You are on page 1of 22

Captulo 5

El marxismo latinoamericano y la dependencia

ESTE CAPTULO interpreta el desarrollo de la teora de la dependencia, al tiempo que postula una evaluacin del desenvolvimiento de dicha temtica, de sus etapas, aportes y contradicciones. Se da prioridad al estudio de cmo desde el marxismo se abord el problema, citando aquellos autores que han concentrado la atencin de la crtica, que son ms polmicos o que ms han aportado a los temas en discusin.
El inicio y sus razones histricas

En la segunda mitad de los aos sesenta y los inicios de los setenta, los puntos ms altos del desarrollo de la teora social en Amrica Latina estuvieron directamente relacionados con la problemtica de la dependencia. La incorporacin de esta nocin al campo del marxismo fue uno de los elementos que potenciaron el avance de las ciencias sociales en esos aos. La apropiacin por el marxismo de la categora dependencia no fue un proceso fcil ni exento de contradicciones. Por el contrario, slo despus de una dcada de discusiones, avances y retrocesos, se logra romper con el cordn umbilical heterodoxo que caracteriza su nacimiento en Amrica Latina. Dos grandes procesos marcan la historia y el curso de las ciencias sociales latinoamericanas en los aos sesenta. Ambos, con races totalmente contradictorias, estn en la base de los fenmenos que generaron los estudios de la dependencia y el curso de estos anlisis. El primero de ellos es la Revolucin cubana, que se constituy en uno de los principales parmetros en las definiciones tericas y polticas del continente en la poca. El proceso cubano, en lo que aqu nos preocupa, tuvo como efecto profundizar la crisis poltica y terica del marxismo ortodoxo prevaleciente en Amrica Latina. ste poco haba aportado, en las dcadas previas a la gesta
129

130

JAIME OSORIO

cubana, a la interpretacin de los problemas fundamentales del capitalismo latinoamericano.1 La Revolucin cubana, ms que 1,000 documentos, puso en evidencia lo anquilosado y estril de dichas reflexiones, abriendo las puertas para una nueva reflexin sobre la realidad latinoamericana a partir del marxismo. Es en este marco que los estudios marxistas de la dependencia hacen su entrada en las ciencias sociales de Amrica Latina. Otro factor que incide en el surgimiento de la dependencia, como temtica de anlisis en las ciencias sociales latinoamericanas, es la creciente integracin del proceso productivo de las economas de Amrica Latina con el capital extranjero, en los aos cincuenta y sesenta, fenmeno que agudiza las contradicciones sociales en la regin. Este proceso pone fin a las ilusiones de un capitalismo autnomo y al carcter democrtico y progresista de la burguesa industrial, lo que hizo entrar en crisis la reflexin de los intelectuales que dieron vida a la llamada teora del desarrollo,2 y provoc fisuras tericas en el seno de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL),3 proceso que radicalizar la nocin de dependencia.
Exogenistas y endogenis tas: una falsa disyuntiva

En su versin latinoamericana, la dependencia es asumida en las concepciones iniciales como un fenmeno externo: se entiende que las economas de la periferia estn subordinadas y dependen de las decisiones y vaivenes que suceden en el centro desarrollado. As, se sealar, por ejemplo, que por la crisis de 1929, Amrica Latina sufre el agotamiento de su modelo primario-exportador, o que por razones de la Segunda Guerra Mundial, la zona se ve en la necesidad de iniciar la sustitucin de importaciones, lo que provocar nuevas formas de subordinacin frente a las metrpolis. El entorno termina por alterar el funcionamiento de la economa latinoamericana. Pero la nocin de dependencia no permite analizar el comportamiento de estas economas y los factores que desde dentro reproducen el subdesarrollo.

1 Sera absurdo negar que, a pesar de dichas limitaciones, se produjeron por parte de intelectuales del marxismo ortodoxo valiosos trabajos. Entre sus autores podemos citar a Blas Roca, Rodney Arismendi, Caio Prado Junior, Hernn Ramrez Necochea, etctera. Dado el periodo que analizamos, autores como Mella y Maritegui quedan excluidos de estas consideraciones. Para una visin del marxismo latinoamericano desde comienzos de este siglo, vase de Michael Lowy, El marxismo en Amrica Latina, Ed. Era, Mxico, 1982. 2 Vase en particular, W.W. Rostow, Las etapas del crecimiento econmico , FCE , Mxico, 1961. 3 Para una visin sobre este tema, vase el ensayo Las fuentes de la teora de la dependencia, en J. Osorio, Las dos caras del espejo. Ruptura y continuidad en la sociologa latinoamericana, Triana Editores, Mxico, 1995.

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

131

Estos anlisis, entre los que se ubican los trabajos de la CEPAL,4 los podemos caracterizar como exogenistas, en tanto no establecen la relacin de los factores externos con los internos al analizar el atraso de Amrica Latina. No aparecen los elementos que internalizan la dependencia. Como contrapartida a estos anlisis, y en particular a los anlisis marxistas sobre el tema, surgirn corrientes tericas que, definidas como antidependentistas, llamarn particularmente la atencin sobre los elementos internos para explicar el subdesarrollo, inclinando la balanza al lado contrario. Estas corrientes endogenistas intentarn explicar las especificidades del desarrollo capitalista latinoamericano a partir del anlisis de las relaciones de produccin vigentes, de la articulacin que stas establecen con las fuerzas productivas, en las modalidades de la explotacin, etctera, sin comprender que estos aspectos, una vez inscrita Amrica Latina en los circuitos del comercio internacional, slo se pueden explicar a la luz de las vinculaciones de la zona con el mercado mundial. En pocas palabras, el capitalismo en Amrica Latina no fue el simple resultado de la maduracin de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin, sino que la insercin de la regin en la expansin del mercado mundial capitalista jug un papel clave en su gestacin.
El sistema mundial y Amrica Latina

Uno de los problemas presentes en los debates si Amrica Latina era feudal o capitalista entre los siglos XVI y XIX estaba relacionado con la unidad de anlisis considerada. Cul deba ser esa unidad? Amrica Latina aislada, y sus relaciones sociales internas? El sistema mundial, desconociendo las relaciones sociales internas? Al mantenerse el debate en esta polaridad, las corrientes en disputa vean procesos distintos. Las necesidades de incrementar la masa de metales preciosos, materias primas y alimentos llevaron a los colonizadores espaoles y portugueses y a la oligarqua local, una vez realizados los procesos de independencia, a implantar modalidades serviles de explotacin, as como a importar mano de obra esclava. Para quienes miran el problema desde las necesidades del sistema mundial capitalista en ascenso, como Andr Gunder Frank e Inmanuel Wallerstein, quien se inserta en estos debates en aos posteriores, Amrica Latina es capitalista porque su produccin est incidiendo en favorecer el avance de ese sistema a nivel planetario.
4 En rigor, la CEPAL, en sus trabajos iniciales, de la mano de Ral Prebisch, no habla de dependencia, sino de economas perifricas.

