You are on page 1of 6

Universidad del Turabo en Yabucoa

GUA DE ESTUDIO Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Semestre 201402 PT 122

Ttulo del Curso: TCNICAS DE REDACCIN Cdigo del Curso: SPAN 250 Referencia: 5403 Seccin: 704 Nombre del profesor: Orlando Rodrguez Figueroa Direccin electrnica: orodriguez38@suagm.edu Crditos: 3 Pre-requisitos, co-requisitos y otros requerimientos: Span 155 Da y hora del curso: M-W 10:30 AM - 12:59 PM Saln: 110 Telfono de la universidad: 787- 266 - 2066 Telfono del profesor(a): 787 - 648 - 0237 Horas de Oficina del profesor: W - 1:00 - 1:59PM ________________________________________________________________________ Descripcin del curso El estudio y anlisis de lecturas y textos proveer las herramientas necesarias para desarrollar las destrezas de expresin oral y escrita que a su vez sern el puente hacia la prctica de la redaccin. Se utilizarn diferentes estrategias para desarrollar prrafos, cartas y el resum. Objetivos especficos del curso 1. Suscitar y desarrollar en el estudiante la conciencia de la importancia escrita en su vida personal y profesional. 2. Introducir a los estudiantes en la prctica de los diferentes tipos de prrafos, cartas y el resum. 3. Promover el conocimiento de los mtodos y tcnicas de la redaccin eficaz. 4. Finalizado el trimestre el estudiante deber dominar las siguientes destrezas: preparacin de un bosquejo, seleccin de un tema y elaboracin de una idea central que lo represente, bsqueda de datos e informacin para el tema a desarrollar, organizacin y desarrollo de ideas secundarias.

Versin 1.5

1 de 6

Objetivos generales del curso El estudiante, al finalizar el curso, estar en condiciones de demostrar que tiene dominio de las siguientes destrezas: 1. Preparacin de un bosquejo, seleccin de un tema y elaboracin de una idea central que lo represente, bsqueda de datos e informacin para el tema a desarrollar, organizacin y desarrollo de ideas secundarias. 2. Redactar diferentes tipos de prrafos, cartas y el resum. Texto sugerido Feliciano Rivera, J.R. (2004) Las frmulas de la redaccin. San Juan, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. Materiales En este curso se utilizar: Materiales En este curso se utilizar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Libro de texto Diccionario Referencias electrnicas Pizarra Presentaciones PPT Lecturas asignadas

Secuencia temtica y estrategias instruccionales (completar en forma de tabla) El curso se organiza de la siguiente manera:

Fecha
22 de enero 2014

Temas
Presentacin general del curso, discusin del prontuario y reglas de la sala de clases Unidad 9 Clases de prrafos y proceso de comunicacin. Continuacin del tema anterior Unidad 11 El resum.

Estrategias / Actividades
Presentacin formal del profesor, reflexin sobre el curso y los estudios en general. Discusin de conceptos. Presentacin de ejemplos. Continuacin del tema anterior Discusin de conceptos. Presentacin de ejemplos

Avalo
Participacin oral de los estudiantes.

27 de enero 2014

Redaccin de prrafos creativos en la sala de clases. Continuacin del tema anterior Redaccin del resum

29 de enero 2014 3 de febrero 2014

Versin 1.5

2 de 6

5 de febrero 2014 10 de febrero 2014 12 de febrero 2013

Continuacin del tema anterior Modelos de resum Unidad 12 Redaccin del prrafo narrativo

Continuacin del tema anterior Presentacin de tareas Discusin de conceptos. Presentacin de ejemplos

Continuacin del tema anterior Evaluacin del tema

Redaccin de prrafos narrativos

17 de febrero 2014 19 de febrero 2014

Continuacin del tema anterior Unidad 13 Redaccin del prrafo descriptivo

Continuacin del tema anterior Discusin de conceptos. Presentacin lecturas. de ejemplos y

Continuacin del tema anterior

Redaccin de prrafos descriptivos

24 de febrero 2014 26 de febrero 2014

Continuacin del tema anterior Unidad 14 Redaccin del prrafo expositivo Continuacin del tema anterior

Continuacin del tema anterior Discusin de conceptos. Presentacin lecturas. de ejemplos y

Continuacin del tema anterior

Redaccin de prrafos expositivos

3 de marzo 2014 5 de marzo 2014

Continuacin del tema anterior Discusin de conceptos. Lectura de cartas (ejemplos) Presentacin de ejemplos.

Continuacin del tema anterior Escritura de cartas.

Unidad 15 La carta Caractersticas, partes, formatos externos / internos, tipos de cartas

10 de marzo 2014 12 de marzo 2014

Continuacin del tema anterior Unidad 16 Redaccin del prrafo persuasivo

Continuacin del tema anterior Discusin de conceptos. Presentacin de ejemplos Aplicacin de las destrezas estudiadas en el curso.

Continuacin del tema anterior

Redaccin de prrafos persuasivos. Prueba final de destrezas de redaccin y anlisis de la carta.

