You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODEL POPULAR PARA LA EDUCACIN COMISIN NACIONAL DE LOS PRECURSORES ESTUDIANTILES ORGANIZACIN

BOLIVARIANA ESTUDIANTIL ORIENTACIN GENERAL DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES CONSEJOS ESTUDIANTILES El consejo estudiantil es la instancia organizativa y corresponsable de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada institucin educativa oficial y privada del pas. El poder popular estudiantil acta de forma participativa, protagnica, y corresponsable junto con el consejo educativo en los diferentes mbitos, planes, programas, proyectos educativos y comunitarios en un clima democrtico, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad. SON FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL LAS SIGUIENTES: 1. Participar en forma protagnica en las diferentes acciones, mbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derec os y deberes como sujetos sociales en un clima democrtico, de respeto, paz, tolerancia y solidaridad, contribuyendo con la armona y el buen funcionamiento de las instituciones educativas. "onvocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y e#traordinarias, en cada una de las instituciones educativas. %rganizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservacin y conservacin del patrimonio ambiental, istrico y cultural. 'sumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta fsica, materiales, e(uipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. 'simismo, en el desarrollo de acciones (ue disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de proteccin. Participar en la construccin del proyecto educativo integral comunitario *PE+",, proyectos de aprendizaje *P', y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integracin de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones (ue ellos re(uieran.

!.

$. &.

).

-. /.

'rticular con otras instituciones educativas para la organizacin y desarrollo de los comit. estudiantiles acia la conformacin de redes estudiantiles locales, regionales y nacionales. 0istematizar y divulgar a trav.s de diferentes formas de comunicacin, las e#periencias organizativas del comit. estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional. Elaborar y presentar informes trimestrales de gestin de las actividades ante la asamblea escolar.

1.

ESTRUCTURA DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES El consejo estudiantil debe estar conformado por2 3n vocero *a, integrador, un vocero *a, contralor y un vocero *a, de activismo estudiantil. RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS Vocero (a I!"e#ra$or% Es el responsable de dirigir, coordinar y facilitar los procesos y actividades (ue se definen, mediante votacin directa y secreta las propuestas de la asamblea estudiantil por mayora, con el propsito de velar y garantizar la vinculacin de los y las estudiantes en las diferentes actividades. El vocero *a, integrador *a, ser el enlace y responsable del "onsejo Estudiantil en las reuniones del "onsejo Educativo. Pr&!c&'a(e) *+!c&o!e) e)'ec,*&ca): 1. "onvocar y dirigir las reuniones ordinarias y e#traordinarias del consejo estudiantil en la institucin educativa. !. 4levar la sistematizacin de las diferentes propuestas (ue surjan de las diversas necesidades (ue se presenten por medio de la asamblea estudiantil. $. Establecer y mantener comunicacin entre los voceros *a, y dems estudiantes. &. Propiciar encuentros para el intercambio de saberes, e#periencias, in(uietudes, temas relevantes in erentes al desarrollo integral de los estudiantes. ). Participar en la construccin del Proyecto Educativo +ntegral "omunitario *PE+",, Proyectos de 'prendizaje *P', y otras formas de organizacin los de aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integracin de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones (ue estos re(uieran. -. "onstruir y mantener medios divulgativos en la institucin y comunidad, para informar a los y las estudiantes y la comunidad. Elaborar y presentar informes trimestrales de gestin.

/. "onstruir y presentar en conjunto con los dems miembros del consejo estudiantil un balance trimestral de gestin presentado a la 'samblea Escolar y al "onsejo Educativo. Vocero (a Co!"ra(or% 0e encarga de crear instrumentos e implementarlos para informar, socializar y acer seguimiento a los planes, programas y acciones dirigidas a los estudiantes. Pr&!c&'a(e) *+!c&o!e) e)'ec,*&ca): 1. 0er contralores sociales de la gestin educativa en el marco de la Educacin 5olivariana. !. 6elar por el buen funcionamiento de los diferentes proyectos de desarrollo en la institucin. $. 7acer contralora social al Programa de 'limentacin Escolar *P'E,. &. 'sumir corresponsablemente la planificacin (ue promueva el trabajo voluntario estudiantil en el mantenimiento de la planta fsica, materiales, e(uipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. 'simismo, en el desarrollo de acciones (ue disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de proteccin. ). Elaborar y presentar informes de gestin de las actividades ante la asamblea escolar y el "onsejo Educativo. Vocero (a $e Ac"&-&).o E)"+$&a!"&(% Estar encargado *a, de promover e incentivar la participacin protagnica de las y los estudiantes en las diversas actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas, institucionales y comunitarias. Pr&!c&'a(e) *+!c&o!e) e)'ec,*&ca): 1. Promover y realizar actividades peridicamente con el fin de profundizar nuestra identidad nacional. !. 8acilitar la vinculacin de los y las estudiantes con la realidad de las comunidades (ue lo rodean, estimulando en los y las estudiantes el inter.s y la necesidad de investigar los problemas ecolgicos y de salud presentando las posibles soluciones y acciones para la transformacin social en cuanto a lo referente. $. Propiciar actividades sistemticamente con el fin de potenciar el deporte por medio de las diferentes actividades deportivas y recreativas en todas sus reas. &. 9enerar espacios e intercambios culturales entre los estudiantes tomando en cuenta la diversidad e#istente en las diferentes regiones del pas.