132

JAIME OSORIO

Pero para quienes miran el problema desde las relaciones de produccin internas, como Laclau, Sempat Assodourian y otros, 5 Amrica Latina es feudal o a lo menos precapitalista, por el peso de las relaciones serviles y esclavistas en su interior. El problema de este dilogo de sordos derivaba de mirar separadamente uno u otro aspecto: el todo llamado sistema mundial o la parte llamada Amrica Latina. Una va de solucin es analizar el fenmeno conjuntamente y all aparece un problema paradjico: mientras Amrica Latina pasa a jugar un papel clave para el avance y consolidacin de una nueva organizacin reproductiva mundial, el capitalismo como sistema, lo hace reproduciendo en su seno no relaciones capitalistas, sino modalidades atrasadas de explotacin. Es all donde se conjugan de manera simultnea lo arcaico y lo moderno. El problema pasaba por encontrar una perspectiva que integrara ambas perspectivas y las categoras que dieran cuenta de la novedad, pero no como deformacin, al compararla con las caractersticas econmicas o polticas de algn modelo (el llamado mundo desarrollado), sino como una forma original y particular de organizacin capitalista, distinta a otras formas posibles. En definitiva, el problema no se lograba resolver si se tiene en la mira simplemente el sistema global: pero tampoco se entiende si se tiene enfrente slo a Amrica Latina, separada de los movimientos del sistema mundial en ascenso. Junto a una teora del sistema mundial capitalista era indispensable entonces una teora del capitalismo dependiente. Las primeras reflexiones de la CEPAL constituyen una ruptura con las visiones tericas del comercio internacional, que daban por supuesto que cualquiera que fuese la especializacin en donde se contara con ventajas comparativas de una economa, el comercio internacional propiciara el desarrollo, con lo que se daba por supuesto que para Amrica Latina no era problema proseguir con la produccin de materias primas y alimentos. Frente a ello la CEPAL plantea la necesidad de industrializar la regin, como forma de revertir el deterioro en los trminos de intercambio que provocan las disparidades de productividad, y retener as, los frutos del progreso tcnico. En esta primeras formulaciones de la CEPAL la economa internacional es vista como una organizacin heterognea, articulada entre centros y periferias. Los primeros alcanzan ventajas de sus adelantos en materia de productividad, en tanto los segundos sufren transferencias de valor hacia las economas centrales. Estas formulaciones constituyeron en su momento verdaderas rupturas con los planteamientos predominantes en la poca.
5 Vase Modos de produccin en Amrica Latina, Cuadernos de Pasado y Presente, nm. 40, Crdoba, 1973, que rene ensayos de los autores antes citados.

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

133

A comienzos de los aos sesenta, cuando el proceso de industrializacin latinoamericano ha recorrido un camino significativo, y no se logran los resultados esperados, sino que, por el contrario aparecen nuevos problemas, la CEPAL comienza a poner atencin en el tema de las reformas. La rpida constitucin de grupos monoplicos, resultado de la asociacin de capitales locales con extranjeros, y la incapacidad de la industria local de crear empleos, con lo que crece la masa de pobres que se concentran en las grandes ciudades, dando vida a los estudios de la llamada marginalidad, ponen de manifiesto la necesidad de pensar los problemas en otros trminos. Esto propicia que al interior de CEPAL se d inicio a un proceso de revisin de sus visiones primigenias, lo que llevar a una segunda ruptura, pero ahora al interior mismo de la CEPAL. El tema de las particularidades del capitalismo perifrico o dependiente tiende a convertirse en un tema central de reflexin. El espacio principal de estos nuevos enfoques toma asiento en el Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES), organismo depen diente de CEPAL, creado en 1962, y que logra reunir a diferencia de CEPAL, en donde predominan los economistas a cientficos sociales provenientes de diversas disciplinas sociales, como resultado de la percepcin de que los problemas del (sub)desarrollo requeran de visiones multidisciplinarias. Es en este contexto que Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto escriben Dependencia y desarrollo en Amrica Latina,6 publicado en Mxico en 1969, pero que circul como material interno del ILPES desde 1966. La vinculacin de lo externo y lo interno en los anlisis de la dependencia, que abrir fructferas perspectivas, adquiere en el trabajo de Cardoso y Faletto una de sus primeras expresiones. All se plantea que el concepto de dependencia [] pretende otorgar significado a una serie de hechos y situaciones que aparecen conjuntamente en un momento dado y se busca establecer por su intermedio las relaciones que hacen inteligibles las situaciones empricas en funcin del modo de conexin entre los componentes estructurales internos y externos (pp. 19-20). Visto en perspectiva, el libro de Cardoso y Faletto expresa la confluencia entre una reflexin que apunta a romper con la visin terica y metodolgica desarrollada por la C E PA L, y el pensamiento marxista que hace de los estudios de la dependencia su objeto sustancial de anlisis. Esta situacin permite a los autores superar diversas limitaciones y abrir horizontes a la discusin de significativa importancia. Sin embargo, no se logran abandonar totalmente los
6 Ed. Siglo XXI, Mxico, 1969. Es en ILPES tambin en donde Osvaldo Sunkel y Pedro Paz sealarn que el desar rollo y el subdesarrollo slo pueden ser entendidos como dos caras de un nico proceso, la conformacin de la economa capitalista como economa mundial. Vase su libro El subdesarollo latinoame ricano y la teora del desarrollo, Siglo XXI, Mxico, 1970. La primera impresin del primer captulo de esta obra fue realizada por el ILPES en 1967.

134

JAIME OSORIO

lastres del campo intelectual que se buscan superar. En los trabajos de la C E PA L a esa fecha, uno de los rasgos ms notorios lo constitua el nfasis en los elementos econmicos como aspectos explicativos del subdesarrollo. Pero hablamos de un nfasis econmico, no de un enfoque de economa poltica, por lo que dichos anlisis, al desligarse de las clases y su gestin, se limitaban a la consideracin de las variables tcnicas del atraso y los desequilibrios. Cardoso y Faletto enfrentan esta situacin otorgando al anlisis de las clases y sus alianzas una significativa importancia. Sin embargo, en palabras de Vania Bambirra, lo econmico est presente en este estudio slo como un marco muy general, a partir del cual se desarrolla un anlisis esencialmente sociolgico; esto es, que lo econmico importa slo en cuanto define los patrones estructurales, mientras el estudio se centra en la accin de los distintos grupos tomados desde el punto de vista sociolgico [] [lo que] no permite revelar en toda su complejidad la gama intrincada de la accin de los diversos grupos y clases sociales que actan en funcin de intereses econmicos objetivos, cuya imposicin exige la lucha por la hegemona poltica.7 La importancia de Fernando H. Cardoso en el desarrollo de la teora de la dependencia supera con mucho el trabajo que comentamos. Ms all de la amplia difusin que el libro citado ha tenido, creemos que su ensayo Comentarios sobre los conceptos de sobrepoblacin relativa y marginalidad,8 en polmica con Jos Nun,9 constituye su ms valioso aporte a los problemas que aqu nos ocupan. Apoyado en una rigurosa conceptualizacin y en la comprensin de la dinmica de la acumulacin y sus repercusiones sobre la poblacin obrera, Cardoso critica agudamente los supuestos althusserianos y funcionalistas presentes en la obra de Nun. Cabe hacer notar que los estudios de la llamada marginalidad ganaron creciente atencin en los aos sesenta, siendo fuertemente influidos por visiones eclcticas.
Dependencia y marxismo

En el marxismo, la reflexin desarrollada en torno a la dependencia no parti de cero; se apoy en diversos trabajos que se haban realizado en aos previos
El capitalismo dependiente latinoamericano , Siglo XXI, Mxico, 1974, p. 17. Publicado en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, nm. 1-2, Santiago, 1971. 9 Superpoblacin relativa, ejrcito industrial de reserva y masa marginal, publicado inicialmente en Revista Latinoamericana de Sociologa , vol. V , nm. 2, Santiago. Este ensayo, as como el de Cardoso antes mencionados fueron reeditados en el libro de J. Nun, Marginalidad y exclusin social , Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2001.
8 7

