You are on page 1of 6

ADMINISTRACIN DE OXIGENO

I. CONSIDERACIONES GENERALES: El oxigeno es un gas inodoro, inspido, incoloro, transparente, ligeramente ms pesado que el aire. El oxigeno apoya la combustin de tal forma que siempre existe el peligro de incendio cuando se utiliza. La medicin de los gases en sangre arterial es el mtodo ms adecuado para determinar la necesidad y la apropiada de la oxigenoterapia. I.1. ADMINISTRACIN DE OXIGENO POR SONDA NASAL. a) Propsito: Administrar una concentracin ba a de oxigeno, cuando no es esencial que sea muy precisa. b) Eq ipo: !uente de "#. $nula nasal de plstico con tubos conectores %desec&ables'. (umidificador con agua destilada estril &asta el ni)el indicado. !lu metro Letreros *" !+,A-. El sistema de ba o flu o no proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del )olumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente. Este mtodo se utiliza cuando el )olumen corriente del paciente est por encima de las . partes del )alor normal, si la frecuencia respiratoria es menor de #/ por minuto y si el patrn )entilatorio es estable. #) Co"trai"#i!a!io"$s: 0or lo general no se aconse a la utilizacin de la cnula o catter nasofarngeo cuando son necesarios flu os superiores a 1 litros por minuto, debido a que el flu o rpido de oxgeno ocasiona la resecacin e irritacin de las fosas nasales y porque aportes superiores no aumentan la concentracin del oxgeno inspirado.

!) I"#i!a!io"$s:

$) Pr$!a !io"$s: $ontrole regularmente la posicin y el a uste de la cnula nasal, ya que puede soltarse fcilmente. $ompruebe que las fosas nasales del paciente estn libres de secreciones. 2i no fuese as, retire las gafas e indquele que se suene. 3igile las zonas superiores de los pabellones auriculares y la mucosa nasal %lubrique los orificios nasales si es necesario'. PROCEDIMIENTO Explicar al cliente el procedimiento. $omprobar que el &umidificador est lleno &asta la marca adecuada. 2i se llena muc&o el frasco del &umidificador el agua pasar por burbu amiento a los calibradores. +nir el tubo para la conexin de la cnula nasal a la salida del &umidificador. A ustar el ritmo del flu o a #48min, comprador que el "# est fluyendo a tra)s de las puntas nasales de la cnula. $olocar las puntas de la cnula en la nariz del paciente. A ustar el flu o al ritmo prescrito. !i ar los tubos a la almo&ada y ropa del paciente. %&NDAMENTACIN 5odo lo desconocido causa temor. El oxigeno en su estado natural de gas seco por eso ingresar a nuestro organismo debe pasar un proceso de &umidificacin. El correcto funcionamiento del equipo ayuda a proporcionar un buen ser)icio. +na )erificacin constante ayudar a localizar problemas. El aire debe ser inspirado por las fosas nasales para que se &umidifique y caliente. +n flu o adecuado permite una )entilacin pulmonar. Los tubos bien fi ados no permite que la sonda se salga o ingrese al organismo.

4. #.

6. 7.

/.

1. 9.

I.'. ADMINISTRACIN DE OXIGENO CON MASCARA (ENT&RI La mscara 3enturi es de tipo facial ideada para administrar concentraciones ba as de o# controladas con precisin %#7, #:, 64, 6/, 7; y /;<', se utiliza principalmente en pacientes con enfermedades pulmonares crnicas. Eq ipo: !uente de "#

!lu metro 5uerca adaptadora de "#

para unir los tubos conectores al !lu metro. ,ascara 3enturin Letreros *" !+,A-

I"#i!a!io"$s: El sistema de ba o flu o no proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del )olumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente. Este mtodo se utiliza cuando el )olumen corriente del paciente est por encima de las . partes del )alor normal, si la frecuencia respiratoria es menor de #/ por minuto y si el patrn )entilatorio es estable. Estas mscaras se utilizan para administrar concentraciones medianas. Co"trai"#i!a!io"$s: *o deben utilizarse con flu os menores de / litros por minuto porque al no garantizarse la salida del aire ex&alado puede &aber rein&alacin de $"#. Pr$!a !io"$s: $ontrole regularmente que la mascarilla est en la posicin correcta. $ompruebe que la cinta no irrita el cuero cabelludo ni los pabellones auriculares. 3igile que no &aya fugas de oxgeno por fuera de la mascarilla %especialmente &acia los o os'. 3alore las mucosas nasal y labial y lubrquelas si es necesario. PROCEDIMIENTO 4. Explicar al cliente el procedimiento. #. $onectar la mascara mediante tubos ligeros a la fuente de "#. 6. Abrir el !lu metro y a ustarlo al ritmo prescrito. 7. $olocar la mascara )entura sobre la nariz y boca del paciente y deba o de la barbilla. %&NDAMENTACIN 5odo lo desconocido causa temor. El oxigeno es un gas muy inflamable.

