You are on page 1of 68

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

PRESENTACION

___________________
Estimados agentes de pastoral litrgica y pastoral juvenil, sacerdotes y animadores del canto: Les estoy presentando el primer volumen de un Cantoral Litrgico, con cantos para el Tiempo Ordinario. Editaremos luego un segundo cuaderno para Tiempos Fuertes, Cantos Marianos y Otros Cantos. Este material pretende ser una herramienta til que anime y apoye las asambleas litrgicas. Sin duda ser un recurso valioso que impulse la participacin activa y entusiasta de los fieles en las diversas celebraciones y particularmente en la celebracin de la Eucarista. Ponemos a disposicin de los coros y de los animadores del canto en general esta cuaderno, en una edicin tamao carta y con sealamientos para los tonos musicales en la letra, con la intencin de facilitar su manejo a la hora de interpretar los cantos en las diversas celebraciones. Igualmente les ofrecemos un disco compacto en formato MP3, con la meloda o con pista para facilitar el aprendizaje de cada canto. Al elaborar estos manuales estamos pensando sobre todo en los coros juveniles, aunque estamos seguros que podrn servir tambin a los dems coros, a los animadores de canto, a los pastores y a los participantes en las asambleas litrgicas. Para quienes tengan preparacin tcnica y puedan leer msica les recomendamos el Cantoral Litrgico de la Arquidicesis de Mxico. Estamos seguros que tambin les podrn servir estos manuales, que estamos elaborando con ilusin y cuidando que la letra y la meloda se ajusten lo ms posible a los criterios litrgicos y a los gustos y tradiciones de nuestra gente. Muchos de los cantos escogidos son ya de uso general, pero hemos insertado varios del Cantoral Litrgico de la Arquidicesis de Mxico, del Centro de Pastoral Litrgica de Barcelona, Espaa y de otras fuentes. Ofrecemos este Cantoral Litrgico para uso exclusivo de las comunidades de esta Dicesis de Tuxpan. Despus de esta presentacin vienen algunas reflexiones sobre el Canto y la Msica en la Liturgia, con la intencin de que puedan orientar a los coros, a los sacerdotes y a los animadores para que cada da realicen mejor el ministerio del canto litrgico. Que el Seor haga fructificar este esfuerzo que hemos realizado al elaborar este material. Pido a las Comisiones de Liturgia y de Pastoral Juvenil que lo promuevan. Sin duda los prrocos, los coros y los diversos animadores de canto litrgico se unirn tambin en esta iniciativa. El Seor bendecir sin duda este esfuerzo que hacemos todos para organizar de manera ms viva y dinmica nuestras celebraciones litrgicas.

+ Juan Navarro Castellanos V Obispo de Tuxpan.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

INTRODUCCION

___________________
EL CANTO Y LA MUSICA EN LA LITURGIA
"Vengan, cantemos alegres al Seor... Entremos a su presencia dndole gracias, Aclamndolo con cantos" Sal 94, 1-2
El apstol san Pablo nos invita a cantar juntos salmos, himnos y cnticos inspirados, mientras esperamos la venida del Seor; y el mejor momento para hacerlo es la asamblea litrgica. El Misal Romano nos habla del canto como "una seal de euforia del corazn". San Agustn, por otra parte, nos dice que "Cantar es propio de quien ama"; y un antiguo proverbio afirma que: "Quien bien canta, dos veces ora". Siguiendo la Tradicin cristiana y bblica nos damos cuenta de la importancia del canto y la msica en el culto. Todo lo anterior nos motiva a tener en gran estima el uso del canto y la msica en las celebraciones litrgicas. El canto y la msica son propios del ser humano, son medios de expresin y comunicacin, y adems favorecen la vida comunitaria. En la Liturgia, la msica tendr como fin favorecer la unidad en una misma accin; ya sea aclamar, meditar o proclamar. La msica est al servicio de la asamblea que celebra; es "parte necesaria e integral de la liturgia solemne". (SC 12). Por su parte el canto en la liturgia tiene la funcin de proclamar nuestra postura ante Dios, nuestra comunin con la asamblea de los fieles y con el Misterio que celebramos. El Concilio Vaticano II invita al pueblo a que participe activamente en la interpretacin de los cantos en la celebracin. (SC 113 y 114). Si la asamblea es la protagonista de la celebracin el canto es un instrumento del que se sirve; este, sin embargo, no es algo aadido sino parte integrante de la celebracin. En la introduccin a la liturgia de las horas se nos recuerda que: "No ha de ser considerado el canto como un cierto adorno que se aade a la

oracin, como algo extrnseco, sino ms bien como algo que brota de lo profundo del espritu del que ora y alaba a Dios". "Con el canto, la oracin adopta una expresin ms penetrante... y el misterio de la liturgia se manifiesta ms claramente". (Instruccin sobre la msica en la sagrada liturgia).

1. EL CANTO EN LA ESTRUCTURA DE LA CELEBRACIN EUCARSTICA La msica y el canto estn al servicio de la asamblea que celebra.
Siguiendo la estructura de la Celebracin Eucarstica, haremos un recorrido por sus principales partes y sus cantos propios, a la vez, se sealan los criterios propios para cada uno de ellos. Al final, se describirn brevemente los elementos que integran las partes de la Celebracin. A) RITOS INICIALES Los Ritos iniciales o de apertura estn integrados por:

=Procesin de entrada; =Saludo y acto penitencial; =Aclamaciones laudatorias; Sr ten Piedad, Gloria. =Oracin personal y comunitaria (oracin colecta).
Los ritos iniciales tienen como finalidad congregar la asamblea y disponerla a recibir adecuadamente la Palabra de Dios, en ambiente de oracin y espritu de conversin, condicin indispensable para llegar al rito sacramental. El sentido de estos ritos es resaltar la fe en Dios que se hace presente en su pueblo; destacan la dimensin comunitaria, ya que nos renen como hijos de un mismo Padre, convocados por l; motivan la conversin continua, para acercamos al banquete de la Eucarista. (Prenotados 5); animan la alabanza, como reconocimiento de la misericordia y la grandeza de Dios Trino y Uno.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

"La asamblea, as constituida en los ritos iniciales es el signo fundamental de la presencia de Cristo" (S.C. 7). Los cantos que encontramos en estos ritos son: 1. Canto de entrada "La funcin de este canto es abrir la celebracin, fomentar la unin de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplacin del Misterio litrgico o de la fiesta. (IGMR N 25). Hay libertad para la eleccin del canto. Tiene tambin como funcin acompaar el rito de la procesin de entrada. Criterios:

Por esto es una Aclamacin Cristolgica, no trinitaria, est dirigida a Cristo, Seor por excelencia. 3. Gloria El Gloria es un himno antiqusimo (siglo II) con el cual la Iglesia reunida en el Espritu Santo, alaba al Padre y suplica al Hijo, Cordero y Mediador. Es una alabanza a Dios que naci prcticamente en la Iglesia primitiva. Criterios:

(Tomados la mayor parte de: La Celebracin de la Eucarista, segn el Misal de Pablo VI. Comisin Episcopal de Pastoral Litrgica. Mxico). = Que sea un canto que facilite la participacin de todo el pueblo y promueva as su unin, no es un canto slo del coro. Puede cantarse alternativamente por el coro y la asamblea. = Un canto que tenga relacin con el tiempo litrgico o la fiesta que se celebra. = Un canto que manifieste la alegra del encuentro de un pueblo reunido para celebrar a su Seor. = Que sea un canto que acompae la procesin de entrada, de modo que al llegar el sacerdote a la sede o al terminar la incensacin del altar, termina el canto. (Cfr. IGMR no. 17).
2. Seor ten piedad Kyrie eleison, es una antigua frmula en que se proclama que el Hijo (Kyrie) conoce nuestra condicin humana (eleison), pero que venci el pecado del mundo y por la Resurreccin adquiri el nuevo nombre de "Seor". Es una confesin y proclamacin del Seoro de Cristo Resucitado sobre la humanidad y su historia.

=Tanto el Seor, ten piedad, como el Gloria, son cantos de la Asamblea, no elementos presidenciales. =El Seor, ten piedad siempre se canta o recita, a no ser que se haya utilizado el tercer esquema del rito penitencial. Se le puede agregar a cada invocacin un tropo (breve invitacin) que resalte el aspecto laudativo de este canto cristolgico. =Como himno, el Gloria debera ser siempre cantado. El canto o la recitacin pueden hacerse en forma alternando el coro y la asamblea. =El Glora, es un himno cuyo texto litrgico est ya determinado, por lo que no es lcito cambiarlo por otro canto, 1o que puede variar es la composicin musical, pero hay que respetar siempre el texto.
B) LITURGIA DE LA PALABRA La Liturgia de la Palabra est integrada por:

=Lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento; =Salmo Responsorial; =Aclamacin, =Proclamacin del Evangelio y Homila; =Profesin de fe y Oracin Universal.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

La finalidad de la liturgia de la Palabra es la instruccin del pueblo por la revelacin del misterio de salvacin, al escuchar la Palabra de Dios; crecer en la conciencia de un Dios vivo y presente que sigue hablando a su pueblo como antiguamente. Hay que recordar que la liturgia de la Palabra, Junto con la liturgia eucarstica, es el centro de la celebracin. El sentido que tienen es la acogida y meditacin que la asamblea hace de la Palabra, a la cual responde con cantos y oraciones. Se establece pues, un dilogo entre Dios que se manifiesta por su Palabra y el pueblo que escucha y acepta su manifestacin. En la Liturgia de la Palabra encontramos: El Salmo Responsorial Es una respuesta del Pueblo al Dios que se manifiesta. Es un texto bblico por el cual Dios habla a su pueblo, y tiene ntima relacin con la lectura bblica que le precede.

4. Aleluya o aclamacin al Evangelio Es una aclamacin por la cual la asamblea expresa su fe, alabando a Cristo que nos ha entregado su Palabra que salva: Aleluya! Criterios:

=El Aleluya se canta en todos los tiempos litrgicos excepto en la cuaresma; va siempre acompaado por un versculo. =No es un canto con un Aleluya al final. =En lugar del aleluya, en la Cuaresma se canta "Honor y Gloria a ti Seor Jess". =Lo inicia todo el pueblo, el coro o slo un cantor. =Esta Aclamacin siempre es cantada. Si no se canta puede omitirse.

C) LITURGIA EUCARSTICA La Liturgia Eucarstica est integrada por:

(Nota: En este cantoral no presentamos cantos de Salmos; por ello no lo hemos numerado) Criterios: =Como salmo, le es propio ser cantado y no reducirse a una simple lectura. Si no se canta ntegro, al menos cantar la antfona (respuesta). =Cuando no es cantado, lo proclama un lector distinto del que ha proclamado la lectura. Se proclama de manera lenta, meditativa, para que pueda ser asimilado y meditado. =El salmista no anuncia al inicio: "salmo Responsorial", ni hace la invitacin: "repitan todos", sino que con oportunidad dice o canta la antfona de respuesta para que los fieles la vayan repitiendo. =El salmo Responsorial no se reemplaza por cualquier otro canto religioso, ya que es un texto que est ntimamente unido a las lecturas.

=Ofertorio; =Prefacio; =Plegaria eucarstica; =Ritos de comunin.


La liturgia eucarstica es el culmen de toda la celebracin: los ritos anteriores a ella son una preparacin para disponemos a recibir el Cuerpo y la Sangre del Seor. El sentido de estos ritos es el ofrecimiento de nuestras vidas a Dios, del esfuerzo y trabajo humano (ofertorio); la koinona o comunin fraterna (ofrenda); accin de gracias, santificacin y proclamacin de las maravillas de Dios (plegaria eucarstica); participacin de los beneficios salvadores del misterio pascual, renovacin de la Alianza con el Padre, anticipacin del banquete escatolgico (comunin).

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

Tambin expresa nuestra filiacin divina, el amor de caridad y la incorporacin a Cristo y a la Iglesia (ritos de comunin). Como parte de la Liturgia Eucarstica encontramos los siguientes cantos: 5. Canto de ofrendas Es el canto que acompaa la presentacin que los fieles hacen del pan y el vino que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre del Seor.

7. Padre nuestro No pide ser cantado necesariamente; puede ser recitado por todos. Si es cantado, es mejor una meloda sencilla, capaz de ser cantada por todos los fieles, que ponga de relieve la importancia de las palabras ms que la misma meloda musical. Se trata de una oracin que puede ser acompaada por una meloda sencilla. 8. Cordero de Dios El rito de la Fraccin del Pan (Cristo es el nico Pan partido) es acompaado por el canto o recitacin del Cordero de Dios por parte de la Asamblea. Es un Canto sacrificial. Su canto o recitacin no corresponde al sacerdote.

Criterios: =El canto procesional de ofrendas se justifica cuando precisamente dichas ofrendas son presentadas por los fieles. =Los cantos pueden expresar la entrega a Dios de nuestra vida, simbolizada en el pan y el vino, fruto de nuestro esfuerzo, o en los otros tipos de ofrendas que hacemos. =Tambin el canto podra expresar la alegra de nuestra fraternidad cristiana reunida en torno a Cristo, o bien prolongar el contenido entregado por Dios en la palabra o el que se est viviendo en determinado tiempo litrgico. =No tiene sentido utilizar cantos de peticin que repitan el contenido de la Oracin Universal, ni cantos sacrifcales que expresen la ofrenda del sacrificio a Dios.
6. Santo Es la aclamacin con la que el Pueblo responde al Prefacio que es un himno de accin de gracias al Padre por habernos dado a Jesucristo, su Hijo amado. El Santo es la expresin y el reconocimiento que el creyente hace de la grandeza y santidad de Dios. Criterios:

Criterios: =El canto del Cordero no debe ser sustituido por un canto de paz. =Es un canto funcional por acompaar un gesto, una accin, que aqu es la fraccin del Pan. =Puede ser cantado por la asamblea o bien por el coro o un solista canta el Cordero de Dios y la asamblea responde la segunda parte. =Esta invocacin debe repetirse cuantas veces sea necesario para acompaar la fraccin; la ltima vez concluir con las palabras: danos la paz. =En cuanto al texto, ste est ya determinado, slo vara su composicin musical.
9. Canto de comunin Es el canto que acompaa a la procesin de los fieles que se acercan al altar para recibir la comunin. Criterios:

=Ha de ser un canto que manifieste la alegra de sentirse hijo de Dios. =Exprese tambin que somos comunidad. =Puede basarse en la antfona de la comunin y desarrollarla.
/ DICESIS DE TUXPAN 5

=Es una aclamacin propia de la asamblea. =Su composicin musical puede variar, pero ha de mantenerse siempre el texto litrgico.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

=Es propio de la Asamblea. =Despus de la comunin, debe fomentarse el silencio; ste puede alternarse con un canto de accin de gracias.
D) RITOS DE CONCLUSIN Los ritos finales, de salida o conclusin son:

Al coro le corresponde:

=Enriquecer el canto po1ifona, dilogo...)

del

pueblo

(solistas,

=Crear espacios de descanso que fomenten la contemplacin (silencio, instrumental...) =Dar colorido a cada una de las celebraciones del ao litrgico (distinguir y resaltar las que fiestas y solemnidades, as como los diversos tiempos 1itrgicos). =Animar el canto de la asamblea.
b) Servir y no dominar Es conveniente resaltar la participacin del ministerio de msica. Hay que tener un lugar apropiado, pero que a la vez se note que son parte e a asamblea. La msica Cristiana o Litrgica no tiene razn de ser por s misma, ni su valor principal es slo pedaggico o esttico. Es valiosa por estar en celebracin misma y por ser parte de ella.

=Los avisos; =Saludo y bendicin; =Despedida y canto Final.