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

135

y que tenan como denominador comn negar el carcter feudal de la formacin social latinoamericana. Un trabajo pionero en este sentido es el libro de Sergio Bag, Economa de la sociedad colonial: ensayo de historia comparada de Amri ca Latina, publicado en 1949.10 Los trabajos iniciales de Andr Gunder Frank, donde criticaba la teora del desarrollo y las tesis de una Amrica Latina feudal, se ubican de lleno en la nueva corriente en torno a la dependencia, y constituyen un parteaguas fundamental para el tratamiento de la temtica.11 Posteriormente aparecern nuevos estudios que inciden en el mismo problema, en particular Amrica Latina: feudal o capitalista?, de Luis Vitale, 12 publicado en 1966, y el ensayo de Rodolfo Stavenhagen, Siete tesis equivocadas sobre Amrica Latina,13 que gan enorme difusin al sintetizar varios de los principales puntos en discusin. Algunas de las tesis que levanta la nueva corriente marxista frente al marxismo endogenista y frente a las concepciones desarrollistas pueden sintetizarse as: El capitalismo latinoamericano es un capitalismo especfico y en su desenvolvimiento sigue una legalidad que no es la del capitalismo llamado industrial o desarrollado. El subdesarrollo y los desequilibrios de las sociedades latinoamericanas son una resultante de la expansin mundial del capitalismo y de la reproduccin de ste en su interior. El rezago y los desequilibrios de la formacin latinoamericana son, por tanto, el resultado de un capitalismo sui generis y no simplemente producto de una insuficiencia capitalista. Por ello, ms que alcanzar las metas y peldaos de las economas industriales, se recorre un camino diverso de profundizacin del subdesarrollo, con sus manifestaciones de opulencia y modernizaciones sobre un mar de miseria y atraso. En manos de intelectuales que reivindican el marxismo como su cuerpo terico y metodolgico de anlisis, los estudios sobre la dependencia pusieron en primer plano la reproduccin del atraso y del subdesarrollo en las formaciones sociales latinoamericanas. Sin embargo, dichos estudios continuaron presentando por un largo periodo diversos lastres de su pasado, el cual se negaba a desaparecer. Si
Ed. Ateneo, Buenos Aires, 1949. Existe una nueva edicin en Grijalbo-Conaculta, Mxico, 1993. Vanse sus trabajos Sociologa del desarrollo, op. cit., y El capitalismo y el mito del feudalismo en la agricultura brasilea, ambos en Capitalismo y subdesarrollo en Amrica Latina, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1970. 12 Publicado en la revista Estrategia, nm. 3, Santiago, 1966. 13 Publicado en junio de 1965 en el diario mexicano El Da . Una versin cor regida se encuentra en el libro Sociologa y subdesarrollo, Ed. Nuestro Tiempo, Mxico, 1972.
11 10

136

JAIME OSORIO

bien se superaban muchas de las limitaciones anteriores, predomin en ellos un sesgo sociologista y descriptivo, sin poder avanzar en las leyes econmicas que permitieran explicar las particularidades del capitalismo dependiente. Por estas razones, durante algn tiempo tendi a ser ms claro el corte en el plano poltico que en el plano propiamente terico con el legado premarxista del estudio. Pero esta situacin no implic un estancamiento. Por el contrario, los anlisis de la dependencia no slo ganaron en profusin, ampliando enormemente el campo de problemas abordados desde la nueva perspectiva, sino tambin en rupturas con el pasado. Uno de los autores que ms ayudaron a definir, en el plano terico y metodolgico, el nuevo objeto de estudio, fue el socilogo brasileo Theotonio Dos Santos. Sus crticas a la teora del desarrollo y sus formulaciones sobre las diversas formas de dependencia, permitieron mostrar que el estudio de esa problemtica era un camino indispensable de anlisis. Su libro Imperialismo y dependencia,14 editado muy posteriormente, recoge buena parte de los mejores trabajos desarrollados en esta poca, junto a estudios ms recientes sobre el imperialismo y la crisis mundial capitalista, temas hacia los que desplaz su atencin. Iguales mritos corresponden a Vania Bambirra, tambin una de las precursoras de esta nueva corriente marxista. Al criticar la tipologa propuesta por Cardoso y Faletto entre economas de enclave y economas con control nacional del proceso productivo, desde aspectos metodolgicos hasta aspectos de contenido, en su libro El capitalismo dependiente latinoamericano15 Bambirra propone una nueva clasificacin de los pases latinoamericanos en funcin del tipo de estructura productiva que presentan en el momento de la integracin monoplica que se produce con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. All establece dos tipos: 1. Estructuras diversificadas, en las cuales an predomina el sector primario exportador, existiendo, sin embargo, un proceso de industrializacin en expansin, y 2. estructuras primario-exportadoras, cuyo sector secundario estaba compuesto casi exclusivamente por industrias artesanales (cfr. p. 23). El anlisis de los diversos tipos propuestos, en particular el de los pases tipo A (estructuras diversificadas): Argentina, Mxico, Brasil, Chile y Uruguay, constituye un valioso avance en la caracterizacin de las formas que asuman las formaciones sociales dependientes. En este estadio del desarrollo de la teora de la dependencia, fueron los trabajos de Andr Gunder Frank los que se constituyeron en el centro de la crEd. Era, Mxico, 1978. Bambirra, op. cit. Tambin consltese de esta autora Teora de la dependencia: una anticrtica, Ed. Era, Mxico, 1978, en donde polemiza con diversas corrientes antidependentistas.
15 14

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

137

tica de las corrientes antidependentistas, tanto del marxismo endogenista como de la historiografa econmica marxista y no marxista, as como de los tericos desarro l l i s t a s. Esto no fue casual. En Frank se sintetizaron con mucha claridad los elementos que definan la teora marxista de la dependencia en ese momento. Sus formulaciones sobre la especificidad del capitalismo latinoamericano se topaban con las dificultades de encontrar las herramientas terico-metodolgicas y los conceptos que pudieran dar cuenta de la situacin, problema que en Frank queda de manifiesto en su ms comentado trabajo, El desarrollo del subdesarrollo capitalista en Chile,16 en el que formula la relacin metrpolisatlite como base de la expropiacin del excedente econmico a que se asiste en el sistema capitalista. Por otra parte, la conclusin de que la nica va real de solucin para los pueblos del continente se encontraba en el socialismo, constitua piedra de escndalo para los pensadores no marxistas y para los impulsores de la revolucin por etapas. Apoyado ms en geniales intuiciones que en un bagaje terico riguroso, el trabajo de Frank apunt a problemas claves y a lneas polticas precisas.17 As, por ejemplo, su hasta hoy vlida frmula del desarrollo del subdesarrollo sintetizaba agudamente la profundizacin de los desequilibrios y los atrasos de Amrica Latina respecto de las economas industriales, en tanto se siguiera una va capitalista de desarrollo, pero al extender histricamente la situacin de dependencia de Amrica Latina a los momentos de la conquista, confunda a aqulla con la situacin colonial. Ante las debilidades del anlisis y las provocativas tesis polticas, no fue extrao que desde distintos bandos se cuestionaran los planteamientos de Frank. A pesar de las limitaciones antes indicadas, creemos que Frank es quien mejor sintetiza esta primera asuncin del enfoque de la dependencia por parte del marxismo latinoamericano, en un esfuerzo intelectual que no logra resolver de un solo golpe y tales sucesos no ocurren en el plano terico los diversos problemas de su desar rollo.
Nuevo estatuto terico de la dependencia

Uno de los principales problemas del nuevo marxismo en los aos sesenta fue su incapacidad para avanzar en una economa poltica de la dependencia, cuestin que en parte se explica porque la mayora de los tericos de esta corriente eran socilogos o provenan de escuelas ajenas a la economa poltica. Tal era
16 Incluido en el libro Capitalismo y subdesarrollo , op. cit. Vase en particular el punto A, Tesis del subdesarrollo capitalista, pp. 15-25. 17 Vase, por ejemplo, su artculo Quin es el enemigo inmediato?, en el libro Amrica Latina: sub desarrollo o revolucin, Ed. Era, Mxico, 1973, pp. 327-357.

