You are on page 1of 21

EL CRECIMIENTO URBANO DE GUAYAQUIL

INTRODUCCION Guayaquil es una ciudad que creci tanto que se encontr ya con sus lmites naturales. Al este est el ro, al sur el puerto y ahora su expansin est dada hacia donde la geografa se lo permite. Decenas de ciudadelas se levanta a lo largo de la va a la Costa y otras decenas ms en la va a Samborondn. Incluso ya hay miles de familias guayaquileas que viven en ciudadelas que le pertenecen al cantn Daule. Pero su crecimiento no es ordenado y en eso tienen mucho que ver las autoridades debido a que ellos son los entes reguladores para una planeacin y planificacin ,la ciudad sigue siendo el principal punto de migracin interna y no hay un modelo de asentamiento por lo que las invasiones se seguirn dando y con ellas muchos problemas tambin por el peligro que pasan las personas por invadir un terreno, y se ve que por el crecimiento desmedido de Guayaquil se estn depredando grandes reas de cultivo que sirven para alimentar a las ciudades grandes. Sin embargo, la ciudad tiene problemas que an no logran ser superados. Tiene un dficit de reas verdes y una baja densidad debido a que todos quieren vivir en casas. Guayaquil no es una ciudad de edificios, pero debera serlo. La Organizacin Mundial de la Salud sugiere que debe haber nueve metros cuadrados de reas verdes por habitante, Guayaquil apenas supera un metro por persona. Los expertos sealan que se debe potenciar el transporte pblico y por qu no, incluso el transporte fluvial. Que la ciudad debe contar con amplias zonas de internet gratuito y con planes de ordenamiento urbano de avanzada que procuren un mejor hbitat para quienes viven en Guayaquil y atender de mejor manera los problemas que hoy la aquejan. Guayaquil una gran ciudad sin pulmones

LOCALIZACION GEOGRAFICA DE GUAYAQUIL


El cantn Guayaquil est ubicado en la parte suroccidental de la provincia del Guayas.

La ciudad de Guayaquil es su cabecera cantonal y est situada entre los 23' y 217' de latitud sur; y los 7959' y 7949' de longitud oeste.

El Cantn Guayaquil est compuesto por 16 Parroquias Urbanas y 5 Parroquias Rurales.

La ciudad de Guayaquil constituye el ms importante centro econmico de la zona, siendo el que produce mayores ingresos a todo el pas. Se encuentra aproximadamente a 420 km. de la ciudad de Quito, capital de la Repblica. Posee un aeropuerto internacional y numerosas carreteras que parten de ella y le permiten una comunicacin directa con toda la Repblica y con los pases vecinos.

EVOLUCION DE LA POBLACION URBANA Y RURAL. PROVINCIA DE GUAYAS. 1962-1990.Las poblaciones urbana y rural de la provincia de Guayas, hacia la dcada de los aos 50 eran prcticamente iguales, pues la urbana mantena una poblacin de 289.000 habitantes aproximadamente y la rural de unos 593.000; o sea, que era prcticamente de 50% en cada rea. Sin embargo, a partir de la dcada del 60, la poblacin urbana de la provincia va aumentando progresivamente. De acuerdo a los resultado de los II, III, IV y V censos realizados. Se advierte en el censo de 1974 que la poblacin urbana de la provincia era del 63.3%; en 1982 era el 68.6% y el censo de 1990 indica que la poblacin urbana ha crecido a un 76.3%, lo que tambin se refiere a la evolucin de la poblacin urbana y rural en el cantn. Los resultados reflejan las grandes migraciones campesinas que pueden considerarse comunes en la comarca. Estas han motivado la acumulacin de los diferentes problemas sociales y urbanos que afrontan las ciudades, ya que reciben grandes cantidades de poblacin rural como respuesta al subdesarrollo pronunciado de la clase agrcola del pas, que no permite mejoras en la calidad de vida del agricultor, ya que los proyectos para el campesino son insuficientes y sus condiciones de vida estn muy lejanas de las que necesita para satisfacer sus necesidades.

