You are on page 1of 7

Concepto y definicin de emprendimiento

El emprendimiento es un trmino ltimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a sta, en las ltimas dcadas, ste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas econmicos. La palabra emprendimiento proviene del francs entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada tambin para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, trmino que despus fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente En conclusin, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso ms, ir ms all de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona est insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

Importancia del emprendimiento.


El emprendimiento hoy en da, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad econmica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, slo es posible, si se tiene un espritu emprendedor. Se requiere de una gran determinacin para renunciar a la estabilidad econmica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, ms aun s se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mnimo que le permite sobrevivir. En muchos pases (Casi todos los pases Latinoamericanos), para muchos profesionales, la nica opcin de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economas, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generacin de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la poblacin. Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto as, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propsito de crear su propia unidad productiva. Casi todos los pases, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creacin de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento especfico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.

La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo ms acelerado de lo que crece la economa, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la poblacin. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como s lo pueden hacer algunos pases europeos, la nica alternativa para garantizar a la poblacin el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario. Ante estas circunstancias econmicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida. Slo mediante el emprendimiento se podr salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer econmicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes. Cmo hacer que el espritu de emprendimiento que hay en Colombia aflore y se convierta en un factor de suma importancia en el desarrollo de nuestro pas? La mentalidad empresarial no es slo para empresarios. Debe incluir una variedad de partes interesadas que estn dispuestas a apoyar y cooperar con esfuerzos dinmicos. Lo primero es seguir creando polticas a corto, mediano y largo plazo que fortalezcan el espritu emprendedor en nuestros jvenes y nios; para lo cual debemos ser persistentes en el sistema de educacin de nuestro pas, permitiendo a nuestros prvulos desde sus primeros aos, crear una dinmica de emprendimiento en su vida. Esto se logra rodeando a nuestros nios de docentes y colegios o escuelas involucrados en el tema, tal como ya lo viene haciendo Bogot Emprende, entre otras instituciones, motivndoles desde sus comienzos sobre la importancia de generar empresa y contribuir con el desarrollo armnico de nuestra economa, (generar empleo ms no ocupar empleo), estrategia que permitir adems cambiar la cultura del no pago y de la ilegalidad que emerge por estos das en Colombia. El Estado debe continuar generando polticas que regulen el emprendimiento y las actuaciones de los pequeos empresarios, facilitando el camino del emprendedor en la formalizacin, financiamiento y puesta en marcha de sus iniciativas. Priorizando y creando mecanismos que permitan al emprendedor desarrollarse, por tal motivo generar polticas que incentiven e inviten a cristalizar las ideas emprendedoras en empresas productivas. Es all donde la educacin, las universidades juegan un papel de suma importancia.

Al ser el emprendimiento parte fundamental del crecimiento econmico de los pases, gracias a su capacidad innovadora, se convierte en un factor que incide en el crecimiento de la economa; es por ello que debe ser dirigido de manera correcta. Colombia cuenta con una alto porcentaje de informalidad empresarial que nos lleva a presumir que el empleo generado por este, tambin es informal, su capacidad de endeudamiento es limitado y su crecimiento es impredecible, obstaculizando el crecimiento de las empresas legalmente constituidas y en consecuencia obstruyendo el desarrollo econmico. El emprendimiento, poco a poco se ha ir convirtiendo en un complemento a la vida laboral de muchos trabajadores. Hoy, cuando la coyuntura econmica a nivel mundial no es la mejor, el empleo est desapareciendo rpidamente; adems los salarios de los empleos que sobreviven descienden poco a poco. Quienes quedan desempleados, difcilmente podrn conseguir un nuevo trabajo, por lo que tendrn que recurrir a lo que popularmente se conoce como rebusque que no es otra cosa que una representacin incipiente del emprendimiento. Pero quienes conservan el empleo, han visto o vern sus salarios disminuirse, y si desean mantener su estilo de vida o mantener su capacidad de pago para responder por sus obligaciones adquiridas en los tiempos de las vacas gordas, tendrn que recurrir al rebusque para nivelar sus ingresos. De hecho, actualmente son muchas las personas que adems de trabajar para una empresa, tienen un taxi, algn local arrendado o cualquier otra fuente de ingresos adicional, que aunque no se le puede llamar emprendimiento, si es un gran paso hacia la cultura del emprendimiento, hacia el convencimiento de que el emprendimiento es una gran alternativa para mejorar los ingresos. Entre ms se acente la crisis, que por lo menos en Colombia apenas comienza, veremos ms personas recurriendo a formas alternativas para obtener ingresos, lo cual al final descubrir grandes emprendedores, y quien tenga ese perfil, esa inclinacin, sin duda que seguir por ese camino, aun despus de superada la crisis, por lo que al final de cuentas la crisis dejar mucho de positivo.