El sentido y finalidad de estos es concluir la celebracin, bendecir al pueblo y llamar al Compromiso de vivir en la prctica la fe que se ha celebrado. 10. Canto final Acompaa la procesin de salida. Es un canto que manifiesta la alegra y compromiso de vivir el Misterio que se ha Celebrado. Este canto es propio de la asamblea.

2. FUNCION MINISTERIAL DEL CORO


a) Promover la participacin de los fieles en el canto El ministerio de msica es parte integrante de la asamblea y merece un reconocimiento especial, Sin embargo, el coro no es superior al resto de la asamblea, est al servicio de la asamblea. A los cantores les corresponde, en virtud del ministerio litrgico que desempean, promover la participacin de los fieles en el canto" (MS. 19). El ministerio del coro debe tomar cada vez mayor conciencia del sentido que tiene su participacin en la celebracin; estar al servicio de la asamblea. El canto de la asamblea ocupa el lugar principal.

La msica queda pues "relativizada", u ordenada en una escala de valores para un fin ms sublime. Un canto es sagrado en la medida que sirva al espritu de la celebracin litrgica. (SC 112). La msica no debe estorbar nunca la percepcin de la Palabra de Dios, ni la voz del Pueblo. Hay que saber utilizar la msica, de manera que sea apta para alabar, suplicar, proclamar, meditar, salmodiar, aclamar, dialogar, etc... Igualmente habr que utilizar las melodas, ritmos y arreglos armnicos adecuados, de manera que la msica no aparezca nunca en el papel protagnico.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

3. DIFERENTES TIPOS DE CANTOS y CARACTERSTICAS PROPIAS "El Canto y la msica en la Iglesia tienen que manifestar el carcter festivo de la Asamblea"
En la Celebracin Litrgica podemos distinguir diversos tipos de cantos: Algunos de ellos acompaan la realizacin de algn rito o accin litrgica, mientras que otros son la misma accin litrgica. Unos de ellos son aclamaciones breves, otros himnos y otros cantos ms extensos. Algunos pueden ser recitados, mientras que otros deben cantarse. Estos diferentes cantos permiten manifestar mejor el carcter festivo de la Celebracin Litrgica, acentuar sus diversos matices y animar la participacin de los fieles. a) Aclamaciones: Pertenecen por derecho a toda la asamblea (IGMR N 15), Y son el gnero ms caracterstico de sus intervenciones en la Celebracin. La aclamacin es una de las formas ms populares de expresin de los sentimientos interiores, tanto en la liturgia como en el deporte o en otras circunstancias sociales. Por ejemplo, en una manifestacin, sea de protesta o de homenaje, encontramos que los participantes intervienen con frases gritadas o cantadas; recordemos una frase de las que se dicen durante las visitas del Papa: "Juan Pablo segundo, te quiere todo el mundo"; es una frase breve, rtmica, que todos entienden y que en esa brevedad dice mucho. En la Celebracin de la Eucarista la comunidad interviene, tambin, con aclamaciones breves pero llenas de contenido, de meloda festiva, intensas por naturaleza; su caracterstica principal es el clamor ya sea de gozo, de splica o de exaltacin.

Una aclamacin no es un canto de meditacin, ni una salmodia, ni un himno, en su contenido encierra un sentimiento de alegra, de alabanza. Estas aclamaciones son:

=El "Kyrie eleison" o Seor ten piedad, =Las respuestas a la Palabra de Dios: "Te alabamos Seor", "Gloria a ti Seor Jess", =El "Aleluya", el Santo, Anamnesis ="Anunciamos tu muerte...". El Gran Amn. Con estas aclamaciones la asamblea interviene y expresa su sintona con la Celebracin.
b) Cantos procesionales: Tienen un sentido comunitario con fuerte conciencia de pueblo de Dios; el nombre viene porque en ellos se realiza una procesin, cuyo significado es caminar juntos al encuentro de Dios. La finalidad de estos cantos es acompaar una accin o ms precisamente una procesin; por lo que su duracin depende de la duracin de dicha accin.

Son los siguientes: =Canto de entrada, =Canto de ofrendas cuando hay procesin, =Canto de comunin. =El canto de salida es tambin un canto procesional, cuando ste acompaa a los ministros que se retiran del altar.
c) Himnos: Su caracterstica es la alabanza, la accin de gracias y la glorificacin de Dios por sus maravillas. Conviene aqu recordar lo que nos ensea San Agustn sobre un himno: "La alabanza de Dios cantada, a eso se llama himno". Los himnos en la Celebracin tienen valor de rito o de acto, no estn pensados para acompaar a una procesin o a un gesto, sino que se cantan por s mismos.
/ DICESIS DE TUXPAN 7

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

El "Gloria", es el ms caracterstico de estos himnos litrgicos; el canto despus de la comunin puede ser un himno bblico como el Magnificat o el Benedictus. d) Otros: Existen otros cantos; cada uno de ellos responde a una finalidad concreta dentro de la celebracin litrgica.

Por todas estas cualidades y su significado el canto se hace parte integrante y necesaria de la Celebracin, por lo cual su seleccin ser cuidadosa. Al hacer el programa de cantos para una celebracin, nos haremos tres preguntas: a) Qu canto escoger? Habr que atender al contenido, al texto del canto. Que los cantos estn inspirados en los textos bblicos y litrgicos, segn el tiempo que se est viviendo, o de la celebracin en la cual van a cantarse; de tal manera que puedan ser una ayuda segura y fructuosa para los fieles. b) Para qu asamblea? Al elegir el canto, considerar la facilidad de ejecucin y seguimiento por parte de los fieles, para que faciliten la participacin de todos. Es conveniente tambin atender a los gustos y costumbres del lugar. c) En cul celebracin? Que los cantos expresen el sentido propio de esa celebracin, es decir, si es la celebracin de algn sacramento, un acto penitencial, o se encuentra dentro de determinado tiempo litrgico. Tambin es necesario siguientes criterios: considerar los

=Estos cantos tienen tambin valor de rito o de acto, es decir, tienen un fin en s mismos, como el Salmo Responsorial, =O acompaan a un rito como es el Cordero de Dios. =El Credo o profesin de fe no pide ser cantado, excepcionalmente puede serlo. =Mencin especial merece el Padrenuestro, ste no pide ser cantado necesariamente, bien puede ser recitado lentamente por todos.
En el caso de que sea cantado, es mejor una meloda sencilla, capaz de ser cantada por todos los fieles, que ponga de relieve la importancia de las palabras ms que la misma meloda musical. No se trata de un canto, sino de una oracin que puede ser acompaada por una meloda sencilla. Cuando es cantado, entonces la aclamacin "Tuyo es el Reino..." tambin debera cantarse, manifestando mejor as su carcter de aclamacin de la asamblea.

4. CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANTOS


Es conveniente hacer una seleccin de cantos previa a la celebracin. Pero qu criterios seguir? Ante todo no debemos olvidar que el canto es una expresin potica y festiva por la que manifestamos nuestros sentimientos, as como tambin nos compromete y crea comunidad.

a) Criterio litrgico Conocer el carcter de la celebracin; si es fiesta, solemnidad, memoria, feria... asimismo el tiempo litrgico. Subordinar los cantos a la proclamacin de la Palabra, respetar los textos litrgicos, propiciar la participacin de todos los fieles; tambin hay que variar las formas.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

b) Criterio pastoral Capacidad de adaptarse a situaciones concretas: lugares, personas, cultura, edades... tener en cuenta las necesidades de la asamblea o grupo de personas que participan en la celebracin. c) Criterio musical La msica debe ser tcnica, esttica y expresivamente buena. An tomando en cuenta el criterio y juicio pastoral, ha de evitarse lo barato o trivial. Ahora bien, no toda la msica buena es apta para la Liturgia. Habr que es forzarse en ampliar los repertorios para tener de donde elegir.

Con el acompaamiento de algn sacerdote o una persona preparada en esta rea pueden estudiarse los documentos de la Iglesia relacionados con la Liturgia y la Msica sacra, participar en cursos sobre el tema, investigacin personal y comunitaria, etc. c) Formacin tcnica: "Puesto que la msica sagrada es un arte, y por lo mismo tiene una disciplina, requiere de tcnicas de la voz y de los instrumentos para que se exprese con autntica belleza la fe que celebra" (Orientaciones Pastorales sobre Msica Sagrada. CEM. No. 24c). Los elementos ms importantes aqu son los estudios tericos y prcticos, ensayos, vocalizacin, entre otros. Ensayos Estos son la clave en la preparacin y la posterior ejecucin de los cantos en las celebraciones litrgicas y para que estas se desarrollen con armona y belleza. Por eso deben estar bien programados, saber con anticipacin qu es lo que se va a ensayar, proporcionar material para todos los miembros, ensayo por secciones y ensamble. Es conveniente en todo lo que se pueda, delegar responsabilidades. Ser importante tambin tener ensayos con el pueblo, con la asamblea, para ir formando un Repertorio popular, que favorezca la real participacin de la comunidad en las celebraciones; porque la ejecucin de cantos nuevos dificulta, casi siempre, la participacin del pueblo.

5. SUGERENCIAS PRCTICAS
La preparacin del ministerio de msica o coro no slo consiste en ensayar y aprender cantos nuevos. Estos ministerios requieren de formacin y acompaamiento, especialmente en tres lneas fundamentales: a) Formacin cristiana: "Para que conozcan y amen ms a Cristo y a la Iglesia, y su vida sea verdaderamente cristiana. Su ministerio no puede ser autntico si no hay coherencia entre la fe y la vida diaria" (Orientaciones Pastorales sobre Msica Sagrada. CEM. No. 24a). Esta puede realizarse a travs de retiros, enseanza programada, y sobre todo en la oracin personal y en comn de los miembros del ministerio y una vida sacramental estable. b) Formacin litrgica: "Para que su aportacin est cada vez ms a la altura de lo que pide su servicio a Dios y a la Comunidad, y as puedan ellos mismos celebrar y vivir su fe, y ayudar a los dems a que la celebren y la vivan" (Orientaciones Pastorales sobre Msica Sagrada. CEM. 24b).

Comisin de Liturgia Dicesis de Tuxpan

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

______________________
1. ALEGRIA DE VIVIR
Manuel de Terry

Canto De Entrada

RE

SOL

RE

CANTANDO LA ALEGRA DE VIVIR


SIM LA7

LLEGUEMOS A LA CASA DEL SEOR.


MIm SOL

MARCHANDO TODOS JUNTOS


RE SIm

______________________

COMO HERMANOS,
MIm LA7 RE

ANDEMOS LOS CAMINOS HACIA DIOS.

RE

LA7

RE

Venid, entremos todos dando gracias


SIm LA7

venid, cantemos todos al seor,


SOL MIm LA7

gritemos a la roca que nos salva,


SOL LA7 RE

cantemos la alabanza a nuestro Dios.

Es un Canto procesional Abre la celebracin, congrega la asamblea y la invita a entrar en la accin litrgica comn, disponindola a la alabanza. La msica y las palabras crean el ambiente espiritual para entrar en comunin con el misterio de Dios, segn el tiempo, el da o la fiesta que se celebra. Acompaa el ingreso procesional del sacerdote que preside y de los dems ministros y aclitos. Ritmo: que facilite el caminar. Meloda: al alcance de la asamblea Duracin: hasta que llegue el celebrante y aclitos al altar. Finalizar despus de la repeticin del estribillo.

Que la paz del Seor sea con vosotros, la paz que llena sola el corazn, la paz de estar unidos como hermanos, la paz que nos promete nuestro Dios. Entremos por las puertas dando gracias, pidamos al Seor tambin perdn, perdn por nuestra falta a los hermanos, perdn por nuestro pobre corazn. Sabed que Dios nos hizo y somos suyos, sabed que el Seor es nuestra vida, nosotros somos pueblo y las ovejas, ovejas del rebao del Seor.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

10

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

2. ALREDEDOR DE TU MESA
E. Pascal y F. Palazn

3. CANTANDO LA ALEGRIA
Cesreo Gabarin

FA

ALREDEDOR DE TU MESA
DO7 FA

RE

LA 7

RE

JUNTOS CANTANDO LA ALEGRA


SOL SIm RE LA 7

VENIMOS A RECORDAR.
FA

DE VERNOS UNIDOS EN LA FE Y EL AMOR.


RE LA 7 SIM RE

ALREDEDOR DE TU MESA
DO7 FA

JUNTOS SINTIENDO EN NUESTRAS VIDAS


SOL LA 7 RE

VENIMOS A RECORDAR,
DO7 FA

LA ALEGRE PRESENCIA DEL SEOR.

QUE TU PALABRA ES CAMINO,


DO7 FA

RE

LA 7

RE

Somos la iglesia peregrina que El fund


SOL SIm LA RE

TU CUERPO FRATERNIDAD,
DO7 FA

somos un pueblo que camina sin cesar,


LA RE SIm

QUE TU PALABRA ES CAMINO,


DO7 FA

entre cansancios y esperanzas hacia Dios,


SOL LA RE

TU CUERPO FRATERNIDAD,

nuestro amigo, Jess, nos llevar.

FA

Hemos venido a tu mesa


DO7 FA

a renovar el misterio de tu amor.


FA

Con nuestras manos manchadas


DO7 FA

Hay una fe que nos alumbra con su luz, una esperanza que empap nuestro esperar, aunque la noche nos envuelva en su inquietud, nuestro amigo, Jess, nos guiar.

arrepentido buscamos tu perdn

Juntos y a veces sin vernos, celebramos tu presencia sin sentir que se interrumpe el camino si no vamos como hermanos hacia ti.

Es el Seor, nos acompaa al caminar, con su ternura a nuestro lado siempre va, si los peligros nos acechan por doquier, nuestro amigo, Jess, nos salvar.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

11

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

4. COMO EL CIERVO
Alejandro Meja
MI SI7 SI 7 SI7 SI7 MI MI MI LA MI

5. CRISTO EN NOSOTROS
K. Luque Alvaro Alfonso
MIm MIm LA MIm LA LAm SIm7 LAm SIm 7 MIm DO MIm

COMO EL CIERVO AL AGUA VA, VAMOS HACIA T, SEOR, PUES DE T TENEMOS SED, FUENTE DEL ETERNO AMOR.
LA FA#m SI 7 MI SI7 SI7 FA#m SI7 MI MI MI

Reunidos ante el altar Somos Pueblo que Dios ha elegido. Venimos a celebrar El misterio de su Hijo inmolado.
SOL MIm 7 LAm7 DO

HOY QUEREMOS CANTAR QUE QUE SABEMOS AMAR,


RE 7
SOL MIm 7 LAm7 RE 7 MIm DO

CAMINAMOS HACIA TI CON ALEGRES CNTICOS, HOY VENIMOS A TU ALTAR PARA AMARTE MS, SEOR.

MIm

PORQUE VIVES ENTRE NOSOTROS. HOY QUEREMOS CANTAR QUE SABEMOS AMAR, CRISTO VIVES ENTRE NOSOTROS.

Quien escucha mi gemir, dice dnde est tu Dios? el Seor se encuentra aqu en la voz de jbilo. Ya mi llanto ha de cesar, el Seor es salvador. Cuando tenga que sufrir en T confiar, Seor. Gloria al Padre Eterno, gloria al Hijo Redentor, gloria al Espritu que nos une en el amor. Ven, Seor, Maranatha amn aleluya. Ven, Seor, Maranatha, amn aleluya.

Abb podemos decir, por la gracia de un soplo divino, que nos hizo renacer con el agua de nuestro Bautismo. Unidos en esta fe, compartimos el pan como hermanos, dispuestos a realizar el precepto de amor que nos diste. Si fieles podemos ser, esa sal y la luz de este mundo, entonces otros dirn: somos los hombres de un tal Jesucristo. As se podr entender que la Iglesia trasciende a los tiempos, si en Cristo podemos ser quien transforme esta tierra en su Reino.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

12

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

6. DIOS NOS CONVOCA


Carmelo Erdozin

7. EN LA FIESTA DEL DOMINGO


Carmelo Erdozin

DO REm

LAm SOL7 SOL 7 DO

MI MI MI

SI 7 SI 7

DIOS NOS CONVOCA VENID Y ESCUCHEMOS SU VOZ LA MESA A PREPARADO


LAM LAm FA FA SOL7 DO MIm

EN LA FIESTA DEL DOMINGO EL SEOR NOS ESPERA, REUNIDOS EN SU MESA


SI 7 MI
SI 7

SU PAN DE SALVACION GRACIAS, SEOR, POR SER TUS INVITADOS.


