You are on page 1of 86

INTRODUCCIN.

La sociedad oaxaquea ha expresado su preocupacin por la creciente inseguridad, a diario se comenten delitos que perturban el orden pblico y la tranquilidad social.

Cuando los delitos no se resuelven y los crmenes quedan impunes, se quebranta el Estado de derecho y la sociedad pierde con ian!a en las instituciones encargadas de procurar "usticia.

El delito de sabota"e se lleva a cabo cada ve! con m#s recuencia en nuestro Estado que tiene como consecuencia la interrupcin de la pa! y la tranquilidad, este es llevado a cabo en orma dolosa por organi!aciones sociales y grupos o personas morales o particulares que buscan bene icios personales a costa de terceros.

Estas acciones repercuten en la vida econmica, social y cultural del Estado y sus municipios, trayendo como consecuencia la alta de inversiones, el desarrollo de proyectos en bene icio del Estado, el normal desarrollo de las actividades docentes, y las unciones de las dependencias y organismos pblicos descentrali!ados.

$ partir de estos antecedentes nace la propuesta de adicin al Cdigo %enal del Estado, del tipo %enal de &$'()$*E, que como ya lo hemos dicho lesiona gravemente la vida econmica y docente del Estado y sus municipios.

La presente tesis consta de cinco captulos, en el primer capitulo hablaremos de la generalidades del derecho penal, en el segundo capitulo hablaremos de la teora de la ley penal, en el capitulo tercero hablaremos de la teora del delito, en el cuarto capitulo hablaremos de la teora del delincuente, en el quinto capitulo hablaremos de la teora de la pena, en el capitulo sexto hablaremos del tema que nos ocupa relativo a la propuesta de adhesin al cdigo penal del tipo penal de sabota"e.

CAPITULO I 1 GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL

1.1 DEFINICIN DE DERECHO. El -erecho tiene como inalidad encau!ar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria. mani est#ndose como un con"unto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la uer!a de que dispone el Estado. &e ha expresado que el -erecho no es sino la sistemati!acin del e"ercicio del poder coactivo del Estado, m#s indudablemente tal sistemati!acin insprase en ideas del m#s alto valor /tico y cultural para reali!ar su in primordial, de car#cter mediato0 la pa! y seguridad sociales.

1. 2. NECESIDAD DEL DERECHO PENAL. )odos los intereses que el -erecho intenta proteger son de importancia incalculable. sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser undamentales en determinado tiempo y lugar para garanti!ar la supervivencia misma del orden social. %ara lograr tal in, el Estado est# naturalmente, acultado y obligado a la ve!, a valerse de los medios adecuados, origin#ndose as la necesidad y "usti icacin del -erecho %enal que, por su naturale!a esencialmente punitiva, es capa! de crear y conservar el orden social.

1. 2.1- ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL. El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en la sociedad. El crimen nace con el hombre, cuando aun no exista el orden "urdico, ni una sociedad organi!ada, el delito se mani estaba en su orma m#s rudimentaria.

El hombre todava no articulaba palabras pero ya desarrollaba conductas que a ectaban a otros, por e"emplo el apoderamiento ilegitimo de animal ca!ado por otro la violencia sica e"ercida sobre una mu"er, etc. -e ah la necesidad de regular tales conductas y sealar castigos para lograr el orden y la convivencia paci ica.

1. 2.2- ETAPAS DE LA EVOLUCIN DE ESTA LA DISCIPLINA JURDICA. &e deben destacar las etapas de la evolucin por las que ha pasado esta disciplina "urdica.

1. 2.3 LA VENGANZA. La vengan!a signi ica que el hombre ante una agresin recibida, obtiene satis accin mediante otro acto violento. En esta ase se distinguen cuatro sub ases0 vengan!a privada, amiliar, divina y publica.

1.2.4

LA VENGANZA PRIVADA.

)ambi/n se le conoce como vengan!a de sangre y consiste en que el o endido se hace "usticia por su propia mano, es decir el a ectado ocasiona a su o ensor un dao igual al recibido, esta ase de identi ica como la ley del talion.

1.2.5 LA VENGANZA FAMILIAR. En este periodo, un amiliar del a ectado reali!a el acto de "usticia y causa dao al o ensor.

1.2.6 VENGANZA DIVINA. La vengan!a divina es el castigo impuesto a quien causa dao en virtud de creencias divinas, de modos que a veces se entreme!clan rituales m#gicos y hechiceros.

1.2. VENGANZA P!"LICA. Es un acto de vengan!a pero e"ercido por un representante del poder publico. &e traslada la e"ecucin "usticiera a quien representa los intereses de la comunidad en su mani estacin m#s primitiva.

1.3 ETAPA HUMANITARIA. Como respuesta a la ase anterior, surge una reaccin humanista en materia penal, de manera que se pretende dar un giro absoluto y radical a la dure!a el castigo.

4randes pensadores, ilso os y humanistas, con sus obras e ideas, han in luido en el derecho penal y ciencias a ines. CE&$5 'ECC$56$ 7 *(89 8(:$5-, con su mani estacin de derechos humanistas, trataron de devolver al hombre el respeto a su dignidad. 'ECC$56$ destaca diversos procedimientos arbitrarios e inhumanos para obtener con esiones, se re iere a la tortura y rompe con ancestrales creencias relacionadas con la e icacia de la pena.

Para que una pena logre su efecto, basta que el mal de la misma exceda del bien que nace del delito, y en este exceso de mal debe de tenerse en cuenta la infalibilidad de la pena y la perdida del bien que producira el delito. Los hombres se gobiernan por los males que conocen, y no por la de los que ignoran. A medida que los suplicios se hacen mas crueles, el espritu de los hombres que al modo de los lquidos se ponen siempre al nivel de los objetos que los circundan, estos espritus se iran endureciendo.

Estas ideas expresadas en !"# se encuentran vigentes, al igual que los emanados de la revolucion francesa, con la cual surge la contemplaci$n y tutela de los derechos del hombre.

CE&$5 '(9E&$9$ ;$5<=E& -E 'ECC$56$, tratado de los delitos y de las penas. Ed. Ca"ica +>?3.

1.3.1- ETAPA CIENTFICA. &e mantienen los principios de la ase humanitaria, pero se pro undi!a

cient icamente, respecto al delincuente. &e considera que el castigo no basta, sino que adem#s quiere llevar a cabo el estudio de la personalidad del su"eto y anali!ar a la vctima. $ctualmente, pese a los es uer!os reali!ados por los estudiosos, no se ha resuelto el problema tan delicado que representa la delincuencia.

1.4.- ESCUELAS JURDICO PENALES

1.4.1. ESCUELA CL#SICA Es una corriente que apareci a ra! de las nuevas ideas. &us pensadores principales ueron @rancisco Carrara, 5omagnosi, 8egel y Carmignani. &us postulados o conclusiones ueron0

L$%&' ()%'*&+,. Establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar con orme a derecho, de manera que quien lo contrara lo hace a su libre eleccin.

I-.()*(* *' *'&'/0,1. &e colige que el hombre nace igual en cuanto a sus derechos.

R'12,31(%$)$*(* 4,&(). Como el hombre nace con libre albedro y puede escoger libremente entre el bien y el mal, la responsabilidad es moral.

E) *')$5, /,4, '6' 7 /,4, '35$*(* 6.&+*$/(. El punto de partida de los problemas penales lo constituye el delito, que es una entidad meramente "urdica. as lo que m#s importa es lo ob"etivo que lo sub"etivo. E42)', *') 485,*, *'*./5$9,. Como el derecho penal es una ciencia normativa que pertenece al mundo del deber ser, no era posible, segn los cl#sicos, emplear el m/todo seguido por las ciencias naturales.

P'3( 2&,2,&/$,3() () *')$5,. La pena debe ser un castigo directamente proporcional al delito cometido.

C)(1$:$/(/$;3 *' ),1 *')$5,1. Elabora diversas clasi icaciones de los delitos.

1.4.2 ESCUELA POSITIVA. Como reaccin a la escuela cl#sica surge esta corriente, que se undamenta en bases cient icas que corresponden a las ciencias naturales.

N$'-( ') )$%&' ()%'*&+,. $ irma que el hombre no escoge de manera libre y consciente el mal sobre el bien, puesto que es un ente natural. Cabe destacar la in luencia de C/sar Lombroso, con sus estudios m/dicos y antropolgicos que dieron origen a la teora de criminal nato.

R'12,31(%$)$*(* 1,/$(). La escuela positiva mani iesta que la responsabilidad es social.

D')$3/.'35'< 2.35, /'35&(). El delito no es el centro de atencin, sino la persona que lo comete, el delincuente es el ob"eto de estudio, el delito es la consecuencia. E42)', *') 485,*, $3*./5$9,. -e lo particular a lo general, conocido tambi/n como experimental, este m/todo ue utili!ado por los positivistas. $ partir de estudios reali!ados acerca de un delincuente, llegan a determinadas conclusiones.

P'3( 2&,2,&/$,3() () '15(*, 2')$-&,1, . La pena no debe ser proporcional directa con el delito cometido, sino proporcional al estado peligroso, independientemente del tipo y gravedad del delito.

P&'9'3/$;3. Los positivistas creen que, al igual que en la medicina, es m#s conveniente prevenir que curar.

L( 4'*$*( *' 1'-.&$*(* '1 4=1 $42,&5(35' >.' )( 2'3(. En ve! de castigar, se debe prevenir, por eso es m#s importante aplicar las medidas de seguridad.

C)(1$:$/(/$;3 *' ),1 *')$3/.'35'1. $ ellos les preocupa clasi icar los delincuentes.

>

S.15$5.5$9,1 2'3()'1. &e proponen los sustitutivos penales como medios para evitar la crueldad y abundancia de las penas, tales como psicolgicos. los religiosos, m/dicos o

1.4.3 ESCUELAS ECL?CTICAS Las escuelas ecl/cticas a irman y niegan postulados tanto de la cl#sica como de la positivista. Las principales son0

1.4.4. TERCERA SCUOLA La tercera escuela, surgida en 6talia, sus representantes ueron $limena y Carnevale. &e undamentan en los siguientes postulados0

aC 9egacin del libre albedro. bC El delito es un hecho individual y social. cC &e interesa por el delincuente, m#s que por el delito. dC $dopta las venta"as del m/todo inductivo. eC $dopta la investigacin cient ica del delincuente. C Considera la responsabilidad moral. gC -istingue entre los imputables y los inimputables. y hC %lantea la re orma social como deber del estado.

1.4.5 ESCUELA SOCIOLGICA &urge en $lemania conocida como la "oven escuela, y su principal representante ue @ran! Don Lis!t. &us postulados son los siguientes0 aC La pena tiene como in preservar el orden "urdico. bC Emplea los m/todos "urdico y experimental. cC

+E

Concibe al delito como enmeno "urdico y natural. dC Considera que los actores crimingenos son individuales, sicos, sociales y econmicos. eC $ irma que la pena es una necesidad. C Estima la imputabilidad y la peligrosidad del delincuente. gC deben existir penas y medidas de seguridad.

1.4.6 ESCUELA T?CNICO JURDICA. -e origen italiano tiene como representantes a ;an!ini, 'ataglini y 5occo. &us postulados son aC Eleva a primer grado el derecho positivo. bC -estaca que el ordenamiento "urdico debe prevalecer sobre otros criterios. cC $l derecho penal le debe interesar el conocimiento cient ico de los delitos y las penas. dC La pena unciona para prevenir y readaptar. eC La responsabilidad penal debe basarse en la capacidad para entender o querer. ilos icos. C recha!a el planteamiento de problemas

$hora bien, Como a irma *6;F9EG -E $&H$, Ilas escuelas penales pertenecen al pasado, la lucha de las escuelas ha terminado ,

En la actualidad la legislacin %enal @ederal ;exicana conserva rasgos de la escuela cl#sica en algunos preceptos y de la positiva en otros, aunque puede precisarse que el cdigo de +BA+ mani est una uerte in luencia de la cl#sica, el de +>,> de la positiva y el de +>1+, adopta una postura ecl/ctica.
,

L=J& *6;F9EG -E $&H$, la ley y el delito. %rincipios de -erecho %enal, 'uenos $ires +>>E

++

1.5 ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL EN M?@ICO. Esta etapa se inicia con el castigo m#s cruel, hasta llegar paulatinamente a una ase m#s humani!ada e incluso cient ica.

1.5.1 DERECHO PRECORTESIANO $ntes de la conquista, debido a la religiosidad y severa educacin de los habitantes del territorio de lo que hoy es ;/xico, el crimen era un enmeno poco comn ya que el castigo era muy severo.