138

JAIME OSORIO

el caso de Dos Santos, Frank, Bambirra, Vasconi, etctera. Igual situacin prevaleci en los anlisis de Cardoso y Faletto. El dbil desarrollo de esta disciplina provena de dcadas anteriores en el marxismo latinoamericano, en el que la historiografa econmica predomin por sobre los anlisis propiamente econmicos. Ellos fueron patrimonio de corrientes no marxistas, como en el caso de los trabajos de la CEPAL. Esto no constitua un problema menor en el tema que nos ocupa, ya que marc los lmites a los cuales poda arribar el marxismo latinoamericano en la exploracin de las races de la forma dependiente de desarrollo. El problema tena su nudo en el campo econmico, y es all donde haba que encontrar los fundamentos del subdesarrollo. La explicacin necesariamente deba realizarse en el plano de la economa poltica, como base para posteriores estudios que dieran cuenta de los fenmenos del Estado, las clases, la poltica, etctera. Slo una economa poltica de la dependencia poda gestar la comprensin de la legalidad vigente en la produccin y reproduccin del capitalismo latinoamericano. Los autores anteriores incursionan en el campo de la economa, pero tales avances slo sirven para acompaar tangencialmente el anlisis sociolgico, o se realizan con base en categoras que dificultan la cabal comprensin del problema.18 Curiosamente, y como una prueba ms de las debilidades de la economa marxista latinoamericana, va a ser un socilogo, Ruy Mauro Marini, el que formular las bases de la economa poltica de la dependencia, marcando con su libro, Dialctica de la dependencia ,19 el corte en el proceso de transicin de una categora que, surgida en un campo terico ajeno al marxismo, asume un estatuto terico marxista. En Dialctica de la dependencia, el marxismo latinoamericano alcanza su punto ms alto en tanto formulacin de las leyes y tendencias que engendran y mueven al capitalismo sui generis llamado dependiente. Esto se alcanzaba luego de una dcada de arduos estudios y discusiones sobre el tema. A pesar de la necesidad de caminar en esa lnea, ya que el trabajo de Marini, por su nivel general, no incursiona en el examen de situaciones particulares que permitiran introducir cierto grado de relativizacin en muchas de las afirmaciones, llama la atencin la esterilidad presente en la economa poltica producida con posterioridad a dicho libro. En este sentido, el trabajo de Marini es pionero y slo ha tenido alguna continuidad en otros ensayos que tam18 Como ocurre en el trabajo de Frank, en donde el concepto de excedente econmico, elaborado por Paul Baran, juega un papel clave. 19 Editado por Era, Mxico, 1973. La obra anterior de Marini no es ajena a los lmites comentados para el periodo precedente. Vase en particular Subdesarrollo y revolucin, Ed. Siglo XXI,Mxico, 1969.

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

139

bin le pertenecen: Plusvala extraordinaria y acumulacin de capital y Las razones del neodesarrollismo.20 He aqu algunas de las aportaciones de Marini que permiten hablar de la fundacin de una verdadera teora marxista de la dependencia: a) la dependencia es una relacin de subordinacin entre naciones for malmente independientes, en cuyo marco las relaciones de produccin de las naciones subordinadas son modificadas o recreadas para asegurar la reproduccin ampliada de la dependencia ( Dd, p. 18); b) la formacin del capitalismo dependiente slo puede entenderse en funcin de la acumulacin de capital en escala mundial y en particular de su resorte vital, la cuota general de ganancia (Dd, p. 16); c) Amrica Latina ayuda a contrar restar las tendencias a la cada de la tasa de ganancia en las economas desarrolladas, favoreciendo el incremento de la tasa de explotacin (va reduccin del valor de los bienes y salarios, al incrementar su oferta en el mercado mundial) y rebajando el valor del capital constante (va exportacin masiva de materias primas); d) en las relaciones comerciales internacionales y dada la monopolizacin que ejercen las economas industriales sobre bienes industriales y tecnologa, se establece un intercambio desigual desfavorable a las economas latinoamericanas, las cuales transfieren valor a los pases industriales; e) como mecanismo de compensacin a esta exaccin, el capital latinoamericano redobla la explotacin con el fin de incrementar la masa de valor; esto se realiza sobre la base de la superexplotacin de los trabaj a d o re s ; f) apoyado en la superexplotacin de manera permanente, el capitalismo dependiente genera un ciclo del capital en donde se produce una ruptura entre la esfera de la produccin y la esfera de la circulacin, que desde otra perspectiva no es ms que el creciente divorcio entre el aparato productivo y las necesidades de consumo de las amplias mayoras de la poblacin; g) el fundamento de la dependencia es as la superexplotacin, en tanto explica la forma fundamental de produccin de plusvala, y da cuenta del porqu el aparato productivo y la esfera de la circulacin tienden a caminar desligados, reproduciendo un capitalismo que extrema las contradicciones inherentes al modo de produccin capitalista.
20 El primero publicado en Cuadernos Polticos, nm. 20, abril-junio de 1979, Ed. Era, Mxico, y el segundo en la Revista Mexicana de Sociologa, nmero extraordinario (E), Mxico, 1978. En esta lnea, debe incluirse tambin su ensayo El ciclo del capital en la economa dependiente, publicado en Mercado y de pendencia , de rsula Oswald et al., Ed. Nueva Imagen, Mxico, 1979.