DO SOL 7 MIm DO

ESCUCHAMOS SU VOZ. SU PALABRA ES ALIMENTO,


MI SI 7 MI

ES LA BUENA NOTICIA COMO PRENDA DE VIDA,


SI 7 MI

Venid, celebrad la palabra, venid acoged la verdad


LA m FA MIm SOL 7 DO

EL SE DA EN COMUNIN.

MI

y en hermandad cantad la nueva alianza

Un altar, un manjar,
DO #m MI SI 7 SI 7 SI 7 MI MI

una Iglesia, una Iglesia una ofrenda de sacrificio Pascual, con nosotros est revestido de pan.

Venid, celebrad la esperanza, venid a la cena pascual y en hermandad cantad la nueva alianza. Venid, celebrad la victoria, venid renovad la amistad y en hermandad cantad la nueva alianza.

El Seor, buen Pastor, l nos gua, l nos gua, nos perdona, nos orienta su voz; el Seor, buen Pastor, l se da en comunin.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

13

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

8. JUNTOS COMO HERMANOS


Cesreo Gabarin

9. PIDAMOS CON JESUS


Popular

RE

LA7

SIm

RE

LA 7

SIm SOL

MI 7

LA

JUNTOS COMO HERMANOS,


FA#m SI7 MIm LA7

PIDAMOS CON JESUS A UNA SOLA VOZ:


SOL RE FA# m SIm

MIEMBROS DE UNA IGLESIA,


RE RE7 SOL - SOLm

QUE SEAMOS UNO PARA


MIm MI 7 LA 7

VAMOS CAMINANDO
RE LA7 RE

PARA QUE EL MUNDO PUEDA CREER!


SOL RE FA# m SIm

AL ENCUENTRO DEL SEOR.


RE LA7 Sim RE7

QUE SEAMOS UNO PARA


MIm MI 7 LA 7

PARA QUE EL MUNDO PUEDA CREER!

Un largo caminar,
SOL SI7 Mim LA7 RE 7 SOL LA 7 SIm

por el desierto bajo el sol,


RE RE7 SOL

Los mensajeros de Dios sern,


MIm MI 7 LA

no podemos avanzar
SOLm RE LA7 RE

si a todo el mundo van a ensear,


RE SIm

sin la ayuda del Seor.

que la armona renacer


MIm MI 7 LA

Unidos al rezar, unidos en una cancin, viviremos nuestra fe con la ayuda del Seor. La Iglesia en marcha est a un mundo nuevo vamos ya, donde reinar el amor, donde reinar la paz.

si a su enemigo saben amar.

Viviendo aqu en la tierra fue donde a todos quise juntar, dndoles paz, amor y fe, y al mundo entero renovar. Recuerden hijos de Dios, lo que una vez en oracin, pensando en todo con amor, ped por siempre vuestra unin

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

14

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

10. PUEBLO DE REYES


Lucien Deis y Ma. P. Figuera

11. QUE ALEGRA


SOL

M. Manzano
DO SOL

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,


RE MIm

QUE ALEGRA CUANDO ME DIJERON:


RE7 SOL RE7 SOL RE7 SIm SOL DO SOL SOL DO

PUEBLO SACERDOTAL,
SOL LAM

VAMOS A LA CASA DEL SEOR. YA ESAN PISANDO NUESTROS PIES TUS UMBRALES JERUSALEN.

PUEBLO DE DIOS,
RE SOL

BENDICE A TU SEOR.
SOL MI m DO

Jerusaln est fundada como ciudad bien compacta; all suben las tribus
SOL RE7 SOL

Te cantamos, oh Hijo amado del Padre


RE DO SOL

te alabamos, eterna
Mim DO RE Mim

las tribus del Seor.

Palabra, salida de Dios.

Te cantamos, oh Hijo de la Virgen Mara. Te alabamos, oh Cristo nuestro hermano, nuestro Salvador. Te cantamos a Ti, esplendor de la Gloria, te alabamos, Estrella radiante que anuncia el da. Te cantamos, oh Luz que iluminas nuestras sombras, te alabamos, Antorcha de la nueva Jerusaln. Te cantamos, Mesas que anunciaron los Profetas, te alabamos, oh Hijo de Abraham e Hijo de David.

Segn la costumbre de Israel a celebrar el nombre del Seor; en ella estn los tribunales de justicia en el palacio de David. Por mis hermanos y compaeros, voy a decir la paz contigo, por la casa del Seor nuestro Dios te deseo todo bien.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

15

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

12. UN SOLO SEOR


Lucien Deis y Ma. P. de la Figuera

13. UNIDOS POR LA FE Y EL AMOR


Francisco Palazn
FA DO FA

SOL

MIm

SIm

LAm MIm

UNIDOS POR LA FE Y POR EL AMOR,


REm DO 7

UN SOLO SEOR, UNA SOLA FE


RE SOL LAm

SINTIENDO TU PRESENCIA
FA

UN SOLO BAUTISMO,
SIm DO MIm DO SOL SIb

ENTRE NOSOTROS; VENIMOS COMO HERMANOS,


FA DO DO 7

UN SOLO DIOS Y PADRE


MIm DO

FORMANDO UN SOLO CUERPO,


FA DO 7 FA

Llamados a guardar
SIm LAm RE

A CELEBRAR EL DA DEL SEOR.


SIb

la unidad del Espritu


MIm DO SOL

VENIMOS COMO HERMANOS,


FA DO DO 7

Por el vnculo de la paz,


SIm LAm SOL RE

FORMANDO UN SOLO CUERPO,


FA DO 7 FA

Cantamos y proclamamos

A CELEBRAR EL DA DEL SEOR.


FA DO 7 SOLm DO 7 FA DO 7 FA DO FA

Llamados a formar un solo cuerpo en un mismo espritu cantamos y proclamamos. Llamados a compartir una misma esperanza en Cristo cantamos y proclamamos

Tu palabra es fuente de agua viva


SIb SIb DO 7 SOLm

y la luz para el que busca la verdad, y tu cuerpo entregado por nosotros nos sirve de alimento en nuestro caminar.

Celebrando el misterio de su muerte y la gloria de su resurreccin, anunciamos al mundo su venida y alegres esperamos la vuelta del Seor.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

16

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

14. VAMOS CANTANDO AL SEOR


Juan A. Espinosa

15. VIENEN CON ALEGRIA


Cesreo Gabarin
RE LA7 RE

DO FA DO FA

FA SOL FA SOL

DO DO DO DO

VIENEN CON ALEGRA, SEOR


Sim Fa#m RE 7

VAMOS CANTANDO AL SEOR, L ES NUESTRA ALEGRA. VAMOS CANTANDO AL SEOR, L ES NUESTRA ALEGRA.

CANTANDO VIENEN CON ALEGRA, SEOR,


SOL LA7 RE Sim

LOS QUE CAMINAN POR LA VIDA, SEOR,


LA7 RE

SEMBRANDO TU PAZ Y AMOR.


DO FA Rem RE FA DO SOL7 SOL DO DO

La luz de un nuevo da venci la obscuridad, que brille en nuestras almas la luz de la verdad.

RE

Sim

LA7

Vienen trayendo la esperanza


Mim LA7 RE

a un mundo cargado de ansiedad,


RE Sim

a un mundo que busca


LA7

La roca que nos salva es Cristo, nuestro Dios, lleguemos dando gracias a nuestro redentor. Unidos como hermanos, venimos a tu altar, que llenes nuestras vidas de amor y de amistad.

y que no alcanza
Mim LA7 RE

caminos de amor y de amistad.

Vienen trayendo entre sus manos, esfuerzos de hermanos por la paz, deseos de un mundo ms humano que nace del bien y la verdad. Cuando el odio y la violencia aniden en nuestro corazn, el mundo sabr que por herencia le aguardan la tristeza y el dolor.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

17

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

______________
Seor Ten Piedad

16. SEOR TEN PIEDAD


Francisco Palazn
MIm LAm MIm

Seor ten piedad


LAm MIm

Seor ten piedad


DO SI

______________

Cristo, ten piedad


MIm DO SI

Cristo, ten piedad.


LAm SI MIm

Seor ten piedad


LAm SI MIm

Seor ten piedad

17. SEOR TEN PIEDAD


Gabriel y Elas Flores Misa de la Paz

RE RE

MIm MIm

SOLm DO7

RE RE

Seor, ten piedad de nosotros. Canto de ndole reflexivo e interior. A travs de este canto confesamos tanto el amor misericordioso de Dios, como nuestra condicin de pecadores necesitados de su perdn. Ritmo: tranquilo que permita la reflexin Meloda: sin mayores intervalos al alcance de la asamblea. Duracin: corta, considerando que le sigue el Gloria, de mayor extensin.
RE RE MIm MIm SOLm DO7 RE RE

Seor, ten piedad de nosotros.


FA#m FA#m SOL SOL FA#m FA#m

Cristo ten piedad de nosotros, Cristo ten piedad de nosotros.

Seor, ten piedad de nosotros. Seor, ten piedad de nosotros.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

18

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

18. SEOR TEN PIEDAD


J. Jess Frausto Lpez
MIm DO LAm

20. SEOR, TEN PIEDAD


Mark Purtil
MI m DO LA m RE MI m

T que siempre nos escuchas,


RE SIm MIm

Seor, ten piedad, ten piedad de nosotros.


MI m DO LA m RE MI m

Seor, ten piedad.


RE SIm MIm

Seor, ten piedad, ten piedad de nosotros.


LA m
DO

Seor, ten piedad.


SOL

MI m

RE

SI m

MI m

Cristo, ten piedad, ten piedad de nosotros.


LA m MI m RE SI m MI m

T que siempre nos perdonas,


LAm DO SI

Cristo, ten piedad, ten piedad de nosotros.


MI m DO LA m RE MI m

Cristo, ten piedad.


LAm DO SI

Cristo, ten piedad.


MIm DO LAm

Seor, ten piedad, ten piedad de nosotros.


MI m DO LA m RE MI m

Seor, ten piedad, ten piedad de nosotros.

T que siempre nos ayudas,


RE SIm MIm

Seor, ten piedad.


RE SIm MIm

21. SEOR TEN PIEDAD


Mary F. Reza
RE LA7 RE

Seor, ten piedad.

Seor, ten piedad.

19. SEOR TEN PIEDAD


M. Manzano
Mim SI7 MIm

Seor, ten piedad.


SOL

Seor, ten piedad,


LA 7 RE

ten piedad de nosotros.


RE LA7 RE

Seor, ten piedad


Mim SI7 MIm

Cristo, ten piedad. Cristo, ten piedad.


SOL

Seor, ten piedad.


MIm SI7

Cristo, ten piedad,


LA 7 RE

Cristo, ten piedad


MIm SI7

ten piedad de nosotros.


RE LA7 RE

Cristo, ten piedad.


Mim SI7 MIm

Seor, ten piedad. Seor, ten piedad.


SOL

Seor, ten piedad


Mim SI7 MIm

Seor, ten piedad.

Seor, ten piedad,


LA 7 RE

ten piedad de nosotros.


________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

19

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

22. SEOR TEN PIEDAD


Meja 1

23. SEOR TEN PIEDAD


Meja 2
MIm MIm SI7 SI7 MIm MIm

MI m MI m LA m SOL MI m

SOL SOL

MI m MI m MI m

Seor, Seor; piedad, piedad; Seor, Seor; piedad, piedad. Seor, Seor; Seor, Seor.
SOL MI m

Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros.


LAm LAm RE SI7 SOL MIm

De nosotros, Seor, ten piedad, de nosotros Seor ten piedad.

Piedad, piedad; piedad, piedad.


LA m LA m MI m MI m LA m LA m

Cristo, piedad, piedad.


LA m

SOL MIm

RE7 SI7

SOL MIm

Cristo, ten piedad de nosotros, Cristo, ten piedad de nosotros.


LAm LAm LAm RE SI7 SOL MIm

Cristo, piedad, piedad. Cristo, Cristo;


LA m MI m LAm MI m

Piedad, piedad; piedad, piedad.


MI m MI m LA m SOL MI m SOL SOL SOL MI m MI m MI m MI m

De nosotros, Seor, ten piedad, de nosotros Seor ten piedad.

Seor, Seor; piedad, piedad; Seor, Seor; piedad, piedad. Seor, Seor; Seor, Seor. Piedad, piedad; piedad, piedad.
MIm MIm SI7 SI7 MIm MIm

Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros.


LAm LAm RE SI7 SOL MIm

De nosotros, Seor, ten piedad, de nosotros Seor ten piedad.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

20

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

24. SEOR TEN PIEDAD


Misa Hosana

26. SEOR TEN PIEDAD


P. Gmez
LAm REm DO MI 7 REm DO MI 7

SOL SOL SI 7 LA 7

LA MI 7 RE 7

Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros.
SOL SOL SI 7 LA 7 LA MI 7 RE 7

Seor ten piedad de nosotros,


SOL LAm SOL

Seor ten piedad. Seor ten piedad de nosotros, Seor ten piedad.

Cristo, ten piedad de nosotros Cristo, ten piedad de nosotros Cristo, ten piedad de nosotros.
SOL SOL SI 7 RE 7 LA MI 7 SOL

LAm FA LAm FA MI7 MI7

SOL

Cristo ten piedad de nosotros, Cristo ten piedad.


SOL

Cristo ten piedad de nosotros, Cristo ten piedad.


LAm SOL LAm LAm MI 7 LAm DO MI 7 REm REm

Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Seor ten piedad de nosotros, Seor ten piedad. Seor ten piedad de nosotros,

25.

SEOR TEN PIEDAD


P. Ernesto Estrella

Seor ten piedad.

MI m MI m

SI m RE

DO DO

SI 7 SI 7

27. SEOR TEN PIEDAD


Popular
MIm MIm LAm LAm MIm Si7 MIm MIm Si7 MIm

Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros.


MI m MI m SI m SI m DO DO SI 7 SI 7

Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros.


SOL SOL LAm LAm MIm Si7 MIm MIm SI7 MIm

Cristo, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros.


MI m MI m SI m RE DO DO SI 7 MIm MIm LAm LAm MIm SI7 MIm MIm SI7 MIm SI 7

Cristo, ten piedad de nosotros Cristo, ten piedad de nosotros.

Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros

Seor, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

21

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

______________________
28. GLORIA

Canto De Gloria
DO

Gabarin

GLORIA, GLORIA,
FA FA SOL7 DO DO DO

GLORIA AL SEOR. GLORIA EN EL CIELO, GLORIA EN LA TIERRA.

______________________

DO

Te alabamos, Seor,
FA DO

te bendecimos;
FA DO

te adoramos, oh Padre,
SOL7

Dios y Rey celestial

Canto de alabanza. Es un himno de alabanza y aclamacin a Cristo y a la Sma. Trinidad, que se canta en las Misas Dominicales, las Solemnidades y Fiestas Litrgicas. En l nos unimos a los ngeles que glorifican al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Siempre que se pueda, es preferible cantar con letra litrgica, a rezar el Gloria; esto por su carcter de gozosa alabanza. En los tiempos de Adviento y Cuaresma se suprime y se canta en las fiestas de Navidad y Pascua. Ritmo: alegre, enrgico Meloda: exultante. Al menos, un estribillo al alcance de la asamblea.

