You are on page 1of 58

DERECHO DE FAMILIA. TOMO I. REN RAMOS PAZOS.

INTRODUCCIN.
1. Concepto de fa !"!a. Familia: conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o parentesco. #. Fa"ta de $na def!n!c!%n "e&a". No existe en nuestra legislacin una definicin de familia, salvo el del Art. 815 fines mu! limitados "uso ! #a$itacin%. '. Concepto con(t!t$c!ona" de fa !"!a. Art. 1& inc. '& (ol. )*a familia es el n+cleo fundamental de la sociedad., Alcance de esta afirmacin: A% omprende tanto a la familia matrimonial como a la no matrimonial "Figueroa, (e-a%: a% *os tratados internacionales so$re derec#os #umanos esta$lecen la igualdad de todos los #ijos. *a le! tam$i.n "Art. // %. $% 0l Art. 1& *1 esta$lece que el matrimonio es la $ase principal de la familia. 2% 3lo se refiere a la familia $asada en el matrimonio " orral, 4osende%: a% *a (ol no lo precis porque es algo o$vio. $% 0so explica el silencio de la omisin onstitu!ente. c% *os textos internacionales no #a$lan de la familia como una realidad a$ierta ! descriptiva. d% 0s a$surdo pensar que el 0stado de$a propender al fortalecimiento de las uniones de #ec#o. ). La fa !"!a no con(t!t$*e pe+(ona ,$+-d!ca. 0l 5erec#o ivil 1oderno se estructura so$re la $ase de la persona individual ! no de la familia. No se le atri$u!en a ella derec#os ! o$ligaciones, sino a sus miem$ros. (ero no puede desconocerse que la familia es algo m6s que un conjunto de relaciones individuales entre los miem$ros que la constitu!en, ! por ello no puede ser regida por criterios de inter.s individual ni de autonom7a de la voluntad. .. De+ec/o de Fa !"!a. , para

5erec#os de familia "sentido su$jetivo%: facultades poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miem$ros con los dem6s para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar. 5erec#o de Familia "sentido o$jetivo%: conjunto de normas ! preceptos que regulan las relaciones personales ! patrimoniales de los miem$ros de la familia entre s7 ! respecto de terceros. 0. Ca+acte+-(t!ca( de" De+ec/o de Fa !"!a. a% ontenido eminentemente .tico. (or ello encontramos preceptos sin sancin o con sancin atenuada, o$ligaciones incoerci$les.

$% 5isciplina de condiciones personales o estados que son in#erentes a la persona ! se imponen como derec#os a$solutos, respecto de todos. 5e estos estados pueden surgir relaciones patrimoniales, pero son insepara$les de ellos. c% laro predominio del inter.s social so$re el individual. onsecuencias: 1% *as normas reguladoras del 5erec#o de Familia son de orden p+$lico "imperativas, inderoga$les%. '% 0l principio de la autonom7a de la voluntad no juega en el 5erec#o de Familia. /% 0xisten relaciones de superioridad ! rec7procamente dependencia: derec#os de potestad. 8% *os dem6s derec#os familiares son rec7procos. 5% *as relaciones de estado familiar son, en $uena medida, derec#os ! de$eres. 9% *os derec#os de familia son en s7 ! por regla general, inaliena$les, intransmisi$les, irrenuncia$les e imprescripti$les. :% *os actos de 5erec#o de Familia no est6n sujetos a modalidades. 8% *a ma!or parte de estos actos son solemnes.

d% (rincipios que informan el 5erec#o de Familia en el . 0volucin: 1% 1atrimonio religioso e indisolu$le: as7 era en la .poca de la dictacin del . on la *e! de 1atrimonio ivil de 1888 se produce la seculari;acin del matrimonio. 0l +ltimo #ito en la materia est6 en la *1 , que permite cele$rar el matrimonio ante entidades religiosas, ! tam$i.n permite el divorcio. '% <ncapacidad relativa de la mujer casada: se mantuvo #asta que entr en vigencia la *e! 18.8='. /% Administracin unitaria ! concentrada del marido de la sociedad con!ugal: actualmente se mantiene, pero atenuado por varias le!es, relativas al patrimonio reservado de la mujer casada ! a las limitaciones a las facultades con que el marido administra los $ienes sociales. 8% (atria potestad exclusiva ! con poderes a$solutos del padre de familia: a partir de la *e! 1>.585, la patria potestad corresponde al padre, la madre o am$os conjuntamente. 5% Filiacin matrimonial fuertemente favorecida: en un principio no se permit7a la investigacin de la filiacin no matrimonial, ! los #ijos leg7timos exclu7an a los naturales en el primer orden de sucesin a$intestato. *a *e! 1>.585 termina con toda

'

discriminacin entre los #ijos. ?odos ellos, provengan de filiacin matrimonial o no matrimonial, go;an de los mismos derec#os. 1. Pa+ente(co. (arentesco: relacin de familia que existe entre dos personas. (uede ser de dos clases: a% (or consanguinidad: Art. '8 . )(arentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados., $% (or afinidad: Art. /1 inc. 1& . )(arentesco por afinidad es el que existe entre una persona que est6 o #a estado casada ! los consangu7neos de su marido o mujer., 5os reglas: 1% *os cn!uges no son parientes entre s7. '% 0l parentesco por afinidad su$siste a+n despu.s de la muerte de uno de los cn!uges. *7nea: serie de parientes que descienden unos de otros "l7nea recta% o de un tronco com+n "l7nea colateral% "Art. ': inc. '& %. @rado: distancia que existe entre dos parientes. 0n el parentesco en l7nea recta se cuenta por el n+mero de generaciones. 0n el parentesco colateral, se su$e #asta el tronco com+n, ! se $aja al pariente cu!o grado se quiere conocer "Art. ': inc. 1& %. *a l7nea ! el grado en el parentesco por afinidad se califican por la l7nea ! grado del marido o mujer con su consangu7neo "Art. /1 inc. '& %.

CAP2TULO I. DEL MATRIMONIO.


1. Def!n!c!%n. Art. 1=' . )0l matrimonio es un contrato solemne por el cual un #om$re ! una mujer se unen actual e indisolu$lemente, ! por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, ! de auxiliarse mutuamente., 0lementos: a% 0l matrimonio es un contrato: #a! diversas teor7as para explicar la naturale;a jur7dica del matrimonio: 1% 0s un contrato, pues el acuerdo de voluntades crea la relacin jur7dica, aunque es un contrato sui generis. r7tica: las normas que limitan la autonom7a de la voluntad demuestran la diferencia entre el contrato ! el matrimonio. 0sta tesis no explica algunas caracter7sticas propias del matrimonio, como su perpetuidad e indisolu$ilidad. '% 0s un acto del 0stado, que a trav.s del oficial civil une a las partes en matrimonio. *a voluntad de las partes slo es un presupuesto necesario. 0n nuestra legislacin se aprecia que la funcin del oficial del 4egistro ivil es muc#o ma!or a la de un simple ministro de fe: es .l quien los une.

/% 0l matrimonio es una institucin. 0l acuerdo de voluntades es slo el acto de fundacin que le da origen. Ana ve; constituida, co$ra existencia propia ! su estatuto, fijado por la le! civil, no puede ser alterado por la voluntad de los fundadores. 4amos (a;os cree que es un acto de 0stado, lo que no contradice la idea de matrimonio institucin. $% 0s un contrato solemne "oficial civil, ' testigos%. c% Bue cele$ran un #om$re ! una mujer: es de la esencia del matrimonio la diferencia de sexo. d% (or el cual se unen actual e indisolu$lemente ! por toda la vida: la pala$ra )actual, descarta las modalidades suspensivasC las expresiones )indisolu$lemente, ! )por toda la vida, no corresponden a la realidad actual del matrimonio. e% on el fin de vivir juntos, de procrear ! auxiliarse mutuamente: esto es importante, pues la finalidad no es slo procrear. at+! on!o.

#. Re3$!(!to( de e4!(tenc!a de"

a% 5iversidad de sexo de los contra!entes. $% onsentimiento. c% (resencia del oficial del 4egistro ivil. 0s importante distinguir entre la inexistencia ! la nulidad, porque si el matrimonio es nulo, puede ser putativo. '. Mat+! on!o po+ pode+. Art. 1=/ . )0l matrimonio podr6 cele$rarse por mandatario especialmente facultado para este efecto. 0l mandato de$er6 otorgarse por escritura p+$lica, e indicar el nom$re, apellido, profesin ! domicilio de los contra!entes ! del mandatario., 0n consecuencia, el mandato de$e ser especial, solemne ! determinado. ). Re3$!(!to( de 5a"!de6 de" a% at+! on!o.

onsentimiento li$re ! espont6neo: Art. 8& *1 . )Falta el consentimiento li$re ! espont6neo en los siguientes casos:, 1% 0rror: )1.D 3i #a #a$ido error acerca de la identidad de la persona del otro contra!enteC '.D 3i #a #a$ido error acerca de alguna de sus cualidades personales que, atendida la naturale;a o los fines del matrimonio, #a de ser estimada como determinante para otorgar el consentimiento, !,

'% Fuer;a: )/.D 3i #a #a$ido fuer;a, en los t.rminos de los art7culos 1859 ! 185: del digo ivil, ocasionada por una persona o por una circunstancia externa, que #u$iere sido determinante para contraer el v7nculo., $% apacidad de los contra!entes ! ausencia de impedimentos dirimentes: 1% <mpedimentos dirimentes: o$stan a la cele$racin del matrimonio, su omisin acarrea la nulidad del matrimonio. i% A$solutos: o$stan al matrimonio con cualquier persona. Art. 5D *1 . )No podr6n contraer matrimonio:, a. )1.D *os que se #allaren ligados por v7nculo matrimonial no disueltoC, *a sancin civil es la nulidadC penalmente tipifica el delito de $igamia "Art. /8' (%. 3i el primer matrimonio fue anulado, esa nulidad produce efecto cuando la sentencia est6 ejecutoriada. 3i el nuevo matrimonio se cele$ra antes de eso, se incurre en el vicio, pero si la sentencia queda ejecutoriada despu.s, se valida retroactivamente, siempre que el primer matrimonio no #a!a sido putativo. $. )'.D *os menores de diecis.is a-osC, c. )/.D *os que se #allaren privados del uso de ra;nC ! los que por un trastorno o anomal7a ps7quica, fe#acientemente diagnosticada, sean incapaces de modo a$soluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonioC, d. )8.D *os que carecieren de suficiente juicio o discernimiento para comprender ! comprometerse con los derec#os ! de$eres esenciales del matrimonio, !, e. )5.D *os que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, !a sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de se-as., ii% 4elativos: slo impiden el matrimonio con determinadas personas. a. Art. 9& *1 . )No podr6n contraer matrimonio entre s7 los ascendientes ! descendientes por consanguinidad o por afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado. *os impedimentos para contraerlo derivados de la adopcin se esta$lecen por las le!es especiales que la regulan., 5e acuerdo a los Arts. ': *e! :.91/ ! 18 *e! 18.:=/ so$re Adopcin, es nulo el matrimonio entre el adoptante ! el adoptado, o entre el adoptado ! el viudo o viuda del adoptante.

$. Art. :& *1 . )0l cn!uge so$reviviente no podr6 contraer matrimonio con el imputado contra quien se #u$iere formali;ado investigacin por el #omicidio de su marido o mujer, o con quien #u$iere sido condenado como autor, cmplice o encu$ridor de ese delito., '% <mpedimentos impedientes o pro#i$iciones: su incumplimiento no produce nulidad, sino otras sanciones. i% onsentimiento de ciertas personas para contraer matrimonio: Art. 1=5 primera parte . )No podr6 procederse a la cele$racin del matrimonio sin el asenso o licencia de la persona o personas cu!o consentimiento sea necesarioE, Art. 1=9 . )*os que #a!an cumplido diecioc#o a-os no estar6n o$ligados a o$tener el consentimiento de persona alguna., a. (ersonas que de$en prestar el consentimiento. 1. Fijos con filiacin determinada: i. (adresC si falta uno, el otro "Art. 1=: %. ii. A falta de am$os, el"los% ascendiente"s% de grado m6s prximo. 3i #a! igualdad de votos, prefiere el favora$le al matrimonio "Art. 1=: %. iii. A falta de todos ellos, el curador general. iv. A falta del curador, el oficial del 4egistro ivil. G u6ndo faltan los padres o ascendientesH "Arts. 1=> ! 11= % I (or fallecimiento. I (or demencia. I (or ausencia del territorio de la 4ep+$lica. I (or ignorarse el lugar de su residencia. I (or #a$erse determinado judicialmente la filiacin contra su oposicin. I (or estar privados de la patria potestad por sentencia judicial. I (or estar in#a$ilitados para intervenir en la educacin de los #ijos por mala conducta. '. Fijos con filiacin no determinada: i. urador general. ii. A falta de .ste, el oficial del 4egistro ivil. /. Fijo menor sujeto a adopcin: *e! :.91/: i. 0l adoptante. ii. 3i falta, de acuerdo a las reglas generales "filiacin determinada o no determinada%. *e! 18.:=5:

i. Adopcin plena: reglas generales "el adoptado es #ijo%. ii. Adopcin simple: el adoptante tiene derec#o de consentir. *e! 1>.9'=: reglas generales "el adoptado es #ijo%. $. 1omento ! forma de otorgar el consentimiento. (uede ser escrito "acompa-ado a la manifestacin% u oral. 5e$e ser especial ! determinado, es decir, de$e indicar la persona con la cual se va a contraer matrimonio. 3e puede dar por mandatario. c. 5isenso. 1% (adre, madre o ascendientes: no necesitan justificarlo "Art. 11' inc. 1& '% %.

urador u oficial del 4egistro ivil: de$en expresar causas, ! el menor puede pedir que el disenso sea calificado por el jue; "Art. 11' inc. '& %. Art. 11/ . )*as ra;ones que justifican el disenso no podr6n ser otras que .stas: 1.J *a existencia de cualquier impedimento legal, incluso el se-alado en el art7culo 119C '.J 0l no #a$erse practicado alguna de las diligencias prescritas en el t7tulo 5e las segundas nupcias, en su casoC /.J @rave peligro para la salud del menor a quien se niega la licencia, o de la proleC 8.J Kida licenciosa, pasin inmoderada al juego, em$riague; #a$itual, de la persona con quien el menor desea casarseC 5.J Fa$er sido condenada esa persona por delito que mere;ca pena aflictivaC 9.J No tener ninguno de los esposos medios actuales para el competente desempe-o de las o$ligaciones del matrimonio.,

d. 3anciones por la omisin del consentimiento. 1% 0l menor puede ser des#eredado, no slo por el ascendiente cu!o consentimiento se omiti, sino por todos los dem6s "Art. 118 1J parte %. '% 0l menor pierde la mitad de lo que le #a$r7a correspondido en la sucesin intestada de los mismos ascendientes "Art. 118 'J parte %. /% 0l ascendiente cu!o consentimiento se omiti puede revocar las donaciones #ec#as al menor antes del matrimonio "Art. 115 inc. 1& %. e. 0l oficial del 4egistro ivil que autori;a un matrimonio de un menor sin exigir la autori;acin est6 sujeto a sanciones penales "Art. /88 (%. ii% <mpedimento de guardas. Art. 119 . )1ientras que una persona no #u$iere cumplido diecioc#o a-os, no ser6 l7cito al tutor o curador que #a!a administrado o administre sus $ienes, casarse :

con ella, sin que la cuenta de la administracin #a!a sido apro$ada por el jue;, con audiencia del defensor de menores. <gual in#a$ilidad se extiende a los descendientes del tutor o curador para el matrimonio con el pupilo o pupila. 0l matrimonio cele$rado en contravencin a esta disposicin, sujetar6 al tutor o curador que lo #a!a contra7do o permitido, a la p.rdida de toda remuneracin que por su cargo le correspondaC sin perjuicio de las otras penas que las le!es le impongan. No #a$r6 lugar a las disposiciones de este art7culo, si el matrimonio es autori;ado por el ascendiente o ascendientes cu!o consentimiento fuere necesario para contraerlo., iii% <mpedimento de segundas nupcias. Art. 1'8 . )0l viudo o viuda que teniendo #ijos de precedente matrimonio $ajo su patria potestad, o $ajo su tutela o curadur7a, quisiere volver a casarse, de$er6 proceder al inventario solemne de los $ienes que est. administrando ! les pertene;can como #erederos de su cn!uge difunto o con cualquiera otro t7tulo. (ara la confeccin de este inventario se dar6 a dic#os #ijos un curador especial., Art. 1': . )0l viudo o viuda por cu!a negligencia #u$iere dejado de #acerse en tiempo oportuno el inventario prevenido en el art7culo 1'8, perder6 el derec#o de suceder como legitimario o como #eredero a$intestato al #ijo cu!os $ienes #a administrado., ?am$i.n #a! sanciones penales para el que o$tiene que el oficial del 4egistro ivil autorice el matrimonio "Art. /88 (% ! tam$i.n para el oficial que lo autorice sin respetar el impedimento "Art. /88 (%. iv% <mpedimento especial para la viuda o mujer cu!o matrimonio se #a disuelto o declarado nulo. Art. 1'8 . ) uando un matrimonio #a!a sido disuelto o declarado nulo, la mujer que est6 em$ara;ada no podr6 pasar a otras nupcias antes del parto, o "no #a$iendo se-ales de pre-e;% antes de cumplirse los doscientos setenta d7as su$siguientes a la disolucin o declaracin de nulidad. (ero se podr6n re$ajar de este pla;o todos los d7as que #a!an precedido inmediatamente a dic#a disolucin o declaracin, ! en los cuales #a!a sido a$solutamente imposi$le el acceso del marido a la mujer., Art. 1/= inc. '& . )3er6n o$ligados solidariamente a la indemni;acin de todos los perjuicios ! costas ocasionados a terceros por la incertidum$re de la paternidad, la mujer que antes del tiempo de$ido #u$iere pasado a otras nupcias, ! su nuevo marido., c% Formalidades legales del matrimonio:

1% 1atrimonio cele$rado en #ile: i% Formalidades previas: a. 1anifestacin "Art. >& *1 %: Acto en que los futuros contra!entes dan a conocer al oficial del 4egistro ivil su intencin de contraer matrimonio ante .l. (uede ser por escrito, oralmente o por lenguaje de se-as. (uede #acerse ante cualquier oficial. $. <nformacin so$re finalidades del matrimonio "Art. 1= *1 %1: 0l oficial de$e proporcionarles informacin suficiente acerca de las finalidades del matrimonio, de los derec#os ! de$eres rec7procos que produce ! de los distintos reg7menes patrimoniales. ?am$i.n de$e prevenirlos respecto de la necesidad de que el consentimiento sea li$re ! espont6neo, ! comunicarles la existencia de cursos de preparacin. c. ursos de preparacin "Art. 11 *1 %: (ersiguen promover la li$ertad ! seriedad del consentimiento matrimonial, ! tienen por o$jeto especialmente que los contra!entes cono;can los derec#os ! de$eres que impone el v7nculo. *os contra!entes pueden eximirse de ellos de com+n acuerdo, si declaran que conocen suficientemente esos derec#os ! de$eres. d. <nformacin de testigos "Art. 18 *1 %: ompro$acin, mediante dos testigos, del #ec#o que los futuros contra!entes no tienen impedimentos ni pro#i$iciones para contraer matrimonio. 3ituacin especial de las personas pertenecientes a una etnia ind7gena "Art. 1/ *1 %: pueden solicitar que la manifestacin, la informacin para el matrimonio ! la cele$racin del mismo se realicen en su lengua materna. 0n este caso, as7 como en el que alguno o am$os contra!entes no cono;can el idioma castellano o sean sordomudos, las gestiones se #ar6n por medio de un int.rprete. *os matrimonios en art7culo de muerte no requieren de los tr6mites previos "Arts. 1= ! 1: inc. final %. ii% Formalidades coet6neas: Art. 15 *1 . )<nmediatamente despu.s de rendida la informacin ! dentro de los noventa d7as siguientes, de$er6 procederse a la cele$racin del matrimonio.
1

1aricru; @. de la ?. le llama )comunicacin,.