Desde otro punto de vista, la evolucin de la poblacin urbana provincial, ha dado lugar a que se creen nuevos cantones en la cabecera provincial, los que antes de su instauracin pertenecan a la zona rural, pero por Decreto pasan a constituirse en zona urbana. Esto incrementa al menos en una pequea proporcin, el aumento de la poblacin urbana, ya que se han creado 9 cantones ms en la provincia entre 1982 y 1990, lo cual increment la poblacin urbana en aproximadamente 153 mil personas, aumento que representa el 30% del incremento total de la poblacin urbana provincial que entre 19821990 fue de 519 mil habitantes. De no haberse producido la creacin de cantones las tasas de crecimiento de las reas urbano y rural en el ltimo perodo habran sido de 2.9 y 2.0 por ciento, respectivamente. Guayas es una de las provincias del pas, donde la poblacin que reside en la capital, representa una importante proporcin del rea urbana total de la provincia. De acuerdo a los censos de poblacin, la ciudad de Guayaquil ha variado su crecimiento demogrfico como se muestra:

AO 1950

POBLACION 258.996

TASA DE CRECIMIENTO --

1962 1974 1982 1990

510.804 5.66 823.219 1193.344 4.44 1508.444 2.66 FUENTE: INEC 4.14

DISTRIBUCION DE LA ACTUAL CIUDAD DE GUAYUAQUIL


El rea de vivienda ocupa un porcentaje grande del rea total; se puede considerar muy significativa la zona que podramos llamar de viviendacomercio y que se encuentra en el centro de la ciudad principalmente, aunque en los ltimos tiempos encontramos reas comerciales en todas las principales ciudadelas: Urdesa, Alborada, Garzota, etc. La zona central es de gran relevancia no slo por su importancia en el desenvolvimiento general de la ciudad, en todos los mbitos; sino tambin por su importancia turstica e histrica.

Todo el progreso y la importancia de esta cabecera cantonal, ha dado lugar a que el rea urbana se haya hecho ms extensa y por ende los lmites de la ciudad se extiendan casi hasta la zona rural, que van formando un gran todo con la ciudad misma.

El aumento de reas ms notable es en el mbito de viviendas, aunque tambin hay cierto desarrollo en el equipamiento, en especial en el aspecto educativo. Pese a los esfuerzos de la administracin actual, se observa muy poca existencia de zonas de recreacin y reas verdes. Lo dicho nos permite ubicar a la ciudad dentro de un esquema desarrollista fsico antes que en un modelo urbano de desarrollo que se basa en los cnones y exigencias actuales.

AREAS DE RESERVA.Dentro de las superficies consideradas como reas de reserva para la expansin urbana, tienen primordial importancia aquellas hacia las cuales, la ciudad ha dado signos de crecimiento y preferencias al extenderse. Como es lgico suponer, estas tendencias han seguido un rumbo determinado en la ciudad de Guayaquil, basado en las condiciones geogrficas, desde su asentamiento inicial hasta la actualidad, y se puede observar fcilmente que hay algunas zonas que han experimentado una mayor dinamia dentro de este proceso. Estos sectores son fcilmente identificables como: el rea ubicada al sur y al sureste del ncleo central y el rea ubicada al norte y noreste del mismo ncleo. En el lado norte y noreste se verifica un crecimiento mucho ms reciente y sus asentamientos tipo invasiones presentan condiciones deficitarias no slo en el suelo ocupado, sino tambin en el tipo de edificaciones que la caracterizan. Aparte de las tendencias de expansin sealadas anteriormente, tambin se ha podido comprobar una notoria consolidacin del ncleo central y sus reas ms cercanas, en especial las localizadas hacia el sector norte, que tienen varias ciudadelas nuevas de alto ndice de poblacin y de mucha actividad y prosperidad.