Eres cordero de Dios, Hijo del Padre; t nos perdonas y salvas, nos ofreces tu amor.

T solo santo y Seor, t, Jesucristo, con el Espritu Santo, en la gloria de Dios

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

22

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

29. GLORIA
Francisco Palazn
DO

30. GLORIA
G. Salazar

GLORIA A DIOS EN EL CIELO


SOL 7 DO SOL7 DO DO

SOL LA m SOL

DO RE 7 DO LA m

RE 7

SOL SOL SOL SOL

Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEOR.

GLORIA, GLORIA, GLORIA AL SEOR. GLORIA, GLORIA, GLORIA A MI DIOS.


RE 7 RE 7

GLORIA, GLORIA, GLORIA AL SEOR.


DO SOL 7 DO

Por tu inmensa gloria te alabamos,


SOL7 DO

GLORIA, GLORIA, GLORIA A MI DIOS.


SOL DO DO RE7 RE7 SOL SOL

te bendecos te adoramos
SOL 7 DO SOL7

Gloria al Seor en lo alto del cielo. Gloria al Seor que por mi se encarn.

te glorificamos, te damos gracias.

Seor Dios, Rey Celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo. Seor Dios, cordero de Dios, Hijo del Padre. T que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; t que quitas el pecado del mundo, atiende a nuestra splica; t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque slo t eres Santo, slo t Seor; slo t Altsimo, Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Paz en la tierra a todos los hombres, que gozan de la bondad de mi Dios. T, el que quitas todo el pecado, eres cordero del Dios celestial. T solo eres Seor, eres santo. T solo eres Cristo Jess. Con el Espritu Santo eres Dios, y con el Padre por la eternidad

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

23

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

31. GLORIA
Jess Garca Virgen
DO#m FA#m SIm DO#m FA#m

T que quitas el pecado del mundo,


MI7 SI7 MI7 SIm LA FA#m LA MI7 LA
SI7 DO#7

GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEOR.

Ten piedad de nosotros;


FA#m SIm DO#7 FA#m7

T que quitas el pecado del mundo,


SIm DO#7

Atiende a nuestra splica;


FA#m SIm DO#7 FA#m

LA

RE

MI7

LA

T que ests a la derecha del Padre,


DO#7 MI 7

Por tu inmensa gloria te alabamos,


SI7 MI7

Ten piedad de nosotros;


LA RE LA

Te bendecimos, te adoramos.
LA RE SIm MI LA

Porque slo t eres santo,


SIm MI7 FA#m

Te glorificamos, te damos gracias,


SI7 MI FA#m

Slo t Seor,
RE LA SI7 MI7

Seor, Dios, Rey celestial,


RE DO#m

t Altsimo, Jesucristo,
LA

Dios Padre todopoderoso.


FA#m SI7 MI7

Con el Espritu Santo


SI7 MI7 LA SI7 MI7 LA

Hijo nico Jesucristo.


LA DO#m FA#m

En la gloria de Dios Padre. Amn

Seor Dios, cordero de Dios,


SI7 MI7

Hijo del Padre;

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

24

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

32. GLORIA
Meja 1
REm FA DO LA7 SIb LA7 REm REm

33. GLORIA
Meja 2
MI FA#m MI SI7 SI7 MI SI7 DO#m FA#7 SI7 FA#m

GLORIA, GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA A LOS HOMBRES PAZ.


REm FA DO LA7 SIb LA7 REm REm

GLORIA, GLORIA, GLORIA AL SEOR DIOS EN EL CIELO


DO#m

Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.


MI SOL#7 LA DO#m FA#7 FA#7 DO#m FA#m SI SI7

GLORIA, GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA A LOS HOMBRES PAZ.


FA DO

Te alabamos y te bendecimos, te adoraramos, te glorificamos


MI

Te alabamos y te bendecimos,
SIb LA7

Te damos gracias, Seor, Por tu inmensa gloria.


RE#7

te adoramos glorificamos
FA DO

y nosotros hoy te damos gracias


SIb LA7

Te damos gracias, Seor,


SOL#m FA#m SI7 MI DO#7 LA FA#7 SI7

por tu grande y eterna gloria.


GLORIA, GLORIA.
REm

Seor, Dios rey celestial Dios Padre todopoderoso.


FA#7 FA# dim SI dim SOL#m DO#m

GLORIA.

Seor, Hijo nico Jesucristo. Seor Dios Cordero de Dios, Hijo del Padre
REm FA# FA# 6 SI# 7 SI7 DO#m DO#7 MI SOLm

Seor Dios, nuestro Padre; Padre, Padre, Seor Dios Hijo;


LA7 REm LA7

Piedad, piedad, piedad, Seor.


DO7 FA

T que quitas el pecado del mundo ten piedad, ten piedad de nosotros.
FA#7 LA FA SOL# 7 MI FA# 6 DO#m DO#m

Tu que quitas el pecado del mundo;


LA7 REm LA7 REm

escuchanos, escuchanos.
DO 7

T que quitas el pecado del mundo, atiende a nuestra splica, atiende a nuestra splica.
FA# FA# 6 m SI7 SOL#7 MI DO#m LA

T que ests a la derecha del Padre;


LA7 REm LA7 REm

piedad, piedad, piedad, Seor.


REm DO LA7 REm REm

T que ests a la derecha del Padre, Ten piedad, ten piedad de nosotros.
MI FA#m MI SI7 SI 7 FA#7 SI7 MI DO#m DO#m SI 7 DO#m LA SOL#7 FA# SI7 MI FA#m

Slo T eres santo, slo T Seor, slo T altsimo, Jesucristo.


REm

Porque slo T eres santo,


LA7 REm

Con el Santo Espritu en la gloria de Dios Padre,


LA7 REm

slo T, Seor y altsimo con el Espritu Santo en la gloria


de Dios Padre. Amen. Amn.

Amn amn, amn.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

25

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

34. GLORIA
Carlos Rosas

35. GLORIA
Misa Popular

RE RE SOL LA 7

LA 7 RE7 RE RE

RE

GLORIA, GLORIA AL SEOR: GLORIA A DIOS EN EL CIELO. Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL.

GLORIA AL SEOR
LA7 SOL LA7 RE RE RE

QUE REINA EN EL CIELO Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL.
LA7 RE

RE

LA 7

Seor, te alabamos.
RE

Seor te alabamos,
LA7 RE

Seor te bendecimos.
SOL RE

Seor te bendecimos
SOL RE

gracias por tu gloria,


LA 7 RE

todos te adoramos,
LA7 RE

por tu gloria gracias, Seor..

gracias por tu gloria.

T eres el cordero que quitas el pecado. Ten piedad de nosotros y escucha nuestra oracin. T solo eres santo; t solo eres Seor, con el Espritu Santo en la gloria, gloria de Dios.

T eres el cordero que quitas el pecado, ten piedad de nosotros y escucha nuestra oracin. Tu slo eres santo, t slo el altsimo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

26

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

________________________ Canto De
RE LA7 RE RE LA7 RE SOL RE LA7 RE

36. ALELUYA
Antonio Alcalde

Aleluya

ALELUYA, ALELUYA. ALELUYA


RE LA7 RE RE LA7 RE SOL RE LA7 RE

ALELUYA, ALELUYA. ALELUYA


RE LA RE

Mis Ovejas escuchan mi voz


SIm LA7 RE

Dice el Seor;
SOL

Yo las conozco
RE LA MIm LA

y ellas mi siguen.
(Puede entonarse el verso del Misa )

Un gran profeta Ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. Te doy gracias, Padre Seor del cielo y de la tierra Porque has revelado Los misterios del Reino A la gente sencilla.

Aclamacin antes del Evangelio El Aleluya antes del Evangelio prepara a la escucha de la palabra de Jesucristo. No se canta en el tiempo de Cuaresma. Acompaa la procesin del dicono o del sacerdote que proclamar el Evangelio. La msica es de carcter gozoso. Ritmo y meloda: movido y alegre.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

27

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

37. ALELUYA
Crdoba

39. ALELUYA
Gabarin
RE SI m SI m SI m SI m LA7 LA7 LA7 LA7 RE

DO SOL 7 DO SOL 7

RE m DO RE m DO

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA,


RE RE RE

ALELUYA, ALELUYA, ALABANZAS AL SEOR. ALELUYA, ALELUYA.


ALABANZAS A MI DIOS. (2)

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

RE DO SOL 7

Abre, Seor, nuestros


SIm LA7 SOL

Tu Palabra Seor es la salvacin.


DO

odos a tu Palabra; abre, Seor, nuestro


RE

Escuchamos con amor y fe.


DO SOL 7

Tu Palabra Seor es la salvacin.


DO

corazn a tu amor.

Contigo me salvar.

40. ALELUYA 38. ALELUYA


El Seor Resucit
LA MI 7 LA

Mi canto es de alegra
LAm FA LAm FA MI 7 MI7 SOL SOL

Mi canto es de alegra, aleluya.


ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA
MI 7

mi canto es de paz mi canto es de alegra, aleluya. mi canto es de paz.


LAm LAm SOL SOL FA FA MI7 MI7

ALELUYA, ALELUYA
LA

EL SEOR RESUCIT.
LA MI 7

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA

El seor resucit
LA

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

cantemos con alegra


MI7 LA

Demos gracias al Seor, aleluya.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

28

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

41. ALELUYA
Mora
LAm MIm SOL DO LAm

43. ALELUYA
Taiz

ALELUYA, ALELUYA,
MI7 LA MIm SOL

RE

LA

SOL

RE

ALELUYA, ALELUYA. ALELUYA


SOL RE LA LA 7

ALELUYA , ALELUYA,
DO LAm MI7 LAm

ALELUYA, ALELUYA.
RE LA SOL RE

ALELUYA, ALELUYA.

ALELUYA, ALELUYA. ALELUYA


SOL RE LA7 RE

ALELUYA, ALELUYA.

42. ALELUYA
Panamericano

RE

LA

SOL

RE

Busca primero el Reino de Dios


SOL RE LA LA 7 RE 7

SOL

MIm

LAm

Y su justicia divina.
RE LA

Aleluya, aleluya, aleluya


SOL MIm LAm RE 7 SOL

Aleluya, aleluya, aleluya.


SOL MIm LAm RE 7

y por aadidura
SOL RE

lo dems se te dar
SOL RE LA7 RE

Jess resucit de entre los muertos,


SOL MIm LAm RE7

la muerte no tendr en El dominio.

Aleluya, aleluya.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

29

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

________________________ Canto De Ofrenda


44. DIOS DE BONDAD
Tradicional

RE

LA7

RE

DIOS DE BONDAD,
SOL RE

______________________

VENIMOS ESTE DA
FA7 SIm LA

A OFRECERNOS CON CRISTO


MI 7 LA

EN EL ALTAR.
LA7 RE LA

SOMOS SUS MIEMBROS


RE SOL RE

A TODOS LOS HERMANOS,


LA7 SIm LA RE SIm RE LA7

ABRSANOS EN FE Y CARIDAD.
RE LA RE SOL RE LA7 RE

ABRSANOS EN FE Y CARIDAD.

Presentacin de ofrendas. Acompaa la preparacin del altar y la precesin con el pan y el vino. Dispone a acoger el don por excelencia: Cristo, que se ofrece a s mismo al Padre, mientras nosotros presentamos al Padre nuestras ofrendas. Momento en que puede cantar slo el coro o puede ser msica instrumental en vez de canto de la asamblea.

En el altar ponemos nuestras vidas, gozos y penas, esfuerzo y labor. Queremos trabajar a Cristo unidos, por conquistar el mundo a tu amor, por conquistar el mundo a tu amor.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

30

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

45. DIOS NO QUIERE LA MUERTE


Cesareo Gabarin

46. EL SEOR NOS LLAMA


T. Vaquero A Toul

REm

SOLm

MI

SI7

MI

DIOS NO QUIERE LA MUERTE


REm

EL SEOR NOS LLAMA Y NOS RENE,


SI 7

DEL PECADOR,
LAm REm SOLm

SOMOS SU PUEBLO,
MI

SIGNO DE UNIDAD.
LA MI

SINO QUE VIVA, QUE SE CONVIERTA,


LAm REm

EL EST EN MEDIO DE NOSOTROS,


SI7 MI

QUE SE CONVIERTA Y QUE VIVA.

SIRVE A LA MESA,
SI 7 REm LA 7 REm MI

NOS REPARTE EL PAN.

Tu palabra es luz que me ilumina.


SOLm LA

Tu palabra es pan
REm

Por los caminos


MI

que me alimenta.
SOLm

nos sales al encuentro


SI7

Con tu cuerpo y tu sangre


REm RE7

Por todos hemos visto


MI

me confortas
SOLm LA LA7

seales de tu amor.
LAm

y me haces vivir tu misma vida.

Tu pueblo se rene,
SI 7 MI

Seor a bendecirte

Voy sediento buscando el agua viva, como ciego anso ver tu luz. Siento heridas de muerte, mas no temo, porque s que contigo vivir.

LA

A celebrar con gozo


SI 7 MI

tu paso salvador.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

31

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

47. ESTE PAN Y VINO


Carmelo Erdozin
MI SI7 LA LA MI MI MI

48. JESUCRISTO NOS AMO


Conferencia Episcopal - Espaa
SOL

ESTE PAN Y VINO SEOR SE TRANSFORMARN EN TU CUERPO Y SANGRE SEOR


SI7 MI

JESUCRISTO NOS AM
RE 7

HASTA EL EXTREMO,
SOL RE 7

CON SU SANGRE NOS HA LIBERADO.


SOL DO

HA HECHO DE NOSOTROS UN REINO,


SOL RE 7

EN NUESTRO MANJAR.

SACERDOTES PARA SERVIR


SOL MI SI7 MI

A NUESTRO DIOS.
SOL RE7

Gracias al sol y al labrador


LA MI

en el altar florecen hoy


LA SI7 DO#m MI

Eres digno de recibir,


SOL

las espigas, los racimos,


SI7

Dios nuestro,
MIm

que presentamos a Dios.

de recibir La gloria,
LAm RE7

Lo que sembr con mi dolor, lo que ped en mi oracin, hoy son fruto, son ofrendas que presentamos a Dios.

el honor y el poder
RE 7

porque T has creado el universo.

Eres digno de tomar el libro Y abrir sus sellos Porque fuiste degollado Y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua pueblo y nacin. Digno es el cordero degollado De recibir el poder, la riqueza La sabidura, la fuerza, el honor La gloria y la alianza.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

32

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

50. MI ALMA EST SEDIENTA (S 83)


Francisco Palazn

49. JUNTO A TI
SOL RE RE7 SOL LAm LA7 RE

MI ALMA EST SEDIENTA DE TI,


SOL RE

JUNTO A TI AL CAER DE LA TARDE


RE SIm LA7

SEOR, DIOS MO.


SOL LAm LA7 RE

Y CANSADOS DE NUESTRA LABOR,


RE RE7

MI ALMA EST SEDIENTA DE TI,


SOL RE

TE OFRECEMOS CON
SOL

SEOR, DIOS MO.

TODOS LOS HOMBRES


RE LA7 RE SOL RE SOL RE

EL TRABAJO, EL DESCANSO, EL AMOR.

Las aves encontraron un refugio;


SOL MIm SOL

Con la noche las sombras nos cercan y tu rostro nos da nueva luz, alumbrados en nuestro camino hacia Ti correremos Jess.

Su nido construy la golondrina.


DO LAm

Quin pudiera, Seor,


RE 7 SOL

junto a tus atrios


LAm LA 7 RE RE 7

tener una morada de por vida?

Cuando al fin nos recoja tu mano, para hacernos gozar de tu paz, reunidos en torno a tu mesa nos dars la perfecta hermandad.

Dichosos los que habitan en tu casa y pueden alabarte noche y da. Tan slo una jornada en tus umbrales Vale ms que mil aos de esta vida.