140

JAIME OSORIO

En trabajos posteriores, Marini introduce nuevos elementos en el desarrollo de la teora de la dependencia, en particular en lo que se refiere al peso que asume la produccin de plusvala extraordinaria en la economa latinoam e r i c a n a . 21 Luego de su publicacin, las tesis de Dialctica de la dependencia concentraron en el corto plazo la atencin de los cientficos sociales de la regin, y las posiciones crticas desde diversos ngulos no se hicieron esperar. As, Cardoso y Serra, y Castaeda y Hett,22 plantearon un juicio comn: el anlisis de Marini es marcadamente economicista, desconociendo los crticos una de las deficiencias ms notables del marxismo latinoamericano: su dbil desarrollo en la economa poltica. En este tipo de crtica se hace palpable el sociologismo reinante en las ciencias sociales latinoamericanas, en donde las esferas social y poltica adquieren tanta autonoma que se explican a s mismas, dejando de lado la incidencia de la economa en la definicin de los procesos sociales. Se fundamentan, sin embargo, en un problema real: el grosero estructuralismo econmico prevaleciente en el marxismo vulgar, en donde la infra lo explica todo. Arrancando de las visiones sociologistas, se plantea que en los anlisis econmicos de Marini no aparecen las clases sociales ni la lucha de clases. Son las mismas confusiones de quienes creen que el anlisis de las clases en El capital de Marx slo se inicia en el captulo LII del tercer tomo y no ven que est presente a lo largo de toda la obra, en tanto el anlisis de las clases a nivel econmico se realiza bajo las categoras de plusvala, valor de la fuerza de trabajo, salario y ganancia. Otra crtica muy generalizada, desde un espectro de posiciones muy amplio, es la que plantea que en Dialctica de la dependencia prevalece un anlisis circulacionista, por sobre el anlisis de la esfera productiva. He aqu cmo un problema de mtodo, esto es, la necesidad de partir de la circulacin de capitales y mercancas para comprender la vinculacin de Amrica Latina al mercado mundial, se confunde con un problema de objeto, cual es analizar el ciclo del capital que a partir de dicha vinculacin se crea en la regin, y las leyes que asume en su reproduccin. Suponen los crticos errneamente, por la confusin anterior, que Marini postulara la supremaca de la circulacin por sobre la produccin en el funcionamiento del capitalismo. Digamos, por ltimo, que la categora superexplotacin se convirti en uno de los puntos ms polmicos de las ciencias sociales latinoamericanas.
Plusvala extraordinaria, op. cit. F.H. Cardoso y J. Serra, Las desventuras de la dialctica de la dependencia, Revista Mexicana de Sociologa, nmero extraordinario (E), 1978. De Castaeda y Hett, El economismo dependentista, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1978.
22 21

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

141

Entendida como el proceso mediante el cual (la fuerza de) trabajo se remunera por debajo de su valor (Dd, p. 42) y no como una supervivencia de modos primitivos de acumulacin de capital, sino [] inherente a sta y [que] crece correlativamente al desarrollo de la fuerza productiva del trabajo (Dd, p. 98), la categora superexplotacin ha sufrido todo tipo de equvocos, y es uno de los puntos clave de las disputas respecto al carcter del capitalismo latinoamericano. Para algunos constituye una categora que da cuenta de procesos pretritos, anteriores al capitalismo. Otros, aceptando que es un fenmeno que puede darse en el capitalismo, la restringen a las formas de produccin de plusvala absoluta y, en tanto dan por supuesto que el capital industrial se rige por la produccin de plusvala relativa, la entienden como un mecanismo extraordinario y accidental. Terceros la confunden con el proceso de pauperizacin absoluta y, como el capital no puede liquidar la fuerza de trabajo, suponen incorrecta la tesis de la superexplotacin. No es difcil constatar que en esta diversidad de opiniones lo que se hace manifiesto es la incomprensin del trmino y de los procesos de los que da cuenta. No repetiremos aqu ideas ya desarrolladas que refutan los planteamientos anteriores.23 Digamos tan slo que la superexplotacin es la piedra angular para comprender la especificidad del capitalismo latinoamericano, en tanto da cuenta de las formas particulares en que se asienta la produccin de plusvala, cmo es explotada la fuerza de trabajo y las tendencias que de ello se derivan hacia la circulacin y la distribucin. Si Frank constituye el punto ms alto en el trnsito de la dependencia al marxismo, Marini funda la teora marxista de la dependencia. Decamos anteriormente que este autor permaneci prcticamente solo entre su generacin en el desarrollo de esta temtica y con una produccin rica, pero escasa. Esto no deja de ser un proceso curioso. Justo cuando se daban las bases para que en el plano terico el marxismo latinoamericano pudiera dar un salto general, se produce el abandono de esta tarea por diversos intelectuales ligados anteriormente a estos proyectos. Esta paradoja tiene parte de su explicacin en el proceso contrarrevolucionario que se desata en el cono sur de Amrica Latina, con particular fuerza en la primera mitad de los aos setenta. Por su incidencia en el tema que nos ocupa, es particularmente significativo el golpe militar en Chile, ya que all se concentraba parte importante de los intelectuales marxistas que dieron
23 Vase al respecto del propio Marini la parte II de Dialctica de la dependencia y el punto III de Las razones, op. cit., pp. 85-99. Tambin de Jaime Osorio, Superexplotacin y clase obrera: el caso mexicano, Cuadernos Polticos, nm. 6, octubre-diciembre de 1975, Era, Mxico, en particular las pp. 5 a 10, y el captulo 3 Dependencia y superexplotacin de este libro.

142

JAIME OSORIO

vida a los estudios de la dependencia. Tras el golpe militar en ese pas, se p roduce la dispora que desarticula equipos de trabajo y temas de investigacin. El marxismo, en sus principales vertientes, resinti agudamente el proceso contrarrevolucionario: unas como sostenes ideolgicos de la va chilena al socialismo; otras, como resultado del violento cambio en las correlaciones de fuerza y por la liquidacin de sus proyectos. Todas, por la represin. Pero desde antes del golpe militar, algunos de los ms importantes tericos de la dependencia haban iniciado un camino que los apartaba de los temas centrales propuestos a debate. Andr Gunder Frank, por ejemplo, ya haba escrito La dependencia ha muerto, viva la dependencia y la lucha de clases,24 ensayo en donde se haca evidente su agotamiento en aquella problemtica. Theotonio dos Santos, por otra parte, iniciaba sus estudios sobre el imperialismo, que si bien estaban ligados a los problemas de la dependencia, ponan el acento en las economas desarrolladas y en los avances tecnolgicos.25 De esta forma, Marini no slo concentr las crticas, sino la tarea de avanzar en el tema.26 Ms all de los elementos puntuales de la crtica a la obra de Marini, antes sealados, existen dos grandes corrientes que, en forma ms global, plantearon propuestas alternativas a la posicin de este autor. Nos referimos a los trabajos provenientes del marxismo endogenista que, luego de un largo periodo de repliegue terico, busc nuevos aires tras las tesis de la articulacin de modos de produccin, y a las formulaciones de antiguos dependentistas que, junto con antiguos tericos liberales, han dado vida a lo que Marini calific como neodesarrollismo.
En Capitalismo y subdesarrollo, op. cit. Luego de su salida de Chile, Dos Santos se establece en Mxico, en donde prosigue sus estudios sobre la crisis econmica y el imperialismo. Los resultados de este trabajo se encuentran en la primera y segunda parte de su libro Imperialismo y dependencia , ya citado. Con posterioridad, Dos Santos se traslada a Brasil donde retoma una activa vida poltica. Vania Bambirra realiza un periplo geogrfico similar, desplazando su atencin terica a problemas polticos, como el aporte de Lenin a una teora de la revolucin y el socialismo. 26 Al salir de Chile, y tras una corta estada en Panam y Alemania Federal, Marini se establece en Mxico en 1974, iniciando un prolfico trabajo de formacin de equipos de investigacin en el Centro de Informacin, Documentacin y Anlisis del Movimiento Obrero (CIDAMO ), que crea y dirige, en donde se producen valiosos materiales sobre anlisis de coyuntura internacional, as como investigaciones sobre diversos pases latinoamericanos. En Mxico, Marini escribe Las razones del neode s a r ro l l i s m o y Plusvala extraordinaria y acumulacin de capital. Tambin algunos ensayos sobre el Estado y la lucha por la democracia. En general, su produccin se reduce, en medio de intensas tareas docentes y de direccin de investigaciones y equipos de trabajo, y por el reflujo general que viven los marxistas de la dependencia. A mediados de los ochenta, regresa a Brasil en donde inicia una revisin de las teoras del desarrollo latinoamericano, as como del socialismo. En 1993, de vuelta en Mxico, dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la UNAM , en donde encabeza seminarios de revisin de la teora social latinoamericana, el cual deja a mediados de 1994 para regresar a Brasil, en donde fallece en 1997. Sus memorias as como sus principales trabajos pueden consultarse en la pgina http://www.marini-escritos.unam.mx
25 24

