You are on page 1of 7

Jacobo Vergara Reyes Matrcula: AL13503475 Evidencia de aprendizaje 1.

La seguridad pblica cmo base jurdica del Estado Mexicano Representacin de la seguridad pblica en el Estado Mexicano a partir de la identificacin de su contexto jurdico y poltico. Introduccin a la Seguridad Pblica e Introduccin al derecho. Qu es el derecho? La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". A grosso modo Derecho es el sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien comn. Tambin sera el conjunto de normas jurdicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad. Los Fines del Derecho. A) La paz, armona y el orden. B) Mantener la convivencia pacfica entre los hombres. C) Obtener la justicia y el bienestar general. D) El bien comn. As tambin la sociedad es regida por diferentes tipos de Normas. Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violacin est sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurdica es la sancin que siempre se aplicar hasta despus de la muerte.

Normas Morales es el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicolgica que produce la conducta humana, su sancin se da con el cargo de conciencia Normas de trato social es el conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sancin ser el rechazo o la aceptacin del grupo. Norma jurdica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recprocos. Qu es la seguridad pblica? La seguridad es la base principal para el desarrollo de los pueblos, sociedades y naciones; ha sido acompaado con un crecimiento de una cultura del delito. En la actual situacin en la que vive el mundo y en cualquier otra por presentarse, dice (Pozzo Medina 2000, pp. 33 y 34) no puede haber civilizacin sin seguridad, as como no puede existir Estado-Nacin sin seguridad y eso vale para todos los pueblos de la Tierra y, sobre todo, en aquellos que tienen ecuaciones mnimas de poder, en un mundo cada vez ms globalizado, complejo, mercantilizado y tcnico; por tanto, no puede

existir desarrollo sin seguridad y seguridad sin desarrollo; lo importante es definir cul es primero, la seguridad o el desarrollo, concluye Pozzo.

Luego entonces determinando; el Derecho como conjunto de reglas que imperan obligadamente en una comunidad o para el enunciado de los principios y derechos fundamentales de las personas. De esta forma existen principios dogmticos fundamentales de los cuales podemos decir: Derecho objetivo; Es el conjunto de normas jurdicas por las que se rige una sociedad y que se pueden imponer a un sujeto por la fuerza por su carcter de obligatoriedad. Y el Derecho subjetivo; que es la facultad que el ordenamiento jurdico concede a un particular para determinadas cosas. Por ejemplo, una persona puede tener derecho a la propiedad de una determinada cosa.

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS Exterioridad. Al Derecho le interesa primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana. El aspecto objetivo del comportamiento; pero tambin le importan los mviles, las intenciones.

Heteronoma: Significa estar sometido a la autoridad o mando de otro. El Derecho establece obligaciones que deben de cumplir las personas, aunque no estn de acuerdo con ellas. Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de imponer su complimiento.

Bilateridad: Las normas tienen dos aspectos: En ella encontramos un derecho, pero tambin una obligacin.

La pirmide de Kelsen La Constitucin Federal. Es la norma jurdica fundamental de un pas. Contiene su forma de gobierno, los poderes del Estado, los rganos del mismo y su competencia, as como los derechos fundamentales de las personas. Las Leyes Federales y los Tratados Internacionales. Las Leyes Federales son reglamentarias por los preceptos constitucionales y son de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional. Los tratados internacionales son compromisos o acuerdos que celebran dos o ms Estados, con el fin de resolver problemas de inters comn. Ordinarias. La ley en general es una norma de conducta dictada por el Poder Legislativo, de carcter general, abstracto, obligatorio y Las Leyes coercible. Las leyes ordinarias o locales tienen vigencia en la entidad federativa para la cual fueron elaboradas. Quedando inmersa en esta parte la ley de seguridad publica actual.

Los Decretos. Son disposiciones del Poder Ejecutivo relativas a la administracin pblica. Los Reglamentos. El reglamento es tambin una disposicin del Poder Ejecutivo que tiene por objeto regular los principios contenidos en una ley. Las Normas jurdicas individualizadas. Son actos jurdicos que comprometen la voluntad y los intereses de un nmero limitado de personas o a veces de una en particular. Por ejemplo: Una sentencia. Contraste de polticas en materia de seguridad pblica con respecto a la administracin anterior (2000-2006) Normas jurdicas aplicables y las autoridades involucradas de acuerdo a su mbito de actuacin Polticas pblicas en materia de seguridad en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Polticas pblicas en materia de seguridad en el gobierno de Felipe caldern (2006-2012)