Te pedimos Seor, que nos nutras con el pan que del cielo baj y renazca en nosotros la vida con la fe, la esperanza, el amor.

Porque t eres el sol que me ilumina y el escudo que siempre me protege. No permitas, Seor, que yo te deje y evita con tu mano mi cada.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

33

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

51. OH, DEJA QUE EL SEOR!


Tradicional
FA
RE SOL LA 7

Sib FA7 FA7 SIb Do

Do7 DO7

Soy el pan que les da la vida eterna;


FA FA SOLm SIb

Oh, deja que el Seor te envuelva


RE FA#m SIm

el que viene a m no tendr hambre.


RE

En su Espritu de amor,
MIm LA 7

El que viene a m no tendr sed.


FA

Satisfaga hoy tu alma y corazn.


SOL LA 7

As ha hablado Jess.

Entrgale lo que te pide


RE FA#m SIm

Y su Espritu vendr,
MIm LA 7 RE

Sobre ti vida nueva te dar.


SOL SOL LA 7 LA 7 FA#m SIm MIm FA#m SIm MIm LA 7 LA 7 RE RE7 RE

No busquen alimento que perece sino aqul que perdure eternamente, el que ofrece el Hijo del hombre que el Padre les ha enviado. No es Moiss quien les dio el pan del cielo; es mi Padre quien da pan verdadero, porque el pan de Dios baj del cielo y da la vida al mundo. Pues si yo he bajado del cielo no es para hacer mi voluntad sino la voluntad de mi Padre que es dar la vida al mundo. Soy el pan vivo que del cielo baj, el que come de este pan por siempre vive; pues el pan quedar es mi carne, que da la vida al mundo. El que viene al banquete de mi cuerpo en M vive y yo vivo en l; brotar en l la vida eterna y lo resucitar.

CRISTO, OH CRISTO, VEN Y LLNANOS; CRISTO, OH CRISTO, LLNANOS DE TI.

Alzamos nuestra voz con gozo, Y nuestra alabanza a ti; Con dulzura te entregamos nuestro ser. Entrega toda tu tristeza En el nombre de Jess Y abundante vida hoy tendrs en el.

52. SEOR, A QUIN IREMOS


Alejandro Meja

FA SIb FA SIb

DO7 SOLm LA7

REm

FA DO7

SEOR A QUIN IREMOS? T TIENES PALABRAS DE VIDA.


REm DO7 FA FA

NOSOTROS HEMOS CREDO QUE T ERES EL HIJO DE DIOS.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

34

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

53. SEOR, TU ERES NUESTRA LUZ


Cesreo Gabarin

FA DO 7 FA REm

DO 7 FA

FA

SEOR, TU ERES NUESTRA LUZ,


DO 7 FA

54. TE PRESENTAMOS
Juan A. Espinosa

SEOR, TU ERES LA VERDAD,


SOLm DO7
MI LA FA MI LA SI7 MI MI

SEOR, TU ERES NUESTRA PAZ.

TE PRESENTAMOS EL VINO Y EL PAN BENDITO SEAS POR SIEMPRE SEOR. (2)

Queriendo acompaarnos
DO7

LA LA
DO 7

MI MI

Te hiciste peregrino,
FA

Bendito seas Seor, por este pan que nos diste,


LA

Compartes nuestra vida,


FA REm SOL 7

Nos muestras el camino.

fruto de la tierra
MI SI7

Nos pides que tengamos Humilde confianza, Tu amor sabr llenarnos De vida y esperanza. No basta con rezarte Diciendo que te amamos, Debemos imitarte, Amarte en los hermanos.

y del trabajo de los hombres.

Bendito seas Seor, el vino t nos lo diste, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

35

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

55. TU PONES, SEOR LO DEMAS


DO LAm SOL

Un da de bodas el vino falt,


FA SOL DO

ES MUY POCO, SEOR,


DO

imposible poderlo comprar.


DO7 FA REm

LO QUE VENGO A TRAER.


FA SOL FA DO SOL LAm SOL DO DO

Qu bello milagro hiciste, Seor,


DO SOL DO

ES MUY POCO LO QUE PUEDO DAR;


DO

con el agua de aquel manantial!


DO

EN TUS MANOS DIVINAS LO VENGO A PONER,


REm

Colmaste hasta el borde


LAm

del vino mejor


FA SOL DO

T YA PONES, SEOR, LO DEMS.

las tinajas que pude llenar


DO7

La gente con hambre cansada esper en el prado que baja hasta el mar, con cuanto tena a Ti se acerc un muchacho que quiso ayudar. Tu mano en su frente, feliz descans en sus ojos tu dulce mirar, l puso sus peces, l puso su pan, T pusiste, Jess, lo dems.

yo puse mi esfuerzo,
FA REm

yo puse mi afn,
DO SOL DO

T pusiste, Seor, lo dems.


SOL

ES MUY POCO, SEOR,


DO

LO QUE VENGO A TRAER.


FA DO7, DO REm FA LAm SOL DO SOL SOL DO

ES MUY POCO LO QUE PUEDO DAR; MI TRABAJO ES EL AGUA QUE QUIERO OFRECER Y MI ESFUERZO UN PEDAZO DE PAN.

Los hombres volvan al amanecer cansados de tanto bregar las barcas vacas qu triste el volver y de nuevo tener que empezar. Salieron al lago a pescar otra vez tu palabra los iba a guiar los hombres pusieron la barca y la red, T pusiste, Jess lo dems.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

36

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

56. VINO Y PAN


C. Camacho
LAm REm LAm SOL

VINO Y PAN
DO
DO

EN OBLACIN
SIb SOL7

58. TE OFRECEMOS, OH SEOR


LA RE LA

FA

SOL
MIm

ESPERAN EL MILAGRO DEL SEOR. VE NUESTRA OFRENDA


FA SOL7

TE OFRECEMOS, OH SEOR,
SIm LA DO#m SIm

ESTE PAN Y ESTE VINO,


LA

SOBRE TU SANTO ALTAR:


SOL# RE#

RECBELOS, ES NUESTRO DON;


RE LA FA#m MI LA SOL7

ERA EN LOS CAMPOS


REm

RECBELOS DE NUESTRAS MANOS, SEOR.


LA

DULCE VID Y TRIGAL.

Es trigo de nuestros campos,

Pero t, por tu bondad transformas nuestra ofrenda en ti Seor. Toma mi vida y tambin cambiar. Llena mi alma de tu gracia y tu paz. Amn.

DO#m

SIm

LA

racimos de nuestras vias.

Este pan ser tu cuerpo, y este vino, tu sangre.

57. YO QUISIERA ESCUCHAR


Cesreo Gabarin
DO DO SOL

YO QUISIERA ESCUCHAR COMO SAMUEL,


FA SOL LAm

TU PALABRA DIVINA, SEOR.


FA SOL LAm

Tu palabra nos habla en silencio,


SOL DO

Y es luz que ilumina.

Tu palabra nos gua en el camino. Y es pan que alimenta.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

37

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

______________
Canto De Santo
59. SANTO
Gabriel y Elas Flores Misa de la Paz

RE

MIm

RE

______________

Santo, Santo, Santo es el Seor,


MIm FA#m SIm

Dios del universo.


SOL FA# m

Llenos estn el cielo


MIm SIm FA#m

Y la tierra de tu gloria.
RE

HOSANA, HOSANA
SOL LA RE

HOSANA EN EL CIELO.
SOLm MIm FA#m SI7

Bendito el que viene Canto de alabanza El Santo es el nico canto que la propia liturgia invita a entonar: Por eso con los ngeles y arcngeles y todos los coros celestiales, te aclamamos cantando... Si hay un texto que siempre debe ser cantado en la misa, es ste. Tomado del Antiguo Testamento (Is 6,9) y completado con una frase cristolgica, expresa a alabanza universal por la obra salvadora de Dios en Cristo y reactualizada en la eucarista.
MIm RE SI7

En el nombre del Seor


HOSANA, HOSANA HOSANA EN EL CIELO.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

38

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

60. SANTO
Hna. B. Carrillo
RE RE SOL LA7

DO

MIm

FA

DO

HOSANA, HOSANA
FA DO FA SOL7

HOSANA EN EL CIELO.
DO MIm FA DO

Santo, Santo, Santo es el Seor,


SIm FA#

HOSANA, HOSANA
FA DO SOL7 DO

Dios del universo.


RE LA7 SOL SIm RE FA#

HOSANA EN EL CIELO.
DO SOL7 DO LAm

Llenos estn el cielo Y la tierra de tu gloria.


SOL MIm LA7 RE

Bendito el que viene


MIm FA SOL

En nombre del Seor.


HOSANA, HOSANA

HOSANA EN EL CIELO.
LA RE

Bendito el que viene


FA#m MIm LA7

HOSANA EN EL CIELO. HOSANA, HOSANA HOSANA EN EL CIELO.

En nombre del Seor


SOL MIm LA7 RE

HOSANA EN EL CIELO

62. SANTO
Meja 1

61. SANTO
Francisco Palazn
DO SOL7 DO

RE

SI m

SOL

Santo, santo, santo es el Seor,


LA 7 RE SI m SOL LA 7

Dios poderoso del universo.


RE SOL

Santo, Santo, Santo,


DO LAm SOL7

Los cielos y la tierra


MI m LA 7 RE

Santo es el Seor.
DO SOL7 DO

estn llenos de tu gloria.


SI m SOL LA 7 RE

Santo es el Seor
MIm FA DO SOL7

Hosana, hosana, hosana en el cielo


SI m SOL LA 7 RE

Dios del universo.


DO FA DO SOL7

Hosana, hosana, hosana en el cielo.


SI m MI m

Bendito el que viene


LA7 RE SOL LA7

Llenos estn el cielo


LAm FA SOL

en nombre del Seor


RE SI m SOL LA 7 RE

y la tierra de tu gloria.

Hosana, hosana, hosana en el cielo.


RE SI m SOL LA 7 RE

Hosana, hosana, hosana en el cielo.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

39

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

63. SANTO
Meja 2
MI SI 7 MI LA

SOL

MI m

Bendito el que viene


SI m LA 7 RE 7

en nombre del Seor.


SOL DO RE 7 SOL

Santo, Santo, Santo, es el Seor


MI 7 LA

Hosana, hosana en el cielo.


MI LA

Dios del universo,


MI SI 7

llenos estn el cielo y la tierra


MI

De tu gloria.
SI 7

65. SANTO
Dvalos
LA RE MI7 LA

HOSANA, HOSANA,
MI MI MI SI7 SI 7 MI SI7

Santo, santo, santo es el Seor,


RE MI7

HOSANA EN EL CIELO. HOSANA, HOSANA, HOSANA EN EL CIELO.


MI DO #m

Dios del universo;


LA RE

llenos estn el cielo


MI7 LA

y la tierra de tu gloria. Bendito el que viene


FA #m SI 7 LA RE

en nombre del Seor.


HOSANA...

Hosana, hosana,
MI7 LA

hosana en el cielo.
LA RE

Hosana, hosana,
MI7 LA

hosana en el cielo.

64. SANTO
Espinoza
SOL DO RE 7 SOL LA

Bendito el que viene


RE MI7 LA

Santo, santo, santo es el Seor,


LA m RE 7

en nombre del Seor. Hosana, hosanna.

Dios del universo.


SOL DO SOL

Llenos estn el cielo


RE 7 MI m RE7

Y la tierra de tu gloria.
SOL DO RE7 SOL

Hosana, hosana en el cielo.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

40

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

66. SANTO
E. Santo
LA RE MI 7 LA SOLm FA

Bendito el que viene


RE# RE

Santo, Santo, Santo es el Seor


LA RE MI 7 LA

en nombre del Seor.


SOLm FA

Santo, Santo, Santo es el Seor.


MI 7 LA

Con todos los santos


RE# RE RE7

cantamos para t. (2) Bendito el que viene


MI 7 LA SOLm FA RE# RE

en nombre del Seor.


RE LA

Hosana, Hosana, Hosana oh! Seor.


SOLm FA RE# RE

Hosana, Hosana, Hosana oh! Seor. Hosana en el cielo,


RE LA

bendito el que viene


FA LA

68. SANTO, SANTO ES EL SEOR


DO MIm FA SOL DO

en nombre del Seor.


LA RE MI 7 LA

Santo, santo es el Seor


DO MIm FA SOL DO

Santo, Santo, Santo es el Seor


LA RE MI 7 LA

Santo, santo es el Seor.


DO MIm

Santo, Santo, Santo es el Seor.

Hosana en las alturas


DO MIm

Hosana en las alturas.

67. SANTO ES EL SEOR MI DIOS


DO SOLm FA MIm

Bendito es el que viene


FA SOL DO

Santo es el Seor mi Dios


RE# RE

en nombre del Seor.


RE RE7 DO MIm

digno de alabanza
SOLm FA RE#

a l el poder el honor y la gloria (2).


SOLm FA RE# RE

Bendito es el que viene


FA SOL DO

Hosana, Hosana, Hosana oh! Seor.


SOLm FA RE# RE

en nombre del Seor.


DO MIm FA SOL DO

Hosana, Hosana, Hosana oh! Seor.

Santo, santo es el Seor


DO MIm FA SOL DO

Santo, santo es el Seor.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

41

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

______________
Canto De Padre nuestro

69. PADRE NUESTRO


Alejandro Meja 1

REm

Padre nuestro,
SOLm REm

que ests en el cielo,


SOLm REm

sea santificado tu nombre,


DO7 FA SOLm LA7

______________

venga tu Reino, Venga tu Reino.


REm SOLm REm

Y hgase tu voluntad,
La7 SOLm REm

en la tierra como en el cielo.


SOLm

Danos hoy nuestro


DO

pan de cada da,


FA REm

perdona nuestras ofensas


SOLm

como nosotros perdonamos


DO7 LA7

tambin a los que nos ofenden


REm SOLm REm

no nos dejes caer en tentacin

Es la principal entre todas las oraciones cristianas, la nica que el mismo Jesucristo transmiti a sus discpulos cuando le pidieron que les enseara a rezar.
Se trata de una meloda sencilla, capaz de ser cantada por todos los fieles, que ponga de relieve la importancia de las palabras ms que la misma meloda. No se trata de un canto, sino de una oracin que puede ser acompaada por una meloda sencilla. Cuando es cantado, entonces la aclamacin "Tuyo es el Reino..." tambin debera cantarse, manifestando mejor as su carcter de aclamacin de la asamblea.

LA7

REm

y libranos de todo mal.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

42

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

70. PADRE NUESTRO


A. Toul

71. PADRE NUESTRO


Espinoza

RE

DO

MIm

Padre nuestro
SOL RE

Padre nuestro,
FA SOL 7

Que ests en el cielo,


FA#m SIm MI7 LA

que ests en el cielo,


FA SOL FA SOL

Santificado sea tu nombre;


MIm SI7 MIm

santificado sea tu nombre,


DO LAm

venga a nosotros,
FA SOL DO

Venga a nosotros tu Reino;


LA

venga a nosotros tu Reino;


MIm RE FA SOL

hgase tu voluntad
RE SOL

hgase tu voluntad,
FA SOL FA SOL

en la tierra como en el cielo.


LA MIm LA

en la tierra como en el cielo.


DO LAm

Danos hoy nuestro


FA SOL

Danos hoy nuestro pan de cada da;


RE LA RE

pan de cada da;


DO MIm

perdona nuestras ofensas


SOL LA RE

perdona nuestras ofensas,


FA LA SOL

como tambin nosotros


SOL MI7

como nosotros perdonamos


FA SOL

perdonamos a los que nos ofenden.