1.5.2 LOS AZTECAS. Conocan iguras que se encuentran en el derecho penal mexicano vigente. Los delitos principales ueron0 la $lcahuetera, el peculado, el cohecho de "ueces, la traicin en guerra, la desercin, la malversacin, el adulterio, el homicidio y el espiona"e, entre otros. Las penas principales eran0 la muerte causada por medio de ahorcadura, hoguera, el degKello, el descuarti!amiento, la esclavitud, los castigos in amantes, las corporales, el destierro y el encarcelamiento.

1.5.3 LOS MAAAS. La pena tena caractersticas de severidad y dure!a, pero se aprecia una concepcin m#s humani!ada y su legislacin ue consuetudinaria. (tros pueblos tenan caractersticas similares a las de los a!tecas y los mayas.

+,

1.5.4 ?POCA COLONIAL $ la llegada de los espaoles se impusieron a los indgenas costumbres y mani estaciones de la cultura europea. Las leyes de 6ndias ueron el principal cuerpo legal de la Colonia que se aplic a la 9ueva Espaa. -e manera espec ica se crearon ciertas leyes para el nuevo territorio coloni!ado, como las ordenan!as de minera, la de intendentes y las de los gremios.

1.5.5 ?POCA INDEPENDIENTE. $l iniciarse la independencia, surgi la necesidad de contar con una legislacin nueva. $s, empe!aron a promulgarse leyes mexicanas pero con in luencia de la legislacin colonial.

$ la echa, el cdigo penal promulgado en +>1+, es el vigente y aplicable en el -.@. en materia del uero comn, y para toda la 5epblica en materia del uero ederal

1.6 EL DERECHO PENAL. La expresin -erecho %enal, como certeramente a irma ;aggiore, se aplica para designar tanto al con"unto de normas penales Lordenamiento "urdico penalC, cuanto a la Ciencia del -erecho %enal, estimada como una rama del conocimiento humano compuesta de un acervo de nociones "urdicas de naturale!a intelectual. %uede de inirse segn se haga re erencia al sistema de normas, o bien de conceptos

+1

cient icos sobre el delito, el delincuente y la pena. -esde el primer punto de vista, el %erecho Penal es la rama del %erecho p&blico interna relativa a los delitos, a las penas, y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creaci$n y la conservaci$n del orden social.'

Existen diversas nociones del derecho penal que deben distinguirse para su adecuado mane"o y comprensin

1.6.1.- EL DERECHO PENAL COMO DERECHO P!"LICO. %or -erecho pblico enti/ndase el con"unto de normas que rige relaciones en donde el Estado interviene como soberano, a di erencia del -erecho privado, regulador de situaciones entre particulares. Comnmente se a irma que el -erecho %enal es pblico por cuanto slo el Estado tiene capacidad para establecer los delitos y sealar las penas, imponer /stas y e"ecutarlas, mas tal criterio no es certero, pues todo el -erecho Ltambi/n el privadoC lo dicta y aplica el Estado. 8ay necesidad, en consecuencia, de atender a los t/rminos de la relacin "urdica. si en uno de ellos, o en ambos, aparece el Estado como soberano, las normas reguladoras de tal relacin, pertenecer#n al -erecho pblico. en cambio, si la disposicin rige slo relaciones entre particulares, ormar# parte del -erecho privado. %or ende, el -erecho %enal es una rama del -erecho pblico, no por emanar del Estado las normas en donde se establecen los delitos y las penas, ni tampoco por corresponder su imposicin a los
1

C$&)ELL$9(& @E59$9-(. L69E$;6E9)(& ELE;E9)$LE& -E -E5EC8( %E9$L. E-6) %(55=$. +>>2.

+2

rganos estatales, pues, como se ha expresado, todo -erecho positivo emerge del Estado y por /ste se impone, sino porque al cometerse un delito, la relacin se orma entre el delincuente y el Estado como soberano y no entre aqu/l y el particular o endido. En concreto, puede decirse que el -erecho %enal es pblico, por normar relaciones entre el poder y los gobernados. Como por otra parte el -erecho %enal est# dirigido a los sbditos, dentro de los lmites "urisdiccionales del Estado, se le considera una rama del -erecho interno, sin constituir Excepcin los convenios celebrados entre los pases para resolver cuestiones de naturale!a penal, pues esos tratados no son sino actos de voluntad soberana de quienes los suscriben.

1.6.2. EL DERECHO PENAL EN SENTIDO O"JETIVO. En ;/xico 5al Carranca y )ru"illo estima que el -erecho %enal, ob"etivamente considerado, es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicaci$n concreta de las mismas a los casos de incriminaci$n.#

1.6.3.- EL DERECHO PENAL EN SENTIDO SU"JETIVO. En sentido sub"etivo, el -erecho %enal se identi ica con el ius puniendi0 es el derecho a castigar.3 Consiste en la acultad del Estado Lmediante leyesC de conminar la reali!acin del delito con penas, y en su caso, imponerlas y e"ecutarlas. %ara Cuello

2 3

-erecho %enal ;exicano, p#g. +A, 2M edicin. En igual sentido E. 'russa en sus %rolegmenos. $-(L@( -E ;64=EL 4$C6$ L(%EG, -erecho %enal, p#g.A.

+3

Caln es el derecho del Estado a determinar, imponer y ejecutar las penas y dem(s medidas de lucha contra la criminalidad.

1.6.4.- EL DERECHO PENAL SUSTANTIVO. &e re iere a las normas relativas al delito, al delincuente y la pena o medida de seguridad Lse plasma en el cdigo penalC

1.6.5 EL DERECHO PENAL ADJETIVO. Es el complemento necesario del derecho sustantivo, se trata del con"unto de normas que se ocupan de sealar la orma de aplicar las normas "urdico penales en los casos concretos Lse plasma en el cdigo de procedimientos penalesC.

1.6.6 EL DERECHO PENAL< OTRAS RAMAS DEL DERECHO A OTRAS CIENCIAS A DISCIPLINAS Las ramas del derecho con las que tiene m#s relacin el derecho penal son0 -erecho romano, derecho civil, derecho procesal, derecho constitucional, derecho

administrativo, derecho agrario, derecho laboral, derecho mercantil, derecho internacional, derecho iscal, derecho econmico y los derechos humanos. %or otra parte, se relaciona con otras ciencias y disciplinas tales como0 @iloso a, &ociologa, %sicologa, %siquiatra, ;edicina @orense, Criminalstica y Criminologa. La Criminologa, al igual que la medicina orense, basada en conocimientos cient icos,

+?

es de una ayuda invaluable en la investigacin del delito. 'alstica, dactiloscopia y retrato hablado son algunos e"emplos de las aportaciones de dicha disciplina

D'&'/0, R,4(3,B el derecho romano es el antecedente directo del derecho mexicano, de modo que diversas instituciones actuales provienen de aquel y guardan una relacin estrecha.

D'&'/0, C$9$)B perteneciente al derecho privado, diversas iguras y nociones del derecho civil or!osamente van apare"adas al derecho penal, pues esto implica conocer nociones civiles, por e"emplo, para entender el adulterio, el incesto y la bigamia se debe saber que es el matrimonio, el parentesco y la nocin de persona sica, asimismo, para entender cualquier delito patrimonial se requiere conocer la nocin civilista de patrimonio y clasi icacin de los bienes, etc.

D'&'/0, M'&/(35$)B el derecho mercantil, como rama del derecho privado tiene una relacin estrecha con el derecho penal, pues en materia de sociedades mercantiles y ttulos de cr/dito de presentan diversas iguras tpicas.

D'&'/0, P&,/'1(). Como se vio en lneas anteriores, las normas procesales constituyen el complemento indispensable del derecho penal sustantivo, pues el procedimiento penal es la consecuencia directa que ocurre una ve! cometido el delito. *am#s estar#n aislados el derecho penal y el procesal penal.

+A

D'&'/0, C,315$5./$,3(). En la Constitucin %oltica de los Estados =nidos ;exicanos se establecen las bases a que debe su"etarse el derecho penal, como todo derecho mexicano.

D'&'/0, A*4$3$15&(5$9,. -iversos delitos acontecen en el #mbito administrativo, Lcomo el abuso de autoridad, peculado, e"ercicio indebido de unciones, etcC por otra parte esta rama del derecho pblico prev/ la organi!acin de diversos organismos de procuracin e imparticin de "usticia, que ataen al derecho penal.

D'&'/0, A-&(&$,. En materia agraria pueden ocurrir innumerables delitos, por e"emplo, el despo"o de parcelas, otros ilcitos en materia de de e"idos, etc. -erivado de con lictos agrarios se comenten delitos como lesiones, homicidios, etc.

D'&'/0, *') T&(%(6,. Las relaciones laborales dan origen al surgimiento de diversos delitos, como raude en materia de salario, de ascensos pla!as y prestaciones diversas, adem#s de lesiones, homicidio, entre traba"adores y patrones, derivados de la relacin laboral, por maltratos, alta de pago de sueldos, etc.

D'&'/0, F$1/(). En materia impositiva, es recuente la de raudacin iscal y otros delitos especiales, contemplados en el Cdigo @iscal de la @ederacin.

+B

D'&'/0, I35'&3(/$,3(). Existen delitos en materia internacional que son ob"eto de estudio para esta rama del derecho, incluso el titulo segundo del cdigo penal para el -istrito @ederal, los contempla, tambi/n se habla de un derecho penal internacional, as como de un derecho internacional penal.

D'&'/0,1 H.4(3,1. 6ndependientemente de las distintas de iniciones que sobre los derechos humanos se han dado y de la corriente que le siga, el articulo ?N del 5eglamento 6nterno de la Comisin 9acional de -erechos 8umanos establece que los derechos humanos sonO los inherentes a la naturale!a humana, sin los cuales no se pude vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitucin %oltica de los Estados =nidos mexicanos, y los que se recogen en los pactos, convenios y tratados internacionales suscritos y rati icados por ;/xico.

F$),1,:+(B en esta #rea del conocimiento humano, no "urdica, existen undamentos que dan lu! al derecho penal, como la valoracin de determinados bienes "urdicos tutelados por el derecho penal, argumentaciones acerca de la pena de muerte, etc.

S,/$,),-+(B el comportamiento criminal, el delito y la pena tienen en su explicacin un undamento lgico, con base en la sociologa es posible entender y qui!#s prever el delito y ciertas conductas que sin llegar a ser delictivas, a ectan seriamente a la sociedad. El estudio del grupo social y su comportamiento es vital para el derecho penal y ciencias a ines.

+>

P1$/,),-+(B mediante aportaciones de la psicologa es posible anali!ar el comportamiento humano para entender el porqu/ del delito. En materia procesal, el estudio de la personalidad del delincuente se basa en la psicologa. El Estudio del car#cter, el temperamento y de la personalidad es esencial para comprender al hombre en su mani estacin externa del comportamiento.

M'*$/$3( F,&'31'B esta rama de la medicina general, coadyuva en la investigacin de determinados delitos, como lesiones, robo, in anticidio, homicidio y algunos sexuales principalmente, con lo cual logra una adecuada y mas "usta administracin de "usticia pues esclarece las dudas que se le presentan al derecho penal.

C&$4$3()+15$/(0 al igual que la medicina

orense, esta disciplina basada en

conocimientos cient icos, es de una ayuda invaluable en la investigacin del delito. 'alstica, dactiloscopia y retrato hablado son algunos e"emplos de las valiosas aportaciones de esta disciplina.

C&$4$3,),-+(B esta ciencia no "urdica, perteneciente al mundo del ser que estudia la conducta antisocial y el delito, as como el autor de este, desde el punto de vista distinto del normativo, se considera b#sica en el an#lisis del derecho penal, pues permite examinar las causas del delito y la personalidad del delincuente. Es comn la con usin entre derecho penal y criminologa, el primero es una ciencia "urdica,

,E

mientras que el segundo no lo es, aquel se ocupa del delito y de la pena como entidades "urdicas, mientras que la segunda reali!a un en oque sociolgico, antropolgico, biolgico y psicolgico del su"eto y de su comportamiento, as como su prevencin y readaptacin.

,+

CAPITULO II 2.C TEORA DE LA LEA PENAL Los elementos undamentales en torno a los que gravita el estudio del derecho penal son la ley, el delito, el delincuente y la pena.