/. A usta una cinta elstica alrededor de la cabeza y colocarlo deba o de las ore as y el cuello. 1. 2i la &umedad es alta, unir un tubo de dimetro grande al nebulizador y conectarlo al a uste para &umedad alta en la base de la mascarilla )entura. 9. E)aluar el estado del paciente a inter)alos frecuentes. :. $ambiar la mascara y los tubos de preferencia diariamente. +na constante e)aluacin permite encontrar alteraciones. El oxigeno des&idrata los te idos a menos que est &=medo.

II. ADMINISTRACIN DE OXIGENO EN SONDA ORO%ARINGEA. Administrar concentraciones moderadas o ligeramente ele)adas de "#. Eq ipo: !uente de oxigeno !lu metro. (umidificador con agua destilada estril &asta la marca adecuada. 2onda "rofaringea> - *? : a 4;! para ni@os. - *? 4; a 4#! para mu eres - *? 4; a 47! para )arones. 5ubos conectores Abate lenguas, lubricante &idrosoluble $uadros de gasa Lmpara de mano Esparadrapo Letreros *" !+,A-.

PROCEDIMIENTO

%&NDAMENTACIN

4. #.

Explicar al cliente el procedimiento. $onectar el !lu metro al &umidificador y en seguida a la salida

5odo lo desconocido causa temor. La correcta conexin de los accesorios asegura el correcto tratamiento al paciente. La correcta conexin de los accesorios asegura el correcto tratamiento al paciente. Los tubos bien medidos no permite que la sonda se salga o ingrese al organismo.

central en el cilindro de oxigeno. 6. +nir los tubos al &umidificador y la sonda al conector. 7. a. 0ara medir la profundidad de introduccin de la sonda> ,edir la sonda de a punta al lbulo del odo y marcarla con /. a. tela ad&esi)a. 0ara introducir la sonda orofaringea> +tilizar una peque@a cantidad de lubricante %xilocaina'. b. Aniciar el flu o de oxigeno a # a 648min. 1. Beterminar la cada natural de la sonda. La punta de la sonda debe encontrarse aproximadamente opuesta a la =)ula. 9. Boblar la cabeza del paciente &acia atrs. a. Beslizar la sonda lubricada a lo largo del piso de cualquiera de las ca)idades nasales &asta la orofaringe. b. "bser)ar la orofaringe utilizando el ba alenguas y la lmpara de mano para )er la

5odo procedimiento tiene pasos a seguir seg=n un orden. a. Los lubricantes facilitan el ingreso de ob etos extra@os al organismo, e)itando tambin lesionar los te idos. b. La correcta administracin e)ita problemas posteriores. La correcta colocacin de los accesorios en el paciente asegura el correcto tratamiento al paciente.

La correcta colocacin de los accesorios en el paciente asegura el correcto tratamiento al paciente.

:.

posicin de la sonda. Extraer ligeramente la sonda &asta

2e &ace para e)itar la aspiracin

que no se obser)e la punta. C. +tilizar la ca)idad nasal opuesta si se dificulta la introduccin. 4;. A ustar el flu o a ritmo preciso.

de oxgeno. Las alteraciones nasales pueden interferir en la introduccin de la sonda. +n flu o de 7 a :l8min debe proporcionar una concentracin de oxigeno aspirado de 6; a /;<. Es esencial fi arla adecuadamente para e)itar que se desplace &acia aba o. Los tubos bien fi ados no permite que la sonda se salga o ingrese al organismo. En pacientes con refle os glticos disminuidos o parlisis epigltica %coma, posc&oque, etc.' la corriente de oxigeno puede dirigirse &acia el esfago y causar distensin o rotura gstrica.

44.

!i ar la sonda al puente de la nariz o a un lado de la cara con el

esparadrapo de 4.#/cm. 4#. !i ar el tubo conector a la cama.

46.

"bser)ar y palpar el epigastrio para )er si &ay distensin.

You might also like