17 de marzo 2014

Prueba Final

Versin 1.5

3 de 6

Evaluacin**

Medios de evaluacin

Cantidad de los medios 1

Valor

Totales

Peso (%)

Prueba Tareas de Redaccin (Prrafos y Oraciones) Prueba Tarea de Redaccin (Carta) Prueba Final

100

100 puntos

20%

2 1 1

50 100 100

100 puntos 100 puntos 100 puntos

20% 20% 20%

100

100 puntos

20%

Disposiciones generales segn el Manual de Normas y Responsabilidades

A. Asistencia a clase Seccin 14.2- Asistencia compulsoria a. El estudiante deber asistir regularmente a clases en el horario asignado. El estudiante deber ser responsable de reponer el material discutido en clase durante el da que est ausente por medio de otro compaero del curso o del profesor cuando hayan llegado a un acuerdo entre ambos. B. Consecuencias de las ausencias a. Clase: Se descontar 5 puntos del examen por cada ausencia. b. Examen: Se repondr el examen en la fecha acordada con el profesor y el estudiante. c. Trabajos para entregar: Tendrn fecha lmite para entregar. d. Presentaciones orales: Reponer de acuerdo con el profesor. e. Pruebas Cortas: Reponer inmediatamente en la prxima clase. C. Poltica y reglas de entrega de trabajos 1. Todo trabajo deber entregarse en la fecha sealada. 2. Deber entregarse en papel blanco tamao carta (8 x 11).

Versin 1.5

4 de 6

3. La rbrica a utilizarse para evaluar los trabajos es la siguiente: Criterios de Evaluacin


Construccin de Prrafos Redaccin

50
Todos los prrafos tienen unidad, tratan una sola idea. No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin en todo el trabajo. La informacin est claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La informacin est muy bien organizada con prrafos y con subttulos. Se observa buena presentacin en cada una de las partes.

40
La mayor parte de los prrafos tratan una sola idea. Hay de uno a tres errores de gramtica, ortografa o puntuacin en todo el trabajo.

30

10 - 0

Menos de la mitad de No hay unidad en los los prrafos tratan una prrafos. sola idea. Hay de cuatro a seis errores de gramtica, ortografa o puntuacin en todo el trabajo. Hay ms de seis errores de gramtica, ortografa o puntuacin en todo el trabajo. La informacin no est relacionada con el tema principal.

Calidad de Informacin

La informacin est La informacin tiene relacionada con el poca relacin con el tema, pero no da ideas tema principal. secundarias.

Organizacin

La informacin est organizada con prrafos.

La mayor parte de la informacin est organizada con prrafos y con subttulos. Hay poco cuidado en la presentacin.

La informacin proporcionada no est organizada en prrafos. Psima presentacin del trabajo.

Presentacin

Se observa algn inters en la presentacin.

D. Normas institucionales a. Uso de celulares Para que la Institucin pueda realizar con xito su labor docente y administrativa, es necesario que en todo momento exista en los terrenos y edificios bajo su jurisdiccin un ambiente adecuado de estudio. Por tal motivo se prohbe, de acuerdo al Reglamento del Estudiantes en el Artculo VII en Seccin 8.5 portar buscapersonas (beeper), celulares o aparatos elctricos en la sala de clases que produzcan ruidos que interfieran con el proceso docente. De mantenerse encendido deber programarse en el modo de silencio y con la autorizacin del profesor. Se enmienda el inciso para incluir los bluetooth o hand free y cualquier otro equipo electrnico o de otra ndole que directa o indirectamente interfiera con el proceso docente.

Versin 1.5

5 de 6

b. Nios en saln del profesor. Seccin 8.6 entrar al saln de clases y las salas de la biblioteca acompaados por nios o menores de edad que puedan interferir en las actividades docentes o dejar al menos sin supervisin de adultos en pasillos o en los predios institucionales que puedan implicar riesgos a su seguridad.

c. Acomodo Razonable El estudiante informar al profesor la necesidad del acomodo razonable y se llegar a los acuerdos estipulados. d. Plagio y comportamiento tico Se cumplir con las normas de derecho de autor; todo trabajo deber sealarlo. e. Uso de correo electrnico Se utilizar para comunicarse con el estudiante para cualquier asunto del curso. Referencias para el curso Referencias electrnicas: Real Academia Espaola. www.rae.es Biblioteca Virtual de Cervantes: www.cervantesvirtual.com Taller de escritura: www.tallerdeescritura.com Tareas: www.espanolsinfronteras.com Cuentos: www.ciudadseva.com , literatura.us, youtube.com Fuentes variadas: www.bibliotecavirtualut.suagm.edu

Bibliografa Arenas Martn, P. (2005). Curso de escritura creativa. Madrid, Espaa: Edimat Libros Forero, M. T. (2006). Cmo escribir correctamente y sin errores. Montevideo, Uruguay: Editorial Concepto. Lpez Morales, H. (1990) Redaccin 2. Ro Piedras, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Quintana, H. E. (2010). Didctica de la comprensin lectora. Catao, Puerto Rico: Ediciones SM.

Nota: Esta Gua de Estudio est sujeta a cambio.


Preparado en enero 2014

Versin 1.5

6 de 6

You might also like