pginas de un manuscrito mecanografiado.

8 2alle. 2oincidencia antiest"tica de espacios entre palabras de varias lneas de un mismo prrafo, formando lo que tambi"n se denomina ro. 8 2apitular. Letra inicial de un prrafo de mayor tama)o que el resto. 8 2asado. <ipo de disposicin de las pginas de un pliego para que, una vez plegado, queden todas en su orden correcto. 8 2&ivalete. 7ueble de madera o metlico que se empleaba para guardar ca*as tipogrficas y como banco de traba*o para la composicin manual. 8 2cero. :> puntos. ?.@:> mm. 8 2dice. Libro manuscrito, generalmente anterior a la invencin de la imprenta. e trata de pliegos de cuatro pginas cosidos a mano. 8 2ompaginar. En tipografa, disponer el orden de las pginas de una obra para su impresin. En edicin, correcta disposicin de los textos, blancos, ilustraciones y mrgenes en todas las pginas de un impreso de forma que d" un resultado armonioso. 8 2ontratipo. 2omposicin en blanco .tipos0 sobre negro .fondo0. 2ontratipo 8 2orondel. Lnea vertical situada en el margen o en el medianil. 8 2orrector. %ersona encargada de revisar, y en su caso corregir, los textos. e puede diferenciar entre el corrector de textos o corrector de pruebas y el corrector de estilo. El primero se encarga de corregir los posibles errores tipogrficos, faltas de ortografa o errores en la trascripcin de un texto. El corrector de estilo, adems de lo anterior, tambi"n corrige fallos referidos al estilo, tales como determinadas faltas de concordancia, barbarismos, reiteraciones, etc. 8 2ran. Espaciado de los tipos que componen una palabra. 8 2rema. 5i"resis. 8 2uadratn. mbolo impreso con forma de cuadrado con las mismas medidas del tipo a que se refiere. (n cuadratn de A tiene las mismas medidas que un tipo de A, es decir, seis puntos. 8 2ubiertas. %ortada, contraportada y lomo en una publicacin. 8 2uerpo. <ama)o del tipo. 8 5ata. En una publicacin peridica, parte de la cabecera en la que se indica la fec&a. 8 5elantera. %arte derec&a de un impreso o libro. (n libro se abre por su

delantera. 8 5oblete. 'epeticin de una palabra, parte de una frase o frase completa. 8 5umio .del ingl"s dummy0. 7aqueta. 8 EBbooC. Libro electrnico. Editado en formato digital, no utiliza el papel como soporte fsico. 8 Entradilla. <exto con el que se inicia una informacin periodstica en la primera pgina. 4abitualmente, contin#a en pginas interiores. 8 Entradilla. En encuadernacin, disponer ciertos elementos de una publicacin entre otros. 8 !ilete. Lnea &orizontal. En encuadernacin, lnea &orizontal que sirve de gua para el corte del pliego. 8 !olleto. %ublicacin impresa no peridica de entre @ y ?D pginas, sin incluir las cubiertas. 8 !rancesa, sangra. La primera lnea del prrafo sobresale por la izquierda algo ms que el resto, que van ms sangradas. El prrafo as compuesto se denomina prrafo franc"s. 8 Ealerada. %rimeras pruebas. 8 Erama*e. %eso del papel en gramos por metro cuadrado. 8 4emerologa. 2iencia que se ocupa, en su ms amplio sentido, de las publicaciones peridicas .libros y revistas0. 8 4o*a. 3mpreso de entre una y cuatro pginas. 8 4o*as de respeto. %rimera y #ltima de las &o*as de un libro, ambas en blanco. 8 4u"rfana. %alabra o lnea al final de un prrafo que &a sido desplazada a la columna siguiente. 8 3mposicin. %roceso tipogrfico por el que se colocan en la forma las pginas correctamente, siguiendo un casado determinado. 8 3ntonso. Libro que se encuaderna sin cortar las barbas ni los dobleces de los pliegos. 8 3ncunable. Libro impreso y encuadernado en la "poca cercana a la invencin de la imprenta .:?@;B:@;;0. 8 3tlica. 2ursiva.

8 Fustificado. <exto con los mrgenes a*ustados a ambos lados. 8 Fustificar. $*ustar los mrgenes de los textos a uno o ambos lados. 8 Ladronas. Lneas con slo tres letras. 8 Libro. 3mpreso que, sin ser peridico, re#ne ms de ?D pginas, excluidas las cubiertas. 8 Lnea base. <"rmino de composicin tipogrfica que se refiere a la lnea imaginaria sobre la que se asientan las letras que componen un texto. palabra 8 Lomo. %arte izquierda de un impreso o libro. 8 7anc&a. Gona impresa de una pgina. <odo lo que no es blanco. 8 7ano. 2alibre o grosor del papel. 8 7aqueta. Libro editado y compuesto, pero no impreso ni encuadernado. 8 7argen. 2ada uno de los espacios en blanco que rodean el rea impresa de una pgina, tambi"n llamada ca*a, manc&a o bloque. 8 7edianil. Espacio en blanco entre dos columnas de texto. 8 7oc&uelo. =misin de una palabra, parte de una frase o frase completa. 8 %astel. 7ezcla de caracteres de distinto tipo en una misma palabra. 8 %astel de lneas. 2uando en la composicin del texto se equivoca el orden de las lneas de un prrafo. 8 %ie. <exto explicativo que acompa)a a una imagen, tabla, frmula, etc. generalmente en su parte inferior. %arte inferior de un impreso o libro. 8 %ortada. <ras la portadilla o la primera &o*a de respeto, pgina en la que se incluye el ttulo del libro, nombre del autor y pie de imprenta. 8 %ortadilla. $nteportada. 8 %ostscript. En edicin electrnica, lengua*e de descripcin de pgina para la visualizacin y la impresin de caracteres tipogrficos y de grficos. 8 %unto. ;.HAI mm. (nidad de medida tipogrfica ideada por !ournier y posteriormente perfeccionada por 5idot. 8 'ecorrer. <"rmino tipogrfico con el que se designa la accin de acomodar las lneas de un texto .acortndolas o desplazando su principio o final0 para poder a*ustar otro elemento, usualmente una imagen.

8 'ecto. %gina de la derec&a de cualquier texto impreso. iempre es impar. 8 'egleteado. 3nterlineado. 8 'egistro. 2orrespondencia exacta de una lnea de la pgina impresa con la lnea de la pgina trasera al mirarla al trasluz. 8 'esma. @;; pliegos u &o*as. 8 'etiracin. En encuadernacin, cara opuesta al blanco. 8 angrar. $*ustar la extensin de las lneas de un texto mediante el desplazamiento de sus inicios o finales. 8 <apas. 2ubiertas. 8 <ipmetro. 'egla especial usada para medir tipos, interlineados, mrgenes y otras medidas relacionadas con el texto. 8 <opo. /olic&e. 8 9ersal. 2a*a alta, may#scula. 8 9erso. %gina de la izquierda de cualquier texto impreso. Es siempre par. 8 9iuda. %alabra aislada en la #ltima lnea de un prrafo. 8 9irgulilla. $pstrofo. 8 9olado. <ambi"n voladito o voladita. igno, letra o n#mero de menor cuerpo que el tipo al que pertenece que se sit#a en la parte superior en el caso de frmulas y abreviaturas. H.J, %J., etc.

You might also like