>

?ranscurrido dic#o pla;o sin que el matrimonio se #a!a efectuado, #a$r6 que repetir las formalidades prescritas en los art7culos precedentes., a. ele$racin ante oficial del 4egistro ivil: Art. 1: inc. 1& *1 . )0l matrimonio se cele$rar6 ante el Lficial del 4egistro ivil que intervino en la reali;acin de las diligencias de manifestacin e informacin., 0n consecuencia, todo oficial civil es competente para la cele$racin del matrimonio. *ugar "Art. 1: inc. '& *1 %: 1. 0n el local de la oficina del oficial. '. 0n el lugar que se-alen los contra!entes, siempre que est. u$icado dentro de su territorio jurisdiccional. $. (resencia de testigos: Art. 1: inc. '& *1 . )*a cele$racin tendr6 lugar ante dos testigos, parientes o extra-os,E,. *os testigos de$en ser #6$iles. Art. 19 *1 . )No podr6n ser testigos en las diligencias previas ni en la cele$racin del matrimonio: 1.D *os menores de 18 a-osC '.D *os que se #allaren en interdiccin por causa de demenciaC /.D *os que se #allaren actualmente privados de ra;nC 8.D *os que #u$ieren sido condenados por delito que mere;ca pena aflictiva ! los que por sentencia ejecutoriada estuvieren in#a$ilitados para ser testigos, ! 5.D *os que no entendieren el idioma castellano o aquellos que estuvieren incapacitados para darse a entender claramente., iii% Acto de cele$racin del matrimonio: Art. 18 *1 . )0n el d7a de la cele$racin ! delante de los contra!entes ! testigos, el Lficial del 4egistro ivil dar6 lectura a la informacin mencionada en el art7culo 18 ! reiterar6 la prevencin indicada en el art7culo 1=, inciso segundo. A continuacin, leer6 los art7culos 1/1, 1// ! 1/8 del digo ivil. (reguntar6 a los contra!entes si consienten en reci$irse el uno al otro como marido ! mujer !, con la respuesta afirmativa, los declarar6 casados en nom$re de la le!., iv% Formalidades posteriores: Art. 1> inc. 1& *1 . )0l Lficial del 4egistro ivil levantar6 acta de todo lo o$rado, la que ser6 firmada por .l, por los testigos ! por los cn!uges, si supieren ! pudieren #acerlo. *uego, proceder6 a #acer la inscripcin en los li$ros del 4egistro ivil en la forma prescrita en el reglamento., 1=

*os vicios en el acta o en la inscripcin del matrimonio no producen la nulidad del mismo. 0n el acto del matrimonio se pueden reconocer #ijos comunes no matrimoniales, ! pactar separacin de $ienes o participacin en los gananciales. 1atrimonio cele$rado ante entidades religiosas: para que produ;ca efectos civiles de$e cumplir con los siguientes requisitos "Art. '= *1 %: a. 5e$e cele$rarse ante una entidad religiosa que tenga personalidad jur7dica de derec#o p+$lico. $. 5e$e autori;arlo un ministro del culto que estatutariamente tenga facultades para ello. c. 5e$e levantarse un acta que acredite la cele$racin del matrimonio ! el cumplimiento de las exigencias que la le! esta$lece para su valide;. d. 0l acta de$e estar suscrita por el ministro del culto ante quien se #a!a cele$rado, ! de$e cumplir las exigencias del Art. 8= $is de la *e! de 4egistro ivil. 0j. 3e-alar el decreto que concede personalidad jur7dica de derec#o p+$lico a la entidad religiosa. e. 0l acta de$e ser presentada por los contra!entes ante cualquier oficial del 4egistro ivil dentro de 8 d7as para su inscripcin. 1. Buienes de$en presentar el acta son los propios contra!entes, en forma personal, no pudiendo #acerlo por medio de mandatarios. '. 0l pla;o es de 8 d7as corridos. 0s un pla;o de caducidadC si no se inscri$e, el matrimonio no produce efecto civil alguno, es inexistente. /. 0l pla;o es para presentar el acta ! para inscri$ir el matrimonio. f. *os comparecientes de$e ratificar ante el oficial el consentimiento prestado ante el ministro del culto "slo se ratifica lo que !a existe, por lo tanto la fec#a del matrimonio es la del religioso, pues a#7 se prest el consentimiento%. 4equisitos de la inscripcin "Art. 8= ter *e! de 4egistro ivil%: 1. 5e$e contener el acta de la entidad religiosa. '. 5e$e se-alar el documento que acredita la personer7a del ministro. /. 5e$e constar que los contra!entes ratificaron el consentimiento. 8. Firma de los requirentes ! del oficial. 3lo puede negarse la inscripcin si resulta evidente que el matrimonio no cumple con alguno de los requisitos exigidos por la le!. '% 1atrimonio cele$rado en el extranjero "Art. 8= *1 %: i% 4equisitos de forma: se rigen por la le! del pa7s en que se cele$ra el matrimonio.

ii% 4equisitos de fondo: tam$i.n se rigen por esa le!, con ' excepciones:

11

a. 5e$en respetarse los impedimentos dirimentesC de lo contrario, puede declararse nulo el matrimonio en #ile. $. No tienen valor en #ile los matrimonios en que no #u$o consentimiento li$re ! espont6neo. iii% 0fectos: son los mismos que si se #u$iera cele$rado en #ile, siempre que se trate de un #om$re ! una mujer. 0l cn!uge domiciliado en #ile puede exigir alimentos del otro ante los tri$unales c#ilenos, conforme a la le! c#ilena, como del mismo modo puede #acerlo el cn!uge residente en el extranjero respecto del cn!uge domiciliado en #ile "Art. 8' *1 %. Adem6s, #a! que tener presente la regla del Art. 1/5 inc. '& , relativa al r.gimen matrimonial. .. Sepa+ac!%n de "o( c%n*$&e(. a% 3eparacin de #ec#o. 1% Forma de regular las consecuencias de la separacin: i% 4egulacin de com+n acuerdo: Art. '1 *1 . )3i los cn!uges se separaren de #ec#o, podr6n, de com+n acuerdo, regular sus relaciones mutuas, especialmente los alimentos que se de$an ! las materias vinculadas al r.gimen de $ienes del matrimonio. 0n todo caso, si #u$iere #ijos, dic#o acuerdo de$er6 regular tam$i.n, a lo menos, el r.gimen aplica$le a los alimentos, al cuidado personal ! a la relacin directa ! regular que mantendr6 con los #ijos aqu.l de los padres que no los tuviere $ajo su cuidado. *os acuerdos antes mencionados de$er6n respetar los derec#os conferidos por las le!es que tengan el car6cter de irrenuncia$les., 4equisitos para que el acuerdo otorgue fec#a cierta al cese de la convivencia "Art. '' *1 %: a. 5e$e constar por escrito en alguno de los siguientes instrumentos: 1. 0scritura p+$lica o acta extendida ! protocoli;ada ante notario. '. Acta extendida ante un oficial del 4egistro ivil. /. ?ransaccin apro$ada judicialmente. $. 3i el cumplimiento del acuerdo requiere una inscripcin o anotacin en un registro, la fec#a del cese es aquella en que se cumpla tal formalidad. ii% 4egulacin judicial: A falta de acuerdo, cualquiera de los cn!uges puede pedir la regulacin judicial. (uede pedirse en el juicio iniciado respecto de cualquiera de las materias se-aladas en el Art. '1 *1 "Art. '/ *1 %. 0s de competencia de los ?ri$unales de Familia, ! se sujetan a su procedimiento. Aqu7 la fec#a cierta del cese de la convivencia se produce con la notificacin de la demanda "Art. '5 inc. 1& *1 %. 1'

'% 4esumen so$re los casos que dan fec#a cierta del cese de la convivencia: i% uando el acuerdo de los cn!uges consta por escrito, por los instrumentos del Art. '' *1 . ii% uando a falta de acuerdo, se demanda judicialmente "notificacin de la demanda%. iii% uando, #a$iendo uno de los cn!uges expresado su voluntad de poner fin a la convivencia, se notifique al otro cn!uge. $% 3eparacin judicial. 1% ausales de separacin judicial: i% (or uno de los cn!uges si mediare falta imputa$le al otro, siempre que constitu!a una violacin grave de los de$eres ! o$ligaciones que impone el matrimonio, o de los de$eres ! o$ligaciones para con los #ijos, que torne intolera$le la vida en com+n "Art. '9 *1 %. ii% (or cualquiera de los cn!uges, cuando #u$iere cesado la convivencia "Art. ': *1 %. 3i la solicitud es conjunta, de$en acompa-ar un acuerdo que regule sus relaciones mutuas ! con respecto a sus #ijos. 0l acuerdo de$e ser: a. ompleto: regular todas las materias del Art. '1 *1 . $. 3uficiente: resguardar el inter.s superior de los #ijos, procurar aminorar el menosca$o econmico que pudo causar la ruptura ! esta$lecer relaciones equitativas, #acia el futuro, entre los cn!uges. '% ?ri$unal ! procedimiento: 0s de competencia de los ?ri$unales de Familia, ! se sujetan a su procedimiento. (ero puede solicitarse en el procedimiento a que de lugar algunas de las acciones referidas en el Art. '/ *1 o una denuncia por violencia intrafamiliar "Art. '> *1 %. *a accin para demandar la separacin judicial es irrenuncia$le. *os cn!uges casados en sociedad con!ugal pueden solicitar al tri$unal la adopcin de las medidas provisorias que estimen conducentes para la proteccin del patrimonio familiar ! el $ienestar de sus miem$ros "Art. /= *1 %. /% ontenido de la sentencia que declara la separacin "Art. /1 *1 %: i% 5e$e pronunciarse so$re cada una de las materias del Art. '1 *1 , a menos que se encuentren reguladas o no proceda la regulacin de alguna de ellas. 3i las partes lo regularon, el jue; de$e revisar el acuerdo ! su$sanar las deficiencias de oficio. ii% 5e$e liquidar el r.gimen matrimonial existente si as7 se solicita ! se rinda prue$a suficiente. 8% 0fectos de la separacin judicial:

1/

(roduce sus efectos desde que queda ejecutoriada la sentencia. 5e$e su$inscri$irse al margen de la inscripcin matrimonial, momento a partir del cual es oponi$le a terceros, ! los cn!uges adquieren la calidad de separados, que no los #a$ilita para volver a contraer matrimonio "siguen casados, Art. /' *1 %. i% ii% iii% iv% v% vi% vii% viii% ix% x% xi% xii% 3e adquiere el estado civil de separado judicialmente. 3u$sisten los derec#os ! de$eres entre cn!uges, salvo los incompati$les con la vida separada, que se suspenden, esto es, co#a$itacin ! fidelidad "Art. // *1 %. 3e disuelve la sociedad con!ugal o el r.gimen de participacin en los gananciales "Art. /8 *1 %. No se altera el derec#o a sucederse por causa de muerte, salvo que se #u$iere dado lugar a la separacin por culpa de un cn!uge "Art. /5 *1 %. 0l cn!uge que dio lugar a la separacin pierde el $eneficio de competencia a que podr7a tener derec#o "Art. 19'9 ND ' %. 0l cn!uge que dio causa a la separacin por su culpa tiene derec#o para que el otro le provea de lo necesario para su modesta sustentacin "Art. 1:5 %. Am$os cn!uges de$e proveer a las necesidades de la familia com+n en proporcin a sus facultades "Arts. 1:8 ! 19= %. 0l #ijo conce$ido durante la separacin no go;a de la presuncin del Art. 188 de tener por padre al marido "Art. /: %, pero puede ser inscrito como #ijo de los cn!uges, de com+n acuerdo. Autori;a para revocar las donaciones #ec#as al cn!uge que dio causa a la separacin "Art. 1:>= %. *os cn!uges pueden cele$rar contratos de compraventa entre s7 "Art. 1:>9 %. No se suspende la prescripcin a favor de la mujer separada judicialmente de su marido "Art. '5=> %. No puede concederse la adopcin a los cn!uges respecto de los cuales se #a!a declarado la separacin, mientras .sta su$sista.

5% 4econciliacin o reanudacin de la vida en com+n: (uede producirse en dos momentos: i% ii% 1ientras se tramita el juicio de separacin "Art. /8 *1 %: $asta dejar constancia en el expediente, con lo que se pone fin al procedimiento. uando !a #a! sentencia "Art. /> *1 %: es necesaria una nueva sentencia que, a peticin de am$os cn!uges, revoque la anterior. 5e$e inscri$irse al margen de la inscripcin matrimonial para que sea oponi$le a terceros. (ero si la separacin se produjo porque uno de los cn!uges la solicit por #a$er cesado la convivencia, $asta que am$os dejen constancia de la reanudacin en acta extendida ante el oficial del 4egistro ivil, su$inscrita al margen de la inscripcin matrimonial, para que sea oponi$le a terceros.

*a reanudacin no revive el r.gimen matrimonial que ten7an antes, pero pueden pactar por una ve; la participacin en los gananciales "Art. 8= *1 %. Adem6s, no impide que

18

los cn!uges puedan volver a solicitar la separacin si se funda en #ec#os posteriores "Art. 81 *1 %. 0. E4t!nc!%n de" at+! on!o.