2.1 LA LEA PENAL La ley penal es la norma "urdica que se re iere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.

2.1.2. FUENTES DEL DERECHO PENAL %or uente se entiende todo aquello que da origen o hace posible el surgimiento de algo. -e este modo uente del derecho ser# aquello que origina la creacin de esta disciplina. Las uentes de derecho pueden ser reales, ormales o histricas.

2.1.3 FUENTES REALES. &on la causa que hace necesaria la creacin de la norma, constituyen un acontecimiento, que en un momento dado, propicia el surgimiento de una norma "urdica.

2.1.4 FUENTES FORMALES.

,,

&on los procesos de creacin de las normas "urdicas, de modo que en el derecho mexicano, son uentes ormales0 la ley, la costumbre, la "urisprudencia y para algunos la doctrina y los principios generales del derecho.

2.1.5 FUENTES HISTRICAS Las uentes histricas son los medios ob"etivos en los cuales se contiene las normas "urdicas, por e"emplo los pergaminos o cdices en que se encuentran las antiguas normas.

%or la naturale!a especial y delicada del derecho penal, solo la ley puede ser uente de el. Es comn escuchar que la doctrina y la "urisprudencia son uentes del derecho penal, pero ambas nicamente sirven para pro undi!ar en el, para desentraar su sentido, aclarar sus lagunas y llevar a cabo una correcta interpretacin de aquellas.

Las investigaciones de los doctrinarios y la "urisprudencia son tiles para que en un momento dado, el legislador eleve a ley su contenido, con lo cual re ormara las leyes penales, pero en cualquier caso, solo la ley es uente del derecho penal.

Lo anterior en consecuencia de lo que dispone la carta magna en su artculo +2 que establece la garanta de legalidad.

2.1.6 IGNORANCIA DE LA LEA PENAL.

,1

La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento. as, ser# merecedor de una pena quien incurra en un delito, aun cuando ignorase que exista.

2.1. #M"ITOS DE VALIDEZ DE LA LEA PENAL. %ichos (mbitos son) material, temporal, espacial y personal.

M(5'&$(). -esde /ste punto de vista, se distinguen tres rdenes0 (D C,4E3, local u ordinario, en la cual los Estados de la ederacin promulgan sus propias leyes penales. -e este modo, puede decirse que es comn todo lo que no concierne a la ederacin. %D F'*'&(), que son los comprendidos en el artculo 3E de la Ley (rg#nica del %oder *udicial @ederal. 7 /D M$)$5(&, aplicables a los miembros del E"/rcito y @uer!a $/rea, contenidos en el Cdigo de *usticia ;ilitar.

T'42,&() En el #mbito temporal se a irma que la ley penal solo es aplicable durante su vigencia, lo cual implica que lo es desde el inicio de su vigencia y hasta que se deroga. La ley solo podr# aplicarse retroactivamente cuando resulte en bene icio del inculpado o sentenciado y nunca en per"uicio de alguien.

E12(/$().

,2

En el #mbito de valide! espacial concierne que la ley penal debe aplicarse en el territorio donde se crea, pues emana en virtud de la soberana de cada Estado. por tanto, debe tener aplicabilidad en su propio territorio y no en otro. En cuanto al #mbito espacial existen varios principios0 de territorialidad0 solo se aplica en el territorio del Estado. de extraterritorialidad0 en ciertas situaciones se puede aplicar uera del territorio. personal0 en lo que re iere a la nacionalidad de la persona. real0 se re iere a los bienes "urdicamente tutelados por la ley penal. y universal0 se re iere a que todas las naciones deben tener el derecho de sancionar al in ractor de la ley penal.

EF5&(*$/$;3. La extradicin es la entrega que hace un Estado a otros de un acusado o condenado que se ha re ugiado en aquel. L( EF2.)1$;3. Consiste en que un Estado puede expulsar a los extran"eros cuya permanencia en el territorio "u!gue inconveniente.

P'&1,3(). El #mbito personal de valide! de la ley penal se explica que solo se aplica a la persona a quien va dirigida. por supuesto, parte del principio de igualdad de todos los hombres ante la ley.

EF/'2/$,3'1 () 2&$3/$2$, *' $-.()*(*. Con respecto a la excepcionalidad del principio de igualdad, hay situaciones especiales en las que este principio de"a de tener aplicacin0 (D '3 ') *'&'/0, *' $35'&3,, se presenta un caso en el cual a determinados servidores pblicos, ante la comisin de un delito, se les da un

,3

tratamiento especial, derivada de su uncin ante el Estado. %D )( *'/)(&(/$;3 *' 2&,/'*'3/$(B la responsabilidad de los servidores pblicos dar# lugar al castigo correspondiente, previo "uicio poltico, en ve! de seguirse el procedimiento que correspondiera a cualquier ciudadano, y en el derecho internacional, /D )( $34.3$*(*B que es la prerrogativa que se concede a los diplom#ticos de otros pases que se encuentran en el territorio nacional en el desempeo de sus unciones.

,?

CAPITULO III 3.C TEORA DEL DELITO.

3.1 SUJETOS DEL DELITO. En derecho penal, se habla constantemente de dos su"etos que son protagonistas del mismo, el su"eto activo y el su"eto pasivo.

3.1.1 SUJETO ACTIVO. Es la persona sica que comete el delito, se llama tambi/n delincuente, agente o criminal. El su"eto activo solo puede ser una persona sica independientemente del sexo, edad, nacionalidad y otras caractersticas.

3.1.2 SUJETO PASIVO. Es la persona isica o moral sobre quien recae el dao o peligro causado por la conducta reali!ada por el delincuente. &e le denomina tambien victima u o endido, en cuyo caso una persona "uridica pude ser su"eto pasivo de un delito, como en los delitos patrimoniales y contra la nacion, etc. el o endido es quien de manera directa resiente el delito, por e"emplo los amiliares de un occiso.

3.2 O"JETOS DEL DELITO. &e distinguen dos tipos de ob"etos0 E) ,%6'5, 4(5'&$() es persona o cosa sobre la cual recae directamente el dao causado por el delito cometido o el peligro en que se

,A

coloc a dicha persona o cosa. y el ,%6'5, 6.&+*$/, que es el inter/s "urdicamente tutelado por la ley.

3.3 FORMAS DE MANIFESTACIN DEL DELITO. &on las ormas en que puede darse el delito, es decir, los casos en los cuales surgen varios resultados tpicos, de manera que se presenta el problema de determinar si se produ"eron varios delitos o si uno absorbe al otro.

3.4. CONCURSO DE DELITOS. Es el modo en que puede aparecer el delito en relacin con la conducta y su resultado. En principio, una sola conducta produce un solo resultado, pero hay dos casos en los cuales se presentan dos iguras que constituyen el concurso de delitos0 ') /,3/.&1, $*'() , :,&4() ocurre cuando con una sola conducta se producen varios resultados tpicos, en cuyo caso se dice que existe unidad de accin u pluralidad de resultados. un e"emplo de este tipo de concurse seria el saboteador quien al colocar el explosivo en un banco, produce lesiones, homicidio y daos en propiedad a"ena. ') /,3/.&1, &'() , 4(5'&$() se presenta cuando con varias conductas se producen varios resultados tpicos, por e"emplo un su"eto entra a una mueblera, destruye pie!as de valor, lesiona al dueo y roba a la empleada.

3.5 DESARROLLO DEL DELITO GITER CRIMINISD. El delito pasa por diversas etapas o ases cuya importancia radica en la punibilidad.

,B

ETAPA INTERNA DEL ITER CRIMINIS. &e constituye por el proceso interior que ocurre en la mente del su"eto activo. $barca las etapas de ideacin deliberacin y resolucin. 9o es punible, ya que es sub"etiva su reali!acin.

LA FASE E@TERNA DEL DELITO &urge al terminar la resolucin y consta de tres etapas0 mani estacin, preparacin y e"ecucin

3.6. TENTATIVA. &e constituye por los actos materiales tendientes a e"ecutar el delito, de modo que /ste no se produ!ca por causas a"enas a la voluntad del agente. %uede ser acabada, tambi/n llamado delito rustrado, cuando el su"eto activo reali!a todos los actos encaminados a producir el resultado, sin que /ste sur"a por causas a"enas a su voluntad. y la tentativa inacabada, conocida igualmente como delito intentado, que consiste en que el su"eto de"a de reali!ar algn acto que era necesario para producir el resultado, por lo cual /ste no ocurre. &e dice que hay una e"ecucin incompleta.

DESISTIMIENTO Cuando el su"eto activo suspende espont#neamente los actos tendientes a cometer el delito

,>

EL DELITO IMPOSI"LE El agente reali!a actos encaminados a producir el delito pero /ste no surge por no existir el bien "urdico tutelado, por no ocurrir el presupuesto b#sico indispensable o por alta de idoneidad de los medios empleados, por e"emplo $ desea matar a ' y dispara, pero ' ya se encontraba muerto, o cuando de pretende hacer abortar a una mu"er que no estaba embara!ada.

DELITO PUTATIVO )ambi/n llamado imaginario, consiste en actos tendientes a cometer lo que el activo cree que es un delito, pero en realidad no lo es.

CONSUMACIN Es la produccin del resultado tpico y ocurre en el momento preciso de daar o poner en peligro el bien "urdico tutelado, por e"emplo en el 8omicidio en el preciso instante de causar la muerte.

3. . NOCIN DEL DELITO. El delito, como nocin "urdica, se contempla en dos aspectos0 "urdico ormal y "urdico sustancial.

JURDICO FORMAL.

1E

&e re iere a las entidades tpicas que traen apare"ada una sancin. no lo es la descripcin del delito concreto, sino la enunciacin de que un ilcito penal merece una pena. La de inicin contenida en el cdigo penal en su artculo Ao. es "urdico ormal, el cual a la letra dice0Pdelito es el acto u omisin que sancionan las leyes penalesO.

JURDICO SUSTANCIAL. La de inicin "urdica sustancial consiste en hacer re erencia a los elementos de que consta. Es la conducta tpica, anti"urdica y culpable que da *im/ne! de $sa. Existen dos teoras acerca de los elementos del delito, la unitaria o totali!adora la atomi!adora o analtica. &egn esta ltima algunos autores estiman que el delito se orma con un nmero determinado de elementos0 as habr# unas teora biatmica, tritmica, tetratmica, pentatmica, haxatmica y heptatmica

3.H ELEMENTOS DEL DELITO A SUS ASPECTOS NEGATIVOS Los elementos del delito constituyen la columna vertebral de derecho penal. Los elementos del delito son las partes que lo integran y son0 C,3*./5(< 5$2$/$*(*< (35$6.&$/$*(*< /.)2(%$)$*(*< 2.3$%$)$*(*< $42.5(%$)$*(* 7 /,3*$/$,3'1 ,%6'5$9(1 *' 2.3$%$)$*(*, de acuerdo con la teora heptatmica. Los elementos del delito son los aspectos positivos, a cada uno de los cuales corresponde uno negativo, que viene a ser la negacin de aquel. signi ica que anula o de"a sin existencia al positivo y, por lo tanto, al delito.

1+

ASPECTOS NEGATIVOS $usencia de Conducta, $tipicidad, Causas de "usti icacin o licitud, 6nculpabilidad, 6nimputabilidad, Excusas absolutorias, $usencia de condicionalidad ob"etiva.

ELEMENTOS Conducta )ipicidad $nti"uricidad Culpabilidad 6mputabilidad %unibilidad Condicionalidad ob"etiva

ASPECTOS NEGATIVOS $usencia de Conducta $tipicidad Causas de "usti icacin o licitud 6nculpabilidad 6nimputabilidad Excusas absolutorias $usencia de condicionalidad ob"etiva

$ continuacin anali!aremos cada uno de los elementos del delito0

3.H.1 CONDUCTA A SU ASPECTO NEGATIVO La conducta es el primero de los elementos que requiere el delito para existir. Es un comportamiento humano voluntario activo Laccion o hace positivoC o negativo Linactividad o no hacerC, que produce un resultado.. Como antes se precis, el ser humano es el nico capa! de constituirse en la hiptesis de constituirse en su"eto activo.

1,

$nte el derecho penal la conducta puede mani estarse de dos ormas0 de (//$;3 y de ,4$1$;3.

ACCIN. La accin consiste en actuar o hacer, implica varios movimientos corporales. La conducta se puede reali!ar mediante un comportamiento o varios.

ELEMENTOS DE LA ACCIN. Los elementos de la accin son la 9,).35(* Lel querer concienteC, la (/5$9$*(* L8acer o actuarC, el &'1.)5(*, Lconsecuencia de la conductaC y el 3'F, *' /(.1()$*(* Lligamiento o nexo que une a la conducta con el resultado, el cual debe ser materialC.