DESARROLLO ECONMICO
Esta parte nos habla sobre conceptos tericos los cuales son importantes desde el punto de vista de teora econmica sobre el desarrollo y el subdesarrollo, analizaremos los conceptos y parte de la gnesis histrica que fue trascendental en esta parte, adems de cmo la revolucin industrial es un elemento central y primordial en la consolidacin de algunos pases como desarrollados y otros como subdesarrollados adems de cmo la colonizacin igualmente sienta las bases para el subdesarrollo.

En este trabajo presentar los modelos tericos del desarrollo, es decir, las modelos de las teoras clsica, neoclsica, Keynes y post-keynesianos; estas teoras las presentar como cuadro y posteriormente describir mi peculiar opinin acerca de la teora. Tomando como base el libro de Sunkel y Paz. 1. Elementos tericos relativos al desarrollo econmico Cuando se habla de desarrollo econmico, se hace referencia a la comparacin entre un pas y otro, en especial en aspectos como ingreso per cpita, crecimiento econmico, produccin industrial etc. A mi consideracin el desarrollo econmico es un reflejo del crecimiento econmico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones econmicas de la sociedad, as como en el mejoramiento de la infraestructura agrcola e industrial. Cabra hacer aqu la diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al anlisis de elementos macroeconmicos como el desempleo, las crisis etc. Y sus acciones a tomar para la solucin de estos aunque su principal elemento de anlisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a travs de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. 1.1 Conceptos de desarrollo y subdesarrollo De acuerdo con Sunkel Y paz, "el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la manipulacin creadora de su medio ambiente, tecnolgico, cultural y social as como sus relaciones con otras unidades polticas y geogrficas" (Sunkel y Paz pag.37) Esto se refiere a la reorientacin de la poltica de desarrollo tanto interno como externo. Algo importante que marcan es el grado de control que el Estado-Nacin tiene sobre influencias externas tan significativas. Esto lo entiendo, como que tan interventor es el gobierno con respecto a la bsqueda de elementos que favorezcan al mejoramiento de, sistema productivo interno, a su vez que tanta influencia tiene el gobierno con respecto a las relaciones de intercambio con otros pases. Puedo decir que el ingreso per cpita es el mejor indicador para reflejar el nivel y ritmo de desarrollo. Y de acuerdo con los autores, se llega a considerar que se es un pas desarrollado cuando se tiene al sistema capitalista en una fase madura. El subdesarrollo, ha sido causa de numerosos estudios tanto econmicos, geogrficos, polticos, histricos etc. Se entiende por subdesarrollo cuando se tiene en comparacin con otros pases, una estructura productiva atrasada, las condiciones de vida de la poblacin son limitadas, se tiene dependencia con el mercado internacional, desigualdad econmica, no se tienen bienes de capital para la inversin en rubros necesarios del pas.

Ambos conceptos son dependientes y de acuerdo con Sunkel y Paz "la caracterstica principal que diferencia ambas estructuras es que la desarrollada, tuvo gracias a su capacidad andrgena de crecimiento, es la dominante y la subdesarrollada, tuvo el carcter inducido de su dinmica es dependiente" (Sunkel y Paz pag. 37) 1.2 Gnesis histrica del desarrollo, subdesarrollo y el rol del colonialismo. Considero como punto trascendental para analizar el desarrollo y el subdesarrollo, la revolucin industrial, y que para el ao de 1850, se tiene cambios en el crecimiento de la poblacin, aunado con el desarrollo productivo, adems de que se crearon nuevos tipos de capital. Aunque considero que los pases que tuvieron la revolucin industrial en primera instancia, se logr esta revolucin a costa de los recursos extrados de las colonias. La revolucin industrial significa la consolidacin de la clase comercial, adems se tuvieron cambios institucionales, econmicos, polticos y sociales; como punto primordial cabe decir que se permiti el comercio libre, sin fronteras y sin una fuerte intervencin estatal, lo podemos considerar la consolidacin del liberalismo. Se tuvo un incremento de la poblacin muy considerado, en Europa esto estuvo acompaado de mejores condiciones de vida, e incrementos medio de ingreso per cpita. Considero que algo transcendental para el subdesarrollo fue que la revolucin industrial, no se extendi por todo el mundo de una manera generalizada y de ah que se dieran las condiciones de atraso. 1.3 Desarrollo auto-centrado y desarrollo extrovertido El desarrollo auto-centrado, lo entiendo cuando se tienen las bases arraigadas, es decir, desde abajo. Esto, desde el punto de vista, que se tuvieron las condiciones sociales, econmicas y polticas para que se dieran. Tal es el caso de Inglaterra, el cual lo podemos considerar el mejor ejemplo, ya que tuvo una burguesa ambiciosa para la bsqueda de mejoras tcnicas y cientficas para la produccin de manufacturas, un gobierno se podra decir, paternalista porque dio el apoyo poltico para el desarrollo de esta burguesa, aunado con los ingresos que reciban va exportacin de sus colonias y piratera. Contaban con una mano de obra "liberada" y capaz de ubicarse para laborar en donde mejor considerase. El desarrollo extrovertido, lo entend como la bsqueda del desarrollo econmico, va mercado internacional, a travs de la importacin de los productos que no se podan producir a causa de no tener condiciones productivas necesarias. Y la exportacin de