Art. 8' *1 . )0l matrimonio termina: 1.D (or la muerte de uno de los cn!ugesC '.D (or la muerte presunta, cumplidos que sean los pla;os se-alados en el art7culo siguienteC /.D (or sentencia firme de nulidad, ! 8.D (or sentencia firme de divorcio., 1. P"a6o( en "a $e+te p+e($nta 7A+t. )' LMC8.

a% 1= a-os desde la fec#a de las +ltimas noticias. $% 5 a-os desde la fec#a de las +ltimas noticias, si #an transcurrido := a-os desde el nacimiento del desaparecido. c% 5 a-os desde la fec#a de las +ltimas noticias en caso de #erida grave de guerra u otro peligro semejante. d% 1 a-o desde el d7a presuntivo de la muerte, en caso de p.rdida de nave o aeronave o en caso de sismo o cat6strofe. 9. N$"!dad de" at+! on!o.

a% (articularidades de la nulidad matrimonial: 1% No #a! causales gen.ricas. *a le! se-ala en forma precisa los vicios que la producen. '% No ca$e distinguir entre nulidad a$soluta o relativa "opinin ma!oritaria%. /% 0n el caso del matrimonio putativo, no se produce el efecto propio de la nulidad de volver las partes al estado anterior. 8% No rige la regla de que no puede pedir la nulidad el que contrat sa$iendo o de$iendo sa$er del vicio que lo invalida$a "Art. 198/ %. 3in em$argo, algunas sentencias la #an aplicado en $ase a que nadie puede aprovec#arse de su propio dolo. 5% (or regla general, la accin de nulidad no prescri$e, pero de$e alegarse en vida de los cn!uges. $% ausales de nulidad: 1% 1atrimonio cele$rado existiendo impedimentos dirimentes "Art. 88 a% *1 %. '% Falta de li$re ! espont6neo consentimiento por parte de alguno de los contra!entes "Art. 88 $% *1 %. /% 1atrimonio cele$rado ante menor n+mero de testigos o de testigos in#6$iles "Art. 85 *1 %. c% Accin de nulidad:

15

1% 0s una accin de derec#o de familia: es incomercia$le, intransigi$le, ! no ca$e a su respecto el llamado a conciliacin. '% ?itulares "Art. 89 *1 %: i% 4egla general: cualquiera de los presuntos cn!uges. ii% 0xcepciones: a. 1atrimonio de una persona menor de 19 a-os: cualquiera de los cn!uges o sus ascendientes, pero alcan;ados los 19 a-os por am$os cn!uges, slo puede pedirla el o los que contrajeron matrimonio sin tener esa edad. $. Kicios del consentimiento: cn!uge v7ctima del vicio. c. 1atrimonio en art7culo de muerte: tam$i.n los #erederos del cn!uge difunto. d. K7nculo matrimonial no disuelto: tam$i.n el cn!uge anterior o sus #erederos. e. <mpedimentos dirimentes relativos: cualquier persona en inter.s de la moral o la le!. /% (rescripcin "Art. 88 *1 %: i% 4egla general: es imprescripti$le. ii% 0xcepciones: a. 1atrimonio de una persona menor de 19 a-os: 1 a-o desde que el cn!uge in#6$il adquiere la ma!or7a de edad. $. Kicios del consentimiento: / a-os desde que desaparece el vicio. c. 1atrimonio en art7culo de muerte: 1 a-o desde el fallecimiento. d. K7nculo matrimonial no disuelto: 1 a-o desde el fallecimiento de uno de los cn!uges. e. Falta de testigos #6$iles: 1 a-o desde la cele$racin. 8% 3lo puede intentarse en vida de los cn!uges, excepto en el caso del matrimonio en art7culo de muerte o de v7nculo matrimonial no disuelto. d% *a sentencia que declara la nulidad de$e su$inscri$irse al margen de la inscripcin matrimonial "Art. 5= inc. '& *1 %. e% 0fectos de la declaracin de nulidad del matrimonio: los cn!uges quedan en la misma situacin que ten7an al momento de casarse. onsecuencias: 1% 3i despu.s de la cele$racin del matrimonio que se anul, uno de los cn!uges contrajo un nuevo matrimonio, .ste +ltimo es v6lido. '% No se #a producido parentesco por afinidad. /% No #a #a$ido derec#os #ereditarios entre los cn!uges. 8% *as capitulaciones matrimoniales caducan. 5% No #a #a$ido sociedad con!ugalC se form una comunidad. No de$e #a$er reparto de gananciales. 9% *a mujer no #a tenido el privilegio de la cuarta clase. 19

:% *a filiacin ser7a extramatrimonial "pero no es as7, porque no se afecta%. :. Mat+! on!o p$tat!5o 7A+t(. .1 * .# LMC8. a% 4equisitos: 1% 1atrimonio nulo "si es inexistente, no ca$e el matrimonio putativo%. '% 5e$e cele$rarse ante oficial del 4egistro ivil. /% 2uena fe, a lo menos, de uno de los cn!uges "conciencia de estar cele$rando un matrimonio sin vicios%. 0l matrimonio conserva el car6cter de putativo mientras dura la $uena fe. 8% Musta causa de error "error excusa$le%. 3e presume que los cn!uges #an contra7do matrimonio de $uena fe ! con justa causa de error. $% 0fectos: (roduce los mismos efectos civiles que el v6lido, respecto del cn!uge que, de $uena fe ! con justa causa de error, lo contrajo. Fa! que distinguir: 1% 0fectos en relacin con los #ijos: 0l #ijo conce$ido durante el matrimonio putativo de los padres conserva la filiacin matrimonial. *os efectos son permanentes, aunque desapare;ca la putatividad. *a nulidad del matrimonio no afecta en caso alguno la filiacin !a determinada de los #ijos, aunque el matrimonio no sea putativo. '% 0fectos en relacin con los cn!uges: 3on los mismos que el v6lido mientras se mantenga la $uena fe a lo menos en uno de los cn!uges. *a $uena fe cesa, respecto del cn!uge que demanda la nulidad, por el slo #ec#o de presentar la demanda, ! respecto del otro cn!uge, con la contestacin de la demanda. ?odo esto sin perjuicio de pro$arse que la $uena fe se perdi antes. 3i slo uno de los cn!uges contrajo matrimonio de $uena fe, puede optar entre reclamar la disolucin ! liquidacin del r.gimen de $ienes que #u$iere tenido #asta ese momento, o someterse a las reglas de la comunidad. 0l cn!uge de $uena fe puede conservar las donaciones que por causa del matrimonio le #i;o o prometi #acer el otro.

CAP2TULO II. DEL DI;ORCIO.

1:

1. Ca$(a"e( de d!5o+c!o. a% ausales de divorcioIsancin: Art. 58 *1 . )0l divorcio podr6 ser demandado por uno de los cn!uges, por falta imputa$le al otro, siempre que constitu!a una violacin grave de los de$eres ! o$ligaciones que les impone el matrimonio, o de los de$eres ! o$ligaciones para con los #ijos, que torne intolera$le la vida en com+n'. 3e incurre en dic#a causal, entre otros casos, cuando ocurre cualquiera de los siguientes #ec#os: 1.D Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad f7sica o ps7quica del cn!uge o de alguno de los #ijosC '.D ?rasgresin grave ! reiterada de los de$eres de convivencia, socorro ! fidelidad propios del matrimonio. 0l a$andono continuo o reiterado del #ogar com+n es una forma de trasgresin grave de los de$eres del matrimonioC /.D ondena ejecutoriada por a comisin de alguno de los cr7menes o simples delitos contra el orden de las familias ! contra la moralidad p+$lica, o contra las personas, previstos en el *i$ro <<, ?7tulos K<< ! K<<<, del digo (enal, que involucre una grave ruptura de la armon7a con!ugalC 8.D onducta #omosexualC 5.D Alco#olismo o drogadiccin que constitu!a un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cn!uges o entre .stos ! los #ijos, ! 9.D ?entativa para prostituir al otro cn!uge o a los #ijos., Frente a la demanda, el jue; de$e ponderar si #u$o incumplimiento de los de$eres, ! si este incumplimiento es de tal entidad que #aga intolera$le la vida en com+n. *as causales enumeradas no son taxativas. 0n estos casos, no es necesario un pla;o del cese de la convivencia. $% ausales de divorcioIremedio "Art. 55 *1 %: 1% uando am$os cn!uges lo piden de com+n acuerdo, acreditando que #a cesado la convivencia entre ellos durante un lapso ma!or de un a-o ! acompa-en un acuerdo regulatorio, completo ! suficiente, de sus relaciones mutuas ! para con los #ijos. uando lo solicite cualquiera de los cn!uges por #a$erse producido un cese efectivo de la convivencia con!ugal, durante a lo menos / a-os. 4equisitos: i% ese efectivo de la convivencia con!ugal: no $asta el #ec#o material de la separacinC se requiere el animus separationis "intencin de no querer #acer vida com+n%.

'%

ii% Bue el cese #a!a durado a lo menos / a-os. 0sto slo puede pro$arse:

'

ausal gen.rica.

18

a. (or alguno de los instrumentos del Art. '' *1 "escritura p+$lica o acta protocoli;ada ante notario, acta ante oficial del 4egistro ivil, transaccin apro$ada judicialmente%. $. (or la notificacin de la demanda de regulacin de sus relaciones mutuas "Art. '5 inc. 1& *1 %. c. uando uno de los cn!uges #a!a expresado su voluntad de poner fin a la convivencia a trav.s de cualquiera de los instrumentos del Art. '' *1 ! se #a!a notificado al otro cn!uge "Art. '5 inc. '& *1 %. d. uando uno de los cn!uges #a dejado constancia de su intencin de poner fin a la convivencia ante el ju;gado correspondiente ! ello sea notificado al otro cn!uge "Art. '5 inc. '& *1 %. iii% Bue el actor #a!a cumplido con su o$ligacin alimenticia respecto de su cn!uge e #ijos. 0sta exigencia rige slo si la parte demandada lo solicita. 0l incumplimiento reiterado e injustificado #ar6 que la demanda sea rec#a;ada. #. Ca+acte+-(t!ca( de "a acc!%n de d!5o+c!o. a% $% c% d% e% (ertenece exclusivamente a los cn!uges "Art. 59 inc. 1& *1 %. orresponde a am$os cn!uges, salvo que el divorcio sea por culpa de uno de ellos. 0s irrenuncia$le "Art. 5: *1 %. 0s imprescripti$le "Art. 5: *1 %. ?iene que intentarse en vida de los cn!uges. 0l cn!uge menor de edad ! el interdicto por disipacin pueden ejercerla por s7 mismos "Art. 58 *1 %.

'. Efecto( de" d!5o+c!o. a% (roduce efectos entre los cn!uges desde que queda ejecutoriada la sentencia, adquiriendo el estado civil de divorciados, que les #a$ilita para casarse de nuevo. (ara ser oponi$le a terceros de$e su$inscri$irse al margen de la inscripcin matrimonial "Art. 5> *1 %. $% (one t.rmino al matrimonio, pero no afecta la filiacin !a determinada de los #ijos ni los derec#os ! o$ligaciones que emanan de ella "Art. 5/ *1 %. c% ?ermina la sociedad con!ugal "Art. 1:89 ND 1 % o el r.gimen de participacin de los gananciales "Art. 1:>'I': ND / %. d% (one fin a los derec#os de car6cter patrimonial entre los cn!uges "alimentos, sucesorios%, sin perjuicio de que se fije una compensacin "Art. 9= *1 %. e% Autori;a para revocar las donaciones que por causa de matrimonio se #a!a #ec#o al cn!uge que dio causa al divorcio por su culpa "Art. 1:>= %. f% Fa$ilita al cn!uge para pedir la desafeccin de un $ien de su propiedad que est. declarado como $ien familiar "Art. 185 inc. final %. ). D!5o+c!o o<ten!do en e" e4t+an,e+o 7A+t. 9' LMC8. a% 0l divorcio est6 sujeto a la le! aplica$le a la relacin matrimonial al tiempo de interponerse la accin "de acuerdo a las reglas de derec#o internacional privado%.

1>

$% *as sentencias de divorcio ! nulidad dictadas en el extranjero ser6n reconocidas en #ile de acuerdo a las reglas generales, es decir, de$e darse el exequ6tur. (ero no tienen valor en los siguientes casos: 1% uando no #a sido declarado por resolucin judicial. '% uando se opone al orden p+$lico c#ileno. /% uando se #a o$tenido con fraude a la le!. (resuncin de derec#o de fraude a la le!N cuando el divorcio #a sido declarado $ajo una jurisdiccin distinta a la c#ilena a pesar de que los cn!uges #an tenido domicilio en #ile durante cualquiera de los / a-os anteriores a la sentencia si am$os aceptan que su convivencia #a cesado a lo menos ese lapso, o durante cualquiera de los 5 a-os anteriores a la sentencia, si discrepan en el pla;o del cese de la convivencia. RE=LAS COMUNES A CIERTOS CASOS DE SEPARACION> NULIDAD ? DI;ORCIO. 1. Co pen(ac!%n econ% !ca'. 0s el derec#o que asiste a uno de los cn!uges "normalmente la mujer% cuando por #a$erse dedicado al cuidado de los #ijos o a las la$ores propias del #ogar no pudo durante el matrimonio desarrollar una actividad remunerada o lucrativa, o lo #i;o en menor medida de lo que pod7a ! quer7a, para que se le compense el menosca$o econmico que, producido el divorcio o la nulidad, sufrir6 por esta causa "Art. 91 *1 %. a% 4u$ros a los que #a! que atender para su fijacin "Art. 9' *1 %: 1% '% /% 8% 5% 9% 5uracin del matrimonio ! de la vida en com+n. 2uena o mala fe. 0dad ! estado de salud del cn!uge $eneficiario. 3ituacin provisional ! $eneficios de salud. ualificacin profesional ! posi$ilidades de acceso al mercado la$oral. ola$oracin que #u$iere prestado a las actividades lucrativas del otro cn!uge.

$% 5eterminacin de la procedencia ! monto de la compensacin: 1% Fijacin por las partes "Art. 9/ *1 %: de$en ser ma!ores de edad, ! de$e #acerse mediante escritura p+$lica o acta de aveminiento, que se somete a la apro$acin del tri$unal. '% Fijacin por el tri$unal "Art. 98 *1 %: si no #a! acuerdo, se puede pedir en la demanda o con posterioridad. c% Forma de pago de la compensacin "Art. 95 *1 %: 0l jue; de$e se-alarla en la sentencia, ! puede esta$lecer las siguientes modalidades: 1% 0ntrega de una suma de dinero, acciones ! otros $ienes. 3i es dinero, se pueden fijar una o varias cuotas.
/

Aplica$le a nulidad ! divorcio.

'=

'%

onstituir un derec#o de usufructo, uso o #a$itacin respecto de $ienes que sean del cn!uge deudor. 3i no tiene $ienes suficientes, el jue; puede dividirlo en las cuotas que sean necesarias "Art. 99 *1 %.

d% 0n caso del divorcioIsancin, de$e considerarse la culpa$ilidad del cn!uge: el jue; puede denegar o disminuir prudencialmente el monto de la compensacin que #a$r7a correspondido al cn!uge que dio lugar a la causal "Art. 9' inc. '& *1 %. e% uando la compensacin se fija en cuotas, .stas se asimilan a los alimentos para efectos de su cumplimiento "a menos que se d. suficiente garant7a de su efectivo ! oportuno pago%: el cn!uge deudor puede ser apremiado con multas, se puede decretar orden de arraigo, etc. "Art. 99 inc. '& *1 %

#. Conc!"!ac!%n. 3olicitada la separacin o el divorcio, se de$e llamar a las partes a una audiencia de conciliacin especial, que persigue ' o$jetivos: tratar de superar el conflicto de la pareja, ! si ello no es facti$le, acordar las medidas relativas a los alimentos de los cn!uges e #ijos, su cuidado personal, la relacin directa ! regular que mantendr6 con ellos el padre o la madre que no los tenga a su cuidado, ! el ejercicio de la patria potestad "Art. 9: *1 %. No ca$e que la parte demandada pueda en esta audiencia aceptar la demanda, o que am$as partes acuerden el divorcio. '. Med!ac!%n. 3e de$e ordenar por el tri$unal si las partes lo piden. 3i las partes no la solicitan, puede ordenarla el tri$unal al t.rmino de la audiencia de conciliacin, salvo que estime que no ser7a +til "Art. :1 *1 %. aracter7sticas de la mediacin: a% 5e$e #acerse por profesionales idneos, que apare;can en un registro ela$orado por el 1inisterio de Musticia, salvo que los mediadores sean designados de com+n acuerdo por las partes. $% 0s voluntaria en el sentido de que por regla general slo procede si las partes la piden. c% *os acuerdos que deriven de la mediacin son voluntarios. d% ?iene un pla;o m6ximo de 9= d7as, prorroga$le por otros 9= si las partes lo piden de com+n acuerdo. e% (uede ser gratuita o remunerada. f% No procede en los juicios de nulidad. DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LMC. 3on normas procesales mientras no est.n instalados los tri$unales de familia. 1. T+!<$na" co petente pa+a conoce+ de "a( acc!one( de (epa+ac!%n ,$d!c!a"> n$"!dad o d!5o+c!o. '1

a% ?ri$unal competente ! procedimiento vigente #asta el /=O=>O=5: 0s competente el jue; de letras que ejer;a jurisdiccin en materia civil en el domicilio del demandado "Art. 1& transitorio, disposicin 1J *1 %. uando los cn!uges soliciten de com+n acuerdo la separacin, rigen para el procedimiento las reglas generales de los actos judiciales no contenciosos "Art. 1& transitorio, disposicin 'J *1 %. 0l procedimiento en caso de separacin, nulidad ! divorcio es el juicio ordinario con algunas modificaciones "Art. 1& transitorio, disposicin /J *1 %. $% ?ri$unal competente ! procedimiento para los juicios que se inicien a partir del =1O1=O=5: 3on competentes los ?ri$unales de Familia, ! se tramitan de acuerdo a las reglas del procedimiento ordinario de la *e! 1>.>98. 4eglas especiales: 1% *as acciones que tienen por o$jeto regular los alimentos, el cuidado personal de los #ijos, la relacin directa ! regular, ! las cuestiones relacionadas con el r.gimen de $ienes del matrimonio, que no #a!an sido resueltas en forma previa a la presentacin de la demanda, de$en deducirse en forma conjunta con .sta o por v7a reconvencional "Art. 8> *1 %. '% 0l llamado a conciliacin de$e incluir las materias se-aladas en el Art. 9: inc. '& *1 , aun cuando no se #u$ieren solicitado "Art. >= *1 %. /% 0n el juicio de divorcio, si el jue; advierte antecedentes que revelen que el matrimonio podr7a ser nulo, se lo #ar6 sa$er a los cn!uges. 3i alguno de ellos reclama la nulidad, el procedimiento comprender6 am$as acciones "Art. >1 *1 %. 8% uando la sentencia no sea apelada, de$e elevarse en consulta "Art. >' *1 %. c% (rocedimiento aplica$le a los juicios de nulidad ! de divorcio perpetuo o temporal que al momento de entrar en vigencia la *1 se encontra$an en tramitacin: ontinuar6n sustanci6ndose conforme al procedimiento vigente al momento de deducirse la demanda, salvo que las partes pidan que se aplique el nuevo procedimiento "Arts. /& ! 8& transitorios *1 %. 3i esta$an terminados por sentencia ejecutoriada estos juicios, las partes no quedan impedidas para ejercer las acciones de la *1 "Art. 5& transitorio *1 %. #. Le&!("ac!%n ap"!ca<"e a "o( 5!&enc!a de "a LMC. at+! on!o( ce"e<+ado( con ante+!o+!dad a "a ent+ada en

(ueden separarse judicialmente, anularse ! divorciarse en conformidad a la *1 "Art. '& transitorio *1 %, con las siguientes salvedades: a% *as formalidades ! las causales de nulidad se rigen por la le! vigente al tiempo de su cele$racin, pero no se puede invocar la causal de incompetencia del oficial civil. ''

$% No rigen las limitaciones de los Arts. '' ! '5 *1 C el cese de la convivencia se puede pro$ar por medios distintos a los se-alados, salvo la confesin. '. E(tado c!5!" de "a( pe+(ona( 3$e a "a fec/a de ent+a+ en 5!&enc!a "a LMC (e encont+a+en d!5o+c!ada( te po+a" o pe+pet$a ente. ?ienen el estado civil de separados ! se rigen por lo dispuesto en la *1 separados judicialmente "Art. 9& transitorio%. para los

). Incapac!dad de "o( ! p$tado( 3$e e(ta<"ecen "o( A+t(. 1 * 19 LMC. 3e entender6n #ec#as a los procesados en las causas criminales seguidas por #ec#os acaecidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la regin respectiva "Art. :& transitorio *1 %.