OMISIN La omisin consiste en reali!ar la conducta tpica con abstencin de actuar, esto es, no hacer o de"ar de hacer. Constituye el modo o orma negativa del comportamiento.

%uede ser 1$42)' o /,4$1$;3 2,& ,4$1$;30

O4$1$;3 1$42)'0 tambi/n conocida como omisin propia, consiste en no hacer lo que se debe hacer, ya sea voluntaria o culposamente, con lo cual se produce un delito, aunque no haya resultado

11

C,4$1$;3 2,& ,4$1$;3B es un no hacer voluntario culposo, cuya abstencin produce un resultado material, y se in ringe una norma preceptiva y otra prohibitiva.

A12'/5, 3'-(5$9,B (.1'3/$( *' /,3*./5(. En algunas circunstancias surge el aspecto negativo de la conducta, o sea, la ausencia de conducta.

3.H.2 TIPICIDAD A SU ASPECTO NEGATIVO.

TIPO. Es la descripcin legal de un delito, o bien, la abstraccin plasmada en la ley de una igura delictiva. -e no existir tipo, aun cuando en realidad alguien realice una conducta que a ecte a otra persona, no se podr# decir que aquel cometi un delito.

TIPICIDAD. Es la adecuacin de la conducta al tipo, o sea, el encuadramiento de un comportamiento real a la hiptesis legal.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA TIPICIDAD. La tipicidad se apoya en los siguientes principios0 a) Nullum crimen sine lege: no hay delito sin ley. b) Nullum crimen sine tipo: no hay delito sin tipo.

12

c) Nulla poena sine tipo: No hay pena sin tipo. d) Nulla poena sine crimen: no hay pena sin delito. e) Nulla poena sine lege: no hay pena sin ley.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS.

(D P,& )( /,3*./5( pueden ser de accin Lhacer o actividadC o de omisin Lno hacer o inactividadC, la cual se subdivide en omisin simple y comisin por omisin.

%D P,& ') *(I, pueden ser0 de dao o lesin.

/D P,& ') &'1.)5(*, pueden ser0 ormal o de mera conducta. %ara la integracin de este tipo solo se requiere reali!ar la accin. 7 material o de resultado en donde es necesario un resultado.

*D P,& )( $35'3/$,3()$*(* pueden ser0 doloso, intencional, es cuando el su"eto activo comete el delito con la intencin de reali!arlo. culposo, imprudencial o no intencional, cuando se comete el delito sin intencin de cometerlo. y preterintencional o ultra intencional, en donde el agente desea un resultado tpico, pero de menor intensidad o gravedad que el producido.

13

'D P,& 1. '15&./5.&( pueden ser0 simple, cuando el delito cometido solo consta de una lesin. y comple"o, cuando consta de m#s de una a ectacin y da lugar al surgimiento de un delito distinto y de mayor gravedad

:D P,& ') 3E4'&, *' 1.6'5,1 pueden ser0 un sub"etivo, que para su integracin requiere de un solo su"eto activo, y el plurisub"etivo requiere de dos o m#s su"etos activos.

-D P,& ') 3E4'&, *' (/5,1B un subsistente, el que requiere de un solo acto. y plurisubsistente, el que se integra por la concurrencia de varios actos.

0D P,& 1. *.&(/$;3B instant#neo, se consuma en el momento en que se reali!aron todos sus elementos. instant#neo con e ectos permanentes, el que a ecta instant#neamente el bien "urdico, pero sus consecuencias permanecen durante algn tiempo. el delito continuado se produce mediante varias conductas y un solo resultado. y el permanente, despu/s de que el su"eto reali!a la conducta, /sta se prolonga en el tiempo a voluntad del activo.

$D P,& 1. 2&,/'*'3/$( , 2'&1'-.$%$)$*(*B de o icio, en donde se requiere la denuncia del hecho por parte de cualquiera que tenga conocimiento del delito. y de querella necesaria, el que solo puede perseguirse a peticin de la parte o endida.

1?

6D P,& )( 4(5'&$(B en comn, es el emanado por las legislaturas locales. @ederal, emanado por el congreso de la unin, en el que se ve a ectada la ederacin. %oltico, es el que a ecta al Estado. y contra el derecho internacional, el que a ecta bienes "urdico de derecho internacional.

JD P,& ') %$'3 6.&+*$/(4'35' 2&,5'-$*, , los delitos se clasi ican por el bien "urdico que tutelan, criterio que sigue el C%-@.

)D P,& 1. ,&*'3(/$;3 4'5;*$/(B b#sico o undamental, es el que sirve de base y del cual se derivan otros. especial, se deriva del anterior, pero incluye otros elementos que la dan vida propia. y complementado, es un tipo b#sico, adicionado de otros aspectos o circunstancias que modi ican su punibilidad, de manera que lo agravan o atenan.

4D P,& 1. /,42,1$/$;3B En normal, la descripcin legal solo contiene elementos ob"etivos. anormal, se integra de elementos ob"etivos, sub"etivos o normativos.

3D P,& 1. (.5,3,4+( , *'2'3*'3/$(0 en autnomo, el que tiene existencia por s. subordinado, el que su existencia depende de otro tipo.

1A

,D P,& 1. :,&4.)(/$;3B en casustico, tipo que plantea diversas hiptesis para integrarse, a su ve! se subclasi ica en0 alternativo y acumulativo. y amplio, el tipo no precisa un medio espec ico de comisin, de modo que puede serlo cualquiera.

2D P,& )( *'1/&$2/$;3 *' 1.1 ')'4'35,1 0 descriptivo, el que describe con detalle los elementos que debe contener el delito. normativo, hace re erencia a lo anti"urdico. y sub"etivo, se re iere a la intencin del su"eto activo o al conocimiento de una circunstancia determinada o algo de ndole sub"etiva.

ASPECTO NEGATIVOB ATIPICIDAD. La atipicidad es la no adecuacin de la conducta al tipo penal, lo cual da lugar a la no existencia del delito. La ausencia de tipo es la carencia del mismo. &igni ica que en el ordenamiento legal no existe la descripcin tpica de una conducta determinada

3.H.3 ANTIJURIDICAD A SU ASPECTO NEGATIVO. La anti"uricidad es lo contrario a derecho. El #mbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en le norma "urdica. 8ay dos clases0 ;aterial. Es propiamente lo contrario a derecho y @ormal0 Es la violacin de una norma emanada del Estado.

ASPECTO NEGATIVOB

1B

Lo constituyen las causas de *usti icacin, que son las ra!ones o circunstancias que el legislador consider para anular la anti"uricidad de la conducta tpica reali!ada, al considerarla lcita, "urdica o "usti icativa.

La naturale!a de las causas de "usti icacin es eminentemente ob"etiva, pues derivan de la conducta o de algn elemento interno. Los criterios que undamentan las causas de "usti icacin son0 el consentimiento y el inter/s preponderante.

CAUSAS DE JUSTIFICACIN EN PARTICULARB

LEGTIMA DEFENSA. Consiste en repeler una agresin real, actual o inminente y sin derecho, en de ensa de bienes "urdicos propios o a"enos, siempre que exista necesidad de la de ensa y racionalidad de los medios empleados y que no medie provocacin dolosa su iciente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se de iende.

La legtima de ensa ampara cualquier bien "urdico. %resunciones. $parte de la orma gen/rica, la ley prev/ dos casos de presunciones iuristantum0 la primera, se re iere a la causacin de algn dao a quien trate de penetrar, sin derecho, al hogar de otro, al de la amilia de otro, o a las dependencias de cualquier persona que tenga deber de de ender. El segundo caso es aquel en el que el dao se causa a un intruso a quien se sorprenda en la habitacin u hogar propios, de la amilia o de cualquier persona que

1>

tenga la obligacin de de ender. Exceso. La repulsa a la agresin in"usta deber# traducirse en una accin que sea necesaria y proporcional a la agresin o al posible dao. (curre el exceso cuando el agredido extralimita las barreras de lo proporcional y "usto. E15(*, *' 3'/'1$*(*. Consiste en obrar por la necesidad de un bien "urdico propio o a"eno, respecto de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien "urdico de menor o igual cuanta que el salvaguardado siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviera el deber "urdico de a rontarlo.

Los casos espec icos de estado de necesidad, contemplados en el Cdigo %enal son0 $borto terap/utico y robo de indigente.

E6'&/$/$, *' .3 *'&'/0,. E"ercer un derecho es causar algn dao cuando se obra de orma legtima, siempre que exista necesidad racional del medio empleado.

C.42)$4$'35, *' .3 *'%'&. El cumplimiento de un deber consiste en causar un dao obrando en orma legtima en cumplimiento de un deber "urdico, siempre que exista necesidad racional del medio empleado.

2E

C,31'35$4$'35, *') 5$5.)(& *') %$'3 6.&+*$/,. &e trata de la prevista en el $rt. +3 del C%-@, rac, 666, que establece0 ...P&e acte con el consentimiento del titular del bien "urdico a ectado, siempre que se llenen los siguientes requisitos0 aC que el bien "urdico sea disponible. bC que el titular del bien tenga la capacidad "urdica para disponer libremente del mismo y. cC que el consentimiento sea expreso o t#cito o sin que medie algn vicio.

3.H.4 IMPUTA"ILIDAD A SU ASPECTO NEGATIVO. La imputabilidad es la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal.

Las accin es ILiberae in causaO0 son aquellas libres en su causa y consisten en que el su"eto, antes de cometer el delito, reali!a actos de manera voluntaria o culposa que lo colocan en un estado en el cual no es imputable y comete un acto criminal.

ASPECTO NEGATIVOB La inimputabilidad es el aspecto negativo de la imputabilidad y consiste en la ausencia de capacidad para querer y entender en el #mbito del derecho penal.

CAUSAS DE INIMPUTA"ILIDAD.

2+

DESARROLLO MENTAL RETARDADO es un proceso tardo de la inteligencia, que provoca incapacidad para entender y querer.

LA SORDOMUDEZ solo ser# causa de inimputabilidad solo si el su"eto carece de capacidad para entender y querer.

TRASTORNO MENTAL, incluye cualquier alteracin o mal uncionamiento de las acultades psquicas, siempre que impidan al agente comprender el car#cter ilcito del hecho o conducirse acorde con esa comprensin.

MIEDO GRAVE, es un proceso psicolgico mediante el cual el su"eto cree estar en un mal inminente y grave.

MINORA DE EDAD, &e considera que los menores de edad carecen de madure! y, por lo tanto, de capacidad para entender y querer. La edad para ser imputable en la legislacin penal del -.@. es de +B aos, al igual que en (axaca. El delito cometido por un inimputable no es punible. En los estados de <uintana 5oo, 4uana"uato, Gacatecas y ;ichoac#n, la minora de edad es hasta los +? aos.

3.H.5 CULPA"ILIDAD A SU ASPECTO NEGATIVO. Es la relacin directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho con la conducta reali!ada.

2,

Existen dos teoras de la culpabilidad0 la teora psicolgica, la cual unda la culpabilidad en el aspecto psicolgico del su"eto activo. y la teora normativa, misma que la culpabilidad tiene de base la imperatividad de la ley.

La culpabilidad tiene dos tipos o grados0 1D EL DOLO. El dolo consiste en causar intencionalmente el resultado tpico, con conocimiento y conciencia de la anti"uricidad del hecho. )ambi/n se conoce como delito intencional o doloso. %uede ser directo, indirecto o eventual, gen/rico y espec ico o indeterminado. 2D LA CULPA. Es el segundo grado de culpabilidad y ocurre cuando se causa un resultado tpico sin intencin de producirlo, pero se ocasiona por imprudencia o alta de cuidado o de precaucin, cuando pudo ser previsible y evitable.

-elitos que pueden revestir la orma culposa. -ada la naturale!a de cada delito, solo algunos admiten la orma culposa, como por e"emplo0 el homicidio, las lesiones, daos o el aborto. Causas de inculpabilidad. Las causas de inculpabilidad son las circunstancias que anulan la voluntad o el conocimiento, a saber0 error esencial de hecho invencible. eximentes putativas. no exigibilidad de otra conducta. temor undado. y caso ortuito.

21

ASPECTO NEGATIVO< INCULPA"ILIDADB La inculpabilidad es la ausencia de culpabilidad. signi ica la alta de reprochabilidad ante el derecho penal, por altar la voluntad o el conocimiento del hecho.