En materia de promocin de la justicia y la seguridad pblica se han realizado importantes esfuerzos entre los tres rdenes de gobierno para combatir la delincuencia organizada. Durante 2006, se aseguraron y destruyeron grandes volmenes de droga, se logr detener a un importante nmero de delincuentes y desarticular bandas de criminales vinculados al trfico ilcito de drogas, as como al lavado de dinero, secuestro, piratera, contrabando, trfico de armas, plagio a la propiedad intelectual e industrial, trfico de indocumentados y de menores, entre otros. No obstante los avances, se ha observado una cruenta lucha entre grupos de narcotraficantes para posicionarse en reas de influencia especficas, lo que ha generado un clima de violencia. Por ello se han diseado nuevos operativos por las secretaras de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pblica, as como de la Polica Federal Preventiva, la Unidad de Apoyo a la Inspeccin Fiscal y Aduanera y de las Procuraduras estatales y General de la Repblica, para disuadir a la delincuencia. Para atender la demanda de la sociedad de contar con acciones ms eficaces contra el crimen organizado y la delincuencia, tambin se requiere, urgentemente, la modernizacin del marco jurdico de seguridad pblica y procuracin de justicia, a efecto de disponer de instrumentos legales que contribuyan a edificar un pas ms seguro y mejorar la convivencia armnica de los ciudadanos. A travs de la secretara de gobernacin se muestra el trabajo desarrollado por el INACIPE con todo el poder del estado. 1. Participacin en la redaccin y anlisis de proyectos de 16 iniciativas de ley, que incluyen desde el texto de la propia reforma constitucional de junio de 2008, hasta reformas y adiciones a la legislacin secundaria derivada de la misma. 2. Elaboracin del Programa Justicia 2016, que incluye ms de 50 cursos distintos de capacitacin especializada en Sistema Penal Acusatorio

3. Elaboracin de planes y programas de estudio de 4 posgrados orientados a los contenidos de la Reforma Constitucional. 4. Imparticin de 428 cursos de capacitacin en materia de sistema acusatorio, dirigidos a servidores pblicos de PGR, procuraduras y tribunales estatales, SEDENA y SSP 5. Construccin de 3 salas especializadas para la capacitacin 6. Organizacin de 6 congresos internacionales sobre el tema 7. Imparticin de 72 cursos sabatinos sobre juicios orales y reforma penal dirigidos al pblico en general 8. Imparticin de 13 diplomados en Juicios Orales y Sistema Penal Acusatorio 9. Publicacin de 6 libros, 4 cuadernos de divulgacin y 156 artculos especializados en temas vinculados a la reforma penal. 10. Realizacin de 136 eventos de difusin, tales como conferencias, seminarios, paneles, mesas redondas y presentaciones de libros. 11. Imparticin de 5 seminarios de anlisis y debate de iniciativas de ley o reformas legales derivadas del nuevo sistema de justicia penal 12. Concesin de entrevistas a medios masivos de comunicacin por parte de los directivos, investigadores y profesores del Instituto 13. Adquisicin de 589 libros 129 ttulos en total sobre el sistema penal acusatorio 14. Creacin de un micro sitio dentro de la pgina web del INACIPE con informacin especializada y exclusiva sobre la reforma penal: 15. Realizacin de programas de televisin 25 en total dedicados exclusivamente a la reforma penal 16. Realizacin de investigaciones tcnicas sobre temas vinculados a la reforma penal: 13 concluidas y 9 en proceso. 17. Imparticin de cursos para fortalecer los conocimientos y habilidades de los profesores, a los que asistieron 162 catedrticos 18. Certificacin por mritos a 50 profesores como instructores capacitados en materia de Reforma Penal y Sistema Penal Acusatorio ante la Secretara Tcnica del Consejo de Coordinacin para la Implementacin del Sistema de Justicia Penal de la Secretara de Gobernacin.

CONCLUSIONES: Polticas pblicas en materia de seguridad en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Este fue un sexenio que, particularmente, se caracteriz por la crisis de gobernabilidad que recorri el pas con