CAP2TULO III. EFECTOS DEL MATRIMONIO.


<. <<. <<<. <K. 4elaciones personales de los cn!uges. 4.gimen matrimonial. Filiacin matrimonial. 5erec#os #ereditarios. T2TULO I. RELACIONES PERSONALES DE LOS CN?U=ES. 0l les otorga derec#os ! les impone de$eres de contenido eminentemente moral.

Art. 1/1 . )*os cn!uges est6n o$ligados a guardarse fe, a socorrerse ! a!udarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. 0l marido ! la mujer se de$en respeto ! proteccin rec7procos., Art. 1// . )Am$os cn!uges tienen el derec#o ! el de$er de vivir en el #ogar com+n, salvo que a alguno de ellos le asista ra;ones graves para no #acerlo., Art. 1/8 . )0l marido ! la mujer de$en proveer a las necesidades de la familia com+n, atendiendo a sus facultades econmicas ! al r.gimen de $ienes que entre ellos medie. 0l jue;, si fuere necesario, reglar6 la contri$ucin., ?ienen caracter7sticas especiales: a% 0n general son de$eres positivos. $% Afectan slo a los cn!uges. c% ?ienen un marcado car6cter .tico, quedando fundamentalmente a la conciencia de los cn!uges. 1. De<e+ de f!de"!dad. 0sto significa no tener relaciones sexuales con terceros.

su

cumplimiento

entregado

'/

Art. 1/' inc. 1& . )0l adulterio constitu!e una grave infraccin al de$er de fidelidad que impone el matrimonio ! da origen a las sanciones que la le! prev.., 3anciones: a% 3i el incumplimiento al de$er de fidelidad es grave ! reiterado, #aciendo intolera$le la vida en com+n, es causal de separacin judicial ! de divorcio. $% *a mujer casada $ajo sociedad con!ugal puede pedir la separacin de $ienes. #. De<e+ de (oco++o. 3e de$en alimentos de acuerdo al Art. /'1 ND 1 los cn!uges: a% $% c% d% e% f% . (ueden darse diversas situaciones de

asados $ajo sociedad con!ugal ! en estado de normalidad matrimonial: el marido de$e proporcionar alimentos a la mujer, con cargo a la sociedad con!ugal "Art. 1:8= ND 5 %. 3eparados de $ienes o participacin en los gananciales: los cn!uges de$en proveer a las necesidades de la familia com+n, atendiendo a sus facultades econmicas "Arts. 1/8 ! 19= %. 3eparados judicialmente: el cn!uge que dio lugar a la separacin por su culpa tiene derec#o a que el otro le provea de lo necesario para su modesta sustentacin "Art. 1:5 %. 3eparados de #ec#o: igual que los separados de $ienes. 1atrimonio nulo: cesa la o$ligacin de prestarse alimentos. 5ivorciados: tam$i.n cesa la o$ligacin.

3anciones: 1% *a mujer puede pedir la separacin judicial de $ienes. '% 3i el incumplimiento es grave ! reiterado, #aciendo intolera$le la vida en com+n, el cn!uge afectado puede demandar la separacin judicial o el divorcio. '. De<e+ de a*$da $t$a.

onsiste en los cuidados personales ! constantes que los cn!uges se de$en rec7procamente. 3ancin: autori;a a la mujer para pedir la separacin judicial de $ienes. ). De<e+ de +e(peto +ec-p+oco. 0l incumplimiento grave de este de$er, si torna intolera$le la vida en com+n, constitu!e causal para demandar la separacin judicial. 3i lo incumple el marido, la mujer puede pedir la separacin de $ienes. .. De<e+ de p+otecc!%n +ec-p+oca. 1isma sancin que el anterior. 0. De+ec/o * de<e+ de 5!5!+ en e" /o&a+ co @n. '8

0n cuanto a la sancin por el incumplimiento, se #an dado diversas soluciones: a% 0l cn!uge incumplidor de$e pagar una indemni;acin. No es $uena solucin por la dificultad de precisar los perjuicios. $% 3e puede exigir el cumplimiento con auxilio de la fuer;a p+$lica. ?ampoco es $uena, porque se requerir7a el permanente auxilio de la fuer;a p+$lica, lo que la #ace impractica$le. Adem6s, es contraria a la li$ertad personal. c% 3i es la mujer la que incumple, cesar7a la o$ligacin del marido de darle alimentos "la mora purga la mora%. 0sta sancin no se ajusta al incumplimiento de o$ligaciones derivadas del 5erec#o de Familia. 0n todo caso, puede llegar a constituir una causal de separacin judicial ! de divorcio. *a excepcin al de$er ")que a alguno de ellos le asistan graves ra;ones para no #acerlo,% de$e ser apreciada por el jue; en cada caso. 1. De<e+ de co/a<!tac!%n. 0s la o$ligacin que tienen los cn!uges de tener relaciones sexuales entre s7. 0l incumplimiento grave ! reiteradote este de$er puede llegar a constituir una causal para demandar la separacin judicial ! el divorcio. 9. A$4!"!o( * e4pen(a( pa+a "a "!t!(. Art. 1/9 . )*os cn!uges ser6n o$ligados a suministrarse los auxilios que necesiten para sus acciones o defensas judiciales. 0l marido de$er6, adem6s, si est6 casado en sociedad con!ugal, proveer a la mujer de las expensas para la litis que .sta siga en su contra, si no tiene los $ienes a que se refieren los art7culos 15=, 199 ! 19:, o ellos fueren insuficientes., a% L$ligacin rec7proca de proporcionarse auxilios para sus acciones ! defensas judiciales: #a sido entendida no como o$ligacin de suministrar expensas, sino otro tipo de auxilios. 0j. ola$orar en la o$tencin de medios de prue$a. (ero esto es discutido, pues algunos piensan que inclu!e las expensas. $% L$ligacin del marido de dar expensas para la litis a su mujer, para que atienda los juicios que .sta siga en contra de .l. 4equisitos: 1% (leitos seguidos entre marido ! mujer, sin que importe la naturale;a de la accin deducida ni la condicin procesal de cada uno. '% 3lo ca$e si los cn!uges est6n casados en sociedad con!ugal. /% *a mujer de$e carecer de $ienes suficientes para atender por s7 misma este gasto. T2TULO II. R=IMEN MATRIMONIAL. 1. Def!n!c!%n. 4.gimen matrimonial: estatuto jur7dico que regla las relaciones pecuniarias de los cn!uges entre s7 ! respecto de terceros. onsecuencias: '5

a% 0l r.gimen matrimonial es en su esencia un estatuto de disciplinamiento, es decir, un conjunto de normas jur7dicas articuladas en un sistema $ase del ordenamiento econmico del lugar. $% 0ste estatuto regula los intereses econmicos de los cn!uges entre s7. *as relaciones extra-as, aunque sean laterales o concomitantes, no forman parte del r.gimen matrimonial. c% 0l r.gimen matrimonial act+a tam$i.n como medida de proteccin de los terceros. #. D!(t!nto( +e&- ene( at+! on!a"e(.

a% 4.gimen de comunidad de $ienes: todos los $ienes que los cn!uges aportan al matrimonio ! los que adquieren durante .l constitu!en una masa com+n que pertenece a am$os, ! que se divide una ve; disuelta la comunidad. 1% omunidad universal: todos los $ienes, sin distincin alguna, forman el fondo com+n. '% omunidad restringida: slo algunos $ienes pasan a ser comunes. i% omunidad restringida de $ienes mue$les ! ganancias: se exclu!en los $ienes ra7ces aportados ! los adquiridos durante el matrimonio a t7tulo gratuito. ii% omunidad restringida de ganancias +nicamente: slo ingresan al #a$er com+n los $ienes mue$les e inmue$les adquiridos durante el matrimonio a t7tulo oneroso, ! los frutos de estos ! de los $ienes propios. A este r.gimen corresponde la sociedad con!ugal c#ilena. $% 4.gimen de separacin de $ienes: #a! ' patrimoniosC el del marido ! el de la mujer. No #a! patrimonio com+n. 0n #ile, existe como r.gimen alternativo. c% 4.gimen sin comunidad: cada cn!uge conserva sus $ienes, pero todos son administrados por el marido, salvo los reservados, que administra la mujer. d% 4.gimen dotal: #a! dos clases de $ienes: los dotales, que la mujer aporta al matrimonio, ! los parafernales, que la mujer conserva en su poder ! administra. e% 4.gimen de participacin en los gananciales: durante la vigencia del r.gimen, cada cn!uge tiene su propio patrimonio, que administra con li$ertad. (ero a su extincin, el cn!uge que #a adquirido $ienes de ma!or valor, de$e compensar al que #a o$tenido menos. 1% omunidad diferida: terminado el r.gimen, se produce ipso iure una comunidad que integran todos los $ienes adquiridos a t7tulo oneroso por los cn!uges, ! que se reparten por partes iguales. '% Kariante crediticia. A. SOCIEDAD CON?U=AL. 1. Concepto. 3ociedad con!ugal: sociedad de $ienes que se forma entre los cn!uges por el #ec#o del matrimonio "Art. 1/5 inc. 1& %. '9

*a sociedad con!ugal comien;a con el matrimonio ! cualquier estipulacin en contra es nula. 0xcepcin: personas casadas en el extranjero se miran en #ile como separadas de $ienes, salvo que inscri$an su matrimonio ! pacten la sociedad con!ugal "Art. 1/5 inc. '& %. #. Nat$+a"e6a ,$+-d!ca. a% 0s una sociedad. (ero #a! muc#as diferencias esenciales: 1% 5e$e existir diferencia de sexo. '% No #a! o$ligacin de #acer aportes. /% *a administra siempre el marido. 8% *as utilidades se reparten por mitades. 5% No se puede pactar por un pla;o determinado. $% 0s una comunidad. (ero es mu! distinta: 1% 1ientras dura, la mujer no tiene ning+n derec#o so$re los $ienes sociales. '% *a comunidad nace precisamente al momento en que la sociedad con!ugal se disuelve. c% 0s una persona jur7dica. (ero esto no es cierto, porque frente a los terceros slo existe el marido. d% 3e trata de una institucin sui generis con caracter7sticas propias. ?al ve; a lo que m6s se parece es a un patrimonio de afectacin. '. Cap!t$"ac!one( a% oncepto. apitulaciones matrimoniales: convenciones de car6cter patrimonial que cele$ran los esposos antes de contraer matrimonio o en el acto de su cele$racin "Art. 1:15 inc. 1& %. $% aracter7sticas. 1% 3on convenciones "pueden ser contratos si realmente crean derec#os ! o$ligaciones. '% L$ligan no slo a los esposos, sino tam$i.n a los terceros que contraten con ellos. /% onstitu!en un acto jur7dico dependiente. 8% (or regla general, son inmuta$les. c% onsentimiento ! capacidad. 0l consentimiento puede prestarse personalmente o a trav.s de mandatarios, pero no a trav.s de un representante legal. *a capacidad es la misma que se requiere para casarse, pero si es menor de edad, requiere la autori;acin de las personas que de$en consentir en el matrimonio "Art. 1:'1 %, ! si at+! on!a"e(.

':

tiene por o$jeto renunciar a los gananciales, enajenar $ienes ra7ces, o gravarlos con #ipoteca, censo o servidum$re, se requiere autori;acin judicial. d% 3olemnidades "Art. 1:19 inc. 1& %.

1% 3i se cele$ran antes del matrimonio: i% 0scritura p+$lica. ii% 3u$inscripcin al margen de la inscripcin matrimonial "esto es solemnidad, no requisito de pu$licidad%. iii% Bue la su$inscripcin se practique al momento de cele$rarse el matrimonio o dentro de los /= d7as siguientes. '% 3i se cele$ran en el acto del matrimonio: $asta que el pacto conste en la inscripcin del matrimonio. e% 1odificacin. <nmuta$ilidad. 3lo pueden modificarse antes de cele$rarse el matrimonio, con las mismas solemnidades con que se otorgaron "Art. 1:'' %. *a excepcin est6 en el Art. 1:'/ , que permite modificar el r.gimen matrimonial $ajo el cual se casaron: 1% 3i se casaron en sociedad con!ugal, pueden sustituirlo por cualquiera de los otros '. '% 3i se casaron con separacin de $ienes, pueden sustituirlo por participacin en los gananciales. /% 3i se casaron en participacin en los gananciales, pueden sustituirlo por separacin de $ienes. 0st6 expresamente pro#i$ido volver a la sociedad con!ugal. f% L$jeto. 1% '% apitulaciones cele$radas en el acto del matrimonio: slo pueden tener por o$jeto pactar la separacin total de $ienes o el r.gimen de participacin en los gananciales. apitulaciones cele$radas antes del matrimonio: pueden tener variados o$jetos. 0j. Acordar separacin total o parcial de $ienes, renuncia de los gananciales, etc. 0l l7mite es que no pueden contener estipulaciones contrarias a las $uenas costum$res ni a las le!es, ni ir en detrimento de los derec#os ! o$ligaciones legales de los cn!uges entre ellos ! respecto de los #ijos "Art. 1:1: %.

). Ha<e+ de "a (oc!edad con*$&a". Fa$er o activo de la sociedad con!ugal: $ienes que la componen. a% Fa$er a$soluto. *o forman todos aquellos $ienes que ingresan a la sociedad con!ugal en forma definitiva, sin derec#o a recompensa. 0st6 compuesto por: '8

1% 3alarios ! emolumentos de todo g.nero de empleos ! oficios, devengados durante el matrimonio "Art. 1:'5 ND 1 %: uando el servicio se comien;a a prestar soltero ! se termina casado, #a! que distinguir: i% 3i el tra$ajo es divisi$le: corresponde a la sociedad con!ugal la parte del #onorario devengada durante la vigencia. ii% 3i el tra$ajo es indivisi$le: el #onorario se entiende devengado cuando el servicio est. terminado.

5onaciones remuneratorias: aquellas que expresamente se #acen en remuneracin de servicios espec7ficos, siempre que .stos sean de los que suelen pagarse "Art. 18// %. (ara determinar el destino de estas donaciones #a! que distinguir "Art. 1:/8 %: i% 5onacin inmue$le: a. 3i corresponde a servicios que dan accin: ingresa al #a$er a$soluto. $.3i no dan accin: ingresa al #a$er propio. ii% 5onacin mue$le: a. 3i dan accin: ingresa al #a$er a$soluto. $. 3i no dan accin: ingresan al #a$er relativo. 0n caso de que las remuneraciones las perci$a la mujer en el ejercicio de un tra$ajo, profesin o industria separada de su marido, ser6 ella qui.n administre estos $ienes "Art. 15= %, pero eso no le quita el car6cter de sociales. '% ?odos los frutos, r.ditos, pensiones, intereses ! lucros de cualquier naturale;a, que provengan, sea de los $ienes sociales, sea de los $ienes propios de cada uno de los cn!uges, ! que se devenguen durante el matrimonio "Art. 1:'5 ND ' %. Fundamento de que se inclu!an: i% 0st6n destinados a atender las necesidades de la familia. ii% 3i la sociedad es o$ligada a pagar las cargas ! reparaciones fructuarias de los $ienes propios ! sociales, es ra;ona$le que los frutos ingresen a la sociedad. 1odo de adquirir estos frutos por parte de la sociedad con!ugal: i% Fruto producido por un $ien social: accesin. ii% Fruto producido por un $ien propio: le!. Asufructo del marido so$re los $ienes de la mujer "Art. 81= %: la doctrina sostiene que no se trata realmente de un derec#o de usufructo. 3i as7 fuera, cuando el marido enajena los $ienes de la mujer, estar7a enajenando la nuda propiedad, lo que no es cierto. 0n cuanto a la inem$arga$ilidad de este usufructo, lo que es inem$arga$le es el usufructo en s7 mismo "Art. '899 %, pero los terceros pueden em$argar los frutos

'>

"que #an ingresado al #a$er a$soluto%, con la limitacin de que no pueden privar al marido de lo que necesite para atender las cargas de familia. /% ?odos los $ienes que cualquiera de los cn!uges adquiera durante el matrimonio a t7tulo oneroso "Art. 1:'5 ND 5 %. No importa si se adquiere a nom$re del marido o de la mujer, lo importante es que el t7tulo traslaticio se #a!a cele$rado durante la vigencia de la sociedad con!ugal, ! que sea oneroso. Aplicaciones especiales: i% uando se adquiere durante la vigencia de la sociedad con!ugal, a t7tulo oneroso, un inmue$le contiguo al inmue$le propio de uno de los cn!uges, el $ien adquirido ingresa a la sociedad con!ugal, a menos que con el propio forme una #eredad o edificio de que el terreno adquirido no pueda desmem$rarse sin da-o "pierden su individualidad%. 0n este caso, la sociedad ! el due-o del inmue$le propio pasan a ser copropietarios del todo, a prorrata de los valores al tiempo de la incorporacin "Art. 1:'8 %. ii% 3i el cn!uge es comunero con otras personas de un $ien propio, ! vigente la sociedad con!ugal adquiere las dem6s cuotas a t7tulo oneroso, se mantiene la indivisin entre ese cn!uge ! la sociedad con!ugal, a prorrata del valor de la cuota que pertenec7a al cn!uge ! lo que le #a!a costado la adquisicin del resto "Art. 1:'> %. 8% *as minas denunciadas por uno o am$os cn!uges durante la vigencia de la sociedad con!ugal "Art. 1:/= %, a menos que sea aplica$le el Art. 15= . 5% *a parte del tesoro que corresponde al due-o del sitio en que se encuentra, cuando el tesoro es #allado en un terreno social. $% Fa$er relativo. *o forman aquellos $ienes que ingresan a la sociedad con!ugal otorgando al cn!uge aportante o adquirente un derec#o de recompensa que .ste #ar6 valer al momento de la liquidacin. 0st6 compuesto por: 1% 5inero aportado o adquirido por uno de los cn!uges a t7tulo gratuito durante la vigencia de la sociedad con!ugal "Art. 1:'5 ND / %. 3e de$e pagar la correspondiente recompensa, que de acuerdo al Art. 1:/8 , de$e enterarse de manera que la suma pagada tenga, en lo posi$le, el mismo valor adquisitivo. (ese a que el Art. 1:'5 ND / no dice que la adquisicin de$a #acerse a t7tulo gratuito, esto es lgico porque, de lo contrario, ingresar7a al #a$er a$soluto.