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS.Por su aspecto geogrfico el cantn Guayaquil es casi plano. Su territorio es muy regular, las pendientes son pequeas y se inclinan hacia el ro Guayas que se desliza de norte a sur a todo lo largo de la ciudad. Tiene una altitud promedio de 4 metros sobre el nivel del mar. Guayaquil est asentada en la Cuenca del Ro Guayas, en tierras de formacin bosque tropical. Adems, en toda la zona encontramos actualmente explotaciones pisccolas, especialmente camaroneras en los sitios donde antes se desarrollaban manglares. La ciudad de Guayaquil en su inicio fue fundada al pie del cerro del Carmen, siendo su desarrollo primario hacia el sur de la ciudad, a la margen derecha del ro Guayas, manteniendo como limitante hacia el oeste al Estero Salado. Cruzando el Estero, ms al Oeste, encontramos un relieve montaoso, que le da un atractivo turstico hasta ahora no explotado. El Cantn est atravesado por ros y esteros; y la poblacin de Guayaquil, como ya dijimos, est a orillas del ro Guayas que fu un medio de transporte muy importante para comunicarse con todo el resto de la costa, y uno de los factores preponderantes en la importancia comercial de Guayaquil desde su Fundacin. Actualmente este ancho ro est recuperando su importancia turstica gracias a la creacin de la Fundacin Malecn 2000. Esta va fluvial comunica a la ciudad de Guayaquil con la ciudad de Durn, con la que conecta el trfico terrestre a travs del Puente de la Unidad Nacional. Se considera de gran importancia la ejecucin del Proyecto Trasvase, Fase Encausamiento y Regulacin del ro Daule, que es uno de los afluentes del ro Guayas, pues el riesgo de inundacin afecta a casi la totalidad del rea rural actual. El valle aluvial del ro Guayas tiene 1,5 km. de ancho en su parte ms estrecha y se ensancha hacia el occidente hasta llegar a tener 3 km.

CLIMA GENERAL DE LA CIUDAD.La temperatura media anual en la Cabecera Cantonal es de 25.5C, con variaciones anuales en la estacin lluviosa o la seca, registrndose una temperatura mxima absoluta promedio anual de 33,.5 C y una mnima absoluta promedio anual de 18.9C. Las zonas de influencia de la estacin meteorolgica de Guayaquil reciben una precipitacin promedio anual de 1.176 mm. con un total de 180 a 200 das de lluvia al ao, considerndose los meses ms lluviosos: enero, febrero, marzo y abril; los meses secos son: agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. La humedad relativa media es de 83.5% La direccin predominante de los vientos es desde el oeste, le siguen las direcciones sur y suroeste, luego las provenientes del norte.

TOPOGRAFIA.La Cabecera Cantonal se encuentra a una elevacin promedio de 4 mts. sobre el nivel del mar. La ciudad tiene una topografa plana en general con pendientes que varan entre 1% y 2%. Est bordeado por zonas altas y laderas con pendientes moderadas e incluso fuertes, pero de poca altura. Las mencionadas laderas y zonas altas estn formadas por materiales terciarios de la formacin Onzole y las zonas bajas (valle) se hallan cubiertas por aluviales que provienen de la destruccin, erosin y redepositacin de los sedimentos de la citada formacin. Existen tambin materiales coluviales y pie de monte en las laderas. El valle del ro Guayas est ocupado por depsitos aluviales recientes e incluso del antiguo cuaternario, son de naturaleza esencialmente fina (limos, arcillas), los niveles gravosos son escasos y estn constituidos por material heterogneo (cantos de arenisca, lutita y limolita), tambin se encuentran arenas de grano fino a medio.

RIESGOS NATURALES.Guayaquil, al igual que todo el Ecuador se encuentra en una faja conocida mundialmente como el "Cinturn de Fuego del Pacfico", es decir una zona de alto riesgo ssmico. Los eventos ssmicos estn relacionados con los procesos de subduccin marina y de ellos se puede suponer la existencia de riesgo ssmico definido como la cercana a epicentros anteriores (entre 20 km y 50 Km) con efectos ssmicos fuertes que afectan por igual a toda el rea.