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

143

La articulacin de modos de produccin

La crisis que vivi el marxismo endogenista en los aos sesenta, con la sorpresa de la Revolucin cubana, el agotamiento de sus tesis polticas y el quiebre de muchas de sus organizaciones, cre dificultades a su elaboracin terica. Sus planteamientos respecto a las formulaciones de la dependencia tendieron a ser ms contestatarios, lo que le rest fuerzas en la creacin de puntos de vista nuevos en la caracterizacin del capitalismo latinoamericano. Slo a mediados de los setenta, la situacin se modifica, cuando ciertas formulaciones gestadas en Europa, particularmente en Francia,27 son retomadas por tericos latinoamericanos, dando vuelo a la teora de la articulacin de modos de produccin, en un claro sentido alternativo a las tesis de la dependencia. Agustn Cueva ha sido sin duda el ms lcido exponente de esta interpretacin en nuestro continente. Su libro, El desarrollo del capitalismo en Amrica Latina,28 es una de las obras ms valiosas producidas en la segunda mitad de los aos setenta en la zona. En el trabajo de Cueva se repiten viejas tesis tericas y polticas del marxismo endogenista, aunque con significativas innovaciones, muchas de ellas tomadas de las propuestas de los tericos de la dependencia. Estos cambios, presentes en ideas como las deformaciones del aparato productivo capitalista debido a nuestra integracin en el orden econmico mundial, situaciones de dependencia o sobreexplotacin, harn ms corta la brecha entre este enfoque y las formulaciones marxistas de la dependencia. En el libro de Cueva hay un esfuerzo evidente por superar las limitaciones endogenistas ms recalcitrantes, tratando de integrar en el anlisis los condicionantes exteriores con los factores internos para explicar la originalidad del capitalismo latinoamericano. Es as como se indica que la plena incorporacin de Amrica Latina al sistema capitalista mundial [] no ocurre a partir de un vaco, sino sobre la base de una matriz econmico-social preexistente, por lo que esta situacin nos coloca ante la complejidad de un proceso en el que lo interno y lo externo, lo econmico y lo poltico, van urdiendo una trama histrica hecha de mltiples y recprocas determinaciones (pp. 11 y 12). La idea de recprocas determinaciones de los factores externos e internos, si bien supera los enfoques unilaterales que consideraban slo uno de los elementos, no nos ayuda a identificar el hilo conductor que debe guiar el anlisis. El problema no se aclara con una sumatoria de elementos y conceptos, o con un equilibrio indeterminado de factores internos y externos. Dnde estn las races de nuestro subdesarrollo?, cules son los elementos definitorios en
27 Pierre-Philippe Rey, Les alliances de classes , Ed. Maspero, Pars, 1973. Existe edicin en espaol en Siglo XXI. 28 Ed. Siglo XXI, Mxico, 1977.

144

JAIME OSORIO

la gestacin del capitalismo particular latinoamericano? Cueva formula una propuesta. As seala que el subdesarrollo latinoamericano slo se torna comprensible al conceptualizarlo como un proceso de acumulacin muy particular de contradicciones que no derivan nicamente de los elementos histricos en que hemos enfatizado [] (prusianismo agrario, deformaciones del aparato productivo capitalista debido a nuestra integracin en el orden econmico mundial, succin de excedentes por el capital monoplico), sino tambin de una heterogeneidad ms amplia, explicable en trminos de articulacin de modos de produccin, sin cuyo anlisis resulta imposible entender el propio desarrollo concreto de los elementos estudiados hasta ahora (p. 100). El peso de la respuesta de Cueva, en medio de un agregado de factores, se inclina claramente a hacer de la articulacin de modos de produccin un elemento clave en la explicacin. El subdesarrollo latinoamericano se presenta a primera vista como un proceso atrasado e insuficientemente capitalista, frente a las formas y modalidades que asumi el capitalismo en los llamados pases centrales. Por esta razn, la idea de la articulacin de modos de produccin (en tanto integracin de formas atrasadas y modernas de produccin), no es ms que quedarse en la descripcin del problema, en cmo el capitalismo latinoamericano se muestra y se expresa. Pero poco se ha avanzado en explicar por qu asume esas formas. Sealemos tres ideas centrales en relacin con los problemas que nos ocupan: 1. Lo que determina la imbricacin que se produce entre los distintos modos de produccin en Amrica Latina es el tipo de insercin que establece esta regin con el mercado mundial capitalista. 2. La vinculacin de Amrica Latina al mercado mundial (que se modifica al avanzar el proceso histrico, de ah la necesidad de estudiar los fenmenos de la dependencia) genera particularidades en su ciclo del capital, el cual en determinadas situaciones no slo permite, sino que requiere la reproduccin de formas no tpicamente capitalistas para consolidarse y desarrollarse. 3. Esta articulacin de modos de produccin no se da a nivel de la produccin inmediata, sino de la circulacin. Pero al hacerse presentes las tendencias propias de la produccin de plusvala y capital, los modos de produccin existentes se readecuan y reestructuran, sufriendo variadas alteraciones, para hacer frente a los requerimientos que impone el capital a la produccin

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

145

mercantil. El capital buscar apropiarse no slo de la periferia de los diversos tipos de produccin, sino de sus bases mismas. Si en Amrica Latina estas readecuaciones en la produccin no asumen formas clsicas, no es tanto por una insuficiencia de desarrollo capitalista, porque aun cuando se trate realmente de un desarrollo insuficiente de las relaciones capitalistas, esa nocin se refiere a aspectos de una realidad que, por su estructura global y su funcionamiento, no podr nunca desarrollarse de la misma forma como se han desarrollado las economas capitalistas llamadas avanzadas. Es por lo que ms que un precapitalismo, lo que se tiene es un capitalismo sui ge neris (Dd, p. 14). En esta forma, salvo que an se sostenga que nos encontramos en estadios inferiores de desarrollo frente al capitalismo clsico, el capitalismo latinoamericano ha madurado de una manera especfica, marcada por sus modalidades de integracin al mercado mundial, lo que ha definido particularidades en la reproduccin del capital. En otro orden de cosas, Cueva insiste en la dominacin de un modo de produccin feudal en Amrica Latina, pero a diferencia de los planteamientos anteriores del marxismo endogenista, no lo extiende hasta el siglo XX, sino hasta las tres cuartas partes del siglo XIX. As, indica: Al finalizar la forma de implantacin del capitalismo en Amrica Latina creemos haber sentado las bases para la comprensin de este problema, que en estricto rigor no es, en el siglo xx, el de la transformacin del feudalismo en capitalismo, puesto que este proceso, en sus lneas generales, se ha operado ya durante la fase oligrquica (p. 148). En todo caso, el hacer retroceder en el tiempo el feudalismo tiene implicaciones polticas importantes. Para Cueva se hace difcil sostener la vigencia para el siglo XX de revoluciones democrtico-burguesas reales y, por ende, de alianzas del movimiento popular con la burguesa industrial. De este modo, en un verdadero mea culpa, plantea algo que el marxismo de la dependencia formul desde sus inicios: Pero esta misma confrontacin [entre la fraccin agraria e industrial], que en pocas de crisis alcanz el grado mximo de paroxismo, est teida siempre de ambigedades, en la medida en que la tendencia expansiva del capital industrial, que en principio lo impulsa a buscar una ampliacin del mercado interno, se ve contrarrestada por el temor de desarticular el motor principal ya establecido de acumulacin de capital en general. Por esta razn, la burguesa industrial latinoamericana no ha desempeado un papel revolucionario, sino que se ha detenido en las fronteras de un tibio reformismo; la revo-