/=

'% 2ienes mue$les aportados o adquiridos a t7tulo gratuito por cualquier cn!uge durante la vigencia de la sociedad con!ugal "Art. 1:'5 ND 8 %. Aqu7 tampoco dice que de$a ser a t7tulo gratuito, pero ello est6 esta$lecido en los Arts. 1:'9 inc. '& ! 1:/' inc. '& . *a recompensa se entera en valor reajustado. *os cn!uges pueden eximir de este ingreso al #a$er relativo una parte de sus $ienes mue$les, design6ndolos en las capitulaciones matrimoniales. /% ?esoro "Art. 1:/1 %.

*a parte del tesoro que corresponde al descu$ridor "5=P% ingresa al #a$er relativo. *a parte del tesoro que corresponde al due-o del terreno "5=P%: i% <ngresa al #a$er relativo si el terreno era propio de un cn!uge. ii% <ngresa al #a$er a$soluto si el terreno era social, como ve7amos antes. 8% 5onacin remuneratoria mue$le que se #ace a uno de los cn!uges, cuando el servicio prestado no da$a accin en contra de la persona servida "Art. 1:/8 inc. '& %. 5% 2ienes mue$les adquiridos por un cn!uge durante la vigencia de la sociedad con!ugal, cuando la causa o t7tulo de la adquisicin #a precedido a ella. .. Ha<e+ p+op!o o pe+(ona" de cada c%n*$&e. 0st6 compuesto por: a% 2ienes inmue$les que un cn!uge tiene al momento del matrimonio. 3i el $ien se adquiere durante la sociedad con!ugal, aunque sea a t7tulo oneroso, no pertenece a ella cuando la causa o t7tulo de la adquisicin #a precedido a ella "Art. 1:/9 %. 0n consecuencia, no pertenecen a la sociedad: 1% *as especies que uno de los cn!uges pose7a a t7tulo de se-or antes de ella, aunque la prescripcin o transaccin con que las #a!a #ec#o verdaderamente su!as se complete o verifique en ella "Art. 1:/9 ND 1 %. '% *os $ienes "ra7ces% que los cn!uges pose7an antes de ella por un t7tulo vicioso, pero cu!o vicio se #a purgado durante ella por la ratificacin o por otro medio legal "Art. 1:/9 ND ' %. /% *os $ienes que vuelven a uno de los cn!uges por nulidad o resolucin de un contrato, o por #a$erse revocado una donacin "Art. 1:/9 ND / %.

/1

8% *os $ienes litigiosos ! de que durante la sociedad #a adquirido uno de los cn!uges la posesin pac7fica "Art. 1:/9 ND 8 %. 5% 0l derec#o de usufructo "so$re un $ien ra7;% que se consolida con la propiedad que pertenece al mismo cn!uge "Art. 1:/9 ND 5 %. 9% *o que se paga "inmue$le% a cualquiera de los cn!uges por capitales de cr.ditos constituidos antes del matrimonio. *o mismo se aplica a los intereses devengados por uno de los cn!uges antes del matrimonio ! pagados despu.s "Art. 1:/9 ND 9 %. :% *os $ienes que un cn!uge adquiera durante la sociedad en virtud de un acto o contrato cu!a cele$racin se #a!a prometido con anterioridad a ella, siempre que la promesa conste de un instrumento p+$lico, o de instrumento privado cu!a fec#a sea oponi$le a terceros de acuerdo con el Art. 1:=/ . Aqu7 lo que se #a querido es que se trate de una promesa oponi$le a terceros, sea por el Art. 1:=/ o por el Art. 81> L?. 0sta disposicin no es taxativa. 3i el $ien ra7; se adquiere con $ienes de la sociedad ! del cn!uge, .ste de$er6 la respectiva recompensa. $% <nmue$le adquirido a t7tulo gratuito por uno de los cn!uges durante la vigencia de la sociedad con!ugal "Arts. 1:'9 ! 1:/' %. *as adquisiciones a t7tulo gratuito #ec#as por am$os cn!uges simult6neamente no aumentan el #a$er social, sino el de cada cn!uge. c% 2ienes mue$les que los cn!uges exclu!en de la sociedad en las capitulaciones matrimoniales "Art. 1:'5 ND 8 inc. '& %. d% Aumentos que experimenten los $ienes propios de los cn!uges "Art. 1:': ND / %.

i% 3i el aumento es por causas naturales: el cn!uge no de$e nada a la sociedad "Art. 1::1 inc. '& %. ii% 3i el aumento proviene de la mano del #om$re: se genera una recompensa para la sociedad con!ugal "Art. 1:89 %. e% r.ditos o recompensas que los cn!uges adquieren contra la sociedad ! que pueden #acer valer al momento de la disolucin.

f% <nmue$les su$rogados a un inmue$le propio de uno de los cn!uges o a valores "Art. 1:': ND 1 ! ' %. 1% 3u$rogacin de inmue$le a inmue$le "Art. 1:// inc. 1& %:

i% (or permuta. 4equisitos: a. Bue uno de los cn!uges sea due-o de un inmue$le propio. /'

$. Bue, vigente la sociedad con!ugal, se permute ese $ien inmue$le por otro $ien inmue$le. c. Bue en la escritura p+$lica de permuta se exprese el 6nimo de su$rogar. d. 5e$e existir una cierta proporcionalidad entre el $ien que se entrega ! el que se reci$e. e. Autori;acin de la mujer cuando la su$rogacin se #aga en $ienes de la mujer. ii% (or compra. 4equisitos: a. Bue uno de los cn!uges sea due-o de un $ien ra7;. $. Bue este $ien se venda ! que con el producto de la venta se compre otro inmue$le. c. Bue en las escrituras de venta ! de compra se exprese el 6nimo de su$rogar. d. Bue #a!a una cierta proporcionalidad entre el precio del inmue$le que se vende ! del inmue$le que se compra. e. Autori;acin de la mujer si el $ien que se su$roga es de ella. '% 3u$rogacin de inmue$le a valores. 4equisitos: i% Bue se compre un inmue$le con valores propios de uno de los cn!uges, destinados a ellos en las capitulaciones matrimoniales, o en una donacin por causa de matrimonio "#ec#a por un cn!uge al otro o por un tercero%. ii% Bue se deje constancia en la escritura de compra que tal compra se #ace con el dinero proveniente de esos valores ! se deje constancia tam$i.n del 6nimo de su$rogar "do$le declaracin%. iii% Bue exista una cierta proporcionalidad entre los valores ! el inmue$le que se adquiere. iv% Bue si la su$rogacin se #ace en $ienes de la mujer, .sta preste su autori;acin. 5iferencias que se producen en toda su$rogacin cuando los valores del $ien su$rogado ! su$rogante son diferentes. (uede producirse: i% Bue no #a!a su$rogacin porque el saldo a favor o en contra de la sociedad excede a la mitad del precio del inmue$le que se reci$e: el $ien que se reci$e ingresa al #a$er a$soluto, ! la sociedad queda o$ligada a recompensar al cn!uge por el precio del inmue$le o valores enajenados, conservando .ste el derec#o a su$rogar comprando otro inmue$le "Art. 1:// inc. 9& %. ii% Bue #a$iendo su$rogacin, el $ien adquirido sea de menor valor que el inmue$le o valores enajenados: el cn!uge due-o adquiere una recompensa en contra de la sociedad con!ugal. iii% Bue #a$iendo su$rogacin, el $ien adquirido sea de ma!or valor que el inmue$le o valores enajenados: el cn!uge de$e pagar una recompensa a la sociedad. 0. Pa(!5o de "a (oc!edad con*$&a". a% (asivo real o a$soluto: *o forman aquellas deudas que la sociedad con!ugal de$e pagar sin derec#o a recompensa. *a deuda es social tanto desde el punto de vista de la o$ligacin a la deuda como de la contri$ucin a la deuda. //

0st6 constituido por: 1% (ensiones e intereses que corran, sea contra la sociedad, sea contra cualquiera de los cn!uges ! que se devenguen durante la sociedad "Art. 1:8= ND 1 %. '% 5eudas ! o$ligaciones contra7das durante el matrimonio por el marido, o la mujer con autori;acin del marido, o de la justicia en su$sidio, ! que no fueren personales de aqu.l o de .sta "Art. 1:8= ND ' %: i% 5euda contra7da por el marido: situacin normal, porque administra la sociedad con!ugal. ii% 5euda contra7da por la mujer con autori;acin del marido: #o! en d7a, no tiene sentido a menos de entender que se trata de un mandato. iii% 5euda contra7da por la mujer con autori;acin judicial: se relaciona con el Art. 1/8 , que autori;a a la mujer para actuar respecto de los $ienes del marido, sociales ! de los su!os que administre el marido, con autori;acin del jue;, cuando al marido le afecta un impedimento que no es de larga o indefinida duracin. 0n este caso, la mujer o$liga al marido respecto de sus $ienes ! de los sociales como si el acto fuera del marido, ! se o$liga ella en sus $ienes propios #asta concurrencia del $eneficio que le reporte el acto. iv% 5eudas contra7das por la mujer con mandato general o especial del marido "Art. 1:51 %: esta deuda es, respecto de terceros, deuda del marido ! por consiguiente, de la sociedad. (ero si la mujer contrata a nom$re propio, la deuda slo puede #acerse efectiva en su patrimonio reservado "Art. '151 %. v% 5eudas contra7das conjunta, solidaria o su$sidiariamente por el marido ! la mujer: de$en co$rarse a la sociedad con!ugal, salvo en cuanto se prue$e que el contrato cedi en utilidad personal de la mujer "Art. 1:51 inc. final %. vi% 5eudas provenientes de compras al fiado, que #aga la mujer, de $ienes mue$les destinados al consumo ordinario de la familia "Art. 1/: inc. '& %. /% 5eudas generadas por contratos accesorios "Art. 1:8= ND ' inc. '& %:

i% 0l marido garanti;a con prenda, #ipoteca o fian;a una o$ligacin de la sociedad con!ugal: la sociedad es o$ligada al pago de la deuda. ii% 0l marido garanti;a con prenda, #ipoteca o fian;a una o$ligacin ajena: requiere de autori;acin de la mujer. 3i no la o$tiene, o$liga sus $ienes propiosC si la o$tiene, la deuda es de la sociedad con!ugal, sin derec#o a recompensa. iii% 0l marido garanti;a con prenda, #ipoteca o fian;a una o$ligacin personal de uno de los cn!uges: la sociedad est6 o$ligada al pago, con derec#o a recompensa "pasivo relativo%. /8

8%

argas ! reparaciones usufructuarias de los $ienes sociales o de cada cn!uge "Art. 1:8= ND 8 %: 5e$e aplicarse las normas del usufructo: corresponden a la sociedad con!ugal las expensas ordinarias de conservacin ! cultivo "Art. :>5 %, ! las cargas peridicas "Art. :>9 %. 0n cuanto a las reparaciones ma!ores, corresponden a la sociedad si se trata de un $ien socialC si el $ien es propio de un cn!uge, tam$i.n corresponden a ella, pero con derec#o a recompensa.

5% @astos de mantenimiento de los cn!ugesC de mantenimiento educacin ! esta$lecimiento de los descendientes comunesC ! de toda otra carga de familia "Art. 1:8= ND 5 %: i% @astos de mantenimiento de los cn!uges: son de cargo de la sociedad con!ugal. ii% @astos de mantenimiento, educacin ! esta$lecimiento de los descendientes comunes: de acuerdo al Art. '/= , son de cargo de la sociedad con!ugal. a. @astos de mantenimiento: alimentacin, #a$itacin, vestido, salud, etc. $. @astos de educacin: ense-an;a $6sica, media ! profesional o universitaria. 1. Lrdinarios: son de cargo de la sociedad con!ugal, aunque el #ijo tenga $ienes propios. 3lo se pueden sacar $ienes del #ijo en caso necesario. '. 0xtraordinarios: de$en pagarse con los $ienes del #ijo, si los tiene, ! slo en cuanto le #a!an sido efectivamente +tiles. 3i no, de$e pagarlos la sociedad con!ugal. c. @astos de esta$lecimiento: son de cargo de la sociedad con!ugal cuando el #ijo carece de $ienes propios ! no conste de modo aut.ntico que los cn!uges #an querido que se saquen de sus $ienes propios. iii% @astos para atender a otras cargas de familia: alimentos que uno de los cn!uges est. por le! o$ligado a dar a sus descendientes o ascendientes, aunque no lo sean de am$os cn!uges, pero el jue; puede moderar este gasto si le parece excesivo. 3i son excesivos ! los paga la sociedad con!ugal, es con derec#o a recompensa por el exceso. 9% (ago que, en conformidad a las capitulaciones matrimoniales, de$e #acerse a la mujer para que pueda disponer a su ar$itrio "Art. 1:8= inc. final %. 3on de cargo de la sociedad con!ugal, a menos de #a$erse convenido en las mismas capitulaciones que ser7an de cargo del marido. $% (asivo aparente o relativo: *o forman aquellas deudas que la sociedad con!ugal de$e pagar, pero no soportar, adquiriendo una recompensa en contra del cn!uge deudor. *a deuda es social desde el punto de vista de la o$ligacin a la deuda, pero es personal del cn!uge desde el punto de vista de la contri$ucin a la deuda. 0sta integrado por las deudas personales de los cn!uges "Art. 1:8= ND / %. 0j.

/5

1% 5eudas anteriores al matrimonio. '% 5eudas contra7das durante el matrimonio que ceden en $eneficio exclusivo de uno de los cn!uges. /% 5eudas provenientes de multas o reparaciones pecuniarias a que fuere condenado uno de los cn!uges por un delito o cuasidelito. 8% 5eudas #ereditarias o testamentarias provenientes de una #erencia adquirida por uno de los cn!uges. 1. Reco pen(a(. a% oncepto: 4ecompensa: conjunto de cr.ditos o indemni;aciones en dinero que se #acen valer al momento de liquidar la sociedad con!ugal, a fin de que cada cn!uge aprovec#e los aumentos ! soporte en definitiva las cargas que legalmente le corresponden. $% L$jetivos: 1% 0vitar todo enriquecimiento, a menudo involuntario, de un patrimonio a expensas de otro. '% 0vitar que los cn!uges se #agan donaciones disimuladas. /% 1antener la inmuta$ilidad del r.gimen matrimonial ! el equili$rio entre los / patrimonios. 8% (roteger a la mujer contra los a$usos del marido. c% lasificacin: 1% 4ecompensa adeudada por uno de los cn!uges a la sociedad con!ugal. 4a;ones: i% *a sociedad pag una deuda personal "Art. 1:8= ND / %. ii% 0l cn!uge adquiri un inmue$le su$rog6ndolo, ! el valor del $ien adquirido es ma!or al que su$rog "Art. 1:// %. iii% 3e #icieron mejoras no usufructuarias en un $ien propio, que aument el valor de la cosa "Art. 1:89 %. iv% 0l cn!uge adquiri una #erencia ! la sociedad pag las deudas "Art. 1:85 %. v% 0l cn!uge #i;o una erogacin gratuita ! cuantiosa a favor de un tercero que no sea descendiente com+n. vi% *a sociedad pag una multa o indemni;acin generada por un delito o cuasidelito del cn!uge "Art. 1:88 %. vii% (recios, saldos, costas ! expensas que se #icieron en la adquisicin o co$ro de los $ienes o cr.ditos del cn!uge "Art. 1:85 %. '% 4ecompensa de$ida por la sociedad con!ugal al cn!uge. 4a;ones: i% 0species mue$les o dineros que aport o adquiri a t7tulo gratuito "Art. 1:'5 ND /!8 %. ii% 0najenacin de un $ien propio durante la vigencia de la sociedad con!ugal "Art. 1:81 %. iii% 3u$rogacin en que el $ien adquirido era de menor valor "Art. 1:// %. /9

iv%

0xpensas de educacin o esta$lecimiento de un cn!uge se sacaron de los $ienes propios de un cn!uge, sin que apare;ca el 6nimo de .ste de soportarlas "Art. 1:88 %.