RE LA RE

a los que nos ofenden;


DO LAm FA SOL

No nos dejes caer en la tentacin


MIm LA7 RE

no nos dejes caer en tentacin


DO FA SOL

y lbranos del mal.

y lbranos y lbranos del mal.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

43

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

72. PADRE NUESTRO


Juan Barajas
REm

73. PADRE NUESTRO


L. Rioja - A. Ayala

DO LA7

SOL7

Padre nuestro que ests en el cielo,

Padre nuestro
LAm FA

santificado sea nombre; venga a nosotros tu Reino; hgase tu voluntad,


REm

Que ests en el cielo,


DO SOL LAm FA SOL7

Santificado sea tu nombre;


LAm MIm

Venga a nosotros tu Reino;


FA DO

en la tierra como en el cielo


DO

hgase tu voluntad
REm LAm

Danos hoy nuestro


FA

en la tierra como en el cielo.


RE REm

pan de cada da;


SIb LA

perdona nuestras ofensas,


DO

Danos hoy nuestro


RE7 SOL

como tambin
LA REm

pan de cada da.


DO SOL7

nosotros perdonamos
LA7 REm

Perdona nuestras ofensas


LAm REm FA DO SOL LAm

a los que nos ofenden


SOLm REm LA7

no nos dejes caer en tentacin,


SOLm REm LA7 REm

Como nosotros perdonamos


FA SOL7

y lbranos del mal, del mal.

a los que nos ofenden.


LAm MIm

No nos dejes caer


FA DO

en la tentacin
REm LAm

y lbranos del mal


RE RE7 SOL7 DO

Amn, amn, amn

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

44

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

______________________
Canto De Cordero de Dios
MIm

74. CORDERO DE DIOS


B. Carrillo

SIm

Cordero de Dios
RE FA#7 SIm FA#

______________________

que quitas el pecado del mundo


MIm LA SIm

TEN PIEDAD DE NOSOTROS.


SOL RE

Cordero de Dios
FA#7 SIm FA# SIm FA#

que quitas el pecado del mundo


MIm LA SIm

TEN PIEDAD DE NOSOTROS.


RE SIm

Cordero de Dios
FA# SIm FA# SIm FA#

que quitas el pecado del mundo Canto reflexivo. Mientras el sacerdote parte el pan consagrado y prepara el momento de la comunin, la asamblea confiesa el sentido del rito que est por celebrar tomando las palabras de Juan Bautista: Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, etc. El Cordero de Dios puede cantarse o recitarse. Si se canta es bueno considerar atentamente su duracin, de modo que coincida con la accin del sacerdote. La imagen de cordero sacrificado por el perdn de nuestros pecados inspira msica tranquila.
________________________________________________________________________________________________________________________________

MIm

LA

SIm

DANOS LA PAZ.

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

45

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

75. CORDERO DE DIOS


Francisco Palazn

76. CORDERO DE DIOS


REm SIb REm

Julin A. Lpez
REm SIb LA

Cordero de Dios
SOLm SOL SIm MIm

que quitas el pecado del mundo


SOLm SIb LA

Cordero de Dios
DO RE SOL

que quitas el pecado del mundo


DO RE SOL RE

TEN PIEDAD DE NOSOTROS. TEN PIEDAD DE NOSOTROS.


REm SOLm REm SOL SOLm LA REm SIm MIm

Cordero de Dios
SOLm SIb

Cordero de Dios
DO RE SOL

que quitas el pecado del mundo


LAm FA REm

que quitas el pecado del mundo.


TEN PIEDAD DE NOSOTROS.
SIb REm

DO

RE

SOL

RE

TEN PIEDAD DE NOSOTROS.


SOL SIm MIm

Cordero de Dios
SOLm REm SIb LA

Cordero de Dios
DO RE SOL

que quitas el pecado del mundo


SOLm REm SOLm DO LA7 REm

que quitas el pecado del mundo


DO SIm LA RE RE DO RE7 SI7 SOL

DANOS LA PAZ, DANOS LA PAZ

DANOS LA PAZ, DANOS LA PAZ.


MIm DO

DANOS LA PAZ, DANOS LA PAZ.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

46

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

77. CORDERO DE DIOS


Meja 1
MI m

MI m

CORDERO DE DIOS
LA m LA m MI m SI 7 DO RE MI m RE SOL MI m SI 7

QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO TEN PIEDAD DE NOSOTROS, TEN PIEDAD DE NOSOTROS.
MI m

Cordero de Dios
LAm

que quitas el pecado del mundo,


RE MIm

ten piedad de nosotros.


RE MIm

ten piedad de nosotros.


MI m

Cordero de Dios
LA m DO RE MI m

que quitas el pecado del mundo,


CORDERO DE DIOS
LAm MIm LAm RE RE SOL DO SOL LA m LAm SI 7 MIm

QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO,


RE RE MIm MIm

DANOS LA PAZ, DANOS LA PAZ, DNOS, DNOS, DANOS LA PAZ.

TEN PIEDAD DE NOSOTROS. TEN PIEDAD DE NOSOTROS


MI m

79. CORDERO DE DIOS


Mora

Cordero de Dios
LAm MI m

LA m

que quitas el pecado del mundo,


RE RE MIm MIm RE MIm

Cordero de Dios
SOL FA

que quitas el pecado del mundo


MI 7

DNOS LA PAZ, DNOS LA PAZ. DNOS LA PAZ.

ten piedad de nosotros.


LA m

CORDERO DE DIOS
SOL FA MI 7

78. CORDERO DE DIOS


Meja 2
MI m

QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

Cordero de Dios
LA m DO RE MI m

LA m

Cordero de Dios
SOL FA

que quitas el pecado del mundo


LA m RE SOL SI 7

que quitas el pecado del mundo,


LAm MI 7 LAm

Ten piedad de nosotros,


SI 7 MI m

ten piedad de nosotros.

DNOS LA PAZ,

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

47

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

80. CORDERO DE DIOS


P. Ernesto Estrella

81. CORDERO DE DIOS


Panamericano
MI m RE MI m

LA m

Cordero de Dios
SOL FA MI 7

Cordero de Dios,
RE MI m

que quitas el pecado del mundo


MI 7 LA m

Cordero de Dios
SOL RE MIm

ten piedad de nosotros.


LA m

que quitas el pecado del mundo


MI m RE MI m

ten piedad, de nosotros.


MI m RE MI m

CORDERO DE DIOS
SOL MI 7 FA LA m MI 7

ten piedad, de nosotros.


MI m RE SOL RE MI m MI m RE MI m MI 7 MI m RE RE MI m MI m MIm

QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO TEN PIEDAD DE NOSOTROS.


LA m

CORDERO DE DIOS, CORDERO DE DIOS QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO

Cordero de Dios
SOL FA

TEN PIEDAD, DE NOSOTROS. TEN PIEDAD, DE NOSOTROS.


MI m RE MI m

que quitas el pecado del mundo,


FA REm LA m

DNOS LA PAZ, DNOS LA PAZ.

Cordero de Dios,
RE MI m

Cordero de Dios
SOL RE MIm

que quitas el pecado del mundo,


MI m RE MI m RE MI m

DNOS LA PAZ, DNOS LA PAZ

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

48

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

82. CORDERO DE DIOS


Popular
LA m

83. CORDERO DE DIOS


Rosas

Cordero de Dios
SOL FA MI7

SOL

Cordero de Dios
DO SOL RE7 SOL

que quitas el pecado del mundo,


LA m

que quitas el pecado del mundo,


DO FA MI7 SOL SOL

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,


DO REm LAm

ten piedad de nosotros,


RE7 SOL

ten piedad de nosotros.


SOL

Ten piedad de nosotros,


RE7 SOL

TEN PIEDAD DE NOSOTROS,


MI7 LAm

ten piedad de nosotros.


SOL

DE NOSOTROS TEN PIEDAD.


REm LAm

CORDERO DE DIOS
DO DO RE7 DO SOL SOL SOL SOL SOL RE7 SOL

TEN PIEDAD DE NOSOTROS,


MI7 LAm

QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

DE NOSOTROS TEN PIEDAD.

(Se repite)
LA m

Cordero de Dios
SOL FA MI7

TEN PIEDAD DE NOSOTROS.


RE7

que quitas el pecado del mundo,


LA m

TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

Cordero de Dios
SOL FA MI7

SOL

que quitas el pecado del mundo,


REm REm LAm LAm MI7 MI7 LAm

Cordero de Dios
DO SOL RE7 SOL

que quitas el pecado del mundo.


DNOS, LA PAZ, DNOS LA PAZ,
LAm DO DO DO DO SOL SOL SOL SOL RE7 RE7 RE7 RE7 SOL SOL SOL SOL

DNOS LA PAZ, DNOS LA PAZ. DNOS LA PAZ, DNOS LA PAZ. DNOS LA PAZ, DNOS LA PAZ. DNOS LA PAZ, DNOS LA PAZ.

DNOS, LA PAZ, DNOS LA PAZ,

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

49

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

________________________ Canto De CoMUNION ________________________


84. ACERQUMONOS TODOS AL ALTAR
Emilio Pascual y Francisco Palazn
DO MIm DO SOL7 FA DO SOL

ACERQUMONOS TODOS AL ALTAR, QUE ES LA MESA FRATERNA DEL AMOR, PUES SIEMPRE QUE
MIm DO DO FA FA DO SOL7 DO

COMEMOS DE ESTE PAN, RECORDAMOS LA PASCUA DEL SEOR; PUES SIEMPRE QUE
MIm DO FA FA DO SOL7 DO

COMEMOS DE ESTE PAN,


RECORDAMOS LA PASCUA DEL SEOR.
DOm FAm DOm FAm DOm DOm SIb SO7 SOL7 SIb SOL SOL7 SIb SOL SOL7 DOm DO DOm MIb DOm

Los Hebreos en medio del desierto Comieron el man, nosotros peregrinos de la vida, comemos este pan. Los primeros cristianos

Es un canto procesional. Expresa la unidad con Cristo y entre los fieles que se acercan al altar y el gozo de participar en el anticipo del banquete del reino de Dios. Ayuda a crear un ambiente festivo, reflexivo y fraterno. En este momento, la funcin del coro es particularmente importante, ya que la asamblea est movindose para la comunin. Son Cantos libres que acompaen la procesin. Se debe considerar un tiempo de silencio para la oracin personal despus de la comunin

ofrecieron su cuerpo como trigo,


FAm FAm

nosotros acosados por la muerte, bebemos este vino.

Como Cristo hecho pan de cada da se ofrece en el altar, nosotros entregados al hermano, comemos este pan. Como el cuerpo de Cristo es uno slo por todos ofrecido, nosotros, olvidando divisiones, bebemos este vino.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

50

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

Como ciegos en busca de la aurora, dolientes tras la paz, buscando tierra nueva y cielos nuevos, comamos este pan. Acerqumonos todos cansados, porque El es nuestro alivio, y siempre que el desierto nos agobie, bebamos este vino.

86. CADA MAANA


RE RE RE RE SOL FA#m SOL LA7 LA SOL MI RE RE LA7

Una maana el sembrador sali a los campos para sembrar. Una maana el Sembrador, sembr en mi vida su bondad.

85. BENDIGAMOS AL SEOR


RE SOL SIm MIm SOL FA#m RE LA7 LA7 SIm RE LA7 SIm RE

RE

SOL

RE

CADA MAANA EL SEMBRADOR


RE FA#m SOL MI LA7

BENDIGAMOS AL SEOR
LA7

SEMBRANDO EST EN MI CORAZN,


RE SOL RE

QUE NOS UNE EN CARIDAD Y NOS NUTRE CON SU AMOR EN EL PAN DE UNIDAD. OH PADRE NUESTRO!

CADA MAANA EL SEMBRADOR


LA7 SOL LA7 RE

ESPERA EL TRIGO DE MI AMOR.

Conservemos la unidad, que el Maestro nos mand: donde hay guerra que haya paz, donde hay odio que haya amor: Oh Padre nuestro! El Seor nos orden devolver el bien por mal, ser testigos de su amor, perdonando de verdad: Oh Padre nuestro! Al que vive en el dolor y al que sufre en soledad. entreguemos nuestro amor y consuelo fraternal: Oh Padre nuestro!

Una maana el sembrador sembr el camino y el pedregal. Una maana el sembrador no pudo entrar en mi heredad. Una maana el sembrador en tierra buena quiso sembrar. Una maana el sembrador tan slo espinas pudo hallar. Una maana el sembrador en cada grano cien quiere hallar. Una maana el sembrador sembr en mi vida con afn.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

51

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

87. COMIENDO DEL MISMO PAN


J. Madurga
REm

88. CRISTO, SOL DE JUSTICIA


Leonardo Rioja
FA DO7 REm

COMIENDO DEL MISMO PAN


SOLm SOLm La7 REm REm REm

SEOR, HAS CUMPLIDO TU PROMESA,


SIb REm7 DO DO7

BEBIENDO DEL MISMO VINO QUERIENDO EN EL MISMO AMOR SELLAMOS TU ALIANZA, CRISTO.
REm

MIS OJOS HAN VISTO A TU SALVADOR,


SIb DO7 LAm REm

Y LO HAS MOSTRADO A LAS NACIONES,


SOLm DO7 FA

SOL DE JUSTICIA Y REDENCION;


SIb DO7 LAm REm

La noche de su pasin
SOLm REm

Y LO HAS MOSTRADO A LAS NACIONES,


SOLm DO7 FA

cogi el pan entre sus manos


SOLm REm

SOL DE JUSTICIA Y REDENCION;


FA DO FA

y dijo: Tomad comed


LA 7 REm

Miren a mi siervo, a quien sostengo


SIB SOLm DO7

este es mi Cuerpo entregado.

Mi elegido, en quien me complazco. La noche de su pasin tom el Cliz en sus manos y dijo: Tomad y bebed es la Sangre que derram. La noche de su pasin nos dio el Seor su mandato. Amaos unos a otros lo mismo que yo os am.
SOLm DO7 LA7

He puesto sobre l mi espritu


REm SIb SOL7 DO

Para que haga brillar la justicia. El es la vida y la claridad Su palabra es verdadera luz Que ilumina con fulgor a la humanidad Luz que alumbra en las tinieblas. Que l traiga la paz y la justicia Y que defienda a los humildes; Que socorra a los hijos del pobre Y quebrante al hombre explotador. Que su nombre perdure eternamente Y su gloria tanto como el sol; Que sea bendicin para los pueblos, Que toda raza proclame su nombre.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

52

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

89. DESDE EL VIENTRE


Xavier Gonzlez T.

90. DICHOSO EL JUSTO


Leonardo Rioja
RE SOL

FA SIb REm

DO

REm FA

DESDE EL VIENTRE DE TU MADRE TE FORM, DESDE EL VIENTRE


DO SOLm LAm DO FA REm FA SIb

DICHOSO AQUEL QUE


RE SIm

HA SIDO ABSUELTO
SOL SIm SOL LA LA7

DE SU CULPA Y SU PECADO.
RE SIm RE

DE TU MADRE TE ELEG, PARA QUE CONSTRUYAS, PARA QUE CONSTRUYAS Y PLANTES.

DICHOSO AQUEL EN QUIEN


FA SIm LA7

NO ENCUENTRA DIOS
RE

NI DELITO NI ENGAO.
SIm SOL MI7 FA#7

FA

DO

Ante el Seor reconoc mi culpa,


LA FA#7 SIm

Oh Dios, yo no s hablar,
REm LAm

no oculte mi pecado.
SI7 MI7

oh Dios, yo no s hablar,
SIb

Te confes, Seor, mi gran delito


SIm FA#7 SIm DO DO7

pues soy, pues soy


SOLm

apenas un muchacho!

y tu me has perdonado.

Irs donde te enve, dirs lo que te mande, y no, no tengas miedo estoy contigo. Te nombro mi profeta, Ve, grita mi mensaje, Yo pongo mis palabras en tu boca.

