You are on page 1of 4

El libro ledo podra catalogarse como un diario de viajes, narrado por un musulmn de la ciudad de Tnger que recorre todo

el mundo rabe, desde Al-Andalus hasta la mismsima China. En los fragmentos propuestos encontramos las impresiones de nuestro viajero al llegar a una ciudad o ona determinada. Comentar! los hechos que me han parecido ms remarcables dentro de las descripciones del autor. "A #ECA "a #eca es la ciudad natal de #ahoma, el principal profeta del $slam. Es la ms importante de las ciudades sagradas del $slam, % es visitada cada a&o por millones de personas ' pues est establecido como uno de los preceptos del $slam el visitar la #eca al menos una ve en la vida(. $ncluso antes de #ahoma %a era ciudad santa. El viajero narra su llegada a trav!s del desierto % nos describre cada uno de los lugares de la ciudad. "a me quita #asjid al-)aram, la *aaba, el po o de +am am, el monte Arafat... ,escribe con tal precisi-n cada puerta, cada edificio que casi podramos decir que nos traslada all. Adems nos ofrece tambi!n una descripci-n del )ajj, el ritual que siguen los muslmanes dando vueltas en la me quita alrededor de la *aaba, algo que mu% pocos no mulsumanes han podido contemplar. Tambi!n es importante destacar las descripciones que ofrece de las poblaciones colindantes o cercanas, como la ciudad de #edina con su me quita de .uba. Es digno de destacar la animosidad con que describe todo. /e ve, tal como comentar! ms adelante, su pasion religiosa.

C01/A1T$102"A 2egamos un salto en el viaje % nos encontramos con nuestro viajero en el s!quito de una jatum, hija del emperador de 3i ancio. Entrando en territorios bi antinos % mientras llegan a Constantinopla, acuden algunos de los hermanos de la jatum, acompa&ados de s!quitos armados seg4n la importancia % jeraqua de cada cual. 5inalmente, llegan a la ciudad % se produce el reencuentro de la hija con los padres % el resto de sus hermanos. En un principio a !l % al resto de musulmanes no se les da mucha libertad porla ciudad, pero por orden de la jatum % del emperador obtienen

paso franco por donde quiera que va%an, incluso son tratados con gran pompa. 1uestro viajero conoce al mismo emperador, % repite en numerosas ocasiones la generosidad que tuvieron con !l. 1o describe la ciudad con gran detalle, pues el mismo dice que se centr- ms en los e6teriores. 1o obstante nos hable de los ocos, de la iglesia de /anta /ofa, de la divisi-n en dos ciudades, $stambul % 7lata... ,e los e6teriores nos habla de la cantidad de monaserios que se ven, as como de las numerosas congregaciones religiosas infieles88.

C)$1A ,espu!s nos lo encontramos en China, donde queda asombrado por la cultura. Todo le llama la atenci-n, desde sus gallinas, a su arte, su justicia, la p-lvora... 9n hecho que destaca es la seguridad % las patrullas en los caminos, de forma que los mercaderes % transportistas no teman por sus cargamentos. 1os cuenta algunas an!cdotas. 9na de ellas es cuando conoci- a un sabio al que solo se le poda hablar una ve , pues despu!s desapareca. 1os narra como los busca pero fracasa en el intento. A veces demuestra estar un poco esc!ptico en torno a lo que le rodea, pues muestra cierto resentimiento al ver que ha% ciudades fuera de otras ciudades en las que habitan los musulmanes, como si estuvieran apartados. )asta demuestra cierta inseguridad al alojarse en pueblos durante su tra%ecto en los que la presencia musulmana fuera mnima o nula. Contin4a describiendo todo lo que ve, desde la familia del gran /ultn, hasta la forma que tienen de viajar en carros. Al llegar a la capital, donde vive el .an ' n-tese la similitud con :han( , 2e:n, se sueceden una serie de acontecimientos que desembocan en la muerte del .an al ser traicionado por uno de sus primos % parte de sus ej!rcitos. El primo ostenta el puesto de .an, % posibilita a nuestro viajero escolta % salvoconductos para regresar.

A"- A1,A"9/ Ahora encontramos a nuestro viajero en #aruecos, relativamente cerca del hogar, acudiendo a visitar la tumba de su madre en #elilla. ,ecide cru ar el estrecho % llega a Al -Andalus.

"o primero acerca de que nos habla es 7ibraltar. ;ememora todos los acontecimientos b!licos relacionados con ello, desde las pasadas con Tariq a la cabe a, hasta las ms recientes. Es digno de menci-n a su ve la forma que tiene de hablar de Alfonso <$, alegrndose de su muerte. #s adelante nos habla de las ciudades que va recorriendo ' ;onda, #laga, =!le ...( hasta llegar a la que !l mismo llama la jo%a, 7ranada. 1os e6plica tambi!n que no pudo disfrutar de la estancia en la misma debido a la enfermedad del m6imo dignatario. Al regresar sufre un percance, pues unos jinetes que iban delente de !l son atacados seg4n nombran por >>el enemigo>>, salvndose por los pelos. ,eshace el recorrido % vuelve a #arruecos.

C9;$0/$,A,E/ A continuaci-n reflejar! por aqu algunos de los hechos que ms me han hecho refle6ionar o ms me han llamado la atenci-n? - 2arece que nuestro viajero est mu% bien relacionado. )a% un hecho que no he mencionado en los res4menes de cada una de las partes, %a que quera tratarlo a continuaci-n. A todos los lugares a los que va, siempre es recibido por las autoridadades musulmanas, e incluso por las no musulmanas tambi!n, siendo tratado con gran deferencia. - /iempre se suele poner a su disposici-n un a%udante o escolta, que le gua por los territorios que quiere visitar. Encontramos aqu el precursor de la figura del gua turstico. - )a% una gran diferencia a la hora de describir la #eca % los dems lugares. "a descripci-n de la #eca est impregnada con un fuerte fervor religioso, que nos demuestra la firme a de sus convinciones. - "a desconfian a con la que habla de los cristianos o pertenecientes a otros credos. - ,emuestra cierta curiosidad por la religi-n cristiana, al menos cuando habla de las vrgenes encerradas en conventos ' monjas(. $ncluso al recha ar la posibilidad de conocer a un monje cristiano mu% anciano, capa de a%unar hasta el e6tremo % mu% hbil descifrando misterios, muestra arrepentimiento despu!s. - #uestra su asombro por el papel de la mujer en las comunidades musulmanas de

China, pues tienen ms peso en la vida diaria. - En prcticamente todos los fragmentos el autor introduce alguna composici-n, %a se propia, o aprendida durante el viaje o que le venga a la mente al ver algo. ,espu!s de cada composici-n utili a siempre la misma f-rmula, >> volvemos al relato>>. - Es el equivalente del "ibro de las #aravillas de #arco 2olo en el mundo oriental. Aunque cabe destacar que el libro de #arco 2olo tiene un aire ms comercial.

You might also like