E&&,&. Consiste en una alsa concepcin de la realidad. es un conocimiento de ormado o incorrecto, que recae en condiciones del hecho y que impide se d/ el dolo. (D E&&,& *' 0'/0,B el error recae en condiciones de hecho, puede ser de tipo o de prohibicion, el primero es un error respecto de los elementos el tipo y en el segundo el su"eto cree que no es anti"urdico obrar. bC error escencial0 es el error sobre un elemento que impide que se de el dolo. cC error accidental0 cuando recae sobre circunstancias accesorias o secundarias al hecho0 aberratio ictus o error de golpe Lmatar a otro por alta de punteriaC, aberratio in persona o error del pasivo del delito Lmatar a "uan pensando que era pedroC y aberratio in delicti0 error en el delito. Lse produce otro delito que no era el queridoC.

EF$4'35'1 2.5(5$9(1. &on los casos en que el agente cree ciertamente Lpor error esencial de hechoC que est# amparado por una circunstancia "usti icativa.

N, 'F$-$%$)$*(* *' ,5&( /,3*./5(. Cuando se produce una consecuencia tpica, por las circunstancias, condiciones, caractersticas, relaciones, parentesco, etc., de la persona, que no puede esperarse y menos exigirse otro comportamiento.

22

C(1, :,&5.$5,. Consiste en causar un dao por mero accidente, sin intencin ni imprudencia alguna, al reali!ar un hecho lcito con todas las precauciones debidas.

3.H.6 PUNI"ILIDAD A SU ASPECTO NEGATIVO. %unibilidad es la amena!a de una pena que contempla la ley para aplicarse cuando se viole la norma. P.3$/$;3. Consiste en determinar la pena exacta al su"eto que ha resultado responsable por un delito concreto. P'3(. Es la restriccin o privacin de derechos que se impone al autor de un delito. 6mplica un castigo para el delincuente y una proteccin para la sociedad. S(3/$;3. &e utili!a como sinnimo de pena, pero propiamente /sta es usada en otras ramas del derecho.

VARIACIN DE LA PENA.

El delito igual corresponde a una pena igual, pero existen tres variantes0 1D A&%$5&$, 6.*$/$(). -eriva del margen sealado por la ley en cada norma que establece una pena, al considerar que /sta tiene una dimensin que va de un mnimo a un m#ximo.

23

2D C$&/.315(3/$(1 (5'3.(35'1. &on las consideraciones del legislador para que, en determinados casos, la pena correspondiente a un delito se vea disminuida. 3D C$&/.315(3/$(1 (-&(9(35'1. &on las consideraciones del legislador contenidas en la ley para modi icar la pena agrav#ndola.

E@CUSAS A"SOLUTORIAS. GASPECTO NEGATIVOD Las excusas absolutorias constituyen la ra!n o undamento que el legislador consider para que un delito, a pesar de haberse integrado en su totalidad, care!ca de %unibilidad. Excusas absolutorias en la legislacin mexicana. &on las excusas insertas en nuestra legislacin0 por estado de necesidad. por temibilidad mnima, por e"ercicio de un derecho, por culpa o imprudencia. por no exigibilidad de otra conducta y por innecesariedad de la pena.

3.H. CONDICIONALIDAD O"JETIVA A SU ASPECTO NEGATIVO. 9ocin. La condicionalidad ob"etiva est# constituida por requisitos que la ley seala eventualmente para que pueda perseguirse el delito. $lgunos autores dicen que son requisitos de procedibilidad o perseguibilidad, mientras que para otros son simples circunstancias o hechos adicionales, exigibles, y para otros m#s constituyen un aut/ntico elemento del delito $usencia Es el aspecto negativo de la condicionalidad ob"etiva. La carencia de ellas hace que el delito no se castigue. de hecho, viene a ser una especie de atipicidad.

2?

CAPITULO IV 4.C TEORA DEL DELINCUENTE.

-esde el punto de vista del derecho penal se pueden apreciar ciertos aspectos necesarios para comprender los problemas que o rece esta ciencia "urdica.

El delincuente. Es la persona sica que lleva a cabo una conducta delictiva. &e le conoce tambi/n con el nombre de agente, o su"eto activo, en derecho penal.

)eora del delincuente nato. C/sar Lombroso, antroplogo y m/dico italiano, leg al derecho penal y sobre todo a la criminologa, su teora sobre el delincuente nato. %reocupado por el comportamiento humano, sobre todo por la conducta criminal, se dedic a estudiar, en especial, a los delincuentes de su /poca. Lleg a la conclusin de que el delincuente es el eslabn perdido, pues en la evolucin de la especie, el simio se convierte en hombre, pero queda un espacio que, segn /l, corresponde al hombre delincuente. es decir, un ser que no lleg a evolucionar adecuadamente y que no se qued en una etapa intermedia entre el simio y el hombre. ;uchas de las nociones mane"adas actualmente en ciencias penales y a ines a /stas parten de los estudios de Lombroso, como la peligrosidad, los actores crimingenos, la

predisposicin criminal, el concepto del delincuente como ser bio psicosocial, etc/tera.

2A

4.1 FRECUENCIA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO.

8ay su"etos que en toda su vida no cometen ningn delito, otros que cometen varios, y otros m#s que hacen del delito su orma de vida

P&$4, *')$3/.'3/$(. &on los su"etos que cometen por primera ve! un delito

R'$3/$*'3/$(. &e presenta cuando el su"eto delinque por segunda ve!, siempre que haya sido sentenciado por el primer delito.

%uede ser de dos clases0 5eincidencia gen/rica, cuando se dan dos delitos distintos en periodo no mayor de die! aos. y reincidencia espec ica, cuando el primero y el segundo son delitos de la misma naturale!a.

H(%$5.()$*(*. Es cuando el su"eto reincide en cometer dos veces m#s el delito de la misma naturale!a.

O/(1$,3()$*(*. &e produce cuando el su"eto comete el delito en uncin de hab/rsele presentado la ocasin propicia.

D')$3/.'3/$( 2&,:'1$,3().

2B

$ctualmente existe la nocin de pro esin del crimen. se trata de desarrollar el comportamiento como una pro esin, incluso el su"eto trata de per eccionarse y llega a haber especialidades, como en la comisin de algunos delitos patrimoniales.

I*'35$:$/(/$;3 *') *')$3/.'35'. 9o bastan los datos e in ormaciones aportados por la vctima y los testigos, sino que es necesaria la intervencin de los especialistas para lograr la identi icacin del delincuente. En criminalstica existen los siguientes sistemas de identi icacin del delincuente0 dactiloscpicos, antropomr ico, retrato hablado y, qumica y biologa orense.

C,3/.&1, *' 2'&1,3(1. $l igual que en el delito, en el cual se vio que puede presentarse el concurso respecto a las personas, tambien ocurre el enomeno de concurrencia, esto es la reunion de dos o mas personas con su"etos activos del delito. En principio muchos delitos son cometidos, por una sola persona. $ veces dos o mas lo cometen, mientras que en otras ocasiones, la propia ley exige la concurrencia de dos o mas su"etos para que pueda existir el delito.

D')$5, 2).&$1.%6'5$9,. Es en el que la propia ley exige la concurrencia o participacin de dos o m#s su"etos.

2>

9aturale!a de la participacin. 8a sido tratada por las siguientes teoras0 )eora de la causalidad0 quienes coadyuvan con su unin a causar el resultado son coautores, partcipes o codelincuentes. la teora de la accesoriedad. y la teora de la autonoma.

4.2. GRADOS DE PARTICIPACIN.

Los grados de participacin son0 (D A.5,&+(, es la persona sica que reali!a la conducta tpica, y puede ser material, $utor material QEs quien de manera directa y material reali!a la conducta tpica. $utor 6ntelectual REs quien idea, dirige y planea el delito. %D C,(.5,&+(, es en donde intervienen dos o m#s su"etos en la comisin de un delito. /D C,42)$/$*(*, la producen las personas que de manera indirecta ayudan a otras a e"ecutar un delito. *D A.5,&+( 4'*$(5(, existe cuando un su"eto se vale de un inimputable para cometer el delito. 'D I315$-(/$;3, consiste en incitar a otra persona a cometer el delito. :D P&,9,/(/$;3 , *'5'&4$3(/$;3, consiste en utili!ar y aprovechar la idea que otra persona tiene, propiciando el re or!amiento para que lo cometa. -D M(3*(5,, consiste en ordenar a otros que cometan un delito, con bene icio solo de quien ordena.

3E

0D O&*'3, es una especie de mandato, en que el superior ordena al in erior la reali!acin de un delito. $D C,(//$;3, se ordena la comisin de un delito, pero con algn tipo de amena!a hacia el su"eto. 6D C,31'6,, &e instiga a alguien para cometer un delito en bene icio del instigador. JD A1,/$(/$;3, es un convenio que celebran varios su"etos para cometer un delito con bene icio de otros.

E3/.%&$4$'35,. Es el auxilio posterior que se da al delincuente y puede haber encubrimiento de otro delito. encubrimiento como delito autnomo. y comisin de un delito distinto del convenido. A1,/$(/$;3 *')$/5.,1(. &e integra por un grupo o banda de tres o m#s personas que se asocian con el propsito de delinquir.

3+

CAPITULO V 5.C TEORA DE LA PENA. La pena. Es la consecuencia ltima del delito. %ena es el castigo que el Estado impone, con undamento en la ley, al su"eto responsable de un delito.

A35'/'*'35'1. En la antigKedad importaba castigar con el in de reprimir y dar escarmiento. La pena undamental era la de muerte y despu/s surgieron otras como los traba"os or!ados, las corporales y las in amantes.

8oy en da, la pena se encuentra en un periodo cient ico. L(1 /(&(/5'&+15$/(1 *' )( 2'3( 1,30 6ntimidatorio, a lictiva, e"emplar, legal, correctiva y "usta. L,1 :$3'1 *' )( 2'3( 1,30 de correccin, de proteccin y de intimidacin. L( $3*$9$*.()$K(/$;3. Consiste en imponer y aplicar la pena segn las caractersticas y peculiaridades del su"eto. C,34.5(/$;3. &igni ica que una pena impuesta en virtud de una sentencia irrevocable podr# cambiarse por otra. S.15$5./$;3. Consiste en que la acultad del "ue! de sustituir una sancin por otra. E6'/./$;3. =na ve! que el "ue! seala e impone una pena por sentencia en el caso concreto, /sta deber# cumplirse.

3,

M'*$*(1 *' 1'-.&$*(*. Es el medio por el cual el Estado trata de evitar la comisin de delitos, por lo que impone al su"eto medidas adecuadas al caso concreto con base en su peligrosidad. Extincin penal. La $ccin penal es una atribucin del Estado consistente en hacer que las autoridades correspondientes apliquen la norma penal a los casos concretos. La extincin penal es la orma o medio por el cual cesa o termina la accin penal o la pena.

L(1 :,&4(1 *' 'F5$3/$;3 1,30 El cumplimiento de la pena. la amnista, perdn por parte del o endido, el indulto, por la muerte del delincuente, por innecesariedad de la pena o por prescripcin.

R'0(%$)$5(/$;3. Es reintegrar al sentenciado en sus derechos civiles, polticos y de amilia que estaban suspendidos o haba perdido, a causa de la sentencia o por un proceso cuyo e"ercicio estuviere suspenso.

R'(*(25(/$;3. &e trata de adaptar o readaptar al su"eto para que pueda, posteriormente al cumplimiento de su sentencia, vivir en sociedad normalmente.

31

CAPITULO VI 6.C DEFINICIN DE SA"OTAJE La vo! proveniente del ranc/s saboter, que quiere decir golpear, tiene resonancia en mas de una rama "urdica, como verbigracia, en el derecho laboral. En el derecho punitivo es un delito contra la seguridad de la nacin sometido a severa penalidad.? El diccionario de la real academia espaola lo de ine como0 El -ao o deterioro que en las instalaciones, productos, etc., se hace como procedimiento de lucha contra los patrones, contra el Estado o contra las uer!as de ocupacin en con lictos sociales o polticos.

(riginalmente se entenda por sabota"e exclusivamente el dao que los traba"adores hacan a los materiales, productos o maquinas para per"udicar a sus patrones, sea para protestar por las malas condiciones del traba"o o para indirectamente sostener pretensiones en la lucha de clases.

%osteriormente el sabota"e extendi su concepto de entorpecimiento malicioso a los servicios pblicos e instalaciones vitales o muy necesarias en la comunidad. El sabota"e se erigi en delito para prever los daos o entorpecimientos causados a instalaciones de utilidad general o dependientes del Estado, para causar trastornos a este.A
?