). Elaborar y presentar informes de gestin de las actividades ante la 'samblea Escolar y el "onsejo Estudiantil. PROCESO ELECCIONARIO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL /0+&1!e) '+e$e! )er e(e#&$o) (a) co.o Vocero) (a) E)"+$&a!"&(e)2 :odos los y las estudiantes pueden ser elegidos *as, como voceros *as, Estudiantiles, fundamentndose en los derec os estipulados en la 4ey %rgnica para la Proteccin del ;i<o, ;i<a y 'dolescente, en su artculo 112 derec o a participar. =:odos los ni<os, ni<as y adolescentes tienen derec o a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, cientfica, cultural, deportiva y recreativa, as como a la incorporacin progresiva a la ciudadana activa. El Estado, la familia y la sociedad deben crear y fomentar oportunidades de participacin de todos los ni<os, ni<as y adolescentes y sus asociaciones.> 4os estudiantes pueden postularse y ser postulados *as, siempre y cuando se respete su voluntad y de acuerdo al siguiente perfil2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 0er estudiante de educacin media general o t.cnica en alguna institucin del pas. "apacidad de liderazgo e integracin. "ompromiso y sentido de pertenencia. "omunicacin asertiva. Participativos *as, y creadores *as,. %bservadores *as, y analticos *as,. "rticos *as, y autocrticos *as,. ?efensor *as, de la igualdad. @elacionarse con toda la comunidad armnicamente. Propiciar una cultura de paz.

LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL 4a 'samblea Estudiantil es la instancia para el ejercicio del poder, la participacin y el protagonismo estudiantil, por lo tanto, el proceso de eleccin de los voceros *as, estudiantiles por seccin, a<o, liceo y t.cnica debe darse en el seno de una asamblea con participacin del colectivo. En la asamblea y elecciones de seccin, a<o, liceoAt.cnica deben dejarse en un acta por escrito nombre de los participantes, las decisiones y acuerdos a los cuales se llegue. DE LA ELECCIN :endrn las caractersticas de un sistema electoral de primer grado para todos los niveles, a trav.s del voto directo secreto y universal. 3 E(ecc&o!e) $e 'r&.er #ra$o2 todos los y las estudiantes elegirn de forma directa, en igualdad de condiciones a nivel de secciones, a<o y de institucin, "onformando sus respectivas asambleas e instancias para

asumir corresponsablemente correspondan.

las

funciones

tareas

(ue

le

COMISION ENCARGADA DEL PROCESO DE ELECCION ESTUDIANTIL% 4a comisin electoral es la responsable de organizar y conducir el sistema de eleccin de los y las voceros *as, estudiantiles en las siguientes instancias2 seccin, a<o y liceoAt.cnica. 0e conformara una comisin electoral integrada por *&, estudiantes voluntarios y un profesor *a, como observador *a, y gua, (ue ser seleccionado por el colectivo estudiantil para el proceso eleccionario. Te!$r4! co.o F+!c&o!e): 1. +ncentivar la participacin de todos y todas los estudiantes en eleccin de voceros *as,. !. Planificar la fec a en (ue se llevara a cabo la eleccin en las siguientes instancias2 seccin, a<o y liceoAt.cnica. $. @egistrar la eleccin por medio del formato de acta oficial y concluido el proceso eleccionario deben acer llegar copia de todos los datos de identificacin de los voceros *as, electos a los diferentes comit.s (ue integran el consejo educativo, pasar copia a zona educativa y copia a la sala situacional de los voceros *as, estudiantiles. /CMO ELEGIR LOS Y LAS VOCEROS (AS ESTUDIANTILES POR SECCION2 4os estudiantes de una seccin, deben reunirse y conformar una asamblea de seccin, y entre ellos se debe elegir a trav.s del voto directo y secreto a (o) -ocero) (a) $e (a )ecc&5!, (ue cumpla con el perfil antes mencionado. /CMO ELEGIR LOS Y LAS VOCEROS (AS ESTUDIANTILES POR A6O2 4os estudiantes de cada a<o, deben reunirse y conformar una asamblea de a<o, y entre ellos se debe elegir de forma directa y secreta a (o) -ocero) (a) $e( a7o , (ue cumpla con el perfil antes mencionado. /CMO ELEGIR LOS Y LAS VOCEROS (AS TECNICA2 ESTUDIANTILES POR LICEO3

En una 'samblea 9eneral en el liceoAt.cnica, constituida por todas y todos los estudiantes de todas las secciones y a<os se informaran cuales son los voceros *as, de cada a<o para ser electos como voceros *as, estudiantiles principales de todo el liceoA t.cnica, luego se pasara al proceso electoral de primer grado, donde todas y todos los estudiantes elegirn de forma directa y secreta cules de los ya voceros *as, por cada a<o, sern los voceros *as, principales del liceoAt.cnica. 0i un *a, estudiante es elegido como vocero *a, y (ueda elegido en otra instancia, tomara la vocera de esta primera instancia el suplente y el (ue aya sucedido en votas ser a ora el suplente.

0sprecursorfranciscodemirandaBgmail.com

PER8ODO DE FUNCIONES Y REGISTRO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL 3 3 El perodo de gestin de un *a, "onsejo Estudiantil es desde el momento de su eleccin y asta el fin del a<o escolar correspondiente, sus miembros pueden ser reelegidos y reelegidas al a<o siguiente. El registro del "onsejo Estudiantil se realizara por medio de la planilla oficial y el ane#o de las actas de la eleccin del consejo estudiantil, debe ser entregado las copias en la sala situacional de los Estudiantes en cada estado, en un tiempo no mayor de &) das.

SOLO LA JUVENTUD TIENE LA PUREZA NECESARIA PARA HACER REVOLUCIN JEAN PAUL SARTRE

You might also like