El fenmeno de las invasiones est ligado a la pobreza y al problema de la escasez de vivienda en las grandes urbes. Sin embargo, no es nuevo en el caso de Guayaquil, pues siempre hubo asentamientos informales que fueron configurando la trama de la ciudad. Guayaquil naci, como todos sabemos, al pie del Cerro Santa Ana y durante tres siglos se expandi hacia el sur y el oeste. Dos ciudades se formaron, segn distintos modos de ocupacin: Ciudad Vieja, bordeando el cerro en forma de silla jineta y ocupando tambin el estrecho margen entre el ro y los peascos (hoy, barrio Las Peas); y Ciudad Nueva, a partir del traslado de 1699-1701, lo que oblig a los guayaquileos a establecerse al sur, en la Sabaneta, por razones defensivas, aplicndose el trazado espaol de damero. Pero hubo espacios que el Cabildo colonial no pudo regular, como el Barrio del Puente (siglo XVIII) que creci en el sector inundable donde se levant el puente de las 800 varas que conectaba a Ciudad Vieja con Ciudad Nueva. Y as mismo, se form un suburbio flotante en la orilla del ro Guayas, de balsas-viviendas mviles que durante el da ocupaban las regatonas la mayora eran mujeres-, comerciantes intermediarias entre los productores agrcolas y los pulperos o tenderos de la ciudad.

En el siglo XIX, fueron constantes las ordenanzas municipales que pretendieron regular el uso y la tenencia del suelo, pero la presencia de las balsas-viviendas subsisti hasta los primeros aos de 1900. Y desde mediados del siglo XIX, como se constata en los planos de la poca, se abri trocha en el Cerro Santa Ana y empez la ocupacin del sector de las escalinatas (calle Diego Noboa). Fue en el siglo pasado cuando el crecimiento urbano de Guayaquil se volvi incontrolable, establecindose barrios marginales de forma desproporcionada. En las dos primeras dcadas el centro de la ciudad se tuguriz, por lo que el Barrio del Centenario (que empez a construirse en 1919) fue la solucin para los grupos adinerados, en su simblica huida del cntrico cholero. En realidad, el Centenario, con sus seoriales casonas de estilo moderno, fue el primer proyecto residencial para las lites del boom cacaotero. El incremento de las invasiones se dio en la dcada del 50 con la aparicin del histrico SuburbioSin embargo, el incremento significativo de las invasiones se dio en la dcada del 50 con la aparicin del histrico Suburbio, donde lleg mucha gente que haba sido expulsada de los conventillos del centro. Esa enorme zona marginal fue pasto para el populismo, en todas sus versiones: all se afinc el cefepismo, el velasquismo y posteriormente el roldosismo (del PRE), con una fiel clientela electoral que vio, en tiempos de El Capitn Guevara Moreno y de Don Buca, cmo se rellenaban los esteros, a punta de basura, cascajo y lodo. Al mismo tiempo que creci el Suburbio hasta el sector del Batalln (hoy Suburbio Oeste), una marea humana busc otros horizontes, esta vez al norte, cuando se ocup extensos terrenos no trabajados de la hacienda Mapasingue, que pertenecan a la seora Cecilia Gmez Iturralde de Pareja y sus hermanos. Paradjicamente, Mapasingue naci en pleno auge bananero (aos cincuenta y sesenta), aunque sus primeros habitantes procedan, en su gran mayora de Manab, provincia que atravesaba por una cruenta sequa, lo que oblig a que miles de personas se trasladaran al puerto principal. En el siglo pasado el crecimiento urbano se volvi incontrolable, establecindose en barrios marginalesEn los aos setenta, el turno le correspondi a El Guasmo, hacienda del magnate Juan X. Marcos, que ya haba sido expropiada en 1964. La invasin empez en 1973,

cuando implantaron sus viviendas nueve cabezas de familia que haban sido empleados de Marcos. Entonces, se pas la voz, al punto que dos aos despus, ya haban 300 familias establecidas en el Guasmo Norte. As naci una experiencia de organizacin popular que, no obstante, tuvo etapas oscuras, como en la poca del Decreto 2740, cuando se autoriz a la Municipalidad de Guayaquil vender a 10 sucres el metro cuadrado en las reas urbano marginales, fomentndose as la politiquera de caudillos locales que especularon con las necesidades de los sectores ms desposedos. Cuando en la actualidad es necesario contener a los traficantes de tierras, vale mirar la historia y entender un fenmeno que, hoy por hoy, es una verdadera cabeza de Jano: por un lado, la necesidad de obtener una vivienda que, definitivamente, es un drama humano por resolver; pero, al mismo tiempo, la obligacin que tienen las autoridades de terminar con una prctica que afecta sensiblemente al tejido social.