146

JAIME OSORIO

lucin democrtico-burguesa le ha parecido como un gran salto al vaco, como un riesgo de perspectivas inciertas que nunca se decidi a asumir (p. 150). Esta ltima parte avanzada por el marxismo endogenista tambin ayudar a crear condiciones para que en el plano poltico pueda producirse el acercamiento entre las vertientes comunistas y la llamada izquierda revolucionaria en Amrica Latina, a finales de los setenta y a comienzos de los ochenta del siglo XX. La confluencia de fuerzas polticas del marxismo endogenista y dependentistas, proceso indito en Amrica Latina hasta esa fecha y que alcanza expresiones significativas en El Salvador, Guatemala, Chile y Bolivia, propiciar el reflujo de la discusin mantenida entre el marxismo endogenista y la teora marxista de la dependencia. Desde ambos campos la polmica fue reducida, prevaleciendo el criterio de fortalecer la incipiente unidad poltica. Este es otro factor que explica la paralizacin de la discusin en torno a los problemas de la dependencia, a partir de los aos ochenta en Amrica Latina. Otro proceso derivado tambin del movimiento poltico real contribuy a minimizar las diferencias en el plano terico. La multiplicacin de golpes militares en la regin, particularmente en el cono sur del continente, en la primera mitad de los setenta del siglo XX, puso en el centro del debate la caracterizacin del nuevo Estado latinoamericano. El tema pas a ser abordado desde diversas corrientes tericas marxistas y no marxistas, multiplicndose los ensayos y trabajos sobre un campo que en fechas anteriores haba despertado escasa atencin. En relacin con las corrientes que aqu nos ocupan, la discusin asumi cortes en donde la dicotoma casi general, presentada anteriormente, entre endogenistas y dependentistas, se expres en nuevas modalidades. Muchos de los marxistas de la dependencia se adscribieron a la caracterizacin que el marxismo endogenista realiz de los nuevos gobiernos militares en tanto regmenes de corte fascista, agregando en algunos casos la connotacin de fascismo dependiente. Una buena sntesis de las diversas posiciones encontradas es el material La cuestin del fascismo en Amrica Latina,29 que rene la participacin de tericos endogenistas (Agustn Cueva), dependentistas que coinciden en la caracterizacin de fascismo (Theotonio dos Santos, Po Garca) y dependentistas que postulan una posicin distinta (Ruy Mauro Marini), que caracterizan el fenmeno como Estado de cuarto poder, por el peso de las fuerzas armadas en el cuadro estatal. 30
Publicado en Cuadernos Polticos, nm. 18, octubre-diciembre de 1978, Ed. Era, Mxico. En un trabajo posterior, La cuestin del Estado y la lucha de clases en Amrica Latina, Monthly Re view, Barcelona, octubre de 1980, vol. 4-1, Marini retoma el anlisis del Estado, articulando la exposicin con las consecuencias que la nueva situacin plantea desde el punto de vista de la lucha democrtica.
30 29

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

147

La discusin de estos temas, que permiti un sustancial avance de la teora poltica marxista latinoamericana, tambin entr en una suerte de reflujo, como resultado en primer lugar de los acercamientos polticos entre las corrientes marxistas antes sealadas, pero tambin como producto de los cambios operados en los regmenes militares que, al institucionalizarse, dieron paso a frmulas civiles de gobierno, con lo cual la idea de fascismo perdi no slo fuerza teri ca, sino tambin el carcter agitativo y de denuncia que en algn momento pudo ser til.31
Dependentistas y neodesarrollistas

Las diferencias y contradicciones entre los tericos de la dependencia slo asumieron un carcter significativo luego de la publicacin de Dialctica de la dependencia. Ello obedeci al claro corte de aguas que estableci el anlisis de Marini en el plano terico. A partir de ese punto, ya no todos los dependentistas asumieron esta condicin, porque el calificativo comenz a significar muchas ms cosas que en sus inicios. El marxismo se haba apropiado de dicha categora, dndole connotaciones especficas al enfoque de los problemas que afronta el capitalismo latinoamericano, lo que oblig a formular definiciones. El primer signo de este decantamiento fue el trabajo de Cardoso Notas sobre el estado actual de los estudios sobre la dependencia,32 escrito en 1972. All Cardoso inicia moderadamente sus objeciones a la categora superexplotacin en tanto factor clave del capitalismo dependiente, al considerarla una forma antediluviana de explotacin y no resultado del desarrollo del capitalismo como tal.33 Posteriormente, bajo un nuevo cuadro poltico en Brasil, con pasos significativos de la dictadura militar por institucionalizarse en medio de aperturas polticas, y una creciente recomposicin y reactivacin del movimiento popular, Cardoso lanza un violento ataque a la obra de Marini, rechazando las tesis de la superexplotacin y del subimperialismo. Su ensayo Las desventuras de
31 El tema del Estado ha continuado desarrollndose, aunque con visiones ms parciales. Una buena seleccin de trabajos se encuentra en el libro Estado y poltica en Amrica Latina, de Norbert Lechner et al., Siglo XXI, Mxico, 1981. La discusin posterior se traslad al tema de la democracia y de las transiciones a la democracia, en donde destacan autores como el mismo Lechner y ODonnell. Para una crtica de esta corriente vase de Atilio Born, Estado, capitalismo y democracia en Amrica Latina, Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires, 1991, y de Jaime Osorio, El Estado en el centro de la mundializacin, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2004. 32 Publicado inicialmente en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, nm. 4, Santiago, 1972. Posteriormente se incluy en Problemas del subdesarrollo latinoamericano , Ed. Nuestro Tiempo, Mxico, 1976. 33 La respuesta de Marini a estas observaciones aparece en la parte II de Dialctica de la dependencia, op. cit.

148

JAIME OSORIO

la dialctica de la dependencia,34 en colaboracin con Jos Serra, es una verdadera defensa del capitalismo brasileo.35 Marini responde a las desventuras con su ensayo Las razones del neodesarrollismo,36 en donde precisa una serie de elementos en torno a la superexplotacin, que en sus trabajos anteriores no fueron considerados, al igual que sobre el subimperialismo.
Conclusiones

Difcilmente puede hablarse de una teora de la dependencia englobando en tal afirmacin una temtica que ha debido sufrir variadas mutaciones tericas y polticas desde su surgimiento hasta nuestros das y que, en la diversidad de corrientes y autores que hemos reseado, apunta a problemas distintos y con desiguales niveles de concrecin. En rigor, slo se ha constituido una teora de la dependencia cuando sta ha sido apropiada por el marxismo. Es desde esta escuela que slo ha sido posible definir con precisin una perspectiva de anlisis, la integracin de Amrica Latina al mercado mundial capitalista, y un objeto especfico de estudio: el capitalismo dependiente, sus leyes de gestacin y de reproduccin. Muchos de los problemas aqu esbozados, y que ganaron la atencin de los intelectuales en los aos sesenta y setenta del siglo XX, fueron abandonados en el periodo posterior por razones diversas, entre las cuales se incluyen el avance del pensamiento conservador, las derrotas del mundo del trabajo y tambin la crisis y derrumbe del llamado mundo socialista, todo lo cual repercuti en la reflexin de los pensadores marxistas.