productos que se tena la facilidad de producir, buscando las ventajas comparativas para poderse desarrollar. Tal es el caso de pases como Mxico, Brasil o Argentina que buscaron la industrializacin a base de un modelo de sustitucin de importaciones el cual qued trunco. 1.4 Dependencia Econmica La dependencia econmica, la vemos desde la poca colonial como una herencia tal, aunque en la actualidad la entendemos en relacin con el mercado mundial, en Amrica Latina tenemos una industrializacin truncada a falta de capitales tenemos la necesidad de depender de quien si los tiene para desarrollar algn sector econmico. La dependencia radica en que tenemos que importar capitales, maquinaria y equipo, tecnologa, necesario para cubrir lo que el capital nacional o el gobierno no pueden cubrir. Lo que atrae a los imperialistas a invertir en nuestros pases es el abaratamiento de la mano de obra medianamente calificada, facilidades que dan los gobiernos etc. Y un fenmeno que se ve desde principios del siglo XVIII el endeudamiento, lo que nos hace presa fcil de los pases imperialistas. 1.5 Modelos tericos de desarrollo En mi opinin muy particular considero a esta teora importante, ya que se analiza como la burguesa inglesa fue la que desarrollo el capitalismo en su pas, aunado (asociado) con una monarqua que daba facilidades y aplicaba las polticas econmicas muy adecuadas para el beneficio de esta clase social. Lo ms importante en esto es que supieron manejar las relaciones de intercambio a travs del comercio internacional para su beneficio y podemos ver que el lema de "dejas hacer, dejar pasar", era benfico para ellos, ya que su estructura productiva era muy avanzada con respecto de otros pases, as de que manejaron al comercio internacional de una manera muy inteligente. En el libro de Sunkel y Paz trae un modelo de crecimiento de Meade, es importante agregarlo al presente trabajo. Ahora para continuar, el pensamiento keynesiano cambio mucho, el pensamiento econmico de hecho, se tuvo una nueva corriente que son los post-keynesianos. El cual vamos a analizar con dos pensadores que son: Domar y Harrod. "El mantenimiento del equilibrio exige que el monto absoluto de la inversin y del ingreso real aumenten anualmente" (Sunkel y Paz pg. 253). "Los tipos de "tendencia secular" caracterizados en el tem que antecede son insuficientes para explicar el caso de algunas economas latinoamericanas donde parece existir una inflacin crnica, con la presencia del subempleo de los recursos productivos. " (Sunkel y Paz pag. 268)

A mi consideracin, las teoras de crecimiento son complejas y ambiguas en muchos casos y creo que para su mejor comprensin se necesitara un semestre ms de teora econmica. CONCLUSIN Este primer tema lo consider muy difcil por muchos conceptos y el tratar de entenderlos y posteriormente el poder plasmarlos en papel, esper haber hecho un buen trabajo. El desarrollo y el subdesarrollo, los considero fenmenos que uno no pude ir sin el otro, la comparacin entre pases por su nivel de vida, nivel de salarios, estructura productiva vanguardista va a existir siempre, y con respecto al subdesarrollo lo considero como un fenmeno crnico, en nuestro continente ya que a los imperialistas no les convendra que alcanzramos un grado de pases desarrollados, ya que las relaciones de intercambio no los beneficiaran solo a ello, as de que yo no creo en que las intenciones de la ONU, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional sean buenas y que busquen el desarrollo de los pases atrasados, as como el mejoramiento de la sociedad, de "buenas intenciones est empedrado el camino del infierno" espero que me entienda. En realidad a los pases latinos la revolucin industrial nos lleg tarde, adems de la situacin de colonias en que estuvimos sometidos, solo hay que tratar de buscar maneras novedosas que nos permitan encontrar el desarrollo o la industrializacin segn queramos entenderlo. BIBLIOGRAFA Sunkel y Paz. El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo. Pp. 15268. Editorial Siglo 21. Mxico, 1981. Samir Amin. El desarrollo desigual. Captulos 4 y 5 . pp.191-359. Fontanella Barcelona, 1975.

You might also like