La Regeneracin Urbana en la ciudad de Guayaquil Junio, 2007 | ARQ. DOUGLAS DREHER Regeneracin Urbana en la ciudad de Guayaquil Antecedentes

Durante las dcadas previas a 1992, la ciudad de Guayaquil sufri las devastadoras consecuencias de improvisadas y demaggicas prcticas de sus gobiernos locales. En la dcada de los 60 se trasladaron del Malecn y su centro urbano, las principales actividades portuarias al nuevo puerto al sur de la ciudad, la ejecucin de los puentes que unieron Guayaquil con el resto del pas, fueron algunos hechos fundamentales que aunados a la falta de planificacin urbanstica dieron inicio al proceso de degeneracin del centro urbano. Es a partir de entonces que la ciudad comienza a darle la espalda a uno de sus recursos ms importantes: el gran Ro Guayas. Paralelamente se produjo el abandono del centro urbano como zona residencial, adems de una intensa densificacin comercial, limitndose su uso al comercio y oficinas. Ya para los aos 90 el deterioro urbano se haca evidente en las infraestructuras pblicas y privadas, en el medio ambiente urbano, y en el desmedro en la percepcin de identidad, orgullo y respeto de los habitantes por su ciudad. En 1992 el alcalde Len FebresCordero ex presidente del Ecuador, al ser electo alcalde asume el reto

de reconstruir la ciudad con importantes iniciativas de carcter urbano, administrativo y social, y que luego con la posta a cargo del Alcalde Jaime Nebot en el ao 2001 se inici un exitoso proceso Regeneracin Urbana, interviniendo diferentes sectores a travs de proyectos y programas concretos, que se integran a la visin estratgica que se tiene para el desarrollo de toda la ciudad. En el ao 2004 esta gestin fue reconocida internacionalmente por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (UNDP) como un ejemplo de buena prctica de promover la gobernabilidad democrtica como factor importante en la erradicacin de la pobreza y promocin del desarrollo.

La Regeneracin Urbana seObjetivos generales de la constituye en uno de losRegeneracin Urbana componentes para alcanzar los objetivos de un desarrollo Atraer el turismo nacional e internacional, revalorizando sostenible de la ciudad, y es el patrimonio histrico y precisamente esta visin de monumentos, y creando sostenibilidad la que hace que nuevos espacios pblicos larecuperacin de las donde los ciudadanos tengan infraestructuras urbanas no sea acceso al conocimiento, un fin per se, sino un medio donde cultura y ocio sin coexisten tres dimensiones, que restricciones de ninguna en conjunto, garantizan la ndole. sostenibilidad de una sociedad: la dimensin econmica, la Expandir y fortalecer a los social, y la ambiental. actores econmicos en el

marco del desarrollo sostenible, generar empleo directo e indirecto y ordenar la actividad comercial informal.

Crear una imagen urbano arquitectnica legtima de pertenencia de lugar, de su cultura y su gente, preservante de su patrimonio y orgnicamente innovadora. Propiciar el desarrollo de lazos que ayudan a los miembros de una sociedad marcada por profundas desigualdades a percibirla como un ente unitario, como un mecanismo de convivencia armnica e integradora. Mejorar el medio ambiente urbano, e incrementar el rea verde por habitante. Mejorar el sistema de evacuacin de aguas lluvias y dems infraestructuras de servicios. Contribuir al ordenamiento del trfico vehicular y disminuir el dficit de estacionamientos. Mejorar la seguridad mantenimiento. Replicar el intervencin modelo de y de la

Regeneracin Urbana a las diferentes condiciones y circunstancias de cada sitio.

El inicio de la Regeneracin Urbana La estrategia inicial implementada en la ciudad de Guayaquil se fundament en fortalecer el centro urbano como un polo de desarrollo de usos mixtos y reafirmar la diversidad e integridad de funciones, espacios y usos de suelo. Con estas acciones se plantean los siguientes objetivos:

Revertir el creciente deterioro de su capital de recursos urbanos, arquitectnicos, ambientales y del sentido de pertenencia de sus habitantes, producido por la falta de atencin y planificacin. Atraer la inversin inmobiliaria y aumentar la densidad del uso residencial. Revertir la perdida de vitalidad causada por la alta especializacin en la oferta de bienes y servicios.