En Revista Mexicana de Sociologa, nmero extraordinario (E), 1978. Tras cortas estadas en Chile y en Francia, luego del golpe militar en Brasil en 1964, Cardoso regresa a Brasil, en donde crea el Centro Brasileiro de Analise e Planeamiento (Cebrap), que se transforma al poco tiempo en uno de los institutos en ciencias sociales ms productivos del continente. Se adscribe al Movimiento Democrtico Brasileo ( MDB), organizacin poltica de centro, con actividad destacada en los procesos polticos tendientes a democratizar el pas. En 1982 ocupa el cargo de senador por el Estado de Sao Paulo y participa activamente en la Asamblea Constituyente que elabora la nueva Cons titucin p romulgada en 1988, fungiendo tambin como dirigente del Partido Social Demcrata Brasileo (PSDB), organizacin disidente del PMDB . En 1992, asume la cartera de relaciones exteriores y al ao siguiente la de Hacienda, bajo el gobierno de Itamar Franco, quien sucede a Fernando Collor de Mello al abandonar ste la Presidencia del pas, bajo acusaciones de corrupcin. Posteriormente llega a la Presidencia de Brasil, siendo reelegido y termina su mandato con fuertes crticas del centro y la izquierda de haber realizado una gestin orientada por polticas neoliberales. Le sucedi Lula en el cargo. 36 Marini, op. cit.
35

34

EL MARXISMO L ATINOAMERICANO Y LA DEPENDENCIA

149

Bibliografa

BAG, Sergio, Economa de la sociedad colonial: ensayo de historia comparada de Am rica Latina , Ed. Ateneo, Buenos Aires, 1949. Existe una nueva edicin en Grijalbo-Conaculta, Mxico, 1993. BAMBIRRA, Vania, Teora de la dependencia: una anticrtica, Ed. Era, Mxico, 1978. , El capitalismo dependiente latinoamericano , Ed. Siglo XXI, Mxico, 1974. , La Revolucin cubana, una reinterpretacin, Ed. Nuestro Tiempo, Mxico, 1974. CARDOSO, Fernando H., Comentarios sobre los conceptos de sobrepoblacin relativa y marginalidad, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, nms. 1-2, Santiago, 1971. , Notas sobre el estado actual de los estudios sobre la dependencia, en Problemas del subdesarrollo latinoamericano, Ed. Nuestro Tiempo, Mxico, 1976. y J. Serra, Las desventuras de la dialctica de la dependencia, en Re vista Mexicana de Sociologa , nm. extraordinario (E), 1978. y Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en Amrica Latina, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1969. CASTAEDA, Jorge y Enrique Hett, El economismo dependentista, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1978. CUEVA, Agustn, El desarrollo del capitalismo en Amrica Latina, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1977. DOS SANTOS, Theotonio, Socialismo o fascismo: el nuevo carcter de la dependencia y el dilema latinoamericano , Ed. Periferia, Buenos Aires, 1973. , Imperialismo y dependencia , Ed. Era, Mxico, 1978. FRANK, Andr Gunder, El desarrollo del subdesarrollo capitalista en Chile, en Capitalismo y subdesarrollo en Amrica Latina, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1970. , Quin es el enemigo inmediato?, Amrica Latina: subdesarrollo o revo lucin, Ed. Era, Mxico, 1973. , El capitalismo y el mito del feudalismo en la agricultura brasilea, en Capitalismo y subdesarrollo en Amrica Latina, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1970. , Tesis del subdesarrollo capitalista, en Capitalismo y subdesarrollo en Amrica Latina , Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1970. , La acumulacin mundial, 1492-1789 , Ed. Siglo XXI, Madrid, 1979. FURTADO, Celso, La economa latinoamericana desde la conquista ibrica hasta la Re volucin cubana, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1969. LACLAU, Ernesto y Carlos Sempat Assodourian, Modos de produccin en Amrica Latina, Cuadernos de pasado y presente , nm. 40, 1973, Crdoba. LECHNER, Norbert et al., Estado y poltica en Amrica Latina, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1981.

150

JAIME OSORIO

LOWY, Michael, El marxismo en Amrica Latina , Ed. Era, Mxico, 1982. MARINI, Ruy Mauro, Las razones del neodesarrollismo, Revista Mexicana de Sociologa, nm. extraordinario (E), 1978, Mxico. , El ciclo del capital en la economa dependiente, en Ursula Oswald et al., Mercado y dependencia , Ed. Nueva Imagen, Mxico, 1979. , La cuestin del Estado y la lucha de clases en Amrica Latina, Monthly Review, vol. 4-1, octubre de 1980, Barcelona. , Plusvala extraordinaria y acumulacin de capital, Cuadernos Polticos, nm. 20, abril-junio de 1979, Ed. Era, Mxico. , El reformismo y la contrarrevolucin (estudios sobre Chile), Ed. Era, Mxico, 1976. , Subdesarrollo y revolucin, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1969. , Dialctica de la dependencia , Ed. Era, Mxico, 1973. NUN, Jos, Sobrepoblacin relativa, ejrcito industrial de reserva y masa marginal, Revista Latinoamericana de Sociologa, nm. 2, Buenos Aires, 1969. , Marginalidad y exclusin social, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2001. OSORIO, Jaime, Superexplotacin y clase obrera: el caso mexicano, Cuadernos Polticos, nm. 6, octubre-diciembre de 1975, Ed. Era, Mxico. , El Estado en el centro de la mundializacin , Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2004. PINTO, Anbal, El imperialismo y las deformaciones de las economas dependientes, en Jos Valenzuela Feijo (coord), Amrica Latina: una visin estruc turalista, col. Amrica Latina, Facultad de Economa, UNAM, Mxico, 1991. , Chile, un caso de desarrollo frustrado, Ed. Universitaria, Santiago, 1973. REY, Pierre-Philippe, Les alliances de classes, Ed. Maspero, Pars, 1973. Existe edicin en espaol en Siglo XXI. ROSTOW, Walt, Whitman, Las etapas del crecimiento econmico , FCE, Mxico, 1961. STAVENHAGEN, Rodolfo, Siete tesis equivocadas sobre Amrica Latina, en So ciologa y subdesarrollo, Ed. Nuestro Tiempo, Mxico, 1972. SUNKEL, Osvaldo y Pedro Paz, El subdesarrollo latinoamericano y la teora del de sarrollo, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1970. VARIOS, La cuestin del fascismo en Amrica Latina, Cuadernos Polticos, nm. 18, octubre-diciembre de 1978, Ed. Era, Mxico. VASCONI, Toms, Gran capital y militarizacin en Amrica Latina, Era, Mxico, 1978. VITALE, Luis, Amrica Latina: feudal o capitalista?, revista Estrategia, nm. 3, Santiago, 1966. VUSKOVIC, Pedro, Pobreza y desigualdad en Amrica Latina, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, UNAM, Mxico, 1993.

You might also like