/% 4ecompensas de$idas por los cn!uges entre s7: cuando se #an $eneficiado inde$idamente a costa del otro, o cuando con dolo o culpa se #an causado perjuicios. d% (rue$a: 0l que alega una recompensa de$e pro$ar los #ec#o en que se funda "Art. 19>8 %. 3irven todos los medios de prue$a, salvo la confesin, que se mirar6, no o$stante, como una donacin revoca$le "Art. 1:/> %. 4ecompensas se pagan en dinero ! en valor reajustado "Art. 1:/8 4ecompensas no son de orden p+$lico: 1% *os cn!uges pueden renunciar a ellas. '% 3e puede convenir otra forma de calcularlas o pagarlas. 9. Ad !n!(t+ac!%n o+d!na+!a de "a (oc!edad con*$&a". orresponde al marido "Arts. 1:8>, 1:5' ! 1:58 inc. final a% Administracin de los $ienes sociales: (rincipio general: el marido es el jefe de la sociedad con!ugal, ! en tal car6cter administra esos $ienes "Art. 1:8> %. *imitaciones: 1% *imitaciones impuestas en las capitulaciones matrimoniales: no pueden tener una amplitud tan grande que prive al marido de la administracin. '% *imitaciones impuestas en el ?7tulo QQ<< del *i$ro <K: el marido necesita la autori;acin de la mujer para reali;ar los siguientes actos: i% 0najenacin voluntaria de $ienes ra7ces sociales "Art. 1:8> inc. /& %: a. 3e refiere exclusivamente a la enajenacin voluntaria, no a la for;ada. $. 3lo se refiere a los $ienes ra7ces, ! sociales. (uede ser una cosa corporal o incorporal. c. *a autori;acin de$e darse para la cele$racin del t7tulo traslaticio que antecede a la tradicin. d. *a jurisprudencia tam$i.n #a exigido la autori;acin para resciliar la compraventa de un $ien ra7;. @ravamen voluntario de $ienes ra7ces sociales "Art. 1:8> inc. /& %. %. %.

ii%

/:

iii% (romesa de enajenacin o gravamen de un $ien ra7; social "Art. 1:8> inc. /& iv% v%

%.

0najenacin o gravamen voluntario o promesa de enajenacin o gravamen so$re derec#os #ereditarios de la mujer "Art. 1:8> inc. /& %. 5isposicin gratuita, por acto entre vivos, de $ienes sociales "Art. 1:8> inc. 8& %: el marido no puede #acer donaciones de $ienes sociales sin autori;acin de la mujer, salvo que fueren de poca monta "Art. 1:/5 %. Arrendamiento o cesin de tenencia de $ienes ra7ces sociales por m6s de 5 a-os si se trata de predios ur$anos, o m6s de 8 a-os si se trata de predios r+sticos "Art. 1:8> inc. 8& %: de$en computarse las prrrogas para el c6lculo. onstitucin de avales u o$ligaciones accesorias para garanti;ar o$ligaciones de terceros "Art. 1:8> incs. 5& ! 9& %. No es necesaria la autori;acin de la mujer en los casos en que la cele$racin de un contrato genera, como efecto del mismo contrato, la responsa$ilidad solidaria o su$sidiaria "0j. 0ndoso de la letra de cam$io%. %:

vi%

vii%

i%

aracter7sticas de la autori;acin de la mujer "Art. 1:8> inc. :&

0spec7fica: la que se da para cele$rar un acto jur7dico determinado en condiciones tam$i.n determinadas. ii% 3olemne: otorgada por escrito o por escritura p+$lica si el acto exige esta solemnidad. iii% (uede darse personalmente o por mandatario, que de$e ser especial ! solemne, en los t.rminos reci.n se-alados. iv% (uede ser suplida por la justicia "Art. 1:8> inc. final %. ' casos: a. Negativa de la mujer sin justo motivo. $. <mpedimento de la mujer, si de la demora se siguiere perjuicio. v% 5e$e ser previa: anterior al acto o simult6nea con su cele$racin. 3e entiende dada la autori;acin cuando la mujer interviene expresa ! directamente de cualquier modo en el acto, !a sea como parte o de otra manera "0j. ?estigo%. 3i el acto consta por escrito, la mujer de$e comparecer ! suscri$ir el instrumento. 3ancin si se omite la autori;acin: i% 4egla general: nulidad relativa "Art. 1:5: %. ii% 0xcepciones: a. 0n el caso del arrendamiento, la sancin es la inoponi$ilidad m6s all6 de los pla;os se-alados. $. 0n el caso de las cauciones, la sancin es que el marido slo o$liga sus $ienes propios.

/8

?itulares de la accin de nulidad o inoponi$ilidad ! pla;os: pueden enta$larlas la mujer, sus #erederos o cesionarios. 0l cuadrienio de la nulidad se cuenta desde la disolucin de la sociedad con!ugal o desde que cesa la incapacidad del titular, pero no se puede pedir pasados 1= a-os de la cele$racin del acto "Art. 1:5: %. 3ituacin de la mujer que cele$ra un contrato de sociedad: i% 3i era socia al momento de casarse: sus derec#os en la sociedad son mue$les, por lo que ingresan al #a$er relativo ! los administra el marido. (ero esto puede no convenir a los socios, por lo que se puede pactar, al cele$rar la sociedad, que si la mujer se casa, la sociedad se extinga. 3i nada se dice, el marido ejerce los derec#os. 3i la mujer era administradora de la sociedad, ella contin+a administrando. ii% 3i lo cele$ra casada: a. (uede actuar dentro de su patrimonio reservado, caso en que se rige por el Art. 15= . $. 3i no tiene este patrimonio, no va a poder cumplir con su o$ligacin de #acer los aportes "porque no tiene $ienes $ajo su administracin%, a menos que el marido consienta. 3i no acepta, los dem6s pueden pedir la disolucin de la sociedad. c. 3i tiene algunos de los patrimonios especiales de los Arts. 199 o 19: , puede cele$rar el contrato o$ligando esos $ienes. 3ituaciones excepcionales en que la mujer participa en la administracin de los $ienes sociales ! los o$liga: i% ompras que la mujer #aga al fiado de o$jetos mue$les naturalmente destinados al consumo ordinario de la familia "Art. 1/: inc. '& %. ii% aso de la administracin extraordinaria de la sociedad "Art. 1/8 inc. 1& %. iii% aso de impedimento del marido que no sea de larga o indefinida duracin ! de la demora se siguiere perjuicio "Art. 1/8 inc. '& %: requiere autori;acin judicial. iv% aso de la mujer que act+a con mandato general o especial del marido. v% aso en que la mujer contrata respecto de $ienes mue$les, en que el tercero est6 de $uena fe ! se le #a #ec#o la tradicin del $ien, siempre que no se trate de $ienes sujetos a r.gimen de inscripcin "Art. 1:/> incs. 8& ! 5& %. $% Administracin de los $ienes propios de la mujer: Art. 1:58 inc. final . )*a mujer, por su parte, no podr6 enajenar o gravar ni dar en arrendamiento o ceder la tenencia de los $ienes de su propiedad que administre el marido, sino en los casos de los art7culos 1/8 ! 1/8 $is., 1% 3ancin a esta norma: #a! que determinar si es pro#i$itiva o imperativa. *a jurisprudencia #a optado por la nulidad a$soluta. '% Fundamento de la administracin del marido: los frutos de los $ienes de la mujer ingresan al #a$er a$soluto, por eso los administra el marido.

/>

/% Facultades del marido: son m6s limitadas, porque administra $ienes ajenos. i% 4esponde de culpa leve. ii% *a mujer puede o$ligarlo a rendir cuenta. iii% *imitaciones: a. Aceptacin ! repudiacin de una #erencia o legado deferido a la mujer: requiere consentimiento de la mujer "Art. 1''5 %. 3ancin: nulidad relativa. $. Aceptacin o repudiacin de una donacin #ec#a a la mujer: requiere su consentimiento "Art. 1811 %. 1isma sancin. c. Nom$ramiento de partidor en $ienes en que tiene inter.s la mujer: requiere su consentimiento o de la justicia en su$sidio "Art. 1/'9 %. 3ancin: nulidad relativa. (uede tam$i.n pedirla la mujer, porque es la forma de #acer efectiva la accin de particin, ! la mujer es plenamente capa; para intentar acciones. d. (articin de $ienes en que tiene inter.s la mujer: para provocar la particin, requiere el consentimiento de la mujer, si es ma!or de edad ! no est6 imposi$ilitada, o de la justicia en su$sidio "Art. 1/'' %. 3ancin: nulidad relativa. (uede tam$i.n pedirla la mujer. e. 0najenacin de $ienes mue$les que el marido est. o pueda estar o$ligado a restituir en especie: requiere consentimiento de la mujer, o de la justicia en su$sidio si est6 imposi$ilitada "Art. 1:55 %. 3ancin: nulidad relativa. f. Arrendamiento o cesin de tenencia de $ienes ra7ces de la mujer, por m6s de 5 u 8 a-os, seg+n se trate de predios ur$anos ! r+sticos: requiere autori;acin de la mujer, o de la justicia en su$sidio si est6 impedida o imposi$ilitada "Art. 1:59 %. 3ancin: inoponi$ilidad. g. 0najenacin o gravamen de $ienes ra7ces propios de la mujer: requiere su consentimiento, con los mismos requisitos que cuando se trata de un $ien social "Art. 1:58 %. 3ancin: nulidad relativa. 8% Autori;acin supletoria de la justicia para el caso que el marido se oponga a la enajenacin de un $ien propio de la mujer: Art. 1/8 $is incs. 1& ! '& . )3i el marido se negare injustificadamente a ejecutar un acto o cele$rar un contrato respecto de un $ien propio de la mujer, el jue;, previa citacin del marido, podr6 autori;arla para actuar por s7 misma. 0n tal caso, la mujer slo o$ligar6 sus $ienes propios ! los activos de sus patrimonios reservados o especiales de los art7culos 15=, 199 ! 19:, mas no o$ligar6 al #a$er social ni a los $ienes propios del marido, sino #asta la concurrencia del $eneficio que la sociedad o el marido #u$ieran reportado del acto.,

8=

A#ora, si el marido est6 impedido para dar la autori;acin, la mujer puede pedir autori;acin al jue;, de acuerdo al Art. 1/8 . :. Ad !n!(t+ac!%n e4t+ao+d!na+!a de "a (oc!edad con*$&a". Art. 1/8 inc. 1& . )3i por impedimento de larga o indefinida duracin, como el de interdiccin, el de prolongada ausencia, o desaparecimiento, se suspende la administracin del marido, se o$servar6 lo dispuesto en el p6rrafo 8.& del t7tulo 5e la sociedad con!ugal., Art. 1:58 . )*a mujer que en el caso de interdiccin del marido, o por larga ausencia de .ste sin comunicacin con su familia, #u$iere sido nom$rada curadora del marido, o curadora de sus $ienes, tendr6 por el mismo #ec#o la administracin de la sociedad con!ugal. 3i por incapacidad o excusa de la mujer se encargaren estas curadur7as a otra persona, dirigir6 el curador la administracin de la sociedad con!ugal., *o que tipifica a la administracin extraordinaria es que la ejerce un curador del marido o de sus $ienes. Normalmente ser6 la mujer. a% asos en que tiene lugar la administracin extraordinaria: cuando se #a designado un curador al marido, lo que ocurre por las siguientes ra;ones: 1% (or ser menor de 18 a-os. '% (or estar declarado en interdiccin. /% (or encontrarse ausente. $% A qui.n corresponde la administracin: 1% A la mujer: cuando sea nom$rada curadora, lo que ocurre cuando el marido es: i% 5emente. ii% 3ordo o sordomudo que no puede darse a entender claramente. iii% 1enor de edad. '% A un tercero: cuando sea nom$rado curador, lo que ocurre por las siguientes ra;ones: i% <ncapacidad o excusa de la mujer para ser ella curadora. 0n este caso, puede pedir la separacin judicial de $ienes, siempre que am$os cn!uges sean ma!ores de edad "Art. 1:9' %. ii% 1arido declarado en interdiccin por disipacin. c% Facultades con que se ejerce la administracin: 1% Administracin por un tercero: se trata simplemente de un curador que est6 administrando $ienes ajenosC se rige por las reglas propias de los curadores. '% Administracin por la mujer: i% Administracin de los $ienes sociales: a. 4egla general: administra con las mismas facultades del marido. 81

$. *imitaciones: requiere autori;acin judicial con conocimiento de causa para reali;ar los siguientes actos: 1. 0najenar o gravar voluntariamente o prometer gravar o enajenar $ienes ra7ces sociales "Art. 1:5> inc. '& %. '. 5isponer entre vivos a t7tulo gratuito de los $ienes sociales "Art. 1:5> inc. /& %, pero no para donaciones de poca monta. /. Ltorgar cauciones respecto de terceros "Art. 1:5> inc. 9& %. 8. 5ar en arriendo o ceder la tenencia de $ienes ra7ces sociales, por m6s de 5 u 8 a-os seg+n se trate de predios ur$anos o r+sticos "Art. 1:91 %. *a sancin a los ' primeros es la nulidad relativa. 0n el tercero, slo o$liga sus $ienes de los Arts. 15=, 199 ! 19: . (ara el +ltimo, es la inoponi$ilidad al marido o sus #erederos. *os actos reali;ados sin infraccin, o$ligan a la sociedad ! al marido, salvo que se #agan en negocio personal de la mujer. ii% Administracin de los $ienes propios del marido: los administra de acuerdo a las reglas de los curadores, por lo que de$e rendir cuentas. d% ?.rmino de la administracin extraordinaria: Art. 1:9/ . ) esando la causa de la administracin extraordinaria de que #a$lan los art7culos precedentes, reco$rar6 el marido sus facultades administrativas, previo decreto judicial., 1A. D!(o"$c!%n de "a (oc!edad con*$&a". a% ausales: 1% 1uerte natural de uno de los cn!uges "Art. 1:98 ND 1 %:

3e disuelve el matrimonio !, por v7a de consecuencia, la sociedad con!ugal. '% 5ecreto que concede la posesin provisoria o definitiva de los $ienes del cn!uge desaparecido "Art. 1:98 ND ' %: *a sociedad se reputa disuelta en el d7a presuntivo de la muerte, ! #a! que estarse a esa fec#a para efectos de proceder a la liquidacin. /% 3entencia de separacin judicial "Art. 1:98 ND / %. %:

8% 3entencia de separacin total de $ienes "Art. 1:98 ND /

*a disolucin se produce de pleno derec#o, sin retroactividad, tanto respecto de los cn!uges como de terceros, en el momento mismo en que la sentencia ejecutoriada se su$inscri$e al margen de la inscripcin matrimonial, sin necesidad de que el jue; la declare disuelta. 5% 3entencia que declara la nulidad del matrimonio "Art. 1:98 ND 8 %: 8'

0sto ocurre slo cuando el matrimonio fue putativo, pues en caso contrario, no #u$o sociedad con!ugal. 9% 3entencia de divorcio "Art. 1:98 ND 1 %:

3e disuelve el matrimonio !, por v7a de consecuencia, la sociedad con!ugal. :% (acto de participacin en los gananciales "Art. 1:98 ND 5 %:

5e acuerdo al Art. 1:>'I1 inc. 1& , los cn!uges pueden, con sujecin a lo dispuesto en el Art. 1:'/, sustituir el r.gimen de sociedad con!ugal por el de participacin en los gananciales. 8% (acto de separacin total de $ienes cele$rado de acuerdo al Art. 1:'/ ND 5 %: "Art. 1:98

5e acuerdo al Art. 1:'/ , los cn!uges ma!ores de edad pueden sustituir el r.gimen de sociedad con!ugal por el de separacin total. aracter7sticas del pacto: i% 0s solemne: a. 5e$e otorgarse por escritura p+$lica. $. 5e$e su$inscri$irse al margen de la inscripcin matrimonial "solemnidad, no requisito de pu$licidad%. c. *a su$inscripcin de$e practicarse dentro del pla;o fatal de /= d7as desde la escritura. ii% No puede perjudicar el inter.s de terceros: no puede afectar los derec#os v6lidamente adquiridos por ellos respecto del marido o de la mujer. *os terceros a los cuales se refiere son los acreedores. iii% 0s irrevoca$le: no puede dejarse sin efecto por el mutuo consentimiento de los cn!uges. (ero no resulta claro si lo que se quiere es slo evitar la vuelta a la sociedad con!ugal, o o$sta tam$i.n a que los cn!uges que se separaron de $ienes puedan sustituir este nuevo r.gimen por el de participacin en los gananciales. iv% No es suscepti$le de condicin, pla;o ni modo alguno. 0n la misma escritura del pacto puede liquidarse la sociedad con!ugal ! acordar otros actos. (ero #a! que tener presente que se est6n cele$rando actos distintos, pues si $ien la su$inscripcin es solemnidad del pacto, no lo es de la liquidacin. $% 0fectos de la disolucin: 1% 3e genera una comunidad entre los cn!uges o, en su caso, entre el cn!uge so$reviviente ! los #erederos del fallecido:

8/

0s una comunidad a t7tulo universal. 0l activo est6 formado por los $ienes que eran sociales, incluidos los $ienes reservados ! los frutos de los que administra$a la mujer. 0l pasivo lo conforman las deudas sociales, incluidas las contra7das por la mujer en su patrimonio reservado. (ero si la mujer renuncia a los gananciales, el activo ! pasivo de su patrimonio reservado no ingresan a la comunidad. 5e esto surgen como consecuencias los dos efectos siguientes. '% *a comunidad es administrada por todos los comuneros: 0l marido !a no sigue administrando los $ienes socialesC si los grava o enajena, tales actos son inoponi$les a la mujer. /% Buedan fijados irrevoca$lemente el activo ! pasivo social. i% Activo: todos los $ienes que eran sociales al momento de la disolucin. 3i se adquiere un nuevo $ien entre la disolucin ! la liquidacin, se presume "en forma simplemente legal% que el $ien fue adquirido con $ienes sociales, por lo que el cn!uge adquirente de$e recompensa "Art. 1:/> %. (asivo: deudas que a ese momento eran sociales ! las de la mujer en su patrimonio reservado.

ii% 8% i% ii%

esa el derec#o de goce que la sociedad ten7a so$re los $ienes de los cn!uges. Frutos naturales: los pendientes al tiempo de la disolucin ! los perci$idos despu.s de ella pertenecen al due-o del $ien que los produce "Art. 1::' %. Frutos civiles: pertenecen a la sociedad d7a por d7a, es decir, #asta el d7a de la disolucin.