El primer paso para alcanzar estas metas fue la de crear un proyecto emblemtico que amalgame en un solo territorio todos los distintivos que configuran la estructura bsica

de la identidad Guayaquilea. La recuperacin del principal borde fluvial reuna todos los requisitos necesarios: centralidad, estructura urbana heterognea desde pasiva hasta hiperactiva, patrimonio histrico y natural, identidad y memoria colectiva, es as que el proyecto Malecn 2000 se convirti en el catalizador de la transformacin urbana y social en la ciudad de Guayaquil.

Una vez implementado y habiendo alcanzado sus metas a corto plazo exitosamente, el Malecn 2000 fue el instrumento impulsor de las metas y objetivos trazados en una estrategia integral de recuperar diferentes segmentos urbanos evidentemente reconocibles por su baja funcionalidad y progresivo deterioro, pero favorablemente susceptibles de reconstruccin de su tejido urbano y de su articulacin con los grandes y medianos proyectos ejecutados o proyectados. El siguiente paso de esta estrategia fue:

intervenir en una parte del histrico cerro Santa Ana, recuperar un importante margen del estero con el Malecn del salado,

el centro urbano de Guayaquil, incluida la avenida mas importante que une estratgicamente los nuevos malecones, y a continuacin de estos proyectos, la regeneracin de barrios emblemticos con baja funcionalidad, ejes viales importantes, proyectos especiales en las periferias y recuperacin de bordes del estero salado.

Regeneracin del centro urbano La estrategia empleada en la regeneracin del espacio pblico y semipblico del centro urbano se fundament en las siguientes estrategias:

Atraer la inversin privada, incentivndola a la oferta de servicios y habitacional, dirigida al repoblamiento y humanizacin del centro en un proceso gradual y sostenido. Aumentar la calidad de vida a las poblaciones residente, flotante y turstica, con la creacin de nuevas reas verdes, espacios pblicos y puesta en valor de edificios patrimoniales y centros histricos. Mejorar la vialidad con el ordenamiento y conversin sectorial de las vas vehiculares para el nuevo sistema de transporte pblico Metro-Va. Integracin sistemtica, formal y funcional de los segmentos interiores del centro urbano con el Malecn 2000 / Ro Guayas, Malecn del Estero Salado, y los cerros Santa Ana, Del Carmen, Paraso, y San Eduardo. de la

Intervencin fsica Regeneracin Urbana

Reordenamiento y rehabilitacin de las redes saneamiento ambiental.

Reordenamiento y canalizacin subterrnea de las redes de energa elctrica, comunicaciones, y semaforizacin. Eliminacin de barreras de accesibilidad, unificacin de niveles y materiales (colores y texturas) en aceras y soportales. Eliminacin de la contaminacin visual y normativa de la publicidad. Dotacin urbano. de mobiliario la

Mejoramiento de iluminacin publica.

Sealizacin vial horizontal y vertical, e informacin turstica. Balance cromtico en el revestimiento de las fachadas. Manejo psico-social de la informalidad tendente a la regularizacin y control de ocupacin del espacio fsico del centro urbano. Ordenamiento de los espacios de aparcamiento. Mejorar el medio ambiente urbano a travs de la

siembra de rboles en aceras, calzadas y parterres.

Administracin de las reas regeneradas; aseo urbano, seguridad, y mantenimiento.

http://cesarpc.8m.com/Gua-general.htm Diseada por Actualizada en Marzo del 200 http://cesarpc.8m.com/poblacion.htm http://www.douglasdreher.com/noticias/noticia.asp?id=271&sc=10 http://www.ecuavisa.com/noticias/regionales-costa/52014-guayaquilcrece-imparable-sin-de-planificacion-y-pocas-areas-verdes.html http://www.telegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/item/invasionesconstante-historica-de-guayaquil.html Csar Paladines

You might also like