En el Seor algrense los justos y llnense de gozo; que los hombres de recto corazn lo aclamen jubilosos. En el momento de la angustia, que todo fiel te invoque, y no lo alcanzarn las grandes aguas, aunque stas se desborden.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

53

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

91. LAS BIENAVENTURANZAS


Popular Francesa
MIm

92. PESCADOR DE HOMBRES


Cesreo Gabarin
RE SOL SIm

Los que a la pobreza se abrazan


LAm MIm

T has venido a la orilla,


RE7 SOL

De los cielos han de gozar.


LAm

no has buscado
SIm MIm LA7

ni a sabios ni a ricos,
RE SI SIm LAm RE7

CERCA DEL SEOR


MIm MIm LAm LAm SI7

tan slo quieres que yo te siga.


MIm SOL MIm7 LA7 LA7 LA7 LA7 RE SI7 RE RE

POR UNA ETERNIDAD BIENAVENTURADOS SERAN SEOR, ME HAS MIRADO A LOS OJOS, SONRIENDO HAS DICHO MI NOMBRE.

Los que sean mansos y humildes poseer la tierra podrn. Todos los que gimen y lloran luego consolados sern. Quien tenga hambre y sed de justicia su hambre y sed saciadas ver. Los de corazn compasivo compasin en Dios hallarn. Los que el corazn tengan limpio cara a cara a Dios han de ver. Los que siembran paz a su paso de Dios hijos se llamarn. De los perseguidos sin causa el reino del cielo ser.

RE7 SOL

SOL MIm

EN LA ARENA HE DEJADO MI BARCA, JUNTO A TI BUSCAR OTRO MAR.

T sabes bien lo que tengo; en mi barca no hay oro ni espadas, tan slo redes y mi trabajo. T necesitas mis manos, Mi cansancio que a otros descanse, Amor que quiera seguir amando. Tu, pescador de otros lagos, ansia eterna de almas que esperan, amigo bueno, que as me llamas.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

54

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

93. RACIMO Y TRIGAL


Carmelo Endozin
MIm RE MIm

Racimo y trigal
DO

hoy hemos presentado,


RE MIm

man celestial
RE MIm

hoy el seor nos da.


RE SOL

En torno al altar somos sus invitados, en torno al altar l esperando est. Como manjar, l pone en nuestras manos el pan de la eternidad; Como manjar, l pone en nuestras manos el pan de la fraternidad. Tristeza y dolor corren por nuestros labios, pureza y amor trae nuestro Seor. Viene mi amor, y l pone en nuestras manos El pan de la comunin; Viene mi amor, y l pone en nuestras manos el pan de la comunin. La cena pascual hoy hemos celebrado; la cena pascual signo de hermandad. Gracias Seor, gracias por tu presencia y gracias por tu amistad! Gracias Seor, gracias por tu presencia y gracias por tu amistad!

como manjar,
RE

l pone en nuestras manos


SIm MIm

el pan de la eternidad;
RE SOL

como manjar,
RE

l pone en nuestras manos


SIm MIm

el pan de la fraternidad.
MIm RE MIm RE SOL MIm RE MIm

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

55

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

94. SEOR, PROCLAMAMOS LA FE


Tradicional

95. SI ME FALTA EL AMOR


DO DO SOL7 DO

DO

SOL7

SEOR, PROCLAMO LA FE QUE NOS DAS


LAM MIM FA

Aunque yo dominara las lenguas arcanas


Mim FA SOL

EN ESTE SIGNO DE NUESTRO SALVADOR,


DO FA SOL7 DO

y el lenguaje del cielo supiera expresar,


FA DO

SEAL DE MUERTE Y RESURRECCION.


DO MIm FA DO

solamente seria una hueca campana


SOL7 DO

la vida que vives nos quisiste dar,


FA MIm LAm SOL7 DO

si me falta el amor.
SOL7

por eso tu hijo nos vino a salvar. Tomando el vino, comiendo el pan, todos viviremos por la eternidad. Figura de Cristo, la roca de Horeb, nos da el agua viva que calma la sed. La vctima pura est en el altar; comamos el nuevo cordero pascual. A la fuente viva que mana salud, vayamos alegres vestidos de luz. Gozosos busquemos el nuevo man, banquete divino que el Padre nos da. Aqu contemplamos el vino y el pan; ms es Jesucristo que vida nos da. La Pascua de Cristo es resurreccin, y signo de ella es la comunin. El cuerpo de Cristo yo quiero comer y al mismo tiempo su sangre beber.

SI ME FALTA EL AMOR,
DO

NO ME SIRVE DE NADA.
SOL7 DO

SI ME FALTA EL AMOR, NADA SOY. (2)

Aunque todos mis bienes dejase a los pobres y mi cuerpo en el fuego quisiera inmolar, todo aquello sera una intil hazaa si me falta el amor Aunque yo desvelase los grandes misterios y mi fe las montaas pudiera mover, no tendra valor, ni me sirve de nada si me falta el amor.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

56

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

96. UN NUEVO SOL


SOL DO SOL

Una tierra que no tiene fronteras


SIM DO RE

sino manos que juntas formarn


MIm SIm

La justicia es la fuerza de la paz, el amor, quien hace perdonar. La verdad, la fuerza que nos da liberacin. Lo sabemos, el camino es el amor. El que tiene comparte su riqueza y el que sabe no impone su verdad. El que manda entiende que el poder es un servicio. Lo sabemos, el camino es el amor. El que cree contagia con su vida y el dolor se cubre con amor, porque el hombre se siente solidario con el mundo. Lo sabemos, el camino es el amor.

una cadena ms fuerte


DO SOL

que la guerra y que la muerte.


RE# FA SOL

Lo sabemos, el camino es el amor.


MIm SIm RE

Una patria ms justa y ms fraterna


LA# DO RE

donde todos construyamos la unidad,


MIm SIm

donde nadie es desplazado


DO SOL

porque todos son llamados.


RE# FA SOL

Lo sabemos, el camino es el amor.


SOL DO RE SOL MIM

UN NUEVO SOL SE LEVANTA


DO RE

SOBRE LA NUEVA CIVILIZACIN


SOL

QUE NACE HOY.


DO SI7

UNA CADENA MS FUERTE


MIm DO

QUE EL ODIO Y QUE LA MUERTE.


SOL RE# FA SOL

LO SABEMOS, EL CAMINO ES EL AMOR.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

57

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

97. UNA ESPIGA


Cesreo Gabarin

98. YO SOY EL PAN DE VIDA


M. Suzanne Toolan y Jean Bun
SOL SIm DO LAm RE

FA

UNA ESPIGA DORADA POR EL SOL,


DO 7

Yo soy el pan de vida, El que venga a m no tendr hambre,


RE7 SOL SOL SIm SIm DO RE DO

EL RACIMO QUE CORTA EL VIADOR


LA#

SE CONVIERTEN AHORA
FA

EN PAN Y VINO DE AMOR,


DO 7

El que crea en m no tendr sed, Nadie viene a mi


LAm

EN EL CUERPO
FA

Y LA SANGRE DEL SEOR.


FA

si mi Padre no lo llama.
RE7 SOL7 RE7 SOL RE7 SOL RE SOL DO SOL SOL LA RE DO

Compartimos la misma comunin,


D07

YO LE RESUCITAR YO LO RESUCITAR YO LE RESUCITAR EN EL DA FINAL.

somos trigo del mismo sembrador;


LA# DO7 FA

un molino la vida nos tritura con dolor,

Dios nos hace eucarista


FA

en el amor. (2) El pan que yo dar es mi carne por la vida del mundo, el que coma de este pan tendr vida eterna, tendr vida eterna. Si t no comes la carne del Hijo del Hombre y bebes de su sangre no tendrs vida en ti. Yo soy la resurreccin, yo soy la vida. el que crea en mi aunque muriera tendr vida eterna.

Como granos que han hecho el mismo pan, como notas que tejen un cantar; como gotas de agua que se funden en el mar, los cristianos un cuerpo formarn. (2) En la mesa de Dios se sentarn, como hijos un pan comulgarn; una misma esperanza caminando contarn, en la vida como hermanos se amarn. (2).

S mi Seor, yo creo que t eres el Cristo el Hijo de Dios, que vino al mundo para salvarnos.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

58

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

______________
Canto PARA EL final

99. ANUNCIAREMOS TU REINO


M. P. de la Figuera C. Halffer

Rem FA LA7 Solm LA

LA7 Solm, LA7 Rem REm

Rem

ANUNCIAREMOS TU REINO, SEOR, TU REINO, SEOR, TU REINO


REm LA#

Reino de paz y justicia,


LA7 REm

______________

Reino de vida y verdad.


FA SOLm LA7 REm

Tu Reino, Seor, tu Reino.

Reino de amor y de gracia, Reino que habita en nosotros. Tu Reino, Seor, tu Reino. Reino que sufre violencia, Reino que no es de este mundo. Tu Reino, Seor, tu Reino. Reino que ya ha comenzado, Reino que no tendr fin. Tu Reino, Seor, tu Reino.

Msica alegre de ritmo y meloda libre al alcance de la asamblea. Este canto slo tiene sentido si la asamblea est presente. Puede ser canto de accin de gracias, de envo o relacionado con el tiempo litrgico en curso. Los cantos a la Virgen son muy adecuados para este momento.
________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

59

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

100. CRISTO TE NECESITA


Cesreo Gabarin
SIm SOL SIm SIm SOL LA7 RE

Hombres nuevos, creadores de la historia


SOL LA7 RE

Cristo te necesita
RE SIm

constructores de nueva humanidad.


SOL LA7 Sim

para amar, para amar.


SOL SIm

Hombres nuevos que viven la existencia


SOL MIm FA# 7

Cristo te necesita para amar. (2)


RE FA#m SOL LA7 SIm

como riesgo de un largo caminar.

NO TE IMPORTE LA RAZA NI EL COLOR DE LA PIEL, AMA A TODOS COMO HERMANOS


FA# SIm

Hombres nuevos, luchando en esperanza caminantes, sedientos de verdad. Hombres nuevos, sin frenos ni cadenas, hombres libres que exigen libertad. Hombres nuevos, amando sin fronteras, por encima de razas y lugar. Hombres nuevos, al lado de los pobres, compartiendo con ellos techo y pan.

Y HAZ EL BIEN. (2)

Al que sufre y al triste, dale amor, dale amor. Al humilde y al pobre, dale amor. (2) Al que vive a tu lado, dale amor, dale amor. Al que viene de lejos, dale amor. (2) Al que habla otra lengua, dale amor, dale amor. Al que piensa distinto, dale amor. (2) Al amigo de siempre dale amor, dale amor. Al que no te saluda, dale amor. (2)

102. EL SEOR ES MI LUZ


RE SOL RE LA 7

EL SEOR ES MI LUZ Y MI SALVACIN, EL SEOR ES LA DEFENSA DE MI VIDA.


RE LA 7 SOL RE RE

SI EL SEOR ES MI LUZ A QUIEN TEMERE QUIN ME HAR TEMBLAR.


RE SOL LA 7

Una cosa pido al Seor:


RE MIm LA 7 RE

habitar por siempre en su casa


SOL LA 7 RE

101. DANOS UN CORAZON


SIm SOL SIm LA FA#7 LA7 FA#7 SIm RE - FA#7 SIm SIm

gozar de la dulzura del Seor,


SOL MIm LA 7

contemplando su templo santo.

DANOS UN CORAZN GRANDE PARA AMAR; DANOS UN CORAZN FUERTE PARA LUCHAR.

No me escondas tu rostro, Seor, buscar todo el da tu rostro; si mi padre y mi madre me abandonan el Seor me recoger.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

60

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

103. GRACIAS SEOR


MI SI7 MI MI MI7 SI7 MI LA7 RE MI7 LA MI LA RE LA7 SIm SOL

HOY, SEOR, TE DAMOS GRACIAS POR LA VIDA, LA TIERRA Y EL SOL. HOY, SEOR, QUEREMOS CANTAR LAS GRANDEZAS DE TU AMOR.
MI LA MI

Sois aguijn y cariciasa la vez,


RE LA7 RE

testigos que voy a enviar.

ID AMIGOS POR EL MUNDO,


SOL RE

Gracias, Padre, mi vida es tu vida,


LA SI7 MI

ANUNCIANDO EL AMOR;
MIm SIm

tus manos moldean mi arcilla,


MI7 LA

MENSAJEROS DE LA VIDA,
LA7 RE

mi aliento es tu aliento divino,


MI SI7 MI

DE LA PAZ Y EL PERDN.
LA7 RE

tu sonrisa en mis ojos est.

SED AMIGOS, LOS TESTIGOS


SOL RE

Gracias, Padre, T guas mis pasos, T eres la luz y el camino; conduces a Ti mi destino como llevas los ros al mar. Gracias, Padre, me hiciste a tu imagen y quieres que siga tu ejemplo, brindando mi amor al hermano construyendo un mundo de paz.

DE MI RESURRECCIN;
MIm SIm

ID LLEVANDO MI PRESENCIA,
LA7 RE

CON VOSTROS ESTOY.

104. ID Y ENSEAD
Cesreo Gabarin
RE LA7 SIm

Sois una llama que ha de encender, Resplandores de fe y caridad. Sois los pastores que han de guiar Al mundo por sendas de paz. Sois los amigos que quise escoger, sois palabra que intento gritar. Sois reino nuevo que empieza a engendrar, justicia, amor y verdad. Sois fuego y savia que vine a traer, sois la ola que agita la mar. La levadura pequea de ayer Fermenta la masa de pan. Una ciudad no se puede esconder, Ni los montes se han de ocultar. En vuestras obras que buscan el bien, Los hombres al Padre vern.
/ DICESIS DE TUXPAN 61

Soy la semilla que ha de crecer,


MI7 LA7

Sois la estrella que ha de brillar.


RE LA7 SIm SOL

Sois levadura, sois grano de sal,


RE LA7 RE

antorcha que debe alumbrar.


RE LA7 SIm

Sois la maana que vuelve a nacer,


MIm LA7

sois espiga que empieza a granar.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

105. IGLESIA PEREGRINA


Cesreo Gabarin

106. MADRE DE NUESTRO PUEBLO


FA REm SOLm DO DO SOL

todos unidos formando un solo cuerpo,


FA LAm DO7

un pueblo que en la pascua naci.


FA LA7 SIB DO

MADRE DE NUESTRO PUEBLO


MIm LAm DO

miembros de cristo en sangre redimidos,


FA
FA R

LOS HOMBRES ABREN EL CORAZON


FA D0 SOL 7

DO7
Em

FA DO7
SOLm DO

iglesia peregrina en Dios. vive en nosotros la fuerza del espritu


FA LAm DO7

QUIEREN LLAMARTE MADRE EN SUS


SOL 7 LA m SOL 7 DO

EN SUS PALABRAS Y EN SU CANCIN.

que el hijo desde el padre envi.


FA LA7 SIB DO

DO

SOL 7

DO

Madre te llama el que sufre


SOL 7 DO

el nos empuja, nos gua y alimenta,


FA DO7 FA

Iglesia peregrina de Dios.


FA DO7

penas de llanto y dolor


SOL7 LA m

penas de verse oprimido,


FA SOL 7
FA

SOMOS EN LA TIERRA SEMILLA DE TU REINO


SIB DO7

penas que evocan amor.

SOMOS TESTIMONIO DE AMOR:


SOLM SIB

PAZ PARA LAS GUERRAS,


FA LAm

Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS.


FA DO7 FA

Madre te llaman los pobres, pobres sin pan ni calor, pobres sin libro en las manos, pobres sin una ilusin.