5% 5e$e procederse a la liquidacin de la sociedad con!ugal8: i% oncepto: conjunto de operaciones que tienen por o$jeto esta$lecer si existen o no gananciales, ! en caso afirmativo, partirlos por mitad entre los cn!uges, reintegrar las recompensas que la sociedad adeude a los cn!uges o que .stos adeuden a la sociedadC ! reglamentar el pasivo de la sociedad. Lperaciones: a. Faccin de inventario de los $ienes "Art. 1:95 %: $. ?asacin de los $ienes. c. Formacin del acervo com+n o $rutoC retiro de los $ienes propios ! pago de los precios, saldos ! recompensas. d. *iquidacin de las recompensas que rec7procamente se adeuden sociedad ! cn!uges. e. 4eparto de los gananciales.
8

ii%

Falta resumir esta parte.

88

f. 5ivisin del pasivo social. 9% *a mujer que no #u$iere renunciado a los gananciales en las capitulaciones matrimoniales puede #acerlo a#ora: 0s un $eneficio que la le! da a la mujer ! que consiste en que no responde de las deudas sociales. Art. 1:81 . )5isuelta la sociedad, la mujer ma!or o sus #erederos ma!ores tendr6n la facultad de renunciar los gananciales a que tuvieren derec#o. No se permite esta renuncia a la mujer menor, ni a sus #erederos menores, sino con apro$acin judicial., i% Lportunidad: puede #acerse en cualquier momento, desde que se disuelve la sociedad ! mientras no ingrese ning+n $ien social al patrimonio de la mujer. 0l #ec#o de reci$ir $ienes a t7tulo de gananciales importa la aceptacin de .stos. aracter7sticas de la renuncia: a. Acto jur7dico unilateral. $. onsensual. c. (uro ! simple. d. <rrevoca$le. (ero se puede dejar sin efectos: 1. 3i la mujer o #erederos fueron inducidos a renunciar por enga-o "nulidad relativa por dolo%. '. 3i renunciaron por un justifica$le error acerca del verdadero estado de los negocios sociales "nulidad relativa por error%. /. 3i renunciaron violentados por la fuer;a "nulidad relativa por fuer;a%. 8. 3i la renuncia se #i;o en fraude de los acreedores del renunciante.

ii%

iii% Forma de renunciar: la le! no da norma especial, as7 que puede ser en forma expresa o t6cita. iv% 0fectos de la renuncia: a. *os derec#os de la sociedad ! el marido se confunden, aun respecto de los cn!uges "Art. 1:8/ %. onsecuencias: 1. A la disolucin, todos los $ienes pertenecen al maridoC no #a! comunidad que liquidar. '. *a mujer no tiene derec#o alguno en el #a$er social. /. *a mujer no responde de las deudas sociales. $. *os $ienes del patrimonio reservado le pertenecen a ella exclusivamente "Art. 15= inc. :& %, as7 como los frutos de los $ienes que administra en virtud de los Arts. 199 ! 19: . c. *a mujer conserva sus derec#os ! o$ligaciones a las recompensas e indemni;aciones "Art. 1:88 %. v% Aceptacin de los gananciales: la le! no da norma especial, as7 que puede ser en forma expresa o t6cita.

85

0l derec#o de los #erederos a renunciar a los gananciales es divisi$le "Art. 1:85 %. $,e+ ca(ada.

11. B!ene( +e(e+5ado( de "a a% $%

oncepto: son los que la mujer adquiere con su tra$ajo separado del marido, los que adquiere con ellos ! los frutos de unos ! otros. 3e rigen por el Art. 15= . aracter7sticas: 1% Forman un patrimonio especial con activo ! pasivo propios. '% onstitu!en un r.gimen especial de administrar un conjunto de $ienes sociales. 0l #ec#o de que los administre la mujer no les quita el car6cter de sociales. /% onstitu!en una proteccin que la le! otorga a la mujer que tra$aja. 3on privativos de la mujer. 8% Lpera de pleno derec#o. 5% 0s una institucin de orden p+$licoC la mujer no puede renunciar a tener un patrimonio reservado en las capitulaciones matrimoniales "Art. 1:1: %.

c% 4equisitos: 1% ?ra$ajo de la mujer: los $ienes que adquiera por otro medio no ingresan a este patrimonio. '% ?ra$ajo remunerado. /% ?ra$ajo desarrollado durante la vigencia de la sociedad con!ugal: si la mujer tra$aja$a antes, los $ienes que adquiri no forman parte del patrimonio reservado. (ara determinar si un $ien es reservado #a! que atender al momento en que se presta el servicio. 3i la mujer se retira o ju$ila, el patrimonio no desaparece. 8% ?ra$ajo separado de su marido: que no #a!a entre ellos una relacin directa, personal ! privada de cola$oracin ! a!uda, aunque reci$an una remuneracin com+n. 0l marido no puede oponerse a que la mujer tra$aje. 0l derec#o de la mujer a ejercer una actividad separada del marido es un derec#o a$soluto. d% Activo: 1% 2ienes provenientes del tra$ajo de la mujer: todas las remuneraciones o$tenidas por la mujer en su tra$ajo. '% 2ienes que adquiere con el tra$ajo: esto es as7 aunque en la escritura de compra no se #aga referencia a su tra$ajo "esa referencia tiene fines pro$atorios%. /% Frutos del producto del tra$ajo o de los $ienes adquiridos con ese producto. e% (asivo "deudas que se pueden #acer efectivas en este patrimonio%: 1% *as provenientes de los actos ! contratos cele$rados por la mujer dentro de este patrimonio "Art. 15= inc. 5& %. '% *as provenientes de actos ! contratos cele$rados por la mujer aunque act+e fuera de los $ienes reservados "Art. 1/: inc. 1& %. /% L$ligaciones provenientes de actos o contratos cele$rados por la mujer respecto de un $ien propio autori;ada por la justicia por negativa del marido "Art. 1/8 $is %.

89

8% L$ligaciones contra7das por el marido cuando se prue$e que el contrato cedi en utilidad de la mujer o de la familia com+n "Art. 15= inc. 9& %. *as o$ligaciones personales de la mujer no se pueden #acer efectivas so$re el patrimonio reservado, salvo en el caso del Art. 1/: inc. 1& . f% asos en que responden $ienes ajenos al patrimonio reservado de deudas provenientes de ese patrimonio: 1% 2ienes del marido responden de la deuda "Art. 191 %: i% uando el marido #a accedido como fiador o de otro modo a las o$ligaciones contra7das por la mujer. ii% uando el marido #a o$tenido un $eneficio de las o$ligaciones contra7das por la mujer. '% *a mujer tiene $ajo su administracin $ienes de acuerdo a los Arts. 199 ! 19: .

g% Administracin de los $ienes reservados: la ejerce la mujer con amplias facultadesC la le! la considera para estos efectos como separada de $ienes. *imitacin: si es menor de edad, requiere autori;acin judicial con conocimiento de causa para gravar ! enajenar $ienes ra7ces. #% Administracin de los $ienes reservados #ec#a por el marido: 1% *a mujer puede conferir mandato a su marido para que administre "Art. 19' %. '% 0n caso de incapacidad por demencia o sordomude;, el marido puede ser designado su curador ! en ese car6cter administra el patrimonio reservado. 3i la mujer es menor de edad, lo administra ella. 3i est6 interdicta por disipacin, el marido no puede ser su curador. i% (rue$a de los $ienes reservados: por tratarse de una institucin excepcional, quien alegue la existencia de ese patrimonio ! que se actu dentro de .l o que un determinado $ien es reservado, de$er6 pro$arlo. 0ntonces, la prue$a puede referirse a ' aspectos: 1% (rue$a de la existencia del patrimonio reservado ! de que se actu dentro del mismo: en este caso existe una presuncin: si la mujer acredit que ejerce o #a ejercido un tra$ajo separado de su marido, los terceros que contraten con ella quedan cu$iertos de toda reclamacin que puedan interponer los cn!uges, sus #erederos o cesionarios, fundada en la circunstancia de #a$er o$rado la mujer fuera de su patrimonio reservado "Art. 15= inc. 8& %. i% aracter7sticas de la presuncin: a. 0s una presuncin de derec#o. $. 0st6 esta$lecida en favor de terceros. c. 0st6 destinada slo a pro$ar la existencia del patrimonio reservado ! que la mujer actu dentro de .l. ii% 4equisitos para que opere: a. Bue el acto no se refiera a $ienes propios de la mujer. $. Bue la mujer acredite, mediante instrumentos p+$licos o privados, que ejerce o #a ejercido un tra$ajo separado del marido. c. Bue el acto conste por escrito.

8:

d. Bue en el acto se #aga referencia al instrumento que demuestre que la mujer ejerce o #a ejercido ese tra$ajo. '% (rue$a de que un determinado $ien es parte del patrimonio reservado: incum$e a la mujer acreditar el origen ! dominio de los $ienes "Art. 15= inc. /& %. (uede valerse de todos los medios de prue$a, menos de la confesin. j% 3uerte de los $ienes a la disolucin de la sociedad con!ugal: 1% 3i la mujer o sus #erederos aceptan los gananciales: los $ienes reservados entran a formar parte de los gananciales. 0n este caso, el marido tiene un verdadero derec#o de emolumento, pues slo responde #asta el valor de la mitad de esos $ienes. '% *a mujer o sus #erederos renuncian a los gananciales: i% *os $ienes reservados no entran a los gananciales. ii% 0l marido no responde por las o$ligaciones contra7das por la mujer en su administracin separada. iii% *os acreedores del marido o de la sociedad no pueden perseguir los $ienes reservados, salvo que prue$en que la o$ligacin contra7da por el marido cedi en utilidad de la mujer o de la familia com+n. B. PARTICIPACIN EN LOS =ANANCIALES. 0s una frmula ecl.ctica entre el r.gimen de sociedad con!ugal ! el de separacin de $ienes, que concilia dos aspectos fundamentales del matrimonio: a% *a comunidad de intereses que implica la vida matrimonial. $% 0l respeto de la personalidad individual de cada cn!uge. 1. Mo ento( en 3$e (e p$ede con5en!+ e(te +C&! en. a% 0n las capitulaciones matrimoniales que se cele$ren antes del matrimonio. $% 0n las capitulaciones matrimoniales que se cele$ren al momento del matrimonio. c% 1ediante el pacto del Art. 1:'/ , durante la vigencia del matrimonio. #. ;a+!ante( de" +C&! en de pa+t!c!pac!%n en "o( &ananc!a"e(. a% 3istema de comunidad diferida: Kigente el r.gimen, cada cn!uge tiene su propio patrimonio, que administra con li$ertad. A su extincin, se forma una comunidad respecto de los $ienes que cada uno adquiri durante el matrimonio a t7tulo oneroso, que se divide por partes iguales. $% 3istema crediticio o de participacin con compensacin de $eneficios: Kigente el r.gimen, cada cn!uge tiene su propio patrimonio, que administra con li$ertad. A su extincin, el cn!uge que #a adquirido $ienes a t7tulo oneroso por menos valor, tiene un cr.dito de participacin en contra del otro cn!uge. Nunca se produce comunidad. 0ste es el sistema adoptado en #ile "Art. 1:>'I1> inc. /& %.

88

'. Ca+acte+-(t!ca( de" (!(te a c/!"eno. a% 4.gimen alternativo a la sociedad con!ugal ! la separacin de $ienes. $% onvencional. c% Kariante crediticia. ). F$nc!ona !ento d$+ante "a 5!&enc!a de" +C&! en. ada cn!uge es due-o de sus $ienes, que administra con li$ertad. *imitaciones: a% Ninguno de ellos puede otorgar cauciones personales a o$ligaciones de terceros sin el consentimiento del otro cn!uge "Art. 1:>'I/ %. $% 3i un $ien es declarado $ien familiar, el cn!uge propietario no puede enajenarlo sin la autori;acin del otro cn!uge, o del jue; "Art. 1:>'I/ %. 3i se incumplen, la sancin es la nulidad relativa "Art. 1:>'I8 .. F$nc!ona !ento de" (!(te a a "a e4t!nc!%n de" +C&! en. a% @ananciales: 5iferencia de valor neto entre el patrimonio originario ! el patrimonio final de cada cn!uge "Art. 1:>'I9 inc. 1& %. $% (atrimonio originario: 0s el patrimonio existente al momento de optar por el r.gimen "Art. 1:>'I9 inc. '& 1% 5eterminacin: i% 3e deducen del activo de los $ienes que el cn!uge tiene al inicio del r.gimen, las o$ligaciones de que sea deudor en esa misma fec#a "Art. 1:>'I: %. ii% 3e agregan las adquisiciones a t7tulo gratuito efectuadas durante la vigencia del r.gimen "Art. 1:>'I: inc. '& %. iii% 3e agregan las adquisiciones a t7tulo oneroso #ec#as durante la vigencia del r.gimen, si la causa o t7tulo de la adquisicin es anterior al inicio del r.gimen "Art. 1:>'I8 , que contiene una enumeracin no taxativa de casos, que reproduce con leves modificaciones la del Art. 1:/9 %. iv% No integran el patrimonio originario los frutos de los $ienes originarios, las minas denunciadas por uno de los cn!uges ni las donaciones remuneratorias por servicios que dan accin "Art. 1:>'I> %. v% *as adquisiciones #ec#as en com+n por am$os cn!uges, a t7tulo oneroso, generan una comunidad entre ellos. 3i es a t7tulo gratuito, los derec#os se agregan a los respectivos patrimonios originarios en la proporcin que esta$le;ca el t7tulo respectivo "Art. 1:>'I1= %. %. %.

8>

'% L$ligacin de practicar inventario "Art. 1:>'I11 %: de$en reali;ar inventario simple de los $ienes que componen el patrimonio originario, al momento de pactar el r.gimen. A falta de inventario, el patrimonio originario puede pro$arse por otros instrumentos, o en +ltimo caso, otros medios de prue$a. /% Kalori;acin del activo originario "Art. 1:>'I1/ %:

i% Forma: seg+n su estado al momento de entrar en vigencia el r.gimen, prudencialmente actuali;ado a la fec#a de la terminacin del r.gimen. ii% Bui.n la practica: los cn!uges o un tercero designado por ellos. 0n su$sidio, el jue;. c% (atrimonio final: 0s el patrimonio existente al t.rmino del r.gimen "Art. 1:>'I9 inc. '& 1% 5eterminacin: i% 3e deduce del valor total de los $ienes que el cn!uge sea due-o al t.rmino del r.gimen, el valor total de las o$ligaciones que tenga en esa misma fec#a "Art. 1:>'I18 %. ii% 3e agregan imaginariamente los montos de las disminuciones del activo que sean consecuencia de los siguientes actos ejecutados, durante la vigencia del r.gimen, sin autori;acin del otro cn!uge "Art. 1:>'I15 %: a. 5onaciones irrevoca$les que no corresponden al cumplimiento proporcionado de de$eres morales o usos sociales. $. ualquier especie de actos fraudulentos o de dilapidacin en perjuicio del otro cn!uge. c. (ago de precios de rentas vitalicias u otros gastos que persigan asegurar una renta futura al cn!uge que #a incurrido en ellos. '% <nventario valorado de los $ienes que integran el patrimonio final "Art. 1:>'I19 %: cada cn!uge de$e proporcion6rselo al otro, dentro de los / meses siguientes al t.rmino del r.gimen. 0l inventario ser6 normalmente simple. /% Avaluacin del activo ! pasivo del patrimonio final "Art. 1:>'I1: %: %.

i% Forma: seg+n su estado al momento de la terminacin del r.gimen. ii% Bui.n la practica: mismas reglas del patrimonio originario. 8% 3ancin al cn!uge que oculta o distrae $ienes o simula o$ligaciones con el fin de disminuir los gananciales "Art. 1:>'I18 %: se suma a su patrimonio final el do$le del valor de lo ocultado o simulado. 0. S!t$ac!one( 3$e (e (!&$en a" e4!(t!+ d!fe+enc!a( ent+e e" pat+! on!o o+!&!na+!o * e" pat+! on!o f!na" 7A+t. 11:#D1: CC8.

5=

a% Bue el patrimonio final de un cn!uge sea inferior al originario: slo .l soporta la p.rdida. $% Bue slo uno de los cn!uges #a!a o$tenido gananciales: el otro participa de la mitad. c% Bue am$os #a!an logrado gananciales: se compensan #asta concurrencia de los de menor valor ! aquel que #a!a o$tenido menores gananciales tiene derec#o a que el otro le pague, a t7tulo de participacin, la mitad del excedente. 1. De" c+Cd!to de pa+t!c!pac!%n. a% oncepto: 0l cr.dito de participacin en los gananciales es el que la le! otorga al cn!uge que a la expiracin del r.gimen de participacin en los gananciales, #a o$tenido gananciales por un monto inferior a los del otro cn!uge, con el o$jeto de que este +ltimo le pague, en dinero efectivo, a t7tulo de participacin, la mitad del exceso. $% aracter7sticas: 1% 3e origina al t.rmino del r.gimen "Art. 1:>'I'= %. 3u determinacin resulta una ve; que se liquidan los gananciales, lo que se de$e demandar en juicio sumario. '% 5urante la vigencia del r.gimen, es eventual. (or ello es incomercia$le e irrenuncia$le "Art. 1:>'I'= inc. '& %. /% 0s puro ! simple "Art. 1:>'I'1 %: determinado el cr.dito, el cn!uge $eneficiado puede pedir el pago de inmediato. 0xcepcin: si ello causa grave perjuicio al cn!uge deudor o a los #ijos comunes, el jue; puede conceder pla;o de #asta 1 a-o para el pago. 8% 3e paga en dinero, pero nada o$sta a que los cn!uges acuerden lo contrario "Art. 1:>'I'' %. 5% @o;a de preferencia de cuarta clase "Art. '881 ND / %. 9% No constitu!e renta. c% (rescripcin de la accin para demandar el pago del cr.dito de participacin: el Art. 1:>'I '9 esta$lece que la accin para pedir la liquidacin prescri$e en 5 a-os contados desde la extincin del r.gimen, pero no da normas so$re el pla;o de la accin para co$rar el cr.dito. 0n consecuencia, se aplican las reglas generales. d% 2ienes so$re los cuales se puede #acer efectivo el cr.dito "Art. 1:>'I'8 %: el cn!uge acreedor de$e perseguir primero el dinero del deudor. 3i es insuficiente, los mue$les, ! en su$sidio los inmue$les. e% <nsuficiencia del cn!uge deudor "Art. 1:>'I'8 inc. '& %: el acreedor puede perseguir su cr.dito en los $ienes donados entre vivos sin su consentimiento "accin de inoficiosa donacin% o enajenados en fraude de sus derec#os "accin pauliana%. f% *os cr.ditos de terceros, anteriores a la extincin del r.gimen, prefieren al cr.dito de participacin "Art. 1:>'I'5 %.