-6CC6(9$56( *=5J-6C( ;ES6C$9(. 6nstituto de 6nvestigaciones *urdicas. Editorial %orrua. +>>2. A @5$9C6&C( 4(9GTLEG -E L$ DE4$. Cdigo %enal Comentado. Editorial %orrua. +>>2.

32

%ara 5al Carranca y 5ivas por sabota"e se entiende el entorpecimiento malicioso de cualquier actividad. En un sentido m#s amplio se puede decir que el sabota"e es una de las actividades caractersticas de la accin directa en la lucha obrera. Lo mismo que el terrorismo orma parte de ciertas t#cticas revolucionarias. %or extensin se llama sabota"e a todo acto que impida, dae o per"udique la vida econmica o la capacidad b/lica de un pas, y que se realice deliberadamente con ines polticos y en de ensa de una causa o por cuenta de potencias extran"eras. En este sentido podramos decir que el sabota"e puede ser interno o externo, es decir estar dirigido y organi!ado desde adentro o desde a uera de un pas.B

%ara *6;F9EG 8=E5)$, el comportamiento actico esta expresado en la rase Idae, destruya o entorpe!caO, a irmando correctamente que el dao o la destruccin pueden ser total o parcial y el entorpecimiento se con igura cuando se di iculta el uso o la utili!acin de las cosas, ob"etos, actividades o servicios sobre que recae. Estos ob"etos est#n amplia y minuciosamente enumerados en la descripcin y su an#lisis permite distinguirlos en cosas materiales, vas de comunicacin, plantas siderurgias, el/ctricas, industrias b#sicas, centros de produccin y de distribucin de artculos de consumo necesario, armas municiones o implementos b/licos. y actividades

5al Carranca y )ru"illo. Cdigo %enal Comentado. Editorial %orrua. +>>B.

33

din#micas. servicios pblicos, unciones de las dependencias del estado, organismos pblicos descentrali!ados y empresas de participacin estatal.>

)rascendentemente reviste el elemento sub"etivo de anti"uricidad contenido en la parte inal del tipo que dice0 U Icon el in de trastornar la vida econmica del pas o a ectar su capacidad de de ensaO. 5adica aqu aquello que nutre la autonoma y creacin, existencia e interpretacin del delito de sabota"e y que lo disocia de los delitos de daos y de ataques a las vas generales de comunicacin. El comportamiento actico debe de estar presidido por alguna de estas dos alternativas inales sin las cuales es imposible con igurar esa igura tpica.

5e iri/ndose al servicio de errocarriles y de los tel/gra os, Eusebio 4me! Ltratado de derecho penal +>2+C recuerda como Ganardelli, en su 5ela!ione del %rotecto 6taliano de +BB>, deca que Iel hecho de comprometer el servicio de los errocarriles y de los tel/gra os tiene una importancia indeterminada de dao por el numero indeterminado de vida humanas que pueden ser comprometidas, por los ingentes valores que pueden ser destruidos y por el terror y la conmocin que suscita en el animo de todos.

>

@5$9C6&C( %$DV9 D$&C(9CEL(&. -erecho %enal ;exicano %arte Especial. Editorial %orrua. +>>B.

3?

$ su ve! Carrara, sostiene que atentados seme"antes tienen siempre una potencia indeterminada de dao, indeterminada en cuanto a las vidas humanas que ponen en peligro, indeterminada en cuanto al terror o conmocin universal que tales hechos suscitan en las multitudes. 7 luego aade Iindependientemente de la mayor intensidad o di undibilidad del dao mediato, hay un dao universal inmediato y directo que consiste en la perturbacin de la tranquilidad pblica.

Los mismos argumentos pueden aplicarse en cuanto a los atentados a las vas de comunicacin, a los servicios pblicos, a las unciones de las dependencias del Estado.

6.1 ANALISIS DEL SA"OTAJE PREVISTO A SANCIONADO POR EL ARTICULO 14C DEL CODIGO PENAL FEDERAL. El Cdigo %enal @ederal Establece0 A&5+/.), 14C.Q &e impondr# pena de dos a veinte aos de prisin y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dae, destruya o ilcitamente entorpe!ca vas de comunicacin, servicios pblicos, unciones de las dependencias del Estado, organismos pblicos descentrali!ados, empresas de participacin estatal o sus instalaciones. plantas siderrgicas, el/ctricas o de las industrias b#sicas. centros de produccin o distribucin de artculos de consumo necesarios, de armas, municiones o implementos b/licos, con el in de trastornar la vida econmica del pas o a ectar su capacidad de de ensa.

3A

&e aplicar# pena de seis meses a cinco aos de prisin y multa hasta de cinco mil pesos, al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades.

El artculo precitado nos dice que son ines del delito trastornar a vida econmica del pas o a ectar su capacidad de de ensa.

El sabota"e rebasa el bien "urdico protegido por los diversos delitos de dao y de ataque a las vas generales de comunicacin, ya que en estos el propsito es nicamente destruir el bien mueble o inmueble o la va de que se trate, mientras que en el sabota"e esa destruccin no agota la intencin que encuentran en el dao ocasionado solo un medio de reali!acin de su propio ob"etivo.

%uede cometer sabota"e cualquiera que pretenda impedir o disminuir el normal rendimiento de la produccin o cuyos actos u omisiones redunden en impedimento, dao o per"uicio en la vida econmica o en la capacidad b/lica de un pas.

9i en el Cdigo %enal de +BA+, ni en el de +>,>, se legisl correctamente sobre el sabota"e, aunque en el segundo se sancionaron conductas que atentaron contra los medios de transporte y de comunicacin.

3B

El Cdigo penal de +>1+ tampoco se ocup del sabota"e y solo hasta el ao de +>3E, segn la re orma de,> de diciembre, publicada en el -iario ( icial de la @ederacin de +>3+, se sanciono la induccin o incitacin a la reali!acin de actos de sabota"e.

@ue hasta la re orma penal que reestructuro el titulo primero del libro segundo del cdigo %enal, contenida en decreto del Congreso de la =nin de ,A de "ulio de +>AE, promulgado en la misma echa por el E"ecutivo @ederal, que se creo el tipo delictivo de sabota"e en el articulo +2E del Cdigo %enal @ederal.

Esos ines, y su enclave sistem#tico entre los delitos contra la seguridad de la nacin, marcan la di erencia entre la in raccin y algunas de las iguras de delito contra la economa pblica y sobre todo, contra la rique!a nacional.

Las acciones de daar, destruir y entorpecer, se proyectan en verdad sobre toda la arma!n en que reposa el uncionamiento del Estado.

5ecaen desde luego, sobre los elementos en que materialmente se sustenta el normal desarrollo de la vida colectiva, como son0 las vas de comunicacin, las plantas siderrgicas, las el/ctricas y las de las industrias b#sicas.

3>

&e dirigen tambi/n a los servicios pblicos, a las unciones de las dependencias estatales, de los organismos pblicos descentrali!ados y de las empresas de participacin estatal y sus instalaciones.

&e e"ercen as mismo sobre los centros de produccin o distribucin de artculos de consumo necesario como abricas, tiendas y mercados.

&e dira que hasta aqu, el trastorno causado por el delito lo sera la vida econmica, si no resultara obvia su repercusin en la capacidad nacional de de ensa. La preocupacin del articulo en comento por esa capacidad nacional de de ensa, termina de hacerse palmaria al incluirse en el, como no podra ser de otro modo, el dao, destruccin o entorpecimiento de centros de produccin o distribucin de armas, municiones o implementos b/licos, por lo cual no parece sorprendente que la pena impuesta a esta igura sea de dos a veinte aos de prisin y multa de mil a cincuenta mil pesos.

Los verbos rectores empleados con daar, destruir o entorpecer. Los dos primeros en verdad envuelven la idea de deteriorar o tornar inservible, mas no la de obstruir. El verbo entorpecer viene aqu a llenar el vaco, y queda claramente re erido a las vas de comunicacin, que a mas de daarse o destruirse pueden mani iestamente unciones de las dependencias del Estado,

entorpecerse y directamente a las

?E

organismos pblicos descentrali!ados y empresas de participacin Estatal que pueden entorpecer mas no daarse o destruirse.

Elementos del delito de sabota"e. aC que el activo dae, destruya o ilcitamente entorpe!ca vas de comunicacin, servicios pblicos, unciones de las dependencias del Estado, organismos pblicos descentrali!ados, empresas de participacin estatal o sus

instalaciones. plantas siderrgicas, el/ctricas o de industrias b#sicas, centro de produccin o distribucin de artculos de consumo necesario, de armas, municiones o implementos b/licos. bC que el activo quiera y persiga el in de trastornar la vida econmica del pas o bien subsidiariamente su capacidad de de ensa.

%rev/ el cdigo penal en el segundo p#rra o del mismo artculo +2E, una igura de omisin o mas bien de encubrimiento sancionada con seis meses a cinco aos de prisin y multa hasta de cinco mil pesos. )al actividad punible es la de quien, teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no las haga saber a las autoridades.

-e la simple lectura del precepto se advierte que el tipo penal se per ecciona con la conducta omisiva consistente en no denunciar o poner en conocimiento a las autoridades, las actividades ilcitas del saboteador, o dar a conocer su identidad.

?+

%or ello se considera como un presupuesto del delito, el conocimiento que el encubridor debe tener de las actividades ilcitas del saboteador o dar a conocer su identidad.

Consiguientemente el delito se comete0 aC por no denunciar a la autoridad las actividades de una persona que constituyan sabota"e, en los t/rminos de la ley, y bC por no dar a conocer a las autoridades la identidad del saboteador.

&e trata de un delito de comisin dolosa que excluye la culpa, pues no se pude encubrir a un saboteador por no comunicar a las autoridades sus actividades ilcitas, o bien no darle los datos que estable!can su identidad, por alta de previsin incumpliendo un deber de cuidado que al agente le incumbe.

)rat#ndose de un delito de omisin simple, que se per ecciona con la mera omisin del su"eto, es inadmisible la tentativa, ya que como es sabido esta requiere que el delito tenga un proceso e"ecutivo, pues solo en este pude darse un principio de e"ecucin o la e"ecucin total del proceso sin que el delito se consume por causas a"enas a la voluntad del autor.

Como en cualquier otro delito, excluidos los llamados de propia mano, son aplicables al sabota"e las reglas del articulo +1 del cdigo penal que regula la institucin "urdica

?,

de la participacin delictiva, segn parece rea irmar con re erencia parcial, el articulo +2,, ubicado dentro de las disposiciones comunes para todos los delitos contra la seguridad de la nacin, el cual determina que Ial que instigue, incite o invite a la e"ecucin de los delitos previstos en este titulo se le aplicara la misma penalidad sealada en el delito de que se trate

&$'()$*E C$L6@6C$-(. La ley penal ederal crea una orma cali icada de sabota"e en su articulo +23, que abarca igualmente, como se tiene visto, otras iguras delictivas de las que atentan contra la seguridad de la nacin.

$ pesar de ser reiterativo, dicho precepto prescribe que I&e aplicar# pena de cinco a cuarenta aos de prisin y de ciento veinte a mil ciento cincuenta das multa, al uncionario o empleado de los 4obiernos @ederal o Estatales, o de los ;unicipios, de organismos pblicos descentrali!ados, de empresas de participacin estatal o de servicios pblicos, ederales o locales, que incurran en alguno de los delitos previstos por este )tulo.

Este tipo agravado por el su"eto cali icado, solo puede ser cometido por los uncionarios o empleados a que el precepto se re iere, cuando realicen actividades de sabota"e de las descritas en el articulo +2E del mismo ordenamiento, procediendo a su aplicacin, adem#s, de las suspensin de derechos polticos si ueran mexicanos, por

?1

los t/rminos sealados en el p#rra o segundo del articulo +21 del propio ordenamiento.

6.2. LEGISLACIONES ESTATALES. 9o todas las legislaciones consideran al sabota"e como delito, dentro de sus cdigos Estatales, existen die! que si lo contemplan pero varia la penalidad y la multa, las penalidades m#ximas que son de , a ,E aos de prisin se contemplan en los Estados de C($8=6L$, 4=E55E5(, <=E5F)$5(, &69$L($ 7 DE5$C5=G, mientras que las mas ba"a la encontramos en <=69)$9$ 5(( con una penalidad de , a +3 aos.