IGLESIA PEREGRINA DE DIOS. (2)

Rugen tormentas y a veces nuestra barca parece que ha perdido el timn. Miras con miedo, no tienes confianza, Iglesia peregrina de Dios. Todos unidos en un solo Bautismo, unidos en la misma comunin. Todos viviendo en una misma casa, Iglesia peregrina de Dios.
________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

62

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

107. MI ALMA TIENE SED (Sal 41)


DO FA SOL7 FA SOL7 DO DO SOL7 DO

109. QUEDATE CON NOSOTROS


MIm RE MIm DO MIm MIm MIm DO RE MIm RE MIm

MI ALMA TIENE SED


DO

QUDATE CON NOSOTROS,


LAm MIm LAm RE

DEL DIOS QUE DA LA VIDA, CUANDO LLEGAR A VERTE, SEOR?


LAm LAm FA DO MIm

LA TARDE EST CAYENDO, QUDATE. QUDATE CON NOSOTROS, LA TARDE EST CAYENDO, QUDATE.

Como la cierva busca


MIm RE7 SOL7

SIm

SOL

las corrientes de agua, as suspira mi alma por ti, oh Seor.

Cmo te encontraremos
DO SOL MIm

al declinar el da,
RE SOL MIm

Mi alma est sedienta del Dios de vida, cundo llegar a verte Seor? Vienen a mi recuerdo los gritos de alegra del grupo que marchaba a la casa del Seor.

si tu camino no es nuestro camino,


RE

detente con nosotros


DO SIm

la mesa est servida,


SI 7 MIm

caliente el pan y envejecido el vino.

108. PEREGRINOS DE LA PAZ


B. Velado T. Alcade
FA FA FA REm REm SIb SOLm DO7 DO7 DO FA DO7 FA

Peregrinos de la paz y la alegra convocados en el nombre del seor celebramos la sagrada eucarista sacrificio y banquete de su amor sacrificio y banquete de su amor.
FA SOLm FA SOLm REm DO7 REm DO7 FA

Un hombre entre los hombres, si no compartes nuestra mesa humilde. Reprtenos tu Cuerpo y el gozo ir alejando la oscuridad que pesa sobre el hombre. Vimos romper el da sobre tu hermoso rostro y al sol abrirse paso por tu frente. Que el viento de la noche no apague el fuego vivo que nos dej tu pasen la maana.

Reunidos en tu casa alrededor del altar nos convidas a la mesa de tu Palabra y tu pan, de tu Palabra y tu pan

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

63

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

110. QUIERO CANTAR


LA Fa#m

111. TU ERES EL DIOS QUE NOS SALVA


RE SOL RE SOL LA7 LA7 RE

Quiero cantar una linda cancin


Sim
LA RE Fa#m MI7

TE DAMOS GRACIAS, SEOR, TE DAMOS GRACIAS, SEOR.


SOL SOL RE LA7 LA7 RE

MI7

de un hombre que me transform. Quiero cantar una linda cancin de Aquel que mi vida cambi.
LA FA#M

TE DAMOS GRACIAS, SEOR, TE DAMOS GRACIAS, SEOR.

RE

MIm

LA7

ES MI AMIGO JESS,
SIM MI7

Tu eres el Dios que nos salva,


RE

ES MI AMIGO JESS.
LA Fa#m

la luz que nos ilumina,


SOL RE

EL ES DIOS, EL ES REY.
RE MI7

la mano que nos sostiene


MIm LA7 RE

ES AMOR, ES VERDAD.
LA Fa#m MI7 Sim

y el techo que nos cobija,


SOL RE

SLO EN EL ENCONTR ESA PAZ QUE BUSQU.


LA Fa#m RE MI7 LA

la mano que nos sostiene


MIm LA7 RE

y el techo que nos cobija.

SLO EN EL ENCONTR LA FELICIDAD.

Quiero cantar una linda cancin a la Madre de Nuestro Seor. Quiero cantar una linda cancin a aquella que su Hijo nos dio. Es la Madre de Dios, y es mi madre tambin. Ella es sol, ella es fe, es amor y es bondad, porque de ella aprend a querer a Jess, porque de ella aprend, el saber amar.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

64

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

112. TU ME LLAMAS POR MI NOMBRE


Carmelo Erdozin
MI

113. UNA NUEVA VIDA


Cesareo Gabaran

T me llamas por mi nombre


RE MI

LAm

MI 7

LAm

UNA NUEVA VIDA, TU MISMA VIDA;


MI 7

y me ofreces tu amistad,
RE LA

UNA NUEVA FAMILIA, TU MISMA FAMILIA.


LAm MI 7 LAm

a tu lado mi horizonte
SI7 MI

HIJOS TUYOS PARA SIEMPRE


LA LAm MI 7 LAm

es camino y libertad
RE

en servicio de los hombres,


SI7 MI

Por medio del bautismo renacemos


MI 7 LAm

anuncindoles la paz.
MI DO SOL SI7 MI SI MI SI RE MI DO#m DO#7 DO#m MI

en agua que nos salva nos baamos,


MI 7 LAm

ID Y PROCLAMAD. ID Y PROCLAMAD. PROCLAMAD LA SALVACION, SED TESTIGOS DE MI AMOR. PROLAMAD LA SALVACION, SED TESTIGOS DE MI AMOR.

pasamos de la carne y de lo humano


SIm MI 7

al mundo de la gracia y de lo eterno

Guiados por la luz que recibimos, ungidos como reyes en la frente, tu marca salvadora en nuestras almas grabada en nuestra entraa para siempre. Surgimos del sepulcro que es el agua, teidos en tu sangre redentora. contigo incorporados a la Pascua, vivimos en cristiano hora a hora.

No tememos las heridas, el cansancio y soledad; que el que muere y da la vida, al final la encontrar. Proclamando el nuevo da defendiendo la justicia, trabajamos por la paz. Aunque no llevis alforja ni sandalia ni bastn, aunque no llevis dinero ni os reciban con amor. Proclamad, proclamad, Proclamad la salvacin.

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

65

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

INDICE TEMATICO Y NUMERICO

______________________
PRESENTACIN EL CANTO Y LA MUSICA EN LA LITURGIA 1

GLORIA
28 29 30 31 32 33 34 35 GLORIA. GABARIN GLORIA. F. PALAZN GLORIA. G. SALAZAR GLORIA. J. GARCA VIRGEN GLORIA. MEJA 1 GLORIA. MEJIA 2 GLORIA. ROSAS GLORIA. MISA POPULAR 22 23 23 24 25 25 26 26

CANTO DE ENTRADA
Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ALEGRIA DE VIVIR ALREDEDOR DE TU MESA CANTANDO LA ALEGRIA COMO EL CIERVO AL AGUA VA CRISTO EN NOSOTROS DIOS NOS CONVOCA EN LA FIESTA DEL DOMINGO JUNTO COMO HERMANOS PIDAMOS CON JESUS PUEBLO DE REYES QUE ALEGRA UN SOLO SEOR UNIDOS POR LA FE Y EL AMOR VAMOS CANTANDO AL SEOR VIENEN CON ALEGRIA Pgina 10 11 11 12 12 13 13 14 14 15 15 16 16 17 17

ALELUYA
36 37 38 39 40 41 42 43 ALELUYA. ANTONIO ALCALDE ALELUYA. CRDOBA ALELUYA. EL SR RESUCIT ALELUYA. GABARIN ALEL. MI CANTO ES ALEGRA ALELUYA. MORA ALELUYA. PANAMERICANO ALELUYA. TAIZ 27 28 28 28 28 29 29 29

OFRENDA
44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 DIOS DE BONDAD DIOS NO QUIERE LA MUERTE EL SEOR NOS LLAMA ESTE PAN Y VINO JESUCRISTO NOS AMO JUNTO A TI MI ALMA ESTA SEDIENTA OH, DEJA QUE EL SEOR SEOR A QUIEN IREMOS SEOR, TU ERES NUESTRA LUZ TE PRESENTAMOS TU PONES LO DEMAS VINO Y PAN YO QUISIERA ESCUCHAR TE OFRECEMOS, OH SEOR 30 31 31 32 32 33 33 34 34 35 35 36 37 37 37

SEOR TEN PIEDAD


16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 SEOR. SEOR. SEOR. SEOR. SEOR. SEOR. SEOR. SEOR. SEOR. SEOR. SEOR. SEOR. F. PALAZN G. Y E. FLORES J. FRAUSTO LPEZ M. MANZANO MARK PURTIL MARY F. REZA MEJA 1 MEJA 2 MISA HOSANA P. ERNESTO ESTRELLA P. GMEZ POPULAR 18 18 19 19 19 19 20 20 21 21 21 21

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

66

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

SANTO
Nmero. 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 SANTO. G. Y E. FLORES SANTO. B. CARRILLO SANTO. PALAZN SANTO. MEJA 1 SANTO. MEJA 2 SANTO. ESPINOZA SANTO. DVALOS SANTO. ESPRITU SANTO SANTO ES EL SR. MI DIOS SANTO, SANTO ES EL SEOR Pgina 38 39 39 39 40 40 40 41 41 41

COMUNIN
84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 ACERQUEMONOS AL ALTAR BENDIGAMOS AL SEOR CADA MAANA COMIENDO DEL MISMO PAN CRISTO SOL DE JUSTICIA DESDE EL VIENTRE DICHOSO EL JUSTO LAS BIENAVENTURANZAS PESCADOR DE HOMBRES RACIMO Y TRIGAL SEOR PROCLAMAMOS LA FE SI ME FALTA EL AMOR UN NUEVO SOL UNA ESPIGA YO SOY EL PAN DE VIDA 50 51 51 52 52 53 53 54 54 55 56 56 57 58 58

PADRE NUESTRO
69 70 71 72 73 PADRE NUESTRO. PADRE NUESTRO. PADRE NUESTRO. PADRE NUESTRO. PADRE NUESTRO. A. MEJA 1 A. TOUL ESPINOZA J. BARAJAS L. RIOJA 42 43 43 44 44

CANTO FINAL
99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111
112

CORDERO
74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 CORDERO. CORDERO. CORDERO. CORDERO. CORDERO. CORDERO. CORDERO. CORDERO. CORDERO. CORDERO. B. CARRILLO F. PALAZN J. LPEZ MEJA 1 MEJA 2 MORA P. ESTRELLA PANAMERICANO POPULAR ROSAS 45 46 46 47 47 47 48 48 49 49

ANUNCIAREMOS TU REINO CRISTO TE NECESITA DANOS UN CORAZON EL SEOR ES MI LUZ GRACIAS SEOR ID Y ENSEAD IGLESIA PEREGRINA MADRE DE NUESTRO PUEBLO MI ALMA TIENE SED PEREGRINOS DE LA PAZ QUEDATE CON NOSOTROS QUIERO CANTAR
TU ERES EL DIOS QUE NOS SALVA TU ME LLAMAS POR MI NOMBRE

59 60 60 60 61 61 62 62 63 63 63 64
64 65

113

UNA NUEVA VIDA

65

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

67

CANTORAL LITURGICO / TIEMPO ORDINARIO

2010

INDICE alfabetico
Nmero.
84 1 36 37 38 39 40 41 42 43 2 99 85 86 3 87 4 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 5 88 100 101 89 90 44 45 6 102 46 7 47 28 29 30 31 32 33 34 35 103 104 105 48 49 8 91 ACERQUEMONOS AL ALTAR ALEGRIA DE VIVIR ALELUYA. ANTONIO ALCALDE ALELUYA. CRDOBA ALELUYA. EL SEOR RESUCIT ALELUYA. GABARIN ALELUYA. MI CANTO ES ALEGRA ALELUYA. MORA ALELUYA. PANAMERICANO ALELUYA. TAIZ ALREDEDOR DE TU MESA ANUNCIAREMOS TU REINO BENDIGAMOS AL SEOR CADA MAANA CANTANDO LA ALEGRIA COMIENDO DEL MISMO PAN COMO EL CIERVO AL AGUA VA CORDERO. B. CARRILLO CORDERO. F. PALAZN CORDERO. J. LPEZ CORDERO. MEJA 1 CORDERO. MEJA 2 CORDERO. MORA CORDERO. P. ESTRELLA CORDERO. PANAMERICANO CORDERO. POPULAR CORDERO. ROSAS CRISTO EN NOSOTROS CRISTO SOL DE JUSTICIA CRISTO TE NECESITA DANOS UN CORAZON DESDE EL VIENTRE DICHOSO EL JUSTO DIOS DE BONDAD DIOS NO QUIERE LA MUERTE DIOS NOS CONVOCA EL SEOR ES MI LUZ EL SEOR NOS LLAMA EN LA FIESTA DEL DOMINGO ESTE PAN Y VINO GLORIA. GABARIN GLORIA. F. PALAZN GLORIA. G. SALAZAR GLORIA. J. GARCA VIRGEN GLORIA. MEJA 1 GLORIA. MEJIA 2 GLORIA. ROSAS GLORIA. MISA POPULAR GRACIAS SEOR ID Y ENSEAD IGLESIA PEREGRINA JESUCRISTO NOS AMO JUNTO A TI JUNTO COMO HERMANOS LAS BIENAVENTURANZAS

Pgina
50 10 27 28 28 28 28 29 29 29 11 59 51 51 11 52 12 45 46 46 47 47 47 48 48 49 49 12 52 60 60 53 53 30 31 13 60 31 13 32 22 23 23 24 25 25 26 26 61 61 62 32 33 14 54

106 50 107 51 69 70 71 72 73 108 92 9 10 11 109 110 93 65 64 66 59 62 63 61 67 68 60 52 94 53 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 95 58 54 111 112 55 96 12 97 113 13 14 15 56 57 98

MADRE DE NUESTRO PUEBLO MI ALMA ESTA SEDIENTA MI ALMA TIENE SED OH, DEJA QUE EL SEOR PADRE NUESTRO. A. MEJA 1 PADRE NUESTRO. A. TOUL PADRE NUESTRO. ESPINOZA PADRE NUESTRO. J. BARAJAS PADRE NUESTRO. L. RIOJA - A. AYALA PEREGRINOS DE LA PAZ PESCADOR DE HOMBRES PIDAMOS CON JESUS PUEBLO DE REYES QUE ALEGRA QUEDATE CON NOSOTROS QUIERO CANTAR RACIMO Y TRIGAL SANTO. DVALOS SANTO. ESPINOZA SANTO. ESPRITU SANTO SANTO. G. Y E. FLORES - M. DE LA PAZ SANTO. MEJA 1 SANTO. MEJA 2 SANTO. PALAZN SANTO. SANTO ES EL SR. MI DIOS SANTO. SANTO, SANTO ES EL SEOR SANTO. B. CARRILLO SEOR A QUIEN IREMOS SEOR PROCLAMAMOS LA FE SEOR, TU ERES NUESTRA LUZ SEOR. F. PALAZN SEOR. G. Y E. FLORES SEOR. J. FRAUSTO LPEZ SEOR. M. MANZANO SEOR. MARK PURTIL SEOR. MARY F. REZA SEOR. MEJA 1 SEOR. MEJA 2 SEOR. MISA HOSANA SEOR. P. ERNESTO ESTRELLA SEOR. P. GMEZ SEOR. POPULAR SI ME FALTA EL AMOR TE OFRECEMOS, OH SEOR TE PRESENTAMOS TU ERES EL DIOS QUE NOS SALVA TU ME LLAMAS POR MI NOMBRE TU PONES LO DEMAS UN NUEVO SOL UN SOLO SEOR UNA ESPIGA UNA NUEVA VIDA UNIDOS POR LA FE Y EL AMOR VAMOS CANTANDO AL SEOR VIENEN CON ALEGRIA VINO Y PAN YO QUISIERA ESCUCHAR YO SOY EL PAN DE VIDA

62 33 63 34 42 43 43 44 44 63 54 14 15 15 63 64 55 40 40 41 38 39 40 39 41 41 39 34 56 35 18 18 19 19 19 19 20 20 21 21 21 21 56 37 35 64 65 36 57 16 58 65 16 17 17 37 37 58

________________________________________________________________________________________________________________________________

COMISIN DIOCESANA DE LITURGIA Y PASTORAL JUVENIL

DICESIS DE TUXPAN

68

You might also like