51

g% 4elacin entre el r.gimen de participacin en los gananciales ! los $ienes familiares "Art. 1:>'I'/ %: para determinar los cr.ditos, las atri$uciones de derec#os so$re $ienes familiares efectuadas a uno de los cn!uges de$en ser valoradas prudencialmente por el jue;. 9. E4t!nc!%n de" +C&! en de pa+t!c!pac!%n en "o( &ananc!a"e( 7A+t. 11:#D#1 CC8. a% 1uerte de uno de los cn!uges. $% (resuncin de muerte de uno de los cn!uges "con el decreto de posesin provisoria, salvo que no #a!a, caso en que ser6 con el de posesin definitiva%. c% 5eclaracin de nulidad del matrimonio o sentencia de divorcio "respecto de la nulidad, slo se extingue si el matrimonio era putativoC si no, no #u$o r.gimen%. d% 3eparacin judicial de los cn!uges "como el matrimonio se mantiene, es necesario un r.gimen: separacin de $ienes%. e% 3entencia que declare la separacin de $ienes. f% (acto de separacin de $ienes. C. SEPARACIN DE BIENES. 1. Concepto. Art. 15' . )3eparacin de $ienes es la que se efect+a sin separacin judicial, en virtud de decreto de tri$unal competente, por disposicin de la le! o por convencin de las partes., 0ste r.gimen se caracteri;a porque cada cn!uge tiene su propio patrimonio, que administra con a$soluta li$ertad "Art. 15> %. #. C"a(e( de (epa+ac!%n de <!ene(. a% *egal: 1% ?otal5: i% 3entencia de separacin judicial: 0s un caso de separacin legal porque, aunque #a! una sentencia judicial, los cn!uges #an litigado so$re otra materia. omo el matrimonio su$siste, de$e existir un r.gimen matrimonial, que no puede ser otro que el de separacin de $ienes "Art. 1:/ %. 0n este caso, aunque la le! no lo diga, se aplican los Arts. 191, 19' ! 19/ : a. *os acreedores de la mujer slo puede dirigirse so$re sus $ienes. 0l marido responde slo cuando: 1. 3e o$liga como codeudor conjunto, solidario o su$sidiario de la mujer. '. *as o$ligaciones de la mujer ceden en su $eneficio o de la familia com+n.
5

Adem6s de estos dos casos, #a! separacin legal total en el caso del decreto de posesin provisoria.

5'

$. *os acreedores del marido slo pueden dirigirse so$re los $ienes de .ste, con las mismas excepciones. c. 3i la mujer confiere poder a su marido para que administre parte de sus $ienes, el marido es o$ligado como simple mandatario. d. A los cn!uges se les da un curador para la administracin de sus $ienes en todos los casos en que siendo solteros necesitar7an de un curador, pero por tratarse de separacin total, no pueden ser curadores el uno del otro. *a separacin legal de $ienes es irrevoca$le, ! no puede quedar sin efecto por acuerdo de los cn!uges ni por resolucin judicial "Art. 195 inc. 1& %. ii% (ersonas casadas en el extranjero: 3e miran como separadas de $ienes, a menos que inscri$an su matrimonio en el 4egistro de la (rimera 3eccin de la omuna de 3antiago, ! pacten sociedad con!ugal o r.gimen de participacin en los gananciales "Art. 1/5 inc. '& %. 0ste es el +nico caso en que la sociedad con!ugal puede comen;ar con posterioridad al matrimonio. Adem6s, es excepcional en cuanto se trata de una sociedad con!ugal convenida. 0n esta situacin, el r.gimen que se elija slo opera #acia el futuro. '% (arcial9: i% (atrimonio reservado de la mujer del Art. 15= ii% 3eparacin legal parcial de Art. 199 : .

3e refiere a los $ienes que adquiere la mujer por #a$er aceptado una donacin, #erencia o legado que se le #i;o con la condicin precisa de que no los administre el marido. 4especto de ellos, la mujer se considera separada de $ienes: a. ?iene las mismas facultades que la separada judicialmente: administra con independencia del marido. $. Am$os cn!uges de$e proveer a las necesidades de la familia com+n en proporcin a sus facultades. c. *os actos que la mujer cele$re slo dan accin so$re los $ienes que componen este patrimonio, sin que tenga responsa$ilidad el marido, a menos que: 1. 3e #a!a o$ligado conjunta, solidaria o su$sidiariamente con la mujer. '. 3e #a!a $eneficiado la familia com+n. d. *os acreedores del marido no pueden dirigirse en contra de estos $ienes, a menos que prue$en que el contrato cedi en utilidad de la mujer o de la familia. e. 0stos $ienes responden en caso de que la mujer realice un acto respecto de un $ien propio, autori;ada por la justicia. f. 3i la mujer confiere al marido la administracin de una parte de estos $ienes, responde como simple administrador.
9

Adem6s de estos dos casos, #a! separacin legal parcial en el caso de que la mujer ejer;a el usufructo legal so$re los $ienes del #ijo.

5/

g. 3i la mujer es incapa;, se le da un curador para que administre, que puede ser el marido. #. *os frutos producidos por estos $ienes ! todo lo que con ellos adquiera pertenece a la mujer, pero disuelta la sociedad con!ugal, ingresan a los gananciales, a menos que la mujer renuncie a los gananciales. $% Mudicial: 1% aracter7sticas: i% 3lo puede demandarla la mujer. ii% *a facultad de pedirla es irrenuncia$le e imprescripti$le "Art. 15/ iii% 3lo opera por las causales taxativamente se-aladas en la le!. iv% 0s siempre total. v% 0s irrevoca$le "Art. 195 %. '% /% i% %.

apacidad: si la mujer es menor de edad, requiere un curador especial "Art. 158 ausales:

%.

<nterdiccin o larga ausencia del marido, si la mujer no quiere tomar so$re s7 la administracin extraordinaria de la sociedad con!ugal ni someterse a un curador "Art. 1:9' %. ii% n!uge condenado a pagar una pensin de alimentos al otro cn!uge o a los #ijos comunes, que #a sido apremiado dos veces "Art. 1> *e! 18.>=8%. 0ste es el +nico caso en que la puede pedir el marido. iii% <nsolvencia del marido "Art. 155 inc. 1& %. iv% Administracin fraudulenta del marido "Art. 155 inc. 1& %. v% 1al estado de los negocios del marido, producto de especulaciones aventuradas o de una administracin errnea o descuidada "Art. 155 inc. 8& %. <ncluso se puede pedir si existe riesgo inminente de ello "Art. 155 inc. final %, pero el marido puede oponerse a la separacin prestando garant7as que aseguren suficientemente los intereses de la mujer. vi% <ncumplimiento culpa$le del marido de las o$ligaciones que le imponen los Arts. 1/1 ! 1/8 "Art. 155 inc. '& %: fidelidad, socorro, a!uda mutua, proteccin ! respeto, ! proveer a las necesidades de la familia com+n. vii% 1arido que incurre en alguna causal de separacin judicial "Art. 155 inc. '& %. viii%Ausencia injustificada del marido por m6s de un a-o "Art. 155 inc. /& %. ix% 3eparacin de #ec#o por un a-o o m6s "Art. 155 inc. /& %, sin importar los motivos o qui.n tiene la responsa$ilidad en la separacin. 8% 1edidas precautorias en favor de la mujer: demandada la separacin de $ienes, el jue; puede, a peticin de la mujer, tomar las providencias que estime conducentes a la seguridad de sus intereses, mientras dure el juicio "Art. 159 %. 5% 0fectos:

58

(roduce efectos slo #acia el futuro, ! de$e inscri$irse al margen de la inscripcin matrimonial para que afecte a terceros. i% (roduce la disolucin de la sociedad con!ugal o r.gimen de participacin en los gananciales. ii% ada cn!uge administra con plena independencia los $ienes que ten7a antes del matrimonio ! los que adquieran durante .ste a cualquier t7tulo. omprende lo o$tenido como producto de la liquidacin del r.gimen. iii% *a mujer de$e concurrir a proveer a las necesidades de la familia com+n en proporcin a sus facultades. iv% *os acreedores de la mujer slo tienen accin so$re sus $ienes, no so$re los del marido, salvo que: 1. Rl se #a!a o$ligado conjunta, solidaria o su$sidiariamente con la mujer. '. 0l acto le #a!a reportado un $eneficio a .l o a la familia com+n. v% 3i la mujer le da poder al marido para administrar una parte de sus $ienes, se o$liga como simple mandatario. vi% 3i la mujer es incapa;, se le de$e dar un curador, que no puede ser el marido. vii% Ana ve; decretada la separacin, es irrevoca$le. c% onvencional: 1% 3e puede acordar en / momentos: i% 0n las capitulaciones matrimoniales cele$radas antes del matrimonio. 0n este caso, la separacin puede ser total o parcial. ii% 0n las capitulaciones matrimoniales cele$radas en el acto del matrimonio. 0n este caso, slo puede ser total. iii% 5urante el matrimonio, por el pacto del Art. 1:'/ pueden los cn!uges ma!ores de edad pactar la separacin total. '% 0fectos: los mismos que en la judicial, pero el marido puede ser curador de la mujer. Adem6s, en este caso los cn!uges pueden pactar la participacin en los gananciales, lo que no se puede #acer en la separacin judicial. T2TULO III. DE LOS BIENES FAMILIARES. 1. F$nda ento de "a !n(t!t$c!%n. (ersigue asegurar a la familia un #ogar f7sico esta$le donde sus integrantes puedan desarrollar la vida con normalidad, aun despu.s de disuelto el matrimonio. *a declaracin de $ien familiar presupone la existencia del matrimonio. 5isuelto el matrimonio, no se puede pedir que se declare un $ien como familiar. (ero si vigente el matrimonio, se declar un $ien como familiar, el #ec#o de que el matrimonio se extinga no produce la desafectacin de pleno derec#o. #. E <!to de ap"!cac!%n. 55

*os $ienes familiares tienen ca$ida cualquiera sea el r.gimen matrimonial "Art. 181 inc. 1& %. 3us normas son de orden p+$lico, por lo que la voluntad de los cn!uges no las puede modificar o derogar "Art. 18> %. '. B!ene( 3$e p$eden (e+ dec"a+ado( fa !"!a+e(. a% <nmue$le de propiedad de uno o de am$os cn!uges, que sirva de residencia principal a la familia "Art. 181 %. $% 1ue$les que guarnecen el #ogar "Art. 181 %, entendidos en general por la doctrina como aquellos se-alados en el Art. 5:8 %. 0stos $ienes pueden ser declarados como familiares siempre que sean de propiedad de uno o am$os cn!uges, aunque la familia tenga su #ogar en un inmue$le arrendado. c% 5erec#os o acciones que los cn!uges tengan en sociedades propietarias del inmue$le que sea residencia principal de la familia "Art. 189 %. ). Fo+ a de con(t!t$!+ $n <!en co o fa !"!a+. a% <nmue$le de propiedad de uno de los cn!uges: *a declaracin la #ace el jue;, en procedimiento $reve ! sumario, con conocimiento de causa, a peticin de cualquiera de los cn!uges ! con citacin del otro "Art. 181 inc. '& %. *a accin la tiene exclusivamente el cn!uge no propietarioC los #ijos no son titulares. onstitucin provisoria "Art. 181 inc. /& %: la sola presentacin de la demanda transforma provisoriamente en familiar el $ien. 0n su primera resolucin, el jue; de$e disponer que esto se anote al margen de la inscripcin respectiva, para que afecte a terceros. $% 1ue$les que guarnecen el #ogar: *a le! no prev. el caso de que la declaracin recaiga slo so$re estos mue$les. 3e conclu!e que de$e #acerse igual que en el caso anterior, pero atendida la naturale;a de estos $ienes, no procede inscripcin alguna. c% Acciones ! derec#os del cn!uge en la sociedad propietaria del inmue$le: 3e #ace por declaracin de cualquiera de los cn!uges contenida en escritura p+$lica. 5e$e anotarse al margen de la inscripcin social respectiva "si la #a!%, si se trata de una sociedad de personas, o inscri$irse en el registro de accionistas, si es una 3.A. "Art. 189 inc. /& %. .. Efecto( de "a dec"a+ac!%n de <!en fa !"!a+. No lo transforma en inem$arga$le, sino que se producen los siguientes efectos:

59

a% 3e limita la facultad de disposicin del propietario. $% Ltorga al cn!uge en cu!o favor se #ace la declaracin, un $eneficio de excusin. 0. L! !tac!%n a "a fac$"tad de d!(po(!c!%n. a% <nmue$le que sirva de residencia a la familia o mue$les que guarnecen el #ogar: No se pueden enajenar o gravar voluntariamente, ni prometer gravar o enajenar, ni cele$rar contratos de arrendamiento, comodato o cualquiera que conceda derec#os personales de uso o goce so$re ellos, sino con la autori;acin del cn!uge no propietario "Art. 18' inc. 1& %. $% Acciones o derec#os so$re la sociedad propietaria: 3e requiere la voluntad de am$os cn!uges para reali;ar cualquier acto como socio o accionista, que tenga relacin con el $ien familiar "Art. 189 inc. '& %. Adem6s, no puede disponer de los derec#os o acciones en la sociedad sino con autori;acin del otro cn!uge. 1. A$to+!6ac!%n de" c%n*$&e no p+op!eta+!o. a% Forma como se presta: 5e$e ser espec7fica ! otorgada por escrito, o por escritura p+$lica si el acto requiere esa solemnidad, o interviniendo expresa ! directamente de cualquier modo en el mismo. (uede prestarse por mandato especial ! solemne "Art. 18' inc. '& %. $% Autori;acin judicial su$sidiaria: *a voluntad del cn!uge puede ser suplida por el jue; en caso de imposi$ilidad o negativa que no se funde en el inter.s de la familia "Art. 188 %. 0sta disposicin se refiere slo al Art. 18' "$ienes inmue$les ! mue$les%, no al Art. 189 "derec#os ! acciones%. 9. Sanc!%n pa+a e" ca(o de 3$e (e +ea"!cen e(to( acto( (!n "a a$to+!6ac!%n de" c%n*$&e. *a sancin es la nulidad relativaC el titular es el cn!uge no propietario "Art. 18/ inc. 1& %. 0n cuanto a los terceros adquirentes del $ien familiar, se los considera de mala fe para efectos de las o$ligaciones restitutorias que la declaracin de nulidad origine "Art. 18/ inc. '& %. 0sta es una presuncin de derec#o que rige slo para los inmue$les, porque respecto de los mue$les no #a! inscripcin. :. De+ec/o( de $($f+$cto> $(o o /a<!tac!%n con(t!t$!do( ,$d!c!a" ente (o<+e $n <!en fa !"!a+.

5:

5urante el matrimonio, el jue; puede constituir estos derec#os a favor del cn!uge no propietario, teniendo en cuenta en su constitucin ! duracin, el inter.s de los #ijos ! las fuer;as patrimoniales de los cn!uges "Art. 18: %. a% 0l t7tulo de estos derec#os reales lo constitu!e la resolucin judicial, que de$e inscri$irse en el registro de Fipotecas ! @rav6menes. $% *a sentencia de$e determinar pla;o de t.rmino. c% *a sentencia puede esta$lecer otras o$ligaciones ! modalidades si as7 parece equitativo. d% 0stos grav6menes no pueden afectar los derec#os de los acreedores que el cn!uge propietario ten7a a la fec#a de su constitucin. e% No aprovec#an a los acreedores del cn!uge en cu!o favor se constitu!en estos derec#os, es decir, son inem$arga$les ! los acreedores no pueden su$rogarse en su ejercicio. 0stos grav6menes no son propiamente una o$ligacin alimenticia, pero tienen una naturale;a alimenticia, porque el jue; de$e considerar las fuer;as patrimoniales al determinarlo, ! los acreedores del cn!uge $eneficiado no los puede em$argar. 1A. Benef!c!o de e4c$(!%n en fa5o+ de" c%n*$&e <enef!c!ado con "a dec"a+ac!%n de <!en fa !"!a+. 0ste cn!uge puede exigir que antes de proceder contra los $ienes familiares, se persiga el cr.dito en otros $ienes del deudor "Art. 188 %. (ara que pueda plantear este $eneficio, se le de$e notificar el mandamiento de ejecucin. 11. De(afectac!%n de" <!en fa !"!a+. a% Acuerdo de los cn!uges "Art. 185 inc. 1& %: 3i se trata de un inmue$le, de$e constar por escritura p+$lica ! anotarse al margen de la inscripcin respectiva. No se dice nada respecto de las acciones ! derec#os. $% 4esolucin judicial reca7da en juicio seguido por el cn!uge propietario en contra del no propietario, fundado en que el $ien no est6 destinado a los fines que indica el Art. 181 "Art. 185 inc. '& %. c% 4esolucin judicial cuando el matrimonio #a sido declarado nulo, o #a terminado por la muerte de alguno de los cn!uges o por divorcio "Art. 185 inc. /& %. d% 0najenacin voluntaria o for;ada del $ien familiar.

58

You might also like