focos rojos altamente preocupantes, los ciudadanos tuvieron que convivir cotidianamente con expresiones de violencia que se manifest en varios estados como por ejemplo: Sinaloa, Nuevo Len, Michoacn, Guerrero, Tamaulipas, con ejecuciones sumarias cometidas por el crimen organizado y el narcotrfico, y en otros como en Ciudad Jurez, Chihuahua, en los que la violencia desde entonces y hasta ahora se ejerce impunemente contra las mujeres. En esta crisis de gobernabilidad, la descomposicin social, apareci con gran crudeza, prueba de ello fueron los hechos suscitados con las represiones policacas en San Salvador Atenco, en la planta de Sicartsa en Lzaro Crdenas Michoacn, y en el estado de Oaxaca, donde se aplico una solucin represiva al conflicto poltico y social en la administracin Pasada. El fantasma del 68 recorri las calles de Oaxaca, por la intransigencia de Ulises Ruz y de Vicente Fox. Seguridad pblica y violencia. Este es el tema ms preocupante de la herencia foxista; no se reconoce su exacta dimensin y los alcances del mismo, puesto que saltan a la vista y la luz pblica todos los das muestras del avance del crimen organizado y del narcotrfico a lo largo y ancho del pas, haciendo sentir su presencia en todos los mbitos de la vida cotidiana de nuestro pas. El Estado mexicano se encuentra en una situacin de extrema vulnerabilidad frente al embate de grupos criminales altamente organizados armados con armas sofisticadas y con el fin de conquistar por la fuerza nuevos territorios y mercados. Su capacidad de respuesta ha sido muy limitada en esta dura batalla. El pesimismo es fundado, toda vez que el poder delictivo logr penetrar con sus enormes recursos econmicos, corrompiendo las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, las procuraduras y los poderes judiciales federales y estatales, ganando los favores de policas, ministerios pblicos y jueces. En polticas pblicas en materia de seguridad en el gobierno de Felipe caldern (2006-2012) Se percibe por la ciudadana que las causas judiciales se ganan con dinero, no porque se tenga la razn legal; el sistema de justicia mexicano vive una de las horas ms negras de su historia. Basta con ver La manipulacin y el ocultamiento de informacin sobre la muerte de dos civiles durante los operativos del 11 y el 16 de Noviembre contra Arturo Beltrn Leyva. Llevaron a los familiares de las vctimas a presentar sus quejas ante la Comisin Estatal de Derechos Humanos de Morelos, debido a los excesos cometidos por los marinos. El ombudsman Lucero Bentez Villaseor critica los abusos. As como lo acontecido en el estado de Chihuahua con el artero asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, quien durante aos haba realizado diversas manifestaciones para exigir el esclarecimiento de la desaparicin de su hija Rub Marisol, fue ultimada frente a Palacio de Gobierno de ese estado, activista desde hace dos aos tras el asesinato de su hija Rub Marisol, fue ejecutada frente a Palacio de Gobierno cuando realizaba una ms de sus protestas para exigir justicia. De tal forma, en la ciudadana se aprecia a los jueces y magistrados como seres que tienen precio y que con sus actos enlodan el decoro y la dignidad de los seres humanos. Los jueces de Coahuila quisieron reducir a Rub Marisol hija de Marisela Escobedo a una cifra ms dentro de las negras estadsticas del pas.

En cuanto a la actuacin de las instituciones policiales debe ser regida por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, lealtad y honradez, que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblica. Garantizando el respeto a los derechos humanos su forma de actuar debe estar sujeto a lineamientos establecidos en estos ordenamientos, de tal manera que sean promulgados por legislaciones de acuerdo a nuestro tiempo teniendo como objetivo prioritario el bienestar de nuestra sociedad, as como el mantenimiento del orden y la preservacin del estado de derecho. Pero tambin En temas de seguridad se ha declarado una nueva campaa contra el narcotrfico, donde ha involucrado al Ejrcito Mexicano la lucha contra el narcotrfico, en operativos especiales en Michoacn, Tijuana, Nuevo Len y Guerrero, donde los niveles de ejecuciones han aumentado. Adems ha propuesto una serie de Reformas en materia Penal, como un nuevo Cdigo Penal nico para toda la Repblica, En materia militar, Felipe Caldern ha aparecido frecuentemente junto con el Ejrcito, en una de esas ocasiones con atuendos semimilitares. Al inicio de su Gobierno ha hecho una propuesta por la cual se aument sustancialmente el salario de los militares mexicanos. Tras varios meses de lucha en la denominada Guerra contra el narcotrfico, ante el aumento de la violencia y las denuncias de la CNDH de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejrcito. Ha impulsado la modernizacin de los cuerpos policacos del pas, implementando. La eelaboracin del Programa Justicia 2016, que incluye ms de 50 cursos distintos de capacitacin especializada en Sistema Penal Acusatorio Elaboracin de planes y programas de estudio de 4 posgrados orientados a los contenidos de la Reforma Constitucional.

Bibliografa.

http://201.147.98.20/search?q=normas+constitucionales&btnG=Buscar&site=leyes&client=diputados &output=xml_no_dtd&proxystylesheet=diputados Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004. http://aulavirtual.abiertayadistancia.sep.gob.mx/csa/file.php/8/apoyo/PD_Introduccion_derecho.pdf http://sexto.informe.fox.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=78 http://aulavirtual.abiertayadistancia.sep.gob.mx/csa/file.php/9/apoyo/PD_Introduccion_seguridad_pu blica.pdf Einstein Alejandro Morales Galito http://www.monografias.com/trabajos22/derecho-romano/derecho-romano.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Calder%C3%B3n_Hinojosa www.milenio.com/node/521253 www.lajornadamichoacan.com.mx/2010/09/02/index.php?section.. www.launion.com.mx/.../13253-expone-el-gobernador-de-morelos

http://territolibre.blogspot.com/2010/11/feminicidio-en-saltillo-el-caso-tatiana.html www.lajornadamorelos.com/.../94383-pide-ombudsman nfo4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/116.htm?s www.reformapenal.inacipe.gob.mx

You might also like