ENTIDAD $4=$&C$L6E9)E& '$*$ C$L6@(596$ '$*$ C$L6@(596$ &=5 C$;%EC8E C($8=6L$ C(L6;$ C86$%$& C868=$8=$ -=5$94( 4=$9$*=$)( 4=E55E5( 86-$L4( *$L6&C( ;FS6C( ;6C8($CT9 ;(5EL(& 9=ED( LEV9 9$7$56) ($S$C$

ARTICULO 9( ,BE 9( 9( ,B> 9( 9( 9( 9( 9( ,13 9( 9( 9( 9( ,?2 +?3 9( 9(

PENALIDAD L( , $ ? $W(& L( L( , $ ,E $W(& L( L( L( L( L( , $ ,E $W(& L( L( L( L( 3 $ +3 ? $ +2 L( L(

MULTA C(9)E;%L$ ,EE -J$& C(9)E;%L$ C(9)E;%L$ 9( E&%EC6@6C$ C(9)E;%L$ C(9)E;%L$ C(9)E;%L$ C(9)E;%L$ C(9)E;%L$ 9( E&%EC6@6C$ C(9)E;%L$ C(9)E;%L$ C(9)E;%L$ C(9)E;%L$ +EE $ 3EE -J$& ?E $ 1EEE C(9)E;%L$ C(9)E;%L$

?2

%=E'L$ <=E5F)$5( <=69)$9$ 5(( &$9 L=J& %()(&J &69$L($ &(9(5$ )$'$&C( )$;$=L6%$& )L$SC$L$ DE5$C5=G 7=C$)T9 G$C$)EC$&

9( ,33 ,E2 9( ,>, 9( 1?1 9( 9( 1+2 9( 9(

L( , $ ,E , $ +3 L( , $ ,E L( 3 $ +3 L( L( , $ ,E L( L(

C(9)E;%L$ 9( E&%EC6@6C$ 9( E&%EC6@6C$ C(9)E;%L$ 9( E&%EC6@6C$ C(9)E;%L$ +EE $ 3EE -J$& C(9)E;%L$ C(9)E;%L$ 8$&)$ +3E -J$& C(9)E;%L$ C(9)E;%L$

6.3 ANTECEDENTES DEL SA"OTAJE EN OA@ACA.

Las c#maras empresariales de (axaca, han expresado una grave preocupacin, con una hora de marchas o bloqueos en la Ciudad, y sus municipios conurbados se generan p/rdidas que ascienden hasta los +E millones de pesos.

Con motivo que la sede del )itular del %oder E"ecutivo se locali!a en el centro histrico de la Ciudad de (axaca, a diario se llevan a cabo desde mtines, marchas, plantones, concentraciones, y bloqueos, que a mediano pla!o generan costos econmicos, sociales y ambientales de di cil recuperacin.

?3

&e estima que en el Centro 8istrico de la Ciudad, se encuentran alrededor de dos mil comercios, desde el m#s grande al m#s pequeo, que por cada da de marchas, bloqueos o mani estaciones de"an de percibir cerca de mil pesos cada uno.

Cuando se reali!an bloqueos a las vas de comunicacin tan solo en cuatro horas han registrado perdidas por 2E millones de pesos a decir del Conse"o 6mpulsor de -esarrollo Empresarial LC6-EC.

Estas perdidas llegan a ser mnimas nicamente cuanto los hechos se suscitan en lugares aislados, a ectando nicamente a los negocios establecidos en ese lugar.

Cuando se reali!an marchas sin ningn tipo de orden o permiso de la autoridad, y se recorren diversos puntos de la capital, las perdidas llegan a incrementarse considerablemente, y que decir del harta!go ciudadano que al entorpecerse las vas de comunicacin no pueden llegar a su destino, ll#mese centro de traba"o, escuelas o negocios, aunado a que los servicios de emergencia no pueden prestar sus servicios, en los casos mas graves complicando la salud o vida de una persona.

)an pareciera que se ponen de acuerdo, pues cuando una organi!acin avisa que bloqueara las vas de comunicacin de la ciudad, as como dependencias, bancos, centros comerciales y de abasto, para que el 4obierno del Estado cumpla con sus demandas, otras tambi/n lo hacen provocando caos, desesperacin, accidentes de

??

tra ico, perdidas econmicas y rustracin, estos actos han contribuido gravemente a la vida econmica del Estado, pues se han contabili!ado perdidas de hasta 1EE millones de pesos.

(axaca se ha convertido en la ciudad de los bloqueos, tan solo de enero a mar!o del ao ,E++, se han reali!ado >? bloqueos, marchas, plantones, paros laborales y tomas de edi icios en diversos puntos del Estado. En un da se han llegado a registrar hasta tres movili!aciones di erentes en un solo punto. -e acuerdo con el in orme y an#lisis de la Coordinacin de )ransito ;unicipal y &eguridad %blica del $yuntamiento de la Ciudad de (axaca, de enero a mar!o del ao ,E+,, se han registrado 3E bloqueos y >? marchas tan solo en el Centro de la Ciudad.

El primer lugar en bloqueos a las vas de comunicacin y dependencias estatales, lo tienen las organi!aciones sociales, quienes han encontrado en estas practicas un seguro modo de chanta"e para que la autoridad cumpla con sus demandas, debemos decir que algunas son legitimas y la mayora no.

El segundo lugar lo tienen pro esores de la seccin ,, del &indicato 9acional de )raba"adores de la Educacin L&9)EC, Estudiantes de las Escuelas 9ormales y de la =niversidad $utonoma 'enito *u#re! de (axaca.

?A

La mayora de las mani estaciones se reali!a sobre la carretera ederal (axacaQ6stmo a la altura del 6nstituto de Educacin %blica de (axaca L6EE%(C y el crucero que orman el boulevard Eduardo Dasconcelos, 9ios 8/roes y Carretera 6nternacional conocido como el crucero de la volXsYagen. de ah le siguen las calles del Centro 8istrico y por ltimo los accesos a la capital, la carretera 6nternacional (axacaQ %uerto Escondido Lal surC y (axacaQ;/xico Lal ponienteC.

$l entorpecer las principales vas de comunicacin Lboulevard Eduardo Dasconcelos, 9ios 8/roes y Carretera 6nternacionalC se genera un grave caos vial, pues es paso obligado para cientos de automovilistas que vienen del oriente hacia el poniente y del sur al norte.

Esta va de comunicacin es considerada por )r#nsito ;unicipal como una de las arterias m#s importantes de esta ciudad, cuyo nmero de habitantes de acuerdo al censo ,E+E del 69E46 es de doscientos treinta y tres mil, pero tambi/n a ecta a los quinientos mil ciudadanos que viven en el #rea metropolitana, pues muchos de ellos tienen sus centros de traba"o en la capital del Estado.

En el ao dos mil once, del total de bloqueos reali!ados, un veinte por ciento se atribuyen por temas educativos.

?B

En consecuencia el 6nstituto Estatal de Educacin %ublica de (axaca es la dependencia Estatal en la que se entorpecen con mas recuencia sus actividades por los bloqueos reali!ados, pero que adem#s a ecta la va de circulacin donde se ubica esta es la carretera ederal (axacaQ6stmo, por donde transitan automovilistas que se dirigen a las regiones del 6stmo, Cuenca del %apaloapan, &ierra 9orte y decenas de municipios de la regin de Dalles Centrales, que tienen que buscar vas alternas para llegar a su destino.

Esto ocasiona que miles de personas tengan que transbordar servicios pblicos de transporte para llegar a su destino.

Economa, colapsada

Las mani estaciones a ectan al sector econmico de la entidad, dado que la economa de la capital representa ?E por ciento del total del Estado.

Estos movimientos, inhiben la llegada de inversiones para la capital, principalmente, o como el caso del parque eolico que se presente instalar en el istmo de tehuantepec.

El segundo tipo de a ectacin a la economa por los bloqueos es que los comercios ya establecidos son a ectados diariamente, pues los traba"adores no llegan a tiempo a abrir e iniciar su "ornada de traba"o y no slo en los negocios, sino tambi/n en las

?>

dependencias pblicas, los traba"adores no llegan en tiempo y orma, y eso hace que la economa, le"os de avan!ar a la hora programada, tenga que empe!ar despu/s o de plano se suspende todo el da.

Los bloqueos disminuyen la actividad productiva, la "ornada laboral se reduce de ocho a seis o cinco horas porque quienes regresan a laborar en la tarde ya no lo hacen por la alta de transporte pblico

Las mani estaciones pblicas y sus consecuencias

&egn el diagnstico de los empresarios, entre los e ectos negativos generados por las mani estaciones se pueden enumerar0

aC La destruccin parcial o total de bienes muebles e inmuebles pblicos y privados.

bC La obstruccin a la movilidad de personas, bienes y servicios, a nivel local, metropolitano y regional, que implica altos costos sociales, p/rdidas econmicas, y negativos impactos ambientales.

cC La obstruccin al buen

uncionamiento de equipos de emergencia como

ambulancias, bomberos o polica.

AE

dC $ causa de las marchas se registran p/rdidas millonarias, ya sea en ventas, ocupacin hotelera u horas hombre inutili!adas.

L(& -$;96@6C$-(& Los 1 principales cruceros de la ciudad son escenario de movili!aciones, protestas, bloqueos que se han convertido en un dolor de cabe!a para los negocios que se asientan en su permetro, los principales comerciantes a ectados son los ubicados en0 C5=CE5( -EL 6EE%( En un radio de +3E metros existen +3> =nidades administrativas a ectadas +3 sectores productivos daados 1 representaciones ederales0 &C), &epomex y &edesol ,2 $ctividades legislativas, gubernamentales y de imparticion de "usticia C5=CE5( D: En +3E metros a la redonda hay0 +E+ =nidades econmicas a ectadas ,3 comercios ,+ servicios Lgasolineras, hopitales, dependencias, etc.C

A+

> restaurantes A talleres mec#nicos 3 &EW(5E& En un di#metro de ,EE metros hay0 ,+2 =nidades productivas A2 comercios +> servicios pro esionales y cient icos 1> servicios Lgasolineras, hospitales, dependencias, etc.C

6.4 PROPUESTA DE ADICIN DEL TIPO PENAL DE SA"OTAJE AL CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE OA@ACA.

-erivado de los antecedentes sealados es pertinente reali!ar una re orma al cdigo penal para castigar los actos que a ectan la vida economa, social o cultural del Estado, ya que al no encontrarse previstos por el cdigo penal permite que cualquier persona o grupos acten en total impunidad, a ectando los derechos undamentales de terceros.

A,

-icha adicin quedara como sigue0

LI"RO SEGUNDO. TITULO PRIMERO. D')$5,1 /,35&( )( 1'-.&$*(* $35'&$,& *') E15(*,. CAPITULO II C,312$&(/$;3< 1'*$/$;3< 1(%,5(6' 7 ,5&,1 *'1;&*'3'1 2E%)$/,1. Artculo 152 bis.- incurre en sabotaje el que con el in de trastornar gra!emente la !ida econ"mica# social o cultural del $stado o para alterar la capacidad de %ste para asegurar el orden p&blico# da'e# destruya o entorpe(ca:

6.Q Las vas de comunicacin del Estado o sus municipios. 66.Q @unciones de las dependencias del Estado, organismos pblicos descentrali!ados, empresas de participacin estatal o sus instalaciones 666.Q &ervicios pblicos o centros de produccin o distribucin de bienes y servicios b#sicos. 6D. Elementos undamentales de instituciones de docencia o investigacin. o 666. 5ecursos esenciales que el Estado destine para el mantenimiento del orden pblico.

A1

$ este delito se le aplicara la pena de , a +3 aos de prisin y multa de cien a quinientos das de salario.

6.5. ELEMENTOS DEL DELITO DE SA"OTAJE PARA EL ESTADO DE OA@ACA.

Elementos del delito0 aC que el activo dae, destruya o entorpe!ca0 Las vas de comunicacin del Estado o sus municipios, las unciones de las dependencias del Estado, organismos pblicos descentrali!ados, empresas de participacin estatal o sus instalaciones, servicios pblicos o los centros de produccin o distribucin de bienes y servicios b#sicos, los elementos undamentales de instituciones de docencia o investigacin. o los recursos esenciales que el Estado destine para el mantenimiento del orden pblico. bC <ue el activo quiera y trastorne gravemente la vida econmica, social o cultural del Estado o alterar la capacidad de /ste para asegurar el orden pblico.

&=*E)( $C)6D(. Cualquier persona en lo individual o un grupo de personas. &=*E)( %$&6D(. El Estado. '6E9 *=5J-6C( %5()E46-(. La seguridad interior del Estado.

A2

('*E)( -EL -EL6)(. La vida econmica, acad/mica y cultural del Estado.

CONCLUSIONES El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en la sociedad.

)iene como ob"etivo inmediato la creacin y conservacin del orden social.

Como derecho pblico lo entendemos como el con"unto de normas que rige relaciones en donde el Estado interviene como soberano, todo derecho positivo emerge del Estado y por este se impone, porque al cometerse un delito la relacin se orma entre el delincuente y el Estado como soberano.

A3

En sentido ob"etivo es el con"unto de leyes mediante el cual el Estado de ine los delitos, determina las penas aplicables a los delincuentes y regula la aplicacin concreta de las mismas a los casos de incriminacin.

En sentido sub"etivo lo identi icamos como el ius puni/ndi, que es el derecho a castigar. La acultad del Estado mediante leyes de conminar la reali!acin del delito con penas, y en su caso imponerlas y e"ecutarlas.

Como derecho sustantivo lo entendemos como las normas relativas al delito, la pena o medida de seguridad que se encuentran plasmados en nuestro cdigo %enal Estatal.

En sentido ad"etivo lo entendemos como el con"unto de normas que se ocupan de sealar la orma de aplicarlas en los casos concretos, lo que se encuentra plasmado en el cdigo de procedimientos penales del Estado.

La ley penal es la norma "urdica que se re iere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.

%or

uente del derecho penal entendemos todo aquello que hace posible el

surgimiento u origina la creacin del derecho penal, estas pueden ser reales, ormales o histricas.

A?

Las uentes reales son la causa que hace necesaria la creacin de la norma, constituyen el acontecimiento, que en un momento dado propicia el surgimiento de una norma "urdica.

La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento, as quien incurra en un delito ser# merecedor de una pena.

$s tenemos que el sabota"e proviene del ranc/s saboter que signi ica golpear, en nuestra propuesta lo entenderamos como el dao, la destruccin o entorpecimiento de servicios pblicos e instalaciones vitales del Estado de (axaca, siendo necesario establecer esta conducta como delito para prever los daos o entorpecimientos causados a instalaciones de utilidad general o dependientes del Estado, que se ocasionan por los bloqueos y plantones.

El sabota"e rebasa el bien "urdico protegido por los diversos delitos de dao y de ataque a las vas generales de comunicacin, ya que en estos el propsito es nicamente destruir el bien mueble o inmueble o la va de que se trate, mientras que en el sabota"e esa destruccin no agota la intencin que encuentra en el dao ocasionado solo un medio de reali!acin de su propio ob"etivo.

El entorpecimiento malicioso del normal desarrollo de la vida en el Estado, llevado a cabo por organi!aciones como medida de presin para que el 4obierno cumpla con

AA

sus demandas, per"udican la vida econmica, acad/mica y cultural de (axaca, son actos deliberados reali!ados en orma dolosa, y al no estar tipi icada esta conducta, se reali!an en orma constante, violando las garantas de libre transito y educacin, as como el desarrollo econmico del Estado, una educacin de mala calidad, y el recha!o del turismo, y lo mas grave la alta de inversiones y proyectos estrat/gicos que detonen el -esarrollo Econmico del Estado.

Estos atentados tienen una potencia indeterminada de dao, indeterminada en cuanto a los daos econmicos, pues los comercios de"an de vender sus productos o se ven imposibilitados para ello, el turismo de"a de ver al Estado como un destino seguro, aunado a que el estado depende un sesenta por ciento de la actividad turstica, y que decir cuando dolosamente se pretende sabotear la iesta m#xima de los (axaqueos, que lo es el Lunes del Cerro o los ines de semana largos. indeterminada en cuanto al dao ocasionado al sector educativo, pues no se cumple con el programa escolar, ocasionando la desercin o que al inal no se otorgue una educacin adecuada, indeterminada en cuanto al dao universal inmediato y directo que consiste en la perturbacin de la tranquilidad publica, pues se genera conmocin, rustracin y miedo.

AB

69-6CE

69)5(-=CC6(9 C$%6)=L( 6 4E9E5$L6-$-E& -EL -E5EC8( %E9$L +.+ -E@696C6V9 -E -E5EC8( +., 9ECE&6-$- -EL -E5EC8( %E9$L +.,.+ $9)ECE-E9)E& -EL -E5EC8( %E9$L +.,., E)$%$& -E L$ ED(L=C6V9 -E L$ -6&C6%L69$ *=5J-6C$ +.,.1 L$ DE94$9G$ +.,.2 L$ DE94$9G$ %56D$-$ +.,.3 L$ DE94$9G$ @$;6L6$5 +.,.?. L$ DE94$9G$ -6D69$ +.,.A L$ DE94$9G$ %H'L6C$ +.1 E)$%$ 8=;$96)$56$

A>

+.1.+ E)$%$ C6E9)J@6C$ +.2 E&C=EL$& *=5J-6C( %E9$LE& +.2.+ E&C=EL$ CLT&6C$ +.2., E&C=EL$ %(&6)6D$ +.2.1. E&C=EL$& ECLFC)6C$& +.2.2. )E5CE5$ &C=(L$ +.2.3. E&C=EL$ &(C6(LV46C$ +.2.? E&C=EL$ )FC96C( *=5J-6C$. +.3 $9)ECE-E9)E& -EL -E5EC8( %E9$L E9 ;FS6C(. +.3.+ -E5EC8( %5EC(5)E&6$9( +.3., L(& $G)EC$&. +.3.1 L(& ;$7$&. +.3.2 F%(C$ C(L(96$L +.3.3 F%(C$ 69-E%E9-6E9)E. +.? EL -E5EC8( %E9$L. +.?.+.Q EL -E5EC8( %E9$L C(;( -E5EC8( %H'L6C(. +.?.,. EL -E5EC8( %E9$L E9 &E9)6-( ('*E)6D(. +.?.1.Q EL -E5EC8( %E9$L E9 &E9)6-( &='*E)6D(. +.?.2.Q EL -E5EC8( %E9$L &=&)$9)6D(. +.?.3 EL -E5EC8( %E9$L $-*E)6D(.

B +E

++ +,

+1

+2 +3

+?

+.?.? EL -E5EC8( %E9$L, ()5$& 5$;$& -EL -E5EC8( 7 ()5$& C6E9C6$& 7 -6&C6%L69$& C$%6)=L( 66 +A

BE

,.E )E(5J$ -E L$ LE7 %E9$L ,.+ L$ LE7 %E9$L ,.+.,. @=E9)E& -EL -E5EC8( %E9$L ,.+.1 @=E9)E& 5E$LE&. ,.+.2 @=E9)E& @(5;$LE&. ,.+.3 @=E9)E& 86&)V56C$& ,.+.? 649(5$9C6$ -E L$ LE7 %E9$L. ,.+.A T;'6)(& -E D$L6-EG -E L$ LE7 %E9$L. C$%6)=L( 666 1.E )E(5J$ -EL -EL6)(. 1.+ &=*E)(& -EL -EL6)(. 1.+.+ &=*E)( $C)6D(. 1.+., &=*E)( %$&6D(. 1., ('*E)(& -EL -EL6)(. 1.1 @(5;$& -E ;$96@E&)$C6V9 -EL -EL6)(. 1.2. C(9C=5&( -E -EL6)(&. 1.3 -E&$55(LL( -EL -EL6)( L6)E5 C56;696&C. 1.?. )E9)$)6D$. 1.A. 9(C6V9 -EL -EL6)(. 1.B ELE;E9)(& -EL -EL6)( 7 &=& $&%EC)(& 9E4$)6D(& 1.B.+ C(9-=C)$ 7 &= $&%EC)( 9E4$)6D( 1.B., )6%6C6-$- 7 &= $&%EC)( 9E4$)6D(. 1.B.1 $9)6*=56-6C$- 7 &= $&%EC)( 9E4$)6D(.

,,

,1

,2

,?

,A

,B ,> 1E 1+ 1, 1A

B+

1.B.2 6;%=)$'6L6-$- 7 &= $&%EC)( 9E4$)6D(. 1.B.3 C=L%$'6L6-$- 7 &= $&%EC)( 9E4$)6D(. 1.B.? %=96'6L6-$- 7 &= $&%EC)( 9E4$)6D(. 1.B.A C(9-6C6(9$L6-$- ('*E)6D$ 7 &= $&%EC)( 9E4$)6D(. C$%6)=L( 6D 2.E )E(5J$ -EL -EL69C=E9)E. 2.+ @5EC=E9C6$ -EL C(;%(5)$;6E9)( -EL6C)6D(. 2.,. 45$-(& -E %$5)6C6%$C6V9. C$%6)=L( D 3.E )E(5J$ -E L$ %E9$. C$%6)=L( D6 ?.E -E@696C6V9 -E &$'()$*E ?.+ $9TL6&6& -EL $5)JC=L( +2E -EL CV-64( %E9$L @E-E5$L. ?.,. LE46&L$C6(9E& E&)$)$LE&. ?.1 $9)ECE-E9)E& -EL &$'()$*E E9 ($S$C$.

1> 2+ 21 22

23 2? 2B

3E

3, 33 ?+ ?1

?.2 %5(%=E&)$ -E $-6C6V9 -EL )6%( %E9$L -E &$'()$*E $L CV-64( %E9$L %$5$ EL E&)$-( -E ($S$C$. ?.3. ELE;E9)(& -EL -EL6)( -E &$'()$*E. AE A+

C(9CL=&6(9E& J9-6CE '6'L6(45$@J$

A1 AA B+

B,

"I"LIOGRAFA

C(9&)6)=C6V9 %(LJ)6C$ -E L(& E&)$-(& =96-(& ;ES6C$9(& CV-64( %E9$L %$5$ EL E&)$-( -E ($S$C$ CV-64( -E %5(CE-6;6E9)(& %E9$LE& %$5$ EL E&)$-( -E ($S$C$

B1

CV-64( %E9$L @E-E5$L -6CC6(9$56( *=5J-6C( ;ES6C$9(. 69&)6)=)( -E

69DE&)64$C6(9E& *=5J-6C$& =9$;. E-6)(56$L %(55=$ +>>3 -E5EC8( %E9$L. 456&EL-$ $;=C8$)E4=6 5E<=E9$.

E-6)(56$L (S@(5- ,EEE. EL CV-64( %E9$L C(;E9)$-(. @5$9C6&C( 4(9GTLEG -E L$ DE4$. E-6)(56$L %(55=$. +>>2 -E5EC8( %E9$L ;ES6C$9( %$5)E E&%EC6$L. @5$9C6&C( %$DV9 D$&C(9CEL(&. E-6)(56$L %(55=$. +>>B CV-64( %E9$L $9()$-(. 5$HL C$55$9C$ 7 )5=*6LL( 7 5$HL C$55$9C$ 7 56D$&. E-6)(56$L %(55=$ +>>B L69E$;6E9)(& ELE;E9)$LE& -E -E5EC8( %E9$L. @E59$9-( C$&)ELL$9(&. E-6)(56$L %(55=$. +>>E CV-64( %E9$L -E $4=$&C$L6E9)E& CV-64( %E9$L -E '$*$ C$L6@(596$ CV-64( %E9$L -E '$*$ C$L6@(596$ &=5 CV-64( %E9$L -E C$;%EC8E CV-64( %E9$L -E C($8=6L$ CV-64( %E9$L -E C(L6;$ CV-64( %E9$L -E C86$%$&

B2

CV-64( %E9$L -E C868=$8=$ CV-64( %E9$L -E -=5$94( CV-64( %E9$L -E 4=$9$*=$)( CV-64( %E9$L -E 4=E55E5( CV-64( %E9$L -E 86-$L4( CV-64( %E9$L -E *$L6&C( CV-64( %E9$L -E ;FS6C( CV-64( %E9$L -E ;6C8($CT9 CV-64( %E9$L -E ;(5EL(& CV-64( %E9$L -E 9=ED( LEV9 CV-64( %E9$L -E 9$7$56) CV-64( %E9$L -E ($S$C$ CV-64( -E -E@E9&$ &(C6$L -E %=E'L$ CV-64( %E9$L -E <=E5F)$5( CV-64( %E9$L -E <=69)$9$ 5(( CV-64( %E9$L -E &$9 L=J& %()(&J CV-64( %E9$L -E &69$L($ CV-64( %E9$L -E &(9(5$ CV-64( %E9$L -E )$'$&C(

B3

CV-64( %E9$L -E )$;$=L6%$& CV-64( %E9$L -E )L$SC$L$ CV-64( %E9$L -E DE5$C5=G CV-64( %E9$L -E 7=C$)T9 CV-64( %E9$L -E G$C$)EC